21 May 2014 ~ 5 Comentarios

¿Por qué el Vaticano guarda silencio cómplice?
(Primera parte)

por Manuel Castro Rodríguez

Jaime Ortega y Raul Castro

Este artículo comprende cuatro partes. Les pido a los lectores que me hagan el favor de responderme las preguntas que haré, además de divulgar las cuatro partes lo más posible, ya que necesito que la mayor cantidad de personas conozcan la represión que estoy sufriendo, que podría hacerme perder la vida. Muchas gracias por su solidaridad.

****************************************************

Mis padres y maestros de primaria me enseñaron a no callarme las verdades incómodas, ya que como nos dice el camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz, ‘El Bayardo’:

La justicia, la verdad, la razón, sólo pueden ser la suprema ley de la sociedad (…) Tres leyes del espíritu humano encontramos en la conciencia: la de pensar, la de hablar y la de obrar”.

En palabras de José Martí:

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir”.

Por eso diseñé y edito la página web  http://profesorcastro.jimdo.com/, donde denuncio las violaciones a los DDHH que sufre el pueblo cubano, derechos consagrados por la Declaración Universal de Derechos Humanos. También muestro los vídeos de cómo era Cuba y cómo el comunismo la destruyó, así como el daño antropológico causado por el castrismo.

El Archivo Cuba ha documentado 166  muertes y desapariciones ocurridas bajo el mandato de Raúl Castro, o sea, desde el 1 de agosto de 2006 al 15 de diciembre de 2013.

La detención arbitraria de críticos del régimen militar cubano se ha incrementado en los últimos años: El pasado año 2013 se documentaron6.424 detenciones arbitrarias y 6.602 en 2012, frente a 4.123 en 2011 y 2.074 en 2010.

En los primeros cuatro meses de este año 2014 se han documentado 3.821 detenciones arbitrarias1.052 en enero, 1.051 en febrero, 813 en marzo y 905 en abril -mes en que al menos 90 activistas pro democracia fueron agredidos físicamente por agentes policiales y/o paramilitares,104 fueron víctimas de actos de repudio y otras formas de hostigamiento o acciones vandálicas, generalmente contra los hogares de estos activistas.

Casi todo el mundo reconoce los perjuicios ocasionados por el fascismo y el estalinismo, pero ¿cuántos reconocen públicamente el daño producido por el régimen de los hermanos Castro? Más de cien mil muertes, el 1% de la población de Cuba. Más de dos millones de emigrados, el 20% de la población de un país que siempre se caracterizó por ser receptor de emigrantes europeos.

La expresión ‘el último, que apague el Morro’ -hace referencia al faro del Castillo del Morro que se encuentra ubicado en la entrada a la bahía de La Habana– se originó hace varias décadas, cuando la ayuda soviética al castrismo funcionaba a todo gas. ¿Por qué nacieron cubanos en 138países en la última década? Porque el régimen nos ha hecho emigrar a todos los confines del mundo: Dado que Cuba es un país donde no ha habido elecciones libres desde hace sesenta y seis años, los cubanos continuamos votando con los pies.

Hasta severos críticos del régimen de La Habana pasan por alto que Fidel y Raúl Castro, tiranos insaciables que a Cuba han destruido, jamás han tenido un proyecto para beneficiar al pueblo cubano. Desde que el propio Fidel asesinara la Revolución, apenas transcurridas cuatro semanas de su entrada triunfal a La Habana el 8 de enero de 1959, todo lo que han hecho los hermanos Castro ha sido con el objetivo de entronizarse en el poder, primero ellos y ahora sus descendientes.

La política de los hermanos Castro se basa en el terrorismo, que es una táctica utilizada por ellos desde hace seis décadas. El objetivo del terrorismo es sembrar el miedo en un sector de la población. Los tres hechos terroristas más significativos desde que ellos asumieron el poder hace cincuenta y cinco años son:

Masacre del río Canímar, donde al menos cincuenta y seis cubanos fueron asesinados por el régimen castrista, entre ellos niños de 3, 9 y 11 años. 

Masacre  del  remolcador  13  de  Marzo, donde treinta y siete cubanos fueron asesinados por el castrismo, entre ellos diez niños.

Actos de repudio, donde paramilitares organizados y dirigidos por el régimen acosan, insultan y les propinan golpizas a los opositores pacíficos en sus hogares, incluso en presencia de sus hijos. ALERTO al lector que los vídeos que muestran las golpizas propinadas a mujeres NO deben ser vistos por niños, ni por persona enferma o susceptible a las imágenes fuertes.

Me siento identificado con la Iglesia católica comprometida con la defensa de los derechos humanos, esa Iglesia representada por sacerdotes como Miguel Ángel Loredo -símbolo del presidio político cubano, porque fue “encarcelado diez años por las autoridades comunistas de Cuba por mantenerse firme en sus principios y en su fe”-, José Conrado Rodríguez Alegre y Jorge A. Rodríguez -párroco del Santuario de la Caridad del Cobre-, y obispos como Pedro Meurice Estiú y José Siro González Bacallao.

