01 June 2020 ~ 33 Comentarios

Muere madre de Juan Manuel Cao

Mercedes J. García Cao Graduada de Ciencias Sociales y Derecho Público en la Universidad de La Habana. Fue miembro del Directorio Estudiantil. Amiga personal de Fructuoso Rodríguez y José Antonio Echeverría.

En la década del ochenta integró el Comité Pro-Derechos Humanos junto a Ricardo Bofill y organizó la primera protesta de madres de presos políticos frente a la cárcel Combinado del Este.

Llevaba 32 años exiliada. Murió de causas naturales. Tenía 90 años.

Video de hace 5 meses de Cao con su madre cantando

33 Responses to “Muere madre de Juan Manuel Cao”

  1. Osvaldo Fructuoso Rodriguez 1 June 2020 at 9:58 pm Permalink

    D.E.P.,gran mujer,gran cubana, gran madre, gran amiga, mi mas sentido pesame, te abrazo muchas veces amigo Juan Manuel.

  2. bacu 2 June 2020 at 10:14 am Permalink

    A pesar que no lo conozco, le doy mi mas sentido pésame y decirle que Ud es de los grandes comentaristas que quedan y que velan por la Cuba perdida. Saludos

  3. razón vs instinto 2 June 2020 at 11:08 am Permalink

    Copio fragmentos de notas donde se advierte que el origen real del conflicto está en la desigualdad social.
    Desigualdad que lleva siempre a conflictos ante la necesidad fisiológica o instintiva de empoderarse ante una evidente posición de debilidad.
    Justa o injusta, da exactamente igual toda vez que se trata de reacciones pasionales y no racionales.
    Obsérvese:

    “Las confrontaciones son particularmente probables cuando hay desigualdades estructurales, agrega.
    “Hasta cierto punto, el saqueo es una expresión de poder”, dice.”

    “En esa línea, “los ciudadanos negros pueden haberse sentido sin poder en relación con la policía, pero en el contexto de un disturbio, los manifestantes se vuelven momentáneamente más poderosos que la policía”.

    “El estudio de disturbios anteriores muestra que con frecuencia los lugares que son saqueados suelen tener que ver con grandes empresas, y que el pillaje “a menudo se relaciona con la sensación de desigualdad en las economías capitalistas”

    “Hunt dice que los disturbios de Estados Unidos de esta semana son los más graves desde 1968, después de que Martin Luther King fue asesinado.

    “No se puede pensar en la brutalidad policial y el perfil de ciertas comunidades sin tener en cuenta las desigualdades que existen en la sociedad y alimentar esas preocupaciones”

    Otra nota advierte:

    La “paradoja de Minnesota”
    Minneapolis, si bien es una ciudad próspera que celebra las políticas y los políticos liberales, ha luchado durante años con la desigualdad socioeconómica y la segregación.

    Es un fenómeno que se ha denominado la “paradoja de Minnesota”.

    Las ciudades gemelas, como se conoce a Minneapolis y St Paul, siguen siendo abrumadoramente blancas: aproximadamente una cuarta parte de la población no lo es y sus vecindarios aún están altamente segregados.

    La mayoría de los afroestadounidenses viven en los lados norte de las ciudades. Ambas fueron moldeadas por políticas racistas que datan de principios del siglo XX, cuando a las familias negras no se les permitía comprar casas en ciertos vecindarios.

    En la década de 1960, el estado construyó una carretera principal que atravesó y destruyó una próspera comunidad negra conocida como Rondo en St Paul.

    Según un estudio de 2018, la tasa de propiedad de vivienda negra en las Ciudades Gemelas se encuentra entre las más bajas de la nación.
    Incluso antes de que la pandemia de coronavirus provocara despidos masivos, el 10% de los residentes negros de las ciudades estaban desempleados en comparación con el 4% de los blancos. Esa disparidad se ubica como una de las peores del país.

    En 2016, el hogar blanco promedio en las Ciudades Gemelas ganaba alrededor de US$76.000 al año, mientras que el hogar negro promedio, solo US$32.000.

    El 32% de los ciudadanos negros vivía por debajo de la línea de pobreza, mientras que solo el 6,5% de los blancos estaba en ese rango.

