08 April 2019 ~ 14 Comentarios

NO ESTAMOS FELICES

Por Fernando Londoño

Si piensa alguno que quisiéramos cohetes luminosos y campanas al vuelo celebrando el fin de la minga, anda muy equivocado. Con el Presidente Uribe, en pleno acuerdo, debemos decir que preferiríamos más bloqueos y barbarie a esta claudicación vergonzosa.

De malos comienzos suelen venir peores finales. Y esto empezó muy mal. Porque según como se quiera, 7.000 son muy pocos o muchos. Muy pocos para que se les permita hacer con todo un país de cuarenta y cinco millones de personas lo que les venga en gana. Pero muchos para no haber cortado de raíz la marcha en su proceso iniciales. No sabemos quién falló y acaso ese no sea el tema central de estas adoloridas reflexiones. Si la inteligencia militar, o la de policía o quién demonios que no advirtió lo que era tan obvio, tan ostensible, tan grave, y dejó pasar por alto esa enormidad, muy mal hizo. O si todo se advirtió y faltó la autoridad que saliera en defensa de la Nación, sería peor.

 Pero todo eso faltó. Lo que nunca debió permitirse se permitió y de esa fuente enferma brotaron tantos daños.

Los indígenas de la Panamericana cometieron tantos delitos como quisieron. Cerrar una vía pública es un acto ilícito, castigado en el Código Penal. Acordarse con muchos para esa agresión, es una manifiesta asociación o concierto para delinquir. Persistir en dañar gravemente derechos ajenos, tutelados en la carta de los Derechos Humanos, es una conducta abominable. Enfrentar la fuerza pública y herir policías y soldados, ultrajarlos y secuestrarlos, es de suyo merecedor de penas muy severas. Dañar bienes de uso público, impedir el tránsito de ambulancias, medicamentos y alimentos para una población que sufre, está prohibido hasta en los Protocolos de Ginebra. Y todo eso dicho así, como al desgaire, para no entrar en la filigrana de artículos y normas violentadas que nos llevaría a un análisis excesivo de lo que es tan evidente.

Y al final de tantos horrores, el Gobierno premia a esos delincuentes, en términos que todavía desconocemos. No nos han mostrado el documento de rendición que se propone firmar el Presidente Duque ante los criminales. Apenas nos hablan de ochocientos mil millones de pesos de premio para los delitos cometidos. Nos queda por saber si renunciamos a toda acción penal, lo que sería absolutamente nulo y contrario a la Constitución; si nos obligamos a retirar la Fuerza Pública de aquellos territorios, necesarios para la siembra y transporte de la cocaína que en ellos pulula; si nos comprometemos a que no habrá vuelos ni aviones de reconocimiento en la zona; si renunciamos al fracking y quedamos condenados a la mendicidad internacional; si renunciamos a las leyes que desarrollan el mundo digital, para terminar en el sótano del universos; en fin, que todavía no están claras las condiciones que 7.000 criminales le imponen a todos el país.

Tarde vino a recordar el Presidente Duque que la Constitución lo obliga a obedecer las leyes y velar por su estricto cumplimiento. Pero al parecer no lo recordó del todo o del todo bien. Quienes fueron sus consejeros y asesores, olvidaron algunas cosas que conviene recordar.

El Gobierno no tiene poder discrecional ni reglado para perdonar delitos.

El Gobierno no puede renunciar a la reparación de los daños que los delincuentes causen a sus víctimas.

El Gobierno no puede convertir en conducta legítima las afrentas al orden público de la Nación.

El Gobierno no puede disponer de dinero de la Nación que no esté contemplado en el presupuesto de rentas y gastos ni entregarlo a personas u organizaciones  en pago de una extorsión.

El Gobierno no puede celebrar tratados o contratos sino en los casos permitidos en la Constitución y la Ley, con las formalidades legales y las finalidades y condiciones que ellas determinen.

Esos detalles, cuando menos, debió tener en cuenta el presidente antes de autorizar a la señora Ministra del Interior para un acuerdo semejante. Y eso lo deberá considerar antes de su viaje a la zona de los acontecimientos y de la firma de un papel que mancharía irreparablemente su gestión de gobierno.

Si las cosas son como parecen ser, faltando tanta información que se guarda celosamente en la penumbra, estaríamos a las puertas de un desastre peor que la reunión de la minga y el pacto que la cierra.

