01 July 2019 ~ 65 Comentarios

PERDIMOS, SI. ¿PERO PERDEDORES?

Por Fernando Londoño

Con la venia de mis amigos y admirados especialistas en el fútbol, me atrevo a decirles que no han atinado en las causas de la derrota de nuestro equipo frente a Chile.

No se le podía pedir a 20 muchachos que nos representan, que fueran distintos de lo que hoy somos. Jugaron sin el impulso que da el ideal, sin la confianza con que se gesta la epopeya, sin ardor, sin el fuego que brota del corazón cuando generoso se desborda para iluminar y encender.

La cuestión, queridos amigos, es que nos hemos convertido en un país de perdedores. Lo dicen las encuestas, una tras otra, y lo dejamos ver en la manera como afrontamos los graves desafíos que comporta la vida en estos tiempos apasionantes y decisivos

Todo lo estamos haciendo sin ganas, sin ánimo de vencer y trascender, con un horrible pesimismo que nos muerde el alma. No creemos en nada. No aspiramos a nada. No estamos buscando nada.

Cabría preguntarnos por qué causa estaríamos dispuestos a cualquier sacrificio. Cuál es el propósito que nos ilumina, cuál la meta que queremos alcanzar. Las respuestas serían tan grises, tan superficiales y vanas como el tipo de vida que llevamos a cuestas.

¿Habrá noticia de alguna persona o algún grupo que reviente de entusiasmo por el éxito de la economía naranja? O si se sabe de que sea expectativa de éxito común el que se pueda sacar un derrumbe o que el crecimiento del PIB alcance el 3%. Siendo esas cosas importantes, debieran inscribirse en el contexto de altas ambiciones, grandes proyectos, hazañas por alcanzar, enemigos o monstruos por derribar.

Álvaro Uribe nos puso a vibrar en el convencimiento de que el enemigo común, que lo es de todo el género humano, el narcotráfico, iba a ser molido a palos. Que nuestra guerra era contra la pobreza y que la derrotaríamos en el ejercicio fantástico de la libertad. Y que como resultados de esos esfuerzos colosales, le íbamos a tender la mano al miserable, a salvar al perseguido, a llevarle justicia a todos.

El mal sujeto que es Juan Manuel Santos, nos tiró a la arena ensangrentada del delito y la perversidad, exaltando el crimen, reduciendo a la nada el heroísmo, prometiéndonos una paz que consistía en la consagración de los mafiosos, en la impunidad  como premio a los más atroces ataques contra la inocencia, la virtud, el mérito.

Y así estamos. Comidos por el dolor de las derrotas, agobiados por las pesadumbres más duras, perdidos en la oscura selva de las confusiones irredimibles y de las claudicaciones cobardes.

No es de nuestra cosecha lo que decimos. Apenas estamos recordando lo que los colombianos piensan, sienten, quieren y dicen en las encuestas desoladoras. Y para el tema inicial de estas reflexiones, lo que siente y opina la generación nueva, que estamos convirtiendo en una generación perdida. Cuando más del ochenta por ciento de la gente que empieza a vivir dice que no cree en nada, no le importa nada, no encuentra nada respetable y digno, no se puede torcer el cuello de la Historia para pensar en grande, obrar en grande, luchar en grande.

Hoy hace exactamente doscientos años un puñado de los nuestros, sin más ropa que la fe que traían, sin más alimento que la esperanza en un mundo nuevo, sin otra arma que la que forjaba su indomable corazón, emprendía la más grande hazaña que conocieron los tiempos. Y es que el más grande de ellos, el dueño de todas las fatigas y el estandarte de las mejores ilusiones, les había dicho cómo era la Patria que buscaban, más allá de las montañas, el frío demoledor, los peligros infinitos: “Ya la veo sentada sobre el Trono de la Libertad, empuñando el cetro de la Justicia, coronada por la Gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno”.

Cuando hay un Jefe que siente así, que se inflama de ardor así, que le pone el pecho a la borrasca de ese modo, los que lo siguen remontan desnudos las montañas, enfrentan y vencen a los vencedores de los invencibles, recorren victoriosos un continente, o se baten con ardor en un partido de fútbol.

No tiene la menor gravedad que perdamos por penaltis que no supimos patear. Hay que tratar el triunfo y la derrota como un par de impostores, decía Kipling. Lo grave es que nuestros muchachos jugaran como estamos jugando en el partido de la vida: sin ganas, sin bríos, sin fe, sin grandeza. Y que no haya un hombre que nos haga cruzar el desierto, remontar una cordillera, detener en las Termópilas con 300 un ejército de 300.000 o conseguir que 14 vuelen en Vargas como un huracán sobre las tropas soberbias de los enemigos. Eso sí es una catástrofe.

