10 October 2017 ~ 21 Comentarios

Por qué el Che conserva cierta popularidad


Vea en Youtube

21 Responses to “Por qué el Che conserva cierta popularidad”

  1. Rafael 10 October 2017 at 8:04 pm Permalink

    No es la popularidad que mantiene el che, es la imbecilidad y el desconocimiento histórico de aquellos que aun lo ensalzan, sobre todos los jóvenes rebosantes de testosteronas y rebeldes por naturaleza, y los viejos que aun lo hacen unos por bulla y otros por la cabuya,,,,,,de todas maneras la vejes no es sinónimo de sabiduría.
    De todas maneras es una pena que aun su nombre sea mentado, debería existir una lista de este tipo de personajes cuyos nombres deberían ser borrados de la historia humana por crímenes de lesa humanidad….
    Seria una lista larga pero necesaria……

  2. Manuel 10 October 2017 at 9:12 pm Permalink

    la popularidad del che es inversamente proporcional a la calidad de la educación y los medios, además de que casi todos cargamos bastante culpa

  3. Julian Perez 10 October 2017 at 11:21 pm Permalink

    El Ché es popular por la misma razón que cierta cantidad de personas practican ritos diabólicos: el culto a la rebeldía. Satanás también tiene seguidores y admiradores. El Ché era un asesino, sí, pero siempre fue consecuente con su retorcida visión del mundo. En un medio como el cubano, donde la doble moral es la práctica generalizada, donde los dirigentes viven como reyes y se apropian de bienes que supuestamente son ¨del pueblo¨, el Ché, si son ciertas algunas anécdotas, no caía dentro de esta categoría. Era más bien austero en su modo de vida.

    Un asesino, o un delincuente, puede ser un héroe romántico. A Robin Hood nunca se le ve como un vulgar ladrón. Don Corleone despierta simpatías. En ese contexto, el culto al Ché no es nada sorprendente.

    • Manuel 11 October 2017 at 6:18 am Permalink

      todo intento por controlar el pensamiento y accion de las personas corre el riesgo de despertar una gran respuesta, generalmente violenta. Creo que en la medida q las personas se vayan sintiendo más empoderadas y libres, todos estos paradigmas de la reacción y violencia irán desfalleciendo

      • Manuel 11 October 2017 at 6:25 am Permalink

        la Educación y los Medios son sumamente importantes en permitir q la gente descubra sus potenciales positivos. Lamentablemente ambos instrumentos están muy resagados y responden a un mercado que es obsoleto, anticuado y criminal. Casi todo crimen tiene sus poderosas raíces en esos pésimos Medios, Educación, además de la pobreza, droga, armas y otros miembros de la diabólica comparsa

        • Julian Perez 11 October 2017 at 7:09 am Permalink

          Manuel
          Estoy de acuerdo con la importancia de la educación, pero quisiera agregar un matiz. No siempre la cantidad de información va aparejada con sabiduría. Se pueden tener muchos ¨datos¨ e interpretarlos de manera erronea. En la práctica se ha visto que la intelectualidad ha sido tristemente defensora de las peores dictaduras del mundo y de los regímenes más opresivos. ¿Quiénes son los que le cantan más loas al comunismo? No precisamente los más incultos. Decía Orwell que hay ideas tan estúpidas que solamente los intelectuales son capaces de creer en ellas.

          • Manuel 11 October 2017 at 9:27 am Permalink

            100% de acuerdo. La informacion esta hoy cada vez mas disponible para mas personas, la clave está en aumentar el poder de analisis objetivo, fuera de cualquier elemento distorcionante. Hay es donde ha estado el diablo, en ese “detalle”. Planes de estudios atropellados y sobrecargados q solo han servido para crear masas de humanos incapaces de pensar claramente por si.
            El primer deber de un ser humano es pensar por si mismo (Martí); …y el de la Educación y los Medios: alentar que las personas sean mas creativas y tengan a su disposicion todo lo necesario para realmente crecer. Esto brilla por su ausencia en casi todas partes, y luego nos sorprendemos de los demonios q andan sueltos, intoxicados de locuras sin limites ni nombres.

