03 August 2014 ~ 7 Comentarios

Manuel una noche echó a andar rumbo al norte

por Carlos A. Montaner

Secuestro

(El Nuevo Herald) Vale la pena, aunque pone los pelos de punta, leer el informe sobre “Extorsiones y Secuestros por Rescate” de la empresa Hazelwood Street, dirigida por el abogado Bruce Kaplan. Se puede consultar por medio de internet. De esos sangrientos y millonarios negocios viven los más siniestros grupos terroristas del planeta: los narcotraficantes, las mafias étnicas, los mareros, y todo aquel que posee un arma de fuego, y carece de escrúpulos y de temor a una casi siempre inexistente justicia.

Empiezo la historia.

Digamos que se llama Manuel. No quiero facilitar ningún dato que permita que lo agarren y deporten de Estados Unidos. Es hondureño, tiene 24 años, esposa, y una niñita pequeña y revoltosa. Manuel es laborioso como una hormiga. Trabaja de sol a sol como jardinero.

Hace pocos años, en su país natal, lo visitaron unos mareros conocidos en el barrio por un sanguinario historial de violencia. Le dijeron que lo necesitaban en el grupo. Manuel es alto y fuerte, y tenía una camioneta con la que trabajaba. Lo querían para traficar con cocaína y para participar en labores de extorsión. La invitación era inapelable. Si se negaba, lo mataban a él, o a su hijita, o a su mujer, o mejor a los tres. El número de cadáveres nunca es un problema en ese torturado rincón del planeta.

Manuel pidió unos días para pensarlo. No tenía sentido acudir a la policía. Probablemente, algunos de los uniformados eran cómplices de los pandilleros y éstos sabrían la fuente de la denuncia. Manuel era una persona honrada y desesperada. Incluso, era religioso. Su madre, cuando chico, le leía la Biblia por las noches y le quedó la costumbre de rezarle a la Virgen de Suyapa. No quería convertirse en un delincuente. Tampoco quería morir o que le mataran a su mujer o a su hijita.

Finalmente, vendió la camioneta, le dieron cuatro mil dólares, contactó a un coyote y se los entregó. Después de mil peripecias, logró cruzar la frontera e instalarse en California. Hoy sostiene a su familia con su trabajo honrado. Sueña con que su hijita, que ya habla inglés, se convierta en una americana con todos los derechos. Quiere que sea dentista cuando crezca. Le han dicho que los dentistas ganan mucho dinero.

Técnicamente, Manuel es un inmigrante ilegal. En realidad, es un escapado del terror. Hay que distinguir entre quien emigra en busca de un destino mejor —lo cual es perfectamente razonable—, y el que escapa de una sociedad brutal y sin ley para que no lo maten. El matiz es trágicamente importante.

Lo que falla en América Latina es el Estado de derecho. Falla por la cúpula cuando los políticos y funcionarios roban impunemente. Falla cuando los legisladores se dejan sobornar y los jueces prevarican o venden sus sentencias. Falla cuando los mandos intermedios cobran coimas y nada se puede hacer por evitarlo. Falla en la base cuando los pandilleros hacen y deshacen sin que nadie los detenga.

¿Qué mensaje recibe la sociedad venezolana cuando Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, y todo el gobierno, dirigidos por la dictadura cubana, protegen a un general acusado de narcotráfico y de asociarse con bandas criminales para cometer toda clase de delitos?

El mensaje es obvio: las leyes no sirven para nada. El discurso oficial es falso. Lo que importa es enriquecerse a cualquier costo.

¿Por qué los bolivianos van a respetar la ley si le han oído decir a Evo Morales que él viola las normas y allí están los abogados para arreglarlo?

¿Qué pensarán los brasileros de Dilma Rousseff, los argentinos de Cristina Fernández, los uruguayos de Pepe Mujica, los ecuatorianos de Rafael Correa y los nicas de Daniel Ortega, cuando ven a sus presidentes respaldando la inmundicia venezolana y riéndole las gracias a un demente que habla con los pájaros?

Piensan que sus líderes, realmente, viven encharcados en el cinismo y la mentira. Piensan que son más educados, pero no mejores que los asaltantes de las favelas.