    A medida que el covid-19 asola el área, estas disparidades seguramente empeorarán, ya que miles perderán sus empleos y sus hogares debido a desalojos y ejecuciones hipotecarias.”

    Continúo:
    finalmente, nuestra naturaleza humana siempre se hace ver en nuestra organización social sea cual fuera ésta.
    Por eso, insisto en la necesidad de que todos los gobiernos, sean cuáles fueran, nunca deben desatender la desigualdad social si quieren evitar conflictos que si bien son aislados la mayoría de las veces, tarde o temprano adquieren la suficiente fuerza como para desestabilizar el sistema todo.
    Aunque como también siempre insisto, se debe distribuir dentro del ámbito del delicado equilibrio impuesto por la cultura dominante de la sociedad.
    Como la posibilidad de distribuir tienen las culturas nórdicas sin generar más problemas que las mismas políticas distributivas provocan. Mientras que las políticas distributivas cuando se salen de este precario equilibrio generan infinitamente más problemas dada su cultura como claray sucede en latinoamerica. Las políticas redistributivas generan infinitamente más problemas que los que intenta evitar.
    EEUU también deberá, tarde o temprano, distribuir más mientras encuentra ese equilibrio que te dice hasta dónde es posible distribuir sin afectar el funcionamiento general del sistema económico y político del país.

    • bacu 3 June 2020 at 9:54 am Permalink

      Ramiro no quiero ahondar en esto de la desigualdad social porque los ejemplos demuestran que lo ocurrido aca y todos esos paises latinoamericanos ha sido producto de grupos comprados o dirigidos a hacer los desmanes terrorista que han hecho. No hablo de las manifestaciones pacificas por la muerte de Floyd. Aca traigo algunas definiciones de desigualdad social : Desigualdad social. Se refiere a una situación socioeconómica, no necesaria a la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. La desigualdad social es una situación socioeconómica que se presenta cuando una comunidad, grupo social o colectivo recibe un trato desfavorable con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenece.
      Pienso que En todos los paises del mundo existe y existirá siempre la desigualdad social y eso es debido a nosotros, los humanos como entes sociales, no somos iguales no pensamos iguales, no trabajamos iguales.
      Esto que esta ocurriendo aca y ocurrió en Chile, no hablo de las manifestaciones pacificas, es un producto de la ideologia malsana del daño y la destrucción de grupos a los cuales se les dirige y se les paga y por grupos que ven la posibilidad de robar y de destruir y usan esas manifestaciones para sus propósitos. Julian mostró unos videos donde se ve a un Sr dando dinero para que esto ocurra. Tambien mostró otro donde matan a un Sr que trata de evitar que dañen su comercio. Repito, mira el video de la Dra Hilda Molina en la cual explica todo este tipo de incidentes, la izquierda esta tratando de destruir este pais y cualquier otro como Chile que dañe y de ejemplos que no quieran seguir. Ramiro mira el video que puse debajo de Nestride Yumga una africana de Camerún que llego a este pais hace años, tiene una maestría, nadie la ha parado porque es negra, no tiene en sus genes lo de la desigualdad y descriminacion inculcado por los mismos negros en este pais. Si, aqui hay descriminacion pero ínfima comparada con los otros paises del mundo, pongo los ejemplos de Cuba(de la cual doy fe), Canada(puse el ejemplo de la cubana negra que se tuvo que venir a USA para poder realizarse) y me atrevo a poner el de Argentina(por un amigo argentino que me cuenta, yo en realidad no lo vivi) en esos paises y en la mayoría del mundo hay mucha mas descriminacion que en USA y es la descriminacion que lleva el individuo en si mismo no la que le da la sociedad. No hubiéramos tenido un presidente negro y musulman, Obama, o un jefe de las fuerzas armadas como Powell de existir esa descriminacion.
      Saludos y ten un buen dia.

      • Julian Perez 3 June 2020 at 11:05 am Permalink

        Bacu, aparte de Obama y Powell, yo creo que hay muchos ejemplos muy dignos de mencionar. Y no me refiero a gente que se destaque en la músixa, los deportes o la actuación cinematográfica, donde habría una miriada de ejemplos sino gente como Condoleezza Rice, que fue Secretaria de Estado, Clarence Thomas, miembro de la corte suprema, el Dr. Thomas Sowell, uno de los economistas más destacados de la historia.

