07 November 2019 ~ 85 Comentarios

Montaje de TELESUR sobre supuestos Carabineros chilenos reprimiendo

85 Responses to “Montaje de TELESUR sobre supuestos Carabineros chilenos reprimiendo”

  1. Manuel 7 November 2019 at 7:27 pm Permalink

    Bravo!
    Hay que aumentar la INFORMACIÓN
    Basta de dejarle a los fascistas el control
    de lo que se dice y opina sin una respuesta
    contundente de los hombres de bien

  2. Manuel 7 November 2019 at 7:52 pm Permalink

    lista de pescados con bajo contenido en mercurio, que serían el abadejo, anchoa, boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero, fogonero, carpa, chipirón, chirla, almeja, choco, sepia, jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limada o lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza, pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón, sardina, sardinela, sardinopa, solla y trucha

    • bacu 8 November 2019 at 9:25 am Permalink

      Gracias Manuel por esa lista. Sabes ese régimen totalitario, de lo poco bueno que hizo, fue eliminar la carne de res de la mesa de la mayoría de los cubanos. Tuvimos que comer pescado a la fuerza, mientras hubo y eso nos ayudo, obligados, a tener una mejor salud. Concuerdo que todo lo obligado, aunque sea bueno, es malo por definición de obligado. Saludos.

      • Hector L Ordonez 9 November 2019 at 11:11 am Permalink

        No escribas tanta basura.

        • bacu 9 November 2019 at 11:47 am Permalink

          Hector, no te preocupes no te vamos a dar, lo que te rodea y de lo que comes a diario. Sabemos que adoleces y vives de la kk y la basura congenita que tienes inculcado en el cerebro y un consejo, usa vaselina para que te quites la bota que tienes metido en el trasero. Tal vez asi se te abran las entendederas. Saludos y ten un buen día.

  3. Manuel 8 November 2019 at 9:25 am Permalink

    nunca les ha importado la verdad, les importa difundir esas mentiras que le faciliten obtener el poder y mantenerlo inveteradamente como Cuba y demas desastres totalitarios de este mundo

  4. Victor 8 November 2019 at 9:45 am Permalink

    puro fascismo, los socialista unipartidistas y los totalitarismos de todo tipo son lo mas parecido al fascismo que puede haber

  5. joseluis 8 November 2019 at 2:14 pm Permalink

    Nada que ver:
    joseluis.
    Cámara de Representantes de EEUU vota a favor de formalizar investigación contra Trump.
    ¿ Y cuál es la formalización de esa investigación?
    En muchas cosas, no simpatizo con Trump; pero en esto hay muchas verdades de lo que dice: que es una casaría de brujas lo que tiene con él.
    La mayoría de la prensa y los demócratas, han disfrazado a Trump de racista, de velico( nunca le ha tirado un hollejo de naranja a nadie.) Etc. Etc.
    No sé si por ahí a salido uno de eso humano demócratas lamentándose de la muerte del líder de Isis, acusando a Trump de monstruo por haber asesinado a ase pobre hombre.
    Yo creo que quieren enjuiciar a Trump, ya que Trump fue del circulo de los demócratas y les conoce mucho.
    ———————————————————————————————————————————–
    Jose Del Carmen
    Trump se disfraza solo, no necesita ayuda.
    ————————————————————————————————————————–
    joseluis
    Del Carmen: Trump: da el pie para que la prensa demócrata lo disfrace, y el partido demócrata como juego infantil, hoy quiere enjuiciar a Trump porque se comió la merienda a escondida, después cambian de parecer, y lo quiere enjuiciar por no prestar sus juguetes. Es ridículo.
    Tienen que ser muy tontos aquellas personas que no se den cuenta de estos enjuiciamiento sin fundamentos.
    O Tump les conoce algo a los demócratas o saben o se imaginan que van a perder las elecciones ante él. Todo esto es ridículo.
    ————————————————————————————————————-
    Jose Del Carmen joseluis: aqui el unico que conoce algo es putin, por eso trump se porta como su titere
    —————————————————————————————————————————-
    joseluis
    Jose Del Carmen: Ese fue el primer juego infantil de los demócratas, lo de Putin, no dio resultado, ahora el segundo juego lo del Gobierno ucraniano, y la investigación del hijo corrupto del ex vicepresidente Joe Biden. Si este ultimo jueguito infantil maquiavélico no da resultado, pues buscaran otro jueguito mas, y trataran de enjuiciar a Trump… Alegando que Trump fue el lobo que se comió a la abuelita de la caperucita. Están desesperado, si no viene la recepción que algunos esperan ante las elecciones, pues tendrán a Trump por cuatro años más.
    ———————————————————————————————————–

    Jose Del Carmen
    joseluis, toda la razon. Lo de putin fue juegito democrata, por eso trump, tan gracioso, se porto como perrito faldero del comunista en helsinki.
    ———————————————————————————————————-

    Jose Del Carmen
    Sereno moreno. Veremos si los republicanos estan a la altura de la historia o siguen apoyando a un traidor. Tu que crees que piensas, dime si darle siria a los rusos no es un acto lesivo a la posicion internacional de nuestro pais. Por eso, no nos dejemos cegar por el circo que va a montar the donald, lo que no debemos perder de vista es lo que haran los republicanos. Hasta ahora, salvo honorables excepciones, unos por cobardia y otros por miserables intereses han apoyado al patan. Llego la hora de ver si para ellos
    primero esta Estados Unidos y no un tipo que les ha robado el partido y que perjudica a nuestro pais favoreciendo a rusia.
    ————————————————————————————————————————–
    joseluis
    Jose Del Carmen
    Traidor ???? sin pruebas, al peor estilo comunista. Apresar a las victimas solo por imaginación.
    ———————————————————————————————————————————

