01 December 2020 ~ 30 Comentarios

Por primera vez la disidencia cubana fuerza un diálogo

30 Responses to “Por primera vez la disidencia cubana fuerza un diálogo”

  1. manuel 1 December 2020 at 2:12 pm Permalink

    «Pulgas o Dragones», que data de dos años atrás:

    En Cuba se manifiesta un estancamiento de las fuerzas productivas, reprimidas por relaciones de producción que se deciden a nivel político, por ello, sin cambios en esa esfera no avanzaremos. El marxismo considera como una ley la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas, pues cuando no se manifiesta tal correspondencia, se abre un camino que puede determinar la transición de un régimen social a otro.

    En la economía cubana nada es verdaderamente lo que parece. Las relaciones de propiedad, núcleo de las relaciones de producción, se manifiestan como una mistificación de la realidad: la propiedad socialista no es verdaderamente social, ya que ha sido suplantada por una propiedad estatalizada que escapa al control de los trabajadores; y la propiedad privada —reconocida en esta Constitución— no es suficientemente privada, dados los excesivos obstáculos con que la rodean las determinaciones políticas. La propiedad cooperativa no despliega sus alas a pesar de todas las declaraciones y lineamientos que en el mundo son.

    Este no ser realmente lo que se pretende nos ha llevado a un punto de inmovilidad. El nuevo presidente recibió una encomienda que parece hecha a la medida de Tom Cruise. Pero con su loable actitud de una mayor comunicación mediática ha enjuiciado abiertamente lo que era evidente desde inicios del año anterior: la crisis se ha agudizado, lo seguirá haciendo en el próximo año y la economía insular apenas crece. En las intervenciones del Ministro de Economía se critica el modo en que se había administrado hasta ahora ese sector, se adivina la intensión de renunciar a prácticas equivocadas, pero no se distingue un proyecto novedoso y bien concebido para generar cambios.

    Mi opinión es que presenciamos el agotamiento definitivo de un modelo político, el modelo de socialismo burocrático. Nuestros gobernantes no logran hacer progresar la nación con los viejos métodos, pero no son capaces de aceptar formas más participativas, con un peso mayor de la ciudadanía en la toma de decisiones.

    Como resultado, en Cuba se vislumbra hoy una situación que, en dependencia de diversos factores, puede tornarse revolucionaria o contrarrevolucionaria. Cuando Lenin fundamentó su teoría de una situación revolucionaria, lo hizo para explicar el contexto ruso tras los sucesos de 1905. Trotsky la aplicó para la Inglaterra de 1931 y la Francia de 1936. ¿Qué impide que la utilicemos para entender lo que ocurre en Cuba actualmente? Si obviamos las marcas de contexto en que ambos dirigentes revolucionarios actuaban nos queda lo esencial, veamos:

    “La primera y más importante premisa de una situación revolucionaria es la exacerbación intolerable de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las formas de propiedad. La nación deja de avanzar”. (Trotsky: ¿Adónde va Francia?, 1936).
    No basta con que los de abajo no quieran seguir viviendo como antes. Hace falta, además, que los de arriba no puedan seguir administrando y gobernando como hasta entonces. (V. I. Lenin “La celebración del Primero de Mayo por el proletariado revolucionario”).
    https://jovencuba.com/cuba-arboles-bosque/

  2. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 2:18 pm Permalink

    El cuento de la Buena Pipa que te hacen los Chupa Grant de Miami desde 1976 que se inventaron la Oposición Rosa, el de nunca acabar:
    Dice la Oposición Rosa:
    Silverio Portal ya esta libre,.. victoria.
    ……
    Ya cogerán a otros por no hacer su lucha clandestina.
    https://www.cubanet.org/destacados/ya-silverio-portal-esta-en-libertad-anuncia-la-esposa-del-preso-politico/

  3. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 2:19 pm Permalink

    De paso, hablando de lucha violenta y errores del exilio historico:

    Los congresistas cubano americanos, Maria Elvira,… se olvidaron de recordarle a Trump que hay un Arocena esperado un perdón humanitario?