        Según la definición de desigualdad social, la acción afirmativa mantiene una desigualdad FAVORABLE a los negros. Deberían protestar y manifestarse en contra de ella, puesto que es una discriminación. La positiva también lo es.

      • bacu 3 June 2020 at 11:10 am Permalink

        Para que no hayan malas interpretaciones aclaro un párrafo de mi largo post, me disculpo por ello, no me gustan los largos posts. “nosotros, los humanos como entes sociales, no somos iguales no pensamos iguales, no trabajamos iguales” Aca no me refiero a ninguna raza especifica, esto ocurre en todas las razas, y de ahi vendrá que unos vayan arriba y otros se quedan abajo. Obama, por sus méritos propios llego a la presidencia, yo no tengo ni un ápice de Obama para hacer carrera politica, asi que no la hago me dedique a otra cosa y asi sucesivamente con cualquier comunidad de seres humanos, la desigualdad social( situación socioeconómica) estará dado por lo que la persona sea capaz de alcanzar por si misma independientemente de la raza o el lugar donde haya nacido.

        • Julian Perez 3 June 2020 at 11:34 am Permalink

          Bacu

          Lo más interesante de lo que está pasando es que, hasta hace poco, los que se manifestaban pacíficamente para que se pusiera fin al enclaustramiento, abrir sus negocios y reanudar la vida normal, eran unos egoístas desconsiderados que ponían en peligro las vidas de otros. Ahora estos bandidos que no ponen en peligro las vidas de otros, sino hasta que ACABAN a tiros o a palos con las vidas de otros, son unos dignos manifestantes que reclaman justicia.

          Ya de Fauci ni se oye hablar.

        • razón vs instinto 3 June 2020 at 11:35 am Permalink

          Amigo bacu, créame que no tengo absolutamente nada en contra de la existencia de la desigualdad.
          De hecho es imposible que no la haya.
          Pero como también es cierto que cuanto más desiguales son las sociedades generalmente le siguen mayores posibilidades de violencia y delincuencia.
          Pero más grave que la violencia y la delincuencia, la desigualdad crea el ámbito propicio para la aparición de los adalides de la justicia social con enorme apoyo popular que son muchísimo más destructivos que los ladrones y que cuantos violentos tenga que soportar la sociedad.
          Es por esto, para proteger la libertad económica y cívica, por la que considero necesario tener presente los niveles de desigualdad para evitar caer en los extremos políticos destructivos.
          El peronismo en Argentina amigo bacu es el producto de este fenómeno y así pasamos de los 7 países más ricos del mundo a uno de los 70.

          • bacu 3 June 2020 at 12:39 pm Permalink

            Amigo Ramiro, estoy de acuerdo en la mayoría de su comentario, pero en cuanto al vandalismo y la destrucción de este pais, Chile y otros paises, no creo que, en general es un problema de la desigualdad social, los que participan en esas marchas no son pobretones, son gente que tienen un nivel de vida y se comunican muy bien y saben muy bien donde ir a saquear. Cree Ud que es un problema de desigualdad social ese que esta repartiendo dinero para que vayan a saquear las tiendas o es un problema de terrorismo y destrucción de quienes no quieren a este pais y a lo que este pais representa? Yo creo que es un problema de terrorismo, ya algunos estan tomando la defensa de sus bienes con armas en la calle, vamos a ver si se atreven, esos terroristas a enfrentar a los ciudadanos armados, esto no es Chile donde la gente no tiene armas, ese es mi punto. Saludos.

          • Julian Perez 3 June 2020 at 1:19 pm Permalink

            Amigo Bacu

            >>ese que esta repartiendo dinero para que vayan a saquear las tiendas

            Y no olvidemos que se le da dinero a los hospitales cuando reportan una muerte como del COVID.

            Todo esto está muy bien orquestado y sabemos por quienes.

            Y cada día están más claras las verdaderas razones de la oposición a la Segunda Enmienda. No son precisamente los asesinatos masivos, pues nadie habla de confiscar los carros o limitar su potencia para eliminar las murtes por accidentes de tránsito, que son más.

