09 January 2017 ~ 8 Comentarios

MADE IN USA

por PEDRO CAVIEDES
Escritor colombiano.
www.pedrocaviedes.com

trumpgano(El Nuevo Herald)Digamos que mañana a Francia le diera por sancionar a Airbus con tarifas altas en la venta de sus aviones si abriera una sola planta más fuera del país. O digamos que el gobierno japonés le anunciara a Toyota, Honda y Nissan, que o regresan todas las plantas, incluyendo las que funcionan en los Estados Unidos, a Japón, o las sanciona. Y que lo mismo decida Alemania con Volkswagen, Mercedes Benz, Audi y BMW. Pero vayamos más allá y digamos que China le comunica a Samsung, una empresa surcoreana, que, si no cierra sus plantas en otros países, les impondrá sanciones a sus productos; o que le diga a Apple que, si no manufactura todas las partes de sus teléfonos en China, les impondrá tarifas más altas.

Pues eso exactamente es lo que ha empezado a hacer Donald Trump antes de posesionarse como presidente. Resulta ahora que el país más poderoso del planeta, el país capitalista por excelencia, el adalid del libre mercado, necesita que el gobierno intervenga multando a las empresas para proteger a la gente del (sí, aunque parezca increíble) libre mercado. No solo eso, sino que lo hace encarnizándose (hasta ahora) con un país pobre, México, una nación que al parecer Donald odia que prospere. Pero no solo quiere dejarlos sin trabajos, sino que de paso les construirá un muro enorme para que no puedan salir a buscarlo a otra parte.

El discurso que yo recuerdo es que el Partido Republicano aboga por la cero intervención del gobierno en los asuntos de la empresa privada. Entre más se quite el gobierno, han dicho siempre, mayor será la prosperidad creada por las empresas. ¿Qué pasó con esa filosofía cuando el presidente electo de ese partido, ya amenaza a Toyota, Ford y General Motors, de que si no hacen lo que él exige, los castiga? ¿Cuántas acusaciones de comunista, socialista, marxista, terrorista, leninista, anticapitalista, se habría llevado Obama, de haber hecho algo parecido?

Gracias a las amenazas de Trump, Ford anunció la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en México, por una fábrica en los Estados Unidos con una inversión de 700 millones de dólares, que creará 700 empleos; un puesto por millón de dólares; más quién sabe cuántos beneficios en impuestos. Simultáneamente, Macy’s anunció el cierre de 63 tiendas y la reducción de 10,000 empleos en su personal. ¿Qué hará Trump, obligar a Amazon, principal razón por la que cierran las tiendas de comercio en USA, a que detenga su éxito, o impone tarifas más altas a sus productos?

De paso, ya que nos quiere tanto, ¿qué hará Trump con los empleos que se pierden diariamente en los medios de comunicación tradicionales por el auge de Internet y las redes sociales? ¿Les impondrá tarifas más altas a Facebook, su amado Twitter, YouTube, los blogueros, e Instagram, para que los periodistas puedan seguir trabajando en sus medios de siempre? Necesitamos ideas innovadoras, no retroceder cincuenta años.

Aunque sea rubio, blanco, alto y tenga discurso de sheriff, Made in USA, a mí todas estas medidas del presidente electo me recuerdan más a Nicolás Maduro que a Ronald Reagan. Y si no por comunistas, por populistas. Reagan mandaba a tumbar muros. Maduro es el que cierra fronteras, amenaza a la empresa privada, ataca a la prensa y se encarniza con otros países. Maduro impuso tarifas más altas disque para proteger sus productos y miren en qué va Venezuela.

Nos esperan cuatro largos sufridos años. O, si la gente sigue tan ciega, ocho.
Con razón los rusos andaban celebrando.

8 Responses to “MADE IN USA”

  1. Jesus 9 January 2017 at 11:09 am Permalink

    AMEN!!

