Modelo para armar países revolucionarios
Por Carlos Alberto Montaner
Venezuela se rompe en pedazos y las FARC van a crear un partido político. Lo anunciaron a bombo y platillo. ¿Para qué? Para repetir la agonía venezolana. Para las FARC la política es la guerrilla por otros medios. Es esa cosa electoral que se hace cuando fracasan los empeños violentos. En Colombia se habían hundido. Siguen la lección que les dejó Hugo Chávez. Se renuncia a la táctica, pero no a los objetivos.
Sólo que hay que responder tres preguntas más inquietantes aún. Primero, ¿pueden las FARC llegar al poder? Segundo, ¿cómo? Y, tercero, ¿qué harán si lo logran?
Comencemos.
Por supuesto que pueden llegar al poder. La cocaína es una mina de oro y las FARC disponen de una colosal fortuna. Siembran, producen, distribuyen la droga localmente y la exportan. Dominan toda la cadena. La negociación con Santos les ha servido para duplicar la superficie de siembra en los últimos 18 meses. El informe de Washington, basado en los ojos implacables de los satélites, asegura que hoy existen 180,000 hectáreas despiadadamente cultivadas. Probablemente son más, dada la habilidad de las FARC para esconderlo todo: los laboratorios para procesar la coca bajo la frondosa vegetación, el dinero en la banca internacional, las tropas y las armas en Venezuela, y por supuesto, sus intenciones.
En cambio, no hay interés en ocultar los vínculos internacionales y las zonas de apoyo. Eso se airea. Todos los partidos comunistas del planeta son solidarios con las FARC, y por ende sus brazos armados, como el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” de Chile, asesino del senador Jaime Guzmán tras la llegada de la democracia.
Entre los respaldos, se incluye, en primer lugar, el de Cuba, orquestado por Raúl Castro. El de “Podemos”, la formación del español Pablo Iglesias y de sus cómplices Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. También, muchos de los partidos rojos y verdes, agavillados en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea del Parlamento Europeo. El PSUV de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y todos los grupos, movimientos y adláteres presentes en el Foro de Sao Paulo. Son muchas siglas y saben hacer ruido. Menuda tropa.
¿Cómo llegarían las FARC al poder en un país como Colombia? Tal vez sería más fácil que en Venezuela. La compra de votos, sobre todo en la costa, posee una larga tradición, y las FARC, para su flamante partido, tendrán muchos coca-dólares disponibles. Sólo necesitarán un candidato idóneo, “progresista y moderno”, joven y carismático, cuyo nombre no se asocie con hechos terribles de sangre. Junto a él, para que obedezca y no se desvíe, situarían a un comunista duro procedente de la guerrilla.
Sería la misma fórmula empleada por el FMLN en El Salvador en el 2009: Mauricio Funes, un periodista muy conocido como presidente, y el comandante de la guerrilla comunista, Salvador Sánchez Cerén, como su vice. Las FARC lo aportaría todo: la plata, los cuadros, los parlamentarios. El candidato a presidente se limitará a poner su cara sonriente en los pasquines. Hoy Funes está en Managua refugiado, acusado de corrupción, mientras gobierna Sánchez Cerén, tras ganar las elecciones en el 2014.
La campaña se hará criticando certeramente todo lo que el país percibe como negativo: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, los pésimos sistemas públicos de salud y educación, el desalmado comportamiento de las multinacionales y la entrega de tajadas de soberanía a Estados Unidos. El guión está claro.
Lo que no comentarán es cómo combatirán esos males. Lo harán, como siempre, aumentando brutalmente el gasto público para crear un ejército de estómagos agradecidos. Será la fase de gestar la clientela política y de la gran inflación. De ahí saldrán las bayonetas para sostener el poder. Como creen en la lucha de clases, una superstición esencial de los marxistas, echarán a unos colombianos contra otros, y no les importará arruinar en el camino a cientos de miles de empresarios, grandes y pequeños, o terratenientes de todas las dimensiones, aunque disloquen la economía. Eso no importa.
Es la fase de crear la revolución. Es la etapa ilusionada de la demolición de la vieja Colombia, de enterrar a la burguesía arcaica y procrear a la nueva sociedad, feroz y combativa, con cuadros económicamente dotados por el estado nuevo que surgirá de las cenizas en la desgastada patria de Santander.
¿Por qué las FARC tropezarán con la misma piedra? Sencillo: porque la evaluación de la catástrofe es otra. Carece de sentido llegar al poder para atraer capitales, fomentar el mercado, controlar los factores macroeconómicos (inflación, gasto público, corrupción) e imitar a las 25 naciones más exitosas del planeta, todas ellas regidas por la existencia de empresas privadas y sujetas a una legislación que garantiza la existencia de derechos humanos, gobierno limitado y alternancia en el poder. Lo suyo es hacer la revolución, no la paz social y el progreso sosegado. Para las FARC sería absurdo llegar al Palacio de Nariño para repetir lo que hacen, por ejemplo, los holandeses o los suecos. El grito será ¡Viva Chávez! Lo de siempre.