Pero, ¿qué se puede decir del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de la Habana? Véase cómo difama a los disidentes y al difunto monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami. Compruébese cómo miente el cardenal Ortega Alamino en la Universidad de Harvard.

La jerarquía de la Iglesia católica de Cuba y el Vaticano – tanto Benedicto XVI como Francisco- no pueden alegar que desconocen los crímenes del castrismo, porque los he mantenido informado. Por ejemplo, el 17 de enero de 2014 le envié un correo a Su Santidad –con copia a los obispos cubanos y a Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami-, donde le expreso:

Papa Francisco, en este artículo publicado hoy, el cardenal Ortega vuelve a violar el Octavo Mandamiento. Por ejemplo, dice el arzobispo de La Habana que ‘desde la primavera de 2010, cuando dirigí una carta al presidente Raúl Castro en la que expresaba mi rechazo personal y el de la Iglesia a los actos de repudio organizados contra las esposas de presos políticos y otras mujeres… un capítulo nuevo comenzó a escribirse en nuestra historia más reciente’.

Papa Francisco, compruebe cómo el arzobispo de La Habana vuelve a violar el Octavo Mandamiento:

Papa Francisco, vea el vídeo, por favor: En julio de 2013, hace seis meses, en el reparto Altamira, Santiago de Cuba, la activista por los DDHH Marina Paz fue bestialmente golpeada por paramilitares y agentes de la policía política vestidos de civil.

Papa Francisco, también vea el vídeo sobre la salvaje golpiza recibida por la anciana actriz Ana Luisa Rubio hace menos de seis meses.

Papa Francisco, en octubre de 2013, hace tres meses: ‘Unas 45 damas de blanco se dieron cita este lunes en la antigua casa de Laura Pollán, ahora sede del grupo, ubicada en la calle Neptuno de la capital cubana, una vía que desde primeras horas de la mañana se encuentra cortada al tráfico y al paso de peatones y donde la presencia policial es notoria, según constató Efe’.

Papa Francisco, aquí puede ver más vídeos sobre la represión que sufren las mujeres cubanas.

Papa Francisco, desde hace dos años, semanalmente le he informado al Sr. Orlando Márquez Hidalgo, portavoz del cardenal Jaime Ortega Alamino, de las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano. Y he enviado copia a Mons. Thomas Wenski –de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos- y a la sección del Vaticano que atiende las relaciones con América Latina.

Papa Francisco, ¿qué castigo establece el Vaticano para un prelado que miente reiteradamente?

Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, ha sido el único de los eclesiásticos destinatarios de mis correos que se ha solidarizado con la disidencia interna cubana: En plena misa de Pascua, “Wenski ha pedido que se rece por la liberación de la opositora Sonia Garro, arrestada en 2012 antes de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, y ha hecho un llamado a la paz en la isla comunista”.

Por cierto, aunque Benedicto XVI se vio obligado a declarar que “la ideología marxista ya no responde a la realidad”, en momento alguno se ha pronunciado públicamente por la ola represiva que tuvo lugar antes y durante su visita a Cuba. ¿Por qué ni el Vaticano ni los obispos cubanos han realizado algún comentario al respecto?

La jerarquía católica cubana ha logrado que los hermanos Castro le hagan varias concesiones –la más significativa es su participación en el sector educativo, que desde 1961 había sido monopolizado por los hermanos Castro-, a cambio de lo cual guardan silencio cómplice sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo cubano. ¿Alguien duda de la complicidad del Vaticano y de los obispos católicos de Cuba con la tiranía comunista? ¿Su objetivo será lograr algún tipo de Concordato?

El periodista cubano Andrés Reynaldo señala que a monseñor Carlos Manuel de Céspedes se “le podía ver en los cócteles oficiales pero nunca se le vio tratando de proteger con la dignidad de la cruz a los opositores pateados por la Seguridad del Estado en el mismo umbral de los templos. En el 2008, publicó en el diario oficial Granma una apología de Ernesto Che Guevara. La primera vez en medio siglo que la opinión de una importante figura católica accedía al órgano de propaganda personal del dictador. Pudo hablar de la Teología de la Liberación o los curas guerrilleros, para citar temas aprobados por la censura. Pero eligió a Guevara, el despótico comandante que presidía entre chiste y chiste los fusilamientos de la crema y nata de la juventud católica”.

Como expresa el académico cubano Rafael Rojas: “Lo que no favorece la democratización de Cuba es que el proyecto de nación del catolicismo se presente como extensión o complemento del proyecto oficial. Lo que, definitivamente, no contribuye al creciente pluralismo ideológico de la isla es que la Iglesia Católica comparta con el Partido Comunista la hegemonía sobre la esfera pública cubana, aceptando la limitación de derechos de las demás asociaciones civiles y políticas del país”.

