06 December 2018 ~ 31 Comentarios

Por qué asesinaron a Khashoggi y por qué Trump protege al asesino


Suscríbase al canal AQUÍ

31 Responses to “Por qué asesinaron a Khashoggi y por qué Trump protege al asesino”

  1. Ramiro Millan 7 December 2018 at 6:18 am Permalink

    La frase real no es “Es la economía estúpido” la verdadera es “Es el Realismo estúpido”.
    El mismo Sr Montaner lo deja perfectamente claro cuando dice que el negocio más inmoral de todos, el de la venta de armas a dictaduras feroces, si lo abandona EEUU, lo aprovecharían países como Australia o Inglaterra.
    Países que pertenecen al mundo Desarrollado.
    Hoy, la preeminencia de los valores en la organización de los pueblos solamente es posible en un reducido ámbito limitado a las fronteras de unos pocos pueblos del mundo entero. A las fronteras de los pocos países desarrollados del planeta.
    Fuera de ellos, los valores no intervienen en absoluto en la organización política. Los hechos políticos los definen la codicia por el poder y el dinero sin límite alguno. Nuestros primitivos instintos al fin.
    Y abstraerse de esa realidad, guste o no, puede significar un error de política exterior fenomenal. Trump y su equipo lo saben y por eso, equivocadamente o no, nadie lo sabe, adoptan ésta postura política.
    Y como la racionalidad conducida a través del mundo de los valores está limitada a un pequeño sector, al de los pueblos desarrollados, las decisiones de la política internacional, mientras así siga siendo, la continuarán tomando nuestros instintos de poder a través de la codicia en el marco del Realismo imperante. Caso opuesto, el riesgo a perder es enorme (como con el negocio de las armas referido acá).
    Es por eso que no desaparece el riesgo de una confrontación atómica mundial y por eso todos siguen tejiendo alianzas que los protejan de una eventual confrontación a pesar de que todos saben que ¡la destrucción mutua está asegurada!. Es también por eso que nada podemos hacer para evitar el riesgo del cambio climático que puede ser catastrófico mientras perdemos el tiempo en palabras y pactos que se los lleva un simple brisa.
    Por suerte, hasta ahora al menos, nos ha ido bastante bien, pero puede llegar un momento en que la razón deberá imponerse a nuestros impulsos si queremos evitar una catástrofe.
    Hoy, eso se ve como una utopía más, aunque Europa a través de la UE nos parecen demostrar que es posible imponer los valores, la razón, más allá de las fronteras de los países, como a la Europa toda.
    Falta, falta muchísimo para imponer los valores al planeta todo, pero por ahí va el camino.
    Apuremos el tranco antes que sea demasiado tarde por si las circunstancias nos obligan a la necesidad de dejar atrás a nuestras pulsiones e imponer por fin la razón, la humanidad, en la conducción de nuestro destino.
    Una nueva alerta más trágica de las dadas hasta ahora de los ecologistas podría ponernos en esa situación (antes que lo que vemos en las películas de ficción como 2012, deje de ser una ficción y se transforme en un “hecho real”).
    Luchemos por dar cada día un lugar más a la razón en la conducción de nuestro destino ya que a él, a nuestro destino, la historia nos muestra que la hacemos nosotros y no unos pocos podeosos. Nosotros, cada uno de los ciudadanos, tirando de la misma cuerda logramos que abandonen el poder los dictadores a través de nuestras revoluciones. La Gloriosa Revolución Inglesa primero y la fenomenal revolución estadounidense en 1776 después.
    Hay que unirse al bando de la razón antes que sea demasiado tarde aunque los que queremos militar en ese bando seamos unos muy pocos. Hasta ahora.
    -“Razón vs Instinto, la última batalla” “Envidia y Codicia, los dioses de nuestro Olimpo” “Instinto y Cultura, nuestros verdaderos soberanos” razonvsinstinto.blogspot.com

  2. Julian Perez 7 December 2018 at 6:58 am Permalink

    Interrumpí mi cura de reposo y me asomé al blog para ver si habia algún comentario acerca de las protestas en Francia. Curiosamente, no hay ninguno por ahora. Parece que no son compatibles con la narrativa imperante. Habrían tenido un post inmediato si fueran protestas contra Trump.