    Jose Del Carmen
    joseluis, tu que estas cerca a siria, pregunta por alli quien manda ahora en esa parte del mundo. Nuestro pais, despues del retiro de tropas, perdio hegemonia en la region. Putin tomo lo que dejamos, y ahora rusia lidera toda esa parte del mundo. Gran favorcito del donald a su benefactor. Pero tu, inocenton, no te das cuenta del gran favor geopolitico que le ha hecho a los rusos. Y los presos estan en tu imaginacion. En Estados Unidos primero se demuestra culpabilidad, no como en otros sitios que bien conoces. Pero tampoco pidas una factura de putin a trump por el favorcito en las elecciones. Como yo no soy tan ingenuo como tu, te dire que tu apoyo mas parece al de un comunista al servicio del imperialismo ruso que al de un americano.
    —————————————————————————————————————-
    joseluis.
    jose Del Carmen: El primer comentario de esta página dije: “En muchas cosas, no simpatizo con Trump” Esta es una de ellas, el abandono a los Kurdos y otras cosa más. No sé a qué se debe ese giro para salir del tema, quizás esto último te toco el pasado de tu inconsciente dormido: “Traidor ???? sin pruebas, al peor estilo comunista. Apresar a las victimas solo por imaginación. Puede que esto último despierte tu pasado y puedas ver las turbas “demócratas”, con sus golpizas y gritos impertinente para acallar aquellos que piensas diferente, aunque al parecer, este mecanismo no les dio resultado, gracias a la redes sociales, porque si por la prensas demócrata fuera, nadie se hubiera enterado de esto. No hay que estar cerca de Siria, aquí se vieron a estas turbas, que no nos puede recordar a Siria, si no a noventa millas de donde estas o de donde estamos.
    —————————————————————————————————————–
    Jose Del Carmen
    joseluis, sacar a las tropas de siria y poner toda esa region, antes bajo manejo norteamericano, en las garras del imperialismo ruso, es traicionar los intereses de Estados Unidos. Tienes otra opinion? Sigo, los senadores republicanos, a diferencia de los seguidores de trump, no son ni ignorantes ni limitados, saben del accionar nefasto de trump. Sin embargo por cobardia o intereses miserables apoyan al patan y asi se hacen complices de ese accionar contrario al pueblo americano, de esa traicion. Opina. Por ultimo, golpizas? No soy cubano. Esos comentarios son tan dezlenables como.tu intentona de defender a trump y sus acciones contra norteamerica
    ——————————————————————————————————
    joseluis
    Jose Del Carmen: Me parece que tu no lees mis ponencias, o no las interpretas, te veo como la mosca arriba del excremento. Oye: El primer comentario de esta página dije: “En muchas cosas, no simpatizo con Trump” Esta es una de ellas, el abandono a los Kurdos y otras cosa más.
    Yo creo, que él quiere tapar la realidad de la serpiente Marxista, Sanders, como también, la destructora Elizabeth Warren, seguidora del llamado socialismo democrático europeo que tanto problema económico trajo en Europa occidental, y otras serpientes anti americanas que están asomando las cabezas por el partido demócrata, estas serpientes pueden traer problema a los Estados Unidos.
    Si no vez esto, entonces, dónde está tu patriotismo.
    Especular con visiones ficticias, es la demagogia de atraer paranoicos al voto demócrata. Toda esta artificialidad me vuelve a recordar las noventa millas(Castro) que existen de Estados Unidos. Es mejor que mires con objetivad a los enemigos de la libertad, el progreso económico, y no la tergiversación de aquellos que quieren copiar de aquellos fracasados. O son idiotas o se hacen para llegar al poder, e implantar economías desastrosas y fracasadas y con ella limitar las libertades de una democracia que asfixia las ambiciones de muchos, el socialismo que solo es para un grupo. Y con esto no me estoy refiriendo al sistema comunista, si no al socialismo democrático europeo.
    Nota: si no pinchas Reply, pues no sé cuando puedo contestarte.
    —————————————————————————————————————————–
    Jose Del Carmen
    joseluis, ya empiezas a demostrar lo que eres, excremento, no? Yo te veo como una mosca pero abajo de eso. “No simpatizo con trump”, escondiendo que eres mas trumpista que giuliani. Patriotismo? Yo no sali corriendo de otro pais, por no tener los arrestos necesarios. Hablas de grupos, y ni siquiera en tu ceguera mental puedes vislumbrar que el patan gobierna para un grupito. A quien ha beneficiado su politica fiscal, iluminado? El progreso economico del que hablas tiene mas de 130 meses, cuantos tiene trump en el gobierno? Las visiones de las que hablas ya entronizaron al comunista putin en siria. Incluso ya arregla con los turcos, que le compraron su sistema antimisiles riendose de nosotros. Sino puedes olvidar lo que dejastes a 90 millas, por lo menos lee sobre fundamentos de geopolitica, te puede distraer, y para mejor, te daras cuenta del desastre causado por trump en beneficio de los comunistas rusos. Y en tu limitacion, preocupandote por los socialistas caseros.
    ———————————————————————————————————————————-
    joseluis
    Jose Del Carmen
    Esos socialistas caseros son los que están dentro de nuestra casa.¿ debido a quien? ¿ cómo han pasado y se han instalado en ella? Debido a los demócratas. Obama atraído a Sanders, a Elizabeth Warren Etc. Fíjate como me señalas como trumpero, como el derechista satanizado por la propaganda izquierdista, poco Trump tiene de derechista; pero no lo veo como un peligro para Estados Unidos, no lo veo como las serpientes comunistas, socialistas, y anti americanos que asoman las cabezas por los demócratas. Aunque si Trump se está portando como querían los izquierdistas, no ser los policías del mundo. Pero te vuelvo a recalcar, hay cosas que no me gustan de Trump; pero prefiero votar por Trump mil veces, que no por elementos abiertamente comunistas, socialistas etc. A eso es lo traen en el paquete, y que tu trata de silenciar o justificar, señalando en la lejanía a los comunista, y a los que tienes en casa son comunistas; pero ya están en casa, deja que destruyan la casa, que también es de ellos.
    Los logros económicos de Trump, de eso no voy a comentar, porque los izquierdistas comunistas, socialistas con sus falsas propaganda, son los omnipotente falsarios.
    Ellos te pintan un cuadro, esa es la mentira que tienes que comprar como la verdad.
    No señales a otros, allá en la lejanía de comunista, lo que en la cercanía tratas de apañar.
    No sé si eres ingenuo y mal intencionado.
    . El hombre no ha contestado mas, se le agotaron las balas .

    • Hector L Ordonez 9 November 2019 at 9:08 am Permalink

      Para que usted pierde su tiempo en escribir cosas que solo salen de su inmaginacion,o de poca informacion por parte suya,me voy con la segunda opcion,nada de loescrito por usted responde a ninguna verdad.no no creo que nadie haya leido toda su perorata barata que usted a escrito.

