15 December 2018 ~ 88 Comentarios

Mami, ¿qué será lo que quiere el chino?

Por Carlos Alberto Montaner

Lo que quería el negro era obvio. Lo insinúa el merengue dominicano con mucha gracia. Lo que quiere el chino es menos claro, pero también es posible averiguarlo. China está invirtiendo millones de dólares en El Salvador y en Panamá. ¿Por qué lo hace, si ambos países tienen una historia reciente de desestabilización y crisis? Ya llegaremos a eso.

China tiene dos objetivos. El primero, es desplazar totalmente a Taiwán. Aplastarlo. Convertirlo en una especie de apestado diplomático y provocar su aislamiento, pese a ser hoy una exitosa democracia del primer mundo con 21 millones de habitantes y un envidiable desarrollo tecnológico. El  segundo objetivo, es acreditarse como la primera potencia comercial y financiera del planeta.

Es importante desenredar la madeja para entendernos.

La isla de Taiwán dejó de ser parte de China de 1895 a 1945. Japón la había invadido y se apoderó de ella. Después de la Segunda Guerra mundial los japoneses se marcharon y Taiwán volvió a ser un mínimo segmento de China (36,000 k2 perdidos en más de 9 millones y medio que posee China continental).

En 1948, tras la derrota de Chiang Kai-shek a manos de Mao, todo dio un vuelco. El Generalísimo perdedor, su gobierno, y otras dos millones de personas, se refugiaron en Taiwán controlando a sangre y fuego a las autoridades locales. Desde ese año el mundo vivió la fantasía de que Taiwán era el representante de China continental, hasta que en 1971 la ONU expulsó a la Isla y reconoció a China. Estados Unidos se opuso, pero sin fanatismo. Se opuso con la boca chiquita.

En 1972 Nixon visitó a Mao de la mano de Henri Kissinger. Deseaba explorar la brecha antisoviética. En el 76 murió Mao. En el 79 Jimmy Carter reconoció a China continental y rompió con Taiwán. China se encontraba entonces bajo el liderazgo del reformista Deng Xiaoping, padre del “milagro” económico que comenzaba.

Desde 1971, Taiwán intenta reemplazar el reconocimiento colectivo de la ONU con el reconocimiento selectivo de países que estén dispuestos a intercambiar embajadores. No obstante, cada día son menos los Estados que se atreven a desafiar a China continental, y los que lo hacen son pocos (menos de 20), escasamente importantes, y Taiwán los subvenciona generosamente. Han roto con Taiwán, sólo en los últimos meses: República Dominicana, Panamá y El Salvador. En América permanecen fieles a Taiwán, al menos por ahora: Paraguay, Guatemala, Honduras, Belice, y, curiosamente, Nicaragua.

China, mientras tanto, se niega rotundamente a admitir que exista un Taiwán independiente. Para Pekín, China sólo hay una. Taiwán debe volver al redil como en 1999 lo hicieron Hong Kong y Macao. Dos segmentos autónomos que mantienen sus modelos económicos parcialmente diferentes al de la China actual. Ya se sabe la fórmula: un país y dos sistemas.

Incluso, fueron los magníficos ejemplos de Taiwán, Hong Kong y Macao los que persuadieron a Deng Xiaoping de que no importaba el color del gato, si era capaz de cazar ratones. Desde entonces, los chinos quemaron El libro rojo de Maolo sustituyeron por los papeles de los “Chicago boys” y le hicieron un corte de mangas al marxismo leninismo mientras repetían, como un mantra: “enriquecerse es glorioso”.

¿Qué quieren los chinos en Centroamérica? China tiene una visión de largo plazo. Desea crear un gigantesco HUB, en el Golfo de Fonseca en El Salvador, para exhibir sus infinitas mercaderías, y conectarlo con un tren rápido a Panamá a través de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para exportar a los países del Atlántico o a la costa Este de USA.

Es el mismo esquema que China posee en Europa por medio de Serbia en los Balcanes (con el añadido de que los serbios tienen en Kosovo un problema parecido a Taiwán con relación a China), más el puerto de “el Pireo” en Grecia, desde el que piensan inundar de productos chinos a los países europeos.

¿Cuál es el problema? Que China no tiene el menor interés en la libertad, la democracia o el respeto por los Derechos Humanos. China es una autocracia de partido único, lo que se convierte en un incentivo para nuestros bribones latinoamericanos. Es una colaboración sin “Lista Clinton” ni “Ley Kingpin”. Sin OFAC ni DEA que persiga a los narcotraficantes, a los blanqueadores de capitales, ni procesos de certificación que obligue a los gobiernos a comportarse honorablemente.

Es el sueño sin tribunales internacionales y sin la “Convención de Palermo” que asusta a los Maduro, a las FARC, a los Evo, a los Raúl Castro y a tantos pícaros y delincuentes. Es Odebrecht multiplicado por 100. Un planeta en el que ondee la bandera pirata  de la carabela y las tibias cruzadas. China es la gloria.

88 Responses to “Mami, ¿qué será lo que quiere el chino?”

  1. Ramiro Millan 15 December 2018 at 7:14 pm Permalink

    Exactamente sr Montaner!!!!!
    “Un planeta en el que ondee la bandera pirata de la Carabela y las tibias. China es la gloria”
    Por eso es importantísimo tener claro que no hay un enfrentamiento entre EEUU vs China. Tampoco es una cuestión comercial. De hecho, lo comercial es absolutamente irrelevante ante lo que realmente está en juego acá.
    Está en juego si el mundo avanza hacia el desarrollo, hacia la Democracia o si está en ciernes dar otro monumental paso atrás como experimentamos durante la Edad Media. El verdadero dilema es: Desarrollo o Subdesarrollo.
    China señores es una dictadura. Y una dictadura que tiene como principal objetivo mantenerse en el poder no importa cómo ni a pesar de quiénes sean o lo que sea.
    La naturaleza primitiva en la enorme mayoría de los dirigentes chinos, de esos chimpancés, los conduce y los seguirá conduciendo y jamás podrán evitarla y por tanto jamás renunciarán a dejar el poder a cambio de una Democracia. Jamás.
    Y harán lo que sea para preservar el poder y las riquezas que vienen detrás (los empresarios chinos no son más que testaferros de los dirigentes del partido comunista chino, directa o indirectamente).
    La democracia señores es el verdadero enemigo del sistema político chino, por eso, para ellos, la desaparición de la democracia de Taiwan es prioritario (el realismo imperante mostrándose de nuevo viendo apoyar todos los países a la dictadura China y dejando de lado a la ¡Democracia! de Taiwán, pero bueno, esa ya es otra cuestión).
    Pero hay otro factor que se debe sumar a los objetivos chinos de obstruir la democracia donde la haya y cooptar donde pueda haberla, este factor es la inevitabilidad del salario esclavo como factor esencial del sistema económico Chino.
    Podrán tener una clase media más o menos importante, pero sin salario barato a granel, no hay economía China pujante y en crecimiento.
    Y como saben que las presiones reivindicativas tarde o temprano vendrán y también saben que no podrán ofrecer a su población salarios que solamente pueden ofrecerse en sistemas políticos y económicos ordenados y democráticos, doy por sentado que intentarán “exportar” esa debilidad trasladandola a sus colonias (como hicieron todos los imperios a lo largo de toda nuestra historia).
    Y los blancos perfectos para conquistar son los países pobres llenos de políticos y dirigentes corruptos dispuestos a entregar sus países a cambio de poder y fundamentalmente, dinero (ya lo consiguieron en Venezuela, centroamérica, Servia y van por más) sumado a una cultura política individualista incapaz de reaccionar ante lo que compete a cualquier cosa que se aleje de sus narices, como el gobierno del país.
    Insisto, estamos probablemente ante un enfrentamiento entre el Desarrollo vs Subdesarrollo.
    -“La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” razonvsinstinto.blogspot.com-

    • Pablo Ortega 16 December 2018 at 5:55 pm Permalink

      Podran ser lo usted quiera pero subdesarrollado por hoy no lo son. si no no fueran la segunda Economia del Mundo.