65 Responses to “PERDIMOS, SI. ¿PERO PERDEDORES?”

  1. Manuel 1 July 2019 at 12:01 pm Permalink

    https://www.instagram.com/p/BzThnKLDtT4/?utm_source=ig_embed&ig_mid=XRop6gAAAAEmvaz7NDkGPc83QWD6

    • Víctor López 1 July 2019 at 2:09 pm Permalink

      Buena forma le dio a su planteamiento don Fernando. Sin suponer tampoco que los antiguos fueran todos ejemplares ciudadanos, sería interesante arriesgar alguna hipótesis sobre esta realidad que nos alcanza hoy a todos. Pero voy a desistir, no hay espacio aqui para expresarse, el blog está en manos infames. Un saludo.

      • Manuel 1 July 2019 at 5:27 pm Permalink

        no son infames victor,
        son lo que hay.
        con estos bueyes es con los que hay que arar.
        Increible hasta donde llega la ignorancia.
        Por eso es bueno hablar. Cuendo el ignorante habla se descuble. Callados todos parecemos Socrates.
        dicen ser medicos…
        eso podran decir sus titulos, o los sitios donde han estudiado, pero de medico no tienen nada. Son un peligro mas bien.
        Pena que sea Cubano. pero ya ve, de cualquier malla sale un raton.

  2. Manuel 1 July 2019 at 12:02 pm Permalink

    MUCHO MAS COMODO SEGUIR LA DISCUSION EN UN NUEVO POST:
    .
    .
    “Ramiro Millan
    1 July 2019 at 11:20 am
    PERMALINK
    Tal vez no esté en ningún lado o ud no sea capaz de verlo.
    Vaya uno a saber…..
    Obviamente, me inclino por la idea de que su inteligencia y su formación intelectual no es suficiente para verlo.

    REPLY

    Manuel
    1 July 2019 at 11:27 am
    PERMALINK
    eso es exactamente lo que le digo, ud no es capaz de saber si quiera que sucede conmigo, y me lleva leyendo meses; entonces: por que cree ud saber lo que hay en la mente y afectos de cientos de millones en los que ud coloca tan facilmente su Zaratustra?

    REPLY

    Manuel
    1 July 2019 at 11:28 am
    PERMALINK
    no le parece que esta usted etiquetando sujetos, con que “son movidos por Z” sujetos de los que ud no sabe nada?
    le parece esto logico?

    Manuel
    1 July 2019 at 11:24 am
    PERMALINK
    “Explica la inviabilidad del comunismo, la inevitabilidad del capitalismo, el predominio de las ideas políticas de izquierda y al interactuar ese predominio con la cultura individualista, genera nuestros famosos populismos.”

    la “inviabilidad del comunismo” OK, Z es la raZon, la presencia de Z, y de ello eran conscientes los que se plantearon levantar esas sociedades, por eso hablaban de la necesidad de logran un “hombre nuevo” en los que Z fuera despreciable; no lo lograron, y no lo van a lograr, pero…
    cuando los medios de produccion sean fundamentalmente maquinas, que importancia tendra Z en esa ecuacion?
    (no esquive preguntas claves diciendo que esta ud ofendido)
    precisamente esto decia Marx, cuando la mecanizacion alcance un nivel productivo tan alto y eficiente, que sobre de modo abrumador, todos los medios de subsistencia; desaparecera el Capitalismo, el dinero; las maquinas por si solas nos daran todo cuanto necesitamos, con minima intervencion humana; comenzara a ser cierto “de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su necesidad”: COMUNISMO
    Lo que no penso Marx, es que las maquinas por si mismas, con escacisima intervencion humana lograran tal prodigio, y la necesidad de un “hombre nuevo” desapareciera asi de la mano de las IAs.
    hacia alla vamos.

    “la inevitabilidad del capitalismo” tiene raZon Ramiro, el Capitalismo es el unico que puede poner a trabajar a estos seres llenos de Z, y elevar la invencion y la produccion a niveles tremendos; aqui le doy casi 100% de raZon.

    En lo que ud escribe luego de esta frase, o sea: “…el predominio de las ideas políticas de izquierda y al interactuar ese predominio con la cultura individualista, genera nuestros famosos populismos.” ya la tenemos mas dificil.
    De donde saca ud que hay un predominio de la ideas politicas de izquierda. Es una frase, para mi, vacia, carece de fuente esta afirmacion. Digame de donde ud saca que las ideas politicas de izquierda predominan en poblaciones que ni pensar saben?
    que ud me diga que tipejos como chavez, castros y maduro, con cola abundante de narcos y ladrones, se aprovechen de los millones de ignorantes que dejan las democracias fallidas y hackeen el sistema en su beneficio, y confundan a todos esos infelices; es mas o menos cierto; pero no lo que ud dice con tanta seguridad. Traiga las fuentes de las que ud saca semenjante seguridad en tales afirmaciones.

    REPLY

    Manuel
    1 July 2019 at 11:33 am
    PERMALINK
    digame donde estan esas encuestas creibles, que le han llevado a ud a afirmar que hay un predominio de las ideas politicas de izquierda.
    El predominio parece ser de gente queriendose ir a vivir a paises desarrollados, el flujo creciente de migrantes apunta en esa direccion.
    Nos esta diciento ud. que esos emigrantes tienen ideas politicas de izquierda?
    toda esa gente que lo que quiere es salir corriendo tienen ideas politicas de izq???(!)

