01 July 2018 ~ 11 Comentarios

México contra el péndulo imaginario

Por Carlos Alberto Montaner

Este artículo no podrá ser publicado en México en estos días. Las elecciones son el domingo primero de julio y desde el jueves se ha declarado la veda. El propósito es no influir en los votantes que, supuestamente, meditan sobre a quién elegirán presidente. En realidad, la gran preocupación nacional es el mundial de fútbol y el hecho de que México tiene oportunidades de ganarlo.

¡Qué medida más estúpida! En tiempos de su majestad Internet todo eso es inútil. Desde hace varios días el 99.99% de los electores tomaron su decisión. Las encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador de MORENA –AMLO para los mexicanos- con el 45% de intención de votos, seguido muy de lejos por Ricardo Anaya (PAN-PRD) con el 19, y José Antonio Meade del PRI con apenas el 15. La diferencia es tan grande que, si hubiera habido una segunda vuelta, AMLO derrotaría claramente a Anaya.

¿Por qué México se mueve hacia la izquierda, contra el péndulo imaginario, si casi toda América Latina parece desplazarse en la otra dirección? Probablemente, porque AMLO, pese a ser un político del sistema (ha militado en el PRI y en el PRD), tiene algunos de los atributos del caudillo outsider,y la inmensa mayoría de los mexicanos están cansados de unos políticos tradicionales incapaces de aliviar los gravísimos problemas de la creciente violencia y de la gran corrupción.

También, porque México es un país poco relacionado con América Latina. Tiene su riquísima historia precolombina, su virreinato colonial poderoso, y su historia republicana sin Bolívar y sin San Martín. Tiene su cocina, sus mitos, su literatura, su cine, su música, y, en definitiva, su rica y variada cultura propia al servicio de los casi 130 millones de mexicanos que viven en el país y muchos de los 40 radicados en Estados Unidos.

A lo que se agrega un fenómeno notable: la única nación extranjera que realmente influye en la mentalidad social mexicana es Estados Unidos. No obsta que éste le cercenó de dos tajos la mitad del territorio. Primero Texas en 1836, y luego el resto del suroeste de Estados Unidos, incluida California, 10 años más tarde.

Ni España, que es el pasado distante de los gachupines, ni América Latina, con quien el país comparte la lengua y muchos de los rasgos de una común identidad legada por la Madre Patria, están presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. La obsesión mexicana es Estados Unidos.

Recuerdo que, tras participar en un seminario con Samuel Huntington en Harvard, organizado por Larry Harrison, en el que el pensador americano mostró su preocupación por la fuerte presencia mexicana en el oeste del país, dado que eventualmente podrían tratar de vincularse a México, me invitaron a dar una conferencia en Monterrey. Cuando terminé, expliqué y pregunté por la conjetura de Huntington.

Mis anfitriones se echaron a reír. ¿Ni Huntington ni yo habíamos oído hablar del mundo Tex-Mex, muy rico en expresiones culinarias y musicales? Era al revés: lo que podría ocurrir, según ellos, era que algún día el norte de México pidiera su anexión a Estados Unidos. Existía, dijeron, una fuerza de atracción muy intensa desde Texas que hacía que los regiomontanos se sintieran emocionalmente más próximos a la cultura tejana que a Ciudad México.

En definitiva, ¿quién y por qué le temen a AMLO? Le temen, con razón, los empresarios y los niveles sociales altos. El miedo proviene de su inveterada adicción a prometer subsidios. Los rasgos populistas de AMLO despiertan el terror de los grupos empresariales y de los inversionistas nacionales y extranjeros. Va a disparar el gasto público hasta niveles terribles.

Muchos suponen que podría ser otro Hugo Chávez. No lo creo. No parece tan tonto. Sospecho que elegirá otra modalidad del desastre, pero menos severo. Acaso como fue el primer periodo de Alan García, o los tiempos iniciales del segundo Rafael Caldera, hasta que la realidad le hizo rectificar.

Lo lamentable es que su mandato coincidirá con el de Donald Trump. Un populista de derechas y un populista de izquierdas reforzarán mutuamente sus peores instintos. En todo caso, Trump debe estar pensando en agregarle diez metros a su muro fronterizo y AMLO en que nada hará para detener a la riada de emigrantes. El choque de trenes está servido.

11 Responses to “México contra el péndulo imaginario”

  1. luis moreno 1 July 2018 at 1:37 pm Permalink

    No solo habrá que agregarle 10 metros más de Altura al Famoso Muro que desea construer Trump, sino también, del lado norteamericano e inmediatamente despu

  2. luis moreno 1 July 2018 at 1:51 pm Permalink

    No solo 10 metros más de altura habrá que agregarle al famoso Muro que el presidente Trump quiere construir sino, e inmediatamente a continuación del Muro y del lado norteamericano por supuesto, un canal de un kilómetro de ancho y 10 metros de profundidad lleno a rebosar de cocodrilos y pirañas hambrientos y a continuación del canal un campo minado de 2 kilómetros de ancho con decenas de miles de minas antipersonales, todo muy bien señalizado y explicado en grandes carteles para que puedan ser leidos por todos aquellos que pretendan escalar el Muro y lanzarse al canal y, de salir vivos, internarse en el campo minado, para evitar cualquier posibilidad de acusaciones a USA de violación de derechos humanos, etc. En definitiva cada país tiene el derecho soberano de proteger sus fronteras como major le parezca. Que guerra avisada no mata soldados.

