30 April 2020 ~ 100 Comentarios

Ortega debe abandonar el poder ante de que sea tarde


Suscríbase al canal AQUÍ

100 Responses to “Ortega debe abandonar el poder ante de que sea tarde”

  1. Manuel 30 April 2020 at 4:40 pm Permalink

    Otro medicamento hace Historia

    remdesivir “will be the standard of care” for patients with COVID-19, said Anthony Fauci, MD, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), during a press conference at the White House today.

    • Julian Perez 30 April 2020 at 4:54 pm Permalink

      Ojalá Trump no haga ningún comentario sobre ese remdesivir, porque si dice que es bueno los media empezarán a decir que mata y se fastidió el tratamiento.

  2. Víctor López 30 April 2020 at 4:51 pm Permalink

    “… y pronto habrá una hambruna terrible en uno de los países más pobres de América Latína”

    Como siempre hay que repetir la misma coletilla, el intelectual siempre “politicamente correcto” (y chapucero como todos) entonces se la aplica también a Nicaragua. Es cierto que es de los países más pobres, pero es más probable que sufran hambruna en los EEUU que en Nicaragua. Ni conoce a los Ortega, ni las estructuras de poder de los cacicazgos, ni a los nicaragüenses.

    No sabe de qué está hablando seño Montaner.

  3. Manuel 30 April 2020 at 5:04 pm Permalink

    The New York Times

    BREAKING NEWS
    The S&P 500 gained nearly 13% in April, its sharpest rise since 1987, despite the grim news about the economy and coronavirus.
    Thursday, April 30, 2020 4:22 PM EST
    The rally, even in the face of crushing economic data, highlights investors’ confidence that things will return to normal sooner than they thought when stocks were collapsing in late February and early March.

    • Víctor López 30 April 2020 at 5:21 pm Permalink

      Es cierto que Dios parece a veces estar del lado de los optimistas. También es cierto que los billones (millones de millones) introducidos al rescate fabrican ese optimismo (hasta en Dios), pero las cuentas no cuadran. Las cifras podrán camuflarse con inflación, sin evitar que la reconversión económica sea larga y doloroso. Los promedios bursátiles caerán o el dólar perderá se valor y se empobrecerá el ciudadano americano, y el mundo ligado al dólar en su conjunto. Saludos.

  4. Julian Perez 30 April 2020 at 6:17 pm Permalink

    Salió la 5ta parte del simposio del Hillsdale.

    https://symposium.hillsdale.edu/?sc=MK420UN2&_hsenc=p2ANqtz–DUUlfdIkbDSjsmsTyPp1r-JVbzXcR9871c1yIN-Mf7w2pb9AhTJ2aZxb4GTiU5F4ZT7Eb9squrF6FBqxK41VG5JEcVA&_hsmi=86879266

    Esta va sobre el coronavirus y la Costitución. De más está decir que es la que más me ha gustado, aunque todas están buenísimas.

  5. Ismael Sambra 30 April 2020 at 8:27 pm Permalink

    Buen comentario Alberto, como siempre. De acuerdo. Pero este bicho no va a dejar el poder por su propia iniciativa. Así son estos comunistas desorientados. Hay que darles candela como el Macao para que suelten. Desafortunadamente es así. Conciencia cero.

  6. Julian Perez 30 April 2020 at 8:30 pm Permalink

    A este fireside chat de Dennis Prager tengo que decirle amén, amén y amén. ¡Qué manera de caerme bien este hombre! Pongo el link y me importa poco que no pueda traerlo a él aquí.

    https://www.prageru.com/video/ep-132-until-its-safe-means-never/

    Eso de ¨until it´s safe means never¨ es una gran frase.

    • Víctor López 30 April 2020 at 8:49 pm Permalink

      Ya no se esfuerce, Julián. Fuera de su forma literaria ni siquiera puede usted interpretar una estadística, y mucho menos comprender de política. Siempre me ha pasado igual, me impacto con el talento ajeno. Supongo genio a algún artista que domina la forma o el color. Pero con los años termina mi admirado maestro siendo el “artista perfecto”, un fracasado en todo el sentido del término, porque su único talento era saberse traer un cuadro. Fuera de la magia de las palabras, no da usted para más. Un saludo.

  7. razón vs instinto 1 May 2020 at 10:03 am Permalink

    Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Esta sentencia es irrebatible.
    De la suerte depende que sean un poco mejores o peores pero siempre dentro de los márgenes que ese merecimiento permite.
    Una Guatemala jamás tendría una Merkel y su equipo o un Mark Rutte de gobernantes. Y si lo tuviera solamente el azar sería el causante. Y fuera de toda duda, solamente sería un pequeño período transitorio para pronto volver al gobierno que se merece. Probablemente otra versión del Ortega actual.
    Y el merecimiento depende de manera casi exclusiva de la cultura cívica de la sociedad.
    La cultura es la que provee a los miembros de una sociedad de manera subconsciente el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a un colectivo social, a sentir sin siquiera ser conscientes de ello la mayoría de las veces, que sus acciones comprometen a todos y que las acciones de los demás los compromete a ellos y dependiendo de ese compromiso la sociedad funcionará mejor o peor.
    Sin ese estado de compromiso social determinado por la cultura, los gobernantes y el control de sus acciones no forman parte de la responsabilidad de los ciudadanos. No incluyen como parte de sus existencias, compromisos y necesidades a quienes les toca en suerte como sus gobernantes y ante este escenario, solamente la suerte determina si el gobernante será bueno o malo. Y conociendo nuestra naturaleza humana, por lejos son abrumadoramente mayores las posibilidades de que surjan los malos antes que los buenos en las sociedades con cultura cívica desinteresadas del colectivo social.
    A éste cóctel ya deprimente, hay que sumar a la mayoritaria predisposición de los ciudadanos por las ideas políticas de izquierda en prácticamente todos los países del planeta.
    A menudo, en los países sin compromiso colectivo de sus sociedades, solamente les interesa de sus gobernantes la inclinación ideológica de los mismos. Todo lo demás consideran muy lejos de sus responsabilidades u obligaciones cívicas y sociales. Básicamente se exige no más que sean de izquierda (más o menos extremas les da casi igual).
    Este combo crea el mecanismo perfecto para que los países subdesarrollados sean gobernados por políticos de izquierda (democráticos o dictatoriales, da exactamente igual) y en un ámbito desinteresado de los actos de gobierno. Este desinterés que genera reacción de los pueblos solamente ante extremos insoportables, crea el caldo de cultivo ideal para los corruptos.
    Por eso, todos los países subdesarrollados prácticamente sin excepción son gobernados por corruptos. Y prácticamente todos en nombre de la justicia social y por la reivindicación del pobre pueblo trabajador explotado por las élites capitalistas (invito a recorrer las plataformas políticas de los gobernantes de todos los países subdesarrollados dictatoriales y avisen si en uno de ellos su plataforma se basa en la libertad económica).
    Finalmente, las ideas de izquierda en países sin conducta cívica responsable respecto de la actividad de sus gobernantes y sin compromiso con sus responsabilidades ciudadanas para con sus obligaciones civiles, llevan al fracaso de todos las políticas intrusivas, dirigistas, intervencionistas, estatistas y proteccionistas típicas de estas ideologías. Éstas políticas requieren necesariamente de la colaboración de la comunidad para que no degeneren en antros de corrupción e ineficiencias masivas que expulsan a los emprendedores y espanta a los inversores (únicos verdaderos promotores de la actividad económica)
    Resultado inevitable de éste combo: un Ortega en Nicaragua. Un Chávez en Venezuela, un Perón en Argentina. Un Lula en Brasil. Un Correa en Ecuador. Un AMLO en México. Un Evo en Bolivia. Una República islámica en Irán. Un partido comunista en China. Un etc etc etc etc etc etc
    Dicho ésto, cuesta horrores entender porqué son tan pero tan pocos los que alientan como la verdadera solución para el atraso y el desquicio social reinante en el 80% del planeta al CAMBIO CULTURAL como su real solución toda vez que en la cultura recae el verdadero ORIGEN y SOLUCIÓN del problema.
    ¿Será porque al fin y al cabo los intelectuales e influyentes consideran sin animarse a decirlo que es una misión imposible incentivar el cambio Cultural?
    Entonces ¿Será que son todos discípulos de López que considera que el problema no es cultural sino racial y por tanto no hay nada que hacer toda vez que es imposible cambiar la raza de las comunidades?
    ¿Será que son todos hipócritas que niegan el racismo pero lo aceptan como una realidad de la que no se puede hablar?
    ¿O son todos ignorantes incapaces de ver lo evidente? ¿De ver que no es una cuestión racial sino cultural y por tanto pasible de cambios como la historia nos ha mostrado muchísimas veces? ¿Corea del Sur no nos mostró acaso que su pobreza anterior se puede revertir cambiando el comportamiento cívico acercándose a la de los países exitosos? ¿Singapur no demostró exactamente lo mismo?
    Sobran ejemplos de culturas exitosas devenidas en desastrosas con tiempo y sus evoluciones culturales así como sobran ejemplos de sociedades sumidas en la miseria que lograron cambiar su cultura cívica para ser hoy sociedades exitosas.
    Irlanda hasta hace muy poco era la pobre y degenerada de Europa y hoy con la misma población y genética es una de las más prósperas del planeta.
    ¿Qué hizo? Simple. Imitó la conducta cívica de sus vecinos exitosos. Imitó la cultura de sus vecinos. España hizo lo mismo unas décadas atrás.

