15 January 2018 ~ 121 Comentarios

NUEVE DÍAS HISTÓRICOS O LA ALEGRÍA DE CUBA

por Waldo González López

La piedra en el camino. Los nueve días en que murió Fidel Castro. Tal es el axiomático título del popular volumen, publicado el pasado noviembre, en su Colección Testimonios, por Neo Club Ediciones, y presentado al mes siguiente en el Festival Vista de Arte y Literatura.

   Dividido en «Introducción», 9 capítulos y «A manera de Epílogo», el libro de 193 páginas (leídas y disfrutadas de un tirón, por emplear un lugar común pero justo) evoca/rememora, con artículos, declaraciones, opiniones (tomadas de Facebook), crónicas, e-mails y caricaturas, la festiva jornada que durante más de una semana protagonizamos miles de exiliados cubanos en La Pequeña Habana y otras ciudades de este ámbito que, desde los ‘60s, constituye el núcleo central del exilio de la Isla en La Florida y EUA.

   Con un certero epígrafe —reproducido de un cartel que se exhibiera durante las celebraciones del histórico 30 de noviembre de 2016, fecha que nunca olvidaremos quienes sufrimos el mayor cáncer dictatorial en Latinoamérica: «Si no has vivido nuestro dolor / no puedes juzgar nuestra alegría»—, el singular vademécum reúne «la estrambótica serie de hechos ocurridos en torno a una muerte largamente esperada por el pueblo cubano […] abarca los días comprendidos entre el sábado 26 de noviembre y el domingo 4 de diciembre de 2016», en una suerte «de alter ego del pueblo cubano, que a menudo, en clave humorística, “narra” la cronología recopilada, tal bien afirma en la precisa «Introducción» su compilador y editor Armando Añel, quien es, además, narrador y ensayista:

https://www.amazon.com/piedra-camino-nueve-Castro-Spanish/dp/1979350027

   Cierto: como también afirma Añel en «Contexto», tras conocer la tan ansiada muerte del canalla, ya en la medianoche del sábado 26, «La Pequeña Habana comenzó a recibir las primeras oleadas espontáneas de automóviles […] celebrando a todo volumen el fallecimiento del dictador».

   Esa noche/madrugada que siempre recordaremos, muy pocos residentes de las mencionadas zonas durmieron, lo que solo harían escasamente el domingo, porque el jubileo continuaría.

   Y era lógico, pues el despreciable asesino y cobarde que nunca luchó en una batalla, tal afirmaran muchos de sus antiguos compañeros (luego enemigos y, desde los ‘60s, residentes en Miami, pues apenas Castro mostró su callada filiación comunista, lo abandonaron y lucharon contra él).

   Entre otros valiosos artículos, descuella «Adiós al brutal Big Brother», de Carlos Eire, que inicia el primer capítulo, donde devela el mito creado por el mal llamado Fidel, cuya traducción latina proviene de Fidelis, «fiel, digno de fe», derivado de fides, fe.

   Y es que denominar Fidel, fiel y/o digno de fe a El  mayor farsante del mundo (sic. John Synge) y gran embaucador que Borges, de haber podido, lo habría incluido en su antológica Historia universal de la infamia, fue el peor nombre escogido por su padre, un bruto gallego y su madre, pues el otro hijo, Raúl («La China», como aun lo llaman los gays en la Isla) es hijo de la progenitora Lina y un empleado con facciones asiáticas del cornudo terrateniente, cuyo nombre recordar no quiero.

   Eire destaca 13 brutales hechos que debían grabarse en la piedra donde, supuestamente, se guardan los restos del miserable. Leamos al menos 7 de los mucho más de los 13 señalados por Eire:

  1. Convirtió a Cuba en una colonia de la Unión Soviética y casi causó un holocausto nuclear.
  2. Patrocinó el terrorismo donde pudo y se alió con muchos de los peores dictadores de la Tierra.
  3. Fue responsible de tantas ejecuciones y desapariciones en Cuba que es difícil calcular un número preciso.
  4. No toleró discrepancia alguna y construyó campos de concentración, que llenó al máximo, a un ritmo sin precedentes. Encarceló un porcentaje mayor de su propio pueblo que la mayoría de los demás dictadores modernos, entre ellos, Stalin.
  5. Aprobó y promovió la práctica de la tortura y de los asesinatos extrajudiciales.
  6. Persiguió a los homosexuales e intentó erradicar la religión.
  7. Convirtió a Cuba en un laberinto de ruinas y estableció una sociedad de apartheid en que millones de visitantes gozaron de derechos y privilegios vedados al pueblo.

   «Las promesas incumplidas de Fidel Castro», del destacado narrador y periodista Amir Valle, residente en Alemania, es otro texto de valía que resalta en el amplio y variopinto conjunto.

   Dividido en cuatro acápites («Fidel y el miedo a la profanación», «Fidel deja una Cuba “peor”», «Para Fidel, su Cuba es perfecta» y «Condenadme, la Historia me absolverá», comienza su texto de esta suerte:

Ya no importa que haya sido amado por millones de personas que lo veían como el último adalid de la lucha por un mundo mejor. No importa que otros muchos millones lo hayan odiado por su demagogia, su camaleonismo político y su poder absoluto sobre una isla que consideró su finca privada. Importa que haya muerto, y que el pueblo cubano, a quien Fidel prometió un futuro luminoso, sigue sin ver cumplidas ninguna de las promesas de su líder, un hombre al que se llegó a considerar el Mesías de los cubanos y de los pobres del mundo.

   Más adelante recuerda que su médico de cabecera Eugenio Selman-Husein comentaría entre amigos el horror del sátrapa de ser embalsamado, y que cayera la Revolución y sus enemigos se dieran el gusto de profanar su cuerpo, entre otros instantes que retratan al verdugo.

   Otras breves y contundentes páginas son las del periodista Luis Leonel León en su crónica publicada en Diario Las Américas: «Nunca fue tan real la frase ‘Abajo Fidel’», donde precisa:

[…] fue un dictador, un déspota, un asesino vestido de Robin Hood, el responsable de la muerte de miles de balseros, el que ordenó fusilamientos y separó familias que siguen fracturadas […] ¿O acaso no fue Fidel Casetro para los cubanos lo que fue Hitler para los judíos?

   Y concluirá con esta contundente diatriba contra el por fortuna mil veces muerto:

Sus discursos se basaron en fingimientos, en ataques al “imperialismo”, a cualquiera de sus contrarios, y en promesas que jamás cumplió. Ilusiones que sembró, maliciosamente, en las mentes de varias generaciones que morían sin ver sus sueños hechos realidad. Solo les dejó una pesadilla de la que aun muchos no podrán escapar.

   En «Declaraciones», aparecen firmas de relieve, como las del temido por muchos y preferido por otros Presidente Donald Trump, de quien transcribo dos fragmentos: el primero por su denuncia del castrismo:

Hoy, el mundo marca el paso de un dictador brutal que oprimió a su propia gente por casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es el de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de los derechos humanos fundamentales.

   Y el segundo, por su compromiso con nuestro pueblo:

Aunque las tragedias, muertes y dolores causados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo lo posible para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su viaje hacia la prosperidad y la libertad.

   Son asimismo relevantes las declaraciones del vicepresidente Mike Pence, Lincoln y Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lethinen, Carlos Curbelo, Juan Manuel Cao y Carlos Alberto Montaner, quien, siempre definitorio, precisará: «Castro deja un país mucho peor del que lo recibió como un héroe. La historia lo condenará. Es cuestión de tiempo». Y Pablo Jesus Socorro, quien con humor y cubanisima ironía, trazó lo siguiente frase lapidaria:

Lenin dejó 56 tomos de sus Obras Completas; Carlos Marx, Mao Tse-Tung, Kim Il-Sung, también dejaron plasmadas sus teorías científicas en tomos y tomos. La mejor obra filosófica del que se fue es la Libreta de Abastecimiento.

  Otro momento de interés resulta «El significado de la muerte según los fugados», del propio Luis Leonel León, quien reproduce opiniones vertidas por destacados escritores y artistas exiliados en varias ciudades de Occidente, como, entre otros, el dramaturgo Iván Acosta (Manhattan), el escritor y pintor Juan Abreu (Barcelona), el dramaturgo Joel Cano (París), la poeta Janisset Rivero y el músico Jorge Arronte (Miami).

   En «Muerto el dictador, ¿tiene futuro su dictadura?», Juan Antonio Blanco —director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba—  realiza un breve pero sustancial análisis a partir de tres preguntas y sus posibles respuestas.