          • Manuel 11 October 2017 at 9:29 am Permalink

            quise decir Ahí* (no Hay)

          • Manuel 11 October 2017 at 9:37 am Permalink

            en cuanto a esos q tú llamas “intelectuales”, muchos son sólo farsantes y fanáticos. No todo lo que brilla es oro. Hasta premios Nobel he visto embarcados en cada disparates. Siempre habrán además todo tipo de desviado, pensamiento paralelo, opiniones, enfermos, etc; de todo; pero la clave es lograr una masa crítica de personas con poder para cambiar las cosas para bien, para crear mejores escenarios para estinguir tantas plagas.

  4. hector l Ordonez. 11 October 2017 at 12:48 am Permalink

    Lo que sucedio con el CHE,fue culpa de la derecha e incluso no muy derecha,por decirlo asi,mientras el gobierno cubano hablaba de este asesino del che guevara,de que era un defensor de los pobres,que queria
    la justicia para todos,que era un medico dedicado a la causa de los pobres–jamas fue medico—esa propaganda dicha anos por anos calo en la mente de muchos pueblos,la derecha e incluso liberales de derecha guardaron silencio,en esa batalla ideologica la dictadura Cubana nos cojio ventaja,cuantas cosas se pudieran haberse dicho de este asesino,lo mismo que en periodicos,programas de radio, e incluso llevarlo
    al cine y demostrarle al mundo,que el che guevara no era un santo,todo lo contrario un diablo,nos ganaron
    en la batalla Ideologica,como hizo Fidel Castro con su fracazada Revolucion,lo mismo les paso a los norteamericanos en Viet Nam,perdieron la guerra idelogica y perdieron la Guerra.

  5. Ramiro Millan 11 October 2017 at 4:17 pm Permalink

    Amigo Julián
    Después de leer su comentario me pareció prudente atreverme a invitarlo a leer en razonvsinstinto.blogspot.com la entrada “el verdadero progresista” ya que tal vez le sea de utilidad mi opinión vertida allí que permite descubrir (según mi particular visión vale aclarar) porque algunos que se dicen socialistas, una vez en el poder se convierten en los nuevos millonarios y otros se mantienen leales a sus ideales.
    Y sí, coincido, el che equivocado o no, fue siempre leal a sus ideales, funestos por cierto.

    • Julian Perez 11 October 2017 at 7:01 pm Permalink

      Gracias, amigo Ramiro

      Lo acabo de leer y, efectivamente, está muy interesante, pero me gustaría hacer una puntualización en un detalle.

      Yo subordinaría la codicia como motivador a otro más profundo.

      En su libro ¨Como ganar amigos e influir sobre las personas¨, Dale Carnegie hablaba del ¨sentido de la propia importancia¨ como la principal motivación humana. Y yo creo que no le faltaba razón. El codicioso quiere tener mucho para ser importante. También el que busca poder, o el que quiere conquistar muchas mujeres… Incluso el que hace buenas acciones se siente bien consigo mismo haciéndolas (y, en cierto sentido, importante).

      Los que tienen un ideal y luchan, e incluso se inmolan, por él, ponen ese ideal por encima de la propia vida. Incluso al serial killer no le importa morir: consigue salir en los periódicos, se ha vuelto ¨importante¨.

      Eso demuestra que esta motivación básica está incluso por encima del importantísimo instinto de supervivencia.