    • Manuel 1 May 2020 at 10:27 am Permalink

      mire Holanda
      en lo q anda

      (esta en espanol)

      https://www.elclarin.cl/2020/04/23/holandeses-avanzan-en-el-escenario-pospandemia-y-proponen-un-modelo-economico-basado-en-el-decrecimiento/?fbclid=IwAR0NhdleAC8maumDWY0ZlOh02kT9SZR30SoVMcuKnmbLEvvZDFo9V39FFB8

      • Manuel 1 May 2020 at 10:28 am Permalink

        me gustaria leer sus comentarios al respecto

        • Julian Perez 1 May 2020 at 11:05 am Permalink

          Si. Son en total alrededor de 4 horas de simposio hasta ahora, pero trataré de dar lo que me parece que son las mieles.

          Sobre el aspecto constitucional… En una situación de guerra el gobierno puede tener poderes especiales. Pero una situación de guerra se caracteriza por un objetivo definido (derrotar a un enemigo también definido) y esos poderes especiales y ese control del gobierno más allá de lo permitido por la Constitución debe de ser tan breve como sea posible.

          Esta ¨guerra¨ no tiene un objetivo definido, pues lo de ¨suavizar la curva¨ no queda claro cuándo se considera ¨suavizada¨ ni tampoco queda claro si en realidad las medidas produjeron un efecto o si, sencillamente. los pronósticos estaban errados.

          No cabe duda de que se están violando los derechos garantizados por la primera Enmienda, como los de reunión, asociación y culto.

          Cierto es que el gobierno federal tiene poderes limitados, los Estados los tienen más abiertos y las medidas las toman los Estados y cada Estado ha tomado medidas distintas, pero los Estados no pueden violar los derechos básicos y, además, cada uno de los 50 Estados tiene su propia Constitución y la están violando.

          Por otra parte, no tiene sentido que se apliquen las mismas medidas a lugares con ciudades superpopulosas como NY y a lugares rurales.

          La entrevista dedicada a China descarta la versión ¨origen natural¨, que no se sostiene, y considera la más probable el origen accidental con el virus escapándose del laboratorio de Wuhan. No considera probado que el origen no fuera intencional, pero no lo considera probable.

          La entrevista sobre el análisis de las consecuencias económicas considera que la recuperación bien pudiera llevar dos o tres años, pero al entrevistado le preocupa que esto siente un precedente y que futuras pandemias sean tratadas de la misma forma (cosa que no se hacía antes) con lo cual el desastre económico sería permanente.

        • Julian Perez 1 May 2020 at 11:11 am Permalink

          Oh, te referías a comentar lo de Holanda, no el simposio…

          No me atrevería a hacerlo. No conozco Holanda, conozco USA y, al igual que pienso que lo que se haga en NY no vale para Dakota del Norte, igual el plan de Holanda es bueno para ellos, pero no para otros.

          Lo cual no quiere decir que me parezca que NY haya actuado adecuadamente. Mucho aislamiento y dejaron funcionando el metro! Además, pidieron muchísimas más camas y respiradores de los que necesitaban, movilizaron a todo el país para que se los proporcionaban y ahora las camas y los ventiladores están muriéndose de risa.

          • Julian Perez 1 May 2020 at 12:10 pm Permalink

            Ahora, pese a mi desconocimiento de Holanda, la sensación que me dan es que enloquecieron por completo 🙁 El único refrán que me viene a la cabeza es: ¨El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria¨.

            En Holanda los porros están por la libre. Quizás se fumaron un montón de marías antes de decidir eso.

            Estos europeos… 🙁

          • Julian Perez 1 May 2020 at 12:24 pm Permalink

            Parece que a Marx no le faltaba razón con lo del fantasma que recorría Europa (es realmente difícil equivocarse en todo, incluso proponiéndoselo). Fantasma que sigue paseándose por ahí.

          • razón vs instinto 1 May 2020 at 12:27 pm Permalink

            Es cierto amigo Julián que es utópico, pero aunque sé que no coincidimos en esto déjeme hacerle una pregunta
            Supongamos que sea realmente cierto lo que pronostican los ambientalistas ¿No cree que al menos deberían intentarse medidas parecidas a los que proponen esos holandeses?
            ¿O considera que aún en circunstancias que pueden ser catastróficas no debemos intervenir y dejar que el libre albedrío siga teniendo la iniciativa aunque eso implique el riesgo de destruir el medio ambiente?
            Pongo el ejemplo climático pero podría usarse otros fácilmente.

          • Julian Perez 1 May 2020 at 1:24 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Aún suponiendo que fueran ciertos los pronósticos de los ambientalistas eso no implica que las medidas draconianas que proponen solucionen el problema, sin contar que los países más contaminantes, como China, no las iban a cumplir.

            Lo mismo ocurre con la situación actual. Ni siquiera si los pronósticos más catastrofistas tuvieran razón las medidas estarían justificadas.

            En ambos casos se intenta remediar una ¨posible catástrofe¨ con una ¨segura catástrofe¨ (mayor) sin siquiera saber a ciencia cierta si el remedio va a funcionar. Así que podría acabarse teniendo AMBAS catástrofes.

          • Manuel 1 May 2020 at 2:24 pm Permalink

            no c volvieron locos, estaban locos y la pandemia puso
            En evidencia esos demonios q c han estado incubando
            los últimos 300 años

            “ Los paseos, así como el deporte físico, se podrán realizar a partir del 2 de mayo. En municipios de menos de 5.000 habitantes cualquier persona puede salir una hora en los horarios de 6 de la mañana a 11 de la noche.

            En los que tengan una población mayor se han establecido distintas franjas:

            Deporte individual y paseos de personas entre 14 y 70 años: entre las 6 y las 10 de la mañana y las 8 y 11 de la noche. El deporte hay que realizarlo de manera individual pero puedes salir a pasear con una persona con la que vivas.
            Personas dependientes con cuidador o mayores de 70 años: de 10 a 12 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde.
            Niños: de 12 de la mañana a 7 de la tarde. Sigue en vigor la norma de que vayan acompañados de un familiar, a un kilómetro de distancia de su domicilio, durante una hora y que cada adulto puede ir con tres niños.
            Además, para los paseos de adultos sólo nos podremos alejar 1 kilómetro de nuestra casa, y dentro de nuestro municipio. Para realizar deporte no hay limitación de espacio siempre que no salgamos del municipio”

          • Manuel 1 May 2020 at 2:26 pm Permalink

            ¿Puedo correr por la mañana y pasear por la tarde?
            No. Sólo se puede salir una vez al día.
            ¿Qué es pasear? ¿Qué es correr?
            Lo que nos dice el Ministerio de Sanidad es que “lo que no puedes hacer es parar. No puedes salir a correr o a andar y pararte en un banco y provocar aglomeraciones de gente. Tú puedes salir a andar lo que consideres oportuno en la franja horaria lo que quieras, da igual a qué velocidad vayas, lo importante es manteniendo la distancia de dos metros. Si vas corriendo, manteniendo más distancia.”

            ¿Puedo salir a hacer deporte con mi perro?
            Sí, según nos dice el Ministerio de Sanidad.

            Si quiero salir con mi madre dependiente o que necesita asistencia a pasear pero en las horas que ella puede salir yo estoy trabajando, ¿puedo hacerlo en otro horario?

          • Manuel 1 May 2020 at 2:32 pm Permalink

            Vivo en Suiza. ¿Podré volar a España en junio?
            Si tú o tu cónyuge tenéis nacionalidad española ya puedes volver a España siempre que haya vuelos. Si no, aún no se sabe cuándo se restablecerá el tráfico aéreo y la apertura de fronteras.

      • razón vs instinto 1 May 2020 at 11:46 am Permalink

        Amigo Manuel, a menudo advierto que no es la razón la que conduce a la humanidad sino nuestros instintos y pasiones con el capitalismo como su principal exponente.
        Pues bien, esos postulados que ud compartió surgidos de la sociedad holandesa son los que la más básica y elemental razón debería proponer como el camino a seguir fuera de toda duda y para toda la humanidad ¿Qué duda cabe?
        Pero para prácticamente todos los pueblos del mundo esas propuestas son total y absolutamente utópicas. Y con la verdad se su lado. Utópicas porque las directivas o propuestas surgidas desde nuestra capacidad racional sabemos que solamente unas pocas exepciones podemos admitir como posibles mientras que la mayoría de sus recomendaciones antes de ser aceptadas deben verse como viables en el contexto determinados por nuestras pasiones (ambición, envidia, miedo, etc) y el ámbito cultural reinante. Caso opuesto solamente llevan a contradicciones y delirios como vemos en los clásicos populismos más allá de lo racionales o no sean los preceptos conductores de los populistas.
        Holanda tiene la ventaja de tener una cultura cívica envidiable y capaz de hacer exitoso cualquier objetivo político (únicamente creo que un sistema comunista les está vedado porque el comunismo extrema las contradicciones con nuestra naturaleza humana y para un sistema así no hay cultura capaz de hacerlo viable por lo menos en los próximos 100 años) y por eso tampoco dudo que de proponérselo, lo podrían al menos intentar.
        Pero deberán enfrentar un problema fenomenal: el de la Realpolitik. El de la prevalencia de la ley de la selva. De la ley del que más fuerte es el que manda.
        Probablemente lo llevaría a una brutal “incompetitividad” con un atraso económico y debilidad política que los dejaría demasiado expuestos a caer en desgracias.
        Si todos los pueblos del mundo tuvieran el nivel de desarrollo político y cultural de los holandeses, sería no solamente posible sino absolutamente deseable.
        Significaría el fin de los problemas y conflictos peligrosisimos a los que aún estamos expuestos mientras la Realpolitik sea la que conduzca la geopolítica.
        Siempre afirmo que la punta de lanza del progreso humano está en Europa del Norte y su link lo muestra de cuerpo entero. Sin embargo creo que aún estamos lejos de probar con éxito iniciativas como esas. Deseables pero aún utópicas.
        Para profundizar lo invito a ver “¿Progresamos o solamente vamos trás nuestro inevitable destino?” “un teléfono móvil en Babilonia” en mi blog.

