03 December 2019 ~ 26 Comentarios

“Mi sueño era que Cuba viviera una transición a la española”

Por Ana Alonso

De su modestia habla cómo quiere ser recordado: «Hizo lo que pudo». De su sentido del humor, las 400 páginas de sus memorias, que publica la editorial Debate con el título Sin ir más lejosun libro que retrata a un hombre lúcido que ha estado a la altura de las extraordinarias circunstancias que ha vivido. Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943) reconoce que ha tenido una vida afortunada: «He hecho lo que me ha dado la gana».

Montaner nos deja conocer, como si nos contara una película, una trayectoria que arranca con un ritmo trepidante. Antes de ser mayor de edad ya se había casado, había tenido una hija, Gina, y había sido encarcelado y juzgado por la triunfante revolución de Fidel Castro.

Continuar leyendo AQUÍ

26 Responses to ““Mi sueño era que Cuba viviera una transición a la española””

  1. Adolfo 3 December 2019 at 4:33 pm Permalink

    Sin acciones más contundentes las sanciones no van a dar muchos resultados. Barcos venezolanos siguen llegando a Cuba cargados de petróleo. La única manera de asfixiar de veras al narcorégimen terrorista de La Habana es con un bloqueo naval. El momento en que a Cuba no llegue ni un litro de petróleo se daría un nuevo “período especial” mil veces peor que el de la década de los 90. El estallido social se daría tarde o temprano. Raul Castro, Diaz Canel y el resto de narcocriminales castristas no dudarían un segundo en sacar los tanques a las calles para masacrar al pueblo cubano. Para evitar el genocidio Washington probablemente tendría que enviar tropas. Eso es lo que más le preocupa a Trump, pero sus asesores saben que no pueden permitir que Castro, Diaz Canel y el resto de homicidas del régimen maten a miles de cubanos indefensos. De todos modos, sería el fin del narcocomunismo en Cuba.
    Cuando cayó el muro de Berlin y desapareció el imperio Soviético, en Europa desapareció para siempre el comunismo. Existen unos pocos neocomunistas especialmente en España, pero la sociedad los mira con la curiosidad con la que miran a los neonazis. Exactamente lo mismo pasaría en Latinoamérica cuando se acabe el régimen genocida castrocomunista en Cuba.

  2. Humberto 3 December 2019 at 5:48 pm Permalink

    “Mi sueño era que Cuba viviera una transición a la española”
    …………
    Estamos rodeados!
    Pero si precisamente el problema de España es ese; que nunca se restituyó el orden constitucional y la actual constitución tiene falta de legitimidad.
    …………
    Con razón todos, todos le dieron la espalda al gobierno cubano y buscaban soluciones personales; eran delincuentes congénitos.
    personales.
    Los ABC que debes conocer para entender la solución del caso cubano:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/11/558-debajo-los-abc-que-debes-conocer.html

  3. Humberto 3 December 2019 at 5:59 pm Permalink

    Eso es lo que más le preocupa a Trump, pero sus asesores saben que no pueden permitir que Castro, Díaz Canel y el resto de homicidas del régimen maten a miles de cubanos indefensos.
    …………
    Por favor ustedes viven en una cacería de bruja constante,…
    Caramba, miren la obra de arte de Bolivia y aunque tarde, comiencen a creer en lo que hace el presidente pos USA y el mundo.

  4. joseluis 3 December 2019 at 8:19 pm Permalink

    Una historia muy interesante, menos ” Mi sueño era que Cuba viviera una transición a la española.
    Mas que un sueño, creo , una pesadilla, con lo que trajo la muerte de Franco y con ello el franquismo, un socialismo y un amenazante comunismo destructivo. Me hubiese quedado con Franco, aunque no me gustan la dictaduras, pero menos me gusta, la esclavitud comunista que amenaza a España.
    ” Mi sueño era que Cuba viviera una transición a la española. ¡Qué horror!
    Quisiera que Cuba tuviera una transición, no como Europa oriental, si no, a una democracia fuerte, no conocida, ni vista en latino América. Ese es mi sueño. Yo respeto mucho a Montaner, aunque nuestros sueños tengan diferencias. Todos tenemos derecho a soñar.