    Como no existe post apropiado para este comentario, lo cuelgo del último.

    • Ramiro Millan 7 December 2018 at 12:28 pm Permalink

      Amigo Julián
      Imagino por dónde viene su comentario y si estoy acertado comprenderá el porqué de esta respuesta.
      Admiro a los países donde sus ciudadanos tienen garantizada su calidad de vida, su salud, su educación y su retiro laboral sin tener que ganárselos a expensas de los riesgos individuales que ello significa dados los avatares a los que el destino nos puede tener reservado.
      Y aún después de gastar semejante energía para mantener eficiente semejante estructura estatal, cono la Francesa, mantenerse competitivos en el capitalismo global.
      Es evidente que tienen enormes problemas y que se agravarán cada vez más a medida que China crezca y presione sobre los salarios de los trabajadores y las menguadas ganancias de las corporaciones, comparativamente con las que éstas mismas obtienen en China, pero si el Estado de Bienestar cae, creo sinceramente que la humanidad estará dando uno de los pasos atrás más monumentales de su historia (tal vez más grave que aquel que nos llevó a la Edad Media).
      Aún así, por suerte, tenemos de reserva el sistema que ud admira y que para mí, si bien no es el ideal, es más que deseable, sobre todo para los que vivimos en Latinoamérica. Tenemos a los grandiosos EEUU y que son/serán los que finalmente nos defenderán del avance chino. Del avance de una nueva Edad Media.
      En eso está sin la más mínima y absoluta duda Trump y su equipo.
      En la defensa del Desarrollo. En defensa de la civilización Occidental.

      • Pablo Ortega 8 December 2018 at 12:15 am Permalink

        Por que usted le teme tanto a los chinos?. Se que comen perros pero no personas.

