09 January 2017 ~ 13 Comentarios

Nota aclaratoria sobre un artículo desde méxico sobre Castro Pinochet

Mario Rivadulla*

pinochetcastroAcabo de leer Castro y Pinochet, de Alejandro González Acosta, desde México y aunque soy profundamente respetuoso de la libertad de expresión y de las opiniones ajenas, también creo que asiste el derecho de refutar aquellos aspectos en los que no estamos de acuerdo. Me refiero específicamente al párrafo donde habla de la “dictadura de Fulgencio Batista” que considera históricamente falso se extendió de 1952 a 1958.

Veamos:

Resalta que Batista dio un golpe de estado incruento (en realidad una inesperada asonada militar a solo 80 días de unas elecciones democráticas en que todas las encuestas de otorgaban un lejanísimo tercer lugar sin la menor perspectiva de triunfo, que estaban localizadas, en reñida lucha entre el PRD gubernamental y el PPC (Ortodoxos). Esas encuestas eran dirigidas por un especialista de la talla técnica reconocida de Raúl Gutiérrez.

Cuando habla de que no solo fue aceptado sino aplaudido, incurre a mi juicio en un craso error. La sociedad cubana estaba asqueada de la corrupción pública. Cuando se dio el golpe, asonada o quiera llamársele (y nadie me lo contó, yo estaba ahí), la gente en su gran mayoría se mostró indiferente pero de ahí a decir que aplaudió media un trecho enorme que a mi criterio, falsea la realidad histórica.

El hecho de que Batista gobernara esos dos años con los Estatutos y que estos fueran una figura legal no le resta la forma dictatorial en que se manejó el gobierno, si bien en sus inicios conocido como “dicta blanda” porque la represión, bien es cierto, no había adquirido los perfiles brutales que impuso más tarde.

Pero ya desde entonces restableció el Tribunal de Urgencia, con fines políticos, de fallo definitivo y sin apelación (yo pasé por él a pocos días del 10 de marzo por simplemente estar repartiendo unos volantes de la Juventud Ortodoxa criticando el golpe), se estableció la censura y luego solo se levantó a medias –el espacio radial que ocupaba la Cadena Oriental de Radio, donde también transmitían Armando García Sifredo, Max Lesnik, Conte Agüero, Pardo Llada, Rafael Díaz Balart, Pincho Gutiérrez (el editorial a cargo de exiliado dominicano Pedro Mir, Poeta Nacional de la República Dominicana). Esto solo duró hasta meses después del frustrado asalto al Cuartel Moncada, donde la mayoría de los participantes, si no la totalidad, no eran comunistas (por el contrario el PSP, como entonces se llamaban, condenó el asalto calificándolo de “aventura cuartelaria”). Un año después del Moncada se permitió la celebración de mítines.

Los ortodoxos celebramos el primero en Santiago de Cuba, precisamente. Yo fui uno de los oradores), hubo un segundo, en Camagüey y a partir de ahí, el gobierno los suspendió. Ya en esa segunda etapa, Batista en la presidencia, como resultado de unas elecciones sin competencia ni posibilidades reales de que fuera una justa expresión de la voluntad popular, es cuando precisamente arrecia la represión. Salas Cañizares y su hermano (bien bautizado con el apodo de “Masacre”, Evelio Mata, Esteban Ventura, Irenaldo García Báez y otros son nombres bien asociados a la represión, la tortura y el asesinato.

No fueron uno ni dos, no fueron comunistas (estos, por el contrario, estaban a muy buen recaudo), sino muchos muchachos jóvenes idealistas los torturados y asesinados de la forma más brutal, incluyendo Pelayo Cuervo y muchos otros. Que la economía iba bien, también lo fue con Grau y Prío y eso no excluye ni excusa, el hecho de que toleraron y/o participaron en la corrupción pública a niveles increíbles, mucho menos los crímenes cometido bajo el régimen batistiano. No es por gusto que toda la sociedad, sin exclusión, se opuso al régimen y a sus desafueros.

Esa sociedad próspera y progresista, por si misma, no por efectos del gobierno de Batista, fue precisamente el verdadero puntal de apoyo para el derrocamiento del régimen. Y Batista sí se fugó en la madrugada del día primero (inclusive dejó en la estacada a algunos de sus más cercanos colaboradores a los que no les informó de su huída).

El haber cumplido trámites legales en modo alguno cambia la naturaleza de su régimen, ni el hecho tampoco de que a partir de su huída, una revolución que contaba con el inmenso respaldo y simpatía del pueblo cubano de forma espontánea (por algo sería), más tarde tomara un rumbo distinto (y bien reservado por Fidel, que al principio rechazaba el carácter comunista de su gobierno, afirmando que era tan verde con las palmas).