  2. Manuel 9 January 2017 at 2:12 pm Permalink

    comparar a maduro con trump es comparar monos con manzanas porque ambos estan en los árboles. Dejen al rubio q se desarrolle y no le hagan más caso a los rusos. A maduro sí, a ese y a castro vamos a madurarlos; en dos o tres años serán Historia Antigua,
    Putin es otra historia, con ese hay q pactar y darle otra vuelta, mejor q la basura q hizo obama

    • Manuel 9 January 2017 at 3:46 pm Permalink

      hitler fue un niño de teta y pactaron con él

  3. Bacu 10 January 2017 at 10:09 am Permalink

    Por que no se empapa bien el que escribe este articulo. Todo eso ya lo tenían planeado esas empresas con o sin la opinion de Trump.

  4. Julian Perez 10 January 2017 at 11:36 am Permalink

    >>El discurso que yo recuerdo es que el Partido Republicano aboga por la cero intervención del gobierno en los asuntos de la empresa privada.

    ¿Y quién ha dicho que Trump es conservador? El hecho de que se presentara por el GOP, ganara las primarias y luego las generales es una curiosidad histórica, por no decir un absurdo digno de una obra de Ionesco. Twitty (Donald) fue, es y será tan liberal como Soros. Esto lo hemos venido diciendo los conservadores todo el tiempo, pero ha sido como arar en el mar.

    A veces hasta pienso que Hillary es más conservadora que él. Por lo menos no es tan enemiga del libre mercado. Y en política exterior es halcona. Obama y Trump son palomas.

    ¡Por supuesto que los rusos querían que ganara él! No son bobos.

    • Hector L Ordonez. 11 January 2017 at 10:16 am Permalink

      Si Trumo no es Conservador,entonces yo soy Carlos Marx.

      • Julian Perez 11 January 2017 at 11:32 am Permalink

        Pues no lo es. Y se puede apoyar esa afirmación:

        1- Está en contra del libre comercio. Cierto es que fueron conservadores los que impusieron la tarifa Smoot-Hawley, uno de los detonantes de la gran depresión de los 30, pero luego aprendieron la lección. Fue Reagan el primer artífice del NAFTA que ahora Trump quiere destruir.

        2- Ha estado tradicionalmente relacionado con el partido Demócrata e incluso apoyaba monetariamente a los Clinton, con los que tenía amistad.

        3- Está a favor del gran gobierno. Tiene una idea de un gobierno muy personal en que es EL quuien lo resuelve todo. Cierto es que el gobierno ha crecido, desde Teddy Roosevelt, con administraciones de ambos signos, pero suele crecer más con administraciones Demócratas. En teoría el GOP es defensor del gobierno limitado.

        4- No es en realidad un conservador social. Temas como el aborto o la redefinición del matrimomio en realidad le resultan indiferentes. El conservadurismo social es lo que diferencia al GOP de los libertarios (y el aislacionismo de los libertarios).

        5- Por más que las apariencias indiquen lo contrario, en realidad el partido más favorable a la inmigración es el Republicano (lo cual tiene su lógica). La primera gran anmistía fue obra de Reagan. Bush hijo intentó una reforma. migratoria. Fueron los Demócratas quienes la obstaculizaron.

        ¿Por qué es conservador? ¿Porque se presentó por el GOP? El hábito no hace al monje.

  5. Humberto 10 January 2017 at 12:59 pm Permalink

    De paso, ya que nos quiere tanto, ¿qué hará Trump con los empleos que se pierden diariamente en los medios de comunicación tradicionales por el auge de Internet y las redes sociales? ¿Les impondrá tarifas más altas a Facebook, su amado Twitter, YouTube, los blogueros, e Instagram, para que los periodistas puedan seguir trabajando en sus medios de siempre? Necesitamos ideas innovadoras, no retroceder cincuenta años.
    ………………………
    https://www.meneame.net/story/marissa-mayer-deja-yahoo-compania-cambiara-nombre-altaba-inc
    Y esto, amigos periodistas, me ha costado 5 minutos de buscar en internet… 😛


Leave a Reply