24 November 2014 ~ 10 Comentarios

Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado

por Carlos Alberto Montaner

Pablo Izquierdo

Calma. No hay agravio. La etimología de mentecato es transparente. Quiere decir “mente captada o capturada”. Me refiero a eso. Iglesias es un joven político y politólogo español, chavista, que hoy tiene un sorprendente poyo electoral en su país. 

Pablo Iglesias, sin duda, es un mentecato ilustrado. Seguramente tiene un cociente de inteligencia altísimo. Como el genial Mussolini, que alcanzaba un puntaje de 175. El problema radica en qué ideas han capturado tan prodigiosa mente. Las grandes cabezas pueden estar pobladas de disparates que, cuando se mezclan con una actitud arrogante, devienen en la terca insistencia en el error, en la negación de la realidad y en el desprecio por los cerebritos de a pie. Suele ocurrir. Las malas ideas, cuando se enquistan en neuronas privilegiadas, son más dañinas.

¿Cuáles son las ideas madre –hay ideas madre como hay células madre– instaladas en la descomunal sesera del profesor Iglesias que no le permiten observar la realidad con ecuanimidad?

Son varias. La primera tiene que ver con la desmesurada fe en su propia capacidad intelectual. Pablo Iglesias no conoce la duda. Predica ex cátedra. Él y su tribu creen saber cuánto deben ganar las personas, que precio justo deben tener las cosas y los servicios, cómo pueden funcionar las empresas, qué deben producir para servir a la sociedad, qué se debe poseer para alcanzar una vida feliz y digna, y en qué punto el patrimonio acumulado se convierte en una injusticia que hay que cercenar de un certero tajo fiscal. Prodigioso.

La segunda es también una cuestión de fe. Pablo Iglesias cree fervientemente en el Estado-empresario que elabora alimentos, asigna electricidad y comunicaciones, maneja el crédito y gestiona los ahorros.

Cree en el Estado redistribuidor de riquezas que extiende una pensión a todas las personas por el mero hecho de vivir en el país (650 euros). Cree en el Estado planificador que todo lo sabe, que conoce el presente como la palma de la mano y es capaz de prever el futuro. Cree en el Estado que castiga implacablemente (ama la guillotina de la revolución francesa). 

Cree que la riqueza se logra trabajando menos –35 horas a la semana—y por un periodo más breve (60 años). Cree, en suma, que la prosperidad se logra gastando, no ahorrando e invirtiendo, como ha hecho la tonta especie humana durante miles de años. Maravilloso.

Pero lo interesante es que Pablo Iglesias ya ha puesto a prueba sus ideas madre, precisamente en Venezuela, donde él y su grupo fueron contratados para encauzar de diversas maneras el “proceso revolucionario”, algo que hicieron durante ocho años a plena satisfacción de la República Bolivariana –por eso los mantuvieron dentro del presupuesto durante tanto tiempo–, tarea por la que cobraron nada menos que tres millones setecientos mil euros: más de cinco millones de dólares.

En ese periodo, de acuerdo con las memorias de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que era la institución que firmaba los acuerdos y recibía los dineros, Iglesias y sus allegados ayudaron directamente a Chávez a fomentar su revolución desde el despacho presidencial, a Telesur a crear y divulgar su propaganda, al Banco Central de Venezuela a desarrollar su política monetaria, al Ministerio del Interior a manejar sus prisiones (como en la que yace Leopoldo López), al Ministerio de Trabajo a organizar sus pensiones, y al Ministerio de Comunicación a no sé qué función exactamente, aunque algún trabajo pudieron desplegar en el Centro Internacional Miranda, dedicado al adoctrinamiento político comunista, a juzgar por las palabras de Juan Carlos Monedero en su conmovido homenaje a Hugo Chávez, en el que recuerda con tristeza la desaparición del Muro de Berlín, ese monumento al estalinismo.

Es decir, Pablo Iglesias y sus amigos, de acuerdo a los consejos que aportaban a tan amplio espectro gubernamental, en gran medida son responsables del caos venezolano, del desabastecimiento que padece el país, del desorden financiero, del aumento exponencial de la violencia, del horror de las cárceles, de los atropellos a la libertad de expresión, de la falta de inversiones extranjeras, del cierre de miles de empresas, y hasta de la pulverización del Estado de Derecho al proponer, presuntamente, la eliminación de la separación de poderes en los cursillos de formación que les daban a los parlamentarios del mundillo del socialismo del Siglo XXI.

Naturalmente, Iglesias y sus amigos de CEPS tal vez aleguen que esto no es cierto, que nadie les hizo caso durante los ocho años que asesoraron a los bolivarianos, o que los convenios, realmente, eran una fuente de solidaridad revolucionaria, porque ellos apenas colaboraban, aunque cobraban, pero, en ese caso, incurrirían en un delito semejante al que hoy la justicia española les imputa a socialistas y populares: financiación irregular de actividades políticas con fondos provenientes del sector público.