      • joseluis 10 November 2019 at 7:35 pm Permalink

        Ordonez:
        Pero yo no he perdido el tiempo con usted, el tiempo es muy valioso para desperdiciarlos con cráneos vacios. Su demencia chillonas de izquierdistas trasnochados, no merecen respuestas, solo le daré un consejo, tómese su pastillita para que carme su chochera, y duerma tranquilo, señor demente convulsivo.

  6. Néstor Hervás. 8 November 2019 at 2:18 pm Permalink

    Buenas.

    ¿América latina, dice usted? Como tantos, por cierto. Hispanoamérica o iberoamérica sería lo apropiado, acertado y justo.

    Un saludo.

  7. joseluis 8 November 2019 at 5:48 pm Permalink

    Me pierdo; pero regreso.

  8. joseluis 8 November 2019 at 6:04 pm Permalink

    La libertad es el progreso, no tanto la democracia.
    La democracia es tecnicismo, que los peores dictadores pueden hacer su propia democracia.
    La libertad no se hace, nace en cada individuo, la libertad es un instinto natural del ser humano.
    joseluis dominguez.

  9. joseluis 8 November 2019 at 6:17 pm Permalink

    Los amantes de la libertad, pueden lograr una democracia acorde a la libertad individual.

  10. joseluis 8 November 2019 at 6:23 pm Permalink

    Los amantes de la libertad, pueden lograr una democracia acorde a la libertad individual.
    Yo soy uno, tu eres otro, y aquel que se ve y piensa, es otro. Esa es la libertad.

  11. joseluis 8 November 2019 at 6:37 pm Permalink

    Ama la vida, no vaya ser, que el odio no te deje ver.
    Sin odio se puede ver con nitidez: a los odiosos. Fumigarlos con la fuerza del amor, para que no destruyan el bienestar.

  12. Cubano-Americano 9 November 2019 at 4:25 am Permalink

    Julian…” Mentalidad de Tiburon” por Manuel Sotomaror…es un libro que algunos seguidores de mi blog desde Cuba me solicitan si existe alguna aplicación free para bajarlo…favor si encuentras alguna que lo pueda bajar yo y ellos te lo agradecerán mucho..fíjate que piden para leer, no pacatillas
    Big Hugs
    CA

  13. Cubano-Americano 9 November 2019 at 5:53 am Permalink

    Manuel Sotomayor I meant

  14. Manuel 9 November 2019 at 7:38 am Permalink

    Voy a hacer J una analogía entre lo que has dicho de como debe ser el gobierno y como creo que debe ser la educación. Has dicho que deber ser local, que es donde se conocen los problemas. Pues la E también debe ser local, y hasta personal, personalizada; pero con aulas con mas de 15 muchachos y maestros mal preparados y pagados allá no llegaremos ni en 100 anos pues el dinero en abundancia, es para otras cosas MÁS IMPORTANTES (!): no es que no haya dinero, es que esta masa distribuido, y los pobres que quedan para manejar la miseria de programas y presupuestos y exigencias; lo que hacen es robar, simple, robar: hacer menos todavía, y lo que llega a los estudiantes es la piltrafa que todos conocemos, y de la que solo pueden salir ilesos unos pocos afortunados.

    • Manuel 9 November 2019 at 7:41 am Permalink

      Para mi esta es la madre de todos los males aquí y en todas partes, y el que le da base a tu amigo a decir que cto profesional hay allá afuera es un demonio desatado, y no le falta razón, pues no cabe pensar que el panorama que conocemos en los medios y escuelas produzco esos seres “humanos”

      • Manuel 9 November 2019 at 7:42 am Permalink

        pues no cabe pensar que el panorama que conocemos en los medios y escuelas produzca otra cosa que esos seres “humanos”

        • Manuel 9 November 2019 at 7:45 am Permalink

          Me voy a cansar de decirlo? no , los lugares que mas progresan y nos dejaran cada vez mas
          Rezagados son los que están invirtiendo fuertemente en E, LA ACELERACIÓN con las que
          Iran dejándonos a todos atrás ira creciendo y dentro de 100 anos nos parecerán paises salidos
          De otro mundo, de otra galaxia; ya lo vienen pareciendo

          • Manuel 9 November 2019 at 7:56 am Permalink

            Mira el principio 4to de la serie de 13 que trae el libro del que habla Cubano:

            “ “Te propondrás metas medibles y desarrollarás un ¿Por qué?, el cual será tu motor y motivación.”
            • Es necesario tener un plan de vida, detallado y con estructura. El “¿Por qué? será de gran importancia, ya ese será el motor para poder seguir con el camino hacia las metas.`

            ese por que tiene que ser algo que te moviliza con furia suficiente para rebasar los tremendos obstáculos que se oponen a cualquier cambio: ira

    • Julian Perez 9 November 2019 at 7:49 am Permalink

      Manuel

      Estoy completqmente de acuerdo en que la educación debe de ser local y en que el departamento federal de educación (como casi todas las agencias administrativas) es una aberración. Hay muy pocas cosas que deben estar centralizadas: la defensa, las relaciones internacionales, la emisión de moneda… Están enumeradas en la constitución. La regla es que las funciones del gobierno general son las explícitas y todo lo que no esté listado no le corresponde. Y la educación no está listada. En consecuencia, es local.

      En Estados Unidos el problema no consiste en que el departamento de educación robe (probablemente en AL si) ni que los maestros estén mal pagados. Al contrario, muchas veces ganan más que en la enseñanza privada (seguramente lo contrario de AL). El problema está en que la intervención gubernamental donde nada se le ha perdido es receta casi segura para que las cosas funcionen mal.

      El video en cuestión seguramente se refiere a la situación en AL y por eso no es muy de mi interés. Aquí la educación también deja mucho que desear, pero por una problemática distinta.

      • Manuel 9 November 2019 at 8:01 am Permalink

        Pude ver a mi niña en Cuba y acá, cero diferencia, la misma porqueria

        • Julian Perez 9 November 2019 at 8:50 am Permalink

          No sé, Manuel. También depende de la escuela y de los maestros. El sistema influye pero los individuos también. Un buen director, unos buenos maestros pueden hacer la diferencia.

          Mi hija cursó poca enseñanza en Cuba. La de España no fue buena, hasta yo diría que fue para ella una experiencia casi traumática. La de aquí mucho mejor. Quizás tuvo suerte con el High School de Broward y el Community College que escogió (en mi opinión, los Ivy League están sobrevalorados) Ella misma se financió su college y lo terminó sin deuda.

