17 February 2019 ~ 32 Comentarios

Panorama venezolano desde Cuba

Por Carlos Alberto Montaner

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (o sea, Raúl Castro) está muy preocupado. Ha hecho publicar en Granma, su tribuna, una “Declaración del Gobierno Revolucionario” con el objeto de “detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”.

Los operadores políticos cubanos radicados en Venezuela saben (y así se lo han hecho saber a La Habana) que Nicolás Maduro está liquidado sin remedio. No tienen forma de salvarlo. Juan Guaidó tuvo el respaldo del 87% de los venezolanos, pero, según las encuestas, en los últimos días aumentó más de 3 puntos. Ya exhibe el 90.08 % frente al 3.75% satisfecho con Maduro.

Por la otra punta, 51 de las mayores y más acreditadas democracias del planeta reconocen a Guaidó. Asimismo, es el gobernante legítimo de acuerdo con la Constitución del país, mientras la Asamblea Nacional, la única institución oficial del país internacionalmente aceptada, lo ha convertido en “presidente interino”.

La hipótesis que todos manejan (incluido el régimen cubano) es que el 23 de febrero, o antes, cuando lleven la ayuda humanitaria a los venezolanos, el mínimo respaldo que posee Maduro se desmoronará.

En ese punto, la dictadura cubana podrá darle a su colonia la orden de utilizar la violencia, pero Estados Unidos, Brasil, Colombia y otras naciones libres latinoamericanas entrarán en combate junto los demócratas venezolanos e impedirán rápidamente un triunfo de los golpistas de Maduro. Esto acabaría con la infraestructura de las FARC, el ELN y los islamistas.

Ya navega cerca de Venezuela una escuadra estadounidense que incluye un portaviones, mientras en Cartagena fondean decenas de buques de guerra y varios submarinos. Al fin y al cabo, es imprescindible ponerle fin al éxodo de los venezolanos hacia Colombia y Brasil, y eso no se logrará mientras Maduro mantenga el poder secuestrado y la hiperinflación destroce la economía del país.

Raúl Castro no sabe qué hacer. Resistir inútilmente le parece una sangrienta idiotez, pero la vorágine acaso lo arrastre, como le sucedió a Cuba en Granada en 1983. Los rusos no pueden darle protección real a Maduro. Se limitarán a declaraciones retóricas que serán utilizadas por los camaradas de todos los países para reclutar pacifistas ingenuos o acanallados agitando el fantasma de una guerra mundial.

No habrá tal conflicto. El acuerdo tácito entre Moscú y Washington es que “los rusos” actúan en Ucrania o en el Cáucaso y “los americanos” en su inmediata zona de influencia, es decir, en Venezuela y América Latina. A los chinos lo único que les interesa es cobrar los 65 000 millones de dólares adelantados al inútil de Maduro y asegurarse el suministro de materias primas. Si lo logran con Guaidó, excelente. Para pagar y vender cualquiera es bueno.

Ahí no terminan las cuitas de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. El 24 de febrero adoptarán una nueva Constitución mediante un referéndum señalado para ese día. La consulta electoral ya ha sido totalmente deslegitimada por Transparencia Electoral, una institución dirigida por el politólogo argentino Leandro Querido, y por los opositores –entre otros– Rosa María Payá, José Daniel Ferrer y Guillermo Toledo.

Todos, pese a carecer del menor acceso a los medios de comunicación, les han pedido a los cubanos que voten NO a una Constitución que consagra el partido único y posee unos candados legales que hacen imposible modificar ese régimen absurdo. El “aparato” castrista, por su parte, mediante un sistema triple de sondeos constantes, ha logrado saber que una parte sustancial de los cubanos se dispone a votar NO, y la respuesta ha sido brutal: palo y tentetieso.

¿Cómo han conseguido burlar a los cancerberos propagandísticos del régimen? Por algo que, en su momento, señaló Yoani Sánchez: porque la revolución digital es casi imposible de detener, incluso en Cuba. Basta un simple teléfono “inteligente” para que penetren mil mensajes, Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las herramientas que sirven para acallar la propaganda de los regímenes totalitarios. Y basta un simple error para que caigan los muros y surjan las “primaveras” liberadoras sin que nadie sepa cómo y sin que nadie sepa cuándo.

Es posible que el fin de la tiranía venezolana afecte a Nicaragua a Bolivia y a Cuba. Esos son los restos del Socialismo del Siglo XXI. ¿Se inmolarán Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel defendiendo la causa perdida de Nicolás Maduro? El último párrafo del análisis-advertencia publicado en Granma asegura que lo harán. Yo los creía más inteligentes.