    REPLY

    Ramiro Millan
    1 July 2019 at 11:39 am
    PERMALINK
    China: gobierna el partido comunista chino. Jamás se animarían a decirse liberales. Y para disimular, se dicen comunistas con peculiaridades chinas.
    Irán, busque algún atisbo de ideología liberal en su doctrina dominante.
    Todas las dictaduras del norte de África, averigue si gobernaron o gobiernan en nombre del liberalismo o del estado interventor y justiciero social.
    América latina, averigue cuántos partidos políticos se llaman “partido liberal” y cuántos socialistas o justicialista o cuánto otro adjetivo le encuentren buscando competir entre ellos por ver quién tiene el nombre más “vistoso”.
    Y así puedo seguir.
    Son conocimientos que sumo día a día de la lectura de algo por allá y otro poco por acá.
    Pero más importante que todo esto, porque creo conocer profundamente nuestra naturaleza humana y sé que es difícil percibir lo que yo.
    Probablemente porque soy un tarado y veo algo que no está en ningún lado.
    Pero de mi observación cotidiana de los seres humanos, sé que así es.”
    .
    .
    .

  3. Manuel 1 July 2019 at 12:16 pm Permalink

    muy bueno esto de Londono:

    “…Lo grave es que nuestros muchachos jugaran como estamos jugando en el partido de la vida: sin ganas, sin bríos, sin fe, sin grandeza. Y que no haya un hombre que nos haga cruzar el desierto, remontar una cordillera, detener en las Termópilas con 300 un ejército de 300.000 o conseguir que 14 vuelen en Vargas como un huracán sobre las tropas soberbias de los enemigos. Eso sí es una catástrofe.”

    BUEN REMATE!

  4. Cubano-Americano 1 July 2019 at 1:15 pm Permalink

    Al parece Colombia iba mejor con Uribe….
    Me pregunto: asking myself..Veo en program as como Oscar Haza.Maria Elvira y otros la cantidad de Generales antichavistas que hay en el Exilio…en Colomia hay mas de mil militaries de Venezuela…que hacen esos generales que no organizan esas Tropas con Guaido o sin Guaido??

  5. Cubano-Americano 1 July 2019 at 1:57 pm Permalink

    Manuel..Las estadisticas son muy vulnerable a los bias..la veo como veo a los examenes complementsrios more or less..un instrument auxiliar..Hipocrates toda su sabiduria la Paso a sus discipulos..pues no dejo nada escrito..Perdura su ejemplo..La Penilina la descubrio Alex Fleming casualmente…al igual que Newton vio caer una manzana y pregunta por que Cayo para abajo?..en fin..Mira yo tuve un profesor de Medicina Cubano-Americano que estudio en Cuba me dijo que una vez fue de visita al Hosp Calixto Garcia un Genio de la Medicina de España llamado Dr Pedro Pons..Paso visit a a una sala completo sin los records medicos y diagnostico todos los casos en minutos..Hubo un caso que no he olvidado que llego a un joven con una paralysis casi total recurrentre cuando Unico hizo una pregunta “que en cuanto estaba el potasio en sangre”…le dijeron que estaba normal y dijo que el laboratorio se havia equivocado que lo repitietan..siguio su pase de visita y llegar el resultado..el potasio estaba muy bajo se equivoco el laboratorio..entonces Pedro Pons dijo: Esa es la Paralisis Periodica de Cavaret por el potasio muy bajo..dijo mi professor que todos los famosos profrsores cubanos abrieron la boca y no supieron que decir..no tenian ellos el diagnostic!!!..Por eso ninguna maquina no IA puede ni podra nunca sustituir al medico.

    • Manuel 1 July 2019 at 2:03 pm Permalink

      y a que se debia la genialidad de Pons? de donde la saco?

  6. Cubano-Americano 1 July 2019 at 4:23 pm Permalink

    y a que se debia la genialidad de Pons? de donde la saco?
    =======================
    De donde venia la genialidad de Hipocrates???..Who knows it ??

  7. Manuel 1 July 2019 at 4:26 pm Permalink

    De aquí sacó Pons su genialidad, DE LAS ESTADÍSTICAS,
    a estas alturas del juego se enteran doctores?(!):

    …But remember that the data alone will not create an instant expert. The expert adds these data to an extensive internalized database of knowledge and experience not available to the novice (and nonexpert).

    Pons era un gran experto, y magnifico dr. que sabía conjugar
    Lo aprendido gracias a la sistematicidad de su ciencia,
    Acumulación de datos, ESTADÍSTICAS, con su genio,
    Experiencia y
    Arte como persona y como galeno.

    Por favor.