Porque lo más grave de todo es el precedente que se crea. El Presidente ha salido a decir que esta es la última vez que algo como todo esto va a permitirse. Que se tengan finos los que pretendan hacer lo que hicieron los de la  minga. Ya verán los futuros revoltosos. Porque estamos dispuestos a todo, hasta respetar las Leyes de la República. Después de este discurso,  no atinamos a saber si es hora de reír o llorar.

 

14 Responses to “NO ESTAMOS FELICES”

  1. Cubano-Americano 8 April 2019 at 9:06 am Permalink

    Empezo mal..la fuerza como disuasivo hay que usarla por el bien del pais..el pacto que hicieron con los terroristas fue malo y estoy seguro estan detras de ese despelote..pero si pacto cosa que no debe hacer..ahora que identifique a las cabezas dirigentes y los neutralize…una serpiente venenosa sin cabeza no hace daños….

  2. Víctor López 8 April 2019 at 10:31 am Permalink

    Guaidó el Presidente sin país y Colombia el País sin presidente. Jajajaja

    ♡ Dios salve América…

  3. Víctor López 8 April 2019 at 10:51 am Permalink

    No desespere Londoño, bien sabemos que todo es culpa de Israel, Trump y el Fondo Monetario Internacional…

    Esto se arreglará cuando Petro traiga a las FARC y los cubanos.

  4. Cubano-Americano 8 April 2019 at 11:35 am Permalink

    Mientras no traigas a los boludos argentinos..todo ira bien…si los traes son ellos los que empiezan las huelguitas y bloqueos para vivir del mantengo..Recuerda que son “idiotas con iniciativa”

  5. Cubano-Americano 8 April 2019 at 11:39 am Permalink

    .EL CALENTAMIENTO GLOBAL…

    La combustión de combustibles fósiles y la deforestación han provocado un aumento de la concentración atmosférica de CO2 cercana al 43% desde el comienzo de la era de la industrialización.La mayor parte del dióxido de carbono de las actividades humanas es liberado por la quema de carbón y otros combustibles fósiles. Otras actividades humanas, como la deforestación, la quema de biomasa y la producción de cemento también producen CO2. Los volcanes emiten entre 0,2 y 0,3 mil millones de toneladas de CO2 por año, en comparación con de cerca de 29 mil millones de toneladas por año de CO2 emitido por las actividades humanas..COMO VEMOS EL PRIMER DEPREDADOR DEL MUNDO SON LOS HUMANOS…excepto los argentinos…porque estamos hablando de humanos..

