14 August 2011 ~ 5 Comentarios

Montaner y la mujer del coronel

por Mesa de Información Gentiuno.com*

Montaner La Mujer del Coronel

Quién no conoce a Carlos Alberto Montaner periodista y escritor consagrado uno de los más leídos del mundo hispánico. Se dice que sus artículos y columnas de prensa son seguidos por seis millones los lectores semanalmente y de Montaner el escritor unos veinticinco libros de ensayos y narraciones nos lo han definido como un gran analista político, un apasionado de la sociología también… pero el pasado mes de mayo, irrumpió en los mercados literarios con una novela y por supuesto esto intriga y cautiva.

Es su más reciente obra, con un título que seduce: La mujer del coronel. Es su tercer trabajo que en el campo novelístico, las dos anteriores son "Perromundo" (llevada al cine) y "1898: La Trama". Igualmente todo recuento de las obras de Montaner llevan al "Manual del perfecto idiota latinoamericano" y "El regreso del idiota", ambas escritas junto a Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza; También "La libertad y sus enemigos", " Las raíces torcidas de América Latina, "Las columnas de la libertad", "Los latinoamericanos y la cultura occidental".

Siendo un activo luchador por la libertad de Cuba, su tierra natal, sus libros sobre esa isla mártir poseen gran importancia. "Los cubanos: Historia de Cuba en una lección" y "Viaje al corazón de Cuba" son dos que sobresalen. Pero a mitad de este año 2011 ha regresado a las librerías, a los foros, a sus lectores con una novela de alto contenido erótico: "La mujer del coronel", publicada por la Editorial Alfaguara…

En una entrevista en los días del lanzamiento de esta tercera novela, dijo el autor: "Por un tiempo pensé llamar a mi novela El sobre amarillo. Se trata de una práctica abominable de la dictadura cubana. Los servicios secretos espían a las mujeres de los dirigentes políticos y militares en busca de pruebas de adulterio o de conductas dudosas. Cuando obtienen esa información o esas pruebas se las entregan al marido engañado en un sobre amarillo.

Esta monstruosa práctica forma parte de la tradición machista del país, a lo que se agrega la mitología revolucionaria. La cúpula dirigente lo sabe todo, y entre las cosas que sabe está cómo debe ser el comportamiento de las mujeres de los jefes. Deben ser abnegadas madres de familia, monógamas, y entregadas a la exclusividad sexual.

Paradójicamente, el macho revolucionario puede ser promiscuo y esa conducta, siempre que sea heterosexual, nunca es censurable. Tras medio siglo de retórica marxista sobre la igualdad de los sexos, los valores de la cúpula dirigente cubana en lo tocante al sexo son los de una sociedad represiva y machista."

Sin dudas esta práctica se suma a las otras prácticas de sumisión, quiebre de la dignidad, represión, siembra de miedo que son los pilares del hacer de una tiranía larga y abyecta como es la tiranía castrista. En "La mujer del coronel" Montaner sólo novela esa realidad…

La trama la desarrolla a través de Nuria, una atractiva psicóloga cubana de cuarenta años, es la mujer del coronel Arturo Gómez, un tipo duro y heroico al que ama. Pero en un breve viaje a Italia, adonde acude a dictar una conferencia, su vida dará un vuelco radical tras conocer al profesor Martinelli, un erotómano consumado. La mujer del coronel es una novela cargada de suspenso y calidamente erótica sobre el amor, el adulterio, la explotación de la sexualidad y la violencia.

A cada encuentro amoroso le seguían cartas eróticas que Nuria pensó había destruido. Nunca pudo suponer que esas cartas caerían en manos de la contrainteligencia cubana.

Alguien le pregunta al autor: Cuando comencé a leer La mujer del coronel, pensé que era una novela política, que era lo que esperaba de usted, pero se me convirtió en un thriller erótico.

Montaner responde: Es las dos cosas. O las tres cosas. Es una novela de amores contrariados que ocurre en una determinada atmósfera política, en la Cuba de los años ochenta, pero también es una novela erótica cuyos episodios más notables ocurren en Roma. El carácter de thriller lo da "la ansiosa necesidad de conocer el desenlace", como me dijo uno de los primeros lectores.

Igual surge inevitable otra pregunta… ¿Y el juego amoroso se convierte en tragedia…?