   Antonio Ramos Zúñiga propone dos importantes artículos: «Fidel Castro muerto: legado y contralegado» y «¿Quién inventó a Fidel Castro», donde realiza una vivisección del tirano enajenado y de la Isla bajo su bota, pasando por etapas complejas y casi imposibles, como todas las décadas de la maldita Revolución, cuando la antes fecunda y desarrollada Cuba devendría el enorme desastre que deslumbra a turistas (ilusos tontos) que la visitan ansiosos de playa, ron y sexo.

   El poeta, narrador y ensayista Manuel Gayol Mecías aporta otro texto a tener en cuenta en «Fidel ha muerto (o la historia de Facundo “Sombra”)», donde a partir de la muerte del dictador reanaliza Las palabras y los muertos, novela de Amir Valle, laureada con el  Premio Internacional “Mario Vargas Llosa”.

   Plausible idea de Añel al añadir esta sólida crítica literaria en un libro testimonial, con no poco de periodismo y análisis, toda vez que asume un hecho esperado por todo un país.

   Carlos Alberto Montaner, armado como siempre de dos de sus rasgos estilísticos, ironía y precisión, ofrece «Todo lo que no se puede preguntar en Cuba tras el entierro de Fidel Castro», atractivo texto que genera ideas y expectativas en el lector al valerse de preguntas, recurso más utilizado en la poesía, justamente para provocar reflexiones.

   Resalto las caricaturas complementarias por su vínculo con los textos, debidas a los destacados dibujantes Arístides Pumariega (Aristide), Omar Santana, Gustavo Rodríguez (Garrincha), Alfredo Pong (Pong) y Leyser Martínez (Ley).

   Creo, finalmente, que La piedra en el camino. Los nueve días en que murió Fidel Castro resulta un título a tener en cuenta por lectores cubanos, latinoamericanos y de otros ámbitos, en tanto les permite conocer el verdadero carácter del malévolo Fidel Castro, que ya no será una piedra en el camino de los nacidos en la Isla.

 

121 Responses to “NUEVE DÍAS HISTÓRICOS O LA ALEGRÍA DE CUBA”

  1. El inagotable 15 January 2018 at 11:18 am Permalink

    Volviendo a D T, me acaban de contar que al enterarse del Sep 11, dio de que hablar diciendo que ahora su edificio en N York era el mas alto

    • Efrain Montero 15 January 2018 at 2:23 pm Permalink

      Estimado Agotado: Haste ver esa obsesión enfermiza de odio al presidente de Estados Unidos.

    • Julian Perez 15 January 2018 at 3:05 pm Permalink

      No es posible que haya dicho eso pues hay varios edificios en NY más altos que la torre Trump y él lo sabe seguramente. El Empire State, por ejemplo, es bastante más alto que el de Trump (sin ser el más alto, lo fue por un tiempo) y está ahí desde hace mucho tiempo (pregúntenselo a King Kong)

      • Ramiro Millán 15 January 2018 at 5:58 pm Permalink

        Amigo Julián
        Leí recientemente en una columna de opinión que D T está destruyendo el Departamento de Estado.
        Dado su cordura y mesura recurro a Ud. para ver su opinión al respecto.
        ¿Lo hace porque es una institución que perdió su función original para convertirse en un ente burocrático inservible o lo opuesto, porque D T está destruyendo las instituciones?

        • Julian Perez 15 January 2018 at 6:37 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          No he leído nada acerca de esa supuesta destrucción del Departamento de Estado y debo confesar que no leo mucha prensa. Pero, si con las institucioes se refiere a las llamadas agencias gubernamentales, como el USDA, el IRS, el FDA, el DEA… para mencionar las más conocidas… Hay tantas que se pierde la cuenta de cuantas son, y cada año producen decenas de miles de páginas de regulaciones que no hay quien se lea.

          El problema es que ya no son los congresistas los que redactan las leyes. Son estos burócratas profesionales de las agencias. Compárese la cantidad de páginas de la Constitución con la cantidad de páginas de Obamacare o de cualquier ley de hoy en día. Los congresistas aprobaron Obamacare sin leerla y, como se dice, el diablo está en los detalles.

          Por otra parte, esas numerosísimas agencias que redactan leyes y regulaciones también se encargan de su ejecución y, cuando alguien va a apelar, ¿a dónde debe acudir? Pues a la misma agencia. ¿Y la separación de poderes? Bien, gracias. Estas agencias ejercen una especie de tiranía.

          Este proceso ha ido creciendo desde hace un siglo y, si la administración Trump hace algo para revertirlo, cosa que no ha ocurrido antes, en mi opinión sería una gran cosa.

          Es sabido que no me gusta el personaje en cuestión y me parece lamentable que alguien con su carácter ocupe la Casa Blanca, pero estoy dispuesto a aplaudir resultados que me parezcan positivos cada vez que los vea.

          • Ramiro Millan 15 January 2018 at 8:23 pm Permalink

            Muy clara su respuesta.
            Me refiero a la agencia encargada de dirigir y asesorar la política exterior.

        • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 10:57 pm Permalink

          Mi amigo Millan,mejor no pregunte por que las opiniones van hacer muy encontrada,mejor documentese por otras fuentes les sera mas provechoso,Y saludo para usted mi amigo Millan,

    • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 10:51 pm Permalink

      Es cierto!.

    • danettee 16 January 2018 at 11:45 pm Permalink

      DANOLD TRUMP
      SABE TU
      TU ERA MUY FIEL
      AL QUE ESTA

      EN LA PIEDRA EN CUBA

  2. El inagotable 15 January 2018 at 11:23 am Permalink

    Esto que escribe un cubano de la isls me parece muy simpatico
    Sentí lo mismo que seguramente hubiese sentido él al conocer la noticia de la mía. Así de justa fue nuestra relación.”

    yo 9:21 pm

  3. El inagotable 15 January 2018 at 11:25 am Permalink

    Ahi lo veo, increible, D T alardea de que su edificio se convierte en el mas grande luego de que destruyen a las Torres Gemelas.

  4. El inagotable 15 January 2018 at 11:31 am Permalink

    El culto a su personalidad ha alcanzado niveles increibles de ridiculez.

  5. El inagotable 15 January 2018 at 11:46 am Permalink

    Trump afirma que su posición severa contribuyó a persuadir al Pyongyang a que sostuviera las conversaciones

    Efectivamente

    • MANUEL 15 January 2018 at 12:23 pm Permalink

      adicionemos este logro, a la lista de Julián Perez

      • MANUEL 15 January 2018 at 12:41 pm Permalink

        1- La eliminación de una serie de regulaciones. Para mi el exceso de regulaciones gubernamentales es algo nada deseable. Creo en el gobierno pequeño.
        2- Conseguir que se aprobara la ley de reducción de los impuestos. Difiero de Nancy Pelosi. Para mí es todo lo contrario de algo ¨apocalíptico¨. Y Kennedy estaría de acuerdo conmigo.
        3- La nominación de numerosos jueces cuyo punto de vista sobre la jurisprudencia yo comparto. Y si llegan a derogar Roe vs Wade yo sería el primero en aplaudirlo. No me gustaba el balance de fuerzas en el Supremo y la muerte de Scalia me resultó muy preocupante. (De paso, que deroguen también las enmiendas 16 y 17, pero ya eso no es tarea del SCOTUS)
        4- La retirada de los acuerdos de París sobre calentamiento global, en el que no creo. Creo en el cambio climático, pues es una tautología (el clima siempre está cambiando) Pero no creo en los pronósticos de catastrofismo y pienso que las ¨medidas¨ harían más mal que bien, al igual que la prohibición del DDT lo único que consiguió fue el resurgimiento de la malaria y miles de muertes innecesarias.
        5- Mudar la embajada a Jerusalem. Daño no va a hacer (el odio es ya infinito e infinito mas uno sigue siendo infinito y, a la larga, puede dar resultado)
        6- Una serie de indicadores que apuntan a que la gestión está dando resultados, como el índice de crecimimiento económico (en alza) el de desempleo (en baja) y el Dow Jones (en alza)
        Repito que, como persona, deja muchísimo que desear. No apruebo su egomanía desmedida, su falta de foco de atención, su susceptibilidad extrema que no le permite aceptar críticas, su paupérrimo vocabulario o sus infantiles bravuconadas. Si Jefferson, Adams, Washington o cualquiera de los fundadores se asoman y ven que este señor ha conseguido llegar a presidente, creo que se vuelven a morir del disgusto.
        Nótese que no menciono su política hacia Cuba. Pienso más como norteamericano que como cubano y creo que el gobierno no tiene derecho a prohibirle a sus ciudadanos viajar a donde les parezca ni comerciar con quien quieran. Así que, sin que esto siente un precedente, en este punto voy a estar más de acuerdo con Obama que con Trump.
        Con respecto a su política hacia Corea del Norte, todavía no tengo opinión. No sé qué va a ocurrir.
        Y con su política migratoria estoy en desacuerdo. El famoso ¨muro¨, de no ser por lo costoso que es, me daría lo mismo, dada su inutilidad (la mayor parte de los ilegales entra por aire). Pero es tan costoso que no me puede dar lo mismo

        • MANUEL 15 January 2018 at 2:35 pm Permalink

          y no olvidenos cdo en la ONU soltó magistralmente, que el Comunismo no habí funcionado jamás en lugar alguno. Eso vale oro.

          • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 11:01 pm Permalink

            Dejeme decirle que nada que se haga en Economia tiene resultado en un ano,No es posible!.

  6. Efrain Montero 15 January 2018 at 1:15 pm Permalink

    El daño causado a los cubanos, América y el mundo por el mierda de Fidel Castro es inconmensurable. Increíble que el tirano psicópata de Fidel castro siga teniendo admiradores hasta en cubanos que viven en Estados Unidos.

    • MANUEL 15 January 2018 at 2:30 pm Permalink

      el lavado de cerebro ya cumplio 100 anos (los admiradores de la Rev. de Octubre, el Partido de Balino y Mella, etc) y en los ultimos 60 anos el bombardeo con la mierda roja ha sido diario, esa gente no para y no van a parar. Respiran a cada segundo esa basofia, por todas partes, no hay lugar que se libre de tal influencia, imaginese los pobres cubanos.

      • Efrain Montero 15 January 2018 at 6:11 pm Permalink

        Con matices, don Manuel, estoy de acuerdo con usted. 100 años de marxismo leninismo que dejaron 100 millones de muertes y millones de idiotas que todavía creen en esa utopía incompetente.

        • MANUEL 15 January 2018 at 6:43 pm Permalink

          tambien está el miedo a replesalias. Muchos de esos secuestrados por los delincuentes en el poder desarrollan diversos mecanismos psicológicos para seguir adelante: negacion, racionalizacion, proyeccion, represion, sesgo por interés personal, y un largo etc, hasta el Sindrome de Estocolmo.
          El miedo es casi universal, he conocido pocos q no se mueran del miedo y ni se atrevan a hablar lleven el tiempo q lleven fuera, creen q pueden dañar a sus conocidos en Cuba, y otros muchos q no se sienten cómodos denunciando a los criminales desde la seguridad del exilio. El resultado final es q muy pocos hablan, logrando así los hijos de puta en el poder q las obejas sigan sufriendo, no luchen y se traguen la lengua.

          • MANUEL 15 January 2018 at 6:46 pm Permalink

            *represalias

          • Efrain Montero 16 January 2018 at 6:31 am Permalink

            Interesante reflexión, don Manuel.
            – Cubanos “presos del marxismo” en Cuba, que, con la vulgaridad de la vida cotidiana, no tienen tiempo para pensar.
            – ¿Cómo se explica a los presos de “marxismo cultural” en Estados Unidos? ¿Qué es eso del marxismo cultural? Es el marxismo transpuesto del dominio de la economía al de la cultura. Para ellos toda actividad debe ser regulada por el Estado, el único ente “no egoísta”.

            Del Instituto Mies:
            Agustín Laje en “El libro negro de la nueva izquierda” lo expresa a la perfección, la izquierda abandonó las balas por los votos, dejó atrás su visión economicista y determinista de la historia subvirtiendo los postulados clásicos del marxismo. Aquí Laje describe el marxismo clásico:

            “El marxismo analiza a la sociedad de manera topográfica o, metafóricamente hablando, con la forma de un “edificio”. En la base o “estructura” de la sociedad, el marxismo coloca las fuerzas productivas y sus relaciones de producción —es decir, las tecnologías para producir y las relaciones de propiedad existentes—. En la “superestructura” que se levanta a partir de esta base de carácter económico, los marxistas ubican al Estado, la ideología, la religión, la cultura, etcétera. Siguiendo con la metáfora edilicia, va de suyo que la manera más fácil de demoler un edificio consiste en reventar los pilares sobre los que éste se apoya, y en esto se ha basado precisamente el marxismo tradicional: las verdaderas revoluciones se pergeñan al nivel de las relaciones económicas, pues todo lo demás —ideología, Estado, cultura, etcétera— es apenas un reflejo de aquéllas. Lo que hay que hacer es transformar el sistema económico, y lo otro se va dando por añadidura”.

          • MANUEL 16 January 2018 at 6:48 am Permalink

            Qué clase enredo han formado. La caída del campo socialista todavía los tiene locos. El famoso Hombre Nuevo se reduce a un puñado de tontos útiles q logran someter. Pa eso han quedao a nivel nacional e internacional.
            Los izquierdistas del resto del mundo son una cuerda de ilusos q saben muy poco. Por eso la gente se los sacude con 18 años de Reagan y Bushes + 8 de Trump = ¡26 años!. ¡La sabiduría popular!

          • MANUEL 16 January 2018 at 6:53 am Permalink

            *hice mal la suma. Son 28 años de presidencia no Demócrata (en el periodo 1981-2025) vs 16 Demócrata

          • MANUEL 16 January 2018 at 6:54 am Permalink

            la matemática nunca miente

          • MANUEL 16 January 2018 at 8:20 am Permalink

            incluyamos a Carter para ser mas justos (3 presidencias de lado y lado).en un periodo de casi medio siglo, la gente prefiere a un Republicano (28 a 20). 40% mas tiempo en el poder.

            28 anos Republicanos
            20 anos Democratas

            Por que sera?

  7. MANUEL 15 January 2018 at 2:53 pm Permalink

    Los sesudos usan el derecho a la libre expresion para seguir hablando y difamando. Trump no los está coartando, les está haciendo un favor, el favor de no perder la buena oportunidad

    • Efrain Montero 16 January 2018 at 6:32 am Permalink

      Son marxistas culturales, don Manuel. No tienen remedio. Que se muden a Cuba para ser felices.

  8. El inagotable 15 January 2018 at 5:51 pm Permalink

    Copio:

    No es posible que haya dicho eso pues hay varios edificios en NY …
    —-
    Esta en youtube.

    • Julian Perez 15 January 2018 at 6:42 pm Permalink

      Me huele a hoax, Inagotable. ¿Tienes el link? En youtube puede salir cualquier cosa… Yo he visto ¨avances¨ (muy bien hechos, por cierto) de una supuesta cuarta parte de Regreso al Futuro. Y antes de que saliera, Star Wars II vi un ¨avance¨ en youtube en el que Annakin Skywalker era… Leonardo di Caprio 🙂

  9. El inagotable 15 January 2018 at 5:57 pm Permalink

    Las torres gemelas ardieron un rato antes y a ese hombre se le ocurre decir ante las camaras, que su edificio es ahora el mas grande. No era el momento de darse importancia.

  10. El inagotable 15 January 2018 at 5:59 pm Permalink

    Las torres gemelas ardieron un rato antes y a ese hombre se le ocurre decir ante las camaras, que su edificio es ahora el mas grande. No era el momento de darse importancia. Dice mo hijo que a la gente le gusta porque es un pinguo, pero que todo el mundo sabe que es un comem….

  11. El inagotable 15 January 2018 at 6:50 pm Permalink

    Oye comemierdas aqui esta el link. Dejen de ser tan fanaticos comemierdas. O por lo menos expliquen a un muchacho Americano del siglo 21 como gente mas sabio que uno sabe menos que un chiquito comemierda https://youtu.be/2ASRlzeLg0U

    • Julian Perez 15 January 2018 at 7:08 pm Permalink

      Si, el video es auténtico y mi duda se aclara. Aparte de lo inapropiado del comentario, cosa nada atípica para el personaje en cuestión, me llamaba la atención que afirmara algo tan obviamente falso, pues el Empire State y algunos otros son más altos que la torre Trump. No era posible que alguien que ha hecho su fortuna en Real Estate no supiera eso…Pero en el video se ve que no se refería a NY en general sino al downtown Manhattan.

    • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 11:05 pm Permalink

      Es verdad que son fanaticos!.

  12. El inagotable 15 January 2018 at 7:25 pm Permalink

    Perdon. Fue mi hijo quien se ofrecio ja, ja a colgar el enlace y en jodedera solto la groseria. Esta medio tomado.

    • Julian Perez 15 January 2018 at 8:05 pm Permalink

      Espero que entiendieras que cuando hablaba de lo inapropiado del comentario me refería al de ¨mi torre ahora es la más alta¨ (análoga al de ¨mi botón nuclear es más grande que el tuyo¨ 🙁 ) y no al post de tu hijo. Ya me ocurrió con Héctor que se creyó que se refería a él una frase acerca del presidente Trump.

      • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 11:56 pm Permalink

        No se preocupe mi amigo Juian,aunque existan diferencia politicas,hay algo que nos une y siempre nos unira que es nuestra fe en Cristo! Lo demas no tiene importancia,De mi parte un fuerte abrazo y saludo!.

  13. El inagotable 15 January 2018 at 7:25 pm Permalink

    Perdon. Fue mi hijo quien se ofrecio ja, ja a colgar el enlace y en jodedera solto la groseria Esta medio tomado.

  14. El inagotable 15 January 2018 at 7:30 pm Permalink

    El unico, y que me perdonen sus victimas, que merece mi personal admiracion, ja, ja, sin fanatizarme, es Che Guevara, sobre todo por haber dejado privilegios detras..y la piel en eso. Fidel era un miserable oportunista.

  15. El inagotable 15 January 2018 at 7:32 pm Permalink

    Maduro asesinando a Oscar, ha creado su propio mito, al estilo de Che Guevara.

  16. Ramiro Millan 15 January 2018 at 8:43 pm Permalink

    Si es real, y todo indica que lo es, el comentario de D T sobre la altura de los edificios después de semejante catástrofe humanitaria, entonces estamos ante la presencia de un individuo total y absolutamente dominado por su instinto de superioridad (obviamente no es consciente de ello).
    Estos personajes son homo sapiens cuya única función es cumplir las demandas de sus pulsiones, entre ellas la de hacerlo sentir el “más de todos”.
    “Que nadie es cómo él”. Con cada logro, el instinto le reconforta y le reconoce el mérito liberando endorfinas que producen euforia que D T debe disfrutar cada día toda vez que se siente el hombre más poderoso de la tierra.
    La historia ha mostrado una y otra vez que estos personajes generalmente son peligrosisimos.
    Son totalmente irracionales y utilizan la razón con la exclusiva finalidad para encontrar las formas o maneras para cumplir las exigencias derivadas de este mecanismo tan primitivo como la que podemos observar en un primate.
    Cuidado!!!
    No estoy seguro que estamos ante la presencia de un individuo así, pero reúne prácticamente todos los requisitos como para al menos sospechar.
    Estos individuos son capaces de anteponer sus pulsiones ante lo que sea, incluído la vida de millones y millones de personas.
    ¿Tienen dudas?
    Hitler, Stalin, Temugdin, Alejandro, Napoleón ¿Les suena?

    • Julian Perez 15 January 2018 at 9:15 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      >>Hitler, Stalin, Temugdin, Alejandro, Napoleón

      Yo agregaría, por ejemplo, a Fidel Castro, Atila y a Kim Jong-Un (Mao fue un gran asesino, pero creo que tenía otras características personales)

      Tengo mis reparos acerca de la inclusión de Alejandro en esa lista. Alejandro, discípulo de Aristóteles, no estaba tan centrado en si mismo. Fue un gran contribuyente de la difusión de la cultura Helénica. Y Napoleón… Bueno, también sería un caso un poco polémico. Muchos lo veían como el difusor de los ideales de la Revolución Francesa. Pero no cabe duda de que tenía su megalomanía.

      • Ramiro Millan 15 January 2018 at 9:55 pm Permalink

        No tenga reparos con Alejandro amigo Julián, menos aún con Napoleón.
        Lo único que interesa a estos personajes es satisfacer sus impulsos y siempre usan “la capacidad de razonar” solamente para encontrar los métodos para lograr los objetivos impuestos por sus pulsiones de superioridad y también las excusas que justifiquen “el fin”.
        Para Alejandro, la excusa era difundir los valores de la civilización griega y el medio el fenomenal poderío militar logrado a través de una gran capacidad de organización que gozaba el pueblo griego (capacidad organizativa que terminó de esfumarse con este personaje) y el fin real y único, sentirse el más de todos y de cualquiera que haya pisado alguna vez la tierra (a veces no alcanza con superar a los vivos, también es necesario respecto a aquellos que han vivido e incluso por vivir, aunque parezca ridículo)
        Y para Napoleón, la excusa proveída por “su razón humana” era difundir e imponer los valores magnos de la revolución francesa y el medio, un ejército monumental. De hecho el resultado no ha sido otro que La Restauración y el riesgo de perder una gran oportunidad para el progreso de la humanidad (por suerte existe en la historia del hombre algo que llamo “tendencias” que son procesos que transcurren en las profundidades ocultas y subconscientes de la sociología y que más tarde o temprano llegan al fin buscado, y que me debo escribir alguna vez sobre este fenómeno social trascendental en nuestra historia dicho sea de paso; en este caso, liberarse de las cadenas de las tiranias y dictaduras y que el momento de decidir por nosotros mismos a través de nuestros representantes había llegado)
        El verdadero motor y conductor de todo ese fenomenal proceso que costó la vida de millones de inocentes, era simplemente la de satisfacer un simple instinto que pide destacar su ego sobre los demás.
        Cada tanto este primitivo instinto encuentra un esclavo con la voluntad suficiente y en el lugar y momento apropiado para lograr su objetivo de máxima, sentirse el mejor de todos los que existen sobre el planeta.
        Tal vez Trump sea uno de estos personajes totalmente dominados por un simple instinto.
        Personajes que han dado forma a nada más y nada menos que a la historia de la humanidad.
        Para mal y por suerte cada tanto para bien.

    • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 11:50 pm Permalink

      Es cierto Millan es un individuo de un EGO enorme,descalifica a los hombres por su condicion social,es como dice el dicho, dime cuanto tiene y te dire cuanto vale,asi es Trump o sea su forma de pensar,fue tambien cuando dijo,los inmigrantes que vienen de paises de MIERDA,si lo dice cualquiera esta mal,pero que sea del Presidente de los Estados Unidos,inaceptable! e incluso esta en la Constitucion el respeto a los demas en todos los aspectos,social,religioso y todo lo demas respeto que merece un ser Humano.imaginese quien es este individuo o este Presidente,la situacion en Haiti es un desastre total,un terremoto de gran Magnitud,dos Huracanes o sea el desastre total,un pais que se ha convertido en una poblacion de Mendigos donde segun estudios de la FAO y otros organismos internacionales como es el PMA–Programa Mundial de Alimentos–ya han asegurado que si no se presta atencion a esta nacion,que es Azotada por la Hambruna y Enfermedades gran parte de esa poblacion pudiera sucumbir,pero segun el Presidente Trump ,todos los problemas derivados por el terremoto y los huracanes ya pasaron y el pais a vuelto a su normalidad,de que normalidad? Y aun asi 56,000 Haitianos seran deportados para ese pais,donde seguro muchos moriran producto del hambre y enfermedades,Un total Crimen!.Por eso le dije cuando necesite informacion alguna no lo busque en este Blog,por que le aseguro que no lo encontrara.

  17. MANUEL 15 January 2018 at 8:57 pm Permalink

    leyendo al agotado recordé la frase de Einstein
    “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”
    Hay gente tan inagotablemente estúpida que no parecen reales. Sólo una mala broma. Gente estúpida q pierde el tiempo en adicciones y palabreria tonta para provocar. Aburridos. Inagotablemente Imbéciles. Entonces uno comprende que haya gente como trump, como el inagotable, che, fidel, raúl,… y q el mundo siga siendo la cloaca q es.

    “cuando veo en esta puerta humanidad
    tantos crímenes sin nombre
    de sin vergüenza ni hablar
    me da vergüenza ser un hombre. ”
    Alejandro Sanz.

    • Hector L Ordonez. 16 January 2018 at 9:24 am Permalink

      Cual es complejo suyo de la Estupides, a veces los sabios se comportan peor que los ignorantes.

      • MANUEL 16 January 2018 at 9:27 am Permalink

        digale a Einstein y Sanz q le contesten, yo solo reproduzco las palabras de ellos dos, y me quejo de los tontos q no tienen nada q decir, como si nos sobrara el tiempo

  18. Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 11:07 pm Permalink

    El inagotable es el unico que tiene los pies sobre la tierra y lo mas jodio es estupido,que falta de Logica!/

  19. El inagotable 16 January 2018 at 4:55 am Permalink

    Napoleón… Bueno, también sería un caso un poco polémico. Muchos lo veían como el difusor de los ideales de la Revolución Francesa. Pero no cabe duda de que tenía su megalom..

  20. El inagotable 16 January 2018 at 4:59 am Permalink

    Estuve viendo con mi hijo una secuencia de analisis, juicios historicos. Vi el de Gesgis Khan, Napoleon y Che Guevara. Creo que es en Youtube.

