12 April 2015 ~ 30 Comentarios

Montaner: “Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano”

Traducido del Alemán por Karen Hollihan

Castro Obama

(Tages Anzeiger) La cumbre de las Américas se define como histórica antes de haber empezado. ¿Usted esta de acuerdo?

CAM: No. Que Obama y Castro se abracen no cambia nada la dictadura cubana. Lo que me parece cuestionable y peligroso, además, es la nueva táctica de Obama, de hacerles concesiones a los enemigos, de dar la absolución al enemigo, y pedirles a cambio, como única concesión, que sean sus amigos.

Los cubanos pueden comprar autos y casas, viajar sin permiso del gobierno, manejar pequenas empresas. Se han liberado a prisioneros politicos y usted dice que el régimen no ha hecho concesiones?

CAM: El régimen ha hecho concesiones económicas insignificantes, obligado por  su situación catastrófica. Pero ha omitido lo más importante, que es  abolir el sistema de partido único. Eso no es nuevo. Es una triste experiencia latinoamericana que las dictaduras políticas pueda ir asociadas a una economía abierta. Mire a Somoza en Nicaragua, Trujillo en República Dominicana, Stroessner en Paraguay. Durante el siglo XX se le ha reprochado la doble moral a USA: predicaban la democracia y la libertad, pero tenían buenas relaciones con siniestros dictadores. Hoy, son las democracias latinoamericanas quienes hacen lo mismo con Cuba, y más todavía: le exigen a USA a llevarse bien con una dictadura. Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano.

Cual seria entonces, en su opinioin, la alternativa a la política de acercamiento de Obama? Seguir en confrontacion?

CAM: Yo estoy de acuerdo con la terminación del embargo, pero sólo bajo una condición: que los cubanos puedan tener elecciones libres en un sistema plural de partidos, y que se respeten los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

Esa es exactamente la politica que no ha funcionado en 50 años.

CAM: Sí. Sí ha funcionado. Porque la intención no era derrocar al gobierno, sino reducir su capacidad de actuación. El embargo ha obligado al régimen cubano a reducir su aparato de represión. El ejército es hoy solo la mitad de lo que eran en los años 80.

El embargo no le ha hecho daño a Fidel, personalmente, pero si a la población…

CAM: Por el contrario. El embargo potenció los resultados desastrosos de la política económica comunista, pero justamente por esto obligó a permitir la creación de pequeñas empresas. Al final resultó en algo más de libertad.

Y a pesar de esto, la mayoría de la prensa mundial, saluda a la nueva política de Obama hacia Cuba.

CAM: La prensa mundial se puede equivocar, especialmente porque no tiene una idea clara sobre el tema cubano.

¿Reconoce que la revolución cubana muestra, a pesar de todo ciertos éxitos como en la educación y la salud?

CAM: Naturalmente reconozco esos logros, pero me sirven para confirmar el horror del sistema. Una población educada y saludable también debe ser económicamente productiva y mucho mas feliz . También en el este de Europa había buenos centros de educación, pero eso no es una justificaba la dictadura.

¿Es usted un exilado cubano hardliner y uno de la Guerra fria?

CAM: No, yo más bien me describo como alguien que durante toda su vida ha abogado por la democracia y la libertad.

30 Responses to “Montaner: “Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano””

  1. Manuel 13 April 2015 at 7:23 am Permalink

    eliminado el
    Embargo: eliminado un pretexto
    ¿Quién eliminará la montaña de pretextos que tienen pensada por 6 décadas los comunistas d Cuba?

  2. Sam Ramos 13 April 2015 at 8:46 am Permalink

    Que bueno seria poder traducir a varios idiomas todo el discurso de Maria Werlau que esta tan completo explicando la aberracion cometida con el acercamiento de Barato Mama con su estupido afan de dejar un legado despues de sus desastroza presidencia.

  3. JOSEF WEISS 13 April 2015 at 10:08 am Permalink

    NO SOLO ANTE CASTRO SINO TAMBIEN ANTE IRAN

  4. Hector L Ordonez 13 April 2015 at 12:04 pm Permalink

    Con todo mi respeto hacia usted senor Montaner,usted tiene una vision muy distorsionda,de la politica que lleva nuestro presidente!
    Por algunas razones!Obama,ha dividido el bloque.antinorteamericano
    de la region!Poniendo a maduro en una posicion bien dificil,con la actitud del Dictador Raul Castro,de haber elogiado a Obama,desmiente las palabras de maduro ,como las de Evo y Correa,e incluso la opinion
    de los EE:UU ante el mundo,es mejor vista,que muchos anos atras,
    Obama ha echo una Buena movida,No me cabe duda!.

