15 March 2020 ~ 145 Comentarios

Nada es serio – Por Fernando Londoño

Por Fernando Londoño

Nunca como ahora fue mejor dicho aquello de que casi todo lo que pasa en Colombia es grave, pero que nada es serio.

Estalla la crisis del coronavirus que tiene a la humanidad en jaque. Y estalla la crisis económica que explota por la guerra del petróleo. El Presidente Duque coge su avión y se va para Nueva York. Ni coronavirus ni déficit cambiario. No señor. Viajó para mantener 736 mamertos de la ONU en Colombia, con plata que no tenemos y para que no hagan nada que nos importe. No somos serios.

En París, en Madrid o en Roma están cerrados los restaurantes y los bares y las cafeterías. Canceladas las rumbas, cueste lo que cueste. En Bogotá revientan los restaurantes de Usaquén y de la zona T. La señora Alcaldesa tampoco es seria.

Y tampoco es seria cuando prohíbe aglomeraciones y cierra las calles con pico y placa. Resultado: Transmilenio es una caja de sardinas. Coronavirus a la orden.

Se sabe que la peste viene de Europa. Pues el Presidente deja los cielos abiertos para aviones europeos. Pero cuidado: cada pasajero firma un papel muy elegante en el que jura someterse a cuarentena voluntaria si estornuda. No somos serios.

Nairo, el gran Nairo, gana etapa en la París-Niza y Sergio Higuita se sube al podio. Pues a cuarentena. ¿En dónde? Pues aquí, hombre aquí. Nairo no saldrá de su casa en Cómbita, lo que no evitará la fila interminable de paisanos que lo visiten. Eso tampoco es serio.

Nadie sabe, y Ecopetrol menos, si podrá subsistir en la guerra de precios desatada en la batalla campal entre Arabia Saudita, Rusia y los Estados Unidos. Pero no importa. El Ministro Carrasquilla necesita siete billones de pesos de Ecopetrol y los conseguirá en la Asamblea de finales de este mes. Con Brent a 30 dólares el barril, ¿cuánto aguantará la empresa de la Iguana? Nadie sabe. Pero la regla fiscal por encima de todo. Carrasquilla tampoco es serio.

En Bogotá y Medellín no se puede respirar, de tan malo que circula el aire por combustibles de pobre calidad. Pues las fábricas de etanol están cerradas y la de diesel vegetal que montó Ecopetrol se acaba de quebrar. ¿Cómo es eso posible? Pues claro: el etanol de caña y el diesel de palma resultan muy caros. Lo barato es matar a la gente de asfixia, parar el tráfico, quebrar los hospitales. No somos serios.

Este martes, mañana en la tarde, se reúne el Honorable Congreso de la República. Doscientos cuarenta representantes, más ciento diez senadores, más asesores, más policías, secretarios, subsecretarios y etcéteras, pueden sumar mil personas en el Capitolio. Y están prohibidas las reuniones de más de quinientas. No somos serios.

De esos Honorables que empezarán a sesionar sin que se sepa para qué, decenas acaban de llegar de sus viajes turísticos de la época. Probablemente no tengan fiebre ni tos. Pero nadie sabe cuántos hayan adquirido el virus por allá. No somos serios.

Alguna persona sensata le ha propuesto a las Cortes, con sus centenares de miembros, auxiliares, ujieres y compañía, que sesionen por internet. Lo están pensando y sobre todo consultando el reglamento. No está claro si en caso de coronavirus pueden actuar por internet. Payasos que somos.

Nos está comiendo, si es que no nos comió ya, la cocaína. Las mafias se apoderaron hace rato de este país. Lo primero que se precisa es fumigarles los cultivos. Lo estamos pensando. Esa constelación de biólogos miembros de la Corte Constitucional le ponen condiciones al glifosato. Y el Gobierno lo sigue estudiando. No somos serios.

Para cualquier nadería se han reunido los gobernadores de todos los departamentos en Palacio. Ni hablar de reunión por internet. En las escalas de la casa de Nariño les toman la temperatura y para adentro. Eso tampoco es de gente seria.

Dicen, y parece verdad, que el Alcalde de Cali anda contratando médicos cubanos y comprando la droga milagrosa que en la isla descubrieron contra el Coronavirus. Y no hay Ministro, ni Presidente, ni Policía que lo ataje.

Decíamos que nos comieron las mafias. Nunca fueron tan necesarios los helicópteros de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército. Pues ocurre que son muy pocos, gran calamidad. Pero en su mayoría no vuelan. Descansan, como los tanques de guerra, dañados o en mantenimiento en sus hangares. No hay plata. Se va en traer mamertos de la ONU y en los asesores del Presidente. No somos serios.

Tenemos policías que se las arreglan para volar 200 horas por día. Pero como eso consta en papeles con mucha firma y mucho sello, valen las doscientas horas diarias.

Siga con la lista, querido lector. Se divertirá, sobre todo ahora que se quede en casa huyéndole al Coronavirus. Se lo proponemos muy en serio.

145 Responses to “Nada es serio – Por Fernando Londoño”

  1. manuel 16 March 2020 at 9:43 am Permalink

    se deja de hacer lo importante
    para hacer lo urgente

    y las cosas importantes
    van quedando para las Calendas

    así estamos todos, Londoño

  2. manuel 16 March 2020 at 9:54 am Permalink

    cierto, CAM

    Nade Es Serio

    cdo ud admite que Cuba y Fidel Castro sean terminos igualables

    no lo son

    pero le gusta provocar

    como los payasos

  3. Julian Perez 16 March 2020 at 10:10 am Permalink

    C.S.Lewis y el coronavirus

    “This is the first point to be made: and the first action to be taken is to pull ourselves together. If we are all going to be destroyed by an atomic bomb, let that bomb when it comes find us doing sensible and human things — praying, working, teaching, reading, listening to music, bathing the children, playing tennis, chatting to our friends over a pint and a game of darts — not huddled together like frightened sheep and thinking about bombs. They may break our bodies (a microbe can do that) but they need not dominate our minds.”

    https://patriotpost.us/articles/69251-applying-the-wisdom-of-cs-lewis-to-coronavirus-2020-03-16

  4. manuel 16 March 2020 at 10:19 am Permalink

    cierto, CAM

    Nade Es Serio,

    cdo ud admite que Cuba y Fidel Castro sean terminos igualables, intercambiables,

    (no lo son)

    pero le gusta provocar,

    como los payasos

    • Julian Perez 16 March 2020 at 10:28 am Permalink

      Manuel

      Lo más probable es que CAM no se diera cuenta de esa identificación implícita y no fuera algo intencional. Recuerda: nunca se debe atribuir a la malicia lo que puede ser explicado mediante la estupidez. No digo que CAM sea estúpido pero no hay que serlo para hacer cosas estúpidas. Todos las hacemos.

      No hay que coger tanta lucha 🙂 (Yo sé que es tu carácter)

      • manuel 16 March 2020 at 10:34 am Permalink

        quizá la hija de CAM, o la nieta, sean las que estén a cargo

        y él es un tipo noble, nunca las molestará, sus descendientes llevan la voz cantante en muchos temas por acá

        o las enfermedades de CAM le han mellado el filo,

        si alguna vez tuvo filo

        • Julian Perez 16 March 2020 at 11:35 am Permalink

          Y sí, Manuel, CAM tuvo filo y le queda 🙂

          No tan calvo, que se le ven los sesos 🙂

        • manuel 16 March 2020 at 11:43 am Permalink

          mucho carisma, pero mucha letra sin filo

      • manuel 16 March 2020 at 10:42 am Permalink

        sea como sea Julián, ya dejé claro lo que pienso, es o es un alivio, uno tiene que sacar lo que lleva, expresar, es lo aconsejable; y seguir, que más pa´lante hay más pueblo que Zapocai es grande

        • manuel 16 March 2020 at 10:47 am Permalink

          o ¿Sapo Cai? ¿Sapocaia?

          el pueblo donde se desarrolla Roque Santeiro, telenovela brasileña,

          Roque solía decir “andando! que Sapo Cai es grande!”

          • Julian Perez 16 March 2020 at 10:51 am Permalink

            Roque Santeiro… La recuerdo. Otra novela (igual que Gotica de gente) con la que se podía ir fácil a los restaurantes: estanan vacíos y no había cola porque todos estaban viendo la novela 🙂

          • Julian Perez 16 March 2020 at 10:52 am Permalink

            A “Gotica de gente” (que popularizó el término ¨merolico¨) la llamábamos ¨Chorrito de plomo¨ 🙂

          • Julian Perez 16 March 2020 at 10:55 am Permalink

            Y para completar el trio… ¨La esclava Isaura¨! (Seguro que hubo otras después que yo me fui) Isaura fue la que hizo que se le empezara a llamar ¨carta de libertad¨ al permiso de salida del país.

        • Julian Perez 16 March 2020 at 10:48 am Permalink

          Entiendo perfectamente que la posible interpretación de que se consideren equivalentes los dos términos te indigne.

          Y, por supuesto, estás en lo correcto al señalar que no fue una buena idea poner ese titulo cuando existía la posibilidad de hacer esa comparación y sacar esa inferencia.

          La catarsis siempre es sana.

    • manuel 16 March 2020 at 10:30 am Permalink

      ud tranquilo, estamos acostumbrados a las payasadas de los medios, “prensa” y demás instituciones. Luego no se quejen cuando la gente los mande a la mierda

      • Julian Perez 16 March 2020 at 10:42 am Permalink

        Manuel

        Si, yo estoy acostumbrado a que los periodistas sean una especie de plaga bíblica, y he visto al mismo CAM escribir cada cosas… (Como su enamoramiento con Biden, por ejemplo)

        Lo que pasa es, que en este caso, cuando en la traducción al inglés aparece otra palabra en el título, no hay que pensar que él (o el traductor, si no fue él quien hizo la traducción) considere que esas palabras son equivalentes. No se suelen traducir los títulos literalmente.

        Por supuesto, hubiera quedado más claro y sin posibilidad de interpretaciones algo así como ¨The Cuban government…¨ o, mejor aún ¨The Cuban tyranny…¨ en vez de ¨Cuba…¨

        Pero, francamente, yo no creo que en su mente estuviera, ni por un momento, que Cuba y Fidel Castro fueran la misma cosa. No lo considero posible con CAM, aunque tuviera un caso avanzado de Alzheitmer, que no creo sea el caso.

        CAM puede irse con la de trapo con Trump o con Biden, pero no con Cuba y Fidel Castro.

        • Julian Perez 16 March 2020 at 10:45 am Permalink

          Ni siquiera creo posible que la hija o la nieta hagan esa identificación. Sus ¨problemas¨ van por otro camino.