  4. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 2:21 pm Permalink

    Gobierno Cívico Militar de la República en Arma y para la Transición Cubana (#GobiernoCMC40).
    Ni salidas Birmanas.
    Ni satélite de Rusia, ni de China para espiar y mortificar a EEUU. N
    i anexiones a EEUU, España, Canada,…
    Ni cambios fraudes entre los castros, los políticos cubanoamericanos, los Opositores Rosas Neo-Castristas, el presidente de EEUU, el Departamento de Estado, el CFR, la CIA, los Rockefeller; como en 1959, o su variante nicaragüense; engaños con una Violeta Chamorro joven y carismática. Los valientes que se me unan lucharemos por la SALIDA CUBANA y es esta:
    https://gobiernocivicomilitarcubano.blogspot.com/

  5. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 2:24 pm Permalink

    Régimen cubano intenta vincular a Movimiento San Isidro con acciones violentas y subversivas
    https://www.cibercuba.com/noticias/2020-12-01-u1-e199854-s27061-regimen-cubano-intenta-vincular-movimiento-san-isidro-acciones
    …….
    Más:
    Clase de politica y civica del dia de hoy:
    Que vergüenza e inmadures política la de nosotros los cubanos, que se sigan dedicado por 44 años (desde 1976; no miento, busquelos en internet) extensos escritos en decenas de medios y horas/salarios de periodistas a divulgar hasta el cansancio este paradigma de lucha erróneo, que le tupe el cerebro a los jóvenes; en vez de llevarle los mensajes correctos.
    Somos el hazmereir del mundo político y por eso al contrario de otros pueblos (sudafricano, venezolano,…) nadie nos toma en cuenta, ni nos ayuda.
    Cosa lógica, si no te ayudas tu primero…
    Quien va a ayudar a vacas locas, sin una causa, sin una bandera de lucha y adoctrinadas por los castros y los Chupa Gran de Miami en base al hambre y no a una causa común, a un proyecto de pueblo como es su Constitucion Soberana de 1940.
    ………
    Seamos serios por una vez en nuestras vidas:
    No se puede seguir adoctrinado y creando en nuestro pueblo las falsas expectativas que ha creado Radio Marti una y otra vez desde los años “80, de que este tipo de paradigma de lucha anti-cubano, sacado de la manga de un traidor a la patria en 1976 y estas pachangas mediáticas sin causas, sin proyecto de país, nos van a traer la libertad.
    La Oposición Rosa financiada a cuentagotas por los americanos tiene que parar o retirarse.
    Es falsa tambien poner las expectativas de libertad en un tercero, los americanos no nos estan ayudando contra los castros, todas las administraciones americanas viven a dos millas de la sede del PCC en Washington; solo nos tiran unas migajas para crear mas division entre nosotros.
    Cuando los americanos quieren ayudarte dan miles de millones, como a Israel, como en Iraq, Afganistán,…
    Incluso, con esa migajas estan haciendo los mismos que le hicieron a Marti, a los Mambises; debilitándose para cuando estemos a punto de ser libres intervenir desde una posición de fuerza porque las dos partes en contienda estan muy débiles.
    Esa es la razón del porque el 75% de los pocos Grant que dan, se los chupan en Miami y no en la lucha interna contra la familia castro. Debilitar simultáneamente la resistencia interna y a los castros con otras medidas, como las de Trump; los que entendemos de politica y de historia cubana sabemos que no es circunstancial, coyuntural; sino algo muy bien milimetrado por los mismos intereses oscuros que le dieron un golpe de estado a la C-40.
    Comprar, perfilar y potenciar los líderes incorrectos para el pueblo de Cuba, personas que son activistas políticos; pero no saben nada de tácticas y estrategias políticas; porque no son políticos, ni lo hubieran sido nunca bajo una Cuba libre, si no fuera de esa manera: Son líderes escogidos por su incapacidad, por su falta de patriotismo, por lo fácil que son de manipular por el Departamento de Estados; para que no lleven la verdad C-40 al mundo, a todos los foros internacionales:
    De que el Departamento de Estado reconocieron a los castros desde el 7 de enero de 1959, hasta el dia de hoy..
    Es hora de que maduren politicamente, civicamente; de que dejen de pensar que terceros te van a traer la libertad; agradecerian que comenzarán a hacerse esa terapia dia tras dias hasta que finalmente se borren eso de su cabeza.
    Y que por demas, esa deuda con los americanos la pagamos bien cara durante la fallida 1ra Republica.
    ……….
    Es cierto, hasta el mas tonto lo sabe; estos jóvenes no actúan a conciencia de que tienen un proyecto de país que hicieron soberanamente todos los cubanos en 1940 (como mismos los americanos aprobaron el suyo en 1787), sino que son financiados y manipulados desde Miami por grupos con agendas oscura, y ellos se ven en la necesidad de cumplirlas a causa de la miseria, el hambre que padecen, a las prebendas materiales y mediáticas que reciben.
    Es decir, lo mismo que hacen los castros con parte del pueblo dentro de Cuba; adoctrinar a los cubanos en base a la miseria y el hambre que generan ex-profeso.
    ………….