Es muy importante estar atentos a la relación de Santos con las FARC. Sería ingenuo pensar que el límite del desempeño de JMS haya sido para legitimar a las FARC en la política de Colombia. Es necesario observar los próximos pasos de tan avido político, que continúa visitando a Cuba, como Evo, Maduro. La misión de JMS es que lo suceda en la presidencia un representante del Castrismo. ¿Alguien cree ciegamente en el teatro del Acuerdo de Paz?
Sr. Montaner las farc ya tienen el poder, el traidor Santos ya les entregó el pais en un acuerdo llamado de paz pero que es en realidad la capitulación del Estado Colombiano ante la banda comunista de crimen organizado de las farc. Aunque el acuerdo fue derrotado en el plebiscito, Santos desobedeciendo la voz del pueblo lo envió al congreso para su firma. El congreso comprado por Santos pues Santos les paga $28 millones de pesos mensuales o sea US$ 9.400 dolares al mes, firmó el acuerdo sin leerlo porque si lo hubieran leído se habrían dado cuenta de que el acuerdo le da poder a las farc para manejar la justicia, las comunicaciones, escribirán una nueva constitución, harán repartición de tierras, expropiaciones de empresas en fin, las farc ya poseen el pais. Pero voy a copiar aqui mi comentario al artículo de Fernando Londoño que aparece más abajo:
Me pondría a llorar si no fuera porque soy católica ferviente y mi espiritualidad no solo me da la fuerza sino la convicción de que mi Dios no permitirá la hecatombe descrita en el artículo. El Sr. Londoño es un gran analista, conocedor de política, partidos e ideologías pero no tiene la fe suficiente para ver el futuro esperanzador de un país profundamente católico que recurre a su Dios para ser salvado porque a nosotros los humanos ya se nos salió de las manos. Aunque muchos no lo crean, existe un mundo espiritual donde habita Dios y habita satanás y en Cuba y en Venezuela antes de la debacle comunista los brujos santeros desde los palacios presidenciales habían consagrado esos países a satanás. En la Habana, con brujos sentados en la mesa de negociaciones, el gobierno colombiano entregó el país a los genocidas, pederastas secuestradores, extorsionadores, narcotraficantes de las farc, cuyo prontuario incluye además el robo de niñas a las que convirtieron en esclavas sexuales y a quienes les asesinaban las familias si escapaban. Un video de una pastora protestante mostró en las redes a los brujos de Castro que fueron a Cartagena a consagrar Colombia a satanás cuando se firmó el acuerdo que tan arreglado lo tenían que lo firmaron antes del plebiscito. Pero con ayunos y oraciones se logró el milagro, los votos tramposos que Santos-farc habían puesto de más, no alcanzaron para derrotar el no avasallador. Esto fue un milagro. Si Sr. Londoño, Dios hace milagros a los fieles que creen en El. Habrá sufrimiento, sí, pero la católica Colombia que cree en Jesús y en la Virgen María jamás caerá en las garras del comunismo, por el contrario, ese será el talón de aquiles de los izquierdistas que expertos y trampas y manipulaciones se han ido apoderando del continente pero quienes muy pronto van a saber que el Dios de la democracia es más poderoso que el diablo del comunismo.
Son los enemigos de toda la vida, si no son psicópatas son simplemente aventureros sin escrúpulos, gangsters que desean hacerse ricos, muy pero muy ricos robando el patrimonio de todos. Todos los países de América Latina han sido atacados por estos iluminados, mentirosos, hipócritas, viven fomentando la envidia.
La FARC puede llegar a poder gracias a Santos. ¡Qué horror!. El Perú tiene al MRTA, MIR, Sendero. Así siguen el resto: Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fuerzas Armadas Peronistas, Guerrilla de Ñancahuazú, Ejército Guerrillero Túpac Katari, Ejército de Liberación Nacional, Ejército Popular de Liberación, Fuerzas , Movimiento 19 de abril, La Familia de Costa Rica, Ejército de Liberación Nacional, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Juvenil Lautaro, Vanguardia Organizada del Pueblo, Alfaro Vive ¡Carajo!, : Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Unificación Democrática, Liga Comunista 23 de Septiembre, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Ejército Popular Revolucionario, y Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ejército del Pueblo Paraguayo, Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela.
Lo que describe con absoluta precisión el Sr Montaner es “de manual”.
Le falta contar la otra parte de esta historia que se repite en Latinoamérica desde hace más de 100 años en absolutamente todos los países como un interminable círculo y vicioso (con la probable excepción de Chile que parece haber “safado” del círculo al menos en los últimos 30 años).
La parte descrita por el Sr Montaner corresponde al período en que después de un cierto alivio económico por la presencia más o menos activa de las inversiones extranjeras directas, permite a la ciudadanía volver a dar su apoyo a sus amados distribucionistas de la riqueza.