        • Ramiro Millan 8 December 2018 at 7:22 am Permalink

          ¿Por qué les temo?
          Por muchos motivos.
          Antes que nada porque es una dictadura y va a superar en poder económico ampliamente a la mayor potencia democrática.
          Dictadura que será mucho más poderosa de lo que hoy ya es y que se dice pertenecer al partido comunista mientras utiliza las políticas económicas que más en las antípodas se encuentran del comunismo (su sistema se basa en ofrecer a los emprendedores y empresarios máximas ganancias a cambio del riesgo que implica invertir en un gobierno dictatorial y que encima se llama a si mismo ¡Comunista!, Máximas ganancias que es sinónimo de mínimos salarios, mínimos beneficios sociales y la mayor desigualdad social posible)
          Dictadura que gobierna un país que sufrió deshonra por siglos y que está ávida de revancha y mostrarse ante el mundo lo que siempre creyeron que son: el centro del universo y que además, las demás civilizaciones son inferiores a ellos.
          Dictadura en una sociedad con una cultura cívica extraordinariamente individualista con todos los riesgos extraordinarios que ello conlleva (entre lo mucho que leí sobre su cultura cívica y viví personalmente mucho más me impresionaron aún videos donde la gente pasa de a montones al lado de víctimas de accidentes graves, incluidos bebés, sin inmutarse e incapaces de ofrecer la más mínima expresión o ¡intención refleja! siquiera de ofrecer una mínima ayuda e incluso pasar por encima con sus vehículos de una víctima tirada en el piso obstruyendo el tránsito. !Bebés! ¡Impresionante! ¿Cómo no temer a una potencia resentida históricamente y con ciudadanos así?
          Además, entre un inmenso número de ademaces más, como toda potencia que haya surgido durante toda nuestra historia sin una sola excepción, cuando se ve poderosa, busca expandirse. Siempre.
          Y China tiene un motivo extra al de nuestra propia naturaleza humana (factor extraordinariamente importante a tener siempre en cuenta en estos casos) para expandirse; su sistema económico basado en salarios de sometimiento. Me explico: no existe poder alguno que no sea sensible a las exigencias y presiones populares, menos aún un régimen que parte de una contradicción insuperable toda vez que se hace llamar comunista utilizando lo opuesto en sus políticas, y el pueblo Chino, a medida que se vaya conociendo el más poderoso del planeta, comenzará a exigir mucho mejores condiciones laborales, mejores salarios, mejores y mucho mayores beneficios sociales y sobre todo, mejores a las de los otros (nuestro instinto por destacar el ego superando a los “otros” actuará más y más), dobre todo a los de los “odiados y eternos explotadores capitalistas occidentales”. Consecuencia inevitable de ello: el régimen buscará implantar la explotación en Colonias y ofrecerá al centro del poder una “Nueva Roma”. Como siempre sucede con todas las potencias que surgen. Más aún aquí toda vez que el sistema lleva intrínseco la ganancia sideral como estímulo clave para el crecimiento económico y con él, del poder.
          Le temo como debieron temer los vecinos de los franceses a un Napoleón. O los vecinos de Alemania en los años 30 a un régimen nazi liderado por Hitler. O los países de europa oriental a un vecino con un régimen comunista liderado por un Stalin.
          Y los que no les temieron a tiempo o nada pudieron hacer para evitar su expansión, perdieron. Y !!!cuánto!!!
          Les temo por conocer la historia de su desarrollo. Historia que vió cambiar su régimen primitivo de gobierno recién en los años 1900, primero con una república fallida a los 3 años de iniciarse, reemplazado por otro sistema tan primitivo como el de los !emperadores descendientes de los cielos! con sus eternos mandarinas por otro superpoderoso descendiente ahora del politburo del partido comunista chino. Es decir, no avanzó o desarrolló un apice en Cultura Política. Poco diferencia a un Sargon de Acad de antaño a un Jinping de China hoy. Aunque se puedan ver tan diferentes.
          Puedo seguir un largo rato más dándole motivos para tener a China, pero debo decir que hay otro tan importante como los anteriores: intuición surgida de la curiosidad sobre la esencia del homo sapiens.
          Y también es tan importante como lo anterior, aclarar que no me es posible confirmar que esas son, o serán más tarde, las intenciones chinas.
          Incluso, puede suceder que el gobierno Chino busque imitar lo que hicieron culturalmente los coreanos del Sur o el más reciente y exitosisimo experimento en Singapur: forzar el cambio cultural a través de la opresión (e incluso el terror) para ser hoy una de las sociedades más civilizadas del planeta (algo me pareció ver en actitudes como las de premiar a los ciudadanos que cumplen reglas de convivencia y multar severamente a quienes las incumplen).
          Si así se diera y China se incorpora a las sociedades desarrolladas, entonces estaría dando el hombre uno de los pasos más trascendentes de su historia del progreso humano: en condiciones de dejar atrás el Realismo (sinónimo de primitivismo político).
          El enorme problema que le veo es que se trata de cambiar a 1.400 millones de ciudadanos. Demasiado.
          Y ante eso, debes tener. Debes estar alerta.
          En 30 años será, si sigue la tendencia actual (probable ya que cuenta aún con un enorme “arsenal” de mano de obra barata), mucho más poderosa que los EEUU y Europa juntos (incluso estos corren enormes riesgos de retroceder ante la presión salarial hacia abajo desde China).
          Trump, Bannon, Kissinger les temen a China ¿Por qué será?
          De hecho, ya no es secreto a voces de que estamos ante una nueva guerra fría entre EEUU y China ¿O no es así?
          -“La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” razonvsinstinto.blogspot.com-