          • Danettee 16 March 2020 at 11:13 am Permalink

            la familia de carlo alberto montaner quiremos que nos cuente como le a llego virus de lo gay

        • Danettee 16 March 2020 at 11:03 am Permalink

          esa es \lahija que tiene vejes primatura

  5. Julian Perez 16 March 2020 at 10:22 am Permalink

    PragerU siempre viene por la goma.

    https://www.prageru.com/video/the-intolerance-of-tolerance/

  6. Víctor López 16 March 2020 at 10:45 am Permalink

    Disfruten de la paz y el jolgorio usted y todos los colombianos, Londoño. Después de este año divisorio de aguas, vendrán los verdaderos problemas para Colombia. Mi recomendación, que viene sobrando, es ármense “citoyens, formez vos bataillons”, la guerra fratricida será larga, muy larga y atroz. Cordialmente.

  7. manuel 16 March 2020 at 11:04 am Permalink

    como me ha afectado corona?

    ahora uso guantes todo el tiempo,
    mi programa favorito en You Tube fue cancelado hace dos horas, pues incluía una presentación con publico en vivo,
    me cuido de no tocar nada en los mercados y de no estar cerca de nadie

    beneficios:
    bajo la gasolina, por acá se consigue a 1.99, eso no pasaba desde 2009; la gente es más conciente de lo peligrosos que son los virus y se cuidan más.

    Seguiremos reportando.

    • Julian Perez 16 March 2020 at 11:34 am Permalink

      Si, he observado lo de la bajada de la gasolina, pero no estoy seguro de la correlación con el coronavirus. Hay una correlación en tiempo, pero eso no siempre implica causa-efecto. Ya el frackling y cierta apertura hacia la energía nuclear la hacían bajar poco a poco, pero este bajón ha sido mayor que lo usual.

      ¿La gente sale menos, disminuye la demanda de gasolina y es eso lo que ha bajado el precio? Es lo único que se me ocurre.

      • Julian Perez 16 March 2020 at 11:39 am Permalink

        Yo aproveché y llené el tanque, por supuesto. Y es cierto que no hay muchos lugares a los que ir, pues todo lo cierran. Lo quiera uno o no, usa mucho menos el carro.

    • manuel 16 March 2020 at 11:40 am Permalink

      sí J, hay menos demanda, hay un conflicto en la OPEC donde Arabia ha decidido bajar los precios, y la economía está inestable en todos sus indicadores, hacia estancarse o incluso retroceder (recesion). Estos 3 bajan el precio del petroleo.

      lo de Arabia acá:
      https://www.cnn.com/2020/03/08/investing/oil-prices-crash-opec-russia-saudi-arabia/index.html

    • manuel 16 March 2020 at 11:50 am Permalink

      y gasto menos gas, pues a mi hija la mandaron para la casa y ya no tengo que llevarla a la univerdidad que era dos horas de carretera cada dia, ahora el tanque me durará 3 semanas, antes se me iba en una

      • manuel 16 March 2020 at 11:52 am Permalink

        gastaba 100 al mes en gas, ahora un tercio

        • Julian Perez 16 March 2020 at 12:06 pm Permalink

          Por cierto… Me imagino que lo sabes, pero por si acaso…

          Nunca pagues la gasolina fuera. Paga dentro en la caja. Una vez, después de visitar una gasolinera y pagar fuera, me apareció un misterioso cargo inmenso en la tarjeta de crédito. Lo reclamé y me lo quitaron, pero mejor evitar. Me cuentan que hay un aparatico que los hackers insertan en el lector de las bombas de afuera (sobre todo las más alejadas), lee los datos magnéticos de las tarjetas insertadas y luego los usan.

          Mi hija, que por aquel entonces estaba de teller en Chase, me confirmó que ocurria con frecuencia y me aconsejó que siempre pagara dentro.

          • Julian Perez 16 March 2020 at 12:10 pm Permalink

            En realidad no recuerdo si fue con una tarjeta de crédito o de débito, pero da igual. Mejor pagar dentro. (Y de paso te compras un café)

  8. Víctor López 16 March 2020 at 11:05 am Permalink

    Biden ganó ampliamente anoche, y soltó la primicia que su compañero de fórmula será una mujer negra. Creo que fue una gran decisión, y más acertada aun si hubiera adelantado que será también lesbiana. Saludos.

  9. Danettee 16 March 2020 at 11:22 am Permalink

    Siga con la lista, querido lector. Se divertirá, sobre todo ahora que se quede en casa huyéndole al Coronavirus. Se lo proponemos muy en serio.

    mire lo que escribio este maricon

    • Víctor López 16 March 2020 at 1:38 pm Permalink

      Quien quiera que sea el que usurpa el Nike de la muy respetuosa señora Danettee, debe de ampliar su criterio. Un porcentaje de la sociedad, que merece también el mayor respeto, es sodomita. Por lo que debería elegirse un caballo como magistrado y algún chimpancé del zoológico del Bronx para un ministerio, preferentemente algo como ministro de diversidad sexual, si no existe el cargo, hay que instituirlo inmediatamente. Lo importante es ganar las elecciones. Saludos.

  10. Julian Perez 16 March 2020 at 11:51 am Permalink

    Y para hacerle caso a Lewis y no obsesionarse… La gente acopiando papel higiénico me recordó el viejo chiste del mexicano que quería casarse con la hija de un hombre rico y va a pedir su mano.

    –¿Cuánto gana usted? –pregunta el padre.
    –Tanto.
    –¡Eso no le alcanza a mi hija ni para papel higiénico!
    A la salida, ella pregunta con la mirada y él le dice:
    –Aún no, pero lo conseguiremos.
    Se busca un segundo empleo y duplica el sueldo, pero…
    –¡Eso no le alcanza a mi hija ni para papel higiénico!
    Segundo encuentro con ella:
    –Aún no, pero lo conseguiremos.
    Haciendo horas extra, triplica el sueldo…
    –¡Eso no le alcanza a mi hija ni para papel higiénico!
    Tercer encuentro con ella:
    –¡Cagona!

  11. razón vs instinto 16 March 2020 at 11:57 am Permalink

    6500 óbito a la fecha.
    Población total 7.000.000.000

  12. Víctor López 16 March 2020 at 11:59 am Permalink

    Acaban de suspender clases, dio positivo el padre de un alumno del colegio de una de mis nietas (el niño no es compañero de ella). El HP vino del exterior y le habían exigido que hiciera cuarentena, pero estuvo andando por todo el pueblo y hasta jugando fútbol. Al menos ya toda la familia ha hecho conciencia, tenemos dos apartamentos acondicionado para los que enfermemos, bastantes provisiones y pólvora jajaja

    (mejor reírse…)

  13. Julian Perez 16 March 2020 at 12:46 pm Permalink

    Esta aclaración me parece interesante:

    https://patriotpost.us/alexander/69256-the-social-distancing-and-quarantine-quagmire-2020-03-16

    To better understand the motives behind “self-quarantines” and “social distancing,” these measures serve primarily two objectives.

    First, the measures are NOT to “contain” the virus. It is assumed that about half of Americans will contract the coronavirus variant causing COVID-19 illness, and a fraction of those will require significant medical attention. Fauci’s reference to what has happened in Italy is a reference to the spike of those requiring medical attention, which overwhelmed Italy’s domestic medical capabilities.

    Thus, the objective of increasing individual isolation here is to “flatten the infection curve” in order to retard the exponential rate of spread — how fast we get it — and thus not reduce the infections but spread the demand on our ability to provide medical attention over a longer period of time.

    • manuel 16 March 2020 at 1:41 pm Permalink

      mientras mas personas tomen las medidas al pie de la letra, mas personas saldran ilesas J

      poco se habla tambien de que todo el que tiene una condicion cronica pulmonar, cardiaca o diabetes, o cualquiera debilitante de su inmunidad, deben tomar todas las medidas para mejorar estos estados y estar compensados; estos deben extremar las medidas para no contagiarse

  14. Víctor López 16 March 2020 at 1:08 pm Permalink

    Justamente es para eso, Julián. Para ralentizar la transmisión (no evitarla). Así se puede dar mejor atención a los casos que vayan pasando a estado crítico y al mismo tiempo vamos exponiéndonos al virus paulatinamente, sin que alcance el umbral de infestación general, y formando anticuerpos. Los que contraigan el virus entró de cinco meses habrán adquirido ya algunas defensas (algunos más que otros) y será menos grave el pronóstico.

    Quien trajo la enfermedad al cantón (condado) done vivo, fue un médico del pueblo que estuvo expuesto al virus en el hospital donde trabaja (Alajuel). Le dieron 14 días de cuarentena, pero él las tomó como vacaciones y se lo paso de joda contagiando por todas partes. Es un carajo chaparrito al que varias veces le vendí vaquillas y ovejas. El caso ejemplariza la diferencia entre un doctor chino y uno latinoamericano. Saludos.

  15. manuel 16 March 2020 at 1:13 pm Permalink

    se viene una crisis para los miles que se han quedado sin trabajo o le han recortado sus horas de trabajo. No veo nada en las noticias para apoyar a esa gente

    • manuel 16 March 2020 at 1:19 pm Permalink

      Yikes.
      “…Seeing as I am 61, have had asthma for 59 years and have a congenital right bundle branch block, basically I guess I am screwed. So do I stay home and lose my job so that if by some miracle I survive this, I can’t support myself or take my chances and go in to work. I guess a lot to think about this weekend. There are probably loads of people in the same boat. If only the bosses at work were PP members and understood what was going on I could convince them to allow me to work from home. “

    • manuel 16 March 2020 at 1:35 pm Permalink

      cdo la gente no pueda pagar renta y los expulsen, quedaran homeless, viviendo en la calle, no habra albergues: los veremos en pidiendo limosnas a nadie, porque nadie va a exponerse y bajar el vidrio de sus carros para darles un billete a esos infelices.

      ¿ya los alcaldes pensaron en que holetes albergarlos hasta que logren retornar a sus trabajos y encontrar nueva renta?