Como me cuesta trabajo creer que Iglesias y sus amigos forman parte de una casta corrupta, me inclino a pensar que, realmente, lo que hay que imputarles no es un delito de fraude o peculado, sino un alto grado de corresponsabilidad en el  hundimiento de Venezuela, precisamente por transmitirles a esos vapuleados ciudadanos las ideas y los conocimientos equivocados.

En todo caso, es muy probable que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el resto del grupo, entiendan (como entendía Lenin) que las revoluciones son así: dolorosas, y devastadoras, como corresponde a la necesaria etapa de demolición del pasado burgués, lo que explica la conformidad que muestran con cuanto sucede en Venezuela, postura muy diferente, por cierto, a la del profesor méxico-alemán Heinz Dieterich y a la del pensador norteamericano Noam Chomsky, quienes han denunciado los excesos que convulsionan al país sudamericano.

¿Qué harían Pablo Iglesias, Monedero y sus amigos si tomaran el control de España? A mi juicio, lo mismo que han contribuido a hacer en Venezuela. ¿Por qué? Porque no son unos cínicos racistas que quieren para España algo diferente a lo que aplauden en Venezuela. Quieren lo mismo. Un Estado fuerte presidido por un grupo revolucionario decidido a implantar el reino de la justicia a cualquier costo. Quieren acabar con las estructuras burguesas que acogotan al proletariado, destruir los podridos partidos políticos tradicionales, encarcelar a quienes se opongan a la voluntad del pueblo y silenciar a esos medios de comunicación que sólo representan los intereses de los propietarios. Son mentecatos –sus mentes han sido capturadas por el error–, como les sucede a todos los fanáticos, pero no hipócritas.  Y son, además, ilustrados. Esto agrava las cosas.

10 Responses to “Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado”

  1. nestorv 25 November 2014 at 1:07 am Permalink

    Por primera vez desearia que un “megadestructor” llegara al poder,Espana necesita un escarmiento de gran magnitud….la Espana que siempre desprecio a Cuba….cuando los cubanos le pidieron ser parte de Espana la zoqueta reina de entonces la mantuvieron como colonia…..despues a ultima hora estaban negociando la autonomia…..muy tarde…Espana habia perdido 41000 soldados mas una enorme cantidad de recursos….estos mequetrefes necesitan una leccion en grande.
    La locura espanola no tiene limites no cabe duda que la emigracion los ha degenerado geneticamente ,los mas astutos de los sin dinero hace rato que se han largado del manicomio…en los year 30 querian sustituir una monarquia por otra monarquia pero totalitaria…..
    Que guarden las nueces y las avellanas como las ardillas porque eso desaparecera…..no va ha ver ni apargatas.
    Una vez hablando con un espiritista en la Habana me dijo que a cerca del 2020 correran rios de sangre y lagrimas en Espana…muchos cubanos la odian por su contuvernio con los castro…
    El hijo de ….Galicia sera indirentamente el nuevo rey de Espana…quien se lo diria a Don Angel el padre de los Castro
    Pablo Iglesia es un titere de los Castro,como lo fue Chavez…se viro la tortilla…ahora Espana sera colonia de Cuba….quien lo diria….atras de Podemos esta los servicios de inteligencia de castro con soporte financiero de la colonia Venezolana……olvidence de los Borbones…a esos le queda poco…dentro de poco sera siervos de Fidel….Pablo Iglesias sea el gobernador para Espana como lo es Maduro para venezuela.
    La jugada de Castro fue brillante..mientras entretenia con la destruccion de la ETA le colo a Pablo Iglesias….
    Franco diciendole a Castro mi hijo querido…..el siempre fue un preferido para los espanoles….gozaban con la humillaciones que Castro le propinaba a los norteamericanos…
    Ahora que se lo tragen con botas y todo….detras de Pablo Iglesia esta Castro que sera verdadero rey de Espana….primera conquista de un pais europeo por una miserable isla antillana” idiotas por el comunismo viviremos como los cubanos”

  2. antfreire 25 November 2014 at 7:32 am Permalink

    ¿Qué harían Pablo Iglesias, Monedero y sus amigos si tomaran el control de España

    Antes de contesgtar esta pregunta recuerden que hoy no habra una Luftwaffe ni unos Flechas Negras que se sacrifiquen por ir a Salvar a Espana del Infierno Marxista.

  3. Alberto Otsir 25 November 2014 at 8:44 am Permalink

    Como siempre Carlos Alberto, gracias.
    Ahora creo indispensable poner más abajo una dirección web, en la que he encontrado más de un análisis y múltiples datos que permiten completar bastante el perfil de una estafa en marcha: “Pablo Iglesias y podemos”.

    Para el que tenga tiempo, gaste unos cuantos minutos en el excepcional trabajo del cual repito, pongo link más abajo.
    Falta el programa de podemos y la estrategia para lograrlo…lo están haciendo en la sombra y lo resumo:
    1- como llegar al poder,
    2- establecer una dictadura y
    3- perpetuarse en ella….

    pero esto no se puede decir…. tiene que andar oculto!!!

    Una joya.

