27 August 2012 ~ 14 Comentarios

Montaner: opinaste con información parcial

por Thaelman Urgelles

Thaelman Urguelles

Carlos Alberto Montaner es un intelectual de amplio calado latinoamericano y mundial. Respetado como un lúcido luchador por la libertad de Cuba y de cualquier lugar donde ella esté abolida o amenazada, es por supuesto un aliado inestimable de la lucha democrática venezolana. Ayer fue publicado por este diario un artículo de Montaner donde, tras manifestarse solidario con la lucha electoral que libramos y optimista con la mayoría para Henrique Capriles, culminó haciéndose eco de las hipótesis de fraude que mantiene con pertinacia otro luchador democrático, mi estimado Erik Ekvall.

El argumento principal de Ekvall, asumido sin discusión por Montaner, es el muy repetido de que existen 2 millones de electores “fantasmas” que abultan el Registro Electoral (REP) en favor del gobierno. La denuncia se apoya en el presunto desfase que existe entre los crecimientos de la población y del REP. No se tomó Carlos Alberto la molestia de indagar un poco con otras fuentes nacionales –la MUD, por ejemplo, representante legítima de las fuerzas opositoras a las que él manifiesta apoyar en nuestro país- las cuales le habrían informado que la hipótesis de Ekvall -y de otros apreciados compatriotas- ha sido rebatida por investigaciones científicas de prestigio, como la entregada hace un par de meses por un equipo de la UCAB.

Hay un par de otros argumentos en el artículo, cuya respuesta detallada no es el motivo de esta nota. Sólo deseo expresarle a Montaner que, si tan amigo es de nuestra causa democrática –cuyo esfuerzo descomunal está representado por esta campaña electoral- ha debido consultar una segunda opinión acerca de tan delicado tema. Una versión que debió solicitar de los representantes legítimos de la lucha democrática que hoy libramos. Ramón Guillermo Aveledo o Vicente Díaz hubiesen sido adecuados, por ejemplo. Es lo que haría un demócrata venezolano si tuviese que pronunciarse sobre una delicada materia referida a la lucha democrática de Cuba, ¿no les parece?

14 Responses to “Montaner: opinaste con información parcial”

  1. Filiberto Miño 27 August 2012 at 9:03 pm Permalink

    Sr. Urgelles
    Me temo que para tratar el tema era preferible una consulta absolutamente técnica. Yo como lector me siento más cómodo ante una teoría de Erik Ekvall(experto académico reconocido) que ante la opinión de una gran persona como lo es Guillermo Aveledo pero con marcado interés político por su participación en el MUD. Aunque en mi caso personal,y tal vez no sea una exepción, no necesito de un estudio científico para saber que sí se inflarán los resultados en favor de los oficialistas. No obstante, valió la pena conocer su opinión. Muchas gracias.

    • QuicoT 28 August 2012 at 1:22 pm Permalink

      “no necesito de un estudio científico para saber que sí se inflarán los resultados en favor de los oficialistas”

      Ah bueno estamos chévere!

      “No me confundan con evidencia ni argumentos ni estudios ni ninguna nimiedad de esas – primero va la sentencia, el juicio viene después!”

  2. Cuco 28 August 2012 at 1:25 am Permalink

    No coja lucha con este Sr….siga concentrado en la campaña venezolana, ahí nos va la vida a los cubanos y a nuestros hermanos de Venezuela..
    Con solo recordar aquel pasaje de Martí al llegar a Caracas hace más de 100 años, sin sacudirse el polvo del camino…dónde quizo ir primero José Martí ?…Del carajo !!

  3. Cuco 28 August 2012 at 2:11 am Permalink

    Los Carlos Andreses y los yankis también, le regalaron Venezuela a Fidel Casrto…..
    Sieampre a los yonis les importamos poco, toda la vida…ahí está el resultado.
    Cuba sí, yankis no !!!…je,je.

  4. Jova Santos 28 August 2012 at 2:22 am Permalink

    La palabra lucha/luchador aparece 4 veces en el primer paragrafo. El español es un idioma riquisimo, no se debe abusar del uso de una palabra cuando se puede reemplazar por otras con igual significado.

  5. QuicoT 28 August 2012 at 1:20 pm Permalink

    Un par de cosas:

    Lo primero es recalcar que este debate es completamente estéril – una especie de trampa en la que se perdió la oposición venezolana durante varios años y del que mucho nos ha costado salir. Justamente lo genial de la campaña de Henrique Capriles ha sido sacar al mundo opositor de un debate bizantino y sin raices populares sobre abstracciones técnicas y llevarlo al terreno de la gente.

    Lo segundo es recalcar que las condiciones electorales NO SON LAS MISMAS que en 2004. En el 2004 el CNE programó una “auditoría en caliente” minúscula en un universo de solo unas 200 mesas, y luego se enredó y no se llevó a cabo. Eso imposibilitó verificar el resultado anunciado, en el cual claramente hay una serie de cosas raras.

    En este momento se programa una auditoría en caliente que verifica A MANO el resultado producido en el 54% de las máquinas de votación, incluyendo por lo menos una mesa en cada centro. El 54% a ser auditado es seleccionado al azar, in situ, sacando papelitos físicos de un sombrero – un sistema que garantiza su aleatoriedad justamente por lo low-tech que es. Esto no es nuevo: se auditará de la misma manera en que se ha hecho en las elecciones parlamentarias del 2005, en las presidenciales del 2006, en el referendum del 2007, en las regionales del 2008, en el referendum del 2009 y en las parlamentarias del 2010.