  8. Víctor López 1 May 2020 at 10:25 am Permalink

    Guatemala tiene dos etnias completamente diferentes y desiguales. Nunca será una Nicaragua porque tiene una grupo humano oligárquico, suficientemente grande y excluyente que se diferencia de la gran Guatemala Maya. Nicaragua es otra realidad, no tiene el segmento oligárquico de Guatemala y los empresarios son simplemente un grupo de foráneos (aunque tengan nacionalidad nicaragüense) que hacen negocios con el cacique de turno. El cacique no se hará a un lado, porque si lo hace pierden él, sus hijos y sus nietos la suma del capital económico y social de Nicaragua que, por supuesto pasará a las manos del próximo cacique. No puede haber cambiado cultural alguno, porque no pueden introyectar el conocimiento, ni procesarlo debidamente (no son celtas como en Irlanda). Carecen del componente caucásico suficiente para cualquier otra forma de gobierno.

    …la realidad es así, no es que a mi me guste que así sea. Saludos.

    • razón vs instinto 1 May 2020 at 10:49 am Permalink

      El racismo no solamente es una teoría errónea, también es nefasta por las derivaciones y determinaciones ideológicas a las que inevitablemente conduce.
      Un racista, no solamente es una persona inmensamente equivocada y bruta (como todos los arios que se creyeron el cuento de Hitler) sino también unas verdaderas lacras humanas.
      Lacras de las que pueden salir frases como la suya don López como la de un comentario de otro post como éste:
      “En otros países eso es imposible por causas culturales y tambien étnicas, se desbordará la epidemia y morirán por por millones.

      …que es el problema menor”

      Cordiales saludos

    • razón vs instinto 1 May 2020 at 11:14 am Permalink

      Lopez, le voy a poner de ejemplo a la misma Argentina que supongo ud conoce (me dirijo a López pero en realidad lo uso para expresar la idea).
      La cultura apta para la organización social eficiente y con ello acceder a buenos gobernantes, al control de sus acciones, a instituciones eficientes y a un largo etc característicos de las sociedades desarrolladas se basa en el comportamiento cívico de los ciudadanos independientemente de las razas.
      Así, en Argentina conviven descendientes directos de alemanes, de irlandeses, de españoles, de italianos, de mestizos, de originarios, etc.
      Si fuera racial el problema y no cultural, de ninguna manera veríamos a descendientes de alemanes o de irlandeses o de cualquier otro “caucásico” o “celta” en Argentina coimeando a un inspector de tránsito toda vez que pueden ante una infracción. Tampoco veríamos a uno de estos descendientes de “magnánimas razas” estacionando en la cochera de un vecino o pasando toda vez que ven posible semáforos en rojo o votando a candidatos corruptos o evadiendo impuestos a veces de valor insignificante por el solo hecho de evitar cualquier compromiso colectivo o un extraordinariamente extenso de ejemplos de conductas “de los blancos” argentos que violan los más elementales códigos de convivencia social.
      Si bien es cierto que esa conducta cultural se acentúa en pueblos con más impronta originaria porque conforman subculturas (todas las sociedades las tienen), de ninguna manera son los responsables de las ineficiencias de mi país. Las instituciones en Argentina son un desastre y no es por culpa exclusiva de los descendientes de los pueblos originarios.
      Al contrario, la enorme mayoría, por no decir todos, los dirigentes y directivos de las instituciones argentinas son “los más blanquitos” de la sociedad.
      ¿Se entiende porqué no es una condición racial el drama argento sino cultural? ¿Y porqué en todos los países independientemente de su raza, el éxito depende de la cultura cívica y no de las razas?

      • Víctor López 1 May 2020 at 11:51 am Permalink

        Ramiro, es lamentable pero todo lo suyo está influenciado por lo personal, y hasta al extremo de declararme a mi racista. Puedo asegurarle que un alemán en Perú, Colombia o México, cuando se corrompe es mucho peor villano que cualquiera de los nacionales (además se auto excluye para superar la dicotomía).

        Desde hace meses vengo afirmando que el problema económico es y será mayor que el de la mortalidad, eso es y será así en todos los países, pero en sus traumitas usted supone que es porque se mueren los “no caucásicos”. No sea estúpido, se mueren y nos morimos todos y de todos los colores, a excepción de las tribus selvícolas que por su falta de defensas mueren en un porcentaje muchísimo mayor (eso es tristicimo). Desbordados los sistemas de salud de la América tropical, morirán por millones, no es una cuestión de razas ni mi deseo. Simplemente no suscribo ridículos como los que sostuvo usted y el Klan aquí. Un saludo.

        • Víctor López 1 May 2020 at 11:55 am Permalink

          *tristísimo

        • razón vs instinto 1 May 2020 at 12:28 pm Permalink

          Ah entiendo.
          Ahora es culturalista y no más racista.
          Mamita, cuando Natura no da y ….. No da.
          Hasta acá llegamos por hoy

          • Víctor López 1 May 2020 at 1:18 pm Permalink

            Acaso va a negar la existencia de las razas? Cree usted que un aborigen araucano es igual a un aborigen cuna del Darién? Cree que los braquicefalos son lo mismo intelectualmente que los dolicocefalos? Vea grabados o retratos de personajes históricos, verá que no encuentra un solo braquicefalo (Churchill como Hemingway son robustos no braquicefalos), también se sorprenderá de las generosas narices que determinaron la historia Por su obcecada ignorancia (y andar terapeando sus complejos) no pudo siquiera darse cuenta que los griegos antiguos eran arios, aunque habrá visto más de una vez a la Venus de Milo o la Victoria Alada de Samotracia. Por cierto el único rostro que se atribuye a Sócrates es de aspecto negroide, probablemente fuera un mulato, asunto difícil en la excluyente Atenas, pero así es. No se trata de demostrar ocurrencias, sino de entender las cosas como son. Saludos.

          • Víctor López 1 May 2020 at 1:35 pm Permalink

            Vea Ramiro, vea. Observe bien la foto de Julián. Ve que su cabeza tiene forma como de huevo hacia arriba? Bien, esa es una característica de los genuinos santulones. Es un buen tipo, “no llegó” porque ese rasgo sumado a los temporales no prominentes, le restaron transigencia y codicia. Su pelo (envidiable) no es caucásico, probablemente sea el genuino vasco (pero como no lo luce posiblemente sea de otro origen). La imagen da para mucho más, pero por ahora dejémoslo ahí. Saludos.

          • Julian Perez 1 May 2020 at 1:41 pm Permalink

            >>Ve que su cabeza tiene forma como de huevo hacia arriba?

            En las novelas de Agatha Christie siempre se decribía a Hercules Poirot con ¨cabeza en forma de huevo¨. Eso, y el mostacho, eran sus dos características distintivas 🙂

          • Julian Perez 1 May 2020 at 1:43 pm Permalink

            Pero es cierto que carezco por completo de codicia 🙂 Puede que sea por mi cabeza en forma de huevo como usted dice.

            “No llegó¨ ¿A dónde se supone que tenía yo que ir? 🙂

          • Víctor López 1 May 2020 at 1:52 pm Permalink

            https://youtu.be/S2LqmP-a8lw

          • Julian Perez 1 May 2020 at 2:02 pm Permalink

            🙂 Pero no le veo cabeza en forma de huevo, mas bien de pepino 🙂

          • razón vs instinto 1 May 2020 at 2:13 pm Permalink

            Ahora es racista de nuevo juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa.
            Claro que hay diferencias raciales.
            Es demasiado obvio como para siquiera mencionarlo.
            Lo que es obvio es que no es por las razas que unas sociedades prosperan y otras no.
            Vea Corea del Sur y Corea del Norte.
            La misma raza y dos realidades total y absolutamente diferentes.
            Qué otro ejemplo pretende para que le quede claro ésta cuestión.
            No entendió con el ejemplo argentino y si no entiende con el de Corea ya no entiende más nada.

          • Víctor López 1 May 2020 at 2:29 pm Permalink

            Las dos Coreas tenían la misma cultura, solo que el “comunismo” de culto a la personalidad en la norcoreana la devastó. Lo mismo que Cuba “la otra España”. Los autoritarismos autocráticos de seudo izquierda son igual o más destructivos que las guerras, eso no tiene nada que ver con las razas o las culturas. Saludos.

  9. vicente 1 May 2020 at 11:05 am Permalink

    Yo vivi varios meses en Nicaragua en 1998 y puedo afirmar que Ortega es un lider muy popular en su patria,que Nicaragua es un pais pobre pero nadie pasa hambre y todo el mundo tiene vivienda aunque sea precaria,asi que no se pongan nerviosos que hay sandinismo para rato.

    • Julian Perez 1 May 2020 at 11:16 am Permalink

      Que un líder sea popular (y hay que ver si esas ¨popularidades¨ son totalmente reales porque no aplaudirlos puede ser peligroso) no significa mucho.