    • Maximiliano Herrera 17 December 2018 at 11:29 am Permalink

      Buena pieza Ramiro. Lo que Usted dice, China ya lo està haciendo HACE RATO. Trasladaron un monton de maquila en Etiopia donde los sueldos rondan los 50 dolares por mes (desde 5 a 10 veces menos que en China), tienen las garras puestas en un monton de paises africanos que estan saqueando y esquilmando con la complicidad de dictadores corruptos. Ya mandaron Zambia a la bancarrota, ahora estan destruyendo Tanzania (que venia de muchos anyos de crecimiento).
      Ya han fomentado , en vano, golpes politicos en las Maldivas y en Sri Lanka, dejando a esta ultima en la quiebra.
      Yo no espero ninguna lealtad de parte de los chinos, con Taiwan era totalmente otra cosa, eran negocios entre caballeros.

      • Ramiro Millán 17 December 2018 at 3:32 pm Permalink

        buena info, sabía lo de Etiopía pero los otros casos los desconocía.
        Africa es extraordinariamente fácil conquistar, solamente hay que sobornar a los dictadorzuelos de turno.
        Irán por toda Africa subsahariana hasta tener cooptado todos los gobiernos de la región.
        Espero no lo logren porque también vienen por latinoamérica.
        Aclaro siempre que puede que la realidad de las intenciones chinas sean otras, sin embargo toda vez que incorporo las variables en juego, siempre inclina la balanza hacia intenciones claramente colonialistas chinas.

      • Pablo Ortega. 18 December 2018 at 1:39 pm Permalink

        Que suerte que ya los Etíopes tienen trabajo. Gracias a los Chinos.

      • Pablo Ortega. 18 December 2018 at 1:40 pm Permalink

        Lo mismo que han echo las potencias.Si no revisa la historia.

    • Hector l ordonez 17 December 2018 at 12:55 pm Permalink

      El Mundo esta formado casi por su totalidad por naciones donde impera la dictadura después de unas cuantas naciones Democraticas todas son Dictaduras asi a funcionado el Mundo desde que es Mundo.

  2. joseluis 15 December 2018 at 8:17 pm Permalink

    Lo que quiere el chino: petolio, dinelo, mucho dinelo. Los Rusos: imperar, ese su complejo, ser un imperio en estos tiempos. Creo que pude ser, con la mariconera que hay ambos partidos, podemos perder el poder de imperar por el bien y el bienestar de los pueblos, estos(los pueblos) dejaran de mandar. Y serán esclavos de los mandantes. Es lo que tienen en mente los rusos, la esclavitud generalizada, lo que no pudieron realizar cuando se nombraban soviéticos. Joseluis.

    • Pablo Ortega 15 December 2018 at 8:59 pm Permalink

      Este tipo me parece que es Oscar Ruiz escribe tanta mierda como el .

      • joseluis 16 December 2018 at 2:09 am Permalink

        Pablo Ortega: Es así, algunos la escriben y otros la comen. Y como tú no sabes escribir, no te queda más que comerla.

        • Pablo Ortega 16 December 2018 at 5:56 pm Permalink

          Su cerebro es muy grande,fíjate si es así que es del tamaño de un mosquito.

      • Luis Moreno 16 December 2018 at 6:24 pm Permalink

        Ortega en realidad eres un asco. Ya antes te dije que naciste imbécil y eso no es posible de modificar. Si eres socotroco de nacimiento moriras socotroco, no hay medicinas, ni tratamientos para eso. Pero además de imbécil eres un imbécil repugnante y asqueroso. Nada tío, que lo mejor que haces es suicidarte sin dejar notas aclaratorias.

        • Pablo Ortega 17 December 2018 at 11:48 am Permalink

          Mas imbecil fueron los que apoyaron a este Presidente Populista y Mentiroso.

    • Pablo Ortega 17 December 2018 at 12:57 pm Permalink

      Asi a sido el Mundo siempre o no te habías dado cuenta?. Con tu tamaño de cerebro de que te puedes dar cuenta.

  3. Humberto 16 December 2018 at 8:09 am Permalink

    China, mientras tanto, se niega rotundamente a admitir que exista un Taiwán independiente. Para Pekín, China sólo hay una. Taiwán debe volver al redil como en 1999 lo hicieron Hong Kong y Macao. Dos segmentos autónomos que mantienen sus modelos económicos parcialmente diferentes al de la China actual. Ya se sabe la fórmula: un país y dos sistemas.
    …..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/96-china-vs-hong-kong.html
    lunes, 6 de octubre de 2014
    97- CHINA vs Hong Kong
    ….
    viernes, 28 de noviembre de 2014
    145- Joshua Wong.

  4. Humberto 16 December 2018 at 8:14 am Permalink

    ¿Cuál es el problema? Que China no tiene el menor interés en la libertad, la democracia o el respeto por los Derechos Humanos. China es una autocracia de partido único, lo que se convierte en un incentivo para nuestros bribones latinoamericanos. Es una colaboración sin “Lista Clinton” ni “Ley Kingpin”. Sin OFAC ni DEA que persiga a los narcotraficantes, a los blanqueadores de capitales, ni procesos de certificación que obligue a los gobiernos a comportarse honorablemente.
    ……..
    No entiendo porque Montaner, lo gringos y demas hombres libres demoraron tantos años en darse cuenta de lo que supe apenas uno años atrás cuando fui libre por primera vez, me puse a estudiar el caso chino y lo solucione.
    Han perdido un tiempo precioso, para al final hacer lo que yo decía, si es que lo estuvieran haciendo a pie justilla, que no es así, van dado tumbos a ciegas para al final convence de que lo que yo digo e la solución a ese peligro.

    • Humberto 16 December 2018 at 8:21 am Permalink

      Mi idea es que su pensamiento lógico e muy lento y demoran mucho en captar la idea de lo que yo ya conclui.
      Es verdad que respecto al caso Chino que yo solucione como reto intelectual hace años, han avanzado bastante con respecto a aquella fecha; pero la verdad que todavía no lo entienden a profundidad (cuantos años mas necesitan para eso?),…
      Porque decir que en China hay capitalismo, es seguir todavía patinado en ese pantano:
      https://www.facebook.com/groups/702375473483176/
      54-Pan y Circo, lo que le gusta al cubano.
      La clase de hoy trata de cómo los castros le lavan el cerebrito a los patriotas para que le levanten lo que queda del Embargo.

    • Pablo Ortega 17 December 2018 at 1:28 pm Permalink

      Es cierto Humberto.