      • bacu 4 June 2020 at 9:41 am Permalink

        Aca tenemos a una de las terroristas que repartía cocteles molotov entre los manifestantes y ella misma tiro uno a una de las perseguidoras Urooj Rahman y su acompañante en el auto, eran abogados de New York. Los dos Jovenes abogados, que trabajaban como abogados, su nivel económico no debió ser muy bajo, su moral si. Ella es de Pakistan. USA le dio albergue a ella y posiblemente a la familia, pudo estudiar leyes y tirándole molotov a la policía y repartiendo estos coctelitos a los manifestantes. Le meto 20 años presa y despues la deporto a su pais de origen. Saludos.

  4. Víctor López 2 June 2020 at 1:58 pm Permalink

    https://youtu.be/FDK4cgXO100

    Saludos.

  5. Ismael Sambra 2 June 2020 at 11:04 pm Permalink

    ¿Qué está pasando? Las protestas pacíficas están muy bien. Los actos vandálicos no. Todavía no se sabe ni se dice mucho de por qué el pobre George se resistió al arresto de la policía, ni del delito que estaba cometiendo por lo que dio lugar a la denuncia y a su arresto. Todos los excesos son malos incluyendo el policial y el exceso de silencio sobre esto de la media que se vuelve tendencioso y manipulador. El gobierno no es responsable de la psiquiatría o paranoia de unos policías. Ya estos están destituidos, encarcelado y serán enjuiciados con el debido proceso. Cuidado con los que aprovechan estas situaciones para crear el caos y el robo o descargar su odio contra la nación. Detrás está la mano de los terroristas de la izquierda comunista. Contra estos hay que fortalecer las leyes y aumentar en más años de cárcel las sentencias.

    • razón vs instinto 2 June 2020 at 11:51 pm Permalink

      EEUU tiene un presupuesto carcelario anual de 80.000 millones de dólares.
      EEUU tiene la mayor población carcelaria del mundo.
      EEUU tiene a Baltimore entre otras muchas ciudades con la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes más altas del mundo. Más que las ciudades de Colombia o de Kenia y que supera por muchísimo a cualquier ciudad de Europa. Y la lista de problemas relacionados sigue para largo.
      Y existe un solo denominador común en todos los rincones del planeta donde la inseguridad es una plaga: la desigualdad social.
      El homo sapiens no tolera la desigualdad de poder o de riqueza o de la que sea por lo que surge siempre una respuesta inevitable a esta condición cuando no le es posible competir con las reglas de juego prevalentes: la instintiva necesidad de empoderamiento.
      La violencia, la delincuencia o las manifestaciones populares como las actuales son algunas de las respuestas esperables.
      El altísimo nivel de violencia y de delincuencia que surgen desde los grupos sociales “relegados” (entre paréntesis porque el relegamiento es propio de sus discapacidades para integrarse socialmente a la forma de vida imperante por motivos culturales la más de las veces) explica en gran parte, sino en toda, la violencia y las protestas reivindicativas que estamos viendo en EEUU (Obsérvese cuáles son los blancos preferidos para el saqueo y la destrucción y saque conclusiones).
      Hasta ahora y probablemente por un largo tiempo aún, difícilmente las crisis por la desigualdad superen estos fenómenos aislados.
      Pero si no se tiene al menos en cuenta este principio elemental de nuestra naturaleza humana, estos fenómenos lo veremos expresarse en otros ámbitos y mucho más importantes para el futuro de la Nación como el político. Los extremistas como Sanders serán cada vez más y tendrán aún más apoyo popular a medida que los blancos vayan sumándose a la lista de relegados.
      Ese día será el fin de los EEUU que todos conocemos.
      ¿Cuál será el nuevo?
      Tal vez una versión de Canadá pero también tal vez una versión Argentina.
      Justo cuando Occidente tendrá que enfrentar a su mayor amenaza, a China que es hasta ahora el único que puede lidiar con la desigualdad sin caer en desequilibrios políticos.
      Y esto es así porque si bien la desigualdad social trae problemas como estos, también en un ámbito político estable y previsible en el tiempo, es el mejor generador de riquezas y poder.
      Paradójico pero real.
      Y Occidente necesita de un EEUU fuerte, estable, previsible, eficiente y desigual para enfrentar lo que probablemente se venga desde Oriente.