  6. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 2:25 pm Permalink

    Ponen esto en la TV cubana.
    https://www.facebook.com/groups/702375473483176/permalink/1304854993235218/
    Así llevan los agentes castristas que estan fuera de Cuba un año, poniendo información falsa en Facebook sobre los Clandestinos.
    Cubanos que se enteran ahora sobre estas cosas de la #Estrategia, entiéndalo de una vez por favor, para evitar esto ClandestinosC40 tiene su vocero único; lo que no ponga el, es falso; son propaganda de descrédito a un movimiento serio, que se ha ganado el respeto del pueblo por verificar todas las acciones antes de confirmarlas.
    Castristas:
    Pero aun asi, que ve algún habitante de este planeta de malo en que por primera vez el pueblo cubano defienda la C-40 y financie de su bolsillo, su propia libertad a través de la lucha clandestina, de ese nuevo paradigma que uso el M-26-J cuando prometió restituir la C-40?
    Es cierto que desde hace unos meses han caidos paracaidistas con ansiedad de protagonismo en esto de la lucha clandestina y estan mandado un mensaje incorrecto, haciendo de tontos útiles de la dictadura; pero al menos #ClandestinosC40 no pide ni un dólar por las “maldades” clandestinas que le han hecho a los chivatos de los castros por mas de un año.
    La recarga es para mandarlo al exterior y que el mundo vea que a pesar de que EEUU y el mundo libre nos dio la espalda; el pueblo se ha inventado nuevas formas de resistencias; que no son la de la Oposición Rosa.
    Lo que ellos hacen es imposible ordenarlo desde fuera; porque son ellos los que conocen el escenario del combate.

  7. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 2:36 pm Permalink

    Montaner el link a Youtube no trabaja.
    Aqui se los pongo:
    https://www.youtube.com/watch?v=QqJpCJR9XWc&feature=youtu.be

  8. Humberto Mondejar Gonzalez 1 December 2020 at 10:54 pm Permalink

    La familia castro se frustra con las acciones que desarrollan los jóvenes soldados ClandestinosC40 que estan dentro de Cuba y en una pataleta infantil comienzan a mezclar cosas que no tienen relación unas con otras.
    Estan mas perdidos con la #EstrategiaC40 que una vaca en un cine.
    Al menos con Fidel las metiras y la demagogia eran un poquito mas elaboradas.
    Videos picoteados brincado de un tema a otro sin coherencia…
    Estos nuevos agentes no aprendieron nada, ni a mentir como su Comandante en Polvo.
    Ya no solo hay maestros emergentes y médicos emergentes; sino agentes de bajo costo emergentes.
    Parece que los escogen de 9no grado.
    Arriba, esperamos a los terroristas castristas en una corte acusandonos de terroristas a nosotros que defendemos la C-40 y de tirar piedras desde Miami para mostrar nuestro disgusto con la tiendas MLC y demas abusos genocidas.
    Hasta un inexperto (imaginate una corte americana) se da cuenta que todo eso son conjeturas, evidecias circuntaciales, montajes de vídeos y audios de personas chantajedas, abusadas, sodomizadas por los carceleros sicarios y despues editados unos arribas de otros y con un personero del régimen completando y agregado con su voz las pruebas que no presenta, que no tienen.
    Bla, bla, bla,…
    Vamos, queremos verlos sufrir tratado de ocultar lo que nace, crece, se desarrolla y se hace en Cuba ya, delante de un juez americano y toda la presa mundial del escadalo que se va armar.
    Vamos, queremos ahora mismo ver a los capos de Villa Marista hacer el ridículo mundial frente al FBI, la CIA; esa que nunca logro contra los castros esto que esta logrado el pueblo cubano por su cuenta.
    Que quieren?
    Que todos los organismos de inteligencia de los paises libres nos condecoren por capaces y por patearles el trasero?
    Arriba, no sean cobardes, delen las famosas pruebas a Bruno Parrilla y que presente una demanda en una en corte americana; que hace rato tenemos un equpito de abogados con un buen docier del record del regimen esperandolos; a ver quien sale primero acusado de terroristas y delincuente por violador de la Constitucion Soberana de Cuba; si ustedes o nosotros?
    Con esos faroles de “viene el coco” no asustan ni un bebe!
    Villa Marista Next!!!
    https://www.facebook.com/groups/702375473483176/permalink/1305133269874057/

  9. Víctor López 2 December 2020 at 6:03 am Permalink

    Buenos días América. Todos bien?