  5. Juan Pueblo 13 April 2015 at 12:10 pm Permalink

    CAM:
    En la mayoría de sus comentarios he aprendido mucho, esta vez creo que el gobierno Cubano podría estar de acuerdo con negociar pluralidad política y la pregunta que se le debe repetir al gobierno cubano en todos los foros posibles es sobre la posibilidad de un plebiscito en Cuba, ¿por qué no?.

  6. ramon 13 April 2015 at 2:11 pm Permalink

    Carlos Alberto es el unico que no se equivoca nunca, segun el, lo logico es que la prensa internacional apoye una politica de 50 anos que no ha resultado para nada util…solo le ha sido util a aquellos que como el, viven (y muy bien) a costa de cuba… puede terminarse el negocio…. Ufff malo malo…!!!! Obama es malito malito…Ya la demagogia de los llamados “duros” de ambos bandos (tanto de aqui como de alla, los que nos separan) se va a pique… no se da cuenta este senor, que se autodenomina “democrata”, que segun encuentas recientes realizadas por companias serias… un 98 por ciento de los cubanos en la isla apoyan las medidas…para el no es ninguna senal…? si no lo es, para Obama si… silo sabe… a que cubanos representa CAM… a los clientes del Versailles…?

    • Juan Suarez 14 April 2015 at 1:41 am Permalink

      El Versalles es mejor restaurant que cualquiera de los paladares cubanos y ademas, alli se puede discutir y protestar sin temor a que aparezca un agente gubernamental con un grupo de esbirros y te monte un acto de repudio o te lleve preso por criticar al gobierno. Miles de cubanos han disfrutado del Versalles y millones de exiliados disfrutan de las riquezas que han generado en Miami sin temor a que el gobierno les robe sus propiedades o que la policia les propine una paliza o les encarcele. De eso se trata, de ser libres y buscar la felicidad a como cada cual le convega.
      Montaner lleva la razon, pactar con la junta militar que ha gobernado a Cuba por mas de medio siglo es un error mas para la politica exterior de Obama. Premiar a las dictaduras es un feo ejemplo que envalentona a Maduro, Ortega, Morales y otros de su calana.

      • Hector L Ordonez 14 April 2015 at 1:03 pm Permalink

        juan Suarez,no se de democracia entre comillas,usted habla del Restaurante Versalle!Usted puede hablar lo que quiera.mientras no vaya en contra de los que piensan,de los que alli,habitualmente van
        a ese restaurant!Conozco el versalles,tanto como usted,con ese cuento a otro!Nosotros los cubanos no aceptamos opinions,distintas a la nuestra!Esa esa la realidad!Lo demas es cuento!.

    • Hector L Ordonez 14 April 2015 at 8:35 am Permalink

      Has dicho toda la verdad,hay muchos intereses,que Carlos a M no pondria en riesgo!.

    • Hector L Ordonez 14 April 2015 at 1:07 pm Permalink

      Es cierto Ramon,pero muchos no entienden eso,o simplemente no quieren
      entender,asi lo entiendan!Como el senor CAM.