      • Julian Perez 3 June 2020 at 7:35 am Permalink

        Amigo Ramiro

        A mi juicio, las principales razones de la situación de los negros en Estados Unidos en la actualidad (una vez que, tras las luchas por los derechos civiles fueron abolidas las leyes de Jim Crow y eliminada la segregación son las siguientes):

        1- La acción afirmativa (lo más racista que ha visto en mi vida), que crea un sentimiento de inferioridad entre los negros. ¿Cómo se le van a bajar los requisitos a alguien para ingresar en una escuela por ser negro? Martin Luther King soñaba que se juzgara a las personas por su carácter, no por el color de sy piel. Jamás hubiera aprobado la acción afirmativa.

        2- El fomento del victimismo entre la izquierda (prensa, colleges, dirigentes demóctatas). La izquierda QUIERE fomentar los conflictos sociales. Su objetivo es destruir la civilización occidental. Como parte de ello, destruir la familia. Y eso nos lleva a…

        3- Que los incentivos a las madres solteras sean tan altos que a muchas mujeres negras les resulte más ventajoso recibir el incentivo que tener un marido. La alta población carcelaria tiene mucho que ver con la alta proporción de hogares monoparentales, con falta de una figura paterna.

        Esto se refleja en muchos aspectos de la vida, como que la proporción de los negros que juegan baseball disminuya y la de los que juegan basketball aumenta. El baseball se suele enseñar de padre a hijo, el basket ¨peer to peer¨. Así que a falta de padres…

        • razón vs instinto 3 June 2020 at 9:01 am Permalink

          Está claro que la acción afirmativa y el fenómeno del victimismo, como ud bien lo dice, no hace más que empeorar las cosas. No hay dudas de ello porque no ataca al verdadero problema: la discapacidad de los afroamericanos para integrarse plenamente a la “forma de vida americana”.
          Forma de vida basada en el esfuerzo y la competencia, la búsqueda incesante del “logro”, del status social como uno de sus grandes paradigmas.
          El éxito de una familia americana se mide de acuerdo hasta dónde se llega en esta especie de carrera en la que todos deben participar si no quieren asumir el rol social que el sistema impone a aquellos que no logran la meta. El de los “perdedores”. El “Pertenecer”, el estar en el grupo de los “ganadores” está en el alma misma del sistema socio cultural del estadounidense.
          Y es justamente esta forma de vida la que hace enormemente próspero a ese país ¿Qué duda cabe?
          Pero es un sistema para el cual los ciudadanos deben contar con las herramientas necesarias para INCLUIRSE. Básicamente lo que muy a menudo se le llama “Cultura del Trabajo”. Debe haber desde que nacen en los ciudadanos una educación y transmisión de valores que se adapten a ello caso opuesto, INCLUIRSE es muy difícil. Deben llevar “en las venas” la imagen familiar y el esfuerzo individual por forjarse una posición adecuada al sistema.
          Lamentablemente, es evidente que una proporción importante de los afroamericanos mantienen costumbres, hábitos y conductas heredadas de sus pueblos originarios que les dificulta enormemente adaptarse (por suerte millones han logrado adaptarse a las condiciones que impone la cultura anglosajona).
          No se debe olvidar que en poco tiempo, a los esclavos liberados con sus culturas incluidas se les ha dicho: pues bien, ahora son libres y es este el mundo en el que les toca vivir y por tanto obligados están a adaptarse a él (como no había opciones vale aclarar).
          Obviamente, muchos no lo logran aún a pesar de los años transcurridos toda vez que las culturas son muy fuertes y cuesta horrores modificar siquiera unas pocos hábitos.
          El resultado inevitable de éste fenómeno es la desigualdad.
          Y la desigualdad es un fenómeno social ya bien estudiado y se saben las consecuencias que siempre acarrean como las que estamos viendo ahora.
          Y también la desigualdad ya sabemos que es el perfecto generador de la aparición de justicieros sociales por todos partes: la izquierda que quiere fomentar los conflictos sociales (la mayoría de ellos otros resentidos sociales).
          Es decir, aparece siempre un potenciador de los problemas ya preexistentes en vez de los solucionadores de problemas.
          Y esto es así porque los justicieros sociales ignoran el fenómeno cultural.
          Ignoran que las consecuencias sociales derivadas de fenómenos culturales no se modifican con reglamentaciones voluntaristas o políticas redistributivas con la facilidad que ellos presuponen.
          No logran percibir que ante una homogeneidad cultural sí es posible cierta intervención en el sistema para igualar oportunidades como bien sucede en los países de Europa del Norte o Japón por dar ejemplos paradigmáticos.
          Cuando no es esta la situación sucede lo que ud bien describe con el ejemplo de las madres solteras afros que en vez de mejorar su situación la empeora.
          Sin embargo, también es cierto que es evidente de que algo se debe hacer, no tanto para mejorar la situación de los afroamericanos relegados sino más bien para evitar conflictos que pongan en riesgo un sistema extraordinariamente exitoso (y digo no tanto porque se debe aceptar que la situación general de los afroamericanos comparativamente con la población de la enorme mayoría de los países, sean negros o blancos o amarillos, están mucho mejor)
          Nadie debe descuidar a la desigualdad y sus consecuencias en la política de cualquier país. Tampoco los EEUU.
          Y tampoco se debe olvidar a la hora de estructurar políticas para afrontar los potenciales problemas que acarrea la desigualdad a la cultura.
          En Latinoamérica ya estamos hartos de las políticas que buscan disminuir la desigualdad pero que definitivamente no se adaptan a nuestra Cultura y Subculturas.
          Fenómenos como los que ud describe con la acción afirmativa tenemos de a miles en nuestra región y todos con los peores resultados esperables.
          Y también vale aclarar que no se trata definitivamente de color de piel. Los rumanos o los albaneses sufren rechazos similares a dónde van porque a pesar de ser más blancos que los mismos ingleses, padecen de una cultura cívica que les impide terriblemente adaptarse donde vayan.
          En fin….

