23 May 2014 ~ 2 Comentarios

¿Por qué el Vaticano guarda silencio cómplice?
(Tercera parte)

por Manuel Castro Rodríguez

Peter Turkson

Le he enviado cuatro correos al cardenal Peter Turkson, presidente de la Comisión Vaticana de Justicia y Paz, a la cuenta(pcjustpax@justpeace.va). A continuación muestro un resumen del primer correo que le remití.

Al poco tiempo de arribar a Panamá, me percaté de la pésima calidad de la educación y de la mediocridad de su clase política.  Es obvio que la primera es consecuencia de la segunda, dado que como nos dice Henry Brougham: “La educación hace a la gente fácil de dirigir, pero difícil de manipular; fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar”.

Considero que este artículo de Roberto Brenes es la mejor descripción que he leído de la clase política panameña.

Las universidades panameñas están entre las peores del mundo, como muestran todos los informes internacionales, por ejemplo:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf

http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012

http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf

http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2013

La pésima calidad de la educación de Panamá y la mediocridad de su clase política lo denuncié en varios artículos, por ejemplo:

Analfabetos funcionales, un artículo que me publicó el diario Panamá América el 21 de agosto de 2006, pero no aparece online.

