06 March 2021 ~ 9 Comentarios

Plantados

Por Carlos Alberto Montaner

La historia comienza en Miami. “Ramón”, (espléndidamente representado por Gilberto Reyes), un expreso político que había sufrido el rigor de los carceleros castristas por ser un plantado, cree ver a uno de sus torturadores. Lo sigue y confirma que se trata de la misma persona. El episodio le trae recuerdos dolorosos de esas décadas ignominiosas de los años sesenta y setenta del siglo anterior. El film se construye viajando de Miami al pasado a lomo de esos terribles “flashbacks”. Ramón llama a algunos de sus compañeros, todos exiliados, y les cuenta lo sucedido. Planean secuestrar al torturador. (No les digo más porque me han permitido ver la película en un pase privado, a condición de que no revele el desenlace).

–¿Ni a mi mujer se lo puedo contar?

–Ni a tu mujer.

El Festival de Cine de Miami es una de las grandes cosas que ocurren en esta ciudad anualmente. La otra es la Feria del libro. Este año exhiben Plantados, una película largamente esperada por los cinéfilos. Afortunadamente, la dirigió Lilo Vilaplana, un realizador serio y experimentado, al que hay que agradecer que se enfrentó a una historia muy dramática con total sobriedad. El guión fue obra de Ángel Santiesteban, de Juan Manuel Cao y del propio Vilaplana. Los dos primeros sufrieron injustamente cárcel política en La Habana, aunque muchos años después de los sucesos que narra este largo metraje. La música es de Arturo Sandoval. Boncó Quiñongo abandona su rol cómico y fiestero y borda un papel dramático de preso político.

Se les llamó “plantados” al puñado de presos políticos cubanos que se declararon en rebeldía pese a la brutal represión que el régimen de los Castro ejercía contra ellos. Los golpeaban o asesinaban a su antojo. Algunos de ellos habían tenido un comportamiento heroico y significativo contra la anterior dictadura, la de Batista. Pienso en Huber Matos y en Eloy Gutiérrez Menoyo. Otros no tuvieron suficiente edad para destacarse, como Ernesto Díaz Rodríguez o Ángel de Fana, y les tocó desplegar todo su valor personal contra el castrismo, algo que hicieron (y siguen haciendo) notablemente.

Realmente, los plantados fueron pocos entre los miles de retenidos en las cárceles comunistas durante un buen número de años. Cuando el régimen advirtió que no conseguía domarlos y debía matar a todos los presos políticos –lo que no podía hacer dada su imagen y el hecho de su extrema visibilidad-, o buscar alguna forma de liberarlos, encontró la solución de su dilema en los “planes de rehabilitación” y en el hecho posterior de que Jimmy Carter los aceptaba de buena gana en territorio norteamericano. Como siempre ha ocurrido, le pasaba su problema a Estados Unidos.

Los soviéticos, que eran grandes expertos en la materia, le explicaron a los comunistas cubanos que ofrecer alguna recompensa a quienes se prestaran a participar en el “plan”, como la libertad anticipada, sólo podía traer ventajas para los que la otorgaban. En primer término le dividía a la población carcelaria entre un grupo de “irreductibles”, decididos a medir la calidad de los seres humanos por la capacidad de aceptar el sufrimiento, y otro, mucho mayor, de “razonables”, dispuestos a admitir que habían perdido la guerra y se refugiaban en batallas personales o familiares.

Existía, además, un mecanismo psicológico que llevaba a la mayor parte de los seres humanos a “creer en lo que decían” y no al revés, especialmente si se trataba de personas mentalmente bien estructuradas. Todo estaba, pues, en generar las condiciones para que los presos repitieran como un mantra ciertas idioteces ideológicas. Dando por descontado que muchos tratarían de engañar a los “rehabilitadores” para alcanzar la libertad o para escapar, pero todos saldrían cohibidos de volver a las conspiraciones, salvo los “plantados”.

Uno de esos plantados era José Pujals Medero. Una persona integérrima que había estado en la cárcel 28 años. Cuando salió de la prisión y de Cuba (valga la redundancia), habló mucho con Leopoldo Fernández Pujals, su sobrino, un magnate cubano radicado en España, y le contó todo lo que había padecido en manos de los carceleros. Parece que éste le dijo, conmovido: “esto merece ser llevado al cine”. A José Pujals no le alcanzó la vida para ver esta película enteramente financiada por su sobrino.