          • Pablo Ortega 8 December 2018 at 10:26 am Permalink

            Dictaduras las hay mucha señor,y de que china actual sea COMUNISTA,es solo nombre la Economia de ese país Asiático–CHINA– funciona dentro del marco de una Economia de Mercado
            totalmente Capitalista,si la China fuera Comunista como usted dice no fuera lo que es hoy,la segunda Economia mas poderosa del Mundo,la deshonra de este país es parte del pasado,a los mercados no les importa la deshonra si no sus ganancias,Y PUNTO,en cualquier ciudad no solo en China las personas son indiferentes cuando alguna persona es accidentada por cualquier motivo,eso lo vivi en Nueva York los anos que vivi allí,la ventaja es el sistema de servicios médicos
            que existen en los EE.UU,no puedo alegar que no existe en China por que jamas he vivido en ese país, y si China trata de expandirse como usted comienza es cierto,acaso no lo hicieron los Franceses? Los Ingleses? Los Holandeses? LOs Estados Unidos? eso es propio de todo poder Economico buscar otras fronteras para mayores ganancias,que poder Economico no lo a echo señor? Ahora la China es grande por que a ido ocupando los espacios que han dejado otros,el mas reciente, el abandono del tratado o el retiro de los EE.UU de este bloque Economico,espacios que ocupo China, y así sucesivamente señor Millan,un caso mas reciente fue la fabrica o ensambladora de computadoras LENOVO que inauguraron en NORTH Carolina aquí en Estados Unidos creando trabajo a mas de 200 personas y no son salarios bajos pagan bien,tienen beneficios.ahora dígale a los que trabajan en esa fabrica o ensambladora que los chinos son malos,lo bueno y malo es relativo señor Millan,todo depende que que parte usted se encuentre,por ejemplo los que viven en países desarrollados le diran que el capitalismo es lo mejor,,pero si viviera en un país del tercer Mundo estoy seguro que opinaran diferente,por eso le repito lo bueno y lo malo es relativo,e desarrollo de China es de admirar hace unos 50 anos atrás la China no era nada en conceptos economicos,ahora ocupa la segunda Economia a nivel global.

          • Pablo Ortega 8 December 2018 at 10:29 am Permalink

            Me referia al abandono del tratado Transpacifico que abandono los EE,UU

  3. Manuel 7 December 2018 at 7:39 am Permalink

    La suerte de la recuperación Argentina cuelga de un hilo:
    si hay una crisis económica internacional los mercados pueden cortar su financiamiento, pero al tiempo si no hubiera sido por el apoyo del Fondo Monetario Internacional la economía habría colapsado este año.
    Ha sido pan pa hoy y manana ya veremos.
    ¿Está el progreso de Chile también de modo importante amenazado por la próxima crisis o ya su salida del subdesarrollo es imparable?
    Creo q depende de los chilenos y su buen tino de no volver atrás, a latinoamérica. Seguir el curso a ultransa
    ¡hacia el desarrollo carajo!