    • JOSEF WEISS 14 April 2015 at 1:52 pm Permalink

      quizas es mas util emitir opiniones que tratar de ofender AL SR. MONTANER

  7. Pericles 13 April 2015 at 5:59 pm Permalink

    Montaner: “Obama se ha arrodillado ante el régimen cubano”
    .Curioso, suena como el lenguaje del Tea Party. Evidentemente que lo– cuestionable y peligroso– es un problema de estrategia de índole pragmática; hija pródiga de un enfoque filosófico de la política, la dialéctica. La tendencia del Homo Sapiens a fosilizarse al enfocar una problemática, en especial cuando esta transita por una estadía tan prolongada, es un fenómeno común que incide en el análisis razonable de lo esencial, lo que el sentido común genera, ante el fracaso de tácticas desfasadas y la ausencia de otras alternativas
    Las concesiones económicas estarán siempre pautadas por la realidad objetiva, que las limita o flexibiliza según su conveniencia, lo que obliga, en particular a una economía incompetente y fracasada, por lo fallido de su propio modelo, a ajustarse a los nuevos escenarios, que evidentemente contribuirán a prolongar su presencia, pero paralelamente, incluso en ausencia de los derechos que en algún momento resultará imprescindible recobrar, agregan, aunque solo sea un grano de arena en la mustia playa en que yace la sociedad.
    La comparación con los trogloditas que se citan, la época en que florecieron y la geopolítica que lo condicionaba no parece un argumento convincente en la sustantividad actual.
    No diría que Obama se arrodilla, sino más bien que resulta capaz de erguirse, a contrapelo de sus detractores, con una visión realista y ubicada en la ineludible contemporaneidad.
    La confrontación, no solo proseguirá, sino que resultará reforzada, en una sociedad que tenga la oportunidad de atisbar lo que se ha perdido y lo que le falta por conquistar.
    El embargo fue una herramienta supeditada a una etapa superada. Mal elegida y peor gestionada, no solo no melló los designios estratégicos con que convivió, sino que además resultó un argumento útil para justificar las calamidades y la persistencia del modelo, incluso después de la autodestrucción del sistema en su medio original.
    Como se puede afirmar que “el embargo si ha funcionado porque la intención no era derrocar al gobierno sino reducir su capacidad de actuación”. Mi limitada cultura política, creo que la genérica en la población, entendió siempre que el objetivo fundamental era la eliminación de una regencia que resultaba en un riesgo potencial (como la crisis de los misiles), la persistencia en su traspatio de una metástasis del enemigo global y por supuesto la influencia ideológica y la limitación de la presencia económica y militar en una América Latina, subordinada históricamente a USA.
    Si el bloqueo realmente estuvo definido como una fórmula para “reducir su capacidad de actuación” entonces su fracaso habría que definirlo en realidad como hecatombe, por cuanto el legado histórico, a pesar de su evidente deriva al desastre, ha sido tan extenso y dañino que resultará laborioso borrarlo
    La presunción de que la prensa mundial está desinformada y errada, a parte de éticamente prepotente, parece un argumento generado por la frustración y la ausencia de una argumentación sólida y convincente
    Pericles

    .

    • Sam Ramos 14 April 2015 at 9:55 am Permalink

      Si el embargo no estuviera haciendole daño a la dictadura, por que ese afan tan denodado de que se lo quiten? No se han puesto a pensar en ello? Es por amor al pueblo que dicen los defensores del levantamiento del mal llamado bloqueo son los que sufren las consecuencias? No Señores, es que se les hace muy dificil seguir enriqueciendose y exportar su equivocadas ideas cuando destrozan las economias por su mala gestion y entonces lo que buscan son los prestamos que no pagaran jamas.

      Estoy deseoso de ver cuando llegara el dia que se decidan Pericles y Maximiliano a abrir sus propios blogs. No quiere decir que yo gastare neuronas ni tiempo entrando en ellos, pero me gustaria que abandonaran este con sus peroratas tan largas, que demuestran su masoquismo politico por la dedicacion que tienen a seguir al Gran CAM para buscarle defectos. Lo que ellos dos defienden, no permiten como lo hace Montaner por ser un democrata, opiniones contrarias y cuando no tienen argumentos optan por las ofensas personales y hasta llegan a la violencia (quedo demostrado una vez mas en Panama)o simplementen los censuran y no los publican para que los demas tomen sus propias decisiones. Haran lo mismo nuestros dos verborreicos comentaristas si se atreven a abrir un blog?

    • Pericles 16 April 2015 at 1:11 pm Permalink

      No resulta necesario abrir un blog para exponer los criterios personales. Tanto cuando se discrepa como cuando se concuerda se pueden realizar en el mismo espacio.
      Simplemente, a mí que no me mueve ningún interés personal ni político lo que me motiva, es la exposición de juicios, que pueden ser tan fundamentados, razonables y aceptables como los que usted defiende, con todo su derecho y desde su punto de vista
      Si las encuestas son creíbles, y parece que sí, por cuanto son utilizadas en todo el mundo, sus conclusiones, en los más diversos escenarios, son favorables al intento de un proyecto que pueda labrar un camino razonable, tanto en el ámbito de la problemática local como en la del gran espectro universal.
      De todos modos, si le molesta mi verborrea, puede ahorrársela. Es tan sencillo como no leerla, independientemente de que mis juicios puedan, modestamente, armonizar con las de un buen número de compatriotas que las comparten.
      Pericles

      • Hector L Ordonez 17 April 2015 at 12:59 pm Permalink

        Pericles,te felicito,has dado un buen testimonio,aunque se que muchos no podran entenderlo,
        Gracias!.