Ahí está el origen del mal: la columna vertebral de las Repúblicas es el respeto a la ley y la capacidad del Estado para proteger a las personas. Esto se ha perdido en casi toda América Latina. Por eso, Manuel, desesperado, echó a andar rumbo al norte. Cuentan que lloraba por las noches.

7 Responses to “Manuel una noche echó a andar rumbo al norte”

  1. Maximiliano 3 August 2014 at 6:27 pm Permalink

    Es muy triste. Debo decir, en honor a la verdad, que a veces el Estado falla un poquito en Costa Rica con tiempos eternos en juicios civiles, un poco de corrupcion por aqui y por alla’, pero casos como el de Manuel no existen. Con todos sus problemitas tipicos de un pais del segundo mundo que se resiste a dar el salto definitivo al primero, Costa Rica es una pequena isla feliz en America Latina.

    • David 3 August 2014 at 9:08 pm Permalink

      Es el país más desarrollado de Centroamérica junto con Panamá.

  2. Nodal 4 August 2014 at 7:59 am Permalink

    Estimado Dr. Saludos para usted. Por estos días estoy cumpliendo cinco años en este inmenso país y como un cubano más entre tantos quisiera compartir en su Blog nuestra historia. Para orgullo personal hemos pasado a formar parte del Consejo de Directores de NACAE , desde donde le transmitimos un calido saludo y ojalá pronto podamos apreciar sus disertaciones , con tantos temas de actualidad y extremadamente serios que se vislumbran hoy.
    “La Frontera”
    Creemos firmemente que el hombre esta echo para vencer obstáculos , resolver problemas , tomar decisiones , desarrollar grandes descubrimientos , innovar a velocidades increibles , hacer política , guerras , amarnos y lamentablemente otros odian.
    Sin embargo se presentan situaciones inesperadas y para las cuales realmente no estamos preparados , pues supuestamente no estamos diseñados para ellas , pero llegan y hay que enfrentarlas o de lo contrario sentarse a mirar el pasado y justificarnos a nosotros mismos una autocomplasencia que nos libere de culpa , aparente tranquilidad espiritual y sentido de hacer lo correcto.
    Las tradiciones , la familia , educación y cultura del entorno también influyen en la cognocion del mundo que nos rodea y que influyen directamente en la conformación de nuestra propia visión a la hora de prediseñar nuestras metas , pero nada es absoluto , geométrico y/o matemático , blanco o negro , la vida es rica en matices , un eterno viaje a lo desconocido.
    Aquel amigo de la infancia , Roberto , siempre estuvo lleno de inquietudes , recuerdo que estudio musica , andaba con su guitarra a cuesta , sacando arpegios y notas de las canciones de la época , participando en festivales , realmente siendo feliz , luego la primera “separación” de la mirada diaria materno-paternal al ir al Pre-Uníversitario , aprender a convivir con los amigos , estudiar , trabajar , resolver de manera individual las primeras problemáticas , nada trascendentales , pero que a tenor de la edad y conformación de la personalidad eran vistos como grandes obstáculos.
    Llego a la Universidad a estudiar Ingeniería Mecánica , carrera difícil , pero a esa edad todo se ve fácil , se va transitando por ella y sin darnos cuenta pues estamos prestos a asumir los retos de la vida laboral , la exigente responsabilidad unida a la falta de madurez , que provoca no pocos tropiezos , creo que aspecto decisivo en esos primeros años de insercion laboral , esta centrado en la correcta guía de un Jefe , mas que instructor , educador.
    Comenzar todo un curriculum laboral , rico en experiencias de todo tipo y comprender que la etapa estudiantil aun no concluye y será permanente , sobre todo ante el creciente empuje de innovación tecnológica a que estamos sometidos , adentrando nos en temas como el marketing , ciclo directivo , cambio organizacional , proyección estratégica y otros de perfecta aplicación en el desarrollo de nuestras vidas y guía a la familia que ya comenzamos a crear.
    Roberto tuvo que enfrentar la llegada del ser mas querido en los años del Periodo Epecial , carencias de todo tipo , cambios verdaderamente radicales , hasta tener que escuchar que viviríamos enfocados a una opción cero. Nadie se amedentro y como premisa de supervivencia del hombre se fueron venciendo obstáculos y abriendo la mente hacia nuevos horizontes , enfocados básicamente a que de lo que seamos capaces de auto prepararnos dependerá en gran medida el éxito a alcanzar.