    • Humberto Mondejar Gonzalez 4 December 2019 at 10:37 am Permalink

      La extrema izquierda y la extrema derecha son iguales de retrogradas; quieren imponerle su ideología fanática a los demas, diciendo:
      “aunque no me gustan la dictaduras”
      ……
      Si hubieras seguido el link que puse arriba unieras encontrado cosas como estas:

      Mira, la humanidad para llegar a un sistema de Democracia con República (D+R) probó con todo lo que se les ocurrió a cada grupo humano en cada época.
      http://www.facebook.com/humberto.mondejar/posts/2401500933238816
      Democracia: En su significado más trivial es elegir entre Si y No. Y una vez eliges entre Sí y No acaba en la dictadura de la mayoría ganadora.
      República: Es el imperio de la ley, y ante lo único que los hombres somos iguales; por lo tanto evita que la mayoría que está en el poder someta a la minoría que democráticamente lo perdió.
      En Europa el Fascismo y el Comunismo fueron populares como opciones exitosas hasta la Segunda Guerra Mundial.
      En EEUU el Capitalismo sin justicia social tambien.
      También hay otras ideas de sociedad muy democráticas que ni siquiera triunfaron en ningún país; como digamos el Anarquismo
      Aunque nadie lo ha definido así, en esencia el anarquismo es que exista una constitución para cada persona y eso es grandioso.
      Lo que sucede es que no hay manera de solucionar que una Constitución no colisione con alguna otra.
      Por ahí andan los Libertario vendiéndonos su modelo que es excelente para que los políticos no te metan la mano en el bolsillo; pero en los experiMentos práctico que ya se han hecho, fallan porque los que dirigen no tienen fondos para suplir los servicios sociales comunes.
      ……
      Al final lo que de forma neta funciona mejor es el sistema D+R; pero eso no lo hace perfecto como quieren algunos.
      Perfecto es el comunismo, pero la única manera que vislumbró para llegar a el es a través del Sistema D+R.n
      humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/04/408-acabo-de-descubrir-a
      El Socialismo Verdadero es mas libertades; entiendanlo, no puede ser menos!
      ………..
      En el Sistema D+R el Soberano por razones prácticas, cede su soberanía de forma temporal y Democrática (no se conoce otra mejor, aunque podría existir,… quién sabe, cómo saberlo ahora mismo?) a una persona. Esa soberanía la recobra de vez en cuando el Soberano y la devuelve a quien desee según un contrato social y legal pactado, que en su pirámide se llama Constitución.
      Por lo tanto, aquí el único que tiene derecho a equivocarse es el Soberano.
      1-Porque es es el que sufre las consecuencias de su error.
      2-Porque es el que tiene el poder constitucional de rectificarlo con su voto.
      3-Ningún líder hágalo mal, regular o excelente (que eso también es un poco relativo, subjetivo y coyuntural; como se vio con Machado en Cuba, Hitler, Pinochet y tantos otros,…) tiene derecho a secuestrar la soberanía y la confianza que el Soberano depósito temporalmente el.
      Eso es robarse con artilugios, clientelismo, por la fuerza o coN las justificaciones o excusas que sean; lo que es solo del Soberano.
      Y además, porque está archidemostrado que al final de forma neta eso no beneficia a su país.
      …………….
      Recordar que el centro político cambia, oscila con el tiempo; y después la izquierda y la derecha es relativa a ese centro cambiante.
      Las personas del siglo XXI deben convencerse que en todo país debe existir izquierda y derecha.
      Si solo hay derecha, es una dictadura de derecha.
      Si solo hay izquierda, es una dictadura de izquierda.
      La práctica ya demostró que ninguna de las dos es mejor de forma neta que el Sistema R+D.
      Sabemos que la D+R no es perfecta, pero aún así es el sistema que más posibilidades y dinámicas de cambios le permite ejecutar al Soberano.
      Entonces porque seguimos aferrados en replicar modelos que funcionan peor que la D+R?

      • Humberto Mondejar Gonzalez 4 December 2019 at 10:41 am Permalink

        España es un país maravilloso y unos de los países mejores del mundo en lo político, social y económico; solo que la extrema izquierda y la extrema derecha llevan tiempo haciendo lo mismo que en Cuba en los 12 años de C-40, para confundir a su población con que todo es un desastre y destruirla.

