25 January 2021 ~ 36 Comentarios

¿Por qué algunos pueblos no se rebelan contra las tiranías? – Por José Azel

Por José Azel

“Memes” es el neologismo acuñado por el científico británico Richard Dawkins para explicar la manera en que se transmiten ideas y conductas en la sociedad por medios no genéticos, en contraste con la transmisión por genes. Por ejemplo, un niño constantemente expuesto a violencia doméstica puede llegar a aceptar la violencia como natural. Para la generación de los medios sociales, los memes toman forma de imágenes, videos, “hashtags”, etc., que se difunden persona a persona en las redes sociales.

En ciencias políticas concibo los memes como genes socioculturales que ayudan a explicar cómo, en las sociedades totalitarias, la presunción de fuerza o poder sustituye la presunción de libertad. ¿Por qué algunos pueblos no se rebelan instintivamente contra las tiranías? La respuesta trasciende la represión.

Generalmente, el solo uso de la fuerza no basta para mantener un régimen opresivo. En algún nivel tiene que haber una tácita aceptación de ambos, dirigentes y dirigidos, de que la clase gobernante posee alguna legitimidad para gobernar. En China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba el misticismo revolucionario ligado a Mao, Ho Chi Minh, Kim Il-Sung y Fidel Castro sirvió para conferirles legitimidad.

Esa legitimidad reemplaza la presunción de libertad con la aceptación del poder tiránico como legal y, desafortunadamente, no se socava por vínculos económicos o diplomáticos con sociedades democráticas. Si así se quebrantara, habríamos visto, en el universo totalitario, reformas políticas favoreciendo libertades individuales y limitando los poderes coercitivos del gobierno.

China, Vietnam, Corea del Norte y Cuba son regímenes con enorme concentración de fuerza represiva en manos de los gobernantes. Con el tiempo, el uso de esa fuerza coercitiva engendró la creencia generalizada de que los gobernantes nacieron con derecho a dirigir y el pueblo con obligación de obedecer. En esas sociedades una larga historia de coerción física e intelectual ha fomentado memes de aquiescencia.

Los gobiernos son instituciones depredadoras que se sostienen con fuerza coercitiva. En una democracia damos nuestro consentimiento y nos obligamos nosotros mismos a hacer lo que el gobierno indique hacer o no hacer. Pero no creemos que los funcionarios gubernamentales son dioses ni más cultivados que los electores. Por consiguiente, acogemos como presunción vitalicia la libertad, no el ejercicio del poder coercitivo del gobierno. En las sociedades libres nuestros memes nos informan que sin gobierno limitado la democracia no funciona.

Aun en las democracias hay un peligro, como apunta el cientista político Tom G Parker, de que nuestra anuencia sea pervertida en apoyo de un gobierno ilimitado. Si votamos por una política o un político que reprima libertades, aceptamos ser atados por la política represiva patrocinada por el político. Si votamos contra la política o el político, hemos participado en el proceso por el cual tales decisiones son tomadas, aceptando así ser atados a los resultados del proceso. Y si no votamos, también consentimos al renunciar a nuestra oportunidad de participar. Con esta lógica, cualquier cosa que hagamos admite una restricción a nuestras libertades.

En las sociedades democráticas este problema del consentimiento se maneja razonablemente bien con elecciones libres, justas, competitivas y periódicas. Sin embargo, es un problema infranqueable en gobiernos totalitarios donde no existen oportunidades democráticas para reemplazar funcionarios gubernamentales.

Con las libertades democráticas ejercemos vigilancia constante como ciudadanía potenciada contra los impulsos de los gobernantes de sobrepasarse en el uso monopolístico de sus fuerzas coercitivas. En las sociedades democráticas el ejercicio de esta vigilancia promueve los memes de libertad; algo que no ocurre en sistemas totalitarios.

Para enraizar la libertad en la sociedad, capitalismo y democracia son condiciones necesarias pero no suficientes. Además, el gobierno debe ser limitado. Para consagrar la libertad, las políticas en temas nacionales e internacionales siempre deben promover la libertad contra la intrusión del gobierno. Es decir, nuestras políticas deben diseñarse para alimentar los memes de libertad.

Por eso es tan desconcertante ver, por ejemplo, a Estados Unidos cambiando incondicionalmente sus políticas hacia Cuba de una forma que (1) legitima a un régimen opresivo, y (2) abandona las exigencias históricas de libertades políticas.

Más desconcertante aun es ver a algunos cubanos abrazando un cambio proyectado para aceptar incondicional e indefinidamente restricciones impuestas a la libertad al pueblo cubano.