      Parece ser que Hitler era popular entre los alemanes. No me cabe duda de que Fidel Castro lo era en los primeros años, pero luego ya no.

      Y recuerdo, cuando estaba becado en 12 y Malecón, que el día que se anunció la muerte de Ho Chi Minh toda la noche el llanto estruendoso de los becados vietnamitas apenas dejaba dormir. Pero nunca sabré hasta qué punto lloraban realmente y hasta qué punto ¨tenían que llorar¨.

    • Víctor López 1 May 2020 at 12:11 pm Permalink

      Héctor, en el 98 no gobernaban los sandinistas, sino el ratero Miguel Alemán. Los sandinistas nunca entregaron el ejército (las armas), por eso pudieron mantenerse fuertes tras bambalinas y volver al poder. Un saludo.

      • vicente 1 May 2020 at 3:02 pm Permalink

        Gobernaba el presidente Arnoldo Aleman,si me permite la correccion.

      • Víctor López 1 May 2020 at 3:24 pm Permalink

        Si es cierto, se me confundió, y antes Bolaños y antes “La violeta” Chamorro. Pero los “sandinistas” nunca entregaron las armas. Las divisiones politicas allí, incluso dentro de las muy pocas familias tradicionales son casi patológicas. También entre el norte y el sur (León y Granada) se libró una guerra interminable que destruyó a la pica población patricia. Yo viví un tiempo en Managua antes del terremoto, y este fue un antes y un después, de ser la ciudad más hermosa de Centroamérica, pasó a parecerse Hiroshima, y Tacho Somoza se quedó con toda la ayuda internacional, igual que Ortega con toda la gigantesca ayuda de Chávez (no hubo refinería ni una mierda de nada). Saludos.

  10. Julian Perez 1 May 2020 at 12:33 pm Permalink

    ¡Ahora si que entendí todo este rollo! ¡Por fin! Más claro, ni el agua 🙂

    https://www.youtube.com/watch?v=wVs5AyjzwRM

    • Julian Perez 1 May 2020 at 2:13 pm Permalink

      Dice una amiga mía que vive en Alemania que le parece un ensayo de Hegel 🙂

  11. Víctor López 1 May 2020 at 1:48 pm Permalink

    Si sigues burlándote de mí, voy a pagar otra vez a una bruja para que te haga “un buen trabajo” y traerte al fin bien amarradita. No me provoques.

  12. Víctor López 1 May 2020 at 3:02 pm Permalink

    Ramiro, en casi todos los países civilizados se les da prerrogativas especiales a las etnias aborígenes, porque no pueden ser asimilados en igualdad de condiciones. Esto es así en Canadá, EEUU, Costa Rica, Panamá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y muchos otros países más que aunque de derecho han legislado para los pueblos autóctonos, aunque no lo cumplen plenamente. Por qué cree que hacen esas diferencias? Cree acaso que un aborigen australiano puede integrarse porque le den una formación cultural identifica?

    • Víctor López 1 May 2020 at 3:03 pm Permalink

      *Idéntica

    • razón vs instinto 1 May 2020 at 3:28 pm Permalink

      Si el origen del atraso o progreso de los pueblos estuviera en las razas, las razas que eran atrasadas y pobres, según su teoría, deberían seguir siendo pobres y atrasadas.
      Y las razas superiores siempre deberían haber sido dominantes.
      Sin embargo, los pueblos de Oriente que fueron dominantes durante gran parte de nuestra historia (hasta los años 1500, tiempo en que España recupero el sur en poder de los musulmanes y se asombraban de los lujos de la ahlambra), ahora deberían seguir siendo dominantes y superiores, sin embargo hoy son muy pobres la mayoría de ellos.
      Los coreanos y los singapurenses hasta hace poco pobres hasta la médula hoy deberían seguir siendo pobres y miserables.
      Los irlandeses siempre debieron ser ricos y prósperos dada su “raza” pero hoy son riquísimos (la herencia de la cultura católica era sin dudas el origen del atraso de Irlanda y como puede ver la raza nada tiene que ver). Los armenios son extraordinariamente pobres y corruptos por su cultura y evidentemente no por su raza toda vez que se caucásicos.
      Lo que lo confunde es que las culturas cambian en procesos muy lentos la mayoría de las veces (no siempre como con los coreanos del sur o los singapurenses que lo hicieron muy rápido en tiempos históricos conducidos por dictadores “benignos”)
      Lentos y difíciles. Pero cambian y ahí estriba la enorme diferencia con los racistas condenados a aceptar que las razas no pueden cambiar. Mestizarse pero no cambiar.

      • Víctor López 1 May 2020 at 4:20 pm Permalink

        Estas colifa, quien sostiene aquí que los asiáticos en especial la etnia han son cognitivamente más capaces que los occidentales soy yo. No soy chino ni vengo a destacar aquí supremacía alguna. No ha superado usted los prejuicios y politiquería en el estudio y la búsqueda de la verdad. Podrá haberse arruinado Alemania Democrática con el socialismo, pero aún así era el estado más próspero de los países del este, y eso no significa ningún racismo, es un hecho, como que los checos salen adelante mejor que los eslovenos. No entiendo cuál es el planteamiento suyo, negar la vitalidad y capacidad de los pueblos bárbaros de Europa en la formación y desarrollo de Occidente es como negar su base cultural grecorromana o el aporte espiritual judío. Yo no defiendo ninguna teoría, simplemente acepto lo que es evidente. Usted no puede verlo porque no tiene formación, por eso cree que Estambul era una plaza rusa o que los griegos no eran arios. Son errores garrafales y de fondo los suyos, supercherías que no llevan a ningún lado. Las únicas culturas lógicas del mundo fueron las arias, la turca por ejemplo es un ejército en movimiento, la maya un horror de asesinatos con torturas terribles en especial a las mujeres para tener “encendido el sol”, sus sacrificios y magia los destruyeron hasta en su base genética. La historia y las cosas son así. Me cuesta creer que ni siquiera sepa que los vascos y cosacos son pueblos aborígenes de Europa, comparten demasiadas raíces lingüísticas para no ser así, lo mismo que su fenotipo y gran fuerza física. Cuál es el problema para que las cosas no tengan que ser como son?

        • Víctor López 1 May 2020 at 4:24 pm Permalink

          *eslovacos

        • razón vs instinto 1 May 2020 at 5:02 pm Permalink

          López, si vamos a decir cualquier pavada y a interpretar cualquier cosa, dejémoslo ahí.
          Nada de lo que dice que dije lo dije e interpreta reiteradamente mal lo que digo (reitero, si Natura no da…. Y no da que le va a hacer).
          Siga con el racismo y si mueren millones, pues siga pensando que eso es el mal menor como lo dijo acá. En este blog don López.
          No puedo creer que aún existan personas capaces de pensar así en el siglo XXI. Bárbaro!!
          Allá ud hombre.

  13. vicente 1 May 2020 at 3:48 pm Permalink

    Los paises que viven bien -sin excepcion- hicieron revoluciones sociales,no confundir revolucion social con bolchevismo,porque ustedes a veces lo confunden.

    • razón vs instinto 1 May 2020 at 3:56 pm Permalink

      Interesante
      Cuénteme cuál fue la revolución social de los EEUU

      • Julian Perez 1 May 2020 at 4:05 pm Permalink

        ¿La de 1765? Quizás él la considere ¨social¨. Habría que ver cómo define el término. En el caso de Inglaterra, donde también se vive bien, puede que él considere que la revolución gloriosa fue social…

        La de Francia… No sé qué decir. Cortaron demasiadas cabezas 🙁

        Me imagino que la de Cuba no fue social.

        • Julian Perez 1 May 2020 at 4:08 pm Permalink

          Me está costando trabajo ubicar las revoluciones sociales de los países escandinavos 🙁 Quizás sea que no conozco bien su historia.

          • vicente 1 May 2020 at 5:41 pm Permalink

            La guerra de secesion donde se abolio la esclavitud,Luther King y los derechos civiles para los afroamericanos,la protesta contra la guerra de Vietnam,etc

          • vicente 1 May 2020 at 5:42 pm Permalink

            A usted le parece poca revolucion dos guerras mundiales,cree que el Estado Social seria posible sin las ideas de Marx

      • vicente 1 May 2020 at 5:40 pm Permalink

        La guerra de secesion donde se abolio la esclavitud,Luther King y los derechos civiles para los afroamericanos,la protesta contra la guerra de Vietnam,etc

        • Julian Perez 1 May 2020 at 5:50 pm Permalink

          Ah, esas son las revoluciones sociales de USA, ya veo. Y el punto es que, de no ser por ellas, en USA no se viviría bien. ¿Entendí?

          Y las revoluciones sociales de Europa, y la causa de que tengan un buen nivel de vida (incluyendo los países escandinavos), fueron las dos guerras mundiales. Ya queda más claro qué entiende por revolución social.

