10 October 2011 ~ 3 Comentarios

México y los Estados Fallidos

por Carlos Alberto Montaner*

Mexico y los estados Fallidos

(CNN Español) El presidente Felipe Calderón está empeñado en liquidar a los cárteles mexicanos de la droga. Parece que una parte sustancial de sus compatriotas no está feliz con esa política. Le temen a la crueldad sin límites de los mafiosos y a la complicidad de las fuerzas del orden público. En México circula, como amargo chiste, el diálogo siguiente:

– Me han robado, auxilio, me han robado –grita una anciana aterrorizada.
– “¡Cállese, por Dios, señora, que la puede oír un policía! –le contesta una persona que pasaba por la calle.

No se trata de que los mexicanos estén a favor de los delincuentes, sino de que, a lo largo de muchas décadas, perdieron la fe en el Estado como consecuencia del comportamiento de los gobernantes. Donde desvalijar los presupuestos, exigir comisiones, cobrar coimas y comprar jueces, fiscales y agentes de la ley ha sido la norma casi desde la fundación de la República, pero mucho más a partir de la revolución mexicana de 1910, nadie debe extrañarse de que la sociedad no vea que sus intereses se reflejan en el Estado.

Más aún: la sociedad, en su conjunto, aprendió a sobrevivir en ese medio podrido y agregó la corrupción a sus costos de transacción. Casi nadie se hacía ilusiones con el discurso sobre los recios valores republicanos de igualdad ante la ley y sujeción a las instituciones. Todo eso era pura palabrería que se escuchaba el día de la patria con una actitud cínica y sin la menor credulidad. Se daba por sentado que los políticos robaban, que los jueces vendían sus sentencias y los policías y funcionarios daban “mordidas” para completar sus magros salarios. El estado era un asco, pero se aprendía a chapotear en medio de la inmundicia y era posible alcanzar modos de vida agradables. Pese a todo, México era, en muchos aspectos, un gran país. Un gran país con un Estado pésimo.

Ha habido, claro, gobernantes honrados. Creo que Calderón lo es, como también lo fueron Ernesto Zedillo y Vicente Fox, pero la probidad del Presidente no es suficiente para equilibrar la inercia de las peores tradiciones del sector público y de la sociedad civil. Es muy simple: un gobernante no puede elegir cuáles delitos se combaten a sangre y fuego y cuáles se ignoran.

La sociedad civil, acostumbrada a convivir con la corrupción y a ser parte de ella, no agradece que, súbitamente, el Estado se dedique a tratar de destruir a las feroces mafias de la droga –que también lo son de la extorsión, la prostitución y cualquier actividad delictiva que genere beneficios—, porque estos asesinos son capaces de hacerle mucho daño. La gente de a pie, sencillamente, no quiere morir en medio del fuego cruzado. Prefiere hacerse de la vista larga e ignorar al mafioso que trafica con cocaína, como ignora los robos del gobernador que saquea las arcas públicas. No es posible tener una sensibilidad selectiva ante los delitos. Ahí está el detalle, solía decir Cantinflas.

*www.firmaspress.com

3 Responses to “México y los Estados Fallidos”

  1. Maximiliano Herrera Verdugo 10 October 2011 at 8:56 pm Permalink

    Pues, los mexicanos que tienen esa mentalidad se merecen chapotear en el charco de excremento que descuajan.
    La verdad duele, las palabras hieren pero yo no me callo frente a la hipocresia.
    ? Como van a culpar al unico presidente que esta tratando de liberar el pais de ese cancer que lo carcome y carcome el futuro de todos los mexicanos ?
    Nadie dijo que iba a ser facil, y si millones de mexicanos son corruptos y violentos la culpa no es solo de unos cuantos politicos.
    Que los mexicanos -con todo el respeto para las muchisimas buenas personas que hay- empiecen haciendose un exhamen de conciencia antes de echar la culpa a unos pocos corruptos o a la demanda del gigante cruel de EEUU.
    La culpa de esta situacion es de quien -del ciudadano comun al expresidente, han dejado crecer a esas organizaciones criminales hasta que tengan un poder tentacular casi imposible de extirpar.
    Levante la mano el quien tenga una mejor solucion y se ponga en la silla presidencial del Sr. Calderon a ver como resuelve este desastre !
    ? Es el presidente acaso responsable por cada policia o funcionario corrupto ? Muy facil acusar a diestra y siniestra: la verdad es que Felipe Calderon esta tratando de hacer todo lo que puede en ese pais fallido para que deje de ser fallido y desesperanzado.
    Los mexicanos honrados , cultos y trabajadores se merecen un pais mejor, sin que sean asesinados, se vayan del pais o tengan que agachar la cabeza suicidandose por dentro.
    Cada quien tiene su responsabilidad, el problema es muy complejo y la respuesta abarca muchas causas, hasta mas alla del narcotrafico.
    Todos esos miles de asesinos despiadados sanguinarios que destazan jovencitos que estan recuperandose en centros para desintoxicacion, si no existiera el narcotrafico, seguramente no serian honestos ciudadanos que trabajan y pagan impuestos, sino serian criminales dedicados a otras actividades ilegales. Entonces el problema no son los estadounidenses viciosos y adictos, ni tampoco unos cuantos politicos vendidos al imperio del mal, el problema radica en la sociedad mexicana y cada quien tiene que empezar a mejorarse desde si y rodearse de valores. Si el cambio “de arriba” que el presidente Calderon trata de impulsar ,se topa con fuertes obstaculos, cada quien facilite la tarea empezando a trabajarlo desde abajo tambien.
    ! Mexicanos, demuestren lo que valen ! A ustedes y al mundo. Ahora o nunca mas.

  2. edwin Orlando 11 October 2011 at 3:24 am Permalink

    Libertad, libertad, libertad para traficar y consumir drogas, ese es el único camino, cada quien decide que se mete en la sangre.

  3. Priede 21 October 2011 at 7:12 pm Permalink

    Hola.

    Al hilo del asunto:

    México: “Estado fallido”, según Estados Unidos

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/252076-mexico-estado-fallido-segun-estados-unidos.html

    México: fraude electoral y violencia inducida

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/251388-mexico-fraude-electoral-y-violencia-inducida.html


Leave a Reply