32 Responses to “Panorama venezolano desde Cuba”

  1. Manuel 17 February 2019 at 11:14 am Permalink

    Ahora AMLO preg por qué no ayudar al resto como hoy c pretente ayudar a Venezuela
    AMLO no tiene idea de cto c ha ayudado a haití, no tiene idea de nada: cuba no ayuda igual a Haití q lo q ayuda a venezuela: hipócrita
    El mundo entero se mueve en la escala de toma de decisiones dependiendo del impacto q tengan las medidas en cada pais/región Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA VENEZOLANO: es posible, es necesario, es la crisis humanitaria prevenible mas grande q ha conocido las Américas

    • Manuel 17 February 2019 at 11:20 am Permalink

      …con un impacto sobre el resto de los problemas acuciándonos.
      Es imposible pedirle a estos idiotas, con raúl castro y AMLO al frente, q comprendan estos hechos: el bolsillo les duele

  2. Luis Moreno 17 February 2019 at 1:25 pm Permalink

    Sería fantástico que, como suponen casi todos los analistas, la movilización para distribuir la ayuda humanitaria desemboque en un viraje de las fuerzas armadas a favor de la población y esto produzca una revuelta contra el régimen de Maduro de parte de sectores de mandos medios y bajos del ejército, que sea lo suficientemente fuerte y extenso como para sobreponerse al contrataque de otros sectores de dicho ejército muy embarrados y comprometidos con el narcotráfico, la acojonante corrupción y la represión, que por supuesto van a intentar mantener el status quo a toda costa so pena de tener que ser arrestados, enjuiciados, etc. si cae el régimen. Todo sería fantástico siempre y cuando los venezolanos se llenen de valor, no para llenar calles y avenidas pacificamente, como han hecho hasta hoy (los únicos que se han enfrentado a la represión “chavo-maduro-cubanista” y han pagado con sus vidas han sido los estudiantes, que siempre lo hacen en todo el planeta, pero el resto de la población, pues bien, gracias), sino para enfrentarse desarmados a una posible matanza que aparentemente están dispuestos a llevar a cabo los esbirros del régimen (que son muchos y están bien armados y deseosos de matar).Que una matanza de cientos de personas indefensas provoque la caída de un régimen comuni-fascista está aún por verse. A menos que esto provoque una intervención multinacional (USA, Brasil, que por suerte Bolsonaro está de vuelta al frente del país, Colombia y quizás nadie más, que la pendejitis y la indolencia del tipo “premium” son peores que la malaria por esos lares letrinoamericanos) y tras una lucha rápida y por supuesto decisiva (la correlación de fuerzas es muy superior del lado de los buenos) en la que podrían llegar a ser miles los muertos (si los narco-militares venezolanos tienen “bolas” para enfrentarse a lo que les caerá arriba) o unos pocos cientos (si, como es muy posible, todos calcen “tennis Tortoló”). Pero algo es para mi imprescindible que los venezolanos acaben de entender: que esta vez podría ser peor que nunca y muy sangriento el sacrificio por salir de lo que ellos mismos eligieron hace 20 años tener, que no se arredren cuando suenen los primeros disparos y caigan las primeras víctimas y sigan adelante a cualquier precio, el de sus propias vidas inclusive). De otra manera no habrá caida ni desaparición del régimen castro-chavista. Hay que estar dispuesto a morir esta vez y dejarse de tanta habladuría, hipocresía, patriotismo-profesional a 1000 millas de distancia en el cómoco exilio y creer que otros le sacarán las castañas del fuego. Si no se hace ahora, al costo que sea, tendrán castro-chavismo y comunismo tropical por décadas por venir. Wait and see.

  3. Nestor P Victore 17 February 2019 at 1:49 pm Permalink

    LA OPERACION PARA REMOVER AL USURPADOR MADURO ESTA EN MARCHA….PERO LA VARIANTE B….ES CUBA

    PARA RAUL CASTRO VA A SER MUY DIFICIL ACEPTAR UNA ORDEN DE RETIRO O RENDICION DE LOS MILITARES CUBANOS EN VENEZUELA…..ESTO ES MUCHO MAS COMPLEJO QUE GRANADA EN 1983…VENEZUELA EN LA PRACTICA ES SU COLONIA Y MADURO SU INDESEADO GOBERNADOR…….