Mi criterio –que no es voz de Dios ni pretende imponerse a ningún otro– es que la larga dictadura fidelista, no responde a ningún castigo divino ni es consecuencia de una improvisación histórica, sino consecuencia de una serie de acontecimientos encadenados: 1) la corrupción que dominó los gobiernos de Grau y Prío; 2) la que continuó luego con Batista y su camarilla con el elemento agravante de la represión y el crimen y 3) el fracaso de los partidos tradicionales en enfrentar la dictadura batistiana, tanto en el orden político como insurreccional, lo que originó condiciones propicias para que un líder audaz, temerario, profundamente ambicioso, dotado de inteligencia, de verbo elocuente y carente de escrúpulos pudiera acceder al poder (tal como hizo Chávez, aunque por vía electoral en Venezuela, décadas más tarde ante la crisis de la partidocracia en su país).

Ahora bien: el hecho de que la dictadura castrista (en realidad una tiranía absoluta y absolutista) haya sido peor en términos de represión y muerte que la de Batista no le resta a este su carácter dictatorial y su responsabilidad histórica en haber allanado el camino para que así ocurriese.

——

*Periodista cubano exiliado en República Dominicana. Presidió en Cuba la Juventud Ortodoxa y luego fue preso político en Cuba durante varios años durante la dictadura de Castro.

Print Friendly

13 Responses to “Nota aclaratoria sobre un artículo desde méxico sobre Castro Pinochet”

  1. Manuel 9 January 2017 at 11:48 am Permalink

    eso justificó un desembarco, varios años de guerra, una crisis nuclear y casi 60 años de otra dictadura.
    Nadie lo pensó entonces (el 3/10/1952), pensaron q un pueblo relativamente manejable por 54 años lo seguiría siendo.
    Hoy pueden haber sorpresas también.
    Lo saben.

    • antfreire 10 January 2017 at 7:55 am Permalink

      Sorpresas hay cada dia que pasa y el Castrismo, “que no duraria seis meses” continua torturando al pueblo cubano.

  2. Rafael Bocanegra 9 January 2017 at 12:02 pm Permalink

    Estoy seguro que matar soldado,y guardias a la vez de, poner bombas deberi haber acarreado menos repercusiones

    • Manuel 9 January 2017 at 2:03 pm Permalink

      Todo depende del contexto, en aquel momento fue la chispa q disparó a muchos al extremo en una cifra climática, definitva

  3. Reinerio Ramírez Pereira 9 January 2017 at 12:24 pm Permalink

    cito. …en realidad una inesperada asonada militar…fin de cita

    Estoy fuera de las cercas cubanas por dos lustros. Me he esforzado en alcanzar la historia que ignoraba antes. De modo que,no ha sido laxo;con la deferencia que me inspira Carlos Alberto Montaner, se me ocurre evocar la conspiración de los puros,en consecuencia: sí que se conocía la intentona del golpe – especifico: coronel del Ejército Nacional y cienfueguero Ramón M. Barquín López – y se conspiró, por derivación 3 años fueron a parar los involucrados al Presidio Modelo de Isla de Pinos.

    Palabras de Barquín. Documental Los intelectuales y…. http://www.docucuba.us/

  4. Reinerio Ramírez Pereira 9 January 2017 at 1:06 pm Permalink

    Justifico mi comentario. Si Barquín era teniente coronel cuando el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y al mes siguiente fue ascendido a coronel.Entonces, no se opuso desde el principio al golpe. De modo que,conocía. Pero la historia no recoge el contrasentido. Lamentablemente esa historia de Cuba hay que descifrarla atando cabos e imparcialmente, porque lo obvio se ha ocultado.

  5. Humberto 10 January 2017 at 1:56 am Permalink

    Ya eso ni pinta, ni da color,…

  6. antfreire 10 January 2017 at 8:49 am Permalink

    Solo imaginemos si esa sociedad prospera y progresista en aquel pais de tanto potencial hubiera aceptado un tipo de relacion con Estados Unidos en vez de empenarse en una independencia para la cual no estaba preparada en 1902. Cuantas muertes (asesinatos) se habrian evitado, cuantas gerritas fraticidas, cuantos golpes de estado, cuanta corrupcion; para al final caer en el Comunismo, algo que era impensable en la America de 1960. Nuestros proceres no tuvieron la vision necesaria para comprender que un pais destruido por treinta anos de guerra, sin infraestructura y con lideres viejos y cansados no podria desligarse del vecino imperio y salir airoso de aquella aventura. Por suerte tuvimos una Emienda Platt que nos protegio de ambiciones extranjeras por treinta anos, pero al final La historia le dio la razon a los que apoyaban la union con EEUU pues hoy Cuba no es ni la sombra de lo que era solo en 1958.