  8. Cubano-Americano 1 July 2019 at 4:48 pm Permalink

    Mira Manuel yo creo que la genialidad de ese Dr se debido a la intensidad de su trabajo…el poder de observacion..Mira yo practico mucho el poder de observacion lo entreno..Creo que ese doctor su fuerza estaba en su experiencia…su Ojo clinico y su poder de observacion..pero tenemos una dicotomia entre el proceso de diagnostico y el tratamiento..conventional.

  9. Manuel 1 July 2019 at 4:51 pm Permalink

    tengo el presentimiento que Julian se puso tan malito, que alguien intervino, su hija y su esposa, o alguien mas; y debe haber sido el autor de su ultimo text.
    Lastima que victor y su mascota no tengan la misma verguenza 🙂

  10. Manuel 1 July 2019 at 4:55 pm Permalink

    Cubano, ud me esta diciendo que Pons llego a ser ese doctor sin leerse un solo libro, text de medicina, de donde extrajo acumulacion de datos que luego el enriquecio con su experiencia elevandolo a categoria de genio.

    ud imagina practicar la medicina sin lecturas.

    se puede hacer, sin dudas, esto no debe sorprendernos, como tampoco nos debera sorprender lo mal que la practican los que no estudian y se mantienen actualizados, CON DATOS

    DATOS DOCTOR, DATOS, DE DONDE SACA UD SUS DATOS?,

    DE DONDE SACA UD QUE ES BUENO Y QUE ES MALO?

    que hace dano y que es saludable?

    que el cancer que mas mata es el de pulmon, seguido del de mama y luego prostata

    y como se relacionan con sexo, edad, raza, peso corporal…

    de donde se sacan un sin fin de detalles que conforman nuestra practica diaria, constante, de donde doctor?

    • Manuel 1 July 2019 at 4:57 pm Permalink

      en que porciento se presentan los sintomas que conforman un cuadro clinico,
      los diferentes cuadros en que se presentan las enfermedades
      las intervenciones que se reconmiendan, que estan incluso en Manuales que hay que seguir, manuales de buenas practicas.

      por que yo le tengo que explicar estas cosas a ud?

  11. Cubano-Americano 1 July 2019 at 4:56 pm Permalink

    De aquí sacó Pons su genialidad, DE LAS ESTADÍSTICAS,
    a estas alturas del juego se enteran doctores?(!):
    ======================
    Difiero..no se puede confundir experiencia con estadisticas except en el Plano personal..si la prueba y error me lleva a adoptar un cambio de actitud y se llamamos a eso estadistica..estoy de acuerdo…pero lo veo mas como un proceso mental que matematico como tal..

    • Manuel 1 July 2019 at 5:01 pm Permalink

      vio ud la serie doctor House?

      nunca vio la obsesion que tenia el genio, representado en esa serie, pero es sacado de historias reales; la obsesion que tenia con los numeros?
      con cifras y estadisticas y provabilidades?
      y la provabilidad de que una enfermedad se presente con un cuadro determinado o acompanada de otra; y de la presentacion de complicaciones y que orden, y por que y personalizar todo eso en cada paciente, lo cual requiere mucha abilidad y arte?

  12. Manuel 1 July 2019 at 5:02 pm Permalink

    todo lo que ud ha leido en los libros y demas publicaciones esta basado en estadisticas, que son la que determinan la utilidad o no de un metodo, la descripcion de un trastorno, su distribucion poblacional, por edad, por sexo, por peso, por raza, geografica
    todo desde que empezo a estudar medicina hasta hoy

  13. Manuel 1 July 2019 at 5:04 pm Permalink

    “La bioestadística es una disciplina que se enfoca en los problemas planteados dentro de la biología, genética, medicina, entre otras ciencias de la vida. Para ello, pone en práctica los métodos de recolección e interpretación de datos propios de la estadística y los rigurosos procedimientos del método científico.”

    • Manuel 1 July 2019 at 5:07 pm Permalink

      sin el metodo cientifico, basado en las herramientos de las bioestadisticas, ud
      no esta haciendo ciencia. Como va a saber el tamano de la muestra que va a necesitar para demostrar una hipotesis, si no se basa en las herramientas de la bioestadistica?
      como va a recoger y a interpretar los resultados?
      a quien se los va a presentar?
      en que revista?
      hasta cuando hace un estudio de caso, tiene ud que hacer una presentacion del mismo y describir de que modo fue recolectando informacion del mismo y en que parametros se baso para interpretar cada estudio, etc

  14. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:05 pm Permalink

    “La estadística (la forma femenina del término alemán Statistik, derivado a su vez del italiano statista, “hombre de Estado”),​ es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, así como el proceso aleatorio que la genera siguiendo leyes de probabilidad.​ Como parte de la matemática”
    =======================
    Esto segun Wikipedia