    Sigo leyéndote y aprendiendo, un saludo,
    Alberto
    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/#more-13858

  4. MANUEL 25 November 2014 at 9:12 am Permalink

    Él y sus hermanos dicen
    que Podemos ser todos hijos de hugo,
    no sé si opinan como maduro
    que envía mensajes con un pajarito,
    que no es Twitter,

    ellos Son Mentecatos
    –lo que sólo quiere decir
    que sus mentes han sido capturadas
    por el error–,
    como les sucede a todos los fanáticos,
    pero no hipócritas.

    Y son, además, ilustrados.
    Lo cual agrava las cosas,
    porque podrían llegar a defender
    que los tweets the chavez son mejores,
    porque son avícolas,
    orgánicos, superefectivos,
    pues migran de país en país eternizando presidentes…

    Bienvenido Iglesias “hasta el 2031″,
    les sopla chavez en en sus oídos,
    “16 años, y acabaremos con las injusticias”…
    ahí están Cuba y Venezuela
    como ejemplos.

    Como nos ves, se verán.
    Allá nos vemos.

  5. Jorge Carlos 25 November 2014 at 12:56 pm Permalink

    Que nos pregunten a los cubanos lo que pasa cuando esas “prodigiosas mentes” asumen ciertas “ideas”….¿que no sabremos de la inteligencia aparejada con el empecinamiento, la intolerancia y etceteras?

  6. Carlos Berro Madero 25 November 2014 at 4:19 pm Permalink

    Concuerdo plenamente con el título del artículo.
    Iglesias, como muchos “aprovechados” mentecatos del mundo entero, han visto la oportunidad de mejorar su “existencia” política financiándose con quienes, como Maduro y los Castro, tratan de “embarullar” el mundo entero a fin de que pase desapercibido el marasmo que han instalado en Cuba y Venezuela, que para muchos esperanzados de Podemos están lo suficientemente lejos como para que no se les oigan los lamentos.
    ¿Cuál es la mejor manera de disimular la presencia de un elefante? Pues juntándolo con una manada de su raza. Al verlos juntos nadie se sorprende por su presencia. Ya no se tratará entonces de la “singularidad”, que siempre provoca escozores y reflexiones de sorpresa.
    Iglesias, además de mentecato, parece haberse constituido en un elefante más de la manada que exporta el populismo castrista de latinoamérica.
    Y bueno, en eso estamos, como dice Carlos Manuel. Inundándonos de espejismos y quimeras.
    Dicho esto sin que don Pablo se aperciba…

  7. el inagotable 27 November 2014 at 6:32 am Permalink

    Un analisis brillante hace Montaner sobre “la desmesurada fe en su propia capacidad intelectual” de Pablo Iglesias que
    Copio:

    … no conoce la duda. Predica ex cátedra. Él y su tribu creen saber cuánto deben ganar las personas, que precio justo deben tener las cosas y los servicios, cómo pueden funcionar las empresas, qué deben producir para servir a la sociedad, qué se debe poseer para alcanzar una vida feliz y digna, y en qué punto el patrimonio acumulado se convierte en una injusticia que hay que cercenar de un certero tajo fiscal…


    En los blogs de la isla, hay cientos de Pablitos que tambien desbarran sobre estos temas con el objetivo de sacar a Cuba del agujero en que esta metida. Un economista decia que el exito de Marx consistia en ofrecer soluciones simples a una realidad compleja

  8. Cruz Alarcia 27 November 2014 at 6:52 am Permalink

    En mi opinión, el gran problema de España es que muchos votan como quien elige equipo de fútbol y eso incluiría a Podemos; muchos le votarán por rabia, por coraje, y no siguiendo a la razón.

    Me gustaría complementar tus palabras con este breve artículo sobre Podemos y sus últimos choques con el sector de la comunicación:

    http://codigonuevo.com/tiene-podemos-una-crisis-de-comunicacion-o-es-un-ataque-de-la-casta/

  9. el inagotable 30 November 2014 at 4:58 am Permalink

    Resume C A Montaner en pocas palabra lo que el llama el “caos venezolano”.

    ?Se presta C A Montaner a ataques mediaticos por ser, como dicen desde la Habana, un agente pagado de la CIA o es cierto que Venezuela se va de cabeza?

    Hace poco leia en el Herald, que tambien difama lo suyo, que
    desde que Chavez tomo el poder han escapado de esa nacion varios
    millones de personas, incluidos cientos de miles de profesionales
    y que el mercado de bienes raices en Miami ha recibido un empujon
    proveniente de capitales venezolanos. Esos deben ser los llamados
    Fondos Buitres que tambien joden lo suyo en Argentina.

    Resume, C A Montaner:

    …desabastecimiento, desorden financiero, aumento exponencial de la violencia, horror en las cárceles, atropellos a la libertad de expresión, falta de inversiones extranjeras, cierre de miles de empresas, y pulverización del Estado de Derecho debido a la eliminación de la separación de poderes

  10. curso ilustracion 9 June 2015 at 5:18 am Permalink

    No estoy muy de acuerdo con la linea argumental del artículo pero lo respeto, creo que Pablo Iglesia ha dado una fuerza muy grande a la clase política española y ha creado un clima de distintas fuerzas para hacer frente a la sociedad bipolar PP y PSOE


Leave a Reply