  5. Manuel 16 December 2018 at 8:56 am Permalink

    Humberto es Maximiliano?
    …en fin no pierdo mas tiempo identificando gente.
    Los mas reales, coerentes: julian, millan, jonny y joseluis
    Como ven yo no aparezco en la lista. La coerencia nunca ha sido lo mio. Creo que en un mundo incoerente, la coerencia se aparta de la realidad. Solo en el desorden puede aparecer la luz, de la mano de la naturaleza caótica que EN TODO impera. Atarse a unas cuantas escuelas y principios como traje, y querer luego medirlo todo con ese traje es un absurdo quijotesco…
    Pero ahí los dejo, siempre es muy entretenido verlos padecer tratando de entender al universo infinito de posibilidades q cada evento y objeto implica, al menos en nuestro mundo, en el que 2+2 sólo es 4 en las estropeadas libretas (o ipads) de nuestros ingenuos escolares.

    According to the Chinas’s own 2015 microcensus, only 30 percent of the labor force has finished high school. That puts China behind all other middle-income countries, including Mexico, South Africa, Thailand and Turkey. While that has not deterred the country from becoming a manufacturing powerhouse, it will no doubt hinder its evolution into a more advanced, knowledge-based economy.

    Súmenle a esto la falta de democracia y desarrollo sustentable:

    Xi must oversee a transformation in China’s markets, injecting more competition in financial services, upgrading technology, and tightening corporate governance, while waging a trade war with a U.S. administration bent on containing the Asian nation’s rise.
    Xi’s challenge is compounded by an aging workforce, the mountain of corporate and local government debt, and an environmental clean-up that will take decades.
    “No major economy that is not democratic has managed to surpass the middle income trap, so the odds are not in China’s favor even without the trade war,” said Steve Tsang, director of the SOAS China Institute at the University of London. “Abandoning the Dengist approach has raised alarm bells in the West, particularly in the U.S. This makes the task much more difficult”
    Only five industrial economies in East Asia have succeeded in escaping the trap since 1960, according to the World Bank. They are Japan, Hong Kong, Singapore, South Korea, and Taiwan.

    Me parece raro que dado el enfoque corrupta china-anticorrupcion occidente, CAM no haya hecho mencion de la crisis entre eeuu y china por la detencion de la millonaria Meng Wanzhou, la vicepresidenta del grupo tecnológico Huawei e hija del fundador de la empresa, sigue bajo custodia en Canadá. Este viernes ha acudido al juzgado en una primera audiencia que establecerá el calendario de su posible extradición a Estados Unidos, país que ha pedido su arresto para juzgarla. Su detención ha sacudido de nuevo las relaciones entre Pekín y Washington, que pese a haber acordado una frágil tregua en su conflicto comercial mantienen una pugna por el dominio tecnológico mundial.
    Muy rara esta omicion tuya CAM
    Muy rara.

    • Humberto 16 December 2018 at 9:38 am Permalink

      Bla, bla, bla,…
      Es lo que pasa cuando llevas tres dias con internet, que todavía te dedicas a tontería del siglo pasado de en vez de leer lo que escriben las personas, tratas de adivinar quienes son desde detrás de tu computadora.
      Es un proceso, ya aterrizaras en el siglo XXI con el tiempo.
      Bueno, como me repetía tanto explicado esta tontería, acabe escribiendo sobre eso:
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/219-troll.html
      sábado, 18 de julio de 2015
      219- Troll: Quien, yo o tu?

    • Ramiro Millan 16 December 2018 at 10:41 am Permalink

      Manuel, lo que se describe en su comentario son las enormes debilidades del sistema y del régimen Chino. Enormes. Es cierto y por eso creo que tarde o temprano perderá esta confrontación (si es que realmente existe como pienso yo y muchísimos otros entre los que se encuentran expertos en política exterior e intelectuales de gran talla) y se deberá limitar a ocupar el lugar que realmente le cabe, un país subdesarrollado que seguirá dependiendo de la inversión extranjera directa de los países desarrollados necesarios para mantener un mínimo orden institucional y económico para subsistir como Nación y evitar la disgregación.
      Sin embargo, tiene también enormes fortalezas a lo que hay que agregar que el “mundo desarrollado” tiene también enormes debilidades como las que estamos viendo en Francia ahora.
      Y la fortaleza de China se basa en dos columnas gigantes: su reserva de mano de obra barata (de servidumbre para ser más exactos) que hace viable su sistema actual por décadas por venir antes de que les llegue lo que tarde o temprano enfrentarán: que son un pueblo subdesarrollado con todo lo que ello implica a la hora de organizarse con la suficiente eficiencia necesaria para ser un país en serio. Un país justo, democrático, honorable y no una brutal contradicción humana como la de ahora: un país capitalista con desigualdades pornográficas y en aumento mientras se dice pertenecer a un partido comunista su régimen de gobierno (es una contradicción propia de un pueblo de 5.000 años atrás).
      Y un poder político bien consolidado ( cosa muy difícil de conseguir)
      Durante esas décadas por venir (aunque es probable que choquen antes cuando se percaten que la economía y sus inviolables reglas, que los liberales no se cansan de advertir desde Ricardo, Smith y otras centenas de pensadores y economistas, no son tan fáciles de controlar desde la política como ellos creen estimulando el crecimiento a través de una brutal “orgía” de emisión monetaria a través de créditos impagables. Ellos creen que teniendo poder político consolidado, las deudas en yuanes que no se paguen, simplemente no pasará de eso, de no pagar deudas mientras el sistema continuará funcionando sin problema alguno. Creen que los efectos colaterales de esas desviaciones de la economía clásica no serán determinantes mientras haya un poder político fuerte y capaz de seguir conduciendo los hechos económicos. Grave error por cierto, esos efectos colaterales tarde o temprano comenzarán a provocar insuficiencias orgánicas incontrolables) continuarán su intento por seguir cooptando pueblos para consolidar su poder y obstruyendo el avance de su enemigo: LA DEMOCRACIA.
      Dicho esto, voy a lo que creo que todo Occidente debe conocer y estar muy alerta:
      ¿Cuál es o será el objetivo central del “ataque” chino sobre Occidente Desarrollado?
      El salario.
      Es sobre el salario donde los países desarrollados sentirán de lleno el impacto del ataque Chino.
      Con cada retroceso del salario de los pueblos desarrollados consecuencia de la competencia global del salario barato desde china y sus asociados (especialmente, hasta ahora a los que se sumarán sus próximas conquistas, el Sudeste Asiático), Occidente enfrentará más y más conflictos.
      Hasta que haya tanta conflictividad social en el bando Desarrollado, si es que llega y espero nunca llegue, e impacte de lleno el golpe fatal: que sea más confiable y predecible el subdesarrollo que el desarrollo para los inversores internacionales.
      Que China y el Sudeste Asiático sea más seguro para obtener ganancias y confiabilidad en el tiempo que el mundo Desarrollado (que aún no es tanto como se cree vale aclarar). No debemos olvidar jamás que a la economía la conduce la codicia, es decir nuestros primitivos impulsos y ellos no saben distinguir desarrollo o subdesarrollo. Lo único que distinguen y calculan con una efectividad envidiable es: se gana o se pierde dinero.
      No más que eso. No saben distinguir que es justo y que no, que es humano y que animal, que es progreso y que retroceso cultural. No siquiera saben distinguir donde se respetan los derechos humanos y dónde no. Los ¡DERECHOS HUMANOS! ¿Se entiende?
      Si se llega a ese punto de la confrontación preparemos para un probable gran y enorme paso atrás en nuestra historia del progreso humano.

    • Oscar Perez. 16 December 2018 at 6:17 pm Permalink

      Cuando al capital le a importado la libertad? Los capitales solo les interesan el dinero,que les importa la libertad o que la gentes se mueran de hambre o usted vive de espalda a realidad,aterrize que estas volando muy alto.