Siempre vuelven aclamados por el voto popular, a veces con más o menos extremismo como el suave Lula, Correa o Evo Morales o los extremistas Chávez o Allende por nombrar casos paradigmáticos. Después de los desastres que inevitablemente genera nuestra cultura en cada episodio socialista latinoamericano porque nadie está dispuesto a cumplir con sus obligaciones, todos los planes socialistas invariablemente terminan como bien lo describe la columna en inflación desesperante, pobreza en aumento, corrupción generalizada, endeudamiento impagable con la usura asociada y lo más importante de todo, ausencia de inversión extranjera directa cuya ausencia asegura el desastre económico generalizado.
Entonces viene la otra etapa, la liberal.
Siempre llega por obligación, no por convicción del pueblo.
Llega porque no hay otra opción.
Para mantener un mínimo orden que permita la subsistencia del estado, requieren que venga alguien a poner dinero para reactivar la economía.
Pero lo más importante en realidad no pasa por el dinero, sino por lo que los inversores (llámese corporaciones multinacionales) exigen para traer el capital.
Básicamente exigen un mínimo grado de coherencia en la administración del estado y de la economía que no es otra cosa que un equilibrio fiscal más o menos adecuado y un valor de la moneda local devaluada respecto del dólar. Lo suficientemente devaluada como para que el valor de los salarios y de los impuestos medidos en dólares se corresponda con la productividad de la economía menos el plus que significa estar en un estado predispuesto a volver a cometer los mismos errores una y otra vez (observable básicamente en ausencia de seguridad jurídica y falta de respeto recurrente por la propiedad privada vía estatizaciones y otras “yerbas”).
Es decir, exigen un poquito al menos de coherencia en la organización del estado.
En estos períodos instaurado por gobiernos de derecha o izquierda, da igual porque no hay opción, la economía se estabiliza y tiene algún crecimiento real, la infraestructura mejora un poco, las empresas ganan mucho dinero pero también producen.
Pero el enorme problema que perpetúa el círculo vicioso está en que las empresas ganan más de lo “normal” que si se tratase de un país “normal”, como el riesgo es elevado, no vienen si no es a cambio de grandes beneficios y una consecuencia inevitable de éste proceso es el aumento o persistencia de la desigualdad, que ya es históricamente elevada (Latinoamérica es el continente con mayor desigualdad del planeta).
Por este motivo, una vez pasada la crisis económica que dejó el periodo socialista con la llegada de inversiones en la etapa liberal, ellos los socialistas-progresistas-distribucionistas vuelven con el latiguillo de la justicia social, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la entrega de la nación a los capitales imperialistas y todos los demás versos que los latinoamericanos conocemos muy bien (el porque de esta mayoritaria simpatía por las ideas distribucionistas la encuentro en una pulsión o instinto y de ninguna manera en la razón porque todos sabemos, socialistas y no socialistas, que el final va a ser el mismo de siempre, corrupción generalizada y desastre económico, etc y aún así siempre volvemos a insistir una y otra vez con los desastrosos gobiernos socialistas a los cuales les dicen populistas pero que no es otra cosa que la degeneración del socialismo en un pueblo con cultura individualista).
Entonces empieza nuevamente la etapa bien descrita por el Sr Montaner.
Y después de un nuevo desastre socialista-populista vuelven los racionales liberales y cuando se acomoda el país, vuelven a votar a su viejo amor, los socialistas y así por la eternidad.
De manual.
Las masas son ignorantes; No son los presidentes elegidos, que son refinados criminales, sino las ignorantes masas las que destruyen los paises y las instituciones, eso se vio en la Cuba republicana, las masas gritando paredon, poniendo carteles en las puertas de sus casas diciendo; Esta es tu casa Fidel, tirando huevos a las personas que querian irse del pais huyendo del caos comunista, etc, etc, etc…..No importa la latitud, las masas son ignorantes, de ahi el nombre de masa, son moldeables. En Canada llego al poder un estupido que cree ser artista, solo porque las masas votaron por looks, not for brains y esta hundiendo la nacion, entre otras cosas pagando millones de dolares a individuos convictos de terroristas. Tarde o temprano las farc alcanzaran el poder si el traidor de jms les abre el camino que en buen cubano es abrirle el culo al enemigo. Ojala ese lindo pais tenga la suerte de deshacerce de esos esbirros y le eviten a esa bella nacion lo que sufre la hermana republica de Venezuela.
Hundan y desaparezcan la OEA y la ONU, no hacen nada y viven del dinero del contribuyente.
Eusebio,
Tienes toda la razon, veo a Colombia por el mismo camino de la Cubazuela de Chavez, entregada por el mejor amigo de las FARC , JMS.
Y se repite una y otra vez la misma historia de fracasos, aberraciones , populismo, y sandeces políticas….en la que los pueblos y naciones enteras son sumidas en el ostracismo por “iluminados” que prometen y destrozan naciones enteras entre sus patas por experimentar monumentales fracasos sociales.
Y se repite una y otra vez la misma sandez en la que “brillantes analistas” de un lado y del otro “afuera” del ruedo por supuesto, califican certeramente las acciones de otros.
Y se repite una y otra vez en la que millones de seres humanos pierden sus esperanzas e ilusiones en los vaivenes de las olas del tiempo en la que los envuelven estos ineptos.
Atentamente R. Ramos