  15. Manuel 1 July 2019 at 5:08 pm Permalink

    “La importancia de la Estadística en la Medicina
    La Epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de informaciónpara la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales,que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Losmétodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez,han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.La Epidemiología se basa en el método científico. Ante un problema de salud, y dados los datos disponiblessobre el mismo,
    formularemos una hipótesis
    , la cual se traduce en una serie de consecuencias contrastablesmediante experimentación. Se realiza entonces un proyecto de investigación que comienza con la
    recogidade datos y su posterior análisis estadístico
    , que permite obtener medidas de asociación, de efecto y deimpacto. De los resultados de esta investigación podemos obtener conocimientos que servirán para realizarrecomendaciones de salud pública, pero también para generar nuevas hipótesis de investigación enMedicina.
    cscmates.blogspot.com/2011/03/
    estadistica
    -y-epidemiologia.html
    Las estadísticas son algo más que números. Ofrecen un panorama que permite a losplanificadores de políticas decidir cuál es la mejor forma de utilizar los recursos paramejorar la salud pública.El conocimiento del número de personas nacidas o muertas y de las causas de muertees una información esencial, pese a lo cual muchos países de bajos ingresos nodisponen de sistemas de información sanitaria que funcionen bien. Es por ello que laOMS está colaborando con los países en la creación de sistemas que generen cifrasexactas que les permitan identificar sus problemas de salud más acuciantes.Dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000 están relacionadoscon la reducción de la mortalidad materna e infantil para 2015. Pero ¿cómo se puedenseguir los progresos realizados si no se dispone de estadísticas fiables? Los programasde salud sólo se pueden evaluar con exactitud si se invierte en sistemas de informaciónsanitaria que permitan recopilar datos de más calidad. Los expertos se esfuerzan porgenerar estadísticas exactas que permitan realizar análisis más fructíferos de lainformación sanitaria.http://www.bvs.org.ve/boletin_epidemiologico/2008/Boletin_epidemiologico_semana_05_2008.pdf
    EL VALOR DE LA ESTADÍSTICA PARA LA SALUD PÚBLICA

    La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de lasdisciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las queclaramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.(1)

    La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importanteen la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otrosaspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud yenfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos almismo tratamiento.”

  16. Manuel 1 July 2019 at 5:11 pm Permalink

    “Los investigadores usan las estadísticas para ver los patrones de enfermedades en grupos de personas. Eso puede ayudar a averiguar quién está en riesgo de contraer algunas enfermedades, encontrar maneras de controlar ciertas afecciones y decidir qué patologías deben estudiarse.”

  17. Manuel 1 July 2019 at 5:12 pm Permalink

    Comunicado de prensa del NCI
    Estudio da a conocer que los índices de muerte prematura en los Estados Unidos se desvían por raza y por etnicidad
    Publicación: 25 de enero de 2017
    Los índices de muerte prematura han disminuido en los Estados Unidos entre los hispanos, los negros, los asiáticos y los isleños del Pacífico —en conformidad con las tendencias en Canadá y el Reino Unido—pero han aumentado entre los blancos, los indígenas americanos y nativos de Alaska, según un estudio exhaustivo de los índices de muerte prematura de toda la población estadounidense desde 1999 hasta 2014. Esta desviación fue reportada por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), y colegas del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), ambos que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Nuevo México. Los resultados fueron publicados el 25 de enero de 2017, en la revista The Lancet.

  18. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:12 pm Permalink

    vio ud la serie doctor House?

    nunca vio la obsesion que tenia el genio, representado en esa serie, pero es sacado de historias reales; la obsesion que tenia con los numeros?
    ===================
    Si vi la serie..lo que mas me llamo la attention del Dr House fue su Ojo clinico…su poder de observacion ante signos y sintomas que otros no veian..su memoria..su poder de asociacion de los datos visible (experiencia) y su audacia de ir contra los “standard procedures”..

  19. Manuel 1 July 2019 at 5:14 pm Permalink

    En la medicina, la estadística tiene una gran importancia ya que posee numerosasventajas, por ejemplo nos puede ayudar a conocer las problemáticas presentes enuna comunidad, los factores de riesgo o predisposición a ciertas patologías y puedeser muy útil a la hora de buscar una respuesta a esta, o al tratar de educar paraevitarlas en futuras ocasiones.

    Todos estos aspectos positivos los cuales además lebrindan credibilidad a este método es necesario exaltar el auge que ha tenido dentrode la actividad médica particular y en la salud en general y por esto ciertos autoreshan expuesto sus puntos de vista sobre la estadística en la salud:

    Bancroft nos dice que el médico se basa muchas veces en la estadística para emitir undiagnóstico sobre su paciente, ya sea para ver como varía una enfermedad en elindividuo o la eficacia de un tratamiento.

    Mainland por otro lado explica que la estadística es mayormente utilizada por aquellosprofesionales que laboran más dentro de laboratorios o determinados sitios deinvestigación.

    Hill expone que sin la estadística no es posible conocer si un tratamiento muestramejores resultados que otros.

    Morichau-Beau-Chant explica que sin una buena fuente de conocimientos sobre lasituación a estudiar no se puede realizar una correcta planificación, aplicación yevaluación del proyecto.