  21. El inagotable 16 January 2018 at 5:02 am Permalink

    Manuel dice:.. uno comprende que haya gente como trump, como el inagotable, che, fidel, raúl,… y q el mundo siga siendo la cloaca q es….No se si debo tomarlo como un insulto o una alabanza. Mis opiniones ¿Tienen tanto nivel para ubicarme en ese lostado

  22. MANUEL 16 January 2018 at 5:05 am Permalink

    el alcohol corre indetenible inagotable

  23. MANUEL 16 January 2018 at 5:11 am Permalink

    La lista de los Julian ha seguido creciendo.
    .
    0- posición severa que contribuyó a persuadir al Pyongyang a que sostuviera las conversaciones.

    1- La eliminación de una serie de regulaciones. Para mi el exceso de regulaciones gubernamentales es algo nada deseable. Creo en el gobierno pequeño.

    2- Conseguir que se aprobara la ley de reducción de los impuestos. Difiero de Nancy Pelosi. Para mí es todo lo contrario de algo ¨apocalíptico¨. Y Kennedy estaría de acuerdo conmigo.

    3- La nominación de numerosos jueces cuyo punto de vista sobre la jurisprudencia yo comparto. Y si llegan a derogar Roe vs Wade yo sería el primero en aplaudirlo. No me gustaba el balance de fuerzas en el Supremo y la muerte de Scalia me resultó muy preocupante. (De paso, que deroguen también las enmiendas 16 y 17, pero ya eso no es tarea del SCOTUS)

    4- La retirada de los acuerdos de París sobre calentamiento global, en el que no creo. Creo en el cambio climático, pues es una tautología (el clima siempre está cambiando) Pero no creo en los pronósticos de catastrofismo y pienso que las ¨medidas¨ harían más mal que bien, al igual que la prohibición del DDT lo único que consiguió fue el resurgimiento de la malaria y miles de muertes innecesarias.

    5- Mudar la embajada a Jerusalem. Daño no va a hacer (el odio es ya infinito e infinito mas uno sigue siendo infinito y, a la larga, puede dar resultado)

    6- Una serie de indicadores que apuntan a que la gestión está dando resultados, como el índice de crecimimiento económico (en alza) el de desempleo (en baja) y el Dow Jones (en alza)

    Repito que, como persona, deja muchísimo que desear. No apruebo su egomanía desmedida, su falta de foco de atención, su susceptibilidad extrema que no le permite aceptar críticas, su paupérrimo vocabulario o sus infantiles bravuconadas. Si Jefferson, Adams, Washington o cualquiera de los fundadores se asoman y ven que este señor ha conseguido llegar a presidente, creo que se vuelven a morir del disgusto.

    Nótese que no menciono su política hacia Cuba. Pienso más como norteamericano que como cubano y creo que el gobierno no tiene derecho a prohibirle a sus ciudadanos viajar a donde les parezca ni comerciar con quien quieran.

    Así que, sin que esto siente un precedente, en este punto voy a estar más de acuerdo con Obama que con Trump.
    Con respecto a su política hacia Corea del Norte, todavía no tengo opinión. No sé qué va a ocurrir.

    Y con su política migratoria estoy en desacuerdo. El famoso ¨muro¨, de no ser por lo costoso que es, me daría lo mismo, dada su inutilidad (la mayor parte de los ilegales entra por aire). Pero es tan costoso que no me puede dar lo mismo.

  24. El inagotable 16 January 2018 at 5:57 am Permalink

    Copio:
    Las llamadas agencias gubernamentales, como el IRS y cada año producen..
    —–
    Yo pase un examen rigurosisimo de ellos para Enrolled Agent. Cuatro partes, personales, corporativos y dos mas.Aplicaba para empleo…Y luego, cancelaban. Hasta que me canse del jueguito.

  25. El inagotable 16 January 2018 at 5:59 am Permalink

    Copio:
    Las llamadas agencias gubernamentales, como el IRS y cada año producen..
    —–
    Una burocracia enorme. A Trump, ja, ja. Todos los años le hacen auditorias.

  26. MANUEL 16 January 2018 at 5:59 am Permalink

    entonces todos corren, y está espantados, y no se sabe nada.

    Las mayores han caído, y un avión en el pentágono y otro no c sabe donde

    …viene este “periodista” (todos entre comillas hasta q demuestren lo contrario, muy pocos lo demuestran) y te pregunta: ¿y tu torre qué?, tú, que sólo hablas Trump, no conoces otra lengua, la aprendiste luego de más de 5 décadas viviendo en las selvas “humanas” de concreto; le respondes “ahora es la mayor en esta área” (implícitamente le estás diciendo “está bien” e incluso “mejor”

    Y unoos bobis se ka oasan creyendo q han descubierto q Trump Tumbó las Torres y ahora Tiene un gran boTón

  27. El inagotable 16 January 2018 at 6:05 am Permalink

    Tambien trate de trabajar en otras dos agencias del gobierno. En una de ellas,viaje un monton de millas, pase un examen con mas del 80 por ciento de los puntos..y cancelaron la posicion. Lo unico que logre es que me hackearan mis datos y correr riesgos del robo de identidad.

  28. El inagotable 16 January 2018 at 6:09 am Permalink

    Fui a una entrevista para trabajar en una agecia creada por Franklin D Roosvelt y por poco no la encuentro. Ja, ja, ja. La tenian que esconder del publico.

  29. El inagotable 16 January 2018 at 6:17 am Permalink

    El proceso para competir para una plaza de trabajo con el gobierno federal es kafkiano. Ja,ja, ja. Primero averigua K en que proceso esta involucrado o logra otro de sus personajes empleo en el Castillo.
    Hay que responder, a veces, para empezar, un cuestionario con cerca de 100 preguntas

  30. El inagotable 16 January 2018 at 6:27 am Permalink

    Los democratas son comunistas. Ja, ja. Los libros que me tuve que leer para trabajar esta temporada en los impuestos, por culpa del Obamacare, ocupan tanto espacio en la pared de mi salon de estudios que tuve que botar a la basura parte de mi coleccion de las Obras Completas de Lenin..
    Ja, ja, ja. Exagero bastante. Pero esa es la idea.

    • Hector L Ordonez. 16 January 2018 at 3:33 pm Permalink

      Por culpa de Obamacare? No se su definicion,el Obamacare que usted habla con desprecio,segun me parece
      cuantas vidas salvo? cuantos millones de personas pudieron tomar sus medicamentos.por que si no hubieran muertos.si para usted fue malo.Para mas de 6 millones,les fue bueno.asi es el Mundo.lo malo de unos,es lo bueno para otros,No se que parentesco pueda tener Obama con Lenin.Creame no lo entiendo!

      • MANUEL 16 January 2018 at 3:50 pm Permalink

        según ud. dijo hace poco, ud tiene unos 70 anos de edad, o un poco mas.
        En este mundo estamos corriendo riesgos todo el tiempo. Y aunque ud. no lo crea, hay muchos (masoquistas) en este pueblo q se oponen a obamacare, o tal vez solo han sacado otras cuentas y les da la cuenta. Como en democracia todo se decide por el juego político, si esos beneficiados no se movilizan, como los Dreamers para lograr su sueno, todos esos logras de la Era Obama se pueden ir de volina.
        ud. es una persona mayor, eso unido a otras cosas lo vuelve muy apasionado en este tema (y otros), los mas jóvenes o ricos tienden a ponerlo en un segundo lugar a no ser q tengan a alguien muy importante y cercano beneficiandose.
        Como dice MIllan, la conciencia social no cuaja, somos individualistas.

  31. El inagotable 16 January 2018 at 6:40 am Permalink

    Mi hijo pequeño, tenia “peo” con Bernie Sanders. Yo mismo, una deuda con el, ja, ja, se la pague contribuyendo a la campaña del ancianito…aunque me aterroriza que un dia sea Presidente.

    Ja, ja, ja. Durante las elecciones no hacia sino hablar mal de D Trump… No me meto a imponerle ideas
    …solo, gracias a Dios, nunca le dio por lo del Che…ultimamente se ha inclinado a la derecha. Dice que a lo mejor bota por Trump.

    • Julian Perez 16 January 2018 at 8:23 am Permalink

      >>…ultimamente se ha inclinado a la derecha. Dice que a lo mejor bota por Trump.