    • Pablo Ortega 17 December 2018 at 11:51 am Permalink

      Por que usted trata de crear incertidumbre y dudas donde no existen o eso lo aprendiste en Cuba?>

  6. Manuel 16 December 2018 at 11:07 am Permalink

    bueno, decir que Humberto es Máximiliano es una repeticion, es como decir lo negro es oscuro, está repitiendo:
    Es como decir dictadura criminal, socialismo improductivo, centralismo adsurdo, …
    Repeticiones q nos afanamos en repetir como si no bastara nunca una palabra para vestir a la perfeccion lo c quiere decir y haya q poner otra como se Dios puso sombra a los cuerpos: maximiliano humberto, bla bla, bye bye, cutu cutu, etc etc

    • Luis Moreno 16 December 2018 at 6:29 pm Permalink

      Redundancia es más correcto que repetición. Redundancia sería decir que el tal Ortega que “opina” en este foro en un imbécil.

  7. Manuel 16 December 2018 at 11:08 am Permalink

    bueno bueno, decir que Humberto es Máximiliano es una repeticion, es como decir lo negro es oscuro, está repitiendo:
    Es como decir dictadura criminal, socialismo improductivo, centralismo adsurdo, …
    Repeticiones q nos afanamos en repetir como si no bastara nunca una palabra para vestir a la perfeccion lo c quiere decir y haya q poner otra como se Dios puso sombra a los cuerpos: maximiliano humberto, bla bla, bye bye, cutú cutú, etc etc

  8. Manuel 16 December 2018 at 11:10 am Permalink

    bueno bueno, decir que Humberto es Máximiliano es una repeticion, es como decir lo negro es oscuro, está repitiendo:
    Es como decir dictadura criminal, socialismo improductivo, centralismo adsurdo, …
    Repeticiones q nos afanamos en repetir como si no bastara nunca una palabra para vestir a la perfeccion lo c quiere decir y haya q poner otra como Dios puso sombra a los cuerpos: maximiliano humberto, bla bla, bla bla, bye bye, cutú cutú, etc etc

  9. Manuel 16 December 2018 at 11:15 am Permalink

    Si no me creen (que humber es lo máximo, la mas grande y completo) pinten pa cá:
    “… años atrás cuando fui libre por primera vez, me puse a estudiar el caso chino y lo solucione.
    Han perdido un tiempo precioso, para al final hacer lo que yo decía, si es que lo estuvieran haciendo a pie justilla, que no es así, van dado tumbos a ciegas para al final convence de que lo que yo digo e la solución a ese peligro.”
    .
    Sin comentarios.
    Desde el último twit se trump no leia nada mas narsisisto, estúpido y ególatra (valga la repetición)

  10. Manuel 16 December 2018 at 11:17 am Permalink

    Si no me creen (que humber es lo máximo, la mas grande y completo) pinten pa cá:
    “… años atrás cuando fui libre por primera vez, me puse a estudiar el caso chino y lo solucione.
    Han perdido un tiempo precioso, para al final hacer lo que yo decía, si es que lo estuvieran haciendo a pie justilla, que no es así, van dado tumbos a ciegas para al final convence de que lo que yo digo e la solución a ese peligro.”
    .
    Sin comentarios.
    Desde el último tweet se trump no leía nada más narsisista, estúpido y ególatra (valga la repetición)

  11. Manuel 16 December 2018 at 11:19 am Permalink

    *narcisista narcisista

  12. Manuel 16 December 2018 at 12:12 pm Permalink

    Ante insalubridad que afecta a las personas residentes en barrios santiagueros y habaneros (Cuba), el régimen cubano no tiene una respuesta concreta, tal parece que la solución de ello resulta imposible.

    Como solución a este tipo de problemas, el gobierno cubano en lo único que ha contribuido es publicando en los diarios provinciales Sierra Maestra y Tribuna un reporte en donde recomienda que los ciudadanos que viertan los desechos sean señalados moralmente y castigados por la ley.

    Por último los residentes en el municipio coincidieron en que la enorme acumulación de basura en esa calle se debe única y exclusivamente al abandono e irresponsabilidad del régimen incapaz de tener recogida frecuente de la mierda.

    Lo mismo pasó cdo fidel, aún mandando sobre quien más manda (el Partido) estaba ya muy malito. En esa ocación se quedó toda la basura con sus vectores, pero al menos reunieron al pueblo para un último adios multitudinario,… y fidel es asomado a un balcón. El nonegenario hizo dos preguntas; fidel: que pasa? r/ el pueblo viene a despedirse, comandante; fidel: y para dónde se van?

    • Julian Perez 16 December 2018 at 12:32 pm Permalink

      Decía Heráclito de Efeso que nadie se bañaba dos veces en las mismas aguas de un río.

      Dijo eso porque nunca vio el Almendares (u otros ríos cubanos, menciono ése porque lo conocí mejor), porque en ese río nadie se bañaría… ni una sola vez (y si lo hiciera, no viviría para volver a intentarlo).

    • Pablo Ortega 16 December 2018 at 5:48 pm Permalink

      Me parece que Manuel y Humberto son lo mismo.

  13. Manuel 16 December 2018 at 12:50 pm Permalink

    Una vez muerta la basura, sí hubo un proceso muy diligente: fue cremada, paseada hecha polvo por todo el país y clausurada en un pedruzco, para su espanto, al lado de Martí.
    El resto de la baura, ahí donde se acumula por horas y meses y decenios, ante la indiferencia de diarios, pueblos, y Dios

  14. Manuel 16 December 2018 at 12:52 pm Permalink

    *pedrusco
    Entonces, como siempre, basura por doquier

  15. Manuel 16 December 2018 at 1:01 pm Permalink

    con la gasolina q c gasto paseando el gofio, se podía haber resuelto lo del resto de la basura…
    pero dicen que para eso no hay organizacion, ni voluntad política: “los esclavos del siglo 19 vivian peor”, creen los del Partido
    Y se embolsillan los recursos.

  16. Manuel 16 December 2018 at 1:06 pm Permalink

    https://www.periodicocubano.com/las-calles-cubanas-se-siguen-convirtiendo-en-basureros/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=50d17976a6-EMAIL_CAMPAIGN_2018_12_16_04_41&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-50d17976a6-69515199

  17. Manuel 16 December 2018 at 5:08 pm Permalink

    En un artículo pintoresco, donde uno lee cosas como “cuba recibió casi 4 millones de visitantes internacionales”
    al perecer un país puede recibir visitantes no internacionales
    Tiene un único comentario de sus lectores, pero muy interesante, el lector Luis Enrique:

    “Luis Enrique González Domínguez
    Viernes 22 septiembre 2017 | 03:20:17 am.

    La forma de gestión no estatal es una vía que el estado puede aprovechar para eliminar importaciones, soy de la opinión que no se están realizando los esfuerzos necesarios o la estrategia trazada no está dando los resultados esperados. Conozco de varios trabajadores por cuenta propia de mi territorio(Holguín) que producen bienes y servicios de alta calidad con un mínimo de recursos materiales y financieros, con talleres con las mínimas condiciones de trabajo y aún así logran buenos resultados, esa situación es análoga en todo el territorio nacional. El estado puede aprovechar esas oportunidades e insertar esos trabajadores en proyectos beneficiosos para el país, aprovechando las capacidades científico-técnica de los mismos donde al final se logre un beneficio mutuo que repercute en el desarrollo de nuestra economía”

  18. Manuel 16 December 2018 at 5:09 pm Permalink

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-04-11/hacer-en-cuba

  19. Oscar Perez. 16 December 2018 at 6:20 pm Permalink

    Hay cuatro plazas vacantes la ultima fue del DEPT del interior ya que el sujeto que estaba a cargo de ese departamento va preso por ladrón,los que no se han ido lo han votado o si no están preso esos eran del grupito del Mafioso mayor Trump.