    • Bacu 10 January 2017 at 10:03 am Permalink

      Increíblemente tienes la razon. Unidos a USA todo esto se hubiera evitado y no habría habido un Fidel KKastro.

  7. nestorpvictore 11 January 2017 at 5:20 pm Permalink

    Mario Rivadulla es el clasico viejo hombre que no reconoce una juventud idiota,que fue enganado como un ignorante y sirvio de escalera al tirano mas inescrupuloso de todos los tiempos en America Latina.
    El dia que murio el tirano de Castro hizo un articulo que da asco al cual reproduzco parte de el

    FIDEL CASTRO

    El mito y la realidad cubana
    por Mario Rivadulla

    Ha muerto Fidel Castro, el hombre leyenda, el gobernante latinoamericano de mayor relevancia y más controversial durante la segunda mitad del pasado siglo y primer quinquenio del presente hasta que sus serios quebrantos de salud le obligaron a depositar las riendas del gobierno en manos de su hermano Raúl a quien ya había designado como su sucesor desde el año 1959 en que llegó al poder
    ……….En Fidel Castro se cumplió a cabalidad el postulado de Ortega y Gasset de que “el hombre es el y su circunstancia”. Poseedor de una personalidad avasallante, hambriento de trascendencia y poder, inteligente y audaz, en su destino concurrieron una serie de circunstancias internas y externas que tuvo la habilidad de interpretar y aprovechar al máximo para el logro de sus ambiciones

    En Cuba investigue a cabalidad la epoca desde el 1944 al 1959,debido a serias dudas que me asalto al ayudar a una investigacion para un documental sobre un espia aleman radicado en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial.
    Encontre para mi sorpresa infinidad de informacion sobre el Presidente Fulgencio Batista que me hicieron cambiar de opinion sobre el y sobre lo que lo derrocaron,cambiando para un desastre nacional lo que habia sido una floreciente y prospera republica llamada Cuba.

    MARIO RIVADULLA FUE UNO DE LOS TANTOS CULPABLES DEL DESASTRE QUE ENLUTO Y LLEVO A LA MISERIA A INFINIDAD DE FAMILIAS CUBANAS.

    Es cierto que el General Fulgencio Batista dio un golpe de Estado el 10 de Marzo de 1952 pero lo que no te dice estos sujetos que todavia insiste en tapar su irresponsabilidad es que FULGENCIO BATISTA CELEBRO ELECCIONES EN NOVIEMBRE DE 1954 CON TODAS LAS LIBERTADES Y GARANTIAS (PARTIDOS POLITICOS,LIBERTAD DE PRENSA,ETC),GANANDOLAS CON UN VOTO ABRUMADOR.
    BATISTA DEJO DE SER DICTADOR EN NOVIEMBRE DE 1954,Y TODOS LO QUE LO COMBATIERON POR LA FUERZA A PARTIR DE ESE MOMENTO TIENEN QUE SER CONSIDERADOS TERRORISTAS INCLUYENTOS LO QUE FINANCIARON EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO COMO COMPLICES DEL TERRORISMO.
    JAMAS HE VISTO UN DEBATE SERIO SOBRE LAS ELECCIONES QUE GANO INDISCUTIBLEMENTE BATISTA EN NOVIEMBRE DE 1954,LOS COMPLICES DE LA TRAJEDIA CUBANA NO QUIEREN HABLAR DEL ASUNTO,ES UN VACIO QUE LE ATERRA LLENAR.
    EL CUENTO DE LOS 20000 MUERTOS Y LAS 100000 PROSTITUTAS ES LO QUE LE REPITEN A DIARIO SIENDO TODO MENTIRA,MARIO RIVADULLA JAMAS HA RECONOCIDO HABER SIDO Y ES COMPLICE DE UN MONSTRUO LLAMADO FIDEL CASTRO,TODAVIA LE LAVA LA CARA MANCHANDO A BATISTA PARA JUSTIFICAR LA TOMA DEL PODER POR UNA PANDILLA TERRORISTA ENCABEZADA POR SU EX-AMIGO FIDEL CASTRO.
    Su articulo esta lleno de asquerosidades,por ejemplo dice,”una revolución que contaba con el inmenso respaldo y simpatía del pueblo cubano de forma espontánea (por algo sería)”
    Rivadulla habla de “Revolucion” lo que fue el quebrantamiento de un orden para imponer una real tirania,no ganaron las elecciones de noviembre de 1954 ni tampoco tenian esperanza de llegar a la presidencia por las urnas en la elecciones de 1958 que fue saboteada en todos los aspectos,y sigue este sujeto diciendo,”inmenso respaldo y simpatía del pueblo cubano de forma espontánea (por algo sería)”
    Quevedo dueno de la revista Bohemia,y siendo esta la mas leida revista en Cuba de aquel entonces, tuvo el coraje de suicidarse dejando una carta acertando su responsabilidad de las calumnias y mentiras(este es el origen del porque “por algo sería “que deterioraron la figura del Presidente Batista y la democracia en Cuba.
    Estos jovenes de ayer como Mario Rivadulla ,fueron irresponsables y todavia lo siguen siendo,muy “machitos”con el noble de Batista que le respetaba inclusive la sede universitaria que convirtieron en un nido terrorista (los policias de entonces no podian entrar en la universidad segun la ley),sin embargo con Castro ninguno se atrevio en serio,solo amagos,Castro se paseaba con su jeep en la 5ta avenidad de Miramar todos los dias cuando iba de su casa a Palacio,yo lo vi personalmente varias veces,jamas esta gente se le ocurrio nada serio,preferian morir por fusilamiento o cumplir largas condenas por boberias.
    Otros de los parrafos dice “Salas Cañizares y su hermano (bien bautizado con el apodo de “Masacre”, Evelio Mata, Esteban Ventura, Irenaldo García Báez y otros son nombres bien asociados a la represión, la tortura y el asesinato.”
    En realidad eran pocos los policias para limpiar tanta mierda que crecia al amparo de una media mentirosa y calumniadora y que eran amparada por un sistema legal arcaico carente de leyes efectivas contra el terrorismo dejando en manos del policias violar la ley o dejar que el terrorismo prosperara.
    Muchos jovenes de entonces se vieron en una trampa entre su conciencia civica y la informacion de una prensa mentirosa que lo instigaba a actuar en contra de la ley.
    LOs jovenes de aquel entonces que por inmadures y desinformacion cometieron locuras,los perdono a pesar de haber destruido las vidas de las generaciones que le sucedieron,pero a aquellos como Mario Rivadulla que insisten en la mentira mi mas profundo desprecio y denuncia.