        • joseluis 5 December 2019 at 8:51 am Permalink

          Huberto Gonzalez: En España gracia a la unión europea: en economía; en lo político, un socialismo enlazado con los comunistas de podemos, y eso que es un país del primer mundo. En política, es como el castro-chavismo en el tercer mundo en hispano América. Bueno, es que en tal palo está astilla.
          Mas idiota es aquel que vive con cierta abundancia, que aquel que vive con cierta pobreza.
          Cuando se confunde aquel que vive con cierta abundancia, la idiotez las llevan en los genes.

      • joseluis 5 December 2019 at 8:22 am Permalink

        La extrema izquierda y la extrema derecha son iguales de retrogradas; quieren imponerle su ideología fanática a los demas, diciendo:
        “aunque no me gustan la dictaduras”. Si no crees en esto último, dicho por mí, pues no importa la creencia ajena, así lo siento, no me gustan las dictaduras. Pero si tengo que escoger, pues me quedo con esas dictaduras que ustedes los izquierdistas le llaman de derecha, ¿tú sabes por qué? porque viví en un sistema comunista, y más que una dictadura es una esclavitud asfixiante.
        ¿Y tú que traes, o eres de esos que señalas las llagas y no tienes las curas. Porque yo deseo para Cuba una democracia fuerte, tan fuerte o más, que la de los Estados Unidos.
        Para mí esa dictaduras, aunque de izquierda nacionalistas como la de Franco, Pinochet, etc… (No me incluya el nacionalsocialismo obrero de Hitler o el fascismo de Mussolini, también de izquierda como tú, aunque se vistan o te vista de ” moderado detrás del neo marxismo y otras doctrinas se esconden detrás de la democracia, limitando libertades) Siguiendo a lo que iba. esas dictaduras Franco, Pinochet, se acercan mucho mas al raciocinio político y al económico que el totalitarismo comunista vacio, asfixiante, sin economía y con un vandalismo con matices políticas. Aunque no me gustan las dictaduras, ya que mi forma de ser, incomoda la naturaleza de mi libertades, libertades que no nacen de doctrinas alguna.
        La libertad es un instinto natural que nace con el hombre. La libertad no se aprende, todos venimos con ella, aunque intenten matarla con doctrina que las limiten, podrán entretenerla por un tiempo; pero no matarla por todo el tiempo. La libertad no tiene muerte. Ya sabes porque no me gustan las dictaduras, ni tampoco, las que te atan a ti, no sé si eres anarquista, neo marxistas o andas en las nuevas democracias moderadas de izquierda, en fin, no me interesa donde andes, si te pido que aprendas a señalar con objetividad.

  5. Víctor López 3 December 2019 at 9:23 pm Permalink

    Republico aquí porque al estar en Inglés el otro artículo, altera el texto.

    Qué pelada de culo se ha pegado, Lucas. La ignorancia de un galeno cubano actual es insólita, y no porque desconozca el significado del término, sino porque cualquier fantasía publicada por embaucadores (porque eso son los gnósticos) usted se la cree. No sabe acaso que astrólogos, espiritistas, mantras y demás charlatanes, se autodenominan todos “científicos”.

    Tenga al menos un mínimo conocimiento del tema antes de publicar. Las naranjas se insertan sobre vástagos de naranja agria, de fruto comercialmente inservible pero inmune a la terrible enfermedad de “la tristeza”, resistente a los hongos y con un fuerte sistema radial. Lo que se inserta sobre estos vástagos crece más rápido y da mayores cosechas, además de mantener el patrón genético puro, porque las nacidas de semilla, pudieron ser polinizadas por cualquier otro tipo de variedad.

    Las únicas naranjas que parecen contener un 1/5 de nutrientes son las de la variedad “Orlando”, muy grandes y de cosecha abundante pero que parecen contener “solo agua”, y como cumplen con las estupidas regulaciones gubernamentales, son la variedad de mayor siembra en la Florida. Su maestro gnóstico, muy científico el tipo, debe haber sacado la conclusión de ahí.

    No tengo paciencia para abordar los demás disparates que enlistó, pero me espanta solo pensar que algunos desafortunados, lleguen a poner su salud en manos de un incapaz como usted. Primeramente lo supuse un embaucador, pero al fin comprendí que se trata solo de estulticia y falta de formación. Saludos.