    SI HAY RESISTENCIA EN VENEZUELA POR PARTE DE GRUPOS SEAN ESTOS MILITARES O
    GUERRILLAS ,EEUU SE VERA DIRECTAMENTE CON CUBA….LA FUENTE….CUBA NO ES VIETNAM DEL NORTE QUE TENIA FRONTERAS CON CHINA……

    LA PERSONALIDAD DE TRUMP NO ADMITE DERROTAS O DILACIONES,ACTUA A LA VELOCIDAD DE UN RAYO Y CON LA POTENCIA NECESARIA PARA VENCER…..CUBA MORALMENTE ES PRISIONERA DE SU PROPIA COLONIA VANEZUELA….SU RELACION NO ES LA MISMA QUE LOS RUSOS O LOS CHINOS CON VENEZUELA.

    CUBA SE CONSIDERARA UNA NACION BELIGERANTE EN ESTE CONFLICTO UNA VEZ EMPEZADAS LAS OPERACIONES MILITARES……LOS ACUARTELAMIENTO EN CUBA DEL PERSONAL MILITAR Y OTROS ES INMINENTE,EL NIVEL DE RECHAZO DE LA POBLACION CUBANA HACIA SU TIRANIA ES DEL ORDEN DEL 97 %,UNA OPERACION MILITAR CONTRA LA TIRANIA DE RAUL CASTRO SERIA MUY EXITOSA Y DE MUY BAJO COSTO….UNA GRAN TENTACION….

    NO SON LOS TIEMPOS DE PLAYA GIRON,NO ES EL MISMO PRESIDENTE DE EEUU..NO ES KENNEDY..ES TRUMP……CUBA PROFUNDAMENTE DESPRESTIGIADA INTERNACIONALMENTE
    Y CON CASI NULO RESPALDO REAL DE SU POBLACION…..YA NO SON LOS SOVIETICOS SON LOS RUSOS,YA NO ES CHINA DE MAO…ES LA CHINA CAPITALISTA, NO ES FIDEL CASTRO CON UN PUEBLO CIEGO Y ESTUPIDO…ES EL PUEBLO DE CUBA QUE MIRA A LOS EEUU COMO LA SOLUCION A SUS POBLEMAS COMO EN 1868.. ES SOLO UN PEQUENO EMPUJE
    PARA DESMORONAR UNA TIRANIA DE 60 YEARS

    • Luis Moreno 17 February 2019 at 3:14 pm Permalink

      Ojala sea así como Ud. lo pinta. Pero tengo mis grandes dudas. En Cuba ya no hay “bolas”. A veces llevamos nuestros deseos y sueños a creernos que se harán realidades, pero quedamos decepcionados cuando no pasa lo que anhelamos. Mucha gente cubana de la isla está totalmente envilecida, una gran parte está acanallada y una gran mayoría es hoy además (como siempre lo fue antes) insensible, irresponsable, individualista e indolente. Solo hay que indagar en forma seria y autocritica en nuestra historia desde las guerras independentistas hasta el inicio de La Debacle y posteriormente hasta hoy. Se que Trump es quizás la última esperanza para muchos de una intervención militar, con la que no estoy de acuerdo, pues no creo que deban morir jovenes soldados norteamericanos para sacarles las castañas del fuego a los indolentes cubanos que, excepto una exigua minoría de corajudos, nada han hecho ni nada hacen por reconquistar sus libertades, aunque sean las limitadas que existían cuando el gran culpable de toda esta tragedia, Batista, mangoneaba en una isla muy corrupta y “pachanguera”. ¿O no?.

      • eusebio 17 February 2019 at 3:43 pm Permalink

        Pues yo apoyo totalmente una intervención military, no veo otra salida ante tanta oppression de la tirania cubana. El regimen Cubano no es uno civilizado y no se puede tratar los regimens autoritarios como se trata a una democracia simplemente porque no entienden otra manera que a las malas; Tu no te sientas a discutir con el guapeton y el delicuente del barrio cuando tienes un problema con ellos, tu llamas a la policia; Y si tu dices que Batista es el culpable de todo, te equivocas, los culpables fueron los que compraron bonos del 26 y creyeron ciegamente en un tipo que se sabia que era gangster y que tenia fama de gatillo alegre, los que pusieron cartels en las puertas de sus casas diciendo esta es tu casa Fidel, los que gritaron ciegamente Paredon, los racistas que no soportaban tener de president un mestizo como Batista, el Departamento de Estado de USA, los burgueses que le dieron dinero al tirano de Biran para cometer el desastre….Batista llego “cuando mangoneaba en una isla muy corrupta y “pachanguera” la corrupcion y el gangsterismo que imperaba en Cuba bajo los gobiernos del Partido Autentico. No hay otro culpable del desastre de Cuba y algunos otros paises de Africa y Sur America que Fidel Castro; Quiera Dios que la tirania se equivoque y le de el pie a Trump para que la desalojen de la Habana; Sin invasion Americana han habido miles de Muertos, preguntale a los familiars del remolcador 13 de Marzo, a los de la matanza del rio Canimar, a los de los miles de fusilados por disentir de un absurdo…