    • Víctor López 1 May 2020 at 4:36 pm Permalink

      Bolivia tuvo 189 revoluciones y golpes de estado. Entre ellas la gran revolución social comunista de 1952, que duró hasta los años 60s y siguieron comiendo mierda. Millones de bolivianos se fueron a vivir a la Argentina, adolecente yo, visitaba sus villas, la “isla Maciel” para echarme a las bolivianas, el curro era que les vendía mantas para el frío jaja. Ah y todavía siguen comiendo mierda en la Argentina también. Saludos

  14. Víctor López 1 May 2020 at 6:08 pm Permalink

    Johnny Reday:

    “Decidì emigrar a Venezuela, donde naciò mi mujer y donde tenìa tìos y primos: fui unas cuantas veces en vacaciones.
    Y abrì una actividad. Logrè tener 6 empleados. Luego, gracias a chàvez el 70% de mis clientes se fue al exterior. Los que quedan trabajan con las uñas al 15-20% de su capacidad.
    Bueno, ahora me cuente una de vaqueros.”

    Lo mío no es un cuento, es de vaqueros de verdad jajaja. Me crié a caballo en las pampas argentinas, ordeñaba diez vacas a los doce años, aún tengo rastros del nudo en el antebrazo. Soy ganadero y agricultor, he hecho todo tipo de negocios y oficios, entre el potrero, los hoteles y la oficina, no hay comparación alguna, uno es vida y los otros son cárceles.

    Julián, usted trabajó como un peón del sistema cubano. Pero la tierra propia da satisfacciones incalculables, es como ser el dueño de su propio estado. No existe un tipo de vida que pueda dar más satisfacciones que la del hacendado. Es la expresión plena del hombre libre y autosuficiente. Tal vez por mis orígenes, pero ni siquiera puedo suponerme la vida sin la tierra. Saludos.

  15. Manuel 1 May 2020 at 9:13 pm Permalink

    Germany versus Sweden.

    The two countries reported their first cases in late January, within four days of each other. Despite both being wealthy European nations with bountiful health-care resources, Sweden is currently experiencing three times as many deaths per capita as Germany, according to Our World in Data, while Germany is planning its reopening.

    Fast and comprehensive action likely contributed to these contrasting outcomes, says Nicholas Grassly, an infectious disease epidemiologist who works at Imperial College London’s MRC Center for Outbreak Analysis.

    Germany was quicker to roll out the first line of defense against outbreaks: containment efforts such as testing, contact tracing, and border restrictions meant to completely stop disease transmission. But it also started what’s known as social mitigation a few days ahead of Sweden, more rapidly adopting measures such as school closures, public event bans, and stay-at-home orders that can slow a disease that’s already spreading. Even now, as of May 1, Sweden is yet to issue a full lockdown.

  16. vicente 2 May 2020 at 12:06 pm Permalink

    Que clase de capitalismo se puede construir en un pais donde no hay capital ni hay mercado y las elites economicas tienen el dinero en el exterior,Nicaragua ha podido salir adelante con muchas dificultades y no exporta maras como El Salvador o Guatemala.

    • Julian Perez 2 May 2020 at 12:32 pm Permalink

      Eso me ha recordado cuando yo trabajaba en el ¨Instituto de la Demanda Interna¨ (una especie de Gallup cubano que hacía encuestas) Yo solía decir que eso era una especia de chiste: ¿estudios de la demanda en un país en el que no hay oferta? 🙂

    • Manuel 2 May 2020 at 12:35 pm Permalink

      Como se empieza a construir todo, desde los cimientos,
      los que se puedan tener y que permitan levantar la
      Mejor estructura posible. No dándose masasos con
      Los mismos modos autoritarios q ahogan todas las
      Posibilidades de éxito

    • Manuel 2 May 2020 at 12:54 pm Permalink

      no creo que el camino sea satanazar la pp armados de toda la ignarancia al respecto que nos es posible:

      “No idealizo la propiedad privada. No me gustan los amos rodeados de súbditos.”

      Blogger Rojo ciudadano dijo…

      “Hay que creer en el hombre….”

      Fidel.

      Benito: No idealizo la propiedad privada. No me gustan los amos rodeados de súbditos. En la propiedad privada sobre el capital se dan, fundamentalmente, dos tipos de corrupción. Hacia adentro por arrastrar a los trabajadores hacia su propia intención mezquina, egoísta y hacia afuera, sobornando a todo el que se le pare delante; y todo con tal de maximizar sus ganancias, incluso, al costo de destruir la Pacha Mama y la Natura toda. Hay suficientes evidencias comprobables también.
      No te parece que si las PYMES se pusieran en manos de los trabajadores con un líder seleccionado por ellos se multiplicarían los ojos para ver cómo “engorda el caballo”? No será que esto no se hace porque se sigue creyendo que el hombre, que el pueblo debe seguir recibiendo el látigo de un dueño? Creeremos en el hombre o no?

      29 de abril de 2020, 13:27

      • Manuel 2 May 2020 at 12:59 pm Permalink

        satanizar la propiedad privada armados de toda la ignorancia que nos sea posible al respecto

        los paises mas avanzados que ha conocido esta humanidad cabalgan sobre la pp, armonizada con adecuados planes de gasto social e intervencion del gobierno

        eeuu es un lugar excepcional, es unico, no es modelo para nadie. quiza los paises nordicos puedan servir de guia para paises con poca poblacion y que deseen estimular sus fuerzas productivas y maniobrar los mejores modos de insertarla en el mercado mundial: INTELIGENCIA, imperio de la ley, libertad, derechos economicos, de propiedad y politicos.

        lo demas es seguir arando en el mar, lo que hemos estado haciendo hasta ahora

        • razón vs instinto 2 May 2020 at 2:18 pm Permalink

          Empecemos por el principio: la propiedad privada es una invención en el marco de una fantasía construida con el fin de tener un ámbito donde desenvolvernos socialmente. Punto y aparte.
          Como toda construcción fantasiosa, posee atributos para el elogio como para la absoluta desaprobación.
          Hasta ahora ha demostrado muchos más atributos elogiables que desaprobables adaptándose maravillosamente bien a nuestra naturaleza humana y los designios a los que ésta nos tiene reservado si queremos evitar las ineficiencias y el caos.
          Locke no descubrió nada, solamente encontró el verso perfecto para dar legitimidad a la propiedad privada con la idea de que el primero que ocupó un lugar, merece ser el dueño. Demás está decir lo artificiosa es esta construcción filosófica como la historia no se cansa de mostrarnos.
          Pero para crear una nueva fantasía que se adapte a lo que podemos considerar como progreso humano donde no sean caprichos instintivos sino objetivos mucho más elevados que permitan un paso adelante de la historia de la civilización humana debemos contar con las herramientas necesarias.
          Caprichos instintivos recostados en la idea de una propiedad privada que lleva implícito la necesidad imperiosa para los países el desarrollo de armas más mortales de las que ya hay o nuevas armas biológicas como las que investigaban en Wuhan para proteger esa bendita propiedad.
          Pero para dar ese fenomenal paso adelante, antes se debe estar en condiciones de darlo. Caso opuesto, los resultados son muchísimo peores a los que se desea dejar atrás.
          Y si hay un sector de la humanidad que da muestras claras de liderar ese camino hacia algo superador son los países desarrollados del norte de Europa.
          Pero pecan de tener poblaciones poco numerosas y dificilísimo de ser replicables por los países con más población y menos aún con una Cultura cívica muy relegadas respecto de ellas.
          Seguramente pasaría lo que ya pasó con la Democracia de los griegos, funcionó mientras el sistema estaba relegado a la ciudad Estado. Superado esos límites, la barbarie volvió. Alejandro es el exponente de este hecho.

          • Julian Perez 2 May 2020 at 2:38 pm Permalink

            >>la propiedad privada es una invención en el marco de una fantasía construida con el fin de tener un ámbito donde desenvolvernos socialmente

            Las constituciones de casi todas las colonias mencionaban la propiedad entre los derechos. A menudo me he preguntado por qué Jefferson optó por decir ¨vida, libertad y búsqueda de la felicidad” y no quiso poner propiedad, que era lo mencionado en los tratados de gobierno de Locke, una de las fuentes de los fundadores.

            En su ensayo sobre la propiedad, Madison amplía el concepto de la misma a lo no material: uno es también propietario de sus ideas.

            Quizás con lo de búsqueda de la felicidad Jefferson quiso ser más general para que no se pensara en la restricción a lo material si ponía propiedad.

            Tengo la sospecha de que esta especulación ya la he hecho antes aquí mismo, pero ya es sabido que eso me ocurre 🙂

          • razón vs instinto 2 May 2020 at 2:45 pm Permalink

            Uno es dueño de sus ideas, claro. Es una construcción racional.
            Pero respecto al propietario de la propiedad privada de Locke deberíamos preguntarles antes que a nadie a los “pieles rojas”.
            Seguramente ellos tenían una opinión diferente.
            Finalmente ¿la propiedad privada fue una herramienta de la razón o de la codicia en la historia de los EEUU?

      • vicente 2 May 2020 at 5:08 pm Permalink

        El capitalismo no es un sistema humanista,le da el poder al capital,no al individuo,es un sistema corporativista donde los privilegios se heredan.Si usted tiene mucha propiedad privada significa que muchos otros no la tienen.

        • Manuel 2 May 2020 at 9:51 pm Permalink

          si ud tiene muchas propiedades significa que muchos otros pueden tenerlas

          cada vez son mas los que las tienen

          actualicese

        • Manuel 2 May 2020 at 9:52 pm Permalink

          humanista es que las personas son las que deciden,
          no los reyes ni demas clases de dictadores
          humanismo es las democracias liberales, no los fascismos de todas las calanas, desde nicaragua, cuba y venezuela, hasta norcorea y china entre otros mas

          • vicente 3 May 2020 at 7:50 am Permalink

            La banana republic no es democracia,en esos paises que usted cita hubo guerras civiles y mire por donde ganaron los comunistas.Que a usted no le guste es otro tema.Sobre el Caracazo murio mas gente que en Tiananmen,que no fue una protesta pacifica sino un intento de golpe de estado.