  20. Pablo Ortega 16 December 2018 at 6:21 pm Permalink

    Es cierto Oscar.

  21. manuel 16 December 2018 at 7:52 pm Permalink

    Además de las escaseces de productos farmacéuticos que ha venido ocurriendo desde hace meses con la ausencia de productos como la aspirina de 125 mg, el PPG, el champú anticaspa de brea, por mencionar sólo los más simples y populares, el fin de año ha traído cuatro sonados éxitos para el enemigo:

    1- La falta de harina de trigo para el pan, las galletas, las panetelas y las pizzas, el alimento popular ligero de mayor consumo.

    2- La limitación en la distribución de huevos, la fuente de proteínas más al alcance de toda la población.

    3- El descalabro del transporte privado en la capital con un plan absurdo incapaz de suplir el vacío dejado por los particulares.

    4- Confusión en el medio artístico con un decreto que establece, creativamente, el cargo de inspector de artes y letras.

    ¿No se tratarara de un plan de la CIA dirigido a sabotear el trabajo del nuevo Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, quien se esfuerza por atender las necesidades y la opinión popular y poner fin a la anarquía de la burocracia insensible, inepta y corrupta?

  22. Manuel 16 December 2018 at 8:03 pm Permalink

    Con demasiado frecuencia, suele confundirse la humildad con la debilidad; la razón con la retórica persuasiva; la realidad con la apariencia. Duele cuando gente humilde acude a uno con preguntas que, al alcance del amor, se escabullen entre los vericuetos de la demencia.
    No se puede apelar a una vergüenza que no existe, a un decoro convertido en esculturas en cuyos pedestales los adolescentes se sientan a escuchar basura la víspera de la recitación de la lección de historia, otros conversan sus nostalgias, sus amarguras y alucinaciones.
    No es posible recurrir a la lógica cuando se le antepone la incoherencia, la falacia persistente, el egoismo, la soberbia y la demencia de cerdos que vienen a provocar leones.
    Aguila no caza moscas.

  23. Manuel 16 December 2018 at 8:11 pm Permalink

    toda la ayuda de decenas y decenas de miles de millones recibida de la ex Unión Soviética durante casi 30 años solo basto para convertir a cuba en una fachada que cayó como merengue cuando URSS se vino abajo,
    y estamos hablando varias veces el monto del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial.
    Así que no es el dinero lo más importante, sino como invertirlo prudentemente para que de beneficios.
    Prudencia y Socialismo, Agua y Aceite.
    Hay que aspirar al mejor capitalismo,
    a ese que ha sacado a millones del atraso en los lugares que se implanto como se debe,
    como este donde estoy parado,
    la tierra de trump.
    como japon y los escandinavos, nueva zelanda, canada, australia, UK, alemania
    cono

  24. Manuel 17 December 2018 at 7:01 am Permalink

    Hay quienes desean q eeuu admita a todo el mundo, dicen que el país los necesita (sin ofrecer los números, cifras, fuentes que avalen tales argumentos) lo cierto es que habría una avalancha y desorden tremendo que vendría a desestabilizar el ya existente y requeriria billonarias inversiones.
    Ahora, ¿no sería mejor que eeuu emulara a china y creara sus zonas de desarrollo en el area (toda al sur del rio grande) y mostrar al mundo lado a lado cada modelo (el chino y el americano) y hacer que estos lugares tan perdidos y atrasados renazcan?
    ¿No estarían muy bien invertidos esos billones creando alternativas de vida a tantos pobres que vean mermados sus impulsos de emigrar?
    Eliminar el embargo a Cuba sería un gran comienzo, de ese modo todos verían con claridad que el 100% de los problemas de ese pais son causas internas, de sus incoherente absurdo sistema, y habria mas claridad para no escuchar los cantos maléficos de los cristina kitchner, lula, chaves, ortega, evo, correa, los salvador sanchez, los mujica, y dale que dale… todos inspirado por unos castro que en 60 años han vivido como mes dio la gana y pintan, sus herederos, a seguir viviendo igual por 60 más.

    • Julian Perez 17 December 2018 at 7:21 am Permalink

      Amigo Manuel

      Siempre he estado convencido de que el embargo a quien único ayuda es a la dictadura cubana, pues le sirve de coartada para su desastre, pero… ¿¨todos verían con claridad que el 100% de los problemas de ese pais son causas internas¨? ¿Son ideas mías o le estás asumiendo lógica y sentido común al ser humano?

      Los países de AL no tienen embargo y siguen culpando de sus problemas a las ¨venas abiertas¨, al imperialismo, a los Illuminati (que, además de controlar el clima, haber matado a Robin Williams y tener escondido a Elvis, pueden ser los culpables de lo que pasa en AL), a Spectra (puesto que James Bond nunca ha podido acabar con ella), o al totí, a quien siempre se puede echar mano a falta de otro responsable.

      • Julian Perez 17 December 2018 at 7:23 am Permalink

        ¡Se me olvidaba Mame! Put the blame on Mame, boys.

        https://www.youtube.com/watch?v=NY2IpSCV-Nk

        • Julian Perez 17 December 2018 at 7:32 am Permalink

          Ultimamente también se le puede echar la culpa a Trump, que parece ser peor que Cruella de Vil. He oído que es el responsable de la gripe de los niños.

          • Manuel 17 December 2018 at 9:36 am Permalink

            Julian, todo eso que dices es cierto,
            pero contra esas inventivas tendriamos la fuerza de toda la verdad y el actuar bien, no se puede permitir eeuu un solo erro, un solo error es como la papa podrida (el embargo por ejemplo)
            una papa podrida puede echar a perder un saco
            no se puede subestimar la fuerza de la razon,
            con esa fuerza se han levantado pueblos enteros

          • Manuel 17 December 2018 at 9:42 am Permalink

            esta bien que habia que castigar las expropiasiones indebidas, pero dicen todos estos cudillos, acudiendo a eventos tan lejanos con las revoluciones americanas y francesa, que la Revolucion es fuente de derechos. fidel repetia que habia querido compensar a los expropiados y ellos se negaron, eligieron “la guerra sucia” asesinarlo, ahogarlo (economicamente), etc
            y esas historias de david contra goliat mira lo lejos que han llegado y todavia se proyectan, unido a la cola de cometa de satelites mentales (otros caudillos a lo sanches, maduro, chavez, etc)
            hay que cambiar el disco duro y poner uno que logre avanzar en algo
            este esta consumado, acabado y no pa ningun lado
            mira que la hija de raul se afila los dientes, y dentro de poco la tendremos de presidenta de cuba, mira que esto no tiene pa cuando acabar

          • Julian Perez 17 December 2018 at 10:20 am Permalink

            Manuel

            Si hay algo de lo que no me tienes que convencer es de la inutilidad y contraproducencia del embargo.

            No estoy demasiado al tanto de lo de Cuba… ¿Esa hija de Raúl es la adalid de los LGBT? Si es así, aunque quiten el embargo los del arcoiris defenderán al gobierno cubano con uñas y dientes.