    Por aquí muy bien, disfrutando del mate, que es un vicio blando, “humedo”, como los de antes. Es que ahora hay cada vicio, algunos de lo peor como Amazon, que te hace pasar la vida viendo catálogos y comprando pavadas.

    No es nuevo eso, allá en la estancia, en tiempos pretéritos (antes de los 30s), se repartían los catálogos comerciales tipo “Sears” que venían con ilustraciones y precios. Eran libracos viejos que junto con los almanaques rurales los había de todos los años. Ofrecían desde martillos hasta automóviles, yo los disfrutaba a la luz de las velas o la lámpara de queroseno. En un almanaque de 1913 supe del naufragio del Titanic…

    La culpa de que aburra con historias tan boludas, es del mate. Supe de un correntino que murió del mate. Sí Ramiro, estaba el pobre en una esquina y un tipo en pedo dobló fuerte, volcó el camión cargado de yerba mate y lo aplastó. Murió del mate. Saludos.

    • Víctor López 2 December 2020 at 10:24 am Permalink

      Aclaro que esos almanaques no eran de los de colgar en la pared, con los días y los meses del año. Sino almanaques de campo, de los que inventara Benjamín Franklin, con las fechas de siembra, recomendaciones de labranza, etc. Su lectura me sirvió mucho de motivación, traían el grabado de una degranadora o demoledora de maíz y el precio, pero los métodos cambiaron y mis emprendimiento en el trópico tuve que hacerlos sobre bases nuevas. Saludos.

  10. Manuel 2 December 2020 at 6:27 am Permalink

    los Demócratas necesitaron 12 años para romper su
    Record, y de toda la campaña fascista que han
    Llevado a cabo por 60 meses y una Pandemia, pandemonio, con 11 millones mas
    De votos: obama 2008 70 millones-biden 81 millones

    A la bestia trump le tomó apenas 4 años romper el
    Record Republicano, en su poder, tambien por 11 millones
    2016 63 millones, 2020 74 millones:
    La bestia es un fenómeno,
    Eso es innegable para cualquiera q sepa un mínimo de política y números

    • Manuel 2 December 2020 at 6:29 am Permalink

      Con tanto a su favor y los fascistas requieren
      De 12 anos para sumar 11 millones,

      Con todo en su contra y solo requiere
      De 4 anos para sumar 11 millones

      Digan matematicos, no se nos queden callados

      • Manuel 2 December 2020 at 8:18 am Permalink

        En ausencia de los matematicos de este blog,
        Continuo con la palabra:

        11 millones es un incremento del 13.5% para los Democratas en 12 anos
        11 millones es un incremento de 15%. Para los Republicanos en 4 anos

        No se confundan

        Trump ha movilizado este pais como nadie porque es
        La respuesta a lo que vienen forjando los Democratas
        Por decadas y que es verdadero fundamento que produjo ese incremento tremendo
        De nuevos votantes, 11 millones, 15%

        Tiene precedente ese incremento de nuevos votantes
        Cuando se creia y nos martillaban que trump no paria mas?

        • Manuel 2 December 2020 at 8:29 am Permalink

          El incremento Democrata como pueden ver
          De 11 millones en 12 anos, es de 1.1%

          Por otro lado si divides 11% entre los 4 anos en los
          Que se produjo ese incremento equivale a 3.7%
          Anual

          Ahora ya oomprenden porque la alegria es a medias
          Porque estan tan preocupados
          Porque estan calculando sus proximos pasos muy bien

          Tienen una pared que se les ha levantado en apenas 4 anos

          No contaban con ese muro

          • Manuel 2 December 2020 at 8:30 am Permalink

            Creyeron que “la base” de trump
            Estaba agotada, que no paria mas

          • Manuel 2 December 2020 at 8:31 am Permalink

            El incremento Democrata como pueden ver
            De 11 millones en 12 anos, es de 1.1% al ano

            Por otro lado si divides 11% entre los 4 anos en los
            Que se produjo ese incremento equivale a 3.7%
            Anual

            Ahora ya oomprenden porque la alegria es a medias
            Porque estan tan preocupados
            Porque estan calculando sus proximos pasos muy bien
            Tienen una pared que se les ha levantado en apenas 4 anos
            No contaban con ese muro

          • manuel 2 December 2020 at 8:47 am Permalink

            El incremento Democrata como pueden ver
            De 11 millones en 12 anos, es de 1.1% al ano