          • Julian Perez 9 November 2019 at 8:53 am Permalink

            Y después siguió… Hizo un curso de bartender porque recibían mejores propinas que los camareros. Después hizo el de real estate y sacó su licencia. Ahora quiere hacer uno de enfermería porque ese conocimiento la puede ayudar en su trabajo principal de venta de equipos medicos.

        • Julian Perez 9 November 2019 at 9:00 am Permalink

          Creo que el profesor de historia con el que casi me fajo por lo de Fahrenheit 911, el Vietnam Vet que luego se los puso ¨comentado¨ y le abrió los ojos a los muchachos tuvo mucho que ver. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente el día de la visita de loa padres. En general tuve buena impresión de su escuela (creo que tuvimos mucha suerte, pues no creo que sea la regla) pero mejor de ese profesor, que ya está jubilado, por cierto.

      • Manuel 9 November 2019 at 8:08 am Permalink

        Es igual la mediocridad aquí, alla, en un millón de lugares; un puñado solamente se libra de esa regla.
        Cdo a alguien se le ocurre tener awareness de lo que pasa, conciencia, cuestionamiento, critica, analisis, discusión, denuncia; la respuesta es enorme… para aniquilarte, para eliminar al que disiente

        • Manuel 9 November 2019 at 8:12 am Permalink

          Te ven como si vinieras de otro universo, de otra dimension, el mundo se cae a pedazos; y siguen en su inercia, en su “es lo establecido”, lo “pensado”, “así se ha hecho siempre” etc

          • Manuel 9 November 2019 at 8:36 am Permalink

            LOS DESPEDIMOS COMO HIZO reagan CON LOS CONTROLADORES?:

            “ INDIANAPOLIS — Tens of thousands of Indiana students are having a school day called off as their teachers make plans to attend a union-organized Statehouse rally that could signal an increase in educator activism regarding teacher pay and other issues.

            Some school district officials say with so many teachers requesting personal time off for the Nov. 19 rall…”

            https://www.washingtonpost.com/education/2019/04/10/historic-strikes-protests-by-teachers-around-country-arent-over/

            Chicago Public Schools have canceled regular classes for Thursday because more than 32,000 public workers plan to go on strike in the nation’s third-largest city, affecting about 400,000 students and their families.

            Members of the Chicago Teachers Union are set to strike after a failure to agree on a contract with Chicago Public Schools and Mayor Lori Lightfoot. Adding to the intensity: Members of the union that represents school support staff plan to walk out the same day – leaving the schools without many of the adults who could care for kids while teachers picket.

            While about 2,500 Chicago Park District workers initially planned to join the strike, the bargaining unit reached an agreement with City Hall on Tuesday night. The union did not immediately offer specifics of the deal, but said its greatest wins were for wages and benefits for underpaid workers, many of whom are female, part-time workers or people of color.

            The Chicago strike would follow a wave of teacher protests around the country since early 2018. Here’s what you need to know…

          • Manuel 9 November 2019 at 8:38 am Permalink

            No veo por ningún lugar a nadie pidiendo mejores planes de estudio, materiales, condiciones, técnicas

            Las miles de técnicas que hay para acelerar aprendizaje de todo lo relevante que debe conocer una persona para ser considerada adulta y útil

          • Julian Perez 9 November 2019 at 9:06 am Permalink

            No creo que sea un problema de materiales y condiciones técnicas, sino de enfoque: lo que se entiende por educación. Silicon valley está lleno de excelentes técnicos con ideas estúpidas. Personalmente preferiría más formación de carácter, más sabiduría.

  15. Víctor López 9 November 2019 at 9:06 am Permalink

    La educación local solo puede ser privada. La pública se maneja y manejará siempre por localismos e influencias que la desvirtúan. Pero por sobre todo, la educación, como cualquier aprendizaje o actividad en la vida es en un 90 por ciento un asunto personal. Saludos.

    • Julian Perez 9 November 2019 at 11:09 am Permalink

      >>La pública se maneja y manejará siempre por localismos e influencias que la desvirtúan.

      Están también la opciones de las escuelas charter (en España se llamaban concertadas) y el home schooling (no permitido en España). Y la pública, dirigida a nivel local, siempre será mejor que dirigida a nivel federal, sobre todo si se le da a los padres opciones de elegir.

      • bacu 10 November 2019 at 4:42 am Permalink

        La escuela primaria y secundaria, en gran parte, tienen que ser publicas. El gobierno debe de garantizar un mínimo de educación, hasta el grado 12 a los niños, que no puedan pagarla. En Cuba, antes de la revolución, había muchas escuelas elementales buenas, las privadas en general eran mejores pero no todo el mundo quería o podía ir a una escuela privada. Después de la revolución, al entrar en el grado 10, ya habían intervenido todas las escuelas privadas, y abrieron los Escolapios de Guanabacoa, , Julian seguro conoces el lugar, allí nos juntamos los de las escuelas publicas y privadas de dos ciudades, Regla y Guanabacoa, hicieron un examen de ingreso y los dos primeros lugares en Matemáticas y en Español, fueron de una de las escuelas de Regla. Esto ocurrió porque en aquella escuela publica teníamos excelentes maestros en Matemáticas y Español, casualidades de la vida. En canada, la educación hasta grado 12, es gratuita y obligatoria y bastante buena. Naturalmente, la casa es fundamental en la educación. Saludos

        • Julian Perez 10 November 2019 at 10:04 am Permalink

          >>La escuela primaria y secundaria, en gran parte, tienen que ser publicas

          Bacu

          Estoy 100 % de acuerdo. Mi punto es que la educación debe ser administrada localmente. Cuba, antes de la revolución, era un país menor que muchos de los estados. No existía la distinción entre lo que debe ser administrado federal o estatalmente pues el gobierno, por narices, equivalía al nibel estatal. Lo ¨central¨ no estaba tan lejos de lo ¨local¨.

          Pero el Departamento de Educación es un disparate. Casi todas las agencias gubernamentales lo son y no me voy a extender demasiado en mi monotema porque sé que ya aburro :). El gobierno federal no tiene que hacer la mayor parte de las cosas que hace ni meterse en la economía de la forma que se mete. (Presidente Bush, con todo el respeto que usted me merece, pues considero que, en general, fue bastante buen presidente, a diferencia de su sucesor, el bailout no fue una buena idea)

          La preocupación por la educación pública existe desde los inicios del país. No sé si sabes que creo que el 11% del terreno de cada población que se fundara por ley no podía ser vendido a particulares y tenía que ser dedicado a una escuela pública. Por eso todos los pueblos tenían su escuelita.