    Después de 15 años como Técnico-Ingeniero en el montaje de obras industriales y desarrollando una Maestría en Administración , mi amigo , amaneció ante si con la propuesta y por ende toma de decisión de continuar su vida profesional como Profesor Uníversitario , en temas propios de la administración de empresas. Recuerdo que estaba muy motivado , lo cual influyo decisivamente en su aceptación inmediata , otro reto a vencer , categorizando se como Profesor Asistente , explorando el fascinante mundo de la pedagogía y penetrando el estudioso camino de la psicología humana , traducido en a relación , aula-profesor-alumno.
    En su incipiente avance , llego a preestablecer la idea de su tema de estudio investigativo para el Doctorado y se vio involucrado en la participación en un evento internacional de marketing en el histórico y vecino , México.
    Pareciese que México era un destino preconcebido sin proponérselo , quizás sus tradiciones , cultura , los mariachis , su exquisita comida ; tal vez a mezcla de todo unido a la siempre búsqueda y exploración en nuevos senderos , a tenor de la escasa información , pues un Contrato de Trabajo lo estaba esperando en esa inmensa nación , de la cual tanto escuchábamos , desde sus propios programas musicales , fijos y permanentes durante años en las emisoras provinciales , y la propia fraternidad histórica del cuate mexicano.
    Mi amigo me cuenta que vivió durante once meses experiencias inolvidables , partiendo desde el propio echo que , aunque tenemos lengua española , el verbo del mexicano se capta de inmediato , al igual que sus , sale pues , a poco , no manches , chingao , enchilarse , carnal y otros posibles sinónimos de , acere que bola , que onda mi yunta , que bolero , nereida Naranjo , cirilo , la lista nuestra creo supera a los chilangos , este es el termino usado para quienes residen en el DF , Ciudad de México.
    La llegada es impresionante , un Aeropuerto en el centro de una ciudad con mas de veinte millones de habitantes y un trafico vial a toda prueba cardiaca , salvese quien pueda , la ley del mas listo , me hubiese gustado conocer el numero de Camiones , sinónimo de guagua , y taxis que circulan , realmente impactante.
    De inmediato Roberto se vio ante el primer choque con la realidad , a la hora de agarrar un taxi , no debes decir coger pues para ellos tiene otro sentido , …. , apúrate para que no nos asalten ….. , estaría soñando , pensó mi amigo , pero no , era la triste realidad ya bien conocida que preocupa día a día a su población y aunque ha existido ocupación para su erradicación , aun es insuficiente. seguidamente una marcha de mujeres indígenas como dios las trajo al mundo , ellas bajo el reclamo de sus derechos.
    Ese fue el comienzo de un periplo que incluyo , la propia Ciudad de México , su vecino Estado de México , de donde acaba de salir su próximo Presidente , Morelia-Michoacán , Colima y el Estado de Veracruz.
    La Universidad La Salle , Morelia , Michoacán , le abrió sus puertas a mi amigo , quien asumió dos grupos de alumnos de la carrera de Administración Empresarial , en temas como: Administración , Logística , Marketing y Gestión Aduanera. Propuso su estilo académico , aceptado positivamente y me cuenta como experimento la real sensación que su preparación académica en similares materias era superior y que constantemente le pedían su consideraciones , incluso un colega profesor de la Universidad Michoacana le pidió que impartiera Metodología de la Invetigacion a sus alumnos de Quinto Año , inmersos en la Tesis de Grado , experiencia inolvidable , primero por el gesto de agradecimiento de esos alumnos , de mayoría humilde y zonas rurales del Estado y después por una invitación que realizaron , donde tuvieron la delicadeza de brindar toda su gastronomía exquisita , su música unida a la música cubana , realmente una reunión cargada de sinceridad y modestia in límites.
    La Universidad La Salle brindaba perspectivas , pero a largo plazo y la urgente economía era necesaria , lo cual motivó que se trasladara a Colima , dada la presencia de un colega de la Universidad en Cuba , quien le brindo su ayuda hospitalaria y posibilidades de empleo en la Facultad de Turismo en la propia Universidad de Colima.
    Que decir de Colima , lugar a donde llego Roberto con su esposa , cargando con la casa que ya venían armando en México , incluyendo un televisor que le provocaba pena a su conyugue , pero a el para nada , formaba parte de la lucha e historia que se venía tejiendo. Un primer encuentro con un pueblo donde tiembla a tierra a diario , instruidos en que hacer ante casos de movimientos sísmicos y la presencia de un volcán que divide este Estado de su vecino Jalisco.