        • Luis Moreno 18 February 2019 at 1:37 am Permalink

          Digo y mantengo que Batista es el gran culpable de lo que ha pasado en Cuba por las siguientes razones:
          – dió un golpe de estado al pusilánime y corrupto de Prio, pero no para adecentar al país sino para seguir robando, esta vez a las dos manos y corrompiendo todo su entorno y sobre todo rompiendo el ritmo institucional que ya llevaba el país con tres elecciones (primer período de Batista, Grau y Prio). Este rompimiento de la institucionalidad del país fue catastrófico y dió lugar a que un ganster, ególatra y desvergonzado canalla como Castro comenzara a conspirar
          – Batista es culpable porque además se negó a dejar el poder cuando ya había robado suficiente del erario público y había corrompido como nunca antes la vida pública cubana. De nada valieron los esfuerzos de las llamadas “clases vivas” del país para que hiciera elecciones limpias y se fuera a vivir tranquilo con los cientos de millones que había robado
          – fue culpable porque teniendo a los dos hermanos Castro en su poder no los mando ejecutar en lugar de amnistiarlos y dejarlos salir del país. De haberlo hecho Cuba se habría salvado de esta Debacle que ya dura más de medio siglo y que ha envilecido a la casi totalidad de la población de la isla
          – fue culpable porque pudiendo aniquilar a los Castros en los primeros tiempos después de haber desembarcado y haberse refugiado en la Sierra Maestra, no lo hizo por incapaz y estúpido, poniendo al frente de las fuerzas militares que envío a Oriente a oficiales totalmente ineptos, corruptos y cobardes.
          Habría sido muy fácil con un ejército de más de 45 mil hombres, entrenados, con armas modernas, aviación, marina de guerra, etc., etc y el apoyo militar y logistico de USA (que en aquellos momentos contaba totalmente con ese apoyo) acabar con una cuadrilla de cuatreros “muerde y huye” que deambulaban por la Sierra extraviados, hambrientos, desmoralizados, temerosos, sin armas, etc.
          Batista era un “general de pacotilla” (jamás pasó por una escuela militar ni se graduó de nada nunca, que no fuera del oficio de sargento taquígrafo de quinta).
          Es Batista el verdadero culpable de toda la desgracia cubana que él mismo inició el 10 de marzo de 1952 y lo es por ladrón, corrupto, traidor, cobarde y por dejarse mangonear y engañar por toda la crápula que lo rodeaba, y al final huyó como una maldita y aterrorizada rata de alcantarilla, embarcando a su propia crúpula y dejando al país en manos de esta otra crápula que ha destruido meticulosamente la isla y envilecido y acanallado a su población.

          • Pablo Ortega 18 February 2019 at 5:46 pm Permalink

            LOs EE.UU se lavaron las manos cuando castro se alzo en armas,no le dieron importancia creyeron que eran un grupo de tontos o aventureros y que aquello terminaría pronto,no sabían lo que venia atrás,lo demás tiene toda la razón.

  4. Ramiro Millan 17 February 2019 at 2:40 pm Permalink

    Creo que para los intereses geopolíticos de los EEUU en la región es mucho más importante controlar Cuba que Venezuela.
    Cuba fué, es e, increíblemente, lo puede seguir siendo, el “faro” que “ilumina” a cuanto candidato a dictador existe en la región, supuestos reivindicadores de la justicia social y todas las demás excusas que utilizan, con el único objetivo real que es el de hacerse con el poder (y robar a mansalva después).
    Y el enorme problema para los EEUU es que todos estos esperpentos malditos como Chávez, Maduro, Correa, Evo, etc no dudan un instante en apostar el destino de una nación entera a cambio de mantener sus posiciones de poder.
    Como, por ejemplo, entregar la soberanía a cambio de sustentabilidad económica a los chinos o a los rusos o a cualquier otra dictadura exista -ver “La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo……”razonvsinstinto.blogspot.com-
    Como Venezuela.
    Pero sin Cuba, todos estos personajes se quedarían sin un apice de “luz iluminadora”. Ya no habría nada en la región en que apoyarse.
    Para el bando del subdesarrollo ya le resultará muchísimo más complicado poder comprar naciones en el patio trasero de los EEUU.
    Ya no tendrían cafichos qué proteja y mantenga a sus “niñas trolas”.

