11 October 2011 ~ 5 Comentarios

Muere Isay Klasse

por Carlos Alberto Montaner

Isay Klasse

Esteban Lijalad, muy apesadumbrado, me acaba de comunicar la muerte de nuestro amigo común Isay Klasse, editor argentino que dedicó su eterna juventud –murió lleno de bríos a los ochenta y muchos– a luchar por todas las causas que le parecían justas. La última noticia que tuve de él fue la campaña que había puesto en marcha para conseguir el Nobel de la Paz para Daniel Baremboin. Quería mi firma y, claro, se la di. También pensaba pedírsela a Mario Vargas Llosa, me dijo, convencido de que el prestigio de Mario convencería a los noruegos.

Creo que Isay publicó el primer libro sudamericano que denunciaba la dictadura castrista. No recuerdo quién era el autor ni el título de la obra, pero esto sucedió a principios de los años sesenta, cuando medio continente era fidelista. Fue importante que Isay lo publicara porque se trataba de una persona que provenía de la izquiera civilizada. En su juventud había militado en el Partido Socialista de Alfredo Palacio. Eso le agregaba fuerza moral a la denuncia.

A principios de los noventa me tocó mi turno. Parecía que la dictadura castrista llegaba a su fin tras el desplome del mundo comunista y le propuse a Isay que publicara mi libro VÍSPERAS DEL FINAL. Lo hizo y lo presentó en Buenos Aires junto a José Sebreli, uno de los mejores pensadores argentinos. Años más tarde, con ciertas modificaciones, volví a publicar la misma obra, pero con un melancólico título más ajustado a la realidad: La lenta agonía del castrismo.

En fin, todos hemos perdido mucho con la muerte de Isay: su familia, los argentinos, la causa de la libertad. Nos queda, eso sí, el regocijo de la amistad y la admiración que siempre nos despertó su ejemplo. Tenía esa capacidad de indignación que Unamuno siempre destacaba como un distintivo de las personas dotadas de una fibra moral superior. Hasta siempre, querido Isay. Gracias por tu vida ejemplar.

5 Responses to “Muere Isay Klasse”

  1. Antonio Jorge 11 October 2011 at 8:21 pm Permalink

    Carajo Montaner.. Que ganas tengo que publiques en tu blog… El Caballo se fúe pal”´Carajo… Ese día publícalo en los Colores del Arco Irís… Gracias

  2. juancristonomo 12 October 2011 at 3:53 am Permalink

    Una enorme tristeza!
    Hasta siempre Isay!

  3. Paula Stivaletta 12 October 2011 at 4:04 pm Permalink

    Querido Isay
    Te recordaré con mucho cariño y agradecimiento por todo lo que me enseñaste. Fuiste y serás un maestro!.

  4. juancristonomo 14 October 2011 at 5:16 am Permalink

    El libro que usted refiere se llama:
    “El drama de Cuba”, escrito por un tal Manuel A. de Varona, publicado en 1960 por Tres Américas.
    Isay me lo obsequió hace unos años, junto con la amistad generosa que lo caracterizaba.
    En los últimos años lo ví muchas veces y todavía me cuesta creer que ya no estará. Con tanta energía vital, parecía que siempre iba a estar.

  5. Jorge Rouillon 15 October 2011 at 1:59 pm Permalink

    Conocí a Isay Klasse, uno de los entusiastas impulsores de la Feria del Libro de Buenos Aires, de sus jornadas de educación y de profesionales editores y libreros. Un hombre justo, noble, interesado por promover buenas causas. Merece todo afecto y respeto.


Leave a Reply