    • Ramiro Millan 8 April 2019 at 3:32 pm Permalink

      Mientras el sistema económico que decida como obtenemos nuestros medios de subsistencia sea el capitalismo y la economía de mercado, nada hay para hacer para evitar el deterioro del medio ambiente.
      Capitalismo y economía de mercado implica necesaria e inevitablemente competencia.
      Es, al fin y al cabo, el resultado definido por Adam Smith de dejar actuar libremente a la egoísta ambición que finalmente redunda en beneficios para todos y que, competencia mediante, nos provea de lo que demandamos.
      Competencia movilizada por la egoísta ambición implica necesariamente no ceder ventajas a la competencia. En esa competencia, nada es posible programar o estipular como límites al uso de instrumentos o elementos básicos que puedan dañar al medio ambiente.
      Y no es posible limitar, por ejemplo, el uso de combustibles fósiles (que a esta altura de los acontecimientos ya se ve como de una necesidad desesperada limitar severamente su uso si no queremos que nos pase a la población de la tierra entera lo que a los cretenses que tuvieron que abandonar la isla después de que agotaron todos sus recursos o lo que no les pasó a los de la Mesopotamia que pueden sobrevivir en el desierto que dejaron después de explotar sin límites esa región gracias al petroleo) porque lo que moviliza al encargado de satisfacer la demanda de nuestros bienes de subsistencia no es la razón, no es una economía programada y planificada, sino la egoísta ambición. Egoísta ambición que no es otra cosa que resultado de la actividad de un instinto primitivo (nadie dedica interminables horas de trabajo, stress, preocupaciones a granel, conflictos interminables para poseer cientos de millones de dólares si no es para simplemente satisfacer una pulsión que se expresa a través de la ambición o codicia cuando no).
      Y como no hay control de la razón en los hechos, nadie puede pretender que EEUU deje de utilizar petróleo del fracking mientras China no deje de utilizar el carbón. Ceder ventajas competitivas en el sistema económico capitalista y de economía de mercado es prácticamente suicida. Pedirle a Apple que no renueve sus móviles cada 2 años para limitar el uso de contaminantes mientras no saben si Samsung hará lo mismo es de una utopía más ridícula que la de la economía comunista. La competencia manda y con ella el consumo de lo que sea y sin límites por más que veamos campañas ecológicas por doquier. Son todas hipocresías.
      La verdad es que no hay manera de evitar la competencia y competencia implica sí o sí no ceder ventajas. No importa si el destino del planeta va en ello. La razón, el sentido común nada tiene para hacer en ese “juego” de ambiciones y codicias (desde la ambición de los dueños hasta la del último accionista que presiona por obtener más y más ganancias si no quieren que lleven el dinero a otro que le prometa más ganancias y, por favor, no digan que invierten y emprenden para obtener sus bienes y servicios para una vida como a ellos les complace tenerlas, eso es de una hipocresía y cinismo sin límites, lo único que los mueve es tener más, sobre todo más que los demás, cualquier otra excusa que se diga para competir y tener más y más mientras se destruye el medio ambiente es cinismo puro).
      Lamentablemente, lo único que queda es una carrera contra el tiempo para ver quién llega primero, si la energía no contaminante más barata y accesible que el carbono, y así evitar semejante contaminante, o la destrucción del medio ambiente.
      ¿La razón?
      Apenas aparece incentivando el uso de carros híbridos y algunas otras tonterías más. No tiene poder para más que esas boberías. La razón, el sentido común, superadas sus limitaciones, termina hablando en una reunión de sordos.
      Y para hacer más dramática aún la situación, ya todos sabemos que toda vez que se intentó planificar la economía (para evitar el uso de contaminantes por ejemplo), los resultados han sido peores.
      -“Razón vs Instinto, la última batalla” razonvsinstinto.blogspot.com-

  6. Víctor López 8 April 2019 at 3:16 pm Permalink

    También los “contaminantes” aumentaron la biomasa del planeta en casi un 40% en los ultimos 20 años, Cubano.

    Vivo en comunión con la tierra, es un compromiso que esta más alla de mi mismo… Produzco bio masa en cantidad. Pasturas naturales o brachiarias y masay que, en asociación con arboreas, utilizo en pastoreo Voisin. De esta forma fortalezco los suelos, las bacterias anaerobicas (sin oxígeno) y el ciclo del etileno. He plantado miles de árboles fijadores de nitrógeno (gliricida sepium) para intercalar en plantaciones intensivas de (musa paradisíaca) banano. planta mágica que cierra el poro como los cactus, y que da 300 toneladas de materia verde por hectarea y 3200 calorías por kg. de materia seca (igual que el maíz). Con la soja transgénica, altísima en proteínas (48%) más otros nutrientes, atiendo los feedlots, sea para engorde de o estabulado de especies menores.

    Es un mundo hermoso, Cubano. Territorial, perfecto y fascinante. Uno de los últimos refugios del individualismo romántico.

    Cordial saludo.

  7. Víctor López 8 April 2019 at 3:33 pm Permalink

    El asunto es vasto, Cubano. El manejo del ecosistema, los bosques y su fauna es una experiencia casi existencial. Una ciencia y un arte, la producción agricola exige vocación y esfuerzo. Tiene por asi decirlo “unicidad vital”, da respuesta a todas las necesidades del ser.

    “…es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna de todo hombre libre” Cicerón.

  8. Víctor López 8 April 2019 at 3:39 pm Permalink

    Como siempre, Ramiro.
    Qué disparates.
    Inscribirte en la Campora,
    Tal vez te den alguna Secretaría cuando vuelva Cristina.
    Buena suerte!