  6. joseluis 5 December 2019 at 8:01 am Permalink

    Humberto Mondejar Gonzalez
    La extrema izquierda y la extrema derecha son iguales de retrogradas; quieren imponerle su ideología fanática a los demas, diciendo:
    “aunque no me gustan la dictaduras”

    ——————————————————————————-
    “La extrema izquierda y la extrema derecha son iguales de retrogradas; quieren imponerle su ideología fanática a los demas, diciendo:
    “aunque no me gustan la dictaduras”. Si no crees en esto último, dicho por mí, pues no importa la creencia ajena, así lo siento, no me gustan las dictaduras. Pero si tengo que escoger, pues me quedo con esas dictaduras que ustedes los izquierdistas le llaman de derecha, ¿tú sabes por qué? porque viví en un sistema comunista, y más que una dictadura es una esclavitud asfixiante.
    ¿Y tú que traes, o eres de esos que señalas las llagas y no tienes las curas. Porque yo deseo para Cuba una democracia fuerte, tan fuerte o más, que la de los Estados Unidos.
    Para mí esa dictaduras, aunque de izquierda nacionalistas como la de Franco, Pinochet, etc… (No me incluya el nacionalsocialismo obrero de Hitler o el fascismo de Mussolini, también de izquierda como tú, aunque se vistan o te vista de ” moderado detrás del neo marxismo y otras doctrinas se esconden detrás de la democracia, limitando libertades) Siguiendo a lo que iba. esas dictaduras Franco, Pinochet, se acercan mucho mas al raciocinio político y al económico que el totalitarismo comunista vacio, asfixiante, sin economía y con un vandalismo con matices políticas. Aunque no me gustan las dictaduras, ya que mi forma de ser, incomoda la naturaleza de mi libertades, libertades que no nacen de doctrinas alguna.
    La libertad es un instinto natural que nace con el hombre. La libertad no se aprende, todos venimos con ella, aunque intenten matarla con doctrina que las limiten, podrán entretenerla por un tiempo; pero no matarla por todo el tiempo. La libertad no tiene muerte. Ya sabes porque no me gustan las dictaduras, ni tampoco, las que te atan a ti, no sé si eres anarquista, neo marxistas o andas en las nuevas democracias moderadas de izquierda, en fin, no me interesa donde andes, si te pido que aprendas a señalar con objetividad.

  7. Manuel 5 December 2019 at 8:27 am Permalink

    cuba no puede construir una república a la altura de sus cimientos mientras continue secuestrada como ha estado siempre, por un grupito que se funda en los cuerpos armados para domenar al resto abrumador del sufrido cubano de a pie

    • manuel 5 December 2019 at 9:18 am Permalink

      asi ha sucedido en los ultimos 5 siglos; seguimos esperando por democracia y republica, porque los cubanos podamos ejercer TODOS los derechos que han sido, y son, letra muerta en cuanto panfleto nos han obligado acompanar

    • joseluis 5 December 2019 at 9:29 am Permalink

      Manuel, y este grupito, sin escrúpulo alguno, son unos bandidos que se adueñaron de todo y todos; por lo menos estos dictadores nacionalistas a los que me refería, uno murió, Franco, quería a España y el otro que salvo a Chile y lo quería, creció la economía e hizo plebiscito, tenían muchos más raciocinio que los castristas comunistas destructores en todos los conceptos.

      • manuel 5 December 2019 at 10:56 am Permalink

        hay varios regimenes claramente fascistas hoy: china, rusia, cuba: son radicalmente estatistas; descreen de las políticas liberales, y son abiertamente antagónicos a ellas. La política económica
        de esos 3 es intervencionista, expandiendo el rango de las empresas
        públicas, protegiendolas junto a cierto sector privado nacional y
        estableciendo un férreo proteccionismo en el comercio
        exterior. Además, la reorganización de los aparatos estatales
        exigida para enfrentar las amenazas de la insurgencia popular y
        la discordia entre “los de arriba” proyecta a un lugar de
        prominencia en el Estado a la policía política, los servicios de
        inteligencia y las oficinas de propaganda: FASCISMO PURO

        • manuel 5 December 2019 at 11:17 am Permalink

          llevando
          estos esfuerzos al ámbito obrero, han dado origen a un
          sindicalismo vertical y subordinado a los mandatos del
          gobierno. Son rabiosamente
          nacionalistas y buscan expantir al maximo sus influencias con la colaboracion de todo el que sea intrumental en ese proceso, que persigue enfrentar comercial y militarmente con las
          potencias liberales dominantes.