          • Manuel 17 December 2018 at 10:46 am Permalink

            esa misma,
            tengo la impresion que se esta preparando el camino para su ascenso imparable,
            luego te cuento (si te interesa)

  25. Manuel 17 December 2018 at 7:16 am Permalink

    El dinero de los contribuyentes del norte es para tener un país mas ordenado y próspero. Si la mejor manera de conseguirlo es haciendo esto, un Plan Marshal para latinoamérica, hacer que funciones como el de hace 70 años reconstruyendo a gran parte del mundo luego de la segunda guerra mundial.
    Se puede? Se debe? Se ha pensado en las condiciones actuales?
    Habría que empezar por dale la instrucción necesaria a esos que implementen los planes: llegar con equipos de ayuda, no con armas, a donde se pueda llegar, a donde quiera que los dejen entrar, así como hacen los chinos.

    • Ramiro Millan 17 December 2018 at 11:26 am Permalink

      Creo en la posibilidad de un plan similar al plan Marshall para Latinoamérica financiado por Occidente Desarrollado.
      Ante el avance chino desde Venezuela, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Cuba y teniendo presente que se trata de más o menos 800 millones de consumidores latinoamericanos a lo que probablemente se pueda sumar que más tarde o temprano es probable que China deje de ser un paraíso para las inversiones occidentales dadas las enormes deudas que está adquiriendo y que hará que el riesgo chino sea mayor que el riesgo del populismo latinoamericano, un plan Marshall para Latinoamérica es posible que surja y de paso asegurar el patio trasero.
      Yo no descartaría para nada esa posibilidad.
      De hecho me extraña que no haya surgido ya un plan similar toda vez que si bien los populismos latinoamericanos siempre han sido un riesgo para las inversiones de las corporaciones, éstas, debemos ser sinceros, jamás han perdido plata.
      Si hacemos un raconto histórico, diría que el saldo es probable que sea aún más positivo que el del que obtienen de China.
      Y para que incorporar el riesgo que muchos avecinan para ese país.

      • Ramiro Millan 17 December 2018 at 11:27 am Permalink

        Es más, es probable que algo de eso ya lo estemos viendo con el apoyo de Trump a Argentina actualmente

        • Julian Perez 17 December 2018 at 2:34 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          Ya se intentó. La Alianza para el Progreso de Kennedy. Pero América Latina no es Europa y no es lo mismo ¨reconstruir¨lo destruído por la guerra que ¨construir¨lo que nunca ha existido.

          • Manuel 17 December 2018 at 2:40 pm Permalink

            asi es,
            por eso hablo de hacer algo en el contexto actual, algo que permita apoyar la cruzada anticorrupcion, y emplear el dinero en proyectos de largo plazo que inserten a cada pais en el mercado mundial, asi como lo va logrando Chile. chile puede ser una guia muy buena ahora que tenemos lideres de calibre en Brasil y Colombia; ayudar con eso a que argentina, peru y ecuador no den pasos atras regresando a los populismos que nada bueno han traido, ni traeran

      • Pablo Ortega 17 December 2018 at 1:39 pm Permalink

        Ese plan Marshall ya lo están haciendo los Chinos en Latinoamérica. señor Millan o no se había dado cuenta?.

    • Pablo Ortega 17 December 2018 at 1:37 pm Permalink

      Pero tu socio Trump esta haciendo lo opuesto,

  26. Manuel 17 December 2018 at 10:26 am Permalink

    Julian,

    sabes donde hay (o hubo, si ya lo mato una de las bombas que llovian en esas montanas) un James Bond de la medicina?
    en Nuba
    busca el documental The Heart of Nuba

    necesitamos un millon de esos James Bond en todas las areas, para empezar

    • Manuel 17 December 2018 at 10:27 am Permalink

      lo vi en Hulu, la app (www.hulu.com)

      • Julian Perez 17 December 2018 at 11:29 am Permalink

        Gracias, Manuel

        Lo buscare.

        Aprovecho para darte el link de este interesante documental de la Prager University. No se si la conoces. Yo suelo ver los videos que saca. Dennis Prager es uno de mis comentaristas favoritos. Otro era Thomas Sowell, pero se retiro 🙁

        https://www.prageru.com/videos/why-you-should-be-nationalist

        • Manuel 17 December 2018 at 11:41 am Permalink

          muy bueno el video,

          hay un filosofo israelita (naoh harari), el lo pone sencillo:
          nacioalista: sabe que tiene deberes especiales con su nacion
          fascista: nada hay mas importante que su nacion, ni su familia, ni su comunidad, su nacion es SUPREMA (de ahi debe venir SUPREMACISTA)

        • Manuel 17 December 2018 at 11:55 am Permalink

          me toco crecer en una familia supremacista, asi que este tema me pega fuerte

        • Manuel 17 December 2018 at 12:00 pm Permalink

          seria interesante explorar cuanto cubanos fascistas hay,
          este fin de semana alguien comento que un dirigente de una empresa en cuba afirmaba que hitler fue un gran revolucionario
          en mi pree habia un estudiante que adoraba a hitler, en la habana, y aseguraba que fidel leia con mucha atencion los escritos de hitler, en la Sierra
          pensar que tu cultura, tu sistema, tu pais es lo mas grande, lo mas bello, lo maximo, que esto te da derecho a imponer tu criterio a gritos y destiempos, a sangre, fuego, a paredon limpio

        • Manuel 17 December 2018 at 12:02 pm Permalink

          aca te lo dejo:
          “No hace mucho un familiar mio participo´ en una reunion donde se encontraba por primera vez el nuevo jefe asignado a su empresa; entre las cosas que dijo este individuo asevero´ que “en su opinion HItler era uno de los mas grandes revolucionarios del mundo”; nadie, solo mi familiar le salio´ al paso y ahi comenzo´ su fin en esa empresa, le hizo la vida imposible y tuvo que buscar otro trabajo, pero no solo mi familiar, en estos momentos hay un exodo de trabajadores en esa empresa, que es importante. El Partido de ese sitio se mantuvo indiferente. Esto esta´ denunciado a esferas superiores, veremos que sucede. Claro este personaje cometio´ un gran error, en general esos enemigos infiltrados son los mas ´´revolucionarios´´ y extremistas; quizas, sin saberlo, conocemos a algunos.Este tipo ya habia sido expulsado de otro trabajo, pero se cayo´ hacia arriba.
          La situacion es deprimente en la calle, hay que escuchar los comentarios. No olvido aquello de Raul al principio de la Revolucion: ´´Fidel sacude la mata´´. Ahora hay que decir: ´´Diaz Canel SACUDE LA MATA´´”
          https://segundacita.blogspot.com/2018/12/se-tratara-realmente-de-un-plan-del.html?showComment=1544969869383#c6309866756462814383

        • Pablo Ortega 17 December 2018 at 1:31 pm Permalink

          Otro reaccionario de la extrema derecha.