    • Ramiro Millan 7 December 2018 at 11:41 am Permalink

      Amigo Manuel, la causa de todas las crisis de los países latinoamericanos es siempre exactamente la misma, déficit fiscal infinanciable por gastar los gobiernos mucho más de lo que el pueblo es capaz de solventar.
      Siempre es así sin excepciones.
      Y la salida de las crisis es más o menos severa de acuerdo a la capacidad y poder político del gobernante de turno y, más importante aún, de la presión fiscal respecto del PBI existente en ese momento.
      Cuanto mayor es la presión fiscal, más capaz debe ser el pueblo de organizarse con eficiencia para que los recursos sean lo más óptimamente utilizados y así mantener un dinamismo económico mínimo.
      Los países nórdicos, por ejemplo, pueden tener una economía pujante a pesar de tener elevadisimos guarismos de presión fiscal gracias a la conducta impecable de sus ciudadanos en general.
      En Latinoamérica es evidente que no nos parecemos a ellos y así, cuánto más alejada nuestra cultura política de la de ellos, menor presión fiscal debe haber si se quiere tener una economía funcional.
      Pues bien, Argentina hoy tiene una presión fiscal comparable a la de esos países. A lo que hay que agregar un déficit fiscal que toda vez que tuvimos guarismos semejantes, terminaron en crisis terminales (y con ¡presión fiscal menor a la actual!).
      Y para terminar de comprender cuán grave es la situación de nuestro país y teniendo en cuenta la importancia crucial que adquiere hoy la capacidad cultural del pueblo para mantener una organización más o menos adecuada para semejante presión fiscal-PBI, observe lo que pasó con la final de un simple partido de fútbol entre dos equipos argentinos: tienen que disputar el partido en España porque nuestro país no es capaz de garantizar la seguridad para un evento de fútbol ¡¡¡¡entre dos equipos argentinos!!!!!!!!!
      ¿Se entiende lo que quiero decir con este ejemplo futbolero?
      Va de nuevo, la Argentina enfrenta una severa crisis por un déficit fiscal abrumador asociado a una presión fiscal récord histórica y mientras vemos si podemos resolver semejante y monumental problema, no somos capaces de brindar garantías de seguridad para que se juegue un ¡¡¡¡partido de fútbol!!!!! porque los simpatizantes-ciudadanos son más salvajes que los orangutanes y las instituciones padecen una ineficiencia monumental.
      Si la cultura no es importante a la hora de definir el destino de los pueblos, me voy a dedicar a ser monje en el Tíbet.
      -“Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice” razonvsinstinto.blogspot.com

      • Manuel 7 December 2018 at 2:21 pm Permalink

        leyéndolo no pude dejar de pensar en mi bisabuelo.
        tenia una docena de reses
        vendía la leche al pueblo,
        al llegar la crisis,
        el pobre viejo siguió vendiendo la leche al mismo precio, la regalaba,
        el pueblo en desespero mato las reses del abuelo,
        terminaron todos sin leche y sin vacas
        .
        a los viejos les cayo el techo de la casa encima, literal
        medio pueblo se fue del país,
        los que se quedaron mal viven con lo que logran conseguir robado
        o introducido al país libre de reses y viejos que produzcan para todos
        libre de vergüenza
        a la espera de manos generosas que vengan a ayudar
        .
        quizá nada tiene que ver con argentina
        pero era en lo que yo pensaba
        en mi gente en cuba

        • Ramiro Millan 8 December 2018 at 7:23 am Permalink

          Dudo le haya pasado algo diferente a su abuelo si hubiese estado en Argentina en vez de Cuba cuando vivió esas desagradables experiencias.

      • Pablo Ortega 8 December 2018 at 10:38 am Permalink

        El deficit Fiscal de muchos países es el robo masivo del dinero del estado,no hay una estructura que lo pueda regular.

  4. Manuel 7 December 2018 at 7:41 am Permalink

    *ultranza

    • Manuel 7 December 2018 at 9:17 am Permalink

      seria interesante saber que tiene que decir millan, como un pais lleno de latinoamericanos ha logrado dar este salto
      si le preguntas a los pandilleros que mandan en cuba diran que chile ha tenido suerte y cualquier otra tonteria, que tiene que decir millan?