          • vicente 3 May 2020 at 7:53 am Permalink

            La democracia del club Bilderberg es la que usted defiende.

          • razón vs instinto 3 May 2020 at 8:56 am Permalink

            Entienda Vicente que si bien son ciertas las mayorías de las críticas que se les hacen al capitalismo, éste es infinitamente más eficiente que el sistema comunista.
            No existe manera de hacer funcionar un sistema que va en contra de nuestra naturaleza humana Vicente ¿Cómo es posible que no entienda un concepto tan simple como éste?
            Intentar que el comunismo sea exitoso es exactamente lo mismo que intentar utilizar una política demográfica prohibiendo las relaciones sexuales. El fracaso es inevitable, la gente va a seguir teniendo relaciones sexuales y los primeros que van a transgredir la norma serán los líderes (seguramente tendrían harenes).
            Exactamente lo mismo sucede con el comunismo, al intentar suprimir un instinto que nos empuja día y noche para que nos diferenciemos, que nos destaquemos respecto de los demás, los primeros que ceden al impulso primitivo son los líderes como lo demuestran todos los regímenes comunistas en los que los gobernantes son todos súper privilegiados y millonarios (y también con harenes de esclavas como los coreanos del norte dicho sea de paso). A los líderes inevitablemente les siguen los demás porque sus instintos son exactamente los mismos que los de los líderes y en ese punto el comunismo automáticamente desaparece para convertirse en los que se convierten todos los comunismos, en los países más desiguales del mundo, más ineficientes y más injustos del mundo (sin libertad sinónimo de ESCLAVITUD masiva como jamás se vió en la historia)
            ¿Sabe por qué aún existen tipos como ud Vicente a pesar de las impresionantes pruebas que existen de los desastres calamitosos de los comunismos?
            Por la ENVIDIA.
            No existe ningún otro motivo o fuerza que pueda hacer que a pesar de las innumerables pruebas y experiencias catastróficas vividas con los comunistas aún así puedan existir comunistas en el mundo como ud.
            Y es tan poderosa esta fuerza primitiva de nuestra naturaleza humana que logra que aún después de semejantes desquicios, genocidios, contradicciones impresionantes, continúen existiendo decenas de millones de comunistas y con la capacidad de aún hoy asumir el poder como Podemos en España o el kirchenrismo en Argentina (la agrupación central del kirchenrismo es fuera de toda duda comunista).
            Impresionante.
            No sea ud otro envidioso más. Controles sus pasiones e instintos.
            Un comunista es un hombre libre más.

          • razón vs instinto 3 May 2020 at 8:59 am Permalink

            *Un comunista menos es un hombre libre más

          • Julian Perez 3 May 2020 at 10:10 am Permalink

            >>Intentar que el comunismo sea exitoso es exactamente lo mismo que intentar utilizar una política demográfica prohibiendo las relaciones sexuales.

            Los progresivistas aspiran a una administración ¨científica¨ de la sociedad. En el fondo piensan que el ser humano es ¨reformable¨ y que una organización adecuada de la sociedad puede lograr tal cosa.

            Mientras las teorías no han sido experimentadas se les puede conceder el beneficio de la duda, pero cuando un modelo es llevado a la práctica y resulta que no funciona cabe preguntarse si el modelo era adecuado.

            No me voy a referir a todas las veces que se ha intentado llevar a la práctica (con ciertas ¨revisiones¨, se puede conceder eso) las teorías de Marx, con los resultados ya conocidos…

            Me voy a referir a un ¨experimento¨ de los progresivistas destinado a reformar al ser humano por ley, eliminando un vicio que, en efecto, lleva a ciertos problemas sociales: la Enmienda 18, la ¨ley seca¨.

            La gente siguió bebiendo en los ¨speak easy¨. Al Capone y comparsa se forraron.

            Tuvieron que derogarla. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

            Some like it hot.

          • razón vs instinto 3 May 2020 at 10:41 am Permalink

            Buen ejemplo amigo Julián.
            Y aprovecho su ejemplo para llevarlo a este extremo: así como de poderoso es el efecto del alcohol en el alcohólico que le resulta extraordinariamente difícil controlarlo tomando a un solo individuo, que hace que intentar que todos los alcohólicos lo consigan sea extraordinariamente más difícil, así de difícil es que colectivamente pueda controlarse una fuerza interna tan o más poderosa que el alcohol en el alcohólico, la fuerza de nuestra naturaleza humana en el ser humano. La fuerza de nuestros instintos es extraordinariamente más poderosa de los que la mayoría cree. Muchísimo más.
            Imponer un sistema comunista es como querer que millones de alcohólicos dejen de serlo solo con disposiciones gubernamentales como medios para lograrlo.
            Imposible.

  17. vicente 2 May 2020 at 5:13 pm Permalink

    Locke defendia el liberalismo en Europa y la explotacion de esclavos en America.

  18. Cubano-Americano 3 May 2020 at 1:13 am Permalink

    No creo en esos antivirales COBRAN terribles side effects..La superóxido dismutasa extracelular (EcSOD), que se produce y excreta de los músculos en la sangre. La EcSOD protege los tejidos al eliminar los radicales libres dañinos,además de las miokinas que segregan y su poder antiinflamatorio y la forma de mejorar esta secreción es al hacer ejercicio de resistencia y le puede curar el COVID19..además de una alimentación Keto..

  19. vicente 3 May 2020 at 9:27 am Permalink

    No se si sere envidioso,a mi no me entusiasma tener yate,carro,mansion con sirvientes ni un haren.No soy de familia obrera sino burguesa,yo valoro los derechos sociales y la seguridad economica y para ustedes todo es juego de casino,comprar y vender acciones,etc.Poner el capital al servicio de la sociedad y no someterme a el como a un poder ciego,esa es la idea de Marx que yo tambien comparto

    • razón vs instinto 3 May 2020 at 9:45 am Permalink

      Cualquier idea por más maravillosa sea si no es posible hacerla realidad y encima toda vez que se intenta los resultados son extraordinariamente malos (Mao, Stalin, Pol Pot, Kim Jon Un) ¿Por qué insistir?
      Repito ¿Por qué?
      ¿Para que quiere más coreas del Norte y menos coreas del Sur?
      ¿Se da cuenta que no es racional sino pasional?

      • Víctor López 3 May 2020 at 10:28 am Permalink

        El terror es totalmente racional, y el que lo ejerce termina en cierta forma siendo parte y víctima potencial del mismo. Debe reeditarlo cada cierto tiempo (y mantener un umbral permanente también). Porque si lo perdiera el sería también víctima. El terror produce síndrome de Estocolmo, por eso los súbditos desesperados aman genuinamente a su verdugo (por sobretodo, hasta por sobre su misma familia). Prueba de eso fue el llanto que relata Julián de los infelices vietnamitas, y en cierta forma la parentela de Manuel. Saludos.

    • Julian Perez 3 May 2020 at 10:26 am Permalink

      >>a mi no me entusiasma tener yate,carro,mansion con sirvientes ni un haren

      Vicente, a mi tampoco. Pero sí me interesaba, y mucho, poder decir lo que pensaba sin temor a las consecuencias, poder leer lo que quisiera sin tener que acudir a préstamos semiclandestinos de mano en mano, que no me excluyeran de ejercer docencia debido a mis creencias religiosas. En fin, me interesaba ser más libre y que mi hija creciera en libertad.

      Aunque el espíritu siempre es libre, aún en la peor de las dictaduras, aún en un campo de concentración. Viktor Frankl, sobreviviente de Auschwitz lo describe muy bien en su libro ¨Man´s search for meaning¨.

      Nunca me ha llamado la atención lo material (no tiene de malo que alguien persiga su bienestar material, pero no es mi prioridad). Vivo de algo más que de pan.

      Huir de ese régimen opresivo me costó caro: dos años separado de mi esposa y de mi hija, no ver nunca más a mi madre, separarme también de mis amistades, de los lugares que evocaban vivencias de mi infancia…

      Lo siento, Vicente. Usted tiene derecho, por supuesto, a su opinión. La expone sin insultar a los que no estamos de acuerdo con ella, lo cual es loable. Pero jamás estaré de acuerdo con un sistema al que considero, al igual que Pío XI, intrínsecamente perverso o, a decir de Reagan, el imperio del mal.

  20. vicente 3 May 2020 at 12:59 pm Permalink

    Todo individuo carga sus dramas personales.Me parece un error oponer USA o Alemania a Corea del Norte o China,la cara fea del capitalismo esta en Africa y en America Latina,le voy a poner dos ejemplos Colombia con 12.000 homicidios anuales y una impunidad del 99 por ciento-ahi ustedes se quedan calladitos porque es aliado de EEUU-y Guinea Ecuatorial,con un percapita de 10.000 dolares-superior a Mexico- y una poblacion en un 70 por ciento en la miseria,estoy dando datos no ideas como diria Karlitomadrid.