      No es atipico. Muchos de los simpatizantes de Sanders son jóvenes y se dejan llevar por la emoción. Muy normal a su edad. Creo que muchos de ellos, cuando Sanders perdió la nominación Demócrata, no votaron por Hillary, sino por Trump, que le hacía guiños a los votantes de Sanders y le dio resultado. Trump también apelaba a las emociones…

  32. El inagotable 16 January 2018 at 6:44 am Permalink

    Necesite que me ayudara en la computadora. Okey, le dije, si me das una mano, le doy cien dolares a la campaña de Bernie Sanders, ja, ja, ja…y se le ilumino la cara.

  33. El inagotable 16 January 2018 at 6:54 am Permalink

    Como tres tipos rescatan a un infeliz que se esta ahogando. El republicano le tira una soga cortita, no llega. El democrata le tira una soga grandota y se enreda con ella. El comunista, le pega con el remo en la cabeza y declara que lo ha liberado de la explotacion capitalista.

  34. MANUEL 16 January 2018 at 7:19 am Permalink

    Los estadounidenses con ideas marxistas estuvieron entre los primeros en organizarse tras las Revolución de Octubre. Su partido, fundado en 1919, pronto cumplirá el siglo de existencia. Durante ese tiempo, han vivido desde el auge del periodo de entreguerras a la represión de la Guerra Fría que los llevó casi a la clandestinidad. Hoy cuentan con unos 5 000 miembros distribuidos entre 50 estados y 300 millones de habitantes.

    «Aunque todavía el fantasma del macartismo recorre Estados Unidos, hay una creciente curiosidad por las ideas comunistas», asegura a Granma el secretario de Relaciones Internacionales del CPUSA, Emile Schepers.

    Antropólogo de profesión, Schepers nació en Sudáfrica y sus padres emigraron para dejar atrás el Apartheid. Creció en las escarpadas montañas de Adirondack, un paisaje idílico «si no te molesta aguantar un poco de frío». Ingresó al Partido en 1987, pero se familiarizó con las ideas marxistas desde mucho antes, mientras recorría los suburbios de Maryland o un barrio boricua en Chicago.

  35. MANUEL 16 January 2018 at 8:11 am Permalink

    quien se acuerda de este?
    si un Liberal encuentra a su esposa con otro tipo, va y se divorcia; si esto le pasa a un Social Cristiano, el Social Cristiano le dice a su esposa que tienen que ir a consejería para salvar ese matrimonio; pero si esto le pasa a un comunista, el comunista agarra una saco de piedras y va y se lo laza a la embajada Americana

  36. MANUEL 16 January 2018 at 11:01 am Permalink

    la “izquierda” viene con todo en 2018:

    “…López Obrador se ubica como primero en las encuestas para las presidenciales Mexicanas, incluso por gozar del recall respecto de los otros candidatos. Es así la víctima privilegiada de los ataques de la derecha y de sus medios, aunque no es tan boicoteado como en otras campañas, por el hecho mismo de que es el favorito en las encuestas.

    Síntomas favorables a López Obrador son adhesiones de empresarios y de políticos vinculados al PRI y al PRD, que se combinan con anuncio de posible ministerio moderado. Por ello y por la alianza con un partido fundamentalista religioso provocaron críticas dentro de la misma izquierda, pero sin mermar, hasta ahora, su favoritismo.

    Por otra parte, la lideresa indígena candidata del zapatismo, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, tiene dificultades para lograr las firmas necesarias para registrar su candidatura. Ello también puede favorecer a López Obrador.

    Pero lo decisivo es la división y el debilitamiento de los dos partidos tradicionales. Fracasó Peña Nieto como alternativa renovadora del PRI. El PAN, aún aliado a lo que queda del PRD, tampoco muestra fuerza para enfrentar a López Obrador, aunque parece ser el frente que va a recibir el grueso del apoyo de la derecha mexicana, preocupada con la eventual victoria del izquierdista. Aunque el principal adversario de Lopez Obrador es el fraude, que varias veces impidió la victoria de la izquierda en las últimas décadas.

    El que gane, aun no siendo de la izquierda, tendrá que enfrentarse a la postura de Trump en contra de México y del tratado de libre comercio, además de lo del muro y de la expulsión de inmigrantes. Posiblemente el próximo presidente tendrá que volcarse hacia América Latina, restableciendo alianzas, especialmente si Lula vuelve a ser presidente de Brasil.

    Con elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, 2018 permite que la izquierda recupere iniciativa y se vuelva a fortalecer en el continente.López Obrador se ubica como primero en las encuestas, incluso por gozar del recall respecto de los otros candidatos. Es así la víctima privilegiada de los ataques de la derecha y de sus medios, aunque no es tan boicoteado como en otras campañas, por el hecho mismo de que es el favorito en las encuestas.

    Síntomas favorables a López Obrador son adhesiones de empresarios y de políticos vinculados al PRI y al PRD, que se combinan con anuncio de posible ministerio moderado. Por ello y por la alianza con un partido fundamentalista religioso provocaron críticas dentro de la misma izquierda, pero sin mermar, hasta ahora, su favoritismo.

    Por otra parte, la lideresa indígena candidata del zapatismo, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, tiene dificultades para lograr las firmas necesarias para registrar su candidatura. Ello también puede favorecer a López Obrador.

    Pero lo decisivo es la división y el debilitamiento de los dos partidos tradicionales. Fracasó Peña Nieto como alternativa renovadora del PRI. El PAN, aún aliado a lo que queda del PRD, tampoco muestra fuerza para enfrentar a López Obrador, aunque parece ser el frente que va a recibir el grueso del apoyo de la derecha mexicana, preocupada con la eventual victoria del izquierdista. Aunque el principal adversario de Lopez Obrador es el fraude, que varias veces impidió la victoria de la izquierda en las últimas décadas.

    El que gane, aun no siendo de la izquierda, tendrá que enfrentarse a la postura de Trump en contra de México y del tratado de libre comercio, además de lo del muro y de la expulsión de inmigrantes. Posiblemente el próximo presidente tendrá que volcarse hacia América Latina, restableciendo alianzas, especialmente si Lula vuelve a ser presidente de Brasil.

    Con elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, 2018 permite que la izquierda recupere iniciativa y se vuelva a fortalecer en el continente.López Obrador se ubica como primero en las encuestas, incluso por gozar del recall respecto de los otros candidatos. Es así la víctima privilegiada de los ataques de la derecha y de sus medios, aunque no es tan boicoteado como en otras campañas, por el hecho mismo de que es el favorito en las encuestas.

    Síntomas favorables a López Obrador son adhesiones de empresarios y de políticos vinculados al PRI y al PRD, que se combinan con anuncio de posible ministerio moderado. Por ello y por la alianza con un partido fundamentalista religioso provocaron críticas dentro de la misma izquierda, pero sin mermar, hasta ahora, su favoritismo.

    Por otra parte, la lideresa indígena candidata del zapatismo, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, tiene dificultades para lograr las firmas necesarias para registrar su candidatura. Ello también puede favorecer a López Obrador.

    Pero lo decisivo es la división y el debilitamiento de los dos partidos tradicionales. Fracasó Peña Nieto como alternativa renovadora del PRI. El PAN, aún aliado a lo que queda del PRD, tampoco muestra fuerza para enfrentar a López Obrador, aunque parece ser el frente que va a recibir el grueso del apoyo de la derecha mexicana, preocupada con la eventual victoria del izquierdista. Aunque el principal adversario de Lopez Obrador es el fraude, que varias veces impidió la victoria de la izquierda en las últimas décadas.

    El que gane, aun no siendo de la izquierda, tendrá que enfrentarse a la postura de Trump en contra de México y del tratado de libre comercio, además de lo del muro y de la expulsión de inmigrantes. Posiblemente el próximo presidente tendrá que volcarse hacia América Latina, restableciendo alianzas, especialmente si Lula vuelve a ser presidente de Brasil.

    Con elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, 2018 permite que la izquierda recupere iniciativa y se vuelva a fortalecer en el continente…”

  37. MANUEL 16 January 2018 at 11:05 am Permalink

    se fue doble, aqui triple:

    “…López Obrador se ubica como primero en las encuestas, incluso por gozar del recall respecto de los otros candidatos. Es así la víctima privilegiada de los ataques de la derecha y de sus medios, aunque no es tan boicoteado como en otras campañas, por el hecho mismo de que es el favorito en las encuestas.

    Síntomas favorables a López Obrador son adhesiones de empresarios y de políticos vinculados al PRI y al PRD, que se combinan con anuncio de posible ministerio moderado. Por ello y por la alianza con un partido fundamentalista religioso provocaron críticas dentro de la misma izquierda, pero sin mermar, hasta ahora, su favoritismo.

    Por otra parte, la lideresa indígena candidata del zapatismo, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, tiene dificultades para lograr las firmas necesarias para registrar su candidatura. Ello también puede favorecer a López Obrador.