  20. Manuel 1 July 2019 at 5:15 pm Permalink

    haces una busqueda en google y te enteras de diez cosas por minutos, metele

  21. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:15 pm Permalink

    Comunicado de prensa del NCI
    Estudio da a conocer que los índices de muerte prematura en los Estados Unidos se desvían por raza y por etnicidad
    ===============

    Interesante…traduccion practica??

  22. Manuel 1 July 2019 at 5:16 pm Permalink

    Bancroft nos dice que el médico se basa muchas veces en la estadística para emitir un diagnóstico sobre su paciente, ya sea para ver como varía una enfermedad en el individuo o la eficacia de un tratamiento.

    Mainland por otro lado explica que la estadística es mayormente utilizada por aquellos profesionales que laboran más dentro de laboratorios o determinados sitios de investigación.

    Hill expone que sin la estadística no es posible conocer si un tratamiento muestra mejores resultados que otros.

    Morichau-Beau-Chant explica que sin una buena fuente de conocimientos sobre la situación a estudiar no se puede realizar una correcta planificación, aplicación y evaluación del proyecto.

  23. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:17 pm Permalink

    haces una busqueda en google y te enteras de diez cosas por minutos, metele
    ==================
    Mas de la mitad no me lo creo..

  24. Manuel 1 July 2019 at 5:18 pm Permalink

    Estadística y ciencias de la salud
    La dificultad para entender la estadística es una de las barreras más comúnmente mencionadas por profesionales de ciencias de la salud para su práctica investigativa.
    La investigación en ciencias de la salud crece cada año.
    Muchos profesionales de ciencias de la salud no necesitan ser versados estadísticos, pero si interlocutores con investigadores para mejorar los estudios de medicina basada en la evidencia.
    Para aquellos interesados en la investigación necesitan dominio sobre el lenguaje y las técnicas estadísticas a fin de diseñar y afrontar la investigación.

  25. Manuel 1 July 2019 at 5:19 pm Permalink

    le quitas las estadisticas a nuestra practica y que queda?

    lo que a cada doctor le de la gana pensar, creer?

    esa es la anarquia que ud promueve, y a lo que ud pretende llamar ciencia?

  26. Manuel 1 July 2019 at 5:20 pm Permalink

    La estadística nos ayudan a entendernos a nosotros mismos como profesionales.
    La estadística nos ayudan a comparar opciones para la práctica.
    La estadística nos desafían a repensar nuestras suposiciones.
    La estadística nos ayudan a desarrollar nuestra profesión.
    La estadística nos enseñan a ser cautelosos.
    La estadística no va a desaparecer.

  27. Manuel 1 July 2019 at 5:21 pm Permalink

    Muchos profesionales de la salud tienen inseguridades en matemáticas.
    Aunque la estadística es construída sobre matemáticas la comprensión y uso de la estadística no requiere habilidades matemáticas particulares.
    El lenguaje estadístico necesario para comprender la mayoría de investigaciones esta al alcance de los profesionales de la salud.
    Un poco de estadistica puede mejorar la confianza y el disfrute de la vida profesional.

  28. Manuel 1 July 2019 at 5:21 pm Permalink

    Los profesionales de la salud están expuestos a muchas estadísticas al día. (Curvas de crecimiento, tensión, peso ideal…)
    Las estadísticas son poderosas. Captan la imaginación y cuantifican la percepción.
    Las estadísticas son más difíciles de discutir que las emociones u opiniones solas.
    Si desea efectuar un cambio, necesitará estadísticas para respaldar su argumento.

  29. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:22 pm Permalink

    Bancroft nos dice que el médico se basa muchas veces en la estadística para emitir un diagnóstico sobre su paciente
    ==================
    Wrong…no hay enfermedades…hay enfermos!! y ninguno es igual al otro por lo que los sintomas ni signos tampoco…aplica aqui la observacion y el Ojo clinico…experiencia personal.

  30. Manuel 1 July 2019 at 5:22 pm Permalink

    La estadística nos ayudan a entendernos a nosotros mismos como profesionales.
    Podemos describir o medir nuestro propio desempeño, explicar lo que hacemos y entender qué nos hace diferentes. lo que no se mide no se mejora.

  31. Manuel 1 July 2019 at 5:23 pm Permalink

    Las estadísticas son importantes para la toma de decisiones en salud . Hay pocos entornos donde los profesionales de la salud tienen que tomar tantas decisiones cada día como en la clìnica. El instinto y la experiencia por sí solos no son confiables, pero las estadísticas pueden guiar nuestras decisiones y ayudarnos a tomar las decisiones correctas.

  32. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:25 pm Permalink

    Cuando se hace un estudia estadistico siempre hay que buscar “quienes los patrocinan”…ejemplo sobre el cancer..te asombraras…

  33. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:28 pm Permalink

    instinto y la experiencia por sí solos no son confiables
    ==================
    En una medicina tan commercial en lo que menos confio son en la estadistica.
    Ponme un medico con mucha experiencia y llevate al medico con mucha estadisticas…

    • Manuel 1 July 2019 at 5:36 pm Permalink

      un medico sin estadisticas no es medico, no ha estudiado nada, no sabe de nada.
      ud es medico o santero?