  8. JOSEF WEISS 13 April 2015 at 6:05 pm Permalink

    DIME CON QUIEN ANDAS Y ……

  9. César Alvarado 14 April 2015 at 6:57 am Permalink

    Es ridículo que la mayor democracia del mundo (EE UU) esté en tratos con la dictadura más longeva del mundo (Cuba). ¿Qué sentido puede tener esto? Ninguno. Cuba sigue estando bajo un régimen autoritario donde no se respetan las libertades elementales, y con dos dictadorzuelos atornillados en el poder desde hace 56 AÑOS. Es absurdo, además, que Obama critique a Maduro pero alabe a Raúl Castro, porque, evidentemente, Maduro recibe órdenes de éste sujeto. Tengo la impresión de que Obama no tiene idea de con quién está tratando (los sátrapas de Cuba e Irán).
    Raúl Castro no ha dado ninguna muestra de querer una apertura política o democratización en Cuba. Obama, sin embargo, le ha lanzado un salvavidas diplomático y económico a esta dictadura; le ha lavado la cara a un régimen nefasto y, con su actitud amistosa, está legitimando un régimen criminal a ojos del mundo.
    A lo más, si tienen mucha suerte, los cubanos tendrán algo de libertad económica, pero la estructura vertical y autoritaria del régimen seguirá en pie. Cero derechos humanos, cero democracia, cero libertad de expresión, etc. Supongo que Obama (tonto útil al igual que Carter) debe sentirse satisfecho por eso.

    • Sam Ramos 14 April 2015 at 9:57 am Permalink

      Muy bien dicho Cesar

  10. Alfredo 14 April 2015 at 9:02 am Permalink

    Siempre se habla del éxito del sitema de salud y la educación cubana. Yo creo que eso es un gran mito. Venezuela con la revolución chavista, ha sido invadida de “médicos” cubanos y los hemos sufrido en carne propia, en pocas palabras: “NO SIRVEN”. La educación es otro mito, ¿Qué tipo de educados salen del sistema cubano?..igualmente nada que valga la pena. Pura propaganda y demagogia. El cubano de hoy es conformista, sumiso. El hopmbre perfecto para la tiranía comunista. Con respecto a Obama, así como se habla del “perfecto idiota latinoaméricanao”, yo pienso que Mr Obama es “El Perfecto Idiota Norteaméricano.”

  11. Hector L Ordonez 14 April 2015 at 9:02 am Permalink

    Cesar Alvarado los cambios politicos,no son de un dia para otro,el acercamiento a Cuba,apenas empieza,hazte una pregunta,por que el Gobierno de Cuba,siempre evito las relaciones con los EE:UU?Quizas
    tu no lo sepas,pero es sencillo,cuando fluyan las corporaciones de
    EE:UU y Europa,el poder economico,tendran mas poder que el mismo
    Estado Cubano,ya que el poder economico,sera que determinara a larga
    quien manda!Recuerda el dinero es poder!La Economia Cubana estaria
    en manos de un 90% de companias forraneas,cualquier desliz o cambio
    de la estructura cubana,colapsaria toda la Economia!Y ya no habria
    paso atras,Cuba nesesita el petroleo,que no tiene,y con Venezuela
    el gobierno Cubano,sabe que a la larga,el petroleo de su amigo Maduro
    esta en el aire!Con Rusia no puede contar,este pais atravieza una crisis
    que no saldra muy pronto de ella,que todos conocen!Quien le queda
    el Mercado de los Ee;UU como principal socio commercial y paises de
    Europa!La posicion de los EE:UU ha dividido,al bloque antinorteamericano en la region,sumandose,Panama,Uruguay,Paraguay,Chile,Peru,que no apoyan a los Morales,Maduro,Kristina y unos cuantos mas,o sea ya el lobo de la
    pelicula ya no es tan lobo!.
    EE;UU y paises de Europa!