          Mi hija jamás fue a una escuela privada (en tres países). Yo sí, antes de la revolución, pues mi familia tenía una en Guanabacoa, Nuestra Señora de los Desamparados, en Maceo y Bertemati. No ganaba mucho. Todos los niños de la familia estudiaban gratis en ella y los Ruiz de Ugarrio eran un montón 🙂

          Mi hija comenzó aquí en el High School y la escuela que le tocó fue buena. Me imagino que las hay muy buenas y muy malas y que depende de la habilidad del director para administrarla y seleccionar buenos maestros.

          Pero de la importancia de que exista la enseñanza pública primaria y secundaria, con todos los ¨peros¨ que pueda tener no me cabe la menor duda. También la familia es una institución absolutamente necesaria por más familias disfuncionales que haya.

          La educación NO es un derecho constitucional como la vida, la libertad y la propiedad, pero SI un objetivo absolutamente deseable.

          John Adams escribió: “There are two types of education… One should teach us how to make a living, and the other how to live.” Creo que hoy en día se están olvidando de la segunda.

          • Julian Perez 10 November 2019 at 10:07 am Permalink

            No me queda más remedio que desgarrarme las vestiduras y mencionar el typo en que le di a la b de burro y puse ¨nibel¨ en vez de ¨nivel¨. Deberían separarlas en el teclado 🙁 Seguro que hay más typos pero ése era escandaloso.

          • Julian Perez 10 November 2019 at 10:08 am Permalink

            Me lo merezco por no revisar cuidadosamente lo que he escrito antes de enviarlo 🙁

        • bacu 10 November 2019 at 8:13 pm Permalink

          Julian, no te preocupes mucho, es una cuestión humana, a mi de vez en cuando se me van las comas y de los acentos, por cierto, ni me ocupo. Cuando vuelvo a leer alguno de mis comentarios me cago de la risa por las comas. Al menos me reí al leer la fe de erratas, asi sube el “nivel” de los comentarios.

  16. Manuel 9 November 2019 at 9:08 am Permalink

    el castrismo, los “comunistas”
    nos venden este mundo a lo
    Blande:

    “ Los Ángeles. Noviembre de 2019. Una ciudad hostil, contaminada. Coches voladores, colonias en el mundo exterior… y androides con aspecto humano. Blade Runner (1982), película de ciencia ficción ciberpunk imaginó noviembre de 2019 en la Tierra como un mundo casi apocalíptico. Pues bien, ya hemos llegado. ¿Qué podemos decir de sus predicciones?

    Lo más desconcertante del 2019 imaginado por Blade Runner es el desarrollo de la inteligencia artificial, que ha dado como fruto a los replicantes, máquinas con apariencia humana diseñadas para realizar los trabajos más duros, o para servir al ser humano. Esto podría parecernos bastante viable, teniendo en cuenta que en la actualidad ya disponemos de máquinas pensadas para servirnos (desde que usas Google Maps hasta que le pides a Alexa que apague la luz…”

    • Manuel 9 November 2019 at 9:17 am Permalink

      A lo Blade* quise decir.., para poder vendernos luego la solución: EL MARXISMO!, sus luchas de clase, su LININISMO, and so on

      • Manuel 9 November 2019 at 9:17 am Permalink

        *LENINISMO

        • Manuel 9 November 2019 at 9:54 am Permalink

          .
          vean no más qué por ciento de los escritos
          y discurso han dedicado por 70 años a decirnos
          que el mundo es , con algunas
          Variaciones, como lo pintan Blade. fidel iba
          más lejos, porque ese dibujo no bastaba,
          y añadía grandes catástrofes y terceras y cuartas
          Guerras y conflagraciones mundiales, mundos
          Bien apocalípticos.
          En esos mundos imaginarios viven aún billones de tontos
          Útiles

  17. Manuel 9 November 2019 at 9:21 am Permalink

    BORGES el realismo mágico, la ceguera

    Se la paso inventando mundos irreales que luego penetraban en el real, cuestionando la existencia de la Historia y todos los demas “conocimientos” como buen agnóstico

    Luego llego su ceguera. vivía entonces, desde que solo veía nieblas y colores difusos que iban desapareciendo con los anos, hasta quedarle solo el amarillo de sus tigres. Vivía pues un mundo irreal, mágico, en el que de vez en vez penetraba un poco del mundo real

  18. Víctor López 9 November 2019 at 9:32 am Permalink

    Difiero de Julián. Los yuppies de silicon Valley, pueden hacer un aporte extraordinario a la sociedad, y hacer tambien fortunas colosales, sin saber quién mierda fue Platón o Aristóteles. Los de la vieja escuela con conocimientos generales debemos entender y aceptar esta nueva forma de conocimiento. Saludos.

    • Julian Perez 9 November 2019 at 10:54 am Permalink

      >>sin saber quién mierda fue Platón o Aristóteles.

      Pero al menos deberían conocer la Constitución, no despedir gente por emitir opiniones políticamente incorrectas y no ejercer una censura sesgada en youtube o FB. Los sesudos de Silicon Valley y los gtaduados de los colleges en general pueden tener mucha pericia técnica y hacer grandes inventos. Y conducir al mundo una dictadura totalitaria. También los rusos lanzaron el primer sputnik y mandaron a Yuri Gagarin.

      • Julian Perez 9 November 2019 at 11:23 am Permalink

        >>y hacer tambien fortunas colosales

        De eso no me cabe duda 🙂 Pero, paradógicamente, parece haber cierta correlación positiva entre tener fortuna y tener ideas de izquierda.

      • Víctor López 9 November 2019 at 1:33 pm Permalink

        Muchos de esos genios son principalmente artistas, y al igual que todo el gremio del arte, rechazan la constructivistas del capital de forma metódica. Para ejemplo las “inversiones” de los estúpidos de las .com.

        Les veíamos cualquier porquería con vista al mar, que después de la quiebra del sector quedaron abandonadas. Saludos.

  19. Manuel 9 November 2019 at 9:59 am Permalink

    a qué se debía la desazón de borges por escribir
    sin pausa?
    Por qué “no podía” vivir sin escribir?