      ¿tomarán algo de los 50 billoncitos aprobardos por el Congreso para ese menester?

      no hay noticia por ningún lugar, solo alarma y mas alarma, como si estuvieran callendo cohetes nucleares

    • manuel 16 March 2020 at 1:49 pm Permalink

      logicamente, en el rio revuelto, los “Socialistas”, y Democratas, buscan votos:

      “Es decepcionante, por decirlo suavemente, que en los debates de las primarias ni Sanders ni Warren hayan denunciado la abdicación de las grandes empresas farmacéuticas de toda actividad de investigación y desarrollo de nuevos antibióticos y antivirales. De las 18 empresas más grandes, 15 han abandonado totalmente esta actividad. Los medicamentos para el corazón, los calmantes adictivos y los tratamientos de la impotencia masculina encabezan la lista de los más rentables, pero no los destinados a combatir las infecciones hospitalarias, las nuevas enfermedades y las tradicionales patologías tropicales. Una vacuna universal contra la gripe –es decir, una vacuna que actúa sobre las partes inmutables de las proteínas superficiales de los virus– ha sido durante décadas una posibilidad, pero nunca una prioridad rentable.

      A medida que retrocede la revolución de los antibióticos reaparecerán viejas enfermedades junto con nuevas infecciones, y los hospitales se convertirán en osarios. Hasta Trump puede despotricar con oportunismo contra los absurdos costos de prescripción, pero necesitamos una visión más valiente que busque romper los monopolios farmacéuticos y asegurar la producción pública de medicamentos esenciales. (Esto solía ser habitual: durante la segunda guerra mundial, el ejército enroló a Jonas Salk y otros investigadores para desarrollar la primera vacuna contra la gripe.) Tal como escribí hace quince años en mi libro The Monster at Our Door – The Global Threat of Avian Flu

      El acceso a medicamentos esenciales, incluidas las vacunas, los antibióticos y los antivirales, debería ser un derecho humano, disponible universalmente a título gratuito. Si los mercados son incapaces de ofrecer incentivos para producir tales medicamentos a bajo costo, entonces los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro deberían asumir la responsabilidad de su fabricación y distribución. La supervivencia de la gente pobre debe constituir siempre una mayor prioridad que las ganancias de las grandes compañías farmacéuticas.

      La pandemia actual amplía el argumento: la globalización capitalista demuestra ahora ser biológicamente insostenible en ausencia de una verdadera infraestructura sanitaria pública internacional. Esta infraestructura no existirá jamás hasta que los movimientos sociales acaben con el poder de las grandes compañías farmacéuticas y con el negocio de la sanidad.

      Mike Davis. Sociólogo, historiador, teórico urbano y activista político estadounidense.

      https://www.haymarketbooks.org/blogs/110-mike-davis-on-covid-19-the-monster-is-at-the-door
      Traducción: viento sur

      vientosur.info/spip.php?article15712

    • manuel 16 March 2020 at 2:07 pm Permalink

      https://www.fox13now.com/news/local-news/mitt-romney-wants-each-american-to-have-1-000-as-part-of-covid-19-response
      Mitt Romney wants each American to have $1,000 as part of COVID-19 response
      Posted: 10:50 AM, Mar 16, 2020 Updated: 12:51 PM, Mar 16, 2020

      • manuel 16 March 2020 at 2:08 pm Permalink

        “Provide Economic Stability for Working Americans:

        Immediately Send $1,000 Checks to Each American: Every American adult should immediately receive $1,000 to help ensure families and workers can meet their short-term obligations and increase spending in the economy. Congress took similar action during the 2001 and 2008 recessions. While expansions of paid leave, unemployment insurance, and SNAP benefits are crucial, the check will help fill the gaps for Americans that may not quickly navigate different government options.”

      • manuel 16 March 2020 at 2:10 pm Permalink

        Mitt Romney propone enviar INMEDIATAMENTE un cheque de mil dolares a cada estadounidense: 330 000 millones de dólares, cuando el Congreso solo ha aprobado 50 mil millones para apoyar los esfuerzos Estadales en la lucha contra la pandemia

  16. Víctor López 16 March 2020 at 1:20 pm Permalink

    El problema principalmente es el económico, Manuel. Por eso de “el muerto al hoyo y el vivo al pollo”, pero si no hay pollo qué vamos a hacer? Tampoco se habla del gran peligro que enfrentan algunos enfermos, como los que tienen sida. Saludos.

  17. Víctor López 16 March 2020 at 1:43 pm Permalink

    No,Manuel. Habrá moratoria de alquileres e hipotecas, a nadie van a desalojar y tampoco me van a pagar los inquilinos. Habremos de usar métodos… Saludos.

  18. Víctor López 16 March 2020 at 1:45 pm Permalink

    “se viene una crisis para los miles que se han quedado sin trabajo o le han recortado sus horas de trabajo. No veo nada en las noticias para apoyar a esa gente”

    Recién se da cuenta, bobito? “…para que te tiras J.”

  19. Víctor López 16 March 2020 at 2:26 pm Permalink

    Noto al señor Manuel muy alarmista. Será para que J. deje de reírse.

  20. Víctor López 16 March 2020 at 2:40 pm Permalink

    La Reserva Federal puso en 0 el encaje bancario, prorrogó en 90 días cualquier crédito, bajo en cien puntos el interés de referencia (quedó de 0 a 0,25), metió otros 700.000 millones demás de los 1.5 billones de la semana pasada y… las bolsas siguen en caída libre. Saludos.

  21. manuel 16 March 2020 at 2:48 pm Permalink

    el beneficio mayor, para este año y el que viene, no lo puedo decir, nunca lo podré decir

    así es la Historia, está llena de agujeros, y esos agujeros son todo lo que importa, no lo publicado con lo que ha podido ser contado

    • manuel 16 March 2020 at 2:50 pm Permalink

      antes al menos teníamos acceso a las cartas y demás intimidades de personas y eventos importantes, hoy ni eso, cada vez es mayor la mentira, crece nuestra ignorancia sobre las cosas realmente importantes

    • manuel 16 March 2020 at 2:52 pm Permalink

      es como un queso suizo, que no puede ser explicado, definido, sin no describes sus huecos

    • manuel 16 March 2020 at 2:56 pm Permalink

      esos agujeros son la esencia de que forma temina teniendo el queso, hacia donde crece y por qué, que pilares quedaron en pie y por qué, y como lograr mejores quesos en el futuro queda, por tanto, vedado al excrutinio

      y todo es un enorme misterio, manda la ignorancia, los que mejor sepan aprovecharse de la ceguera colectiva

      casi siempre los Messi y Ronaldos de izquierda, que levantan sus ideologías rellenando donde les viene en gana los vacios mentales de millones de seguidores por todas partes

      • Víctor López 16 March 2020 at 4:26 pm Permalink

        Déjese de tonterías, usted no puede ver, ni elaborar absolutamente nada, tampoco tiene condiciones poéticas o artísticas porque carece de originalidad o forma. Su trauma es su único universo. Saludos.

  22. Danettee 16 March 2020 at 2:54 pm Permalink

    https://youtu.be/iHGsI5_Yf4k

    este es uN DE LOS PEORES VIRUS

  23. Víctor López 16 March 2020 at 3:19 pm Permalink

    ” de Wilhelm Von Humboldt”

    Mire, conocía algo de él porque el hermano de Alexander V. H. es referencia en la formación de la nacionalidad vasca. Pero sí, veo que tuvo impacto en algunas universidades americanas también. Prácticamente todo ese pensamiento del este alemán es “místico” (dialéctico) está más emparentado con las culturas asiáticas que con las europeas. Partiendo desde el primer filósofo “canalla” (kant) jajaja. Siempre me costó entenderlos, pero qué extraordinaria cultura tenían esos tipos. Un saludo.

  24. Víctor López 16 March 2020 at 4:11 pm Permalink

    Dow Jones -13%.

  25. Danettee 16 March 2020 at 5:27 pm Permalink

    https://youtu.be/-WhTN2wSh4E
    el socialismo es para los pobre

  26. Danettee 16 March 2020 at 5:39 pm Permalink

    INICIO
    DESTACADOS
    Luisma está libre… ¿Y ahora qué?
    LUISMA ESTÁ LIBRE… ¿Y AHORA QUÉ?
    El régimen del miedo
    EL RÉGIMEN DEL MIEDO
    ¿Presagios del cambio en Cuba?
    ¿PRESAGIOS DEL CAMBIO EN CUBA?
    ¡Qué sindicatos más raros los de este país!
    ¡QUÉ SINDICATOS MÁS RAROS LOS DE ESTE PAÍS!
    Luis Manuel Otero: “No tenemos más opción que ganar conectados unos con otros”
    LUIS MANUEL OTERO: “NO TENEMOS MÁS OPCIÓN QUE GANAR CONECTADOS UNOS CON OTROS”
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    CULTURA
    Puente a la Vista convoca al concurso de poesía intertextual José Martí 2020
    PUENTE A LA VISTA CONVOCA AL CONCURSO DE POESÍA INTERTEXTUAL JOSÉ MARTÍ 2020
    Cubana Daína Chaviano gana el premio a mejor libro en español en Florida
    CUBANA DAÍNA CHAVIANO GANA EL PREMIO A MEJOR LIBRO EN ESPAÑOL EN FLORIDA
    Vuelve a Miami el Global Cuba Fest con música ancestral y latinjazz
    VUELVE A MIAMI EL GLOBAL CUBA FEST CON MÚSICA ANCESTRAL Y LATINJAZZ
    Gorki Águila denuncia amenazas de la policía política del régimen
    GORKI ÁGUILA DENUNCIA AMENAZAS DE LA POLICÍA POLÍTICA DEL RÉGIMEN
    Cortázar salvó a Lezama Lima del ostracismo revolucionario
    CORTÁZAR SALVÓ A LEZAMA LIMA DEL OSTRACISMO REVOLUCIONARIO
    OPINIÓN
    Luisma está libre… ¿Y ahora qué?
    LUISMA ESTÁ LIBRE… ¿Y AHORA QUÉ?
    ¿Presagios del cambio en Cuba?
    ¿PRESAGIOS DEL CAMBIO EN CUBA?
    ¡Qué sindicatos más raros los de este país!
    ¡QUÉ SINDICATOS MÁS RAROS LOS DE ESTE PAÍS!
    Fidel Castro en la era de Lezama Lima
    FIDEL CASTRO EN LA ERA DE LEZAMA LIMA
    Se necesita más que leyes para higienizar La Habana
    SE NECESITA MÁS QUE LEYES PARA HIGIENIZAR LA HABANA
    VIDEOS
    DOCUMENTOS
    Archivo
    NOSOTROS
    Italiana con coronavirus en Cuba denuncia “terribles” condiciones del IPK
    “Estamos en un hospital terrible, en condiciones sanitarias dramáticas”, escribió en Facebook una de las turistas ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

    CubaNet CUBANETDOMINGO, 15 DE MARZO, 2020 | 11:40 AM
    FacebookTwitterPinterestEmailPrintFriendly
    Cuba, Coronavirus, Italianos
    (Foto: Collage/CubaNet
    MIAMI, Estados Unidos. – Marta Cavallo, una de las turistas italianas diagnosticadas con coronavirus e ingresadas en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), denunció en redes sociales las condiciones que vive en ese centro hospitalario, ubicado al oeste de La Habana.