  12. Tomas Solorzano 14 April 2015 at 1:16 pm Permalink

    Quienes ignoran la historia tienden a reptirla. Ya hemos pasado por esto, de “histórico” no tiene nada. El tontuelo de Carter hizo toda clase de concesiones y favores al régimen castrista. El resultado ? La crisis de balseros del Mariel, el envío deliberado de cientos de criminales y enfermos mentales de Cuba a Estados Unidos, y la “rectificación” en que el régimen impuso a rajatabla en Cuba una economía marxista ultraortodoxa acompañada de recrudecimiento de la represión y violación de los derechos humanos. Esa tamaña estupidez le costó la re-elección a Carter. La diferencia ahora es que Obama ya no puede volver a postularse a la presidencia, por lo las consecuencias de sus malas decisiones le importan un comino.

    • Hector L Ordonez 18 April 2015 at 7:57 pm Permalink

      Tomas,no se quede en el tiempo,de eso ha pasado 36 anos,y la situacion actual no es la misma que aquellos anos,todavia en ese
      tiempo Cuba recibia la ayuda Sovietica,que termina en los 90,recuerdo
      cuando Carter-president-el mismo Raul Castro,dijo textualmente que
      cada maleta de la comunidad habia sido una punalada a la revolucion
      los beneficios que esperaba el Gobierno cubano,no fue como ellos
      esperaban,se creo,dos grupos los que recibian regalos y los que no recibian regalos,eso trajo como consecuencia,que el gobierno de Cuba
      tuvo que reforzar todas las embajadas,ya que grupos de individuos
      trataban de pedir asilos en las Embajadas de varios paises,como Venezuela,Mexico,Costa Rica,etc.etc,pero la que menos ellos se esperaban,que era la de Peru,entraron en esa sede 10,800 para pedir asilo,en 72 horas,la opinion de Cuba respecto a la felicidad,de los
      cubanos que hablaba Fidel,se les callo,al piso,la opinion a favor
      del pueblo cubano,giro negativamente 360 grados!ante la opinion mundial!no le fue favorable para el Gobierno de Cuba,como tampoco le
      muy favorable el exodo del Mariel!ante la vista del mundo,donde quedaba la felicidad de los cubanos que tanto hablaba Fidel?En la opinion Internacional,otras a favor y otras en contra!En aquellos
      tiempo la situacion se hizo muy critica,para el Gobierno de la Habana
      hubo una serie de sabotajes,que se dezataron en cadena,como la quema del cine Acapulco en el Nuevo vedado,el cine Infanta,lamparas quezadas
      el teatro Amadeo Roldan destruido en su totalidad,y otros sabotajes
      en ciudad Habana,la situacion se hace aun mas tenza,cuando grupos proCastro y no afecto a la revolucion,se enfrentaban de forma violenta
      produciendo heridos y en algunos casos de Muerte,la situacion era muy tensa,se crea un estado de sitio,no declarado,pero las gentes por
      temor por lo que pudieran pasarle,no salian de sus casas,la policia
      estaba en estado de alerta ya que muchos carros de la policia hABIAN
      sido bandalizados,fueron meses de terror,eso me recordo,a la noche de
      los cristales roto en Alemania,los negocios de los cubanos no fueron
      vandalizados.por que nadie tenia negocio,pero si muchas viviendas fueron violentadas y hubieron ataques personales,produciendo gran numero de herido y por que no muertes tambien,Se vivieron meses terribles,la comunidad cubana,no fue unregalo de Carter,mas bien fue un castigo para la Dictadura Cubana!.

  13. JOSEF WEISS 14 April 2015 at 1:56 pm Permalink

    tener tratos no son malos si es beneficioso para ambos.
    Pero mientras USA esta negociando tratos con los Castro,en Cuba y hasta en PAnama estan golpeando a los de la oposicion.

  14. el inagotable 15 April 2015 at 9:52 am Permalink

    La conocida bloguera que lanzo un periodico digital calificaba el acto como “rendicion” de los princiopios de fortaleza sitiada en la isla. No comparto ese punto de vista pues aqui no se ve, rendicion incondicional, sino un toma y daca. Recordemos que la cosa empezo con la liberacion, inesperada, de los famosos cinco heroes. (Aqui no estoy admitiendo nada, solo uso el termino de ellos)

    Si nos podemos tiquismiquis, coincidiriamos con el final de la entrada de Gisselle. Regresar al punto cero, como dice la joven arroja dudas sobre si valio la pena todo el esfuerzo, y librar todas esas batallas..