          • Julian Perez 3 June 2020 at 9:32 am Permalink

            Por cierto, una prueba fehaciente de lo que es la prensa hoy en día. He aquí como cambian TOTALMENTE algo que dijo Martin Luther King sacando una frase de contexto.

            https://patriotpost.us/articles/71079-mlk-would-condemn-rioting-not-condone-it-2020-06-02

            Esta frase se atribuye a Mark Twain, así que el problema no es reciente: “If you don’t read the newspaper, you are uninformed. If you do read the newspaper, you are misinformed.”

          • manuel 3 June 2020 at 9:53 am Permalink

            las estupideces que repiten a diario sobre trump
            consigue todo lo contrario: que los partidarios de este movidos por la cólera vayan en masa a apoyar a su presidente dentro de 5 meses

            lo veremos

          • razón vs instinto 3 June 2020 at 11:41 am Permalink

            Es cierto que probablemente esto favorezca a Trump.
            Pero fíjese la evolución política de la izquierda en EEUU.
            40 años atrás pensar en la posibilidad de que un Sanders pueda llegar a la presidencia era impensable, o que abundaran las Ocasio.
            Cada año que pasa tendrán más y más Sanders hasta que lleguen al poder.

    • Julian Perez 3 June 2020 at 11:48 am Permalink

      El delito sí se conoce, Ismael. Compró algo en una tienda con un billete falso de veinte dólares y salió. Y todavía andaba por los alrededores de la tienda, junto a su carro. El empleado se dio cuenta de que el billete era falso y salió a pedirle que devolviera la mercancía. No quiso. Entonces el empleado llamó a la policía. La policía vino (Floyd seguía por ahí, no se había ido), conversó un poco con él (parece que siguió en sus trece de no devolver lo que había comprado con el billete falso) y lo arrestó. Lo esposó y lo sentó en la acera. No resistió a nada de eso.

      La resistencia, que motivó que se pidieran refuerzos, fue cuando lo quisieron meter en el coche patrullero. Me imagino que su extraño comportamiento (no irse de ahí pese a saber que iban a llamar a la policía, no resistir al arresto, pero si a ser metido en el coche) se debe a que, según dicen, estaba bebido. Los borrachos son un poco impredecibles.

      Le costó la vida.

  6. bacu 3 June 2020 at 7:00 am Permalink

    Amigos este video esta muy interesante una afronorteamerica hablando en las protestas sobre las protestas y la hipocresía de las mismas. Algunas frases de la misma mujer negra:Se llama Nestride Yumga, vive en Washington y el domingo protagonizó un cruce con manifestantes blancos que se convirtió en un reclamo compartido por miles de personas.