  34. Manuel 1 July 2019 at 5:35 pm Permalink

    mirese aqui hablando de numeros cifras, dietas:

    “Cubano-Americano
    27 June 2019 at 7:40 pm
    PERMALINK
    Acido Urico…
    Una vez mas se va haciendo la luz acerca del papel de la alimentacion en casi todas…sino todas… las enfermedades…El acido urico es el producto de la elimination de purinas provenientes de la desintegracion del DNA-RNA…el organismo produce el 80% de todo el acido urico…pero las carnes Rojas..lentejas…caldo de pollo en cuadritos..la cerveza..tienen mucho acido urico..pero una dieta lacto-vegetariana con huevos no…por los que tienen alto el acido urico saben que solo con la manera de comer se controlan..”

    COMO LE DICE UD A LOS PACIENTES, COMASE ESTE POCO DE YERBAS QUE YO CREO SON BUENAS, QUE NO SE CUANTO ACIDO URICO TIENEN, QUE NO SE POR CUANTO TIEMPO DEBE COMERLAS, QUE ME IMAGINO SON BUENAS, PORQUE SE LAS DI A OTRO PACIENTE Y MEJORO…?
    ES ESTA LA CIENCIA QUE UD HACE?
    NO LEE UD NUMEROS, CIGRAS, RESULTADOS DE INVESTIGACIONES HECHAS POR OTROS MEDICOS?
    NO LLEVA CONTROL DE SUS PACIENTES, QUE TOMAN, POR QUE TIEMPO, CUANTO TOMAN, CUANTOS SON, DE QUE EDAD, RAZA, PESO Y SEXO, COSTUMBRES, Y DEMAS PARAMETROS?
    NO LLEVA UD NUMEROS DE NADA?
    vease ud arriba hablando de porciento, de alimentos (que ud debe saber que valores nutricionales tienenen)

  35. Manuel 1 July 2019 at 5:41 pm Permalink

    aqui ud dice que el ser humano tiene 2500 genes, error, el ser humano tiene diez veces esa cantidad de genes:
    .
    Cubano-Americano
    27 June 2019 at 8:00 pm
    PERMALINK
    Ramiro..has explicado exactamente que ocurre con la alimentacion y lo que le pasa al cuerpo humano…Hipocrates 400 años AC se dio cuenta del papel de la alimentacion…Murio con 95 años en una epoca que morian a los 30 años…es que somos lo que comemos y absorbemos ..Cuando ingerimos alimentos al llegar duodenal ileon las vellosidades y microvellosidades tienen una superficie de absorcion de 350 metros cuadrados (el tamaño de un campo de tennis) y eso pasa directo al medio inferno (liquido extracellular) sobre todo el insterticial y ahi es donde se producen los cambios Epigeneticos que al actua sobre las mas de 2,500 genes(DNA) “

    • Manuel 1 July 2019 at 5:41 pm Permalink

      de 20 a 25 mil genes Cubano

  36. Manuel 1 July 2019 at 5:45 pm Permalink

    …y de donde saca ud estas listas de desgracias del Tabaquismo, si no cree ud en las estadisticas?:
    .
    Cubano-Americano
    28 June 2019 at 9:44 am
    PERMALINK
    The secondhand smoke es incluso tan peligroso como fumar…5 minutos equivale a fumar 1 cigarro..20 minutos hipercoagulabilidad..deposit grasa en arterias…y SIDS (Sudden Infant Death Syndrom)..seria interminable la lista de desgracias que produce el Tabaco…

  37. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:50 pm Permalink

    aqui ud dice que el ser humano tiene 2500 genes, error, el ser humano tiene diez veces esa cantidad de genes:
    ===================
    En las mitocondrias o DNA mitochondrial que son 2500…Al hablar de cambios Epigenetico supuse que usted sabia que esos cambios se producen en la Mitocondrias…sorry

    • Manuel 1 July 2019 at 5:57 pm Permalink

      la mitocondria solo posee 37 genes.

      Tiene un pequeño número de genes: 37 genes que codifican elementos relacionados con la cadena de producción de energía, frente a los 20.000-25.000 genes totales que se encuentran en el genoma celular.

      esta vez se paso ud, se paso por 2463 genes, no es tanto, animese.

      aqui le dejo bibliografia de primer grado:
      https://revistageneticamedica.com/blog/mitocondria/

  38. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:52 pm Permalink

    secondhand smoke es incluso tan peligroso como fumar…5 minutos equivale a fumar 1 cigarro..20 minutos
    =====================
    Estas son estadisticas utiles para politicas de salud…

  39. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:56 pm Permalink

    COMO LE DICE UD A LOS PACIENTES, COMASE ESTE POCO DE YERBAS QUE YO CREO SON BUENAS, QUE NO SE CUANTO
    ===================
    Leo experiencias personajes…los Farmaceuticas no hacen estas estadisticas..no les conviene..Leo medicos y experiencia individual es…las razono..la aplico y evaluo mis resultados..lo demas es sentidos comun

  40. Cubano-Americano 1 July 2019 at 5:58 pm Permalink

    un medico sin estadisticas no es medico, no ha estudiado nada, no sabe de nada.
    ud es medico o santero
    ===================
    Usted es estadistico o medico???