      • Ramiro Millan 12 October 2017 at 12:02 pm Permalink

        Amigo Julián
        No sé si se ha percatado que en su comentario no ha hecho otra cosa que describir al instinto que intento trasmitir por su importancia crucial en la vida política, económica y social del hombre.
        Cuando el instinto desea destacar su ego mediante la exposición de riquezas, muchas veces recurre a la codicia como bien ud lo describe.
        Otras veces desea verse como un noble y honroso héroe llevando a cabo buenas acciones para “sentirse bien consigo mismo” y “en cierto sentido importante”. De allí vemos la aparición de un Gandhi (afortunadamente entre muchos otros).
        Otras, su ego se dirige hacia la demostración de poder, y de este mecanismo surgen los Napoleón, Hitler y otros innumerables nefastos personajes que dieron definitivamente forma a nuestra historia entera.
        Otros ven como única manera que los demás adviertan la presencia de su ego mediante la fama y algún desequilibrado opta por matar y hacerse famoso con este funesto método e incluso dispuestos a perder la vida para lograr el objetivo (creo que estos casos se interponen desequilibrios psicológicos severos).
        Así es, no tengo dudas de ello.
        Es tan poderoso este mecanismo que muchas veces es más fuerte que otros instintos de supervivencia.
        La frase de Carnegie sobre la principal motivación humana me parece una transcripción de aquella que intenta describir el deseo de destacar nuestro ego.
        ¿No le parece homologable “el sentido de la propia importancia” a “deseo que los demás adviertan nuestro ego”?
        En fin, si bien es para mí extraordinariamente importante este fenómeno psicológico a la hora de analizar la política, economía y sociología, sería demasiado tedioso extenderse lo necesario para que se interprete cabalmente estos principios.
        P/d no leí a Carnegie y sin dudas lo haré en la primera oportunidad tenga.
        Pocas veces encuentro interpretaciones de la conducta humana que se aproximan a mi idea sobre ella y parecería que este autor lo hace por lo que puedo interpretar a través de su comentario.
        Veremos…

        • Julian Perez 12 October 2017 at 12:41 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          Valga la aclaración 🙂 Estamos en la misma longitud de onda.

          Sobre el libro de Carnegie… Hoy en día los llamados ¨libros de autoayuda¨ son más abundantes que las telenovelas. Y los hay de todo nivel de calidad: de muy buenos a muy malos. Carnegie fue un precursor. Su libro, un clásico, fue publicado por primera vez en 1936 y, a mi juicio supera, en cuanto a su conocimiento de la naturaleza humana, a casi todos los actuales, por no decir a todos. Para mi, otra gran conocedora de la naturaleza humana fue Agatha Christie, sobre todo en las novelas de Mrs. Marple.

          Lo que creen en la fantasía comunista deberían leer un poco más a Carnegie, a Agatha, y a los clásicos de la literatura universal, que entendían de que sustancia estábamos hechos 🙂 Parafraseando la frase final del Halcón Maltés, ¨de sustancia de sueños¨.

          • MANUEL 12 October 2017 at 2:36 pm Permalink

            hay q leer mucha ciencia tambien. Martí dijo q era en ella donde había encontrado la mayor poesía. Para él la poesia era inseparable de su filosofía de la vida. Hay una mezcla poderoza en él de ciencia, poesía/filosofía y vida. No creo q sea bueno exagerar ninguna variable en juego al interpretar los fenómenos, caemos en pelígro de convertir nuestra “filosofía” en una burda caricatura q distorciona la realidad, un espejo estrujado, una cámara con foco rígido caprichoso siempre tendenciaso desviado, murciélagos en busca de un solo eco: nunca damos con el cuadro general queriendo reducir todo a variable q todo determina a ultranza. Dejemos las camizas de fuerza, la vida es compleja.

          • MANUEL 12 October 2017 at 4:46 pm Permalink

            *poderosa

    • hector l Ordonez. 13 October 2017 at 1:09 am Permalink

      Amigo millan un buen saludo de mi parte,como siempre hago,el Che era un individuo muy confundido, y
      le dire porque,yo conoci en persona el que era su jefe de su seguridad personal,el che atacaba al sistema Capitalista,pero sin embargp,reconocia la calidad de los productos de este sistema–al sistema Capitalista-
      y por otra decia que la produccion Comunista,supera en creces a los productos del sistema Capitalista en
      calidad, o sea no habia una constante en sus ideas,cuando muy joven,sonaba en ser rico,eso lo dijo una de sus novias y uno de sus amigos de su juventud,el Dictador fidel lo pone a la cabeza del Banco Nacional de cuba ya que el sonaba con esa posicion y un dia le dijo a Fidel que esa posicion no le importa un bledo,Fidel
      tuvo fuertes palabras con el Che y jamas tuvo ningun cargo en la revolucion,que el Che fuera Maoista es cierto,pero no siempre fue asi,en una etapa de su vida tambien fue prosovietico,por eso le digo,el Che tenia ideales pero muy confundidos todos ellos.