  8. eusebio 15 January 2017 at 9:21 am Permalink

    Lo que allano el camino para el golpe del 10 de Marzo señor Mario Rivadulla, era el relajo, la corrupcion, el robo y el gangsterismo que reinaba en Cuba con los gobiernos autenticos, en buen cubano para que todos entiendan bien, el ballu que habia en Cuba y usted deberia decirlo, sea honesto. Fidel Castro hubiera llegado al poder de cualquier modo porque no fue nunca patriota sino un egolatra y un tipo enfermo de poder que hubiese esgrimido cualquier excusa para asaltar el poder. Sea mas honesto en sus futuros comentarios y cuenteles a los lectores la tremenda corrupcion que propagaron los gobiernos autenticos; Cuenteles del ministro Jose Aleman, de los gatillos alegres de esos tiempos, de la expresion del presidente Grau diciendo que habia dulce para todos. Digales tambien todo lo que hizo Batista por Cuba, sea sincero en sus comentarios y digales del terrorismo y sus bombas de los ‘robolucionarios’, cuenteles del secuestro de un avion que vino a caer en la bahia de guantanamo a manos de terroristas del 26 de julio, cuenteles de las bombas que ponian que mataban a civiles. El golpe del 10 de marzo estuvo bien dado como lo estuvo el de pinochet en chile.

  9. Manuel 15 January 2017 at 3:39 pm Permalink

    dictadores pro-rusos sacaron a batista. A quien le importa?
    Ya llevan casi 60 años dueños de todo. A quien le importa?
    Han hecho con el imperio más grande de la historia lo q les da la gana.
    Ahí seguirán por 60 años más. Qué hacemos acá gastando tiempo?

    • Manuel 15 January 2017 at 3:59 pm Permalink

      el problema siempre será el mismo:
      Los que pueden cambiar todo para bien, no les importa hacerlo;
      y Los que quieren, no pueden.
      Un día llegarán los que quieren y pueden y ahí terminará este cuento. Y una historia diferente empezará a escribirse, y todos nos daremos cuenta que no sabemos nada, y peor aún, que nunca llegaremos a saber nada. Eso es la historia, un cúmulo gigante de interpretaciones y mentiras.
      En trump mucha gente, q importaba, vieron quiza un gramo de verdad y cansados de las clintons-obama-demócratas mentiras lo sentaron en el poder; al menos para disfrutar de un poco de mentiras diferentes, menos aburridas.


Leave a Reply