Nuestro apoyo político debería ser siempre a la libertad y no a políticas que cultivan memes de aquiescencia que reemplazan la presunción de libertad con la de la fuerza.

36 Responses to “¿Por qué algunos pueblos no se rebelan contra las tiranías? – Por José Azel”

  1. Julian Perez 25 January 2021 at 12:36 pm Permalink

    El artículo está muy bien, como todos los de Azel, pero lo que yo no sabía era que el término ¨meme¨, que algunas amistades mías usan a menudo, fue acuñado por Dawkins. Yo no lo solía usarlo, pero ahora que sé que es de él tengo buenas razones para excluirlo de mi vocabulario 🙂

    • Humberto Mondejar Gonzalez 25 January 2021 at 4:26 pm Permalink

      Es clásico:
      El oyó esa palabra y queria soltarla en la primera cosa que escribiera, para aparentar nivel cultural.

      A nadie le importa una palabra que se usa por hombres libres, para denigrar a personas que viven una dictadura, que han sido traicionado por los hombres libres y que otros peores, que no entienden a estas alturas qué cosa es una dictadura, como funciona una dictadura,… quieren estigmatizar como si fueran culpables de esa dictadura, o les gustara vivir así.

      En el caso cubano ahora hay un montón de agentes infiltrados con esa tesis de los carneros, de seres inferiores y estos bla, bla, bla, de cerebros sodomizados intelectualmente por los edificios de ideologos y psicólogos que tienen los castros,… que solo buscan confundir y desanimar.

  2. Orlando 25 January 2021 at 3:39 pm Permalink

    Dice un hijo mío que lo único que hizo Fidel fue convertir a las cubanas en tremendas putas

    Yo:

    Ah! Entendí. Pero a mí modo de ver. Eso es un logro. Ja ja ja

  3. Humberto Mondejar Gonzalez 25 January 2021 at 4:18 pm Permalink

    Esa tesis es completamente falsa y usa conceptos políticos que son un disparate.
    No conozco, ni existe nigun caso en la historia de la humanidad que algún pueblo no se revelara contra las tiranias o las dictaduras.
    Por favor si ustedes conocen alguno os ruego decirmelo.

    • Julian Perez 25 January 2021 at 5:13 pm Permalink

      Humberto

      Lo que caracteriza las dictaduras totalitarias es que, aunque el ansia de libertad siempre existira, las caracteristicas del sistema hacen mucho mas dificil derrocarlo por insurreccion interna. Por eso lo efectivo ha sido invasion externa o suicidio de la clase dirigente. Funcionan como los campos de concentracion nazis. Los judios han demostrado que saben defenderse. Alli no pudieron hacerlo. Fueron liberados por las fuerzas aliadas. Fue meritoria, pero excepcional, la insurreccion del guetto de Varsovia.

      • Julian Perez 25 January 2021 at 5:18 pm Permalink

        Quizas la clave del exito de los regimenes totalitarios es que consiguen matar la esperanza. Por eso se ve como unica posibilidad la de escapar. Acaso no es eso lo que hemos hecho todos nosotros? El problema si cae USA es que puede que pronto no haya para donde escapar. Las fuerzas del mal no tardaran en triunfar en todas partes.

        • Julian Perez 25 January 2021 at 5:22 pm Permalink

          Y, con respecto al articulo de Azel, se podra estar de acuerdo con el o no, pero hay que concederle que, a diferencia de lo que ocurre con CAM ultimamente, pone sentido en la forma de que defiende sus puntos y no defiende a los que atentan contra las libertades.

          • Julian Perez 25 January 2021 at 7:59 pm Permalink

            Aqui todavia no ha llegado a ser totalitario pero big tech esta ayudando a que se aproxime rapida y peligrosamente. Todavia se puede actuar desde adentro. Pero si se eternizan en el poder con dos nuevos estados, inmigracion ilegal masiva y fraude sistematico, solamente veo la secesion como solucion.

      • bacu 25 January 2021 at 7:06 pm Permalink

        Saben en esta situación hay para los dos bandos, creo como Humberto que realmente esa posición seria tener dictadura por siempre y por otro lado estando en Cuba es realmente dificil, por las condiciones creadas por el regimen castrista, como todos los regímenes dictatoriales comunistas, derrocar al gobierno en las formas usuales. Solo hay que ver a todos esos paises socialistas donde fue derrotado el socialismo por las mismas fuerzas gubernamentales y naturalmente con el apoyo del pueblo. Cuba ojalá nos de la sorpresa de algo diferente a lo que se ha visto en los países socialistas. Con Trump teníamos ciertas esperanzas, con Biden lo dudo. Saludos.