    Por ira, por ahí, por sus escritos, salía la lava de sus
    Volcanes

    • Manuel 9 November 2019 at 10:05 am Permalink

      “Nadie rebaje a lágrima o reproche, esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía: me dio a la vez los libros y la noche”

  20. Manuel 9 November 2019 at 10:53 am Permalink

    “ says Annette Schellenberg, professor of Old Testament studies at the University of Vienna: the Bible was written by human authors. But while the New Testament focuses on the life of Jesus, it is highly unlikely that any of the authors actually knew the founder of the Christian religion. The earliest book is believed to be the Gospel According to Mark. Likely written before the destruction of Jerusalem in the year 70, it has been attributed to John (aka John Mark), who was an associate of Paul and a disciple of Peter. It was followed by two derivative accounts: Matthew took 90% of his content from Mark, while more than 50% is found in the Gospel According to Luke. John’s Gospel, which differs significantly, appears to have been written later, perhaps in the year 100.
    The early Christian religion was a loose network of individual churches rather than an organized religious bloc. But as Christians began to be persecuted by the Romans, there emerged a need for greater order. Constantine the Great (who ruled from 306 to 337) was the first Roman emperor to embrace Christianity. He recognized the religion’s political potential and initiated the evolution of the empire into a Christian state. In 325 he called some 300 bishops together from across his empire (with the exception of Britain) for the First Council of Nicaea, and the assembly laid down the first uniform Christian doctrine, as exemplified in the Nicene Creed, which confirmed the divinity of Jesus Christ as “God from God, Light from Light, true God from true God.” The early Church fathers had already expunged many texts that didn’t fit with the prevailing ideology. In doing so, they reduced the New Testament from at least 100 books to only 27 today. However there’s no evidence that the bishops’ meeting in Nicaea undertook this task. It was done earlier, and Christianity would have been quite different had it not rejected a number of these “gospels.” One confirmed Mary Magdalene as a close associate of Jesus: “Peter said to Mary, ‘Sister, we know that the Savior loved you more than the rest of women.’” Another portrayed Jesus as being easily offended and vengeful: “After that, Jesus again went through the village, and a child ran and dashed against His shoulder. And Jesus was provoked and said unto him: You shall not finish your course. And immediately he fell down and died.” In a third, Jesus seems to commend Judas for agreeing to betray him: “Truly I say to you, Judas, you will exceed all of them.” Historians may disagree about Nicaea’s lasting legacy, but in any case the meeting appears to have established the Church as an institution for the ages.”

    • Manuel 9 November 2019 at 11:01 am Permalink

      hay incluso quien dijo que trump se parece a jesus,
      en lo de vengativo, iracundo; sin llegar a superarlo,
      Pues Jesus asesinó a un niño en el acto,
      Sólo por habérseles tirado contra un hombro

    • Julian Perez 9 November 2019 at 11:42 am Permalink

      El concilio de Nicea escogió como canónicos los textos que tenían más común aceptación entre las primeras iglesias. Las corraboraciones arqueológicas posteriores han demostrado que la elección fue acertada. Hay un montón de otros ¨evangelios¨. Hay incluso uno que dice que, junto con Jesús, salió de la tumba una cruz gigante que hablana, el ¨evangelio de la cruz¨ 🙂

      Este que describe a Jesús matando a un niño es curioso, puesto que le asigna poderes, así que lo pinta como algo más que un simple ser humano. Pero serían poderes diabólicos.

      Esta Annette Schellenberg, aunque no es miembro del Seminario de Jesús, está ideológicamente asociada con ellos. No son las opiniones del main stream de los estudiosos del tema.

      Mucho mejor elaborado que esos evangelios es el Libro de Mormón, pero tiene el mismo problema: absolutamente ninguna corroboración arqueológica.

      • Julian Perez 9 November 2019 at 11:54 am Permalink

        Lucas fue, efectivamente, ayudante de Pablo. Escribió uno de los 4 evangelios y también los Hechos de los Apóstoles. Se considera que fue escrito antes de la muerte de Pablo, pues no la narra en los hechos. Lucas es, también, el que da más detalles corroborables.

        Marco fue, efectivamente, ayudante de Pedro.

        Pero hay bastante consenso en que Mateo fue uno de los apóstoles. Y la tendencia predominante es que Juan también. Por cierto, el fragmento más antiguo de evangelio que se ha encontrado datado, en efecto, alrededor del año 100 (aparte de las cartas de Pablo, que también son lo más antiguo hallado) es precisamente del evangelio de Juan y es una copia. Así que tiene bastante solidez datar el de Juan también en el primer medio siglo.

        • Julian Perez 9 November 2019 at 12:00 pm Permalink

          >>Se considera que fue escrito antes de la muerte de Pablo

          Que fue antes del año 70, al parecer en el 65, decapitado.

  21. Hector L Ordonez 9 November 2019 at 11:16 am Permalink

    No sabia que J.esus fuera tan sinverguenza.me entere ahora.

  22. Cubano-Americano 9 November 2019 at 11:18 am Permalink

    Julian..Pienso esta semana comprarles algunos libros para que ellos los reproduzcan en Cuba…claro ellos insisten en la aplicación para poder reproducir otros free…te agradezco la gestion…
    Saludos..
    CA

  23. Manuel 9 November 2019 at 3:01 pm Permalink


    Y al final a maduro y demás podrían estarlos
    Liquidando insectos:

    “ DARPA, the U.S. Defense Department’s military technology division, is an innovation machine. Currently the agency is investing in insects (for peaceful purposes, they insist). But critical scientists warn the outcome of this research could be tiny hit men, the likes of which the world has never seen…”

  24. Víctor López 9 November 2019 at 3:04 pm Permalink

    José Luis: “Los amantes de la libertad, pueden lograr una democracia acorde a la libertad individual.
    Yo soy uno, tu eres otro, y aquel que se ve y piensa, es otro. Esa es la libertad.”

    Tonterías, José Luis. Sin propiedad privada y sin tierra no existe libertad. Justamente las sociedades de “tinte medio” (social democracia, democracia cristiana, etc.), son las mejores para “desalinearse” y construir la propia libertad. El trabajo remunerado en cierta forma es también una manera de esclavitud. La libertad en la más amplia acepción del término es una construcción completamente individual. Saludos.

  25. Manuel 9 November 2019 at 3:25 pm Permalink

    Ask a simple question, get a simple answer?
    Think again! Scientists often have to work meticulously to come up with explanations for basic processes—and sometimes they inadvertently discover marvels that can change our perception of the world.