            Por otro lado si divides 11% entre los 4 anos en los
            Que se produjo ese incremento equivale a 3.7%
            Anual del lado Republicano

            Ahora ya oomprenden porque la alegria es a medias
            Porque estan tan preocupados
            Porque estan calculando sus proximos pasos muy bien
            Tienen una pared que se les ha levantado en apenas 4 anos

            No contaban con ese muro

          • manuel 2 December 2020 at 8:49 am Permalink

            rectifico:

            El incremento Democrata como pueden ver
            De 11 millones en 12 anos, es de 0.9% al ano

            Por otro lado si divides 11% entre los 4 anos en los
            Que se produjo ese incremento equivale a 3.7%
            Anual del lado Republicano

            el incremento Republicano cudriplica al Democrata

            Ahora ya oomprenden porque la alegria es a medias
            Porque estan tan preocupados
            Porque estan calculando sus proximos pasos muy bien
            Tienen una pared que se les ha levantado en apenas 4 anos

            No contaban con ese muro

          • manuel 2 December 2020 at 8:50 am Permalink

            El incremento Democrata como pueden ver
            De 11 millones en 12 anos, es de 0.9% al ano

            Por otro lado si divides 11% entre los 4 anos en los
            Que se produjo ese incremento equivale a 3.7%
            Anual del lado Republicano

            el incremento Republicano cudriplica al Democrata

            Ahora ya se comprenden porque la alegria es a medias
            Porque estan tan preocupados
            Porque estan calculando sus proximos pasos muy bien
            Tienen una pared que se les ha levantado en apenas 4 anos

            No contaban con ese muro

          • Manuel 2 December 2020 at 9:12 am Permalink

            El incremento Democrata como pueden ver
            De 11 millones en 12 anos, es de 0.9% al ano

            Por otro lado si divides 11% entre los 4 anos en los
            Que se produjo ese incremento equivale a 3.7%
            Anual del lado Republicano

            el incremento Republicano cudriplica al Democrata
            Ahora ya se comprenden por que la alegria es a medias
            Por que estan tan preocupados
            Por que están calculando sus proximos pasos muy bien
            Tienen una pared que se les ha levantado en apenas 4 anos

            No contaban con ese muro

          • Manuel 2 December 2020 at 9:14 am Permalink

            El tema es el tipe de las bases
            De cada bando, y que tiempo
            Ha pasado y cuanto incremento
            Ha habido desde el ultimo record, pico maximo

          • Manuel 2 December 2020 at 9:16 am Permalink

            El tema es el tope de las bases
            De cada bando, y que tiempo
            Ha pasado y cuanto incremento
            Ha tenido esa base desde el ultimo record, desde su anterior pico maximo

  11. Víctor López 2 December 2020 at 6:56 am Permalink

    Jajaja quitó un post el administrador. Estaba la columna en 40 comentarios y amaneció con 39. Lo gracioso es que el único post mío que creo que hay dice “me midió bien el zorete de Montaner, no me dio el gusto de banearme” jajaja, y ese lo dejó sin censura jajaja.

    Tomo nota jajaja.

    • Víctor López 2 December 2020 at 7:26 am Permalink

      Ah ah ah, acabo de notar que la columna anterior a la de 39, tiene 40 post. Si duda me confundí.

      La mañana es una maravilla, diciembre es el mes más bonito, en el valle central de Costa Rica.

  12. Orlando 2 December 2020 at 7:52 am Permalink

    Un logro. Pero entre el dicho al hecho media un enorme trecho.