    • Hector l ordonez 17 February 2019 at 9:13 pm Permalink

      Senor Millan usted esta alejado de la política de los EE.UU con relación a Cuba,el faro que usted menciona se apago hace rato,ya Cuba no es faro de nada,no es ninguna amenaza ni para la seguridad de los EE,UU ni para sus intereses,el comercio con Cuba esta en su máximo esplendor,pudiera estarlo mas,pero tiempo al tiempo amigo Millan,por que le digo esto?,los frijoles,el pollo ,verduras ,hortalizas que se comen hoy en Cuba provienen de los EE,UU u las medicinas muchas también provienen de los EE.UU ya se hablo de creditos al gobierno cubano para poder aumentartodos los alimentos que se exportan a Cuba,sobre este ultimo comentario se comento,pero no se si se dará este ultimo paso,pudiera ser, los agricultores del Sureste de los EE,UU necesitan exporta mas o pr lo menos lo desean,Usted a oido hablar a Trump referente a Cuba? a echo ciertos comentarios,pero nada serio o no lo has notado? Venezuela es punto y aparte hay ciertos intereses que son muy importante para los Estados Unidos,pero no Cuba señor Millan,no se si habrá entendido.

    • Hector l ordonez 17 February 2019 at 9:15 pm Permalink

      Recuerde que la politica tiene dos caras.Millan.

      • Ramiro Millan 18 February 2019 at 5:30 am Permalink

        Creo que si no existiera la Cuba comunista difícilmente seguirían surgiendo Venezuelas, Bolivias, Nicaraguas, etc.
        Todos antinorteamericanos.
        Y aliados todos de los enemigos declarados de la Democracia.
        De la alianza Rusia China Irán.
        Los mismos que quieren destruir la Democracia de Taiwan y Hong Kong.
        Son países parias para la democracia y el progreso humano.
        Y son enemigos de los EEUU.
        Sin Cuba Comunista en la región, difícilmente tendríamos esas lacras.
        Y eso los EEUU lo saben.

        • Manuel 18 February 2019 at 8:48 am Permalink

          sin cuba estarían más solos
          Se le habría eliminado una rama a ese árbol ruso-chino-norcoreano-iraní-cubano:
          Del lobo un pelo, Millán

        • Hector l ordonez 18 February 2019 at 8:49 am Permalink

          Senor Millan me parece que usted no a leído todo lo escrito por mi, se lo voy a repetir aunque no trato de convencerlo de su opinión,todo lo contrario se lo respeto aunque no lo comparto ,el arroz,frijoles,
          pollo,hortalizas y otros productos de la comida del cubano de hoy le llega de los EE.UU,varias companias navieras hacen escala en Cuba y arriban a puertos cubanos donde millones de norteamericanos visitan a Cuba todos los anos,el sostén de Cuba hoy día son los millones que se envían a Cuba lo que se llama remesas y no digo millones ,billones que ayudan al sostén de la Economía Cubana,Cuba o el pueblo pueden recibir cuantos artículos quieran,como aire acondicionados,motos eléctricas,estufas,calzados ,ropas y alimentos sin limitar la cantidad a eso agréguele los cubanos que visitan Cuba todos los anos donde el Gobierno cubano recibe millones de dólares,si en realidad Cuba representara el peligro que usted dice,no existiera nada de lo dicho anteriormente,si al Gobierno de Cuba se le dejara de exportar productos agrícolas,se suspendiera las remesas,las visitas a Cuba de cubanos,el gobierno Cubano estuviera sobre el filo de la navaja
          como esta Venezuela hoy día,por eso le repito Cuba no representa nada para los EE.UU,en los sesenta,setenta y ochenta SI!pero hoy día NO !.