    Obama ha destapado una olla de grillos de quienes consideran negociar, como una traicion.. Los que creen que todo se resuelve con la linea dura que suele terminar con el tronar de las armas, tambien le critican sus arreglos con Iran que, hasta donde entiendo, va bien encaminado.

    En mi opinion, el termino que pega es de un armisticio entre las partes..

    El actual inquilino de la Casa Blanca no quiere continuar originandole problemas a la sociedad cubana mediante el bloqueo. por un asunto de sentido comun, realismo y de humanidad. Creo que su Premio Nobel, al fin, se lo esta ganando

    Raul, pienso que es realista , sabe que hace rato van de cabeza, que todo tiene un limite, que la gente esta hastiada y en lugar de aferrarse a la vieja doctrina de atrincherarse aun mas y de resistir a toda costa comprende que si su gobierno sigue en sus trece el cubano de a pie estaria obligado a aferrarse a un clavo caliente o, como la cancion : a agarrarse de la brocha, que se llevan la escalera.

  15. el inagotable 15 April 2015 at 10:06 am Permalink

    Copio de Carlos A Montaner:

    Lo que me parece cuestionable y peligroso, es … hacerles concesiones a los enemigos, dar la absolución al enemigo, y pedirles a cambio, como única concesión, que sean sus amigos.

    ——
    Ja Ja Ja Estimado Montaner, Nuria, la mujer del Coronel, hace una

    mejor defensea de su “caso” ante su esposo ultrajado (y chantajeado

    por los mandos) que regrsa de Angola para apuntar a la

    frente de la infiel con la Makarov. Je Je. Aprovecho para

    felicitarle por esa escena tan dramatica de su novela que

    le eriza la piel al lector y la manera como se resuelve.

  16. antfreire 15 April 2015 at 1:00 pm Permalink

    Obama esta haciendo lo que el cree es mejor para EEUU. Podra estar equivocado o no, eso lo sabremos mas adelante. Pero para quitar al Regimen de oprovio que tiraniza a Cuba por mas de medio siglo; para eso deben estar los cubanos que fueron los que jacarandosamente los pusieron en el trono.

  17. Hector L Ordonez 17 April 2015 at 1:01 pm Permalink

    El que hace rato que no escribe nada,es el senor Maximiliano!
    Que pasa Maxi?

  18. Cesar R Deluzuriaga 17 April 2015 at 4:28 pm Permalink

    Es cierto todo lo que dice aquí Montaner, Obama se apresuró en ayudar a quien no lo merece. Un pais que siempre ha querido hacerle ver al mundo que los Americanos son el culpable de su fracaso, y ahora que
    estan en una situación bien dificil quieren que les ayude.
    Como se puede ayudar a un gobierno que pone condiciones, que grita que
    arremete contra cualquiera que intente decirles la verdad de sus actos
    Los cubanos han estado esperando mas de 50 años por su libertad,por
    vivir mejor, y vamos ha tener que esperar cuantos años mas para que
    este gobierno acepte cambias sus sitema de una vez por todas

  19. carlos 1 June 2015 at 4:16 pm Permalink

    el unico bloqueo que ha habido es el de los castros al pueblo cubano.hace mas de 40 anos cuba a tenido relaciones economicas con todo el mundo except con usa.los turistas y tecnicos de otros paises tienen de todo lo que le falta al pueblo cubano.de que bloqueo ustedes hablan.los pobres castros viven con libreta de abastecimiento.NUNCA HUBO BLOQUEO U EMBARGO.ESO LE HIZO CREER EL GOBIIERNO AL MUNDO.obama segun encuestas no ha sido muy president y quire pasar a la historia como el que acabo el brutal bloqueo a cuba.ultima cosa bloqueo es cuando no puede entrar nada.como lehicieron los alemanes a stalingrado lo demas es pura tonteria

  20. Julian Perez 3 June 2015 at 5:08 am Permalink

    >>Y a pesar de esto, la mayoría de la prensa mundial, saluda a la nueva política de Obama hacia Cuba.

    >>CAM: La prensa mundial se puede equivocar,

    Esp es un understatement. La prensa mundial se equivoca el 99% de las veces por su profundo sesgo a la izquierda.

    Y, con respecto a Obama, hace rato que lo tengo más que claro: si dice algo, podemos tener casi certeza de que es mentira. Si hace algo, podemos tener casi certeza de que los resultados van a ser funestos. Me recuerda a Fidel Castro.


Leave a Reply