    • Manuel 17 December 2018 at 11:31 am Permalink

      mas de 4 mil bombas entre 2013 y 2016

  27. Hector l ordonez 17 December 2018 at 12:40 pm Permalink

    No hay duda que la China ocupara o llegara ser la primera Economia del Mundo,y esta bien cerca de serlo,que sucedió los EE.UU a ido Desindustrializando el país,la mayores companias fueron a China otras al sureste Asiático ,las empresas de menos valor fueron a latinoamerica como costuras y otros y muchas industrias del automóvil ,televisores fueron a Mexico e incluso industrias que procesan alimentos,eso dio como resultado la disminución de la clase media Norteamericana que en promedio es la que mas consume por que son la gran parte del pueblo de los EE.UU y las companias que no se han ido están en aprietos Economicos,como por ejemplo la General Motors sus acciones han caído mas de un 30 % y una suspensión de pagos de 82,300 millones de dólares y una deuda de 172,000 millones de dólares lo mismo sucede con la GE de los 300,000 obreros en plantilla muchos están en riesgos,otro dato importante la General Electric vendio su negocio de Electrodoméstico a la Haier de China,mientras los EE.UU cierra plantas los Chinos las abren y todo eso sucede cuando los EE.UU empezó con la Globalización el mismo Monstruo que crearon se los esta comiendo y mejor diría no Globalización si no el comienzo del sistema Neoliberal,mientras los EE,UU amenazan con retirar la ayuda a países de america latina refiriéndome en ayuda monetaria ,los Chinos la aumentan y han empezado con grandes inversiones en Latinoamérica mas o menos un plan Marshall para estos países del tercer Mundo,Estados Unidos esta en caída.Es triste verdad?.

    • Ramiro Millán 17 December 2018 at 4:18 pm Permalink

      Hector, China ayuda a Venzuela. Le lleva prestado 50.000 millones de dólares y están a punto de quedarse con la administración de PDVSA con lo que probablemente harían funcionar más o menos bien la empresa, lo suficiente como para explotar al pueblo venezolano y darle aire a su maldito y criminal régimen de Maduro y toda su banda de malditos delincuentes que están destruyendo a toda una nación con más de 40 MILLONES DE SERES HUMANOS¡!!!!!!!!!!!!¡!!¡¡
      Apoyar a China en su incursión total y absolutamente destructiva de latinoamerica apoyando cuanto régimen corrupto y dictatorial existe es, para mí un grave error.
      NINGÚN LATINOAMERICANO DE BIEN PUEDE APOYAR A ALGUIEN QUE AYUDA AL REGIMEN DE MADURO.

      • Hector l ordonez 17 December 2018 at 9:32 pm Permalink

        Deseo saludarle hace tiempo que no lo hacia y es un placer hacerlo Millan, lo que has escrito es cierto de eso no cabe duda mi amigo Millan,pero rebusquemos en la Historia,a los Capitales nada de eso le interesa
        desde que el Mundo es Mundo,EE.Uu no negociaba con Chile cuando Pinochet? Y era un dictador que asesino a miles de personas e incluso por simples sospechas que mando a ejecutar opositores a miles de Millas fuera de Chile,lo mismo paso con Videla otro Dictador,Stroessner del Paraguay,Trujillo de Santo Domingo,la junta militar de l Brasil, no serian Comunistas pero si Dictadores que fusilaban por simples sospechas,en el Medio Oriente otro tanto,en Africa lo mismo el caso mas reciente el ciudadano Saudi asesinado en Turquia y descuartizado a sabiendas de quien el asesino,nada paso por la venta de 10,000 millones de armas a esa nación de Arabia saudita, lo mismo es Francia ,Inglaterra o sea los países del primer Mundo,en cuantos países africanos mueren de hambre donde las tranacionales hacen grandes negocios sin importarles el sufrimientos de esos pueblos,cuantas companias están haciendo negocio con la Dictadura de la Habana como Inglesas,Alemanas, Canadienses muchos países del primer Mundo peleándose por el Pastel e incluso se supo que Trump trato de poner un Hotel en varadero y no es cuento se sabe,jamás al capital les han interesado los problemas de las personas ,si no solo su ganancias y ahora China es el lobo mas feroz de la manada.

        • Ramiro Millan 17 December 2018 at 10:25 pm Permalink

          ¿Como le va amigo Héctor?
          Debo decirle que cada palabra escrita en su comentario es cierta.
          La respuesta que resumo en dos palabras del porqué no es para nada lo mismo que vayan inversiones extranjeras directas desde el mundo desarrollado a que vayan desde China a los gobiernos dictatoriales e incluso asesinos como ud bien describe es que unos vienen desde la democracia y otros desde una dictadura.
          Es obvio que con esta respuesta no explico en absoluto porqué no es lo mismo una que otra opción.
          Lamentablemente es muy extenso llegar a argumentar con precisión una respuesta que su muy buena observación exige (es evidentemente complejo diferenciar a quienes hacen e hicieron durante siglos exactamente lo mismo) por lo que me veo obligado a contestarle con los link que le dejo a continuación.
          Verá, por lo extenso que son, que la respuesta requiere profundizar mucho el análisis pero es la única manera de comprender claramente el concepto a transmitir y que dé una respuesta a su posición, muy racional por cierto.

          La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo (2) https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/04/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs_19.html

          Probable objetivo del Imperio Chino: trasladar el salario esclavo desde sus tierras a las colonias ¿Será Latinoamérica una de sus colonias? https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/09/probable-objetivo-del-imperio-chino.html

          • Pablo Ortega. 18 December 2018 at 1:55 pm Permalink

            Las companias Chinas en los EE.Uu no pagan mal,al contrario pagan buenos salarios y beneficios que se han ido pediendo,la mas reciente la fabrica o ensambladora de las computadoras Lenovo en North Carolina,los salarios esclavos en Latinoamérica data de 100 anos o quizás mas,pr ejemplo en Hondura los Hondureños subsisten con un dolor al día,los que tienen trabajo,el desempleo alcanza casi un 80 % en ese país, lo mismo pasa en Guatemala, Bolivia,Peru,la lista es larga y por eso no debemos de culpar a los Chinos es una situación que persiste de muchos anos o quizás de siempre,en Hong Kong el nivel de vida sigue igual los chinos no han sido intrusos en su sistema de Economia de ese Pais ex colonia Inglesa,hay ciertas diferencias políticas pero nada grave,

  28. Manuel 17 December 2018 at 4:47 pm Permalink

    hay quien opina que India podria sorprender en los proximos 20 a 30 anos:

    Based on the current scenario, China is ahead in terms of economic strength, military strength (both conventional and Nuclear), Infrastructure (Road, power, water), industrial production capabilities (almost all sectors), construction and project management skills, high technology – specially tele-communications, space, artificial intelligence and Robotics and to an extent on basic scientific research.

    India at present would be considered ahead in the following fields – Software and IT, Agriculture, Bio-technology, Diamond and Gold Jewellery production, Research in the area of Economics. India has the advantage that a larger part of its population is able to study in English and therefore integrates far more easily in the english speaking countries of the world and therefore indian emigrants do well abroad generating both dollar incomes and good-will for India across the world.

    Now to make predictions one must have a crystal ball or risk sounding foolish based on various assumptions and projections. However lets hazard a guess.

    The phenomenal growth that China achieved over the past thirty years was based largely on an export oriented economy wherein it became the manufacturing base for the entire world. Starting off as a cheap production centre it grew on to becoming a highly skilled production base which could leverage economies of huge scale of production even as cost of its work-force increased. But within this phenomenal success lies the root of future failure. As its export surplus grows with almost every major country it will now face resistance from these importers who are fearful of this trade imbalance de-stabilising their economies. Also its Belt and Road initiative is now perceived as a blatant debt trap which many countries are vary of.

    Also as China’s economic strength grew it invested heavily in military strength too and has on umpteen occasions tried to intimidate its neighbours and this has raised security concerns in the US and other countries who are moving to form alliances to counter any future Chinese transgressions.