          • Ramiro Millan 18 February 2019 at 9:44 am Permalink

            Para mí humilde interpretación de los hechos, nunca fué los sesenta, setenta y ochenta.
            Se trata de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y el siglo XXI por igual.
            Y esto es así porque nunca fué lo que todos creíamos, entre los que me incluyo. Nunca fué Capitalismo vs Comunismo.
            Siempre fué Dictadura vs Democracia. Progreso humano vs ostracismo eterno.
            La guerra continúa exactamente igual que en los sesenta, setenta y ochenta.
            Lo único que cambió fue el sistema económico a utilizar por el bando del ostracismo, el dictatorial. Y esto es total y absolutamente evidente al observar que los líderes durante la utilización del sistema económico Comunista son exactamente los mismos que están hoy como capitalistas. Los ex Kremlin como Putin en Rusia y los del mismo partido comunista chino en China ahora todos debemos en fervientes capitalistas en el poder.
            Es la misma guerra de siempre y Cuba sigue representando lo mismo que en los setenta y ochenta, una base en la región para el bando contrario a la Democracia.
            ¡¡¡¡¡¡ A LA DEMOCRACIA !!!!!!
            Cuba es el objetivo para mí.
            -“Finalmente no hay una nueva guerra fría, en realidad es la misma de siempre….” razonvsinstinto.blogspot.com

          • Hector l ordonez 18 February 2019 at 1:32 pm Permalink

            Si usted esta convencido de su opinión,déjelo así,no valdría la pena seguir en duelos palabras,que la situación política sea la misma que 40 anos atrás,me parece que no.el mundo cambio y quizás usted no se de ha dado cuenta,OK respeto su opinión aunque no la comparto .

          • Ramiro Millan 18 February 2019 at 1:51 pm Permalink

            Amigo Héctor, sepa que yo también respeto la suya.

  5. Adolfo 17 February 2019 at 7:25 pm Permalink

    Si el gangster narcomarxista Raul Castro antes tuvo miedo, ahora está entrando en pánico. Venezuela es un desastre mil veces peor que Grenada o el dictadorzuelo Noriega. Venezuela es un atolladero en que están empantanados 50 mil espías y mercenarios cubanos. Si intenta sacarlos por medio de un largo y costosísimo puente aéreo que requeriría apoyo militar ruso o chino, el paradero de Maduro, Cabello, y los narcogenerales venezolanos es una celda de 5 metros cuadrados en Guantánamo y de la noche a la mañana se esfumarían los 2 mil millones de dólares que Maduro le regala cada mes a La Habana. Si les ordena que se queden y peleen hasta el último hombre vamos a presenciar un Estalingrado tropical.

    El 23 de Febrero entrará por varios puntos de la frontera la ayuda humanitaria a Venezuela. Por cada bala que disparen los mercenarios cubanos (la tropa venezolana no va a obedecer si les ordenan que disparen) van a haber unas 20 cámaras de televisión, teléfonos móviles y drones mostrando quien está dando la orden de disparar y quien la está acatando. Todos los sujetos que tiren del gatillo automáticamente se convertirán en criminales de guerra y también les espera una celda de 5 metros cuadrados en Guantanamo.

    Los narcomarxistas de La Habana se dan cuenta de que la liberación de Venezuela puede ser seguida de un estallido social y levantamiento popular en Cuba, una primavera cubana. Por eso han montado el show del referendo fraudulento. A las pocas horas de concluido el sainete van a anunciar que ganó el si con el 99 % de los votos. Nadie les va a creer. Después del descalabro venezolano, estará mas cerca el fin del regimen castrocomunista en Cuba, y Castro y sus criminales narcomarxistas lo saben mejor que nadie.

  6. Miguel Torres. 17 February 2019 at 9:32 pm Permalink

    Ahora AMLO también paso hacer el malo de la política,como que Mexico le va a mandar petróleo a Cuba,que Raul Castro va pedir asilo en Mexico etc,etc,no cabe la menor duda que en cualquier momento digan que es Comunista,por que todo que no piense igual que algunos cubanos sean extrema derecha o no son Comunistas
    Hasta ahora AMLO a actuado de forma humana y eso es un síntoma para que sea Comunista,Lo absurdo pero asi es .

    • Manuel 18 February 2019 at 8:56 am Permalink

      es de humanos apoyar al maduro y al diaz-canel con una venda en los ojos, la venda de la ignorancia: es de hijos de putas lo q hacen las dos docenas de presidentes q apoyan a Maduro, hasta el papa dio un Muy respetable paso atrás, apoyan a maduro por las dádivas del tirano: son tan asquerosos como el tirano: de estos tipejos hemos tenido siempre: tipejos hijos de putas y criminales: recuerden los q apoyaban a hitler (o permanecieron neutrales): cabrones siempre habrán