9 Responses to “Plantados”

  1. razón vs instinto 6 March 2021 at 4:08 pm Permalink

    Siempre que se trata de temas relacionados a países comunistas o socialistas no desarrollados, encontramos basurales de contradicciones producto de la incesante búsqueda de la “racionalidad” que cuando se enfrenta e ignora a nuestra naturaleza humana, es decir, a nuestra faceta “irracional”, se hacen evidentes y por su magnitud y daños inconmensurables provocados llegan a identificarse las consecuencias sufridas con locuras impresionantes. La irracionalidad literal.
    Así por ejemplo, la racionalidad nos dice que el hombre debe vivir en un mundo justo. A cada cual lo que corresponde según méritos y no permitir que el azar sea el que designe quienes son los que se benefician del orden social impuesto y quienes lo sufren probablemente de manera injusta al no ser la planificación racional lo que lo determine. Obviamente, alguien o algo debe encargarse de que ese racional objetivo sea cumplido. Finalmente, por acción de nuestra primitiva naturaleza humana que siempre se impone si se la ignora al planear lo justo y racional, termina con los encargados de hacer “justicia” como los únicos que obtienen según sus “méritos” mientras todos los demás terminan sufriendo los “méritos” de los gobernantes ¿Qué es sino el régimen gobernante en todos los países comunistas?
    Otras veces la racionalidad nos dice que la codicia genera injusticias toda vez que el codicioso acapara muchísimo más de lo que necesita mientras millones de individuos sufren necesidades que podrían ser resueltas sacándoles a esos codiciosos parte de lo que les sobra. Es racional, por supuesto, pero si el plan se enfrenta a nuestra naturaleza humana, el codicioso ante las desavenencias esperadas para su codicia por cualquier plan se ocurra, dejará de invertir o mudará sus intereses a otro lugar. El resultado de la racionalidad termina con menos de lo que ya tenían los necesitados a quienes se pretendía ayudar.
    También la racionalidad se pregunta ¿Es necesario consumir más de lo que ya consumimos? ¿Nos hará más felices consumir banalidades que a veces parecen sin sentidos y para colmo con riesgo de dañar nuestro hogar, nuestra Tierra? La respuesta racional probablemente sea no. No es necesario, pero si el plan para paliar esta otra “irracionalidad” consiste en ideas que se enfrentarán a nuestra naturaleza humana que no hace otra cosa que incentivar al que desea destacarse ante los demás a través de la actividad de la súper primitiva ambición humana para sostener la oferta de lo que necesitamos para nuestra subsistencia llevándolos a invertir, innovar y arriesgar a través del primitivo sistema capitalista de libre mercado, pronto empieza a escasear también lo que sí que necesitamos consumir para sobrevivir con dignidad y felicidad. No consumiremos de más, pero seguramente tampoco lo suficiente (mejor no mencionar la perdida de libertades que siempre los planes racionales llevan consigo).
    Los socialistas alguna maldita vez deben entender que todo lo que brilla por su “racionalidad” debe antes pasar por el tamiz de nuestra naturaleza humana para asegurarse de su validez como realmente racional.
    Como Utopía se conocen a todas las racionalidades que no superan la prueba de nuestra naturaleza humana. Y son miles las utopías que son posibles de encontrar y sin embargo, cientos de millones de socialistas no logran advertir esta limitación tan básica y elemental de nuestras vidas.
    Alguna maldita vez lo entenderán.

  2. Humberto Mondejar Gonzalez 7 March 2021 at 12:18 pm Permalink

    Todo eso esta muy bien.
    Pero el mismos Hubert Matos renunció en Abril.
    Por que renuncio y no lucho por restituir la C-40, si ya a esas alturas se sabía (y mas el que estaba dentro de ellos) que Fidel era un asesino que no iba a restituir jamas la C-40?
    ……….
    Con Menoyo lo mismos; otro camajan que no le importo la Restitución de la C-40.
    …….
    Carlos Alberto Montaner; mas de lo mismo y asi, asi; miles y miles de personas y grupos del exilio histórico.
    Todos Guiteristas, Grauistas, Priistas, batistianos, castristas,…. todos se pasaban de un grupo para otros, eran unos promiscuos políticos, unos inmorales, unos oportunistas, unos corruptos; ninguno tenia principios, ni eran hombres virtuosos como queria Varela para el poder en Cuba.
    …………..
    Entonces desde Miami o la Habana no me adoctrinen con la mitad de la historia cubana, que el asesino de Fidel; tomó el poder porque ustedes no eran muy diferentes y Fidel pudo fingir que era otra cosa, que iba a restituir la C-40 y llenan el poder de personas virtuosas y el pueblo lo apoyo.
    ……….
    Fidel es la consecuencia de la catadura moral de ustedes mismo, es la continuidad de batista.
    Miren estas perlitas del Exilio Histórico, el dano que le estan haciendo a las nuevas generaciones que nosotros tratamos de educar como Constitucionalistas, como hombres virtuosos y saquen sus propias conclusiones sobre la explicación del porque existió un Fidel Castro:

    El Médico del Jackson Gustavo Gil, asqueroso miembro del falso Gobierno Constitucional diciendo que son Batistianos, y que?
    https://www.youtube.com/watch?v=wYsLIwnSFUM
    …….
    Lea los comentarios que puse.

  3. Humberto Mondejar Gonzalez 7 March 2021 at 12:21 pm Permalink

    Finalmete se descubre que el Falso Gobierno Constitucional; no son mas que Batistianos escondidos detrás de la C-40. Y con ellos quedan identificado su líder y todos los demas neo-batistianos que se habían escondido detrás de la C-40 que mansillo Batista.
    SALGAN Y DIGAN TODA LA VERDAD,.. al menos haganle ese favor al pueblo cubano en el ocaso de su vida:
    https://gobiernocivicomilitarcubano.blogspot.com/2020/11/22-los-falsos-ministros-ruben-y-clavijo.html

  4. Humberto Mondejar Gonzalez 7 March 2021 at 12:23 pm Permalink

    Miembros del Consejo Consultivo de Batista (1952 – 1954)
    https://movimientoc40.wordpress.com/2021/02/23/miembros-consejo-consultivo-batista/

  5. Humberto Mondejar Gonzalez 7 March 2021 at 12:46 pm Permalink

    Si queremos llevar personas virtuosas al poder cuando se restituya nuestra constitucion soberana; debemos de dejar de contar historias mutiladas y sesgadas al cubano; porque sino va a cometer los mismos errores.
    No habian unos buenos y otros malos; todos eran grupos de caudillos proyectistas, que llegara quien llegara al poder, ibana hacer algo parecido; porque ninguno hablaba de Restituir la C-40, eran proyectos violadores de la C-40.

    No hay dos opciones como nos dicen desde 1952:

    1-Dictadura de extrema Derecha (Batistianos de Miami y sus comparsas)

    2-Dictadura de extrema Izquierda (Castristas desde la Habana).
    ……….
    En realidad siempre ha existido una tercera opción, la del pueblo, la que no tiene millones para gastar en propaganda, las víctimas de esos dos grupos de inmorales:
    Luchar por Restituir la C-40; donde cabemos todos sino hacen proyectos caudillistas, familiares, personales, de amigos y los amiguetes de los amigos, para violar de nuevo la C-40.

  6. Juan Pueblo 7 March 2021 at 1:10 pm Permalink

    Recuerdo hace muchos años, que trajeron a un señor encadenado rodeado de militares para que se despidiera de su madre que había fallecido, todos lo abrazaban y lloraban es algo que no se olvida, HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

    • Humberto Mondejar Gonzalez 10 March 2021 at 3:17 pm Permalink

      De quien hablas de Fidel despues del Moncada?
      …..
      Es una ironía; para que veas que no todo al que mata, o muere intentando derrotar una dictadura; es bueno para Cuba.
      Putin no ayudó a Yersin a derrotar el golpe de Estado,… te lo dejo de tarea.

  7. Humberto Mondejar Gonzalez 13 March 2021 at 11:24 pm Permalink

    Falso: Esto no marca nigun cambio; es más de las mismas denuncias que ha hecho desde 1959 la radio, la televisión, los periódicos, las personas, las ONG y el cine, los Chupa Grant de Radio Marti…
    Por que ninguna de estas personalidades del cine tiene el valor de decirle al mundo que las denuncias estan bien; pero que la solucion es la Restitucion de nuestra Constitucion Soberana, la C-40?
    No nos interesa ver películas o que mas personas se hagan ricas a costilla del caso cubano; nos interesa ser libres!

  8. aurora m guerra 19 March 2021 at 3:58 pm Permalink

    Tengo un primo que estuvo en la carcel con un preso politico que le llamaban El Capitan Tatica Hernandez. Me pueden ayudar a saber mas de esta persona.?


Leave a Reply