    Going ahead China will not be able to keep up the high growth rates it has enjoyed. As its economy slows down it will face internal stress in meeting the high aspirations of its now upwardly mobile population. Already one is seeing that many urban centres it built up are lying vacant as the industries which were supposed to anchor these have not taken off. China will have to import basic food products for its concentrated urban populations centres.

    Also the Chinese population growth rate has peaked and henceforth the chinese population will start ageing and in thirty years will certainly face a situation of lesser workers supporting a larger retired population. This in itself will create a huge drain on its economy further slowing it down.

    On the other hand, India too has had high growth rates, though lower than that in China, but these are based much more on increasing domestic consumption. India does not have threatening export surpluses and hence will continue to be a favoured supplier for a much longer period.

    Though China has a larger landmass, India has higher arable land and will produce more agricultural produce than China which allows it to export surplus food-grains and agricultural produce.

    India too is investing heavily in military strength, infrastructure and research and will be catching with China in many spheres specially in the field of Space and Nuclear research. Its attempt of building a military -industrial production base will definitely help it to push its industrial capabilities.

    India has a younger population and a higher growth rate which if its education system is able to sustain will yield a higher population dividend. Its population will be far younger than the Chinese population in 2050 and will be a big advantage.

    Therefore it is not difficult to see that over the next 30 years, barring any unforeseen events like a debilitating war, or series of natural disasters, India will quite possibly catch-up with China or in some areas go ahead.

    The two countries are already the most populous in the world and over the next 30 years are likely to become the largest economies too. They would be fairly equal in strength on most parameters. However India being a democracy will be more easily accepted by most major countries of the world and it will have greater soft power than the totalitarian China.

  29. Manuel 17 December 2018 at 8:18 pm Permalink

    Da igual,
    Este blog se ha vuelto un relajo

    Julián, ¿cómo haces pa tener foto?

    • Pablo Ortega. 17 December 2018 at 9:35 pm Permalink

      Ya estas igual que tu amo Trump Narcisista? Yo sabia que tu terminabas igual que tu amo.

      • joseluis 18 December 2018 at 3:19 am Permalink

        Pablo Ortega. Cuídate del verdadero nazista, comunista, que está ahí, en Venezuela con sus aviones.
        Que Trump es un tipo de show, está claro; pero nazista no, es estúpido clasificarlo como nazista.
        Fue un demócrata y conoce a todos los demócratas, es el miedo que sienten los demócratas por él.
        Trump no es un republicano; pero se postuló como republicano. Porque conoció de muy cerca a los demócratas. Estas gentes (los demócratas) quieren hacer un estado fallido como los débiles socialistas democráticos de europeos. Y trump dijo, no va.

    • Julian Perez 17 December 2018 at 10:59 pm Permalink

      Manuel

      Buena pregunta, pero en realidad no se como la foto fue a parar ahi. Se que es la misma del perfil de Google (que si permite configurar y poner foto) y el email asociado a los posts es el de gmail. Puede ser que por ahi vayan los tiros…

      • Manuel 19 December 2018 at 6:56 am Permalink

        Julian,
        la respuesta puede tener que ver con Blogger.com

  30. MANUEL 17 December 2018 at 8:42 pm Permalink

    Probando

  31. joseluis 17 December 2018 at 11:39 pm Permalink

    Estamos clavados por las mariconerias de ambos partidos: demócratas y republicanos.
    O es, especulación de la prensa especuladora. Y si no, dejemos que los rusos instalen su ejército en nuestro patio. Perderemos por debilidad. Seremos los perdedores ante la mescla del nacionalsocialismo obrero (nazi) con el comunismo de Lenin y el zarismo y la iglesia ortodoxa Rusa. ¿O demostramos que somos valientes, o seremos esclavos por nuestra cobardía. Los americanos somos nobles; no confundan la nobleza con miedo, que cuando nos provocan, somos capases de lanzar armas atómicas. No se equivoquen.

  32. joseluis 18 December 2018 at 12:45 am Permalink

    Putin es un personaje hábil, se aprovecha de todas las retoricas retorcidas de Europa, del Canadá… Por ejemplo: la dilogía de género, el Multiculturalismo dogmatico, políticas de identidad, relativismo absoluto y post-modernidad, este último, neo concepto es el más estúpido y ridículo.
    De todos estos conceptos retorcidos e incoherentes se aprovechado Putin para rebatirlo, y con una lógica coherente de su parte, a tratado de atraer, y ha logrado convencer a todo aquel que tiene algo de raciocinio. La debilidad de la democracia, de ocuparse de satisfacer ideologías trastornadas, y perder mucho tiempo en esas fantasías. Mientras los nacionalistas- comunistas, zaristas, ortodoxos y nacionalsocialista obreros, de toda esa en salada esta hecho Putin.
    Putin es un peligro, está atrayendo mucha gente coherente de occidente. No lo subestimen, los americanos los veos muy entretenidos, los partidos. Putin es un enemigo de Estados Unidos, y el que no lo vea así, ojo, es un traidor. Deben apoyar a Tump para que se enfrente a Putin.

  33. MANUEL 18 December 2018 at 3:55 am Permalink

    Cosas de la tecnología Julián,
    Habrá que aprender pués.
    Quiza tenga a ver con el equilo q uno usa, el explorador, la menera en q te conectas al sitio

  34. MANUEL 18 December 2018 at 4:03 am Permalink

    – Las oficinas de cuatro ONG y un grupo de medios de comunicación críticos del régimen de Daniel ortega en Nicaragua fueron allanados por efectivos de la policía este viernes, sin una orden judicial que los respaldara. Éstas previamente habían sido despojadas de su personalidad jurídica por la Asamblea Nacional, denunció en su cuenta de Twitter el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

    Los operativos tuvieron lugar durante la madrugada, y fueron revisadas las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, así como las oficinas de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

    Medios de comunicación y representantes de las distintas ONG que se vieron involucradas en los allanamientos, coincidieron en denunciar que los agentes policiales en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, ocuparon documentos, y se llevaron computadoras, automóviles, teléfonos celulares y objetos de valor, precisó un reporte de la agencia de noticias EFE.

    Según la información, en el caso del CENIDH, al no poder romper las puertas ingresaron por el techo, amordazaron al vigilante, a quien amarraron y dejaron abandonado, relató su presidenta, Vilma Núñez.

    “Es un acto ilegal, punible, violatorio a la propiedad privada, la libertad de expresión, la libertad de prensa, a la libre empresa”, condenó Fernando Chamorro.

    Chamorro descartó que la Policía haya confundido sus oficinas con las del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), del que fue director, al que la Asamblea Nacional nicaragüense también quitó la personalidad jurídica.

    En una declaración emitida este jueves, CINCO condenó la arbitraria e ilegal cancelación de su personería jurídica y la de otras ONG de la sociedad civil, “antecedida por la imposición de un estado de excepción de facto que viola la Constitución”.

    CINCO rechazó los alegatos esgrimidos por el Ministerio de Gobernación y los diputados orteguistas, sobre la supuesta ilegalidad de su Junta Directiva y la no presentación de sus estados financieros. Sin embargo, para la ONG ambas imputaciones son un pretexto para despojar a esta organización de su personería jurídica por razones políticas.

    El régimen de Ortega acusa a estas organizaciones, sin ofrecer pruebas, de promover actos delictivos de “desestabilización del país” y de “promover un golpe de Estado”. Pero Chamorro asegura que se trata de “acusaciones falsas con las que se pretende criminalizar los derechos constitucionales de asociación, movilización, libertad de prensa y libertad de expresión


Leave a Reply