  26. Víctor López 9 November 2019 at 3:26 pm Permalink

    Borges nunca fue un escritor compulsivo, ni tuvo ira ni volcanes, ni las estupideces que en su divagar “encuentra” usted Manuel. Borges por sobre todo es un escritor del pensamiento analitico, formal y conservador de una Argentina que fue, y no se enorgullecía de lo escrito, sino de lo que había leído. Sus palabras y su orgullo fue siempre ese: LO QUE HABÍA LEÍDO.

    Que quiera usted ser argentino no significa que pueda describir y (en su estupidez) etiquetar a Borges. Entretenerse mejor con el Che o con Sábato, que son más acordes a sus disparates de la ira. Un saludo.

  27. Manuel 9 November 2019 at 3:41 pm Permalink

    “Sans Forgetica
    Can a font improve our memory?
    Australian researchers have discovered that we can read faster if the text is printed in a familiar font, such as Arial, Courier, or Times. But as a consequence of reading faster, we retain less of the content. That’s why a team at RMIT University made up of behavioral scientists, psychologists, and a typography designer has developed a hard-to-read font: Sans Forgetica (see above)—the name implying “unforgettable.” The letters are fragmentary; they lean slightly to the left and challenge our reading capability. To read the font our brains have to work harder, and we spend a bit more time on each word. That stimulates the memory, which results in the retention of 7% more information“

  28. Manuel 9 November 2019 at 3:44 pm Permalink

    It seems unlikely, but 10,000 years ago the Sahara Desert was actually a verdant paradise. Then a changing climate started altering things, and by the end of the last glacial period the Sahara was a savanna. Back then there were numerous gigantic lakes, the remains of which can be found as isolated oases in the Sahara today. It wasn’t until 5000 BC that the area started morphing into a life-threatening desert. The transformation took a long time—in part because humans became involved. Early nomadic peoples crossed the region with their huge flocks and herds of grazing animals, living in a form of society called pastoralism (with livestock raising being their primary activity). When one area’s vegetation had been grazed away, they’d move on. But they left behind something that the largely barren soil soaked up like an elixir of life: their animals’ excrement. This fertilizer helped grass and other plants thrive, thus staving off desertification. The region has been the way we know it today since about 1600 BC. Shifts in Earth’s axis raised temperatures and reduced rainfall, leading to desertification of North Africa, but nomads still live in the Sahara today

  29. Manuel 9 November 2019 at 4:24 pm Permalink

    Cada diez minutos alguien más

    “At present some 114,000 people in the U.S. are on a waiting list for an organ transplant, with a new name added around every 10 minutes. On average, 20 people die every day while waiting for a donor. But Austrian-born surgeon Dr. Harald Ott is hoping to put an end to the waiting. He and his team of researchers at Harvard Medical School have been working for more than 10 years on his goal: to modify animal organs to make them suitable for transplantation into human patients. The procedure may at first seem reminiscent of Dr. Frankenstein and his famous monster, but Ott is at the bleeding edge of modern medicine. He starts by pumping a detergent through the organ to remove animal cells, leaving only empty scaffolding behind. Then the scaffolding is populated with a patient’s stem cells in an effort to create an organ that will not be rejected by the patient“

  30. Manuel 9 November 2019 at 4:35 pm Permalink

    ‘She invited a group of 39 people, ages 18–34, who regularly listened to such extreme music to take part in an experiment. They were first subjected to 16 minutes of anger induction. Then they were allowed to listen to their favorite music for 10 minutes before sitting in silence for another 10. The result: The anger induction raised their levels of hostility, irritability, and stress, but listening to music decreased them. It also increased their positive emotions. “When experiencing anger, extreme music fans like to listen to music that matches their anger, but the music also helps them explore the range of their emotions, leaving them feeling more active and inspired. The music helps them run the full emotional gamut,” explains Dingle. “Participants reported that they used music to enhance their happiness and sense of well-being.”

  31. Manuel 9 November 2019 at 4:52 pm Permalink

    Desde su tribuna imperial el emperador ha
    Mandado matar a Ferrer
    Nadie sabe bien para qué

    Esto es lo bello
    lo maquiavélicamente maravilloso
    que Nadie sepa

    Muchos dirán
    para que sirva de escarmiento
    para los que quieran seguir
    su ejemplo

    pero No
    es muy simple
    Nada es simple en los dominios del emperador
    Aunque millones de vicentes
    Así piensen

  32. Manuel 9 November 2019 at 6:27 pm Permalink

    ahora DARPA quiere ojos en todas partes:

    “ a $28 million well of funding from the US Defense Advanced Research Projects Agency shared by many of the research groups. Another concept Goyal is working on is a combination of the penumbra and laser approaches, which he expects will make round-the-corner imaging more flexible and reduce acquisition time. Others, meanwhile, are using sound or Wi-Fi signals rather than light to see into hidden spaces”

    • Manuel 9 November 2019 at 6:30 pm Permalink

      “ The science of seeing around corners is new, fast-moving and breathtaking. We are discovering that the shadows are full of visual information that our eyes can’t see. Now, as people develop clever ways to make the invisible visible, they are exposing all manner of potential applications besides forensics. Autonomous cars that spot hidden hazards. Cameras that direct fire crews to people trapped in burning buildings. Endoscopes that guide surgery in unreachable parts of the body”

    • Manuel 9 November 2019 at 6:32 pm Permalink

      “A 3-D image of a room can be constructed from the shadow cast by a houseplant”

    • Manuel 9 November 2019 at 6:35 pm Permalink

      “ Sound can see through walls, too. In June this year, David Lindell of Stanford University in California and his colleagues hid an H-shaped object behind a wall. They then used speakers to bounce sound off another wall so it would go behind the first wall. Deploying microphones to pick up the returning sound waves, they could build up an image of the hidden object. They believe the set-up is a faster and cheaper way to see round corners than light-based systems”

  33. Manuel 10 November 2019 at 7:35 am Permalink

    pero “la casa” está llena de mediocres, y por eso
    No queda otra que ir a por lo único que nos queda:
    Los medios, las comunidades, las escuelas.