    Pero lo decisivo es la división y el debilitamiento de los dos partidos tradicionales. Fracasó Peña Nieto como alternativa renovadora del PRI. El PAN, aún aliado a lo que queda del PRD, tampoco muestra fuerza para enfrentar a López Obrador, aunque parece ser el frente que va a recibir el grueso del apoyo de la derecha mexicana, preocupada con la eventual victoria del izquierdista. Aunque el principal adversario de Lopez Obrador es el fraude, que varias veces impidió la victoria de la izquierda en las últimas décadas.

    El que gane, aun no siendo de la izquierda, tendrá que enfrentarse a la postura de Trump en contra de México y del tratado de libre comercio, además de lo del muro y de la expulsión de inmigrantes. Posiblemente el próximo presidente tendrá que volcarse hacia América Latina, restableciendo alianzas, especialmente si Lula vuelve a ser presidente de Brasil.

    Con elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, 2018 permite que la izquierda recupere iniciativa y se vuelva a fortalecer en el continente.”

    http://www.jornada.unam.mx/2018/01/14/opinion/022a1mun

    • MANUEL 16 January 2018 at 11:09 am Permalink

      Venezuela ya esta Cubanizada. Tiene q pasar algo muy sorprendente para q la pierdan

      En Colombia crece el fraude

      de los otros dos no creo q alguien tenga idea de lo que pueda pasar. El burro de trump puede hacer q esas 4 pesadillas se hagan realidad, con su torpe accionar en la region.

  38. El inagotable 16 January 2018 at 11:15 am Permalink

    Venezuela esta cubanizada, pero pienso..Y me anotan ese pronostico, que “ese gobierno va a caer”. Los otros gobiernos dr iaquierda que mencionas, son digamos de izquierda light, que no rompen las instituciones. Lopez Obrador no se.

  39. El inagotable 16 January 2018 at 11:18 am Permalink

    Señores, seamos sinceros, ese PRI es una porqueria.

  40. El inagotable 16 January 2018 at 11:23 am Permalink

    Copio:
    Muchos de los simpatizantes de Sanders son jóvenes y se dejan llevar por la emoción. Muy normal a su edad.
    —–
    O,sea, ¿que los mas viejos razonamos?

    • Julian Perez 16 January 2018 at 11:59 am Permalink

      No, no razonamos. Tenemos prejuicios más arraigados y los vientos cambiantes nos afectan menos que a los jóvenes 🙂

    • Hector L Ordonez. 16 January 2018 at 3:47 pm Permalink

      Senor los jovenes no solo se llevan por la emocion,si no tambien por la razon.

  41. El inagotable 16 January 2018 at 11:27 am Permalink

    Razonemos. A mi, que me registren. …y que me tiren un cabo que me ayude
    Los llamados temas de campaña son extremadamente complejos,la informacion es enorme y contradictoria y, para mas remate los candidatos prometen cosas que luego no cumplen

  42. El inagotable 16 January 2018 at 11:32 am Permalink

    Para saber si, en definitiva, Trump fue preferible a Hillary, tendriamos que, primero, esperar que termine su mandatp. Segundo, montarnos en una maquinita del tiempo, lograr alterar la votacion para colocar a Hillary…esperar los 5 años y comparar. Y aun asi, quizas nos quedariamos con la duda.

  43. MANUEL 16 January 2018 at 12:51 pm Permalink

    cuando yo era adolescente lei El Tabano, un padre fanático (en este caso, fanático de su religión e institución) entrega a su único hijo y este es fusilado. No les cuento el final, para no echarles a perder la lectura.

    Desgraciadamente hay muchos padres q no lo han leido.

    y mucho hijo fusilado por ahi, gracias al fanatismo de sus padres.

    • Julian Perez 16 January 2018 at 2:13 pm Permalink

      Sí, es más común en la literatura los hijos que matan a su padre o madre: Edipo, Orestes y, más recientemente Kylo Ren 🙂 Aunque Saturno iba más allá de matar a sus hijos: se los comía 🙂

      A lo mejor la solución que le dan a que ya no pueden contar con Carrie Fisher para hacer de Leia en la próxima Star Wars es decir que Kylo la despachó también, luego de cogerle el gustico a lo del parricidio con Han Solo 🙂

      • MANUEL 16 January 2018 at 3:17 pm Permalink

        en la naturaleza hay hijos q tambien los devoran,

        tiene mas sentido q los hijos devoren a los padres, los esquimales por ejemplo, es famoso q los ancianos salgan caminando suicidamente hacia sus muertes

        en el complejo de Edipo hay un componente sexual (la ansiedad de castracion o la envidia por el pene)

        en el caso de estos padres q devoran a sus hijos, porq hay cosas mas importantes (para que enumerarlas?) ni Freud se atrevió a dar una opinión. Es demasiado fuerte hasta para el. Yo tampoco lo puedo imaginar. Pero en ese libro pasa, y luego he conocido gente, q le pasa. Uno cree q son cosas atroces, y la realidad las deja pequeñas. Hay gente para todo, y hasta de eso se nutren los fascistas de todos los tiempos. Esa gente usa todo, son animales. Llega un momento q traspasan el limite entre lo humano y lo animal y ni ellos, ni los q los rodean se dan cuenta.

        • Julian Perez 16 January 2018 at 3:48 pm Permalink

          >>en la naturaleza hay hijos q tambien los devoran,

          Y lo contrario. Todo el que ha criado peces sabe que cuando las molinesias o los colisables estaban a punto de parir habia que ponerlos en un tanquecito aparte con una división de rejilla fina para que cuando los pececitos nacieran pasaran a la parte de abajo y estuvieran a salvo porque de lo contrario la madre se los jamaba.

          Edipo no sabía que estaba matando a su padre ni casándose con su madre: creía estar huyendo de ese destino, porque no sabia que el rey de Corinto lo había adoptado y el de Tebas era su padre verdadero. Y todo lo que hizo para escapar de su destino lo condujo a él. Las implicaciones sexuales fue un desarrollo posterior que hizo Freud aprovechándose de la historia 🙂

          Ya el considerar que Electra estaba en cierto modo enamorada de su padre y por eso convence a Orestes de matar a la madre asesina y adúltera está más acorde con la historia, pues Electra sí actuaba a sabiendas. Así que, anecdóticamente, el complejo de Electra está mejor denominado que el de Edipo.

          • Julian Perez 16 January 2018 at 3:53 pm Permalink

            Ahora, si de la historia de Electra se saca el ¨complejo de Electra¨, igual podrían haber inventado el ¨complejo de Hamlet¨ (hijo enamorado del padre) porque lo que hacían Electra y Hamlet era vengar a sus respectivos padres asesinados.

          • MANUEL 16 January 2018 at 3:56 pm Permalink

            cierto

            Julian, no se si ha oido hablar del Marianismo en la cultura latina. Mujeres q se entregan a la familia y se olvidan de si, aunque entre todos las esten matando, pero ellas asumen el papel con una entrega y martirio caracteristico. De esas he visto muchas. Me gustaria saber de donde surgio (viene de Espana?) no creo q en Africa abunde.

          • MANUEL 16 January 2018 at 3:58 pm Permalink

            este fenomeno lo veo muy ligado al Cristianismo. El nombre Marianismo, tiene algo q ver con la virgen Maria, pero no encuentro muy bien como fue el cuento.

          • Julian Perez 16 January 2018 at 4:02 pm Permalink

            Manuel, no había oído hablar del marianismo pero me recordaste a Mariana Grajales que le decía al hijo más pequeño ¨tú, empínate para que vayas a luchar también por la patria¨ después de haberse enterado que le habían matado a otro.

            No obstante, el marianismo, tal y como lo describes, no parece venir de Mariana Grajales, pese a la coincidencia de nombres pues sería todo lo contrario: Mariana ponía la patria por encima de la familia.

          • Julian Perez 16 January 2018 at 4:05 pm Permalink

            Efectivamente, Manuel. Viene de la virgen María

            https://en.wikipedia.org/wiki/Marianismo

            “Marianismo” originally referred to the devotion to Mary (Spanish: María). The term was first used by political scientist Evelyn Stevens in her 1973 essay “Marianismo: The Other Face of Machismo”.

          • MANUEL 16 January 2018 at 4:06 pm Permalink

            asi es. Aquella mujer mandando a los hijos a morir por un ideal. Que tiempos aquellos! ahi gente q se quedo ahi, en el siglo 19. Increíble pero cierto. Dinosaurios vivientes. Fosiles q respiran. Y cuanto dano hacen!