    Ciudad más rural , de las más pequeñas , entre las capitales de Estados de la nación , costa pacífica y con relativa mayor tranquilidad de todo tipo , se pueden ver a sus paisanos a caballo por sus calles , me cuenta Roberto que a su esposa no le gustó , lo cual unido a que se presentaba un panorama similar al vivido en Michoacán con la Universidad , pues sólo estuvo un mes , ya que después fue aceptado como Supervisor de una Empresa de Materiales de Construcción y Ferretería en Veracruz , lugar bello donde desarrollaría una estancia más estable económicamente y duradera, con el incondicional apoyo de su cuñado y su familia. Puerto de mar , con malecón similar en su mente al de La Habana , eso si , me dice que como nuestro habanero ninguno , que le experimento un sentimiento ligado entre nostalgia y relajación espiritual que influyo en su motivación de enfocarse a emprender todo un camino.
    Aquella Empresa fue el verdadero encuentro con una visión capitalista de producción , la relación Dueño-Manager-Empleado , la exigencia a toda costa , incluso el concepto de supervisión , ejecución , o sea no sólo era detectar el problema y proponer su solución , sino resolverlo , facultandolo para ello por encima de los directivos de las diferentes Sucursales objeto de controles. Me cuenta que esta decisión se tornaba en extremo exigente y chocante , lo cual dio al traste con la separación de otros supervisores de la organización , en unos casos por parte del dueño y en otros de manera personal por sus colegas.
    Roberto iba navegando lentamente por aquellas aguas , aunque también sufrió sus frustraciones , dirigidas a que sus propuestas no eran valoradas seriamente , muy diferente a lo experimentado en la Univeridad La Salle.
    Le toco la Región sur del Estado de Veracruz , supervisando Sucursales en , Acayucan , Minatlitan , Tierra Blanca , Coatzacoalcos , Tabasco y Tuxtla Gutiérrez-Chiapas.
    En Acayucan se hospedaba en el Hotel El Parque , propiedad del cantante y empresario Joan Sebastian , le recomendaron visitar su Rancho y sacio su curiosidad y ascendencia campesina de apreciar sus caballos de razas finos , con los cuales realiza sus conciertos.
    De Tuxtla , Chiapas , frontera con Guatemala , no olvidara su espectacular geografía , altamente representada en El Cañón del Sumidero , lugar que estuvo propuesto para una de las moderas maravillas mundiales , la presencia del Ejército Chiapatista , localidad donde de manera increíble e interesante , en pleno Siglo XXI , se cierra a una hora establecida con una cadena , después ni entra ni sale nadie , también en un viaje de trabajo , estableció una plática con una persona , quien al explicarle ampliamente las costumbres chiapatistas , al despedirse en la Terminal de Bus , se agachó recogió una hormiga de gran tamaño y le dijo , …… , mira a esta no las merendamos aquí en botanas ( similar a nuestro saladito ) , nada costumbres autóctonas de cada región.
    Poco a poco fue comprendiendo que toda aquella región sur , plagada de retenes militares , cierres operativos , no pocos sustos de posible accionar de grupos narcotraficantes , encerraba toda una historia de emigrantes centroamericanos , que aunque mucho se habla de ello , no deja de ser impactante para cualquier visitante foráneo , el clásico trayecto hacia un mundo , aún desconoció , pues símbolo de oportunidades y sueños a intentar a men de sus vidas. Sólo hay que escuchar a los testimoniantes pasajeros de ” A Bestia” , Tren del Horror , que recorre toda esta ruta sur repleto de emigrantes , víctimas se secuestros , extorsiones , violaciones y asesinatos. Toda lo saben , Gobiernos , Organizaciones Humanitarias , ONU , Organizaciones pro emigrantes , pero no se pone de acuerdo en su accionar,La Bestia, sigue su devorador decursar día tras día.
    Aquel domingo inolvidable para Roberto , su tradicional visita al centro de Veracruz , recorrer comercios , el puerto , su parque lleno de ardillas , respiro de aparente tranquilidad , cultural sano esparcimiento . De pronto voces , ruidos , personas corriendo , disparos , fuego , abierto enfrentamiento de grupos armados con la Unidad Policial basificada en el propio parque , saldo mortal y en extremo impactante para mi amigo , quien de inmediato se puso en comunicación con su familia en USA , a quienes explico lo sucedido frente a sus ojos y su decisión contundente de continuar su estancia en México.
    Pero mi amigo ni imaginaba la respuesta coincidentalmente que le esperaba , …., no te preocupes , un amigo de la familia te pasara acá con nosotros , vía , Ciudad Juárez-El Paso , Texas.
    Me confiesa que más impactante aún constituyo aquella noticia, de la noche a la mañana , protagonista de un cruce de frontera por una de las ciudades más peligrosas del mundo.
    Algunas estadísticas de Ciudad Juárez:

    Todo un proceso de análisis y preparación a la familia , minimizando en lo posible la magnitud de la acción a realizarse , aunque en su persona las dudas se acrecentaban por día , apoyando se oportunistamente en toda la información que le brindaba internet sobre el lugar , incluyendo vídeos en You tou , de los diferentes puentes establecidos como Pasos fronterizos.
    Su presencia legal en México , le facilito su traslado de Veracruz a Ciudad Juárez , vía aérea , allí le esperaban personas que aunque los veía por primera vez , la atención y solidaridad daba la imagen de amigos de toda la vida , de echo querían llevarlo a almorzar , compartir algunas chelas ( cervezas) , pero Roberto era un puro nervio y sólo quería llegar a su destino , no pudo esperar el lento tránsito vehicular sobre el puente y lo paso caminando. El ansiado encuentro con el Oficial de Inmigración USA , su presentación como ciudadano cubano solicitando Asilo Político , comenzando un proceso de seis horas imborrables de su mente.
    Aquel Oficial , Herrera , era todo un profesional , paso a paso su accionar , como si estuviera leyendo una norma o directiva , el recoger las pertenencias , cinto , cacheo , sentar al detenido y esposarle una mano , como medida de prevención , en un portafolio llevaba , arriesgadamente , toda su historia , certificaciones de nacimiento , Documento FM-3 Mexicano , Pasaporte cubano , carnet de identidad de Cuba , Licencia de Conducción de Cuba , Título de Ingeniero Mecánico , Certificaciones de Post-grados , CD con Clases de Administración Empresarial.
    Después de un interrogatorio inicial , se produce el primer respiro , Herrera le pide saber en que lo podía ayudar , brindándole agua , jugos o comida , Roberto hasta ese momento de total inapetencia solo quiso agua , así comó informarle que ya en unos minutos le quitaba las esposas , Roberto le comentó , …. , no se preocupe y se me tiene que poner la de los pies al igual que esa persona que esta frente a mi , pues no hay problemas , … El Oficial argumenta rápido y algo molesto , …. , ese es un mexicano que esta traficando drogas , usted es un profesionista y lleva otro tratamiento …. , sin dudas un segundo respiro.
    En lo sucesivo , Roberto apreció la clara empatía y entendendimiento de posiciones que se estableció entre ambas partes , Oficial de Inmigración en actuación vs Solicitante de Asilo Político , con sus razones.
    Fueron largas horas , en las que , Roberto , Tenía que demostrar que era cubano , todo un examen de Historia de Cuba: Himno Nacional ( cantarlo ) , Carlos Manuel de Céspedes , Félix Varela , Antonio Maceó , José Martí , eran temas recurrentes a dominar.
    Dentro de la documentación estaban direcciones y teléfonos de familiares en USA , al respecto el Oficial interroga si ellos sabían de su proceder , Roberto lo negó e inmediatamente , Herrera llamo a su tío y le informo de la situación y su óptimo estado de salud , después de una hora el Oficial hace otra llamada y pone al habla a Roberto con su famila , sin dudas este gestó despejo el camino sicológico de Mi amigo en torno a que todo marchaba bien.
    Se produjo un echo interesante , llegaron al Punto Fronterizo soldados en preparación destacados en Afganistán , a quienes Herrera les brindo una demostración , siendo Roberto su material de estudio , se trataba de la forma y métodos de tomarle as huellas digitales a un sospechoso , quien en este proceso , trata de agredir al Oficial , básicamente las técnicas de contra ataque , Roberto en su pobre inglés pudo entender la aclaración de Herrera al grupo de soldados , ….. , en este caso no se cumple , pues el señor es un profesionista que acaba de llegar al país ….. , de manera unánime todos los soldados se acercaron a Roberto y le dieron el , ……Wellcome to USA .
    Roberto , infiere el Oficial , ya casi estamos terminando y me interesaría saber en lo adelante como llegara a Miami , la realidad es que mi amigo ni idea tenía de sus pasos mediatos , ……
    _ Oficial , voy a pedir un Taxi , que me lleve para una Terminal de Bus que realice ese viaje…
    _ Herrera le dice , sabe que tiempo le tomará ….
    _ No para nada Oficial ….
    _ Pues mire que tres días y el trayecto tiene su peligrosidad , ….. , usted me disculpa señor , pero a usted e quedan 612 dólares , con eso puede llegar vía aérea a su destino …..
    _ Pero , ya puedo tomar un avión , pregunto …..
    _ Pues claro ya esta preparado su Parole y usted tiene Pasaporte cubano ,……
    _ No me lo quitaran? …..
    _ Para nada señor , acá no se le ocupa nada.
    Roberto pidió permiso para ir al baño , y cuando aún no había concluido , entro Herrera y le dijo , vamos , vamos , …..
    _ Que paso Oficial , pregunto con asombro ……
    _ Nada que ya esta aquí su taxi ……..
    _ Perdone , pero cual taxi ……..
    _ El que te llame para que te llevara al Aeropuerto , además te registre on line en la Aerolínea American Airlines , haces la fila y pagas tu boleto a Miami.
    Mi amigo , inmerso en su total asombro , mezclado con agradecimiento , sólo pidió al Oficial ……
    _ Con todo su respeto Herrera , le puedo dar un abrazo ……
    _ Pues claro y a estudiar inglés señor para que desarrolle su profesión.
    En menos de 24 horas , cambia radicalmente el status de una persona , sólo una decisión y nós vemos parados frente a peldaños prestos a subirse o de lo contrario , las metas nunca serán Logradas. En hora buena para quien definió conceptualmente que los Objetivos son escalones a subirse para alcanzar las grandes metas.
    Interioriorizar , de una manera consciente , las experiencias dentro de un lógico ciclo de vida , nos hacen portadores de una cultura cognoscitiva , enfocada a la correcta dirección futura de nuestras acciones socio-familiares.