    Por último, el plan de los 2 millones de votantes fantasmas es obviamente imposible de implementar:

    http://caracaschronicles.com/2012/08/13/about-fraud/

    • Filiberto Miño 29 August 2012 at 12:35 pm Permalink

      Puedo argumentar la posible trampa, no con sentencias, sino con herramientas muy a la vista (Existen varias). Pero ejemplifico con solo una. No existe un organismo más “complaciente” que el Centro Carter , (Esto no es necesario justificarlo ni siquiera con asombros) y estos señores, han declinado la invitación del Gobierno, simplemente porque se les niega hacer su labor técnica. Entonces ¿Qué quieren? ¿Observadores de “Old Parr Superior”? ¿Qué esconden? Resumo; si no estará la OEA, la Unión Europea, ni el Centro Carter ¿Debo creerle a los emisarios de Lula y Cristina? “¡OJO! con la ingenuidad.

    • F.Mino 29 August 2012 at 3:37 pm Permalink

      No tengo otra dirección para quejarme por lo que considero un error. La medida de cancelarme un comentario, donde contestaba el señalamiento que le hicieron a mi opinión, me parece injusta. Permitir que se ataque a quien a colocado su sentir en el blog, y después negarle el derecho a defenderse, es desproporcionado y más si hace con respeto. Filiberto Miño. minoa83@yahoo.es

  6. lazaro 28 August 2012 at 4:10 pm Permalink

    estimado carlos alberto, de alguna manera se las han arreglado para desde su sitio enviar ataques a diferentes direcciones. los antivirus lo detectan como: URL del atacante es: http://www.elblogdemontaner.com

    • montaner 28 August 2012 at 5:25 pm Permalink

      Estimado Lazaro, puedes darme más información sobre ese supuesto “ataque” desde el blog ¿Es un antivirus que tienes instalado el que lo detecta? gracias

  7. Daniel 29 August 2012 at 7:05 am Permalink

    Recordemos que el dictador Chávez llegó al poder de forma democrática, por el gran descontento del pueblo con los partidos tradicionales. Chávez no hizo campaña, se la hicieron el resto de candidatos. Y a partir de ahí se acabaron las elecciones democráticas en Venezuela. Desde ese momento muchos venezolanos siguieron pensando que con votar en su contra se podría sacar a Chávez del poder y ahí está la realidad. De igual manera que hasta hace nada, todos los venezolanos los que están en contra de Chávez y los que no, pensaban que no llegaría a las elecciones de octubre. Ahí lo tienen, de nuevo la realidad es la que es.
    Por favor, no subestimen a Chávez y a los que le apoyan, hará falta mucho más que los votos para que deje el poder. Chávez, ni cree en la democracia, ni la practica.
    No sé si hay dos millones de electores fantasma o no, pero estoy con Ud. Sr. Montaner, en que hará falta mucha gente, dispuesta a sacrificarse por la democracia, para que volvamos a ver una Venezuela democrática.

  8. LUIS RODRIGUEZ 29 August 2012 at 12:22 pm Permalink

    Sr. Urgelles

    Me impresiona su ingenuidad pero le propongo el siguiente analisis desde que se inicio la campana electoral chavez anuncia que sera elegido por un 70% cosa que es imposible por varias razones se sabe que las concentraciones del presidente de venezuela son similares a las de cuba es decir son bajo amenazas y aun asi el numero es muy inferior al logrado en las de capriles sumale a eso el desgaste que ha tenido en su gestion asi como el desastre evidente en la misma acto seguido dice que la oligarquia no quiere reconocer la eleccion y que tiene un plan para sacarlo del poder y yo me pregunto

    ha visto usted el apoyo real del pueblo a los candidatos donde capriles supera con creces a chavez y no es lo que se diga sino lo que se ve gracias a la tecnologia que hoy existe

    ha visto o notado usted la tranquilidad que goza chavez de cara a las elecciones que sin ser analista politico se nota que al menos el piensa que las tiene ganadas de antemano asegurando que gobernara hasta el 2019 y despues se ira si el pueblo lo decide

    y aun y asi usted duda que haya fraude hay que ser irracional en no pensar en esa posibilidad sumandole a esto que de venezuela dependen Cuba,Ecuador,Nicaragua,Argentina,Bilivia Las Farc eta el Murrunoso de Iran fijase cuantos por arrivita estan pegado a esa teta y cada uno de los paises mencionados tienen sus servicios de inteligencia puesto en funcion de esas eleciiones adicionele a eso que es cuba quien entrega la cedula de identidad a los venezolanos

    Senor el fraude esta mas que retratado y si no esperemos el 10/07 y venga nuevamente aqui y opine

  9. Mario Gomez 29 August 2012 at 12:36 pm Permalink

    Chavez es un dictador, hay que esperarse cualquier cosa por el.

  10. H. Raul Hernandez 30 August 2012 at 5:24 pm Permalink

    Mas que opinar, quiero invitar a que TODOS formemos parte de la necesaria “fiscalizacion” del proceso electoral. Debemos estar presentes en las mesas, estar alertas, aprender a grabar imagenes y voces con nuestros celulares sin ser descubiertos, y por sobre todo creer en lo que vemos.. Ayer en Pto Ordaz, la respuesta de los presentes fue contundente, y los que no estuvieron se enteraron pues se corrio la voz. Tambien hay que dejar de “creer” que se pierde en donde hay menos recursos, pues hasta alli tambien a llegado el mensaje de HCR


Leave a Reply