          • MANUEL 16 January 2018 at 4:11 pm Permalink

            hay gente q cobra por conversar. Ya habríamos hecho buen dinero en este blog

      • MANUEL 16 January 2018 at 3:19 pm Permalink

        cuando se miran al espejo, ya los tarros y la cola de lucifer estan ahi

        • MANUEL 16 January 2018 at 3:43 pm Permalink

          en cuba la separacion de la familia bajo este regimen llego tan lejos q una anecdota de Carlos Manuel de Cespedes negando a su hijo (si habia traicionado) era muy recurrente. En otros casos las razones eran mas mundanas (homosexualidad, etc)

          • Julian Perez 16 January 2018 at 4:11 pm Permalink

            La memoria me falla… Me parecía recordar que el hijo de Céspedes no había traicionado, sino que los españoles lo habían hecho prisionero, y cuando le propusieron creo que una negociación dijo ¨todos son mis hijos¨ y por eso le pusieron el padre de la patria.

          • MANUEL 16 January 2018 at 4:15 pm Permalink

            habia una version. Le dicen “su hijo cayo en manos de los espanoles”, CM responde “ese no es mi hijo”, luego le dicen con dolor, “se pego un tiro antes de q lo capturaran”, y CM afirma orgulloso “ese si es mi hijo!”

          • MANUEL 16 January 2018 at 4:17 pm Permalink

            a estas historias, y al machismo, el regimen le ha sacado mucho jugo. Por suerte todo eso va quedando atras.
            Atras! diria Cigala

          • Julian Perez 16 January 2018 at 4:34 pm Permalink

            Je, je… Hay oficios tan buenos como el de conversar: probador de camas, crítico de restaurantes, catador de vinos…

            Aunque debo confesar que hubo un tiempo, en España, en que me pagaban por jugar juegos de computadora 🙂 Esa también era buena

            http://julianatdeltona.com/gas/gas.aspx?okpc

        • Julian Perez 16 January 2018 at 4:24 pm Permalink

          Prefiero la leyenda de que George Washington cuando era niño confesó que había cortado un cerezo con el hacha que le regalaron porque él no podía decir mentiras 🙂 Me gusta más el tipo de rasgo de carácter que intenta ensalzar 🙂

          Por cierto, Céspedes liberando sus esclavos fue años DESPUÉS de la Guerra de Secesión y de la Proclama de Emancipación de Lincoln.

          Mi primer suegro, cada vez que lo mandaban a hacer algo que no quería hacer decía: ¨ya hace X (la cantidad exacta de años entre el momento en que lo decía y 1868) años que Céspedes liberó a los esclavos¨

          • MANUEL 16 January 2018 at 6:15 pm Permalink

            desde los anos 60 llevan estudiando como cambiarle el pensamiento a la mayor cantidad posible de gente, han empleado un ejercito en esa tarea y recursos de todo tipo q no son cuantificables. Será interesante saber todo al respecto, cuando los encargados de esa misión hablen. Pero hay tanta gente ayudándolos, sobre todo guardando un silencio complice, dejando libre la ignorancia tan grande que existe sobre Cuba.

            …Elian parece mas un autómata q un humano, tanto como muchos tipos “inteligentes” q van a cuba, y a la semana creen q pueden publicar artículos y dar conferencias, contribuyendo aun mas a los mitos y la ignorancia.

            Triste, amigo mio.

          • MANUEL 17 January 2018 at 10:31 am Permalink

            Incluso España la abolió en 1888, pero los Castristas no se han enterao de ninguna de las dos. Masters de la manipulación, todos los dias proclaman “Cuba Primer Territorio Libre De América”. Por analogía, la puerca venezuela chavista debe ser el Primer Territorio Libre de Suramérica.
            pero como el diablo está en los detalles, hay q preguntarse ¿“Libre” de qué? ¿De qué se han liberado estos territorios? ¿Del “capitalismo”? ¿De la influencia Norteamericana? ¿De qué son libres? Libre para matar a quien les da la gana, dividir la familia, acabar con la economía, crear caos, corrupción, robo, criminales de mierda

          • MANUEL 17 January 2018 at 4:03 pm Permalink

            https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2018/cuba#a3-freedomr

  44. El inagotable 16 January 2018 at 2:09 pm Permalink

    Yo lo empece a leer, no recuerdo si lo termine, pero lo torturan, no lo fusilan. El padre, era su confesor y viola el secreto de confesion. A mi hijo, el unico consejo que le di es que el comunismo no sirve.

    • Julian Perez 16 January 2018 at 2:17 pm Permalink

      Probablemente no lo terminaste, Inagotable. Lo torturan, sí, pero sale de la carcel muy vengativo y al final lo fusilan (menos mal que Manuel no iba a contar el final, que si lo cuenta… 🙂

      • MANUEL 16 January 2018 at 2:55 pm Permalink

        todo eso yo lo conte. Deje algo sin decir, q uds. tampoco mencionan y siempre se me ha quedao dando vueltas en la cabeza
        .
        …pero no aguemos la fuesta de los q decidan leerlo

      • MANUEL 16 January 2018 at 3:01 pm Permalink

        para mi siempre ha sido una buena lectura y dicen q en rusia un Best Seller. Sera q como yo soy medio ruso…

  45. El inagotable 16 January 2018 at 2:22 pm Permalink

    Los padres no determinan mucho sobre los hijos. Un matrimonio viejito, ambos ya fallecidos, eran conservadores, miembros del P Republicano. El hijo voto por Hillary y el nieto….fums yerbita comica, je, je

  46. MANUEL 16 January 2018 at 4:08 pm Permalink

    bueno ese tema del Marianismo y Machismo da para mucha tela q cortar

  47. Hector L Ordonez. 16 January 2018 at 10:49 pm Permalink

    Aqui se habla mucho sobre Cuba,como si fuera una amenaza,como lo es sin duda korea del Norte,la amenaza mas grande que tenemos es sin duda D Trump,con su politica despectiva hacia America Central y Sur,la izquierda ante la politica estupida de este Presidente esta cojiendo fuerza,Manuel Obrador no es ningun tonto y sabe perfectamente que puede buscar ventaja,por que existe una motivacion por el rechazo de los EE.UU hacia el pueblo Mexicano,sin duda hay una crisis Diplomatica y los cambios ya sean politicos,economico o Diplomatico,es cuando se producen las revoluciones ya sea en economia o en lo politico,Por ejemplo que puede perder un indigena de CHIAPA,nada por que no tiene nada! los que viven en lugares inhospitos de Colombia? los indigenas del Peru? yo pregunto, tiene algo que perder?nada y esos pobres y los que viven en extrema pobreza ,le da lo mismo que sea izquierda,centro,derecha,extrema derecha,el que esta jodio,lo que busca que alguien le tire un cabo,como decimos los cubanos,vamos por caminos equivocados,ojala se pueda rectificar antes que sea demasiado tarde.

  48. MANUEL 16 January 2018 at 11:03 pm Permalink

    Hoy La Dictadura de Maduro asesinó a 7 Venezolanos más. Están en las redes y en los noticieros en español. Entre ellos una mujer que no han identificado, y sin embargo saben q tenía 26 años (?!). Esta en mas redes q gritaban que se rendían, pero el objetivo era aniquilarlos.
    Criminales en el poder. Asesinos.

    Asesinos.

  49. El inagotable 17 January 2018 at 3:21 am Permalink

    Me mudo a Ecuador en Abril. Ja, ja. Deseenme suerte. Bueno, me devuelven el IVA , me descuentan , por viejito, la mitad del precio del transporte publico y el pasaje de avion y, creo que se lo debo a Correa. Ja, ja. El que meta el paquetazo y me perjuique, ja, ja, ja, me va a tener que oir.

    • MANUEL 17 January 2018 at 7:40 am Permalink

      come mierda

    • MANUEL 17 January 2018 at 7:44 am Permalink

      quise decir COMEMIERDA, disculpa

    • MANUEL 17 January 2018 at 7:46 am Permalink

      o imbecil, tal vez no hablas Cubano

  50. El inagotable 17 January 2018 at 7:53 am Permalink

    No respondo ofensas, me resbalan. Pero me entra curiosidad, Por que me consideras c..?

  51. El inagotable 17 January 2018 at 7:54 am Permalink

    Bromeaba. Por supuesto que no me gusta Correa

  52. MACB 22 January 2018 at 3:24 pm Permalink

    Curioso q desde 2013:

    http://www.elblogdemontaner.com/cuba-y-las-dos-monedas/

    se viene hablando de esto, y 5 años después “la tarea” sigue siendo tan dificil.

    Cosas de nuestros países. ¡Tan pobres en todos los sentidos!


Leave a Reply