  13. Manuel 2 December 2020 at 8:18 pm Permalink

    la enfermedad que está más cerca de eliminarse es la poliomielitis, que ya solo es endémica en Afganistán y Pakistán, donde sigue habiendo población infantil sin vacunar. Hasta el momento, la única enfermedad humana que hemos conseguido erradicar ha sido la viruela, en 1980.
    “Si no hay vacuna, es mucho más difícil, porque se trata de la principal herramienta de prevención que tenemos frente a enfermedades infecciosas”, resalta Pérez Molina. Como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fin de la viruela se logró gracias a la colaboración de países de todo el mundo. A finales de los años sesenta, era aún endémica en África y Asia. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención emprendidas para contener los focos epidémicos, junto con una mejor información a las poblaciones afectadas, fueron las estrategias utilizadas para combatir la enfermedad.
    “Para que las vacunas ejerzan su pleno impacto en la salud pública sobre las enfermedades mundiales es necesario garantizar mecanismos de distribución equitativa y abordar las dudas que surjan sobre la vacunación”, destaca Denise Naniche, directora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”.
    A continuación, explicamos en qué punto se encuentran algunas enfermedades infecciosas que han pasado a un segundo plano por la pandemia actual de covid-19.
    Desde la detección de los primeros casos de VIH en los años 80, unos 35 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida
    EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 NO ES EL ÚNICO VIRUS QUE HA PROVOCADO LA PROPAGACIÓN MUNDIAL DE UNA ENFERMEDAD EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. EL VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) lleva décadas presente en todo el mundo, y, tanto por su nivel de incidencia como por su capacidad de transmisión, también se puede hablar en este caso de pandemia. Según datos de Onusida, agencia de la ONU especializada en la lucha contra esta enfermedad, en 2019 había alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo con VIH. Desde que se detectaron los primeros casos a principios de la década de los 80, unos 35 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.
    muyintes2012_article_090_01_03
    Este investigador trabaja en un laboratorio de la empresa Yisheng Biopharma, uno de los laboratorios chinos que trabajan en la creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2.
    (NOEL CELIS / AFP VÍA GETTY)
    “La infección por VIH está ya extendida por todos los países y en todos los continentes”, subraya Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y médico en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. El experto recuerda que, desde la introducción del tratamiento antirretroviral para todas las personas contagiadas, se ha conseguido que la progresión se detenga y, durante los últimos años, la cifra de pacientes se ha estabilizado. “A pesar de ello, en el mundo occidental todavía no hemos sido capaces de iniciar una disminución en su número, y en España se mantienen todos los años unas cifras similares de nuevas infecciones, de entre 3500 y 4000”, explica el investigador.
    Otra barrera es que sigue existiendo un porcentaje de pacientes sin acceso al tratamiento, algo más de un 30%. También es preocupante que parte de la población afectada no sepa que lo está: alrededor de 7 millones de personas desconocen que tienen VIH.
    muyintes2012_article_090_01_04
    Foto de 1973 de una niña de Bangladés infectada con viruela, una enfermedad que era mortal en el 30 % de los casos y que fue erradicada hace cuarenta años.
    (CDC / JAMES CHICKS)
    El desarrollo y la mejora de los tratamientos antirretrovirales han supuesto un punto de inflexión para quienes tienen el virus. Tanto es así que la mortalidad por sida ha disminuido casi un 40% desde 2010. “Hoy en día sabemos que una persona que toma el tratamiento y no tiene virus en sangre detectable no transmite la infección. El mensaje de que si una persona con VIH está indetectable no puede transmitir el virus es importante”, recalca López Bernaldo de Quirós.
    Gracias a los antirretrovirales se ha conseguido poner a raya al virus, pero, aun así, no se elimina al cien por cien. Y esa es precisamente la estrategia que están siguiendo los investigadores: lo que buscan es la cura total para que la infección no se reactive si se deja el tratamiento. Como explica el científico, para suprimir este virus latente se están usando múltiples dianas, como fármacos dirigidos al sistema inmune para que este sea capaz de reconocer y eliminar los virus.
    muyintes2012_article_090_01_05
    (JAVED TANVEER / AFP VÍA GETTY)
    muyintes2012_article_090_01_06
    (PAULA BRONSTEIN / GETTY)
    La vacuna para prevenir o tratar la infección es otra de las herramientas que sigue en liza, pero no es una tarea fácil por la propia naturaleza de la enfermedad. “El virus infecta al linfocito CD4, que es la célula del sistema inmune que está en medio de toda la ‘encrucijada inmunológica’, por lo que el organismo no puede dar una respuesta adecuada a la infección”, afirma el presidente de Seisida.
    Además, el hecho de que el VIH mute y vaya cambiando las proteínas que lo envuelven dificulta el desarrollo de cualquier vacuna. ¿Estamos cerca de su desaparición? “No me cabe ninguna duda de que veremos la erradicación del VIH, pero, eso sí, llevará años”, sostiene el investigador.
    EL 25 DE AGOSTO DE 2020 FUE UN DÍA HISTÓRICO PARA LA SALUD PÚBLICA: LA OMS certificó que África estaba “libre de polio salvaje”, tras cuatro años sin detectar ni un solo caso. Con este hito, de las seis regiones de la OMS –región de las Américas, de África, de Asia sudoriental, de Europa, del Mediterráneo oriental y del Pacífico occidental– cinco es-
    Ambas fotos fueron tomadas en Afganistán, uno de los dos países del mundo, junto con Pakistán, donde la polio sigue siendo endémica. A la izquierda, una trabajadora sanitaria administra una vacuna a una niña; y, bajo estas líneas, un chico de once años que contrajo la enfermedad cuando tenía dos. La OMS informó recientemente de que, entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año, se han notificado 121 casos de poliovirus salvaje de tipo 1 en Afganistán y Pakistán, lo que supone un incremento del 42 % respecto al mismo periodo de 2019. La razón principal es que la pandemia de covid-19 ha obligado a aplazar o suspender las campañas de vacunación previstas. tán libres de los poliovirus que causan la poliomielitis, por lo que la eliminación de la enfermedad está más cerca. “Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    “La enfermedad más cercana a la erradicación es la polio”, confirma Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Solo dos países siguen registrando transmisión del virus: Pakistán y Afganistán, ambos ubicados en la región del Mediterráneo oriental. ¿Cómo se ha conseguido este logro histórico? Principalmente, gracias a la extensión masiva de las campañas de vacunación infantil.