      • Ramiro Millan 18 February 2019 at 2:08 pm Permalink

        Obsérvese amigo Manuel.
        Nombre oficial: República democrática de Corea
        Realidad: dictadura hdp de Corea del Norte.
        Nombre oficial: República Democrática Alemana
        Realidad: dictadura hdp de Alemania del Este
        Nombre oficial: URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) vale aclarar que república significa forma de gobierno al mando de un jefe de estado temporal que se elige mediante votaciones libres.
        Realidad: dictadura de hdp dominadas por dictadores asesinos.
        Nombre oficial: República popular China
        Realidad: dictadura de hdp que quieren destruir las verdaderas democracias para subsistir como lo que son, dictaduras.
        Obsérvese que todos estos hdp saben lo que se debe hacer como gente de bien, por eso se siguen llamando Democracias o Repúblicas cuando hacen todo lo opuesto y apoyan a cuánto dictador basura como Maduro existe en el mundo.
        Es decir, son perfectamente conscientes de que son unos malandras y deciden vivir sus vidas como malandras ocultándose detrás de la democracia.
        Todos los que se dignan a llamarse humanos saben que lo justo es lo democrático. Lo progresista es ser demócrata. No hay forma de ocultar esa realidad y por eso a pesar de ser unos reverendos hdp siguen llamando a sus naciones democráticas o Repúblicas.
        Ahora pregunto ¿De qué lado hay que estar?

        • Ramiro Millan 18 February 2019 at 2:12 pm Permalink

          ¿Por qué no se ve un atisbo de intención en cuanto dictador existe de conducir a sus países hacia la democracia allí donde no la hay?
          Porque son todos unos codiciosos incurables dominados por su primitivismo capaces de someter a decenas de millones de individuos con tal de satisfacer sus pulsiones.
          No son más que eso, unos chimpancés con poder que el azar les dió.
          A esos chimpancés hay que rechazarlos, degradarlos a lo que realmente son. Faltarles todo el respeto que no merecen.

        • Ramiro Millan 18 February 2019 at 2:21 pm Permalink

          Nombre oficial; República de Cuba
          Realidad: hdp dictadores mentirosos que ni siquiera se atreven a cambiar el nombre oficial de la nación porque saben que se descubrirían solos como lo que realmente son, unos malparidos dictadores y asesinos escondidos detrás del nombre de la democracia, de la república.

  7. Víctor López 18 February 2019 at 11:34 am Permalink

    Somos ingenuos, perezosos y de inteligencia modesta. Cualquier charlatán nos embarca. Ahora andamos pidiéndo limosna al vecindario. Justamente al que íbamos ayudar a “liberarse”.

    Sin duda son héroes éstos demócratas venezolanos, pero alguno al menos debería tener la humildad de pedir perdón al resto del continente por el daño causado.

  8. Pablo Ortega 18 February 2019 at 1:57 pm Permalink

    Ahora resulta que AMLO esta al frente como defensor de Maduro,si fue eso lo que entendí o si no disculpen
    , que horrible opinión.

  9. Cubano-Americano 18 February 2019 at 2:37 pm Permalink

    Sospecho que Raul tocara retirada real e inmolacion con la boca…pues este fuego puede llegar a Cuba y eso a esta altura no les conviene…por lo demas Maduro y pandilla iran para Cuba o Rusia..ya eso esta ensayado con todo el oro posible que ya lo esta esperando y llegaran a un acuerdo con Trump…se esta eso cocinando y todos ganan sobre todo Venezuela…

  10. tony Pons 19 February 2019 at 9:56 pm Permalink

    Todas las repuestas o cometarios luego del articulo de Carlos A. Montaner, coinciden en lo sanguinario de esos sistemas comunistas visto de diferentes puntos.
    Me agrada que la cadena de respuestas, todas sean contra las dictadura.
    mis felicitaciones a todas. La opinion mia esta, como lo pueden ver en este comentario que les hago llega.
    !Que viva la Democracia!
    !Que viva America Libre!

  11. Antonio Bernardo Rosa Ressini 19 February 2019 at 10:15 pm Permalink

    El apocalípsis no es lo que pueda ocurrir en torno a la definición de la situación en Venezuela.

    El apocalípsis es la posibilidad, remota es cierto, de que el socialismo del siglo XXI sobreviva a esta tormenta casi perfecta, retomando la energía que ha perdido en estos últimos años.

    Y está claro que Cuba es el eje que va a pugnar por su sobrevivencia, pues al régimen cubano le va la vida en esto.

    Es cierto que los hermanos Castro se han favorecido con la presencia de factores ampliamente favorables desde el inicio de su revolución.