      • Ramiro Millan 7 December 2018 at 11:55 am Permalink

        Si hay algo que me caracteriza es que siempre le encuentro explicaciones a los fenómenos sociales, políticos y económicos. Siempre. Acertados o no, vaya uno a saber después de tantas conjeturas y elucubraciones que a más de uno le deben parecer, como mínimo, arriesgadas.
        Sin embargo, al fenómeno chileno, por más vueltas le dé, no le encuentro explicación de dónde proviene el hallazgo, de este querido pueblo, del tan anhelado sendero del progreso.
        Ni siquiera como para arriesgar una hipótesis (y no les tengo miedo a las hipótesis vale aclarar como ya habrá notado). Así que lamento defraudarlo.
        Lo único que puedo decir es que deseo con toda el alma que continúen por esa senda y no tomen los desvíos a los que estamos acostumbrados los latinoamericanos.
        Y lo deseo, no sólo por el bien de ellos, sino egoístamente por el nuestro toda vez que una de las muy pocas maneras en que se producen cambios culturales que alientan al progreso es por imitación de un vecino exitoso.
        Espero y estoy convencido que así será y de qué es la única chance real para que los demás países de Latinoamérica progresemos es mediante el proceso de imitación a Chile. Queramos o no toda vez que estos son procesos involuntarios. No conducidos por la razón y su voluntad, sino por impulsos que así desencadenan los actos políticos.
        Vamos Chile!! Fuerza!!!
        -“Chile nos muestra el camino (1)(2)(3)” razonvsinstinto.blogspot.com

  5. Rusbel 7 December 2018 at 9:32 am Permalink

    Maestro Montaner, no olvide ejercitar un poco más las neuronas, su yihad personal contra Trump cada vez lo alejan más de lo sus artículos de antaño, Recuerde la maxima: El Buenismo es una forma de Cretinismo.

    • Pablo Ortega 7 December 2018 at 7:12 pm Permalink

      Me parece que los yihad contra Trump ya son bastantes o me equivoco? La lista es bastante grande!.

      • Danette Noda 8 December 2018 at 8:53 am Permalink

        este sin trump no puede vivir

  6. Manuel 7 December 2018 at 9:51 am Permalink

    “La historia del hombre es el relato de u n a criatura hambrienta en busca de
    alimento. Doquiera que los alimentos eran abundantes, hacia allá viajaba el hom bre para establecer su hogar.”
    H. W. Van Loon

  7. caridad Castillo. 8 December 2018 at 10:46 am Permalink

    Da pena tener un Presidente como el que tenemos,tramposo, mentiroso quien lo iva a decir.

    • Julian Perez 10 December 2018 at 7:14 am Permalink

      Bueno, en lo de “mentiroso” no tiene la exclusiva. Para los políticos ¨it comes with the territory¨. Creo que ¨mentirología¨ es una asignatura obligatoria de la carrera y que cada mañana toman un antídoto para que no les crezca la nariz.

      “Yo nunca tuve relaciones impropias con Monica Lewinsky” (Y no fue un tweet: se lo dijo al Congreso)

      ¨La era del gran gobierno se ha terminado¨

      “Si a usted le gusta su seguro, puede conservarlo. Si a usted le gusta su médico, puede conservarlo¨.

      ¨Lo de Benghazi fue por un video¨

      ¨Después de las elecciones seré más flexible¨ (Obama a los rusos)

      ¿Quién lo iba a decir? Cualquiera que haya visto los precedentes. Nada, que el cuento de Washington y el manzano será cierto o no, pero sería inimaginable en los tiempos en que vivimos.

      • Julian Perez 10 December 2018 at 7:26 am Permalink

        No puedo resistir la tentación de agregar una de mis citas favoritas de Reagan:

        “Someone once said that politics is the second-oldest profession. I’m beginning to think it bears resemblance to the first.”

        Otra de mis favoritas es ésta:

        ¨I’ve noticed that everyone who is for abortion has already been born.¨

        • Manuel 10 December 2018 at 9:48 am Permalink

          genial,
          como nos tienes acostumbrados Julian

  8. Pablo Ortega 8 December 2018 at 10:48 am Permalink

    Ya queda poco,tendrá que renunciar cuando Cohen y Mueller cierren el caso,paciencia hermana/