  9. Cubano-Americano 8 April 2019 at 4:32 pm Permalink

    Ramiro..Estoy de acuerdo con todo tu analysis..pero mira practicamente no veo otras solution mas que el estado juegue un papel mas activo..el socialismo la centralization de la economics es un ejercisio peor y eso los cubanos si lo hemos sufrido..con todos los defectos del sistema capitalist esa ambition ha movido la economics y se refleja en que un obrero en USA vive mucho mejor que muchos otros sitios..tiene Medicaid..Medicare..plan 8..senior housing..ayuda complementaria..shelters..Estoy de acuerdo con los inescrupulosos de muchos empresarios..solo les importa n los cash profits cada vez mas sin pensar en nadie ni nada..ahi entamos los que pensamos en el Cuidadano de a pie..medicos..(soy medico)..scientific..ecologists..muchos hemos sufridos por nuestras posiciones..pero tambien mucho hemos frenado ambiciones desmedidas y hemos pagado un precio y lo Seguimos pagando cuando todo se compra..todo tiene un precio hasta el honor de “respetables scientific”..agencies federal..bandoleros inescrupulosos..politicos que pasan leyes contra su$ votantes por dinero..en fin..en medio de todo eso para mi y un group de medicos del movimiento Real Food y Take Control avanzamos lentos..pero avanzamos como influencers para a traves de leyes del Mercado..alertar a no consumir los alimentos procesados o alterados geneticamente..enseñar a nutrirse y alimentarse al ser humano para evitar el 90% las enfermedades que nos azotan (a las FARMACEUTICAS no les convene)
    .impulsar los productos organicos en los supermarket (ya se esta logrando)..obligar por la demanda del consumer a producir productos organicos certificados…combatir el uso de azucar y jarabes de maiz y gluten que producen Sindrome Metabolico primera causa de muerte…y disminuir el uso y abuso de medicinas-venenos que no curan..solo enmascaran sintomas y llenan bolsillos ya repletos de los mercaderes de la muerte..somos pro-Vida y hemos salvados a muchas personas…vamos por mas..pagando el precio que haya que pagar…muy buen escrito el suyo..y.objetivo…I liked it..Saludos

    • Ramiro Millan 8 April 2019 at 6:51 pm Permalink

      Cubano americano, ud dice: “Ramiro..Estoy de acuerdo con todo tu analysis..pero mira practicamente no veo otras solution mas que el estado juegue un papel mas activo..el socialismo la centralization de la economics es un ejercisio peor y eso los cubanos si lo hemos sufrido..con todos los defectos del sistema capitalist esa ambition ha movido la economics y se refleja en que un obrero en USA vive mucho mejor que muchos otros sitios”.
      Pues coincido en cada palabra.
      La economía planificada ha demostrado ser la peor opción siempre (como bien lo aclaro al final de mi comentario).
      Sin embargo, no es menos cierto que dejar a la “egoísta ambición de don Adam Smith” que siga conduciendo nuestra economía nos lleva inexorablemente a tener que depender de la suerte para ver quién llega primero, la tecnología no contaminante más barata que la contaminante o la desaparición de nuestro medio ambiente tal como lo conocemos ahora.
      Por tanto solamente queda lo que ud propone, un estado con un papel más activo.
      El problema que enfrentamos entonces está en que debe haber una ciudadanía capaz de hacer cumplir las intenciones de las normativas que el Estado proponga. Y más difícil aún, una ciudadanía que exija al Estado que promueva políticas ambientales (caso opuesto sucede lo que en Argentina cuando el gobierno festeja ante toda la Nación el descubrimiento de Vaca Muerta, un yacimiento con suficiente petróleo como para quemar medio planeta esperando ganar votos en las elecciones).
      Es decir y finalmente, necesitamos un planeta entero desarrollado.
      Solamente, exclusivamente, definitivamente, se podrá hacer algo para regular el uso de contaminantes a nivel global (tiene que ser global caso opuesto es sistema económico capitalista y economía de mercado obliga a todos a competir en las mismas condiciones y usando los insumos más baratos posibles si se quiere mantener competitivos) el día que sean definitivamente mayorías los pueblos con un nivel de desarrollo como el de los noruegos o los canadienses o los belgas por nombrar algunos de una corta lista de países desarrollados con ciudadanos capaces de contener a la egoísta ambición donde produce daño y utilizarla positivamente donde sí su demostradisima utilidad nos es beneficiosa.
      Básicamente, creería que si China logra cambiar la cultura política y cívica de sus ciudadanos y adquiere el nivel de desarrollo de los japoneses o los singapurenses, ese día, el mundo tal vez pueda estar en condiciones de hacer efectiva prohibiciones de contaminantes que comprometen la competencia a través de políticas públicas inducidas por Estados activos.
      Lamentablemente, no creo que China vaya hacia el desarrollo. Más bien creo que nos empuja al Subdesarrollo al planeta entero.
      P/d somos colegas y lo felicito por su iniciativa. Obviamente, conozco las dificultades a las que enfrenta.