    La mujer reveló en Facebook que el trato recibido en el IPK no ha sido el mejor y calificó de terribles las condiciones de ese hospital.

    “Estamos en un hospital terrible, en condiciones sanitarias dramáticas, nos dan la comida, la sopa nos pide que la tomemos del plato, ni siquiera hay papel higiénico… no nos dan noticias de ningún tipo”, escribió la mujer en Facebook”, escribió Cavallo.

    Pese a que el régimen de la Isla ha señalado en varias ocasiones que los turistas se encuentran en buenas condiciones y fuera de peligro, la mujer alega que la comunicación con el cuerpo médico de la institución no ha sido la mejor.

    Según Cavallo, ella y los otros dos italianos en cuarentena -un hombre y una mujer- se encuentran preocupados por su situación en la Isla y han pedido ayuda para regresar a su país.

    “Estamos al final de nuestra fuerza física y psicológica… estamos preocupados, cansados, devastados, debilitados … ¡Queremos volver a casa! Estamos en contacto con la embajada, ¡pero no tenemos noticias claras!”, agregó la mujer.

    Tanto Carvallo como los otros dos turistas diagnosticados con coronavirus llegaron a Cuba procedente de Lombardía, región al norte de Italia catalogada como una de las zonas de mayor riesgo.

    El pasado viernes, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, explicó en la Revista Informativa Buenos Días que los tres italianos diagnosticados formaban parte de un grupo de cuatros personas que llegó a la Isla sin síntomas.

    Las seis personas que tuvieron contacto con los italianos durante su estancia en Cuba también se encuentran en cuarentena.

  27. Danettee 16 March 2020 at 5:55 pm Permalink

    https://youtu.be/DYrYCAE5BAQ

    corona virus

  28. Manuel 16 March 2020 at 6:15 pm Permalink

    Vivo sin respirar:

    H. salminicola: Alive but not breathing
    Scientists have discovered the first known animal that doesn’t require oxygen to survive, reports USA Today. Closely related to jellyfish, Henneguya salminicola is a common parasite that lives within the muscle tissue of salmon. When a team of Israeli researchers sequenced the genes of this creature, they were stunned to find that—unlike every other known multicellular organism on Earth—these parasites don’t have the DNA machinery needed to perform aerobic respiration. They’re missing mitochondria, the powerhouses that sit inside cells and use oxygen to generate energy. The researchers believe that because H. salminicola live inside fish, they have evolved to survive without traits common to most multicellular species. “They have lost their tissue, their nerve cells, their muscles, everything,” says study co-author Dorothée Huchon, from Tel Aviv University. “Now we find they have lost their ability to breathe.” Huchon is unsure how the parasite survives without oxygen and speculates that it may somehow absorb energy from its host. Whatever the explanation, H. salminicola might not be the only nonbreathing animal out there. A study published a decade ago speculated that loriciferans, a group of microscopic organisms that live in deep ocean sediment, also have no mitochondria. That finding hasn’t yet been confirmed, and a genomic analysis is currently underway

  29. manuel 16 March 2020 at 6:26 pm Permalink

    yo pensaba en las veces que nos manipulan el pasado, y a fuerza de repetición, método Goebbels, esas mentiras terminan convirtiéndose en verdad y con fuerza de razón y ley en amplios sectores del poder a nivel mundial y, de ese modo, lo que siempre fue una mentira, un disparate, una injusticia, algo sobrevalorado, retorcido y manipulado hasta los límites impensables, lograr encajar, meterte, una ideología que juegue con la Historia tal y como te la han recreado, fabricado, contado, mientras la razón continúa padeciendo abandono y desidia, y los mas tontos y violentos se adueñan de cada vez más cuotas de poder

    • manuel 16 March 2020 at 6:37 pm Permalink

      el beneficio mayor, para este año y el que viene, no lo puedo decir, nunca lo podré decir, forma parte de mi modo de vida y afecta a muchos seres queridos

      y es así la Historia, está llena de agujeros, y esos agujeros son todo lo que importa, no lo publicado, lo que ha podido ser contado

      ¡pobres los incrédulos que repiten como papagayos las historias contadas, como verdades infalibles y, por tanto, guía a ultranza de sus vidas, alegrías y sufrimientos

    • manuel 16 March 2020 at 6:41 pm Permalink

      No pude menos que pensar, para mis adentros, en los engaños, en la gran cantidad y variedad de artimañas, en la diligencia con que el hombre agudiza su ingenio para enganar a los demas y de que manera, a traves de esas infinitas variaciones, se embellece el mundo:
      FRANCESCO VETTORI

      no lo quiero bello, lo quiero como es

  30. manuel 16 March 2020 at 6:45 pm Permalink

    el pasto volverá a crecer si usted le da tiempo y sabe anticipar el futuro. La impaciencia, por su parte, solo lo debilitara. Es la principal barrera entre usted y el poder.

    • Julian Perez 16 March 2020 at 7:11 pm Permalink

      Impaciencia… Una de mis citas favoritas de Kafka es: ¨Hay dos pecados humanos principales, de los que derivan todos los demás: la impaciencia y la indolencia. Fue por la impaciencia que fueron expulsados del paraíso; es por la indolencia que no regresan. Sin embargo, tal vez sólo hay un gran pecado: la impaciencia. Por impacientes perdimos el paraíso. Por impacientes no volveremos a él¨

      • manuel 17 March 2020 at 5:02 am Permalink

        solo quedan abiertas las bibliotecas y centros para animales.

        Las primeras no creo que permanezcan abiertas mucho tiempo.

        Nos queda irnos a la playa.

        • Julian Perez 17 March 2020 at 8:29 am Permalink

          La reunión de los Knights of Columbus de mañana no está suspendida. Ya llamé y me lo confirmaron 🙂 Y en vez de ser en el local habitual, para variar, será en un restaurante.

          No veo cerrado ningún restaurante, franquicia de fast food o mercado. (Ya la estanteria de Publix tiene cosas otra vez) Ni las peluquerías. Mi esposa fue ayer a arreglarse el pelo y estaba abierta (aunque dice que era la única cliente).

          Tambien veo los cines abiertos (sospecho que con menos público asistente). Trataré de convencer a mi hija (aunque está afectada de coronahisteria) de que vayamos a ver Onward, como habíamos planeado. No sé si lo consiga. Probablemente me diga ¿y por qué en vez de hacer eso no vemos juntos la nueva versión de Lady and the Tramp en el Disney+, que no hemos visto aún? 🙂

          En fin, la Tierra está menos paralizada que cuando lo hizo Klaatu como demostración de fuerza en la película ¨The day that the Earth stood still¨. De momento, no hay que decirle al robot: ¨Gort, Klaatu barada nikto!¨ 🙂

          Tengo la impresión de que la cita de C.S.Lewis pasó un poco inadvertida:

          “This is the first point to be made: and the first action to be taken is to pull ourselves together. If we are all going to be destroyed by an atomic bomb, let that bomb when it comes find us doing sensible and human things — praying, working, teaching, reading, listening to music, bathing the children, playing tennis, chatting to our friends over a pint and a game of darts — not huddled together like frightened sheep and thinking about bombs. They may break our bodies (a microbe can do that) but they need not dominate our minds.”

          • Julian Perez 17 March 2020 at 9:06 am Permalink

            (Obviamente, con todo el respeto que me merece el presidente Trump, no tengo intenciones de seguir sus lineamientos de ayer, en la medida en que me sea posible no hacerlo. No puedo contribuir con algo que considero un error. No tengo nada en contra de lavarme las manos con frecuencia)

          • manuel 17 March 2020 at 9:19 am Permalink

            lo de ir a la barberia fue temerario, los barberos suelen hablar hasta por los codos

          • manuel 17 March 2020 at 9:50 am Permalink

            tiene ud un corazon empeñado en hacerle cometer actos suicidas Julian

            🙂

  31. manuel 16 March 2020 at 6:56 pm Permalink

    dos veces me ha subido la presión arterial, en pakistan y en EEUU, las dos veces la resolví igual: eliminando la harina (el pan, galletas,…)

    todo medicamento tiene efectos adversos, a veces terribles

    jamás he tomado un medicamento en mi vida, y siempre que los pueda seguir evitando lo haré

    mi abuela murió a los 33 años de edad, mi madre tenia 15, la mató el cloranfenicol que le indicaban para infecciones que estuvo padeciendo: le provoco una aplasia medular

  32. manuel 16 March 2020 at 7:02 pm Permalink

    nada se sabe de la situación actual.

    sé que sus causas son todas corregibles, y si trump es capaz de enfrentarse a cada una con todo lo que hace falta

    su victoria dentro de 7 meses y medio será épica, como la anterior

  33. Fernando Mora 17 March 2020 at 12:16 am Permalink

    Admiro al Doctor Fernando Londoño por su valentía para denunciar y plantarle cara a la chusma comunista, pero su punto de vista sobre la fallida lucha contra el tráfico de drogas tampoco es ser muy serio que digamos.

  34. manuel 17 March 2020 at 5:07 am Permalink

    El 17 de marzo de 1956 falleció Irène Joliot-Curie, hija del matrimonio Marie Sklodowska-Curie y Pierre Curie, ambos ganadores de dos y un premios Nobel respectivamente. Es probable que Irene heredara de sus padres la pasión por la ciencia, y el ambiente estimulante en el que creció seguramente ayudó mucho a esta investigadora a avanzar en su carrera científica. La temprana muerte de Pierre hizo que Marie tuviera dificultades para conciliar su vida científica y su vida como madre, por lo que Irène y su hermana Eve fueron criadas por familiares pero siempre siguiendo las indicaciones de su madre. Precisamente fue en su laboratorio donde Irène llevó a cabo algunas de sus prácticas de doctorado.

    Aunque su nombre sea quizás menos conocido que el de sus padres, Irène Joliot-Curie se ganó la fama por méritos propios, y en 1935 recibió el Premio Nobel de Química por haber conseguido producir isótopos radiactivos artificiales. Con la entrega del premio la academia sueca reconocía que “los resultados de sus investigaciones son de capital importancia para la ciencia pura, pero además los fisiólogos, los médicos y toda la humanidad sufriente esperan beneficiarse de sus descubrimientos, que son remedios de valor inestimable”.

    Irene también contrajo matrimonio con el científico Frédéric Joliot, al que conoció en el laboratorio cuando trabajaba como asistente, y ambos lograron grandes avances en el estudio de la radiactividad.