  9. Ramiro Millan 8 December 2018 at 12:43 pm Permalink

    Pablo, en mi comentario aclaro que una de las contradicciones más brutales de China es que está gobernada por un régimen que se dice Comunista y gobierna desde un partido político único que se llama partido comunista chino, pero que se ve obligado a utilizar el capitalismo y la economía de mercado para tener dinamismo económico (y mucho dinamismo por cierto).
    Pero cuidado, no es economía de mercado realmente, existen innumerables maniobras paraarancelarias, subsidios encubiertos a granel más otros incontables recursos de competencia desleal.
    Dicho esto, le puedo decir que sí. Que es posible que ud tenga razón y que China no sea otra dictadura más que se querrá expandir comercialmente como cualquier otro país y solamente se limitará competir en el ámbito económico buscando sus beneficios como cualquier otro “hijo de vecino” y no pase de esto.
    Sin embargo, yo creo que la dinámica de los hechos políticos, sociales, ideológicos, históricos, económicos y propios de nuestra naturaleza humana, irán conduciendo los hechos hacia donde temo que se conducirán.
    Obviamente, es probable que esté equivocado y el tiempo lo dirá.
    Aunque no es éste intercambio de opiniones algo más que para pasar el rato, advertir sobre los riesgos que veo, no está demás.

    • Pablo Ortega 8 December 2018 at 12:55 pm Permalink

      No es que usted no tenga la razón en todo lo escrito por usted,hay cosas que si Millan,por eso quiero aclararlo,que es un solo Partido es cierto! Que es una Ductadura de cierta forma ! También lo es,cuando no existe pluralidad política ,por supuesto que es Dictadura,pero Millan no es la única Dictadura que tenga poder en lo económico,hay muchas mas,Siempre leo sus comentarios y por consiguiente lo seguiré leyéndolos,Abrazo mi amigo Millan.

      • Ramiro Millan 9 December 2018 at 9:57 am Permalink

        Le dejo el link de un vídeo sobre el poder de China que recién ví.
        Preste atención a la definición de poder = capacidad de influir en las decisiones del otro.
        Y cuáles son los medios a utilizar para influir: poder militar (ya solo usado como reserva) – poder económico (el poder real actual a través de las inversiones extranjeras directas, llámese inclusión de las corporaciones multinacionales en los países a considerar donde se planifica INFLUIR) y el poder político (que no es otra cosa que saber consolidar el poder para utilizar el poder económico).
        A esto hay que agregar al verdadero protagonista de las películas de terror que ha vivido la humanidad: a nuestra NATURALEZA HUMANA y se tiene el combo completito para temer a China (tenga en cuenta que en apenas 40 años pasaron de la nada misma a lo que hoy es por lo que es importante ver la película de acá en los próximos 40 años teniendo en cuenta la velocidad de progresión de los hechos).

  10. Ramiro Millan 8 December 2018 at 6:25 pm Permalink

    Amigo Pablo, sucede que me imagino a China en 30 años una potencia económica muy superior a la estadounidense (aunque es probable que sea un proceso de crecimiento pronto a chocar contra una pared)
    Y con un área de influencia geopolítica también muy superior y capaz por tanto de ocupar el lugar que hasta hace poco ocupaba EEUU.
    Y si bien hay gran parte de intuición en mis sospechas y miedos, me parece al menos interesante mencionarlo.
    En fin…..
    El tiempo dirá.
    Le mando un abrazo.

  11. Gilberto Velasquez 11 December 2018 at 3:38 pm Permalink

    Los EEUU le temen a los chinos por una sencilla razón: en las ciudades norteamericanas existen aproximadamente un millón de ciudadanos chinos “estudiando”.Ahora imaginen que se presente un conflicto y cada uno de esos “estudiantes” tenga acceso a un fusil de asalto.Cual sería el daño interno?
    Ese sería un ejercito de un millón de soldados armados dentro del territorio de los EEUU.
    Sin duda hay que temerles y buscar a la brevedad, la forma de controlarlos.
    Cordiales saludos.


Leave a Reply