        • Julian Perez 25 January 2021 at 8:00 pm Permalink

          Mi respuesta al comentario de Bacu salio arriba por error.

        • manuel 26 January 2021 at 9:40 am Permalink

          solo nos queda esperar que la contrarrevolucion de todo el pueblo siga obrando su labor colmenera

          • manuel 26 January 2021 at 10:13 am Permalink

            han sido largos 62 anos,

            pero no hay regimen que soporte la labor opositora permanente, coordinada, paciente, imparable del 90% de sus habitantes

            puede tomar 100 anos que logren lo que quieren? si, y 200 y 300, pero SIEMPRE se llega

          • manuel 26 January 2021 at 11:18 am Permalink

            a los cubanos les tomo 400 librarse del despotismo español

          • manuel 26 January 2021 at 11:19 am Permalink

            somos un pueblo muy nobre,

            y de eso siempre abusan los hijos de puta

          • manuel 26 January 2021 at 11:19 am Permalink

            somos un pueblo muy noble,

            y de eso siempre abusan los hijos de puta

          • Humberto Mondejar Gonzalez 26 January 2021 at 11:26 am Permalink

            a los cubanos les tomo 400 librarse del despotismo español

            ……….
            Manuel cuidado!
            No éramos cubanos hasta 1902 y nos iba muy bien siendo Españoles, dado que era el imperio mas grande y rico de esa época.
            Incluso en Cuba antes de la Guerra de 1995 se vivía mejor que en la Metrópolis y por eso en España, en EEUU,… no se entedia esta Guerra muy bien.
            Asi que la guerra era por patriotismo, mas que por una situación económica mala o otra cosa.

          • Julian Perez 26 January 2021 at 11:51 am Permalink

            Y si George III no se hubiera puesto pesado, posiblemente a los norteamericanos no los hubiera dado por independizarse. Tenían muchísimo autogobierno y muchísimos se sentían ingleses. Pero a George le dio por tiranizar y ahí mismo se formó la gorda. Lo de la independencia no siempre es un deseo. Los de las Malvinas y los de Gibraltar están muy a gusto siendo ingleses. No les interesa para nada ser argentinos o espàñoles.

            Por eso no me hace gracia que a Guanabacoa la llamen ¨la villa de Pepe Antonio¨. Sería mejor que la identificaran con Lecuona, Bola de Nieve o Rita Montaner. Le dan mejor prestigio.

          • manuel 26 January 2021 at 12:57 pm Permalink

            parece que EEUU empezo esa cosa del anticolonialismo,

            han sido pioneros en muchas cosas

            y seria muy triste que degeneraran en potrero por donde campeen a sus anchas los totalitarios de todas las calanas

      • Humberto Mondejar Gonzalez 26 January 2021 at 2:07 am Permalink

        Pero el no dice eso o no da a enteder eso.
        El da a entender que no se revelan, no que no logran derrotarlos por falta de coordinación, organización…
        Una cosa es que no logran derrotarlos, casi siempre porque los de afuera no ayudan a esos pueblos como se debe y otra es que no se esten revelado constantemente.
        En todas las dictaduras el pueblo deja de rebelarse.
        Los cubanos nos hemos rebelado todos los días desde 1952 que se violó la C-40.
        Y siguen viniendo generaciones y generaciones, y seguimos luchando por nuestra libertad.

        • manuel 26 January 2021 at 11:22 am Permalink

          cierto, 69 anhos de rebelion constante, imparable

  4. Orlando 25 January 2021 at 5:10 pm Permalink

    Me parece una entrada de pobrisimos argumentos.

    En Cuba el poder de mantuvo por mas de 60 años por el uso continuado de la represión, el miedo, el bombardeo ideológico y el arribismo o estupidez de algunos intelectuales.

    Por la eliminación de cualquier líder, ya sea por medio de fusilamiento, cárcel o exilio.

    Mataron la esperanza.

    ?De qué vale el sacrificio?

    Si esto cambia es para beneficio de los millonarios de Miami

    El régimen se valió además de sus elementos moralmente más bajos.

    Otros elementos:

    La policía política se consideraba infalible.

    la anulación de derechos fundamentales de la población y el control monopólico de los empleos y la educación.

    ?Por qué les preocupa tanto que un disidente reciba fondos del extranjero y enseguida lo tildan de mercenario?