    Al igual que Marie Curie, Irene enfermó de leucemia a causa de la larga exposición durante su carrera científica a la exposición a las radiaciones de los rayos X, y murió en su casa de París como consecuencia de esta enfermedad. Su hermana pequeña, que nunca se sintió atraída por el mundo de la ciencia, evitó así la exposición prolongada a material radiactivo y una prematura muerte.

    • Julian Perez 17 March 2020 at 8:35 am Permalink

      Esto lo dijo una vez un narrador de la radio cubana:

      ¨Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de Madame Curie, gracias a la cual están ustedes hoy escuchándonos, porque ella descubrió la radio¨

  35. Julian Perez 17 March 2020 at 8:56 am Permalink

    Esto lo tengo que compartir. A veces uno está un poco harto de la selectividad de la prensa para mostrar solamente lo negativo.

    https://patriotpost.us/articles/69260-cop-spends-lunch-break-sharing-pizza-with-a-homeless-person-2020-03-17

    Me reafirma en mi convicción de que el ser humano no ¨nace bueno y es la sociedad quien lo corrompe¨ (mi furibundo anti-marxismo), pero tampoco ¨nace malo¨. Se compone de ambas facetas y es libre de elegir.

    Eso pensaban también los fundadores y de ahí que hicieran el diseño que hicieron: atenuar lo inevitable, no intentar eliminarlo porque tal cosa no es posible. No está en la naturaleza humana. Pero también está el bien, potenciable mediante la educación. Aunque, cuando el corazón de alguien está empeñado en elegir el mal, no hay educación que lo detenga.

    A menudo la gente es irrazonable, ilógica y egocéntrica.
    Perdónalos de todas formas.
    Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o de tener segundas intenciones.
    Sé amable de todas formas.
    Si eres exitoso, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos.
    Ten éxito de todas formas.
    Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte.
    Sé honesto y franco de todas formas.
    Lo que tardas años en construir, alguien puede destruirlo en un instante.
    Construye de todas formas.
    Si encuentras serenidad y felicidad, pueden tener celos.
    Sé feliz de todas formas.
    El bien que haces hoy, a menudo será olvidado mañana.
    Haz el bien de todas formas.
    Da al mundo lo mejor que tienes y puede que jamás sea suficiente.
    Da al mundo lo mejor que tengas, de todas formas.
    Verás, el análisis final es entre tú y Dios;
    nunca será entre tú y ellos, de todas formas.
    Madre Teresa de Calcuta

  36. Víctor López 17 March 2020 at 9:41 am Permalink

    “This is the first point to be made: and the first action to be taken is to pull ourselves together. If we are all going to be destroyed by an atomic bomb, let that bomb when it comes find us doing sensible and…”

    Me parece una tontería. Refrenda su punto de vista que desde el primer momento fue una secuencia de tonterías. Yo disfruto mucho, muchísimo más previniendo el flagelo que “divirtiendome” estúpidamente mientras mi familia va quedando desamparada. Se asustan las mujeres y los niños (y algún joto), Julián. Eso de “ovejas asustadas” es cháchara religiosa barata. He vivido con adrenalina y estrés toda la vida, y ha valido la pena. Lo único que me entristece en estos días es la preocupación (aveces desesperación) de los trabajadores que despido, y porqué no, las pérdidas que asumo para asegurar el conjunto. Esas “dubitaciones de fe” no solo no las entiendo sino que me parecen ridículas.

    … y si fuera “una bomba” como explica esa idiotez, haría rato que estaría en camino de buscar la tal “bomba” para acabar con ella y su transportista, y le aseguro que lo estaría pasándo mucho mejor buscándolos que “divirtiéndome”. Saludos.

    • Julian Perez 17 March 2020 at 10:53 am Permalink

      >>Me parece una tontería

      Lo cual no me sorprende 🙂 Estaba convencido de que así sería. Hace rato que conozco su forma de pensar. Quizás tenga razón. Quizás también Mondejar tenga razón y Batista y Fidel Castro hayan sido auspiciados por el Deep State para proteger a la obsoleta Constitución federal de la C-40.

      No necesariamente mi visión del mundo tiene que ser ¨la cierta¨. Es posible que sea yo el equivocado. Uster cree ¨saber¨ la verdad. (Al menos así lo dijo cuando lo pregunté: no cree, ¨sabe¨. A menos que estuviera mintiendo, pero yo siempre asumo que no es así a menos que vea un motivo para que me mientan) Yo no. Yo no ¨sé¨, ¨creo¨.

      Pero ocurre una cosa. Cuando resulta obvio que una persona ¨sabe¨ lo que cree, todo intercambio de ideas es una pérdida de tiempo. Con Manuel, con Cubano, con otros, se puede debatir, aunque se parta de supuestos distintos. No son tan cerrados.

      Pero hay algunas personas (Mondejar, usted…) con las que me parece que no se puede.

      • Víctor López 17 March 2020 at 11:20 am Permalink

        Ando corto de tiempo, pero no vi nunca ni veo ningún debate aquí, absolutamente ninguno. Si no pueden siquiera comentar, menos podrán debatir. Salvo que usted llame “debatir” a esas coincidencias estúpidas que todos refrendan como en el caso del coronavirus. De nada sirve que busque el aplauso de los incapaces, no puede pensar, una y otra vez demuestra que su fortaleza está en la forma (particularidad que admiro), es un artista, solo podrá “debatir” sobre gustos y arte. Las ideas y opiniones propias y fundamentadas le están vedadas. Un saludo.

  37. manuel 17 March 2020 at 9:48 am Permalink

    el ser humano no tiene “corazón … empeñado en elegir el mal”, son las personas que le rodean las que estimulan en ellos el desarrollo de sus peores rasgos. Lo reto a ensenar un solo estudio que demuestre lo contrario. Son los adultos incapaces los que deforman o facilitan la deformacion, no es un alma incorregible como ud defiende, hay mil ejemplos de lo contrario, miles de estudio de lo contrario, y no hay uno solo que apoye su tesis Julian. Hasta las patologias mentales mejoran enormemente cuando se aplican las tecnicas sicologicas adecuadas. Traiga links Julian, no quiero abarrotar este sitio con los links que prueban que ud no tiene estudio serio en cual fundamentar su opinion.

    • manuel 17 March 2020 at 9:58 am Permalink

      Universidad católica de Pereira
      Facultad de ciencias económicas y administrativas

      EL HOMBRE NACE BUENO PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE
      ENSAYO
      Análisis sobre la frase, desde la subjetividad.

      Jefferson Peña Velasco
      1094888723

      “EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE”.
      ¿POR QUÉ LLEGA A ESTA CONCLUSION?

      Primeramente esta frase la expuso jean Jacques Rousseau plasmado su ideología en un discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres en (1755), del contrato social en (1762).
      El hombre, según Rousseau, nace libre, pero se encuentra encadenado por el sistema social, Rousseau pensaba que el ser humano es bueno por naturaleza y que se corrompe en su interacción con los otros seres humanos en la sociedad. …ver más…
      Por otra parte ahí muchos ejemplos de por que las personas se corrompen o terminan corrompidas por la sociedad una vez pille a un hombre robando en un barrio de la ciudad y la comunidad lo agarro el hombre empezó a llorar he implorando que le dejaran ir, suplicaba que era la primera vez que lo intentaba y que además lo hacia, porque no soportaba el llanto de su hija que le pedía que comer, entre otras cosas recuerdo que logro decir que ya hacia mas de 1 año que perdió su empleo y desde entonces no había podido encontrar otro empleo, en esos instantes llego la policía y se lo llevaron, Posteriormente me entere que al siguiente día salió en libertad porque su delito era menor y además no se había consumado.
      Sin embargo el rostro de desesperación de este tipo es algo que no he podido borrar de mi mente, y siempre me quedaba la incógnita sobre si este hombre me había dicho la verdad.
      Pero un buen día mientras me encontraba con algunos amigos tomándonos unas copas en una de las terrazas de los tantos bares que hay en la ciudad, este caso salto a mi memoria cuando uno de ellos empezó a contar sus aventuras, Para mi sorpresa nos relato muchas de sus fechorías en el mundo delincuencial, en un principio…
      https://www.monografias.com/docs/El-Hombre-Nace-Bueno-Pero-La-Sociedad-PKQ8PJVFJ8GNY

    • manuel 17 March 2020 at 10:01 am Permalink

      no buenos ni malos, simplemente humanos, animales con conciencia:

      ¿De dónde viene la idea de que los seres humanos son buenos (o malos) por naturaleza?

      La bondad o la maldad de los seres humanos no es una propiedad natural de estos. Esto quiere decir que, por naturaleza, los seres humanos no son buenos ni malos. Ahora bien, solo de una forma de pensar que coloque categorías morales en el reino natural puede derivar la idea de que el hombre puede ser moralmente bueno o malo por naturaleza, es decir, que la maldad o la bondad moral son una característica natural de la especie. Esta forma de pensar es religiosa. Se trata de la antropología judeocristiana, según la cual los seres humanos son creaciones de Dios, a su imagen y semejanza. Estos serían buenos por naturaleza, porque son a imagen y semejanza divinas, aunque también podrían ser considerados malos por naturaleza, pues esta podría estar manchada por su forma de pensar.

      De este modo, nos encontramos con un esquema de pensamiento religioso, consistente en moralizar la naturaleza.
      https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-antropologia/el-hombre-nace-bueno-y-la-sociedad-lo-corrompe

      • Julian Perez 17 March 2020 at 10:32 am Permalink

        >>¿De dónde viene la idea de que los seres humanos son buenos (o malos) por naturaleza?

        No, no buenos o malos por naturaleza. BUENOS por naturaleza es la fantasía. Si son malos la culpa no la tienen ellos, sino el medio social, las circunstancias.

        “No es la conciencia social quien determina el ser social, sino el ser social quien determina la conciencia”, según Carlitos. Exactamente lo contrario de lo que pienso.

        No sé si llegaste a ver un documental soviético (es viejo) titulado ¨Fascismo corriente¨, sobre el surgimiento del fascismo. En el se pretendía explicar como la ideología nazi transformaba al ser humano del que decía en un momento dado (sic) ¨Sabemos que nace bueno¨.

        También está en la ideología de los progresivistas. Recuerda que uno de los puntos fundamentales de la ¨Great Society¨ de Lyndon B. Johnson era su ¨war on poverty¨, que pretendía nada menos que erradicar la pobreza eliminando sus causas.

        Está implícito en la ideología de la izquierda que todos los males que aquejan al ser humano, todas las injusticias, son de origen social y que, remediando la sociedad estos desaparecen.