    When capitalism functions well, competition whittles profits away for some but also produces them for others as entrepreneurs seize markets from sleepy incumbents. Their success will eventually set off another cycle of disruption, but in the meantime fortunes can be made. The founders of MySpace, a social-media website, got rich when they sold it to News Corp; Facebook subsequently ate its lunch. Blockbuster, a video-rental store, helped make Wayne Huizenga a billionaire; then Netflix arrived. This process creates vast benefits for society. According to estimates by William Nordhaus, an economist, between 1948 and 2001 innovators captured only 2% of the value they created. Perhaps that is why billionaires are tolerated even by countries with impeccable social-democratic credentials: Sweden and Norway have more billionaires per person than America does.
    Taxes should be levied progressively. But that does not justify limitless redistribution or punitive levies. Ms Warren’s proposed wealth tax has already doubled once during her campaign. Thomas Piketty, an economist behind many of the most-cited inequality statistics, wants a wealth tax of up to 90% on the richest billionaires. Such expropriation would surely chill incentives to innovate and to allocate capital efficiently. An economy with fewer entrepreneurs might have fewer billionaires but would ultimately be less dynamic, leaving everyone worse off.
    Wealth is worrying when it becomes entrenched or shielded from disruptive forces. Where that decay has set in, governments should tackle it directly. Whatever Mr Corbyn says, Britain is hardly corrupt by global standards—bribery is rare, for example. But it does have a problem with inherited wealth, the source of one-fifth of billionaires’ fortunes. Higher inheritance taxes would be welcome there and in America, where it is too easy to pass wealth between the generations.
    A broader agenda of attacking rents while maintaining dynamism would weaken excessive intellectual-property and copyright protections, which often last too long. (Selling Lucasfilm more than three decades after the first “Star Wars” film should not have netted George Lucas $4bn.) It would shake up antitrust enforcement to promote competition in old and new industries alike. Most important, it would fix America’s campaign-finance laws to rid its political system of corporate capture at both state and federal level.
    Doing all this would achieve much more than an indiscriminate attack on the rich—and without the associated damage. By all means, correct policy failures. But billionaires are usually the wrong target. ■

    • Manuel 10 November 2019 at 7:44 am Permalink

      la parte en español fue saga de un comentario
      de Bacu, donde dice que la educacion tiene
      que tener firmes cimientos en casa,
      pero esas casas están muy jodidas, y es por eso
      que habrá que hacer de todo para romper
      el círculo fatídico del gueto que es el 90%
      del planeta

      Lo que puse en inglés es tomado de un
      análisis q me parece bueno, sobre
      la existencia de tantos billonarios
      y q es un tema en el candelero hoy en
      Todas partes y que me pregunto
      Que hacen esos super-ricos para
      que la gente tenga mejores medios, escuelas
      y comunidades

      Poco. Si hacen algo, yo no me he enterao

      • Manuel 10 November 2019 at 7:48 am Permalink

        los gobiernos también miran pa otro lado,
        aquí en cuba y en cochinchina

        https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cochinchina?wprov=sfti1

        • Manuel 10 November 2019 at 7:48 am Permalink

          aquí en EEUU**, en cuba y en cochinchina

          • Manuel 10 November 2019 at 7:55 am Permalink

            “ bacu
            10 November 2019 at 4:42 am

            La escuela primaria y secundaria, en gran parte, tienen que ser publicas. El gobierno debe de garantizar un mínimo de educación, hasta el grado 12 a los niños, que no puedan pagarla. En Cuba, antes de la revolución, había muchas escuelas elementales buenas, las privadas en general eran mejores pero no todo el mundo quería o podía ir a una escuela privada. Después de la revolución, al entrar en el grado 10, ya habían intervenido todas las escuelas privadas, y abrieron los Escolapios de Guanabacoa, , Julian seguro conoces el lugar, allí nos juntamos los de las escuelas publicas y privadas de dos ciudades, Regla y Guanabacoa, hicieron un examen de ingreso y los dos primeros lugares en Matemáticas y en Español, fueron de una de las escuelas de Regla. Esto ocurrió porque en aquella escuela publica teníamos excelentes maestros en Matemáticas y Español, casualidades de la vida. En canada, la educación hasta grado 12, es gratuita y obligatoria y bastante buena. Naturalmente, la casa es fundamental en la educación. Saludos”

  34. Manuel 10 November 2019 at 7:54 am Permalink

    Harild Bloom credited the earliest source of the Bible to a woman.

    “The Book of J”, which Bloom wrote before “The Western Canon”, embraced the documentary hypothesis, which holds that the Torah, the first five books of the Bible, were written primarily by four authors, conventionally referred to as J, E, P and D. Those works were later edited, probably by Ezra the Scribe around 444BC, into the single narrative we have today.
    Bloom had argued that J, the earliest of the four authors, was a woman, possibly a daughter or granddaughter of King David in the Jerusalem courts of David’s successors, Solomon and Rehoboam. But in “The Western Canon”, he endorsed a suggestion from a “shrewd reviewer” of his earlier work identifying J as Bathsheba, who was David’s wife and Solomon’s mother.”

  35. Víctor López 10 November 2019 at 8:06 am Permalink

    Es penoso ver las inquietudes naturales que presenta, Manuel, y su imposibilidad de darles algún orden y resultado. La aculturizacion que lograron los Castros en ustedes es tan completa, que semejan animales a los que se les aplicó conductismo, como caballos. Me asombran esos matrimonios y cubanos en general que van saliendo de la isla. Parecen muertos en vida, o escapados de otro planeta, donde los encuentro los esquivo. Supongo que lo mismo les sucederá con los americanos y hasta con los mismos cubanos.

    Es una tragedia de la que casi no se habla. Un saludo.

  36. joseluis 10 November 2019 at 7:37 pm Permalink

    Hector L Ordonez
    9 November 2019 at 9:08 am
    PERMALINK
    Para que usted pierde su tiempo en escribir cosas que solo salen de su inmaginacion,o de poca informacion por parte suya,me voy con la segunda opcion,nada de loescrito por usted responde a ninguna verdad.no no creo que nadie haya leido toda su perorata barata que usted a escrito.

    REPLY

    joseluis
    10 November 2019 at 7:35 pm
    PERMALINK
    Ordonez:
    Pero yo no he perdido el tiempo con usted, el tiempo es muy valioso para desperdiciarlos con cráneos vacios. Su demencia chillonas de izquierdistas trasnochados, no merecen respuestas, solo le daré un consejo, tómese su pastillita para que carme su chochera, y duerma tranquilo, señor demente convulsivo.


Leave a Reply