05 December 2013 ~ 1 Comentario

Mujeres en el presidio político en la Cuba de Fidel Castro

por el prof. Manuel Castro Rodríguez

Marta Frayde

Martha Frayde Barraqué (La Habana,1920), una de las cubanas que más lucharon por la libertad de Cuba,murió el miércoles 4 de diciembre de 2013 en Madrid, España, a los 93 años de edad.

En 1946 se graduó de Medicina en la Universidad de la Habana e hizo estudios de posgrado en las universidades de Montreal y McGill, en Canadá. Frayde Barraqué fue líder del Partido Ortodoxo y luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista. Después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Frayde Barraqué ocupó varios cargos gubernamentales, el último fue el de representante de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cargo al que renunció en 1965, inconforme con la traición de Fidel Castro Ruz a los principios democráticos en que se basó la Revolución.

Frayde Barraqué se destacó por su lucha contra el régimen totalitario de Fidel Castro. En 1976 fundó con Ricardo Bofill el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, al que pronto se unieron Gustavo Arcos Bergnes y Elizardo Sánchez Santacruz. Su digna postura provocó la furiosa reacción del dictador Fidel Castro, que la hizo condenar a veintinueve (29) años de cárcel, pero la solidaridad internacional que recibió Frayde Barraqué logró su excarcelación, pero con la condición de que se marchara de Cuba, lo cual hizo el 8 de diciembre de 1979.

Sobre su relación con Fidel Castro, Martha Frayde Barraqué aseveró: “Los cubanos nos dejamos pisotear por enamorarnos de su personalidad. Fue una especie de anestesia colectiva que nos invadió a todos”. “Yo quería hacer algo grande por mi país (…) y vine a darme cuenta de la deformación del proceso con posterioridad. Fidel Castro nos engaño a todos, empezando por mí. Los visionarios del primer momento fueron la minoría”, agregó. Castro “ha dejado chiquito” a Batista como dictador, expresó.

Hasta el momento de su muerte, Martha Frayde Barraqué fue la principal representante del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Europa.

One Response to “Mujeres en el presidio político en la Cuba de Fidel Castro”

  1. el inagotable 6 December 2013 at 9:42 am Permalink

    El mensaje del pueblo y Gobierno cubanos por la muerte de Nelson
    lo firma solo Raúl Castro Ruz . Si esto sigue asi, y el
    otro no e pronuncia, leyendo entre lineas, como es necesario
    hacer cuando de Granma se trata, yo diria que Fidel le piensa dar
    sun condolecias al leader personalmente. Ademas, es un buen momento
    para anunciar la muerte de Castro y asi, pegarlo un tanto a Mandela
    ?Se imaginan el paralelismo en los comentarios? Dos grandes figuras de
    enorme trascendencia historica.
    etc etc etc.


Leave a Reply