        El día que el triunfo alcancemos
        Ni dueños ni esclavos habrá
        Los odios que al mundo envenenan
        Al punto se extinguirán.

        Se extinguirán… Se erradicará la pobreza… Eso solamente es posible si el hombre ¨nace bueno¨.

        La idea de que el ser humano contiene el bien y el mal y es LIBRE de escoger es una idea judeo-cristiana. La izquierda y el secularismo no la comparten.

        • manuel 17 March 2020 at 10:39 am Permalink

          “fascismo ORDINARIO?”
          este?

          https://www.filmaffinity.com/es/film255125.html

          • Julian Perez 17 March 2020 at 11:10 am Permalink

            Sí, esa misma. De Romm.

            Manuel, tu habilidad para encontrar cosas en Internet es extraordinaria, así que te voy a pedir un favor.

            El primer manga que vi en mi vida fue una película japonesa de 1959 llamada ¨Magic boy¨. Me sorprendió mucho porque era algo muy distinto a todos los dibujos animados que había visto hasta ese momento.

            El tema del manga (aquí le dicen ¨animé¨) surgió en una conversación con mi esposa, recordé ¨Magic boy¨ y quise mostrársela.

            Pero la única versión completa que encontré está en japonés y con un narrador en ruso. Quizás tengas más suerte.

            https://www.youtube.com/watch?v=pDr49tjcxfw

          • manuel 17 March 2020 at 12:47 pm Permalink

            lo encontre en 5 partes aca
            http://phantasianime.blogspot.com/2012/04/shonen-sarutobi-sasuke-1959-taiji.html
            lo baje y tiene varios audios, original, ingles y algunos mas
            lo baje en comprimido en rar
            espero que no te sea dificil dar con eso, yo dí

          • manuel 17 March 2020 at 12:49 pm Permalink

            el seguindo comentario en ese post es mio 🙂

          • manuel 17 March 2020 at 12:51 pm Permalink

            y el primer comentario en ese post encierra dos grandes casualidades que no puedo compartir por acá

          • manuel 17 March 2020 at 12:59 pm Permalink

            le mande el primero por gmail, son 5 en total, debajo al lado del volumen, hay un signo de dialogo, dele y seleccione la segunda opcion de arriba hacia abajo, la de arriba es Japones, la segunda Ingles, no abrí la tercera ni la cuarta

        • Julian Perez 17 March 2020 at 10:41 am Permalink

          >>Estos serían buenos por naturaleza, porque son a imagen y semejanza divinas

          Lo son en cuanto a que tienen libertad de elegir y de crear. Dios no hizo un mundo “bueno”. Hizo un mundo “libre”.

          Y, efectivamente, según la cosmología religiosa el ser humano no es un animal más evolucionado. Es de naturaleza distinta porque es libre. Los animales no lo son. Cuando se habla del ¨mal¨ el concepto siempre está relacionado con los humanos, no con los animales ni con la naturaleza. Nunca se dice que un virus o un fenómeno natural sean ¨malos¨, pueden ser catastróficos, pero no malos.

          Tampoco los animales. Nunca se dice que un depredador es ¨malo¨ porque mata a su presa. Tampoco las tambochas, que arrasan todo a su paso. Ni siquiera el gato, que juega con el ratón, llegando hasta a matarlo, pero no se lo come. A veces se lo lleva de ofrenda a su dueño. (Mi perro una vez, muy orondo, me trajo en la boca una paloma que había conseguido atrapar)

          • manuel 17 March 2020 at 10:48 am Permalink

            por que no son libres los animales?

            están tan manejados por su entorno como el ser humano, ni uno ni otro es libre, la libertad es un mito, como dice dylan, el Nobel:

            Gotta Serve Somebody
            Bob Dylan

            You may be an ambassador to England or France
            You may like to gamble, you might like to dance
            You may be the heavyweight champion of the world
            You may be a socialite with a long string of pearls

            But you’re gonna have to serve somebody, yes
            Indeed you’re gonna have to serve somebody
            Well, it may be the devil or it may be the Lord
            But you’re gonna have to serve somebody

            You might be a rock ‘n’ roll addict prancing on the stage
            You might have drugs at your command, women in a cage
            You may be a business man or some high-degree thief
            They may call you doctor or they may call you chief

            But you’re gonna have to serve somebody, yes you are
            You’re gonna have to serve somebody
            Well, it may be the devil or it may be the Lord
            But you’re gonna have to serve somebody…

          • Julian Perez 17 March 2020 at 11:21 am Permalink

            >>están tan manejados por su entorno como el ser humano, ni uno ni otro es libre

            Que el ser humano no es libre no es algo demostrable. Tampoco es demostrable que lo es.

            Fuera de las ciencias exactas, casi nada relacionado con el ser humano es demostrable. Ni siquiera se puede “demostrar” que el comunismo no funcione. Lo más que se puede decir es que, en la práctica, no ha producido buenos resultados. Sus defensores insisten en decir que se debe a que nunca se ha aplicado bien. Que surgiera en Rusia era contradictorio con la teoría. Tenía que surgir como producto del desarrollo, cuando el alto desarrollo de las fuerzas productivas se viera frenado por las relaciones de producción.

            Así que lo más que uno puede hacer es escoger ciertos supuestos, tomarlos como base, y construir su cosmología sobre ellos. Yo he seleccionado el del libre albedrío.

            ¿Por qué lo he seleccionado? Por muchas razones, pero entiendo que tengo un sesgo. Todos los años que viví en un país del socialismo real y todo el marxismo que estudié. Me hizo muy reacio a todo lo emparentado con el marxismo. Y la teoría del condicionamiento socil no es exclusiva de ellos, pero no cabe duda de que la comparten.

            También los progresivistas, por cierto. Por eso no simpatizo mucho con ellos.

          • Julian Perez 17 March 2020 at 11:51 am Permalink

            Manuel

            La canción de Dylan no dice que la libertad sea un mito 🙂 La libertad no consiste en hacer lo que a uno le de la gana. (Eso no existe, es una imposibilidad) Consiste en que uno puede escoger.

            Well, it may be the devil or it may be the Lord
            But you’re gonna have to serve somebody…

            En ese caso se escoge a quién servir.

            Por supuesto, hay violaciones muy ostentosas a la libertad, como lo era la institución de la esclavitud y lo es la vida en Cuba o Corea del Norte. Y hay gradaciones. Los chinos de hoy son mucho más libres que los de la época de Mao.

            El grado de libertad depende de la cantidad de opciones que uno tenga a su disposición (siempre hay más de una, con lo que uno nunca está desprovisto del todo de su esencial libertad, que es ¨unalienable¨, intransferible, cono dice la Declaración), entre cuantos caminos pueda optar para su ¨pursuit of happiness) Nótese que no se dice felicidad pues ésta no puede ser garantizada.

          • Julian Perez 17 March 2020 at 11:56 am Permalink

            La forma en que Engels entendía la libertad era como ¨necesidad conocida¨.

          • manuel 17 March 2020 at 12:33 pm Permalink

            libertad es no tener que escoger entre lo que los poderosos, de cualquier tipo, decidan cuales son tus opciones

            por eso salimos de cuba, y de todas partes, buscando cada vez mas libertades, no para escoger, si no para escapar de lo que que otros han configurado y crear, empujar esos límites lo más lejos posible, ensanchándonos lo más posible

            ud proteste porque el gobierno se mete en lo que no debe…

          • Julian Perez 17 March 2020 at 1:13 pm Permalink

            >>libertad es no tener que escoger entre lo que los poderosos, de cualquier tipo, decidan cuales son tus opciones

            No tengo nada que objetar a esa definición. Uno siempre busca aumentar su libertad y su abanico de opciones para no tener que escoger ¨solamente¨ entre las que te ofrecen.

            Pero el tema que se discutía era si teníamos libertad (de escoger entre opciones) o si el libre albedrío era un mito porque estábamos determinados biológica y socialmente.

  38. manuel 17 March 2020 at 10:02 am Permalink

    …ud empezó 🙂

  39. manuel 17 March 2020 at 10:59 am Permalink

    es la segunda vez que bacu hace esta historia, la pongo por tercera vez por si alguien no la alcanza (mas lo que comenta su amigo Julián):

    “Recuerdo que estando en el tercer piso de la Facultad de Física, iba para una clase de Matemáticas y salió un muchacho corriendo de una clase de Física, en que estaban haciendo depuraciones, se lanzo desde el tercer piso porque lo habían depurado. Fue realmente monstruoso ver a aquel estudiante caer desde ese tercer piso. Esto ocurrió por el 71-73, no recuerdo bien. Eran los tiempos que en la Escuela de Física se impartían algunas clases de la Escuela de Matemáticas. Tal vez Julian se acuerde de ese trágico suicidio. En aquellos días tambien ocurrió lo mismo en el edificio de becados de la escuela de Medicinas que tenían un edifico por la calle detrás del Calixto Garcia creo que era por 23 y la calle que entra a la plaza de la Revolución.

    REPLY

    Julian Perez
    17 March 2020 at 10:15 am
    PERMALINK
    Bacu

    Yo entré en la Escuela de Matemáticas en 1967 y estaba en el edificio de física (La dirigía Celiar Silva y Dieva, su hija, era estudiante de la escuela, pero no estaba en mi aula. Sí tuve como compañero de aula a Oleg Stanek, un checo cuyos padres fallecieron en un accidente de aviación, estaba embulladísimo con lo de la primavera de Praga, nos hablaba de ella con gran ilusión y sufrió mucho cuando los soviéticos invadieron su país). Hice el primer año ahí, en el edificio de los físicos. En 1968 la mudaron para el Felipe Poey, donde continúa (pusieron de director a Ramón y luego a Paco).

    Seguramente la escuela estuvo en el edificio de física desde antes (recuerda que eres de un curso anterior al mío) y ese incidente ocurrió en el curso 1966-1967, antes de que yo entrara. Le preguntaré a Mandy, que estudió física en esa época, y seguro que lo recuerda bien.

    Las depuraciones en el Pre de Guanabacoa de las que fui testigo fueron en el curso de 1964-1965, cuando yo entré en primer año. Ese año depuraron a Mesa por motivos políticos. No sé si el año anterior hubo alguna. A mi amigo Pedro Víctor no lo depuraron, pero sí lo mandaron a la UMAP porque era Testigo de Jehová. Las narraciones de sus experiencias son historias de horror.

    Lo que me indigna de esas historias, probablemente una de las páginas más oscuras (tiene muchas) de la historia de la revolución cubana es que la LGBT se haya aliado con la izquierda cuando éstos han sido unos de los principales perseguidores de los homosexuales. Pero es tan absurdo como que los negros voten mayoritariamente por el que fue el partido del KKK.