    Gracias.

  3. Juan Pueblo 4 August 2014 at 3:57 pm Permalink

    ¿Qué pensaran los Hondureños cuando el 80% de los crímenes están ligados al narcotráfico? y su único pecado es estar en el camino entre productores y consumidores.
    Como dijo el presidente de Uruguay ¿Qué es peor la droga o el narcotráfico? , que dios les ayude, porque ni los productores ni los consumidores sienten su dolor.

    • Maximiliano Herrera Verdugo 4 August 2014 at 7:07 pm Permalink

      Mire, no estoy de acuerdo sobre lo que dijo su UNICO pecado. No, no es su unico pecado. El narcotrafico encuentra un buen caldo de cultivo en un pais misero, corrupto, violento.
      Costa Rica y Panama tambien son paises de transito de droga pero no esta a ese nivel de vida tan insipido que sus vecinos del norte.
      Nicaragua es otro caso, ha tenido bastante a raya a las maras y al narco, pero igual se hunde en la miseria.
      Pudiera seguir hasta 2015 dando ejemplo, pero no saquemos esa excusa que todo esta perfecto en Honduras y su “unico” pecado esta en la posicion geografica. Por favor. Asi no es.
      Eso funciona como con las bacterias: ellas prosperan en ciertos ambientes. Una sociedad sana que funciona razonablemente bien genera anticuerpos y desinfectantes contra esos bichos tan danyinos.
      En lugar de ser tan fatalistas , hay que preguntarse porque los narcos llevan tan facil la de ganar en paises como Honduras.

      • Juan Pueblo 6 August 2014 at 9:41 am Permalink

        Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo.


Leave a Reply