    • Manuel 3 May 2020 at 1:01 pm Permalink

      la mayoria de los billonarios surgieron de cero en la ultima decada, echele un vistaso a los numeros de vez en cuando, eso le ayudaria a actualizarse un poquillo

      https://www.cnbc.com/2019/05/10/wealthx-billionaire-census-majority-of-worlds-billionaires-self-made.html

    • Manuel 3 May 2020 at 1:03 pm Permalink

      hasta los ninos se estan haciendo millonarios, y en lugares como Silicon Valley se reproduce como conejos (de todas las edades)

      https://www.lovemoney.com/gallerylist/65023/the-teen-millionaires-making-their-own-fortune

      • Julian Perez 3 May 2020 at 1:19 pm Permalink

        Vicente, cierto es que hay países en los que el capitalismo funciona mejor que en otros. Pero lo interesante es no comparar manzanas y peras, sino un país consigo mismo o con otro casi idéntico. No comparemos Cuba con Haití. Comparemos Cuba antes del 59 (estaba incluso mejor que España) y después del 59. O Venezuela antes y después de Chávez. O Corea del Norte con Corea del Sur. O Alemania occidental con la oriental, antes de la reunificación.

        En China, cuando comenzó a ser en parte capitalista en la economía, millones de chinos salieron de la miseria. Creo que saldrían muchos mas con otro tipo de gobierno. Lo mismo en la India, cuando abandonó los coqueteos izquierdistas de Nehru y su hija.

        Para que en AL la economía de mercado funcionara mejor me parece tendría que librarse del caudillismo, el victimismo (mientras la culpa de los males se atribuya al exterior, nunca tendrán fin) y la corrupción. Es solamente una opinión. No podría sustentarla con solidez pues conozco poco esos países. Me baso en lo poco que conozco de ellos.

        • Julian Perez 3 May 2020 at 1:27 pm Permalink

          Hasta una película cubana, hecha en la Cuba revolucionaria, reconoce implícitamente que la Cuba republicana estaba mejor que España.

          En el largometraje de dibujos animados ¨Vampiros en la Habana¨ había un ¨gallego¨ (de donde fuera, pero era español) bodeguero (casi una redundancia) En una escena, el ¨gallego¨ habla por teléfono y otro le dice:

          –¡Vaya, gallego, quién te lo iba a decir! Hablando por teléfono.

          Y eso que la acción de la película es en la época del machadato, una de las peores de antes del 59.

          • Julian Perez 3 May 2020 at 2:00 pm Permalink

            Bueno, me la encontré y la memoria me había fallado. El gallego era dueño de una empresa de transportes. Pero lo de ¨gallego, quien te lo iba a decir¨ era exactamente como lo recordaba.

            https://www.youtube.com/watch?v=jZMGaXlt9DQ

          • Manuel 3 May 2020 at 2:58 pm Permalink

            Rubén Darío llevaba meses a la espera de un viaje en velero desde Cuba hasta Alemania para ser parte de una conferencia climática organizada por Naciones Unidas, pero a poco de iniciar su recorrido tuvo que “virar pa’trás”.

            La embarcación en la que iba el activista climático, junto a otros voluntarios latinoamericanos y europeos, apenas había llegado a la zona de Bermudas cuando se les comunicó que ya no podían avanzar por culpa de la pandemia.

            Para el joven de 23 años era el fin (al menos temporal) de un sueño y el inicio de algo mucho menos grato.

            Al retornar a la ciudad cubana de Santa Clara, donde él y su familia residen, descubrió que se había contagiado de coronavirus; sospecha que contrajo la enfermedad mientras volvía a la isla a través de los aeropuertos de Nueva York y Miami.

            “Hice autoaislamiento en casa, pero al tercer día de haber regresado tenía un poco de fiebre y tos y decidí ir al médico. Me trasladaron a un centro de monitoreo y luego de tres días allí me hicieron la prueba y di positivo”, relata Rubén Darío a BBC Mundo.

            Así, el 23 de marzo, el joven se convirtió en el contagio 78 de la isla caribeña, pero eso no fue todo…

            Su padre, su madre, hermana y abuelo también tuvieron que ser aislados y declarados en vigilancia epidemiológica.
            Rubén Darío llevaba meses esperando un viaje en velero desde Cuba hasta Alemania para ser parte de una conferencia climática organizada por Naciones Unidas.
            Rubén Darío llevaba meses esperando un viaje en velero desde Cuba hasta Alemania para ser parte de una conferencia climática organizada por Naciones Unidas.

            Para alivio de Rubén Darío, ninguno de ellos resultó contagiado, pero eso no evitó que tuvieran que pasar casi dos semanas en un centro especial de aislamiento, al igual que sucede con otros miles de cubanos.

            “Estaba muy preocupado por ellos, especialmente por mi abuelo, que es muy mayor y tiene dificultades respiratorias, pero afortunadamente el único que se contagió fui yo”, añade.
            La vigilancia epidemiológica

            Hasta el 29 de abril, Cuba sumaba 1.500 contagios confirmados (alrededor de 800 activos) y 61 fallecimientos.

            Además, son casi 3.000 personas las que fueron puestas en vigilancia epidemiológica clínica(como le sucedió a los familiares de Rubén Darío) y otras 6.900 quedaron bajo observación en sus casas.

            Eso significa que, con 800 casos activos, la isla tiene casi 10.000 personas bajo aislamiento para verificar si están contagiadas y evitar que propaguen el virus.

            Durante los primeros 45 días desde el primer contagio confirmado, Cuba realizó 802 pruebas de coronavirus en promedio por día.

            Este modelo de vigilancia epidemiológica es considerado por entidades como la Organización Panamericana de Salud como una estrategia agresivapara frenar la pandemia que muestra resultados favorables.

            Sin embargo, también surgen voces desde el interior de la isla que señalan que, por ejemplo, los aislamientos en las casas de los sospechosos de contagio no son efectivos porque algunos todavía salen a la calle.

            Cuba no solo adecuó centros de salud para recibir a miles de personas que puedan portar el virus, sino que también fueron instalados hospitales de campaña en unidades educativas, predios universitarios y otras instalaciones en toda la isla.

            Estas dependencias están reservadas principalmente para los sospechosos que tuvieron contacto con pacientes confirmados, mientras los casos de contagio se encuentran en otros centros clínicos.

            Pese al aumento masivo de la capacidad hospitalaria, desde La Habana, donde se concentra la mayor cantidad de pacientes, se han reportado denuncias de personas que tuvieron que acudir a dos o tres centros de aislamiento antes de poder aislarse debido a la falta de camas.
            “Escenario favorable”

            El representante de la OPS en Cuba, José Moya, es optimista y cree que este modelo de vigilancia aplicado en la isla puede generar buenos resultados, aunque es consciente que todavía no se puede cantar victoria.

            “Según las proyecciones hechas, la curva (de contagios) en Cuba se encuentra en un escenario favorable, pero eso no significa que el tema ya esté controlado. Faltan unas semanas más de esfuerzo hasta aplanar la curva”, indica el experto a BBC Mundo.
            Algunas voces señalan que, por ejemplo, los aislamientos en las casas de los sospechosos de contagio no son efectivos porque algunos todavía salen a la calle.
            Algunas voces señalan que, por ejemplo, los aislamientos en las casas de los sospechosos de contagio no son efectivos porque algunos todavía salen a la calle.

            Moya estima que después de aquello es posible que surjan otras oleadas menores de infecciones en las que se deberán implementar otras medidas, además de atender a los problemas que ya se han detectado como las aglomeraciones.

            “El tema de las filas está pasando en todos los países y Cuba también tiene esta situación de que la gente tiene que salir a comprar alimento. Hemos visto filas muy bien organizadas, pero también hemos visto casos en los que se aglomera más gente y es un tema prioritario que se tiene que abordar”, concluyó el representante de la OMS.
            “Plan intersectorial”

            El pasado domingo, durante la presentación del reporte diario oficial en cadena nacional, Francisco Durán García, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respondió a las consultas de BBC Mundo respecto a este modelo aplicado en la isla para combatir la covid-19.

            “Nuestro país, desde el mes de enero, elaboró su plan de prevención y control del coronavirus cuando todavía era una amenaza”, indicó.
            “Desde el 23 de marzo, cuando se implementaron las medidas más estrictas en el país, la vida de las personas se ha transformado drásticamente”, cuenta una periodista cubana.
            “Desde el 23 de marzo, cuando se implementaron las medidas más estrictas en el país, la vida de las personas se ha transformado drásticamente”, cuenta una periodista cubana.

            Durán afirmó que la estrategia cubana es “intersectorial” debido a que involucra a múltiples sectores de la institucionalidad cubana dado que “esto no lo puede resolver solo el sistema de salud”.

            Durán reconoció, sin embargo, que no están “totalmente satisfechos”.

            “Quisiéramos que fueran menos los casos, los casos graves, los casos críticos y, sobre todo, los fallecidos, pero indiscutiblemente se involucró a todos los organismos para lograr mejores resultados”, concluyó Durán.
            El aislamiento

            Rubén Darío pasó su enfermedad en una sala con divisiones en la que se encontraban otras dos personas.

            “Había una señora mayor de unos 91 años que estaba frente a mi cubículo, estaba débil y apenas se alimentaba, eventualmente falleció”, cuenta.

            El villaclareño relata que verla así lo afectó mucho y que se puso a reflexionar sobre “la soledad por la que pasan los pacientes que no sobrepasan la enfermedad y fallecen solos”.

            Su estado de ánimo estaba muy afectado por aquella realidad y la imposibilidad de recibir visitas.

            Solo tenía el teléfono celular y lecturas a su disposición para pasar el día en medio de los dolores musculares y las nauseas que le provocaba la enfermedad.
            Ruben Darío tuvo que pasar casi dos semanas en un centro especial de aislamiento.
            Ruben Darío tuvo que pasar casi dos semanas en un centro especial de aislamiento.