    • manuel 17 March 2020 at 11:03 am Permalink

      si puede J, traiga alguna historia de las de Pedro Victor. Yo no conozco ninguna. Lo mas cercano a la homofobia que vi es la que se refleja en Fresa y Chocolate, la pelicula cubana nominada al Oscar, salida en 1994

      • manuel 17 March 2020 at 11:04 am Permalink

        dicho sea de paso, 26 años despues la homofobia sigue igualita. Tengo una prima que perdio a sus padres y sus estudios de Medicina a manos de ella

        • Julian Perez 17 March 2020 at 3:39 pm Permalink

          Pregunté en el foro exisoft (eicisoft en el exilio) donde hay varios físicos. Ya uno recordó ese suceso. Espero otros testimonios en breve.

          Pero el tema me hizo recordar la ¨parametrización¨, parecida a las depuraciones de los años 60, pero ésta fue en los 70. Y que entre las víctimas de la misma habían estado los hermanos Camejo y su guiñol. Buscando sobre el tema me encontré este interesante testimonio.

          https://books.google.com/books?id=f2hEDQAAQBAJ&pg=PA406&lpg=PA406&dq=hermanos+camejo+gui%C3%B1ol&source=bl&ots=k3_TpQphcO&sig=ACfU3U2byyxb0KwAUQfPF83ZPiig1KWwWw&hl=en&ppis=_e&sa=X&ved=2ahUKEwjRstLWmqLoAhWiVN8KHddsARcQ6AEwEXoECAoQAQ#v=onepage&q=hermanos%20camejo%20gui%C3%B1ol&f=false

          • Julian Perez 17 March 2020 at 5:27 pm Permalink

            >>becados de la escuela de Medicinas que tenían un edifico por la calle detrás del Calixto Garcia creo que era por 23 y la calle que entra a la plaza de la Revolución.

            Esa calle es G, la “Avenida de los Presidentes” y la beca de medicina me parece que estaba en G y 25.

          • Julian Perez 17 March 2020 at 5:36 pm Permalink

            No sé si todas las becas universitarias (salvo los de ingeniería, la CUJAE) estaban en el Vedado. Cuando yo estuve en 12 y Malecón, en el edificio había solamente varones y creo que estaban los de ciencias y los de letras. Las hembras estaban en F y 3ra.

            Recuerdo que los sicólogos estaban en mi piso y se pasaban la vida usándonos a los matemáticos como conejillos de indias para los tests que les ponían de tarea en su escuela.

            Luego (ya yo no estaba becado pues dejé la beca en tercer año, creyéndome ya a salvo del servicio militar) 12 y Malecón se hizo mixto para ciencias y F y 3ra mixto para letras. Bueno, mixto… Los chicos y las chicas no compartían habitación 🙂 Estaban en distintos pisos del edificio, pero esa separación era más virtual que real 🙂

  40. Víctor López 17 March 2020 at 11:31 am Permalink

    “Pero hay algunas personas (Mondejar, usted…) con las que me parece que no se puede.”

    Julián, está usted mucho más cerca de Mondejar en su pensamiento, que este servidor. Sobra decirlo. Un saludo.

    (C40 vs Jefferson, dos papanatas contra toda lógica)

  41. Víctor López 17 March 2020 at 12:25 pm Permalink

    Siempre le estaré agradecido, siguiendo sus post (dentro de lo posible) y comentándolos. Un cordial saludo.

  42. razón vs instinto 17 March 2020 at 12:26 pm Permalink

    Leyendo un libro de Harari descubro que es un “estúpido ignorante y probablemente también imbécil”
    Obsérvese lo que el ignorante éste dice;

    “En las décadas de 1890 o 1930 se creía de manera general, por ejemplo en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos, que algún rasgo biológico hereditario hace que los africanos y los chinos sean de manera innata menos inteligentes, menos emprendedores y menos morales que los europeos. El problema residía en su sangre. Tales opiniones gozaban de respetabilidad política, así como de un amplio soporte científico. Hoy en día, en cambio, aunque muchos individuos realizan todavía este tipo de aseveraciones racistas, estas han perdido todo su respaldo científico y la mayor parte de su respetabilidad política, a menos que se replanteen en términos culturales”

    “Antropólogos, sociólogos e historiadores se sienten muy incómodos con esta cuestión. Por un lado, todo ello parece rozar peligrosamente el racismo. Por otro, el culturismo tiene una base científica mucho más firme que el racismo, y en particular los expertos en humanidades y ciencias sociales no pueden negar la existencia y la importancia de las diferencias culturales.”

    ¿De dónde habrá sacado tantas tonterías este tipo?
    Me gustaría que el súper sabio que todo lo sabe de alguna referencia biográfica sobre la verdad. Lo real. Que son las razas las que deciden sus destinos.
    Seguramente traerá de a cientos de menciones y de paso hacer lo que tanto le place: debatir.

    • Víctor López 17 March 2020 at 12:56 pm Permalink

      Sería interesante y hasta provechoso con gente no prejuiciada. Usted tendría que superar su tabú Taragüi, Julián los suyos y Manuel a su insomne fantasma.

      La cultura es determinante por supuesto, como así tambien las etnias. Cuál seria el problema de abordarlo sino son sus propios prejuicios? Saludos.

  43. razón vs instinto 17 March 2020 at 12:47 pm Permalink

    Hablando de racismo
    ¿Qué opinan de la expresión de Trump refiriéndose al virus como virus chino y no como coronavirus?
    Estuvo durísimo y para ser honesto, creo que mi opinión favorable a su expresión es más emocional que racional dado mi eterno rechazo a todo lo que huela a China (a su cultura que quede claro y no a su raza)

    • manuel 17 March 2020 at 12:53 pm Permalink

      trump es un artista

      los izquierdozos necesitarán mucha creatividad para vencerle

      espero que eso no suceda y lo tengamos hasta 2025

      • razón vs instinto 17 March 2020 at 1:06 pm Permalink

        Son tiempos para liderazgos fuertes y dudo EEUU tenga a mano a otro.
        Probablemente los ciudadanos advertirán ésta necesidad y, guste o no, apoyarán a Trump.

        • Julian Perez 17 March 2020 at 1:17 pm Permalink

          En realidad hay otro elemento a tener en cuenta, aparte del talento que pueda tener el presidente Trump.

          Si esta historia del coronavirus se extiende hasta Noviembre (dicen que no resiste ciertas temperaturas y en el mapa se ve que los países más afectados no son muy tropicales que digamos, así que puede que el verano cambie el panorama), los electores de aquí, históricamente, no cambian de timonel en tiempos de crisis.

    • Julian Perez 17 March 2020 at 2:09 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Que el virus nació allá y que la ocultación inicial complicó el problema es un hecho. Se le puede llamar virus chino, virus de Wuhan, coronavirus, COVID-19… ¿Qué hay en un nombre? La rosa, aún en con otro nombre, tendría igual fragancia.

      Que Wuhan da la casualidad que está cerca de un laboratorio biológico chino también es un hecho. La posibilidad de que no tuviera origen natural, aún para alguien tan poco afin a ese tipo de teorías como yo, no es descabellada.

      Por cierto, cuando el presidente Trump puso restricciones a los viajes desde China dijeron que era racismo.

      Ahora puso restricciones a los viajes desde Europa. Me los imagino devanándose los sesos tratando de buscar la forma de convertir eso en racismo 🙂

      • razón vs instinto 17 March 2020 at 3:07 pm Permalink

        Amigo Julián, mi respuesta está en estas palabras de Harari:

        “En Estados Unidos, por ejemplo, algunos partidos y dirigentes apoyan abiertamente políticas discriminatorias y suelen hacer observaciones denigrantes de los afroamericanos, los latinos y los musulmanes; pero rara vez, o nunca, dicen que haya algo erróneo en su ADN. Se pretende que el problema radique en su cultura. Así, cuando el presidente Trump describió a Haití, el Salvador y algunas partes de África como países de mierda», en teoría planteaba a la opinión pública una reflexión sobre la cultura de estos lugares y no sobre su constitución genética.[2] En otra ocasión dijo de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos que «cuando México envía a su gente, no manda a los mejores. Envía a gente que tiene muchos problemas y ellos traen esos problemas. Traen drogas, traen crímenes. Son violadores y algunos, supongo, son buena gente». Esta es una afirmación muy ofensiva, pero desde el punto de vista sociológico, no desde el biológico”

        • Víctor López 17 March 2020 at 3:48 pm Permalink

          Qué trauma!

          • razón vs instinto 17 March 2020 at 3:55 pm Permalink

            ¿Neonazi?

          • razón vs instinto 17 March 2020 at 4:12 pm Permalink

            ¿Es racista?
            Dígalo. No tenga miedo hombre.
            Acá somos 4 gatos locos los que leemos estos comentarios. Nadie más que nosotros se va a enterar.
            Puede estar seguro de eso.
            Anímese.
            Desde hace meses que lo insinúa de una u otra manera pero nunca se anima a decirlo ¿Por qué? ¿Por cobardía?

          • Víctor López 17 March 2020 at 5:01 pm Permalink

            No sea ridículo, Ramiro. Los complejos que algunos se tienen aquí no me hacen a mí racista, narcisista, homofobo o lo que quieran etiquetar. No necesito justificar o jactar de lo que simplemente me tocó en suerte. La honradez y la verdad para conmigo mismo ha sido la principal herramienta que he tenido para construir mi destino. Un saludo.

  44. Julian Perez 17 March 2020 at 4:47 pm Permalink

    Amigo Ramiro

    No he leído el libro de Harari porque estoy leyendo más cosas que la cantidad de tiempo de que dispongo, pero me parece acertado lo que dice en ese fragmento. En efecto, esas afirmaciones son verídicas y no racistas. En determinados contextos uno puede sentirse preocupado, pero no por razones raciales. Uno más o menos se da cuenta cuando un negro, o un mexicano, o un blanco, puede asaltarte y tienes que cuidarte.

    Estadísticamente el porciento de la población penal en USA que son negros es mucho mayor que el porciento de negros en la población total. Pero eso no es racismo, es un hecho. La cantidad de familias monoparentales entre la comunidad negra contribuye mucho a ello. La acción afirmativa, la discriminación positiva y, en general, el gobierno metiendo la mano, ha hecho perder gran parte del terreno que se ganó en la lucha por los derechos civiles. Para mí, la intervención gubernamental agrava los problemas con más frecuencia de la que los reserva.