Cuya respuesta es… Por las cartas que Martinelli escribe. Era un juego íntimo entre dos amantes. Son cartas que tenían un propósito: excitar a Nuria y estudiar sus reacciones. Se suponía que nadie más las leyera. Era un secreto entre dos amantes. Cuando las lee la policía política, ardió Troya…

Sólo recomendamos su lectura, con seguridad nos lo agradecerán.

*www.gentiuno.com

5 Responses to “Montaner y la mujer del coronel”

  1. Augusto de la Torre Casas 14 August 2011 at 7:28 pm Permalink

    Como amigo y admirador de su trabajo en general, me gustaría que Carlos Alberto se dedicara más a las letras (es muy bueno en ellas y no es sólo mi opinión, él lo sabe) que a la política, tan sucia y tan mal agradecida. Un abrazo,

    Augusto

  2. 'Barbarito, el lector cubano' 16 August 2011 at 12:24 pm Permalink

    Sr. Carlos Alberto Montaner

    Soy un admirador de su obra.
    Quisiera saber en que fechas se publicará este libro en España. “¡Necesito leerlo!
    Gracias por la atención prestada.
    Reciba un cordial saludo.

  3. leticia sandin 21 August 2011 at 5:20 pm Permalink

    hace unas dos semanas tuve el inmenso placer de leer La mujer del coronel y quede prendada en tan solo dos días y usando todo mi escaso tiempo libre y mis horas de suenos pude disfrutar de su libro ,me encanto ,me identifique con esa mujer que quiere un buen amante y si lo es ,muy buena trama ,mis felicitaciones siempre da un gusto escucharle hablar y leer sus libros deja ese sabor en la boca de espera el siguiente .felicitaciones

  4. Angel O. Gonzalez 22 August 2011 at 12:27 am Permalink

    Sr. Montaner:

    Creo que éste (entre otros suyos) es un libro muy bueno. A mi criterio, cumple con el objetivo de quitar vendas de los ojos de muchos cubanos (de aquí y de allá), y de otros no cubanos casi ciegos o vendados por naturaleza o conveniencia. Confieso haber leído varios de sus obras (exceptuando “Manual del perfecto idiota Latinoamericano, que aún me pesa). Sin embargo, “La Mujer del Coronel” es una novela diferente que goza un nivel superadictivo; Una vez que comienzas a leerla, no paras hasta el final. No obstante, tengo una pregunta: Acaso existe un mensaje oculto tras el erotismo en las cartas de Martinelli?, Pudiera entenderse …”habre las piernas” (varias veces repetidas) como una metáfora a “abre tu entendimiento”?. Creo que al final, y al romper con ciertos mitos y cadenas el entendimiento, la proyección y la busqueda del convencimiento de Nubia a su esposo pudieran explicarlo. De lo contrario, creo que mi imaginación voló mas alto.

    Mil Gracias por su obra. Sin fanatismos, guataconería, ni caudillismos seguiré comprando sus obras siempre y cuando vengan con la calidad que siempre han salido de su pluma, y sin importar que género utilize para enviar su mensaje. Espero no buscarme una jodienda con mi esposa por leer libros eróticos (jajajajaja).

    Permita Dios (creo en El), y la Gran Iglesia Católica (no creo en ella,jajajaja) que logre vender mas de un millón de ejemplares.

    Con mucho respeto:

    Angel O. Gonzalez

  5. Eduardo 27 August 2011 at 11:07 pm Permalink

    Montaner de ud tengo el mejor concepto,lo tengo entre los pocos que pudieran algun dia ya libre mi Cuba, ocupar algun alto cargo cultural donde se necesite un cerebro guia para poder sacar a los mios del estancamiento en que estan .Ud seria el idonio.
    Creo que nos toca lejos de entrar en un choque directo con el sistema, como hasta ahora , mas poderosa seria llevar al entendimiento al pueblo demostrandole que ha seguido una politica abzurda y sus escritos son vitales , nada mas importante que una lectura simple, amena que les haga reflexionar aquellos que nacieron en ese sistema, y que no conocen otra cosa, que estan metidos en un mar de lodo, que su futuro es incierto , tanto para ellos como para todos que vendran despues , Y es Ud Montaner uno de los que le toca ayudar con eso hermoso que posee que es escibir ,aportar con su inteligencia intelectual, a que nuestro pueblo abra los ojos, gracia por su obra siga adelante,que somos un pueblo que lo leemos y queremos . Eduardo


Leave a Reply