    Sucedió el domingo, cuando Yumga se enfrentó a manifestantes que postulaban el “Black Lives Matter (BLM)”, en una manifestación por la muerte de George Floyd. “Hipócritas”, les dijo.

    “‘Black Lives Matter’ es un chiste. Ustedes son los racistas”, dijo Yumga, una ciudadana americana de origen africano (nació en Camerún), según explica el sitio AMP.

    “Vayan a Chicago. Ahí no tienen escuelas y mueren todos los días. No les importa (a ustedes) porque no pueden llamar la atención con eso”, le dijo a los manifestantes.
    El problema es que no debería ser una oportunidad para que un grupo de personas lo usen como excusa para presentarse como víctimas. ¡Nadie es una víctima aquí!”, agregó.
    “La única víctima aquí es George Floyd: seamos claros”, afirmó.
    “¡Todo el mundo sabe que los negros matan a los negros más que nada! ¡Ustedes lo saben! ¡No hace falta que una persona blanca mate a un negro para que salgan!”, volvió a decir Nestride.
    Creo que estas palabras aclaran muchos de los comentarios anteriores. Saludos a todos.

  7. bacu 3 June 2020 at 7:01 am Permalink

    https://www.lavoz.com.ar/mundo/nestride-yumga-mujer-que-llamo-hipocritas-a-manifestantes-del-black-lives-matter

    • Julian Perez 3 June 2020 at 7:22 am Permalink

      Nació en Camerún, he ahí el detalle. El negro que viene de otro país y no tiene tan lavado el cerebro por dirigentes demócratas tiene más probabilidades de estar claro.

      Cuenta Dennis Prager que, en un aeropuerto, entabló conversación con un negro inmigrante de un país de Africa que era limpiabotas. Se le ocurrió preguntarle si había experimentado racismo en Estados Unidos. El negro miró a un lado y otro para asegurarse de que nadie vería su respuesta. Y entonces dijo que no enfáticamente con la cabeza.

      He vivido en tres países. Por supuesto que en los tres existe racismo. Pero en el que menos racismo hay de los tres (y con diferencia) es en USA.

      • bacu 3 June 2020 at 10:06 am Permalink

        Si Julian esta negra de Camerun ha desenmascarado a todos estas personajes que en el fondo son racistas. Nestride Yumga nació y creció en Camerún. Más tarde se mudaría a los Estados Unidos para unirse a su familia. Ella se aplicó en la escuela y obtuvo una Maestría en Administración de Salud y también membresía en la Sociedad Nacional de Honor. “Black lives Matter es una broma. Uds son los racistas. Tratar de hacer que la gente sienta que estan oprimidos es debilitarlos. Yo soy negr4 y NO estoy oprimida.”
        https://twitter.com/paleohispano/status/1267893557739782144/photo/1

        Saludos

  8. razón vs instinto 3 June 2020 at 11:46 am Permalink

    No existe ninguna argumentación posible para explicar lo que sucede con el evidente atraso de los afroamericanos respecto a los demás grupos sociales que no sean la cultura o la raza.
    Obviamente, creo firmemente que es una cuestión cultural y no racial como así lo creen científicos e intelectuales de talla y no solamente un boludo como yo.
    Esto asegura también que no es posible ignorar la importancia de la cultura en esta problemática.
    Pero si nada se hace….

    • Julian Perez 3 June 2020 at 12:02 pm Permalink

      Mi punto, amigo Ramiro, es que las familias monoparentales, el victimismo y la acción afirmativa, están produciendo un RETROCESO. Desde el fin de la esclavitud, incluso bajo las leyes de Jim Crow, los negros estaban en constante avance, tanto espiritual como materialmente. Enfrentaban grandes dificultades, pero avanzaban. Creo que se crecían ante la adversidad.

      Ahora el avance es individual, no colectivo. Colectivamente su comunidad retrocede, y deben dar las gracias por ello no a los supuestos supremacistas blancos, sino a la izquierda. Avanzan aquellos que tienen un buen ejemplo familiar y no se consieran víctimas.