El 7 de diciembre de 2013 les envié un extenso correo al portavoz del arzobispo de la Habana y a los obispos cubanos, titulado “LA VERDAD LES HARÁ LIBRES” (JUAN 8, 11), que comienzo: “Se acaba de publicar otro documento de Espacio Laical sobre DDHH. Cuba: hacia un redimensionamiento de los derechos humanos… En todo el documento no se encuentra la menor referencia a las agresiones físicas que sufren todas las semanas las Damas de Blanco. Durante un par de años le informé al Sr. Roberto Veiga de esas y otras violaciones, hasta que el Sr.Veiga bloqueó mi cuenta, lo cual se lo informé al Sr. Orlando Márquez Hidalgo, portavoz del Arzobispado de la Habana. Al Sr. Márquez Hidalgo lo he mantenido informado sobre la crítica situación que sufren las Damas de Blanco, a tal punto que en octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno de Cuba a tomar las medidas necesarias para protegerlas. ‘Aunque la CIDH ha concedido ya en el pasado medidas cautelares para algunos miembros individuales de las Damas de Blanco, es la primera vez que las aprueba de forma colectiva para todas sus integrantes, destacó DPA”. Como las agresiones continuaron, la Defensora del Pueblo de España “se hace eco del hostigamiento a las Damas de Blanco y lo llevará a foros internacionales”.

La jerarquía de la Iglesia católica, ¿no ha demostrado que lo que le interesa es ganar espacio político y que le devuelvan las propiedades confiscadas? ¿Esos son los motivos por los que el Vaticano continúa guardando silencio cómplice?

5 Responses to “¿Por qué el Vaticano guarda silencio cómplice?
(Primera parte)”

  1. Manuel Castro Rodríguez 21 May 2014 at 9:07 am Permalink

    El secretario de Estado vaticano durante el Pontificado de Benedicto XVI, sospechoso de malversar 15 millones de euros

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/20/537bab22e2704ec2158b457c.html

  2. Manuel Castro Rodríguez 21 May 2014 at 9:36 am Permalink

    Detenidas 45 Damas de Blanco en La Habana

    http://iclep.org/detenidas-45-damas-de-blanco-en-la-habana/

  3. Jaime Rosito 21 May 2014 at 2:41 pm Permalink

    “Despues de todo nubarron, aparecera un Arcoiris”, creo que es una traduccion bastante cercana del Ingles y todo indica que la Jerarquia Eclesiastica Cubana, con Luz demasiado corta, solo observan los nubarrones. Apostaria, que su militancia esta mas cerca de “La Teologia de la Liberacion” que de Dios. Cuanto me gustaria que “mañana” pudieran observar el Arcoiris y quizas le suceda como reseña la Historia sobre el Emperador Bonaparte, desde su prision en Santa Elena, al ver el humo en el mar, en la distancia, pregunto:”que es eso” y su carcelero le respondio:”Es el barco de vapor de Fulton que Ud. rechazo”. Cuentan que Napoleon, se hecho a llorar.
    Sr. Casto Rodriguez, no lo conozco, incluso he sabido de su presencia por los escritos del Sr. Montaner, pero si de algo le pudiera servir mi ayuda, cuente con ella, mi unico capital es mi palabra..
    Respetuosamente…Jaime A. Rosito…..Canada.

  4. Alfredo Cerrillo 21 May 2014 at 5:39 pm Permalink

    La Iglesia Universal por principio no puede ponerse ni a favor ni en contra de un régimen político, por más corrupto que este sea. Es responsabilidad de los eclesiásticos cubanos ser testigos de la verdad y denunciar los atropellos que se cometen en la isla, no del Vaticano.
    Vamos a suponer que el papa hablara fuerte y claro contra los Castro, ¿qué se ganaría con ello? Simplemente haría más difícil la vida de los católicos en la isla, ya que el dictador los vería como una amenaza ante la beligerancia del pontífice.
    Son los propios cubanos quienes deben ser actores de su propia liberación. Si el papa tuviera un ejército del tamaño del que tiene Obama entonces sí que podría intervenir directamente. ¿Por qué meter a la Iglesia en este conflicto político y no mejor miramos hacia quien sí podría hacer algo concreto para solucionar el problema?

  5. viadogui 22 May 2014 at 5:25 pm Permalink

    El vaticano no quiere enfrentase con la dictadura. Quizas tema represalias como el hecho que ya ocurrio al triunfo de la Robolucion, cuando expulsaron al clero de cuba, otra observacion es que nunca he escuchado decir que el vaticano se enfrenta con alguien para defender una causa justa. Ofelia la viuda de Payas creo que estuvo feliz por su encuentro con el papa, pero no creo que eso deje algo positivo. Ojala me equivoque.


Leave a Reply