    Primero fue la URSS, luego un corto intermedio, el del “período especial”, en el que se vieron desguarnecidos, para luego aterrizar en Venezuela.enorme fuente de recursos y ahora, justo cuando el régimen chavista languidece, se acerca una opción que los cubanos van a tratar de capitalizar, porque es su única probable fuente de financiamiento de ese mamotreto insufrible que aún patalea estertóreamente: México.

    En México tienen la inesperada posibilidad de recaudar ingentes cantidades de dinero fresco: el petróleo y la cocaína.
    Yo he opinado que a AMLO el tiempo le va a resultar corto para consumar esa alianza, si los hechos más al sur de México se encadenan y terminan por dar fin con los últimos espacios donde el azote socialista ha hecho estragos casi irreparables.

    De prolongarse esa situación de indefinición, existe la probabilidad de que el salvavidas mexicano llegue a La Habana, para la estupefacción del mundo libre.

    Afortunadamente, está claro que la democracia mundial se ha percatado de los riesgos que corre, si persiste este eje maligno, que no se limita a Caracas, La Habana y Managua, sino que se origina en La Paz (Bolivia), desde donde fluye imparable la cocaína que oxigena al régimen chavista, y lo que es más preocupante todavía: desde Bolivia se podría producir el envío de uranio a Irán, con la intermediación venezolana y cubana, si el statu quo no se modifica.

    Por esto último, es plausible que los ojos también hayan sido puestos en Bolivia, donde hay un régimen estalinista, ampliamente financiado además por la cocaína (Evo Morales, presidente de Bolivia es presidente de las 6 federaciones de productores de hoja de coca de El Chapare, que es la fuente fundamental de elaboración de cocaína que se desplaza al Brasil y a Venezuela), y con una poderosa inclinación por estrechar más y más, lazos de cooperación mutua con los ayatolás iranios.

    Venezuela debe ser apenas la primera etapa en el camino de destrucción de los restos del socialismo del siglo XXI.

    Deberá continuarse sin pausa, con la solución de los problemas que significan las dictaduras cubana, nicaragüense y boliviana.

    El péndulo ha cambiado de dirección y toca la hora de ajustar cuentas definitivamente, con esos puntos negros en el mapa democrático de toda la América.

  12. Manuel 20 February 2019 at 12:14 am Permalink

    Ruben Blades le habla al ejército venezolano:
    “…A la clase militar le pido que por favor, apoye a su pueblo, no a la dictadura. No agredan, no lastimen más a gente inocente. Ayuden a estabilizar a la república, garanticen la posibilidad de un nuevo proceso electoral, sin las trampas que han llevado dos veces al poder a una persona que no reúne las condiciones, que carece de la capacidad, la comprensión y el respeto nacional necesarios para cumplir con la tarea de un cargo tan delicado, en un momento tan difícil como el que atraviesa el país. Pueden ser las Naciones Unidas el organismo neutral que pueda supervisar la honestidad de tal proceso electoral. Bajo las presente circunstancia, es preciso garantizar credibilidad e imparcialidad a una elección nacional y eso puede ser posible bajo la supervisión de un organismo como la O.N.U. y la garantía de orden y de respeto al proceso por parte de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

    Respeten el resultado de la voluntad expresada en las urnas por su pueblo, hoy violada por los que usurpan la soberanía popular. La Asamblea Nacional fue electa por los venezolanos. Es legal.

    No caigan en la trampa de pillos que se disfrazan de socialistas. Lo que hacen no es socialismo: es corrupción sustentada por un populismo insostenible, para satisfacer sus propios intereses egoístas. El escenario no es muy diferente al de los anteriores, cuando Adecos o Copeyanos corruptos saqueaban al país en nombre de una democracia ficticia y se hacían pasar por defensores del interés nacional”

  13. Víctor López 20 February 2019 at 1:46 pm Permalink

    Estimado Ramiro Millán. Admiro el idealismo que escapa de sus comentarios, están siempre en comunión con los conceptos “jefersonianos”. pero la democracia difícilmente pueda ejercerse con algún purismo en nuestro subcontinente. Un liberalismo institucional, con instituciones rígidas pudiera adaptarse mejor. Algo pragmatico como Singapur, institucionalismo fuerte, civil y desarmado.

  14. vicente 23 February 2019 at 6:19 am Permalink

    yankees hands off Venezuela

    • Manuel 23 February 2019 at 11:35 am Permalink

      vicente, dreaming is free, sigue sonado tranquilamente


Leave a Reply