    Y México… Los mismos mexicanos saben los problemas que tienen. Allá hay que cuidarse hasta de la policía, y no es broma. También es cierto el elevado porciento de criminalidad entre los inmigarantes ilegales que proceden de allá. No se pueden negar los hechos.

    ¿Hay que llegar a la conclusión que los alemanes son una raza de sádicos hijos de puta por lo del holocausto y los campos de concentración? No. En todas partes hay gente de todo tipo.

    Ahora, cuando alguien se refiere a ¨etnias¨ y evalua comportamientos sociales sobre esa base, está haciendo evaluaciones raciales. Puede declararse racista o no, pero no puede negar que considera la raza como un factor importante.

    Sin embargo, lo considero consecuente. Yo lo entiendo como un corolario lógico del darwinismo y los presupuestos de uno deben ser llevados hasta sus consecuencias. Si somos producto de la evolución, por supuesto que puede haber razas más evolucionadas que otras. Yo no lo creo así porque no comparto esas teorías.

    • Julian Perez 17 March 2020 at 5:20 pm Permalink

      Por cierto, por estar relacionado con el tema racial, traigo este video de PragerU que me resultó muy interesante desde el punto de vista informativo.

      https://www.prageru.com/video/why-did-the-democratic-south-become-republican/

      • Julian Perez 17 March 2020 at 5:57 pm Permalink

        Y, ya que estoy con PragerU, voy a dar este link con un disclaimer…

        Yo sé que JFK no es muy popular entre los cubanos por lo de Bahía de Cochinos y, efectivamente, difiero de su actuación en ese asunto y me solidarizo con la opinión de mis compatriotas sobre el tema. Así lo hice constar incluso en una opinión que envié al reciente curso de historia del Hillsdale College.

        Pero yo creo que es justo ver la ¨big picture¨ y un Kennedy no es un Obama o un Biden o un Sanders… ¡Ojalá los demócratas de hoy fueran así! El país andaría mucho mejor.

        https://www.prageru.com/video/jfk-democrat-or-republican/

  45. Víctor López 17 March 2020 at 5:12 pm Permalink

    Es correcto, Julián. Un masay es más armónico que un bosquimano. Podremos señalar que los pigmeos ecuatoriaales tienen un corazón de oro (que si lo tienen), pero los zulues que son mucho más armónicos y fuertes los esclavizan (o esclavisaban) y esas son realidades indiscutibles. Saludos.

    • razón vs instinto 17 March 2020 at 6:41 pm Permalink

      Cómo debatir con ud después de escribir semejantes estupideces???
      Es imposible….
      Trate de ser más coherente y escriba algo que valga la pena leer y vemos si puede integrarse a los intercambios de opiniones

      • Julian Perez 17 March 2020 at 6:56 pm Permalink

        Ramiro

        Seamos objetivos: no quiere hacerlo. Está convencido de su superioridad intelectual y de que los demás no tenemos criterio propio y no somos capaces de debatir. Para él aquí nunca se ha debatido nada porque carecemos de capacidad para hacerlo.

        Para él, lo único que se puede hacer con este grupo de personas es burlarse de ellas. El ¨enfoque lúdico¨, como le llama. Dice que eso le resulta divertido. Está en su derecho. Pero también está en el de los otros no hacerle caso.

        Después de todo yo he llegado a una conclusión similar: que él ya no tiene nada de interés que decirme y por eso intento interrumpir el intercambio.

        Puedo hacer excepciones, como la de responder a su pregunta sobre la influencia alemana de los progresivistas pues, al no estar presuponiendo que lo sabía todo, era válido responderle.

        • Víctor López 17 March 2020 at 7:25 pm Permalink

          No he desconfirmado, excluido o segregado jamás a nadie en este blog. He visto conductas ridículas como a Julián o Héctor excluyendo a una mujer, me ha hecho gracia las contradicciones y vericuetos dialécticos de Julián, para inventar primero y justificar después, mis presuntas “incorrecciones” como colaborador. Por favor, Julián, está bien que quiera ser consecuentes con los lame botas, pero no es posible negarle la capacidad de dialogar, al único que puede comentar aquí. Un saludo.

          • Julian Perez 17 March 2020 at 7:38 pm Permalink

            No, yo no estoy segregando. Solamente sin deseos de perder el tiempo cuando pienso que el intercambio no va a servir de nada ni a mi ni a la otra persona.

            Yo sí considero fértiles mis conversaciones con Manuel, Ramiro o Cubano. Usted no lo ve así. Cada cual tiene derecho a su opinión.

            Francamente, nunca he visto en usted ninguna capacidad de dialogar.

          • Julian Perez 17 March 2020 at 7:45 pm Permalink

            El único que puede comentar aquí… ¿De verdad que se lo cree?

          • razón vs instinto 17 March 2020 at 8:10 pm Permalink

            Reflexione hombre, parece un loco.
            Y no creo que lo sea. Al menos no tanto como la imágen que da acá.

        • razón vs instinto 17 March 2020 at 8:15 pm Permalink

          Creo lo mismo, que no le interesa debatir nada. Solamente insultar y aparentemente sería una especie de diversión insultar a quien tiene oportunidad por el motivo que sea. Lo que ronda la locura.
          Pero con probar un cambio de actitud no se pierde nada, sobre todo porque destruye este espacio y sería bueno evitar lo que hace.
          Por ahí cambia, no creo, pero….

      • Víctor López 17 March 2020 at 7:03 pm Permalink

        Cómo estupideces, Ramiro. Viví en África, me ganaba la vida allí, conviví con gentes de toda clase, tengo experiencia directa. Cree acaso que los pueblos de allí son una hermandad? Se odian, los único que los une no es “el odio al blanco”, sino el interés de despojarlos de sus bienes. El racismo y la xenofobia entre ellos es feroz, criminal. Un saludo.

        • razón vs instinto 17 March 2020 at 8:09 pm Permalink

          Don López, se supone que si lee nuestros comentarios es porque algún interés debe despertarle.
          Además, si bien no comparto sus puntos de vista, tal vez intercambiando opiniones puedan ser de interés sus comentarios dada su experiencia con distintas culturas (o razas y en este caso da igual), pero es imposible, si insiste con insultar a todos los que participan acá, que pueda interactuar (a pesar de que increíblemente no deja de leernos las 24 hs del día).
          Tal vez si cambia su postura, lamento tener que decirle que es ridícula, puede incluirse en los diálogos. Si no está de acuerdo, simplemente haga ver su postura con el respeto que cualquier raza, religión o cultura considera adecuado y así ud también sea respetado y tenido en cuenta.
          Caso opuesto, continuará como hasta ahora, siempre ignorado (inútilmente) con una ridícula participación dedicada solamente a insultar.
          No de la imágen del loco de la plaza. No se merece esa imagen. Nadie se merece.
          Vea, por ahí se suma ya que somos 4 los que participamos acá y veo que cada vez participan menos y es probable que muchos se abstengan de participar ya que no querrían verse expuesto a ser insultado a gratuitamente al dar su opinión ¿O su objetivo es que nadie participe en este blog?

          • Víctor López 17 March 2020 at 8:59 pm Permalink

            Estimado Ramiro. Entiendo mi forma de expresión como correcta y adecuada al medio en que interactuamos: este blog y estos compañeros de blog. A los hombres se nos está permitido utilizar diferentes formas y modales, no es mi culpa si hay algunos delicados que se incomodan (yo no me incomodó por el lenguaje de nadie).

            El problema es de fondo, no se trata de si mi conocimiento es amplio o mínimo, sino carencia de conocimientos en los miembros del blog. Voy a poner ejemplos, el nikkei anduvo durante años a la par del Dow Jones de un par de años para aquí, el Dow le sacó una ventaja del 50 por ciento, si bien el Japón no crece tampoco tiene recesión. Eso es síntoma de una burbuja compradora, Ramiro, pero aquí ni siquiera se sabe que hay burbuja y probablemente ni siquiera sepan que es el Nikkei. Por eso suscriben todos cualquier estupidez como el “efecto Biden”, sin tomar en cuenta eso ni el desastre del coronavirus. Usted cree que estoy “acertando” respecto a las bolsas, o que es “sapienza supina” (como pretende Julián). Es falta de conocimientos de los colaboradores, lo mismo que los disparates con que sale Manuel, que “nadie piensa en los alquileres”, el que no piensa es él, nadie está obligado a lo imposible y por supuesto va a haber suspensión de pagos de alquileres y de hipotecas. Se lo dije hace unos días y sí, usé la palabra bobito, que esta correctamente usada para el sujeto y el caso. Ya California condonó el pago temporal de alquileres. Puedo seguir, Ramiro, Julián por ejemplo se opuso” (aunque para el da lo mismo oponerse que suscribir) que la Fed ayudara a las empresas y bancos. Volveríamos a los años 20 pero del siglo pasado si se hiciera eso. Quebraria toda la industria automotriz y aeronáutica (la Boeing perdió 24% y la ford casi otro tanto en un solo día). Pero parece que es “la forma” y no la realidad lo que se pretende “debatir” aquí. Hoy anduve en trámites bancarios todo el día por unos crédito corporativo para sobrellevar la crisis, y Julián propone divertirse como predica no se que payaso. Si se le contesta con la realidad “se ofende”. El caso suyo es parecido, es usted médico y ni siquiera tuvo conciencia de la catástrofe que afrontamos, y puedo seguir, Ramiro. Para mi es un honor tanto interactuar como ser excluido, me tengo a mi mismo (como el loco de su plaza jajaja), y los resultados de una vida acertiva y hermosa. Discúlpeme lo extenso. Un cordial saludo. (Va sin corregir)

          • razón vs instinto 17 March 2020 at 9:44 pm Permalink

            “tengo el derecho de ser excluido”
            Supongo que sabe lo que eso significa y si así es, no hay nada más que decir.

  46. Víctor López 17 March 2020 at 10:06 pm Permalink

    Es que a mi me ofende excluir, Ramiro. Lo que realmente me afectaría sería transgredir mi principios. Un saludo.

  47. Víctor López 17 March 2020 at 10:38 pm Permalink

    Déjese de vericuetos, Julián. Publicó su lista de excluidos y como se dio cuenta que estaba haciendo de tonto (tonto porque eran cuatro) retomó a un trío de ineptos. No tiene claro ni los valores, como todos (o casi) los religiosos. En su torpeza supone que el ofendido es el excluido y no el excluyente.

    Para mi es un honor leerlo, admiro su forma, es exquisita, sin lisonja puedo decirle (que por el régimen o la causa que sea) perdimos una gran pluma. Un cordial saludo.

    P/d si, soy el único que comenta, si algún otro puede hacerlo no lo ha demostrado.


Leave a Reply