          • manuel 5 December 2019 at 11:23 am Permalink

            como ud bien dice JOSELUIS con la peligrosa ayuda INCLUSO de algunos lideres Democratas en EEUU le estan poniendo en bandeja de planta la reeleccion a TRUMP con el discurso que su base le vendra muy bien al igual que a todos los que ven la creciente amenaza a este bastion liberal de progreso universal cada vez mas democratico gracias al acceso creciente que tienen las personas a ls medios alternativos de informacion y produccion intelectual, centro mas dinamico y productivo de la economia actual.

          • manuel 5 December 2019 at 11:30 am Permalink

            detras de cuba estan esos poderes internacionales aliados en propositos y metodos;
            el que vea a cuba como una pobre nacion aislada y compre el mito del Bloqueo “criminal” lo que hace realmente es servir de repetidor propagandista de ese eje que sabe muy bien los terrenos que esta pisando y como ir cubriendolo para intentar asfixiar a las potencias democraticas o al menos lograr un poder creciente que se convierta en economico, politico y militar y cambiar drasticamente el orden mundial.

            en esa jugada es en la que esta cuba,

            no se equivoquen

          • manuel 5 December 2019 at 11:42 am Permalink

            todos esos matones se sustentan por los ejercitos, simple

            Madelein Albright sentenció
            que “un fascista es un matón con ejército”; matones sin frenos, sin contrapesos de ningun tipo que no sean sus planes de avance y dominacion global; todo argumento populista de para crear cortinas de humo que les permita adormecer a los billones de tontos utiles que un dia despertaran a un mundo nuevo del que no tendran la menor idea; pues la enorme maquinaria desinformativa les impedira, como cucarachones kafkianos, entender un 1% del mundo le tejieron y del que ya no sabran como escapar

            Esperemos que las democracias mas avanzadas sepan detectar todo esto a tiempo y contener efectivamente a este fascismo que renace a 100 anos de su avance incontenible en la Europa de mussolini, hitler y demas miembros de aquel eje que costo tantos millones de muestes; hoy seria billones los muertos; pero hoy tambien sabremos contenerlos con mas viveza, hoy estamos vacunados (eso espero)

        • joseluis 5 December 2019 at 6:56 pm Permalink

          De acuerdo

  8. joseluis 5 December 2019 at 8:54 am Permalink

    Humberto Mondejar Gonzalez

    España es un país maravilloso y unos de los países mejores del mundo en lo político, social y económico; solo que la extrema izquierda y la extrema derecha llevan tiempo haciendo lo mismo que en Cuba en los 12 años de C-40, para confundir a su población con que todo es un desastre y destruirla.
    ———————————————————————-

    joseluis

    Huberto Gonzalez: En España gracia a la unión europea: en economía; en lo político, un socialismo enlazado con los comunistas de podemos, y eso que es un país del primer mundo. En política, es como el castro-chavismo en el tercer mundo en hispano América. Bueno, es que en tal palo está astilla.
    Mas idiota es aquel que vive con cierta abundancia, que aquel que vive con cierta pobreza.
    Cuando se confunde aquel que vive con cierta abundancia, la idiotez las llevan en los genes.

  9. manuel 5 December 2019 at 12:35 pm Permalink

    utiles espanoles:

    frenteantiimperialista.org/blog/tag/estado-espanol/

  10. joseluis 5 December 2019 at 7:29 pm Permalink

    El individuo que crea en la exactitud matemática, y cree: que aquí en Estados Unidos no pasa nada y no va pasar nada: es un pastor ciego sin perros que le avise, y los lobos por la cegades del pastor le comerán todas sus ovejas, y la exactitud matemática no cuenta, no es exacta, como la exactitud de aquel ve , de aquel que anda en las aturas y con la vista larga.

  11. Armando Añel 6 December 2019 at 4:08 am Permalink

    Un gran hombre, un gran escritor, un político de los que “ya no se usan” en tiempos de disparate y difamación.


Leave a Reply