    Porque la gente pierde el miedo a que los saquen de sus empleos. Ya no cuentan con esa poderosa arma de intimidación y chantaje.

    Hay otros factores. Uno.

    La vía pacífica. No existe.

    La violenta, tampoco. Si te alzas en las montañas, te van a poner delante a los muchachitos del servicio militar obligatorio.

    La Válvula de escape, el exilio, o la resignación funcionaron.

    Aquí lo que hay es que irse…o irse acostumbrando.

    Ya. Todo eso, se ha ido perdiendo.

    Cómo dijo Willie Chirino, ya viene llegando.

    • Humberto Mondejar Gonzalez 26 January 2021 at 2:10 am Permalink

      El 3er paradigma anticastrista, esta creado corrigiendo los errores del 1er paradigma y el 2do paradigma anticastrista.
      No importa el dinero, los seguidores que tengan los medios de los castros y los medios de los Chupa Grant de Miami; la verdad poco a poco se esta abriendo paso:
      La Oposicion Rosa sigue el mismos ciclo y Modus Operandis desde 1976 que la creó el G-2 y 4 familias de Miami, para destruir la Oposicion dentro de Cuba:
      1-Después que los mercenarios de los Chupa Grant de Miami dentro de Cuba hacen la pachanga para generar presos colaterales por gusto, despues como siempre a los mercenarios los sueltan; viene esta segunda parte:
      2-Generar la próxima pachanga para coger mas Grant a costilla del nuevo preso.
      ………………………
      Pero desde que creamos el 3er paradigma de lucha anticastrista, el de la lucha anónima de divulgación de la C-40 y la parte militar ClandestinosC40; que no genera preso, los presos a estos vividores se le estan poniendo escasos y por eso salen a generar mas pachanga por encargo de sus jefes.
      https://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2021/01/592-el-paradigma-esta-hecho-corrigiendo.html

  5. Orlando 25 January 2021 at 6:23 pm Permalink

    Putin rechazó ser el dueño de un opulento palacio en el Mar Negro valorado en 1.370 millones de dólares. Ese debe ser mío

  6. Orlando 25 January 2021 at 8:46 pm Permalink

    Estoy muerto de risa con “mí muchachita”. Está desacreditando al latín lover.

    Ella:
    Mañana vamos a tener clases de inglés y nada más ?

    Yo:

    Cariño. Con lo que tú me gustas jajaja, pudiera intentar . Pero son 67 años. Es preferible no forzar las cosas

    Nota: Mira con lo que me sale

    Ella:

    No me refería a eso, ya se q no puedes: Me refería a salir algún lado !!

    Yo:

    Si quieres vamos a algún lado a almorzar.

  7. Julian Perez 26 January 2021 at 9:56 am Permalink

    “There is this fact that the intellectuals are more totalitarian in outlook than the common people. On the whole the English intelligentsia have opposed Hitler, but at the price of accepting Stalin. Most of them are perfectly ready for dictatorial methods, secret police, systemic falsification of history etc. as long as they feel it is on ‘our’ side.” George Orwell

    “Imagine being so stupid, you think a dictator is leaving town, while the new guy, the ‘good guy,’ is being sworn in under armed guard while vowing to silence and punish the opposition.” (Comentario enviado por una lectora a Burt Prelutsky)

    • Julian Perez 26 January 2021 at 11:28 am Permalink

      “I’d rather entrust the government of the United States to the first 400 people listed in the Boston telephone directory than to the faculty of Harvard University.” – William F. Buckley,

      “There are some ideas so absurd that only an intellectual could believe them.” George Orwell

      A mí no me emociona que Biden haya citado a Joyce. Aparte de que hubiera preferido que citara mejor a Jefferson y que pudiera estarlo leyendo en un teleprompter porque otro se lo escribió, reconozco que el que alguien sea capaz de hacer ese tipo de referencias no me inspira mucha confianza (mas bien todo lo contrario: eso lo señala como capaz de creer ideas absurdas)

      Por supuesto, en el caso de Biden en particular, lo más probable es lo del teleprompter.

  8. Julian Perez 26 January 2021 at 10:45 am Permalink

    Han pasado pocos días y ya algunos (en este caso algunas) pueden empezar a darse cuenta de que no se trataba del ¨hombre malo¨, sino de que estaban votando en contra de sus propios intereses.

    https://patriotpost.us/opinion/77269-the-end-of-womens-sports-2021-01-26

    >>But the executive order I want to focus on is ironic. All the polling data show that young women voted overwhelmingly for Joe Biden. And his response to those young women was to issue an executive order that may well eliminate women’s sports as a place for young women to excel.