  10. Cubano-Americano 8 April 2019 at 7:39 pm Permalink

    ambición de don Adam Smith” que siga conduciendo nuestra economía nos lleva inexorablemente a tener que depender de la suerte para ver quién llega primero, la tecnología no contaminante más barata que la contaminante o la desaparición de nuestro medio ambiente tal como lo conocemos ahora.
    Xxxxxxxxxxxxxxxxcxxxx
    Ramiro…Tenemos que utilizar las herramientas que existen en una sociedad de consumo..y..digo CONSUMO..pues con un movimiento capaz de influir en la gran mass sobre todo en Salud que usted bien sabe..que el ser humano lo que mas prioriza o debe priorizar es SU SALUD…que haces con mucho dinero si no tienes Salud??..LA mejor materia que podemos utilizar y la mas valiosa es el SER HUMANO..hacia el y con el podemos inducir cambios positivo..por ej..con el consumo podemos inducir a la poblacion a consumer ciertos productos para su Salud y inducimos cambios en los comerciantes por la ley de oferta y demanda..empezando por la alimentacion y por character transitivo pasando a los medicaments que usted sabe que no curamos ningun enfermedad cronica…El juramento que hicimos Hipocratico Este dijo” Que tu alimentacion sea tu medicina…que tu medicina sea la alimentacion” 400 años a.c…esta mas vigente que nunca..le pondre despues unos ejemplo s..Saludos

  11. Víctor López 8 April 2019 at 8:02 pm Permalink

    Nada, ni por equivocación. Ni una palabra sobre los tipos de suelo, nutrientes, ni nada (Un suelo tipo 1 puede sembrarse por siempre)

    El 90% de la “contaminacion” vuelve al suelo en cinco días, por eso es que la expulsión COx y NOx se multiplicó por 1000 pero las partículas por millón son apenas de menos del doble de antes de la era industrial, no llegan ni a las 400 ppm. Si se suspendiera la polución por dos meses, la contaminacio volvería a ser igual a la de los tiempos prehistóricos. Los “gases de invernadero” caen por gravedad y por eso el mar es el principal beneficiado (No porque los árboles los atrapen). Sólo lo aprovechan cuando caen esas pequeñas partículas de óxidos de carbono y nitrógeno, asufre, etc. sobre sus hojas.

    Por eso presenciamos el milagro del reverdor del planeta. Solo en una generacion aumentamos 40% la biomasa y los suelos no paran de nitrificarse.

    Uno de estos ignorantes (no me fijé cuál) mencionó la Mesopotamia, que se cultivaba historicamente por riego y limo, como el Nilo. Según su creencia, la Patagonia debe ser así porque la desvastaron los patagones. Saludos.

  12. Cubano-Americano 8 April 2019 at 8:49 pm Permalink

    Epigenetica…la solucion de las enfermedades catastroficas?
    “Que la alimentacion sea tu medicina”… dijo Hipocrates padre de la Medicina 400 años AC….murio a los 95 años cuando la mayoria moria antes de los 30 años!!..La Epigenetica comprende cambios en los genes individuales por via externa o el medio interno pero sin alterar su secuencia…sobre todo en las Mitocondrias y…la mayor influencia en estos cambios…metilaciones, etc..whatever lo ejercen LAS COMIDAS!!…entre otros factores..digo comidas de alimentos…no “Ali-mientos”..o comidas basuras (junk food) que nos promueven…maxime cuando la superficie de absorcion en las vellosidades equivalen a un campo de Tennis..o sea a 350 metros cuadrados!!…podemos y debemos inducir y promover esos cambios por el bien de la humanidad…pero debemos de empezar por EL EJEMPLO PERSONAL DE LOS MEDICOS!!…Una ejemplo dice mas que mil palabras. Trataremos de usar el sentido comun buscando resultados y no teorias…basadas en “pildoritas magicas” que buscan llenar insaciables bolsillos de los “mercaderes de la Salud” y siendo mas efectivos que efectistas.


Leave a Reply