    muyintes2012_article_090_01_07
    Según Onusida, en 2019 había unos 38 millones de personas en todo el mundo con VIH. De ellas, 36,2 millones eran adultos; y 1,8 millones, menores de quince años. En la foto, un grupo de mujeres sudafricanas, uno de los países más afectados por dicha pandemia, reparten condones y folletos informativos.
    (BRENT STIRTON / GETTY)
    EN PAKISTÁN Y AFGANISTÁN, UNOS 50 MILLONES DE NIÑOS SE HABÍAN QUEDADO SIN VACUNAR POR LA PANDEMIA DE COVID-19, según datos de Unicef; afortunadamente, en el mes de julio se retomaron las campañas en ambas regiones, los únicos puntos del planeta donde la poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, aún es endémica. Los menores de cinco años son los más vulnerables.
    Tras el éxito de la erradicación de la viruela en 1980, ocho años después la OMS acordó crear la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, una asociación público-privada dirigida por Gobiernos nacionales que cuenta con varios socios, entre ellos la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, Unicef o la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde que se puso en marcha la iniciativa, el número de casos de poliomielitis ha disminuido en más de un 99 %.
    Entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión evitó que se produjeran 21 millones de muertes en todo el mundo
    El sarampión es una de las enfermedades que se pueden prevenir con un sencillo gesto: vacunándose. Aun así, en 2017 causó 110 000 muertes en todo el planeta, y la mayoría de ellas se produjeron entre menores de cinco años, según datos de la OMS. La importancia de la vacunación es tal que se calcula que, entre el año 2000 y 2017, las inoculaciones evitaron más de 21 millones de muertes en todo el mundo, algo que ha sido posible porque la vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil de los sistemas sanitarios de los países.
    Sin embargo, su eliminación no parece cercana. “No hay una fecha para su erradicación porque el objetivo se ve lejano. La situación es muy diferente en las distintas zonas del mundo”, señala Josefa Masa Calles, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III). De hecho, en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas con el objetivo de eliminar el
    sarampión en cuatro regiones de la OMS para 2015 y en cinco para finales de 2020.
    Sin embargo, la baja cobertura vacunal en algunos países provocó que varias regiones –como Rumanía, Italia o Grecia en Europa– sufrieran en 2017 brotes de sarampión, con el consiguiente aumento del número de muertes. En vista de estos datos, el grupo de expertos de la OMS concluyó que la eliminación del sarampión “se encuentra seriamente amenazada” y que la enfermedad ha resurgido en países que habían logrado eliminarla o estaban cerca de conseguirlo. Según admite Masa, “si el objetivo es la erradicación mundial, la población en todas las zonas del mundo debe ser inmune, y esto es difícil de conseguir, sobre todo en una enfermedad tan contagiosa como el sarampión”.
    muyintes2012_article_090_01_08
    En la temporada 2019-2020, en España se produjeron 28 000 hospitalizaciones y 3900 defunciones atribuibles a la gripe, según el Ministerio de Sanidad.
    (EFE / BALLESTEROS)
    muyintes2012_article_090_01_09
    En 2018, más de 140 000 personas murieron de sarampión en el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS. Los países más afectados fueron Liberia, Madagascar, República Democrática del Congo, Somalia y Ucrania. En la foto, una enfermera prepara una jeringa para vacunar contra esta enfermedad a un niño ucraniano.
    (SERGEI SUPINSKY / AFP VÍA GETTY)
    Su vacuna se incluye dentro de la llamada triple vírica, una inoculación que suele hacerse cuando el niño tiene doce meses y una segunda dosis entre los tres y cuatro años. Esta vacuna también protege contra las paperas y la rubeola.
    Como explica Ángela Domínguez, miembro del Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, gracias a la efectividad de las mismas, la enfermedad se ha eliminado de treinta y cinco países de Europa –entre ellos, España– y de todas las naciones en la región de las Américas.
    “Pero no podemos perder de vista que la eliminación es una situación reversible, que en un país en el que el sarampión se ha eliminado puede restablecerse la transmisión endémica si la transmisión del virus continúa ininterrumpidamente durante doce meses o más”, advierte la experta.
    Y NO PODEMOS OLVIDARNOS DE NUESTRA VISITANTE HABITUAL DE CADA INVIERNO: LA GRIPE. Aunque sea muy común, no por eso deja de ser grave. Cada año mueren en todo el mundo entre 290 000 y 650 000 personas debido a enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según estimaciones de 2017. Esto revela un aumento respecto al anterior cálculo mundial, que situaba las defunciones anuales entre las 250 000 y las 500 000. Es una infección vírica aguda que se propaga fácilmente y circula en todo el mundo. La mayoría de quienes la sufren se recuperan en una semana sin atención médica, pero también hay casos con complicaciones; la neumonía y la bronquitis son dos enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe que pueden provocar la muerte. “Las formas más graves que pueden requerir hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos o la muerte se dan en personas que presentan condiciones de riesgo”, detalla Domínguez.
    El mejor método de prevención es la vacunación, recomendada para poblaciones en riesgo como personal sanitario, personas mayores, mujeres embarazadas o pacientes crónicos. ¿Por qué tienen que vacunarse cada año? Por la naturaleza de los virus que la causan, que cambian cada invierno, lo que obliga a los expertos a diseñar nuevas vacunas actualizadas cada temporada.
    En este 2020, la covid-19 ha obligado a las autoridades sanitarias a adelantar la campaña de vacunación para tratar de prevenir la saturación del sistema asistencial –al tratarse de dos enfermedades infecciosas con algunos síntomas similares–. Además, el Ministerio de Sanidad ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas para reforzar la campaña que llevan a cabo las comunidades autónomas y conseguir así mayores coberturas de vacunación.
    Las enfermedades más cerca de erradicarse
    ¿Veremos desaparecer alguna más, aparte de la viruela? Te enumeramos las seis que están más próximas de conseguirlo: polio, sarampión, hepatitis, infección por VIH, malaria y tuberculosis.