  41. Manuel 1 July 2019 at 5:58 pm Permalink

    la mitocondria, Cubano, solo posee 37 genes. De donde saco ud que tiene 2500?

    Tiene un pequeño número de genes: 37 genes que codifican elementos relacionados con la cadena de producción de energía, frente a los 20.000-25.000 genes totales que se encuentran en el genoma celular.

    esta vez se paso ud, se paso por 2463 genes, no es tanto, animese.

    aqui le dejo bibliografia de primer grado:
    https://revistageneticamedica.com/blog/mitocondria/

    • Manuel 1 July 2019 at 5:59 pm Permalink

      con numeros, teorias, estadisticas

    • Manuel 1 July 2019 at 6:02 pm Permalink

      “Una de las particularidades de estos organelos es la de poseer un sistema genético propio con toda la maquinaria necesaria para su expresión, es decir, para replicar, transcribir y traducir la información genética que contiene. El ácido desoxirribonucleico mitocondrial (mtDNA, por sus siglas en inglés) humano es una molécula circular compuesta por 16 569 pares de bases1 que contiene información para 37 genes”

      http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342001000200010

  42. Cubano-Americano 1 July 2019 at 6:03 pm Permalink

    1, 2019
    la mitocondria, Cubano, solo posee 37 genes. De donde saco ud que tiene 2500?
    ==================
    Esos son los genes que producen ATP…la mitochondria tienen otras funciones..lea mejor o estudia ciencias basics..

  43. Manuel 1 July 2019 at 6:04 pm Permalink

    si seguimos conversando, quizas hasta aprenda algo de medicina ud, Cubano

  44. Manuel 1 July 2019 at 6:06 pm Permalink

    “El ácido desoxirribonucleico mitocondrial (mtDNA, por sus siglas en inglés) humano es una molécula circular compuesta por 16 569 pares de bases que contiene información para 37 genes”

    busqueme de donde saco ud que la mitocondria tiene ADN para 2500 genes.
    busquelo, a ver si lo encuentra

    • Manuel 1 July 2019 at 6:13 pm Permalink

      El número de genes en el ADN mitocondrial es de 37,​ frente a los 20.000 – 25.000 genes del ADN cromosómico nuclear humano.
      todos el mundo debe estar mal cubano, todo el mundo dice que el total de genes en una mitocondria es 37, no pare mas

  45. Cubano-Americano 1 July 2019 at 6:16 pm Permalink

    ambos padres.

    Este estudio de ADN se puede llegar a realizar gracias a la gran cantidad de mitocondrias que contiene una célula (un centenar), e incluso dentro de cada mitocondria coexisten entre 1 000 y 10 000 copias de ADN mitocondrial
    =====================
    vaya Este es otro estudia “estadistica”..ningun se ponen de acuerdo…los funcionales son 2500-3000..busquelo y estudia man…y no crea mucho es sus “estadisticas”..coja el big picture que es la function de la mitochondria y que la mayoria de las enfermedades de ahi salen…no pierda su tiempo en boberias:
    “La estadistica es el arte de decir mentiras en cifras”

    Stendhal

    Busque en Google genomes mitochondril veras cuantos contradicciones existe..por eso le dije que no creo no en la mitad..Saludos

  46. Cubano-Americano 1 July 2019 at 6:21 pm Permalink

    seguimos conversando, quizas hasta aprenda algo de medicina ud, Cubano
    ====%%==========%
    Mira yo dudo que usted sea medico…y si lo es no tienes licencia en Este pais por lo Bruto que es..Estudie saque el USMLE (si puede) y despues hablamos..USTED ES UN IGNORANTE CON INICIATIVA!!!…PERIOD

  47. Manuel 1 July 2019 at 6:52 pm Permalink

    entonces segun ud los cambios epigeneticos ocurren en los 2500 genes de la mitocontria, y ud esta sumando los genes que hay en todas las mitocondrias, no todas las celular tienen igual numero de mitocondrias. Es como que ud me diga que el numero de genes en el ser humano son trillones, no hasta 25 mil, porque ud ha tenido la brillante idea de sumar los genes que hay dentro de cada nucleo en cada celula del cuerpo.

    no escriba mas, mientras mas escribe mas se embarca.

    quedese calladito un rato hasta que se le pase la borrachera, espero que este ud solamente borracho, por el bien de sus pacientes

    y deje de hablar basura recomendando barbaridades, ud haria un gran favor a la humanidad si se callara para siempre, ud es un peligro constante


Leave a Reply