      No tengo las estadísticas pero sospecho que el porciento de población carcelaria negra en la primera mitad del siglo XX era menor que ahora y los negros cometían, también proporcionalmente, menos delitos que ahora.

      Siempre ha sido, además, una comunidad muy religiosa. Eso se ha ido a pique con las familias monoparentales y las escuelas que reducen su nivel de exigencia.

      • Julian Perez 3 June 2020 at 12:19 pm Permalink

        ¡Que enorme diferencia entre las miles de personas que se unieron a la marcha de Martin Luther King, la que terminó con su memorable discurso ¨I have a dream¨, que marchaban en paz, sin hacer daño a nadie, sin robar, sin destrozar, y las turbas de ahora!

        ¿No es ése un indicador de que se está produciendo un retroceso? Las Rosa Parks de hoy en día queman los autobuses o apalean a los conductores.

        • Julian Perez 3 June 2020 at 12:22 pm Permalink

          Cierto que estaban también Malcolm X y los Black Panthers pero, por una parte, eran más violentos, pero no saqueadores y, por otra, el movimiento del reverendo King tenía más fuerza.

          • Julian Perez 3 June 2020 at 12:24 pm Permalink

            Y Martin Luther King fue asesinado… ¿Le dieron candela a medio Estados Unidos cuando eso ocurrió?

      • razón vs instinto 3 June 2020 at 12:32 pm Permalink

        Si amigo Julián, coincido en que si se tomaron medidas para supuestamente mejorar las condiciones de los afroamericanos, fueron sin duda alguna desacertadas.
        Ante medidas desacertadas, es preferible mil veces no tomar ninguna. Vaya si sabemos de eso los argentinos.
        Es más e insisto en ello, si se compara la calidad de vida de los afroamericanos con la enorme mayoría de la población mundial, me animo a decir que son unos privilegiados de la vida.
        En las imágenes se ven a los saqueadores en carros que apenas la clase media (o más) en la enorme mayoría de los países apenas pueden aspirar a tener.
        El pobre de EEUU no es el pobre de los países del mundo subdesarrollado.
        Y si vamos a ser bien realistas, deberían sentirse más que afortunados por pertenecer a esa Nación ¿Acaso no estarían infinitamente peor si no fueran descendientes de esclavos viviendo en alguno de sus países de origen?
        Pero vaya y expliquele esto a los adalides de la justicia social y millones de seguidores que cada año que pasa son más y más.
        Y cuando lleguen al poder, estoy seguro que estarán aún peor que lo que hoy están. No tengo dudas de ello.
        Pero EEUU debe evitar que esos adalides lleguen al poder y la única manera posible está en no descuidar los efectos colaterales de la desigualdad muy pronunciada para que no crezcan más y más estos personajes.
        La cuestión está en el cómo evitarlo sin afectar al sistema.
        Cuáles son las políticas que absorban estos desequilibrios y sean realmente eficaces.
        Allí está la cuestión y lamentablemente son cuestiones de respuestas extremadamente complejas.

      • razón vs instinto 3 June 2020 at 12:36 pm Permalink

        Y si las respuestas salen de lo “políticamente correcto” el fracaso lo tendrán asegurado.

      • bacu 3 June 2020 at 8:03 pm Permalink

        Julian coincido plenamente con lo que planteas, mientras mas se hagan de la vista gorda las autoridades y mas prebendas creen peor se les pondrá el cuadro. Todos deben ser tratados con la misma varita y no darle mas prebendas a un grupo que a otro. Este cuento ya lo hice, pero si no lo leyeron lo vuelvo a poner, se asemeja a lo que decías y a lo que puede pasar aca si no es que esta pasando. Alla en Canada tuve la oportunidad de hablar con un jefe indio y me comento que la culpa de que hubieran tantos indios descarriados la tenia el gobierno canadiense??, Le pregunte como era eso posible si yo tenia entendido que los nativos tenían muchas ventajas con respecto a los otros ciudadanos? Efectivamente me dijo el Sr nos dan un salario mensual sin trabajar, no tenemos que pagar impuestos y muchas otras cosas mas, todos esos beneficios son los que han hecho que mi pueblo(los indigenas) sean drogadictos, borrachos y buenos para nada. Palos porque te dan y palos porque no te dan. Sin comentarios.


Leave a Reply