  3. Charles H. Garrido 1 July 2018 at 6:31 pm Permalink

    Hello!
    Siempre leo tus columnas, escritos, tambien…
    Pronto veras la “PRENSA” izquierda y los Politicos de peor en peor///..
    veanse en nuestro USA! pronto! estamos en el !ANARQUISMO! sabiamos son “los enemigos “acerrimos” de la centralizada del”Gobierno” (Karl Marx por Harold j. Laski (1935).-
    Mirate!.. ahi estamos con los Srs…VAN JONES, Sra. Brazille, Sra Pelosi…OH! se me olvido la “POBRECITA” Rep. Maxime Waters, by the way, she was been push under the BUS!
    Estabamos en el Coral Gables (Miami University) pero ahora estan en “CUBAN Studies” .. se que UDS todos hacia Coral Way…
    Como me quede SOLO! mi hijo me compro un “FLAT” en el mismo Edificio “quince piso” centro de la mismita Ciudad! .!
    Charles H. Garrido JR el otro apartamento y la Nieta ASHLEY Garrido todos estamos pero no “pegados”
    Aqui, en CHICAGO, estoy sobre (siete) cuadres de donde NACI! se me va cerrando el Circulo!
    Siempre conoci a tu Padre y la Sra Lourdes (ANAYA) Montaner, el hermano, fue “TONY” eramos con juventud en bicicleta! casi todas “tardes” directo al Billar “al lado Del Carmelo”…eramos…… tiempos de la Corneta! .
    Los felicitos a todos UDS…a la direction CUBAN STUDIES .
    Cariños always…
    Charles H. Garrido Sr. Chicago Ill. USA!
    garr2576@gmail.com.-

  4. El inagotable 2 July 2018 at 3:24 am Permalink

    Donald Trump, sonriente, felicitó este domingo a Andrés Manuel López Obrador por su amplia victoria en las elecciones presidenciales de México.
    —-
    Ja, ja. La cara le va a cambiar cuando se le empiecen a meter mexicanos y mexicanas con sus maletas y cuatro críos por la frontera.

  5. Humberto 3 July 2018 at 2:12 am Permalink

    Cambiamos demócratas comunistoides, por mexicanos decentes!

  6. El inagotable 3 July 2018 at 5:53 am Permalink

    ¿Por qué los comentaristas de este blog suelen ser tan fanáticos y mostrar tanto rencor?

  7. El inagotable 3 July 2018 at 5:53 am Permalink

    Lopez Obrador ha dicho cosas inteligentes y también estúpidas como esa de que andaría sin guardaespaldas.

  8. El inagotable 3 July 2018 at 5:54 am Permalink

    Lopez Obrador ha dicho cosas inteligentes y también estúpidas como esa de que andaría sin guardaespaldas

  9. luis moreno 3 July 2018 at 11:23 pm Permalink

    La victoria de AMLO en México le da grandes esperanzas a la dictadura comunista cubana, pues si Venezuela se derrumba, que es possible pero no muy seguro, tendría al admirador de los Castros y Guevara y cuanto asesino izquierdista anda por este planeta, de presidente en México y podrían asegurar el suministro de petróleo de gratis, otra vez, ¿o no?. ¿Quién desea apostar a que de nuevo la Cuba de los Castros tiene una gran posibilidad de parasitar a otro país, esta vez a México, si pasase algo en Venezuela?. Suerte que tienen los malditos Castros. Ahora es muy probable que a los mexicanos les suceda lo mismo que les sucedió a los cubanos, nicaraguenses, venezolanos, etc. ¿Volverá a cumplirse el viejo refrán que dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?. USA debe construir el muro, el canal y el campo minado del cual he hablado en mi anterior comentario lo antes posible, antes que comience el gigantesco éxodo de los “mariachis”. ¿Quién quiere apostar que sucederá muy pronto?

    • Ramiro Millan 4 July 2018 at 7:17 am Permalink

      A juzgar por las primeras declaraciones de López Obrador parecería que ni siquiera va a intentar ser un reformista, mucho menos un revolucionario.
      Da la impresión que su objetivo es luchar desde dentro del sistema capitalista contra la corrupción y la inseguridad mientras intenta con las herramientas que el sistema le permita mejorar los índices de pobreza y desigualdad con algunos subsidios.
      Veremos….

  10. Jova Santod 4 July 2018 at 8:35 am Permalink

    La corrupción carcome a México y el narcotráfico se tomó el país, en 2017 hubo 26.700 asesinatos. Lo mejor que le puede pasar a México es que su nuevo presidente se parezca a Trump. Trump encarceló 52 funcionarios corruptos, encarceló más de 2.000 traficantes humanos, inhabilitó el poderoso sitio de internet que enviaba droga, armas y productos de contrabando a los USA. Trump ha creado 3 millones de empleos; según el Departamento de Trabajo el desempleo de negros e hispanos es el más bajo de toda la historia; la industria manufacturera está en auge. Mientras se realizaba la protesta de inmigración exageradamente publicada por los medios, estos medios ignoraban la multitud que vitoreaba a Trump en Wisconsin cuando inauguró una fábrica que creará 13.000 trabajos. Están tan bien los USA que Apple anunció que repatriará 350 billones de dólares y creará 20.000 trabajos. Trump ha disminuido el gasto público e incrementado el crecimiento económico. Ojalá Lopez Labrador combata la corrupción y el crimen e incentive la creación de empresas como lo hace Trump. Los mexicanos se creen un poco superiores a los demás latinoamericanos, no los respetan, el plagio y el robo de ideas son frecuentes y descarados al punto de que se apoderaron de la cumbia Colombiana. La musica texmex es más colombiatex


Leave a Reply