    >>For 49 years, Title IX has required schools and universities to create spaces for women to excel in athletics. The reason schools didn’t just tell young women to try out for the men’s baseball team is that science shows us that there are significant physical differences between men and women. That’s just a fact of life.

    >>So along comes the far left and its gender politics, claiming that you can choose your gender. Progressives soon fell over each other to embrace this new revolution.

    >>In states like Connecticut, liberal Democrats decided that men with all the body parts of men could claim that they were instead women. And in the name of equity and non-discrimination, they were given a right to compete in women’s sports. The results have been predictable.

    >>Multiple high school female athletes lost the chance to win college scholarships. Their hopes and dreams were shattered because they had to unfairly compete against men.

    Amigo Ramiro. No mire solamente la temporal ausencia de medidas económicas similares a las de AL (que incluso en estos primeros días ya están apareciendo, como la de la detención de la Keystone Pipeline) para pensar que esto no va a ser tan desastroso como muchos tememos. Tiene muchas formas de serlo. La izquierda, como la hidra de Lerna, tiene muchas cabezas y muchos rostros. Y lo que va dejando tras de sí apesta más que los establos de Augias.

  9. Humberto Mondejar Gonzalez 26 January 2021 at 11:20 am Permalink

    La social media Comunista Twitter da un paso mas y copia los CDR de Fidel Castro creando un boton para que todos sus usuarios se vigilen unos a otros.
    En un país libre me parece ilegal e inconstitucional que un ciudadano vigile a otro ciudadano por su cuenta.
    En los paises libres ya hay instituciones con reglas muy estrictas de cómo y porqué pueden investigar a un ciudadano. Los ciudadanos comunes no estan capacitados para eso.
    El Nuevo Orden Mundial es imposible de crearse, si los que estan en el poder no logran que los ciudadanos comunes nos vigilamos unos a otros y que comencemos una Cacería de Bruja Mundial entre nosotros.
    En los paises libres debería existir una ley que prohibiera a las compañía crear mecanismos para que los ciudadanos se vigilen unos a otros de forma voluntaria como decía el Che Guevara.
    Si quieren mantener las reglas que le paguen a las personas y no que se creen tambien en los paises libres los Comités de Vigilancia Cederistas que hay en las Dictaduras Socialistas Totalitarias como la de Cuba.
    Los cubanos ya sabemos en para una sociedad donde se educa a los ciudadanos a que tienen que dedicar su vida a investigarse unos a otros:
    Dictadura policial.
    Ya lo sabes, si eres usuario de Twitter, tendrás una turba castrista investigando quien eres, donde trabajas, donde vives, como piensas, que dices….
    …………
    El gigante de las redes sociales Twitter ha anunciado una nueva función llamada “Birdwatch” que tiene como objetivo alentar a los usuarios a vigilar y marcar los tweets de los demás si creen que difunden información errónea.
    La compañía afirma que quiere “ampliar la gama de voces” que luchan contra la desinformación, pero la función tiene el potencial de convertirse en guerras de alerta entre diferentes facciones de usuarios.
    …………………
    https://www.breitbart.com/tech/2021/01/26/twitter-encourages-users-to-snitch-on-each-other-with-birdwatch-feature/

    • Julian Perez 26 January 2021 at 1:50 pm Permalink

      Cuando en la Demanda Interna establecieron las categorias cientificas, los que aspirabamos a ser investigadores auxiliares o titulares (y ganar 370 o 400 pesos) debiamos aprobar un examen de marxismo como uno de los requisitos . Asi que contratamos y pagamos entre todos una profesora de la facultad de filosofia para que nos “vistiera” un poco en eso y pudieramos aprobar el examen de marras. Alli fue donde me entere, entre otras cosas, de que uno de los “aportes” que se le reconocian al castrismo era lo de los CDR.

      • Julian Perez 26 January 2021 at 2:09 pm Permalink

        El otro aporte reconocido se relacionaba con la forma de seleccionar los miembros del partido. Creo que deberian reconocer las politicas de identidad como un aporte de la izquierda norteamericana. Como bien dice Humberto, big tech es solamente una superacion tecnologica de los CDR.

        • Julian Perez 26 January 2021 at 2:11 pm Permalink

          Ya la historia de la humanidad no sera la historia de la lucha de clases, sino la de identidades raciales, genericas y de preferencias sexuales.


Leave a Reply