    muyintes2012_article_090_01_10
    (FOTOS: SHUTTERSTOCK)

  14. Orlando 3 December 2020 at 7:51 am Permalink

    El poder en Cuba está dispuesto a sostener un diálogo de… sordos

    Un historiador cubano llama al debate en el blog oficial de la isla y enseguida regresan a que si el imperialismo, el bloqueo, las agresiones y nos quieren destruir y eliminar los “logros” de la revolución.

    Copio.

    Esta nueva manera asumir el hacer política en Cuba pasa por la superación de versiones cerradas y dogmáticas del socialismo que aún detentan importantes cuotas de poder. Una estructura burocratizada, ineficiente, conformista y acostumbrada al monólogo no puede comandar la batalla que se dirime en la hora actual.

    • Manuel 3 December 2020 at 8:45 am Permalink

      todo regimen Fascista desde mussolini, adolFo hitler, F. Franco, raFael trujillo, F. castro, pinochet… H. raFael chavez, y los burros que quedan deFendiendo los remanentes en tantos lugares crean una “estructura burocratizada, ineficiente, conformista y acostumbrada al monólogo que [SÍ] puede comandar la batalla que se [dirima]” y lo hacen siempre del mismo modo, del único modo posible, por la Fuerza, por eso son Fascistas, la Fuerza en todas partes, la Fuerza total ocupando todos los poderes posibles

    • Manuel 3 December 2020 at 12:02 pm Permalink

      todo regimen Fascista desde mussolini, adolFo hitler, F. Franco, raFael trujillo, F. castro, pinochet… H. raFael chavez Frias, y los burros que quedan deFendiendo los remanentes en tantos lugares crean una “estructura burocratizada, ineficiente, conformista y acostumbrada al monólogo que [SÍ] puede comandar la batalla que se [dirima]” y lo hacen siempre del mismo modo, del único modo posible, por la Fuerza, por eso son Fascistas, la Fuerza en todas partes, la Fuerza total ocupando todos los poderes posibles


Leave a Reply