            “Supongo que la palabra es abrumado. Así estaba emocionalmente”, dice.

            Entre la música y podcasts que escuchaba desde su teléfono móvil, además de los dos libros que llevó a su aislamiento, más de un mes después de ese soñado viaje fallido a Alemania, Rubén Darío se recuperó y volvió con su familia.
            Los fármacos y las pesquisas

            Tres medicamentos son utilizados en Cuba una vez que se confirma un contagio: el antirretroviral Kaletra, el inmunomodulador conocido como cloriquina y el Interferon Alfa 2b, que es un antiviral elaborado con tecnología cubana.

            Desde la aparición de los primeros casos de la covid-19 en la isla, el Minsap ha resaltado que la inclusión del Interferón Alfa 2b en los protocolos de tratamiento muestra resultados positivos.

            Este fármaco, según publicó la agencia AFP a mediados marzo, es producido en Cuba y en China por una empresa de ambos países, aunque todavía se investiga la eficiencia de su uso en pacientes con covid-19.
            El cierre de fronteras de Cuba afecta a muchos cuentapropistas que dependían del turismo para generar ingresos.
            El cierre de fronteras de Cuba afecta a muchos cuentapropistas que dependían del turismo para generar ingresos.

            La OMS, en un boletín informativo publicado el 10 de abril, señaló que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

            Además de los aislamientos y los fármacos, existen brigadas de estudiantes de medicina y odontología que recorren desde hace semanas las calles de la isla con el objetivo de encontrar nuevos posibles contagios.

            Son las llamadas “pesquisas casa por casa”, que son fortalecidas con una aplicación para teléfonos móviles llamada el Pesquisador virtual, desde la que un cubano con acceso a internet puede reportar que presenta síntomas de contagio.

            Monica Baró, periodista habanera, cuenta a BBC Mundo que todos los días pasa un estudiante de medicina por su casa para preguntar si “está todo bien”, aunque indica que conoce lugares donde la búsqueda no es tan sistemática ni seria.
            El Prevengho-Vir se aplica en gotas debajo de la lengua durante tres días seguidos.
            El Prevengho-Vir se aplica en gotas debajo de la lengua durante tres días seguidos.

            Pero además de la consulta diaria del estudiante, Mónica añade que recibió un medicamento que ella prefirió no tomar: el Prevengho-Vir.

            Se trata de un medicamento homeopático que se aplica en gotas debajo de la lengua durante tres días seguidos y que inicialmente se repartió en hogares de adultos mayores y centros de salud, pero que ya llegó a diferentes sectores de Cuba.

            “No lo estoy tomando porque, por lo que he leído, es homeopatía y no creo en lo que pueda ayudarme. Creo que no es un medicamento y no es un tratamiento efectivo”, señala Baró.
            En las calles

            El gobierno cubano reconoce que la pandemia representará un golpe a la economía de la isla, aunque insiste en que el embargo impuesto por Estados Unidos es el principal obstáculo para su desarrollo.

            Diferentes organismos multilaterales, como el Banco Mundial, estiman que el impacto del coronavirus en el crecimiento económico en toda la región será significativo y en la isla ya se ven algunos indicios.

            Mariana* es una cuentapropista habanera que perdió absolutamente a todos sus clientes.

            Comenzó rentando una habitación de su casa en La Habana Vieja, pero luego logró ampliar su oferta para turistas conectándolos con conductores, cuartos y restaurantes en los principales destinos turísticos que ofrece Cuba.

            Era, a su manera, una operadora turística muy eficiente y valorada por aquellos que acudían a sus servicios.
            Una brigada de soldados sale a desinfectar las calles de La Habana.
            Una brigada de soldados sale a desinfectar las calles de La Habana.

            Entre el 20 de marzo y el 1 de abril, la isla cerró sus fronteras y gestionó la salida de decenas de miles de turistas que en ese momento se encontraban allí.

            “No se mueve nada y es justo este momento en el que necesitamos de divisa (dinero que ingresa del turismo) para las compras”, cuenta la mujer a BBC Mundo.

            Añade que conseguir alimentos “ya estaba difícil” en los últimos años y que la pandemia complicó aún más esa situación.

            El 70% de los cubanos adultos trabajan para el Estado y no han dejado de percibir ingresos (Cuba tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la región).

            Sin embargo, según estimaciones, al menos 500.000 personas son cuentapropistas o emprendedores, entre los cuales muchos ahora padecen el congelamiento de diferentes actividades en la isla.

            Desde mediados de marzo, Cuba suspendió eventos masivos como conciertos y luego cerró escuelas y universidades por el coronavirus.

            También clausuró el transporte público y prohibió los viajes interprovinciales.

            Así, de a poco, todos los cubanos se vieron afectados, según cuenta Mónica Baró.

            “Desde el 23 de marzo, cuando se implementaron las medidas más estrictas en el país, la vida de las personas se ha transformado drásticamente”, señala.

            La periodista, al igual que Mariana, señala en primer lugar al problema de la escasez.

            “Para tu adquirir los insumos, los alimentos y lo que necesitas tienes que hacer unas colas mucho mayores que las que hacías antes de la pandemia”, indica.

            Baró explica que dado que como las salidas están restringidas y la cantidad de productos que se pueden comprar están regulados se genera “un nivel de estrés y desorden muy grande” en varias ciudades del país.

            Dificultades para adquirir artículos de primera necesidad se han reportado desde diferentes partes de Cuba.
            Para comprar alimentos hay que hacer unas colas mucho más largas que las que se hacían antes de la pandemia, según una periodista cubana.
            Para comprar alimentos hay que hacer unas colas mucho más largas que las que se hacían antes de la pandemia, según una periodista cubana.

            Baró señala que también hay muchas denuncias de uso excesivo de la fuerza.

            “Diariamente constatamos que hay un abuso de poder de la policía”, indica.

            Baró relata que ella misma fue amenazada por un policía por sacar una foto desde la ventana de su casa a una aglomeración en un mercado.

            La periodista concluye que las arbitrariedades y las detenciones en medio de esta coyuntura no son casos aislados.
            Otra vez racionamiento

            La dificultad por conseguir alimentos, productos de higiene y de primera necesidad no son el único problema en la isla y así lo refleja el diario oficial cubano Granma, que el 24 de abril reportó un preocupante aumento en el consumo de energía eléctrica.

            Los niveles de consumo actuales superan las capacidades de generación, según el medio estatal, que incluyó en su reporte un pedido del comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés a ahorrar energía eléctrica y agua.

            Un llamado que suena a eco de un pasado no muy lejano y repetido varias veces.

            La escasez y los racionamientos no son algo nuevo para Cuba, donde además suenan muy familiares los pedidos de sacrificio y restricción que ahora no se escuchan solo en la isla, sino en muchos otros países.

            Es como si los cubanos se hubiesen estado preparando durante décadas para esta coyuntura, pero la pandemia ha demostrado ser tan irrevocable en esta isla como en casi todo el resto del planeta.

            Y puede señalarse como novedoso que esta vez el imperialismo yankee no sea señalado como el principal culpable de las precariedades actuales.

            *Nombre modificado por solicitud de la entrevistada.

    • razón vs instinto 3 May 2020 at 1:07 pm Permalink

      Insisto, el capitalismo tiene muchos defectos, no existe la más mínima duda de eso, pero es infinitamente mejor para producir, riquezas, prosperidad, felicidad, libertad, desarrollo humano que el sistema comunista (sistema que además implosiona siempre más tarde o temprano).
      Hagámoslo más simple, nombre un solo país comunista, uno solo, más exitoso que cualquiera de los países capitalistas desarrollados (que es a lo que aspiramos los subdesarrollados capitalistas).
      Reitero, uno sólo. Actual o pasado, da exactamente igual.
      Uno……
      Con uno empezamos a discutir.

    • Manuel 3 May 2020 at 1:07 pm Permalink

      EEUU tiene casi 20 millones de millonarios, china 4.5

      America has added 675,000 new millionaires over the past year, bringing its total to 18.6 million people. China added 158,000 new millionaires in this period, raising its total to 4.5 million.

      https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2019/10/22/the-number-of-millionaires-has-boomedheres-where-your-net-worth-ranks-compared-to-others/#55106fec576f

    • Manuel 3 May 2020 at 1:08 pm Permalink

      revise numeritos antes de venir a soltar consignas del siglo con sustanto en lo peor del siglo pasado

  21. Víctor López 3 May 2020 at 3:18 pm Permalink

    “Para que en AL la economía de mercado funcionara mejor me parece tendría que librarse del caudillismo, el victimismo (mientras la culpa de los males se atribuya al exterior, nunca tendrán fin) y la corrupción. Es solamente una opinión.”

    Es una apreciación correcta pero… Jajaja culturalmente (y algo más) son flagelos endémicos de latinoamerica. Puede sin embargo facilitarse el desarrollo solo aflojando las ataduras y regulaciones, tan corruptas como absurdas a la vez. Saludos.

  22. vicente 3 May 2020 at 3:54 pm Permalink

    Usted no dice ni una sola palabra del crimen organizado que devasta muchos paises de America Latina,si el estado se reduce no surge la sociedad civil,surgen las mafias.Esta es la perversion del capitalismo,en Cuba no hay crimen organizado y el nivel de delincuencia es muy bajo.Salga a pasear por Tijuana o por San Salvador y luego regresa y nos lo cuenta,si todavia esta vivo.


Leave a Reply