  6. Humberto 12 October 2017 at 3:37 pm Permalink

    Porque muchas personas, sobre todo la gente joven prefiere crearse mejor un guion cinematográfico refrito sobre la historia de Cuba,tratar después de conducir su vida a través de algo así de hollywood, hasta que la frustración los convence que todo era un montaje esotérico hecho por unos pillos; que la verdadera historia vista por los ojos de la gente y sufrida en carne propia por los cubanos.
    En la física pasa lo mismos,la gente, incluyendo los cademicos mas populares; prefieren explicaciones esotéricas,con fisuras de sentido común, alejadas de todas duda razonable; que explicaciones comunes, dentro de cosas medibles, probables, que cierren las especulaciones.
    Les puedo poner decenas de ejemplos:
    Por ejemplo, digamos el motor EMdrive, un artefacto novedoso que de comprobarse que funciona seria una revolución en ciencia espacial.
    Pues por ejemplo, todos dician que su principio de funcionamiento violaban las leyes de la física, bla, bla, bla, taca, taca, taca,… y eso llamo mi atecion; al cabo de unos días descubro que la explicación de su principio de funcionamiento una vez optimizado como ya casi esta, es muy común y corriente y para “colmo de males” esta dentro de la física actual mas normal.
    ……………..
    Es trivial para cualquier fisico ver que la radiación que escapa del metal de la cámara caliente, empuja esa cámara hacia atrás, o hacia hacia dentro; pero como la geometría de la cámara no es redonda, sino cónica, la fuerza resultante no es cero y eso crea un movimiento en una dirección preferencial.
    Aunque claro, si sera muy pequeña porque se trata de fotones como las que salen y entran de tu teléfono (no lo vez moverse por eso, pero al menos si sabes que pasa algo entre su interior y el exterior para que se de la comunicación con gente que esta bien lejos de ti) los que empujan hacia atrás por conservación del momento lineal (precisamente la ley que dicen que viola, je, je,…) y por eso sera difícil de medir,aunque no imposible.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/search/label/EMDrive
    ……………….
    Pues no; la gente y hasta los académicos que lo explican buscan cosas esotéricas; porque eso les permite mantener el babeo intelectual y llevarlo a niveles de delirio, como ondas pilotos, radiación de Uril, vació cuántico, acciones a distancia fantasmagóricas,espaciotiempos juntos… todo lo que sea metafísica matematica esotérica y que perpetua el mito lo agradecen mas.
    Ven, aunque para la gente que no entiende mucho de que hablo, podría ser un ejemplo traído un poco por los pelos, para mi demuestra que en todos los campos del saber humano se aprecia mas un guion cinematográfico refrito, romántico, artístico, poco practico; que afretar la realidad con sentido común y por lo tanto como la KGb sabe eso, lo usa tal cual para sus fines e intereses particulares.

  7. hector l Ordonez. 13 October 2017 at 1:13 am Permalink

    Felicito de mi parte a Millan,Humberto,Manuel,julian por sus articulos,se aprende mucho de ustedes y gracias por ser tan buenos maestros.

    • Julian Perez 13 October 2017 at 7:50 am Permalink

      En los tiempos en que vivimos siempre es un gran alivio poder discutir un tema con civilidad y cortesía. Ojalá pudiera hacerse así con otros temas.

  8. Hector Perez 15 October 2017 at 8:15 am Permalink

    Morbo, estupidez, rencor, envidia, ignorancia. Toda una extensa gama de atributos y tendencias negativas en el ser humano, hacen que ese señor, atorrante, racista, elitista y equivocado sea popular. Y si no lo cree, explique, como es posible que sea popular el rap, el regaeton, el perreo, el red bull y el fiat 500?.. Tenemos en nosotros una gran dosis de estupides y sale a flote mas de lo debido o aceptable. Siempre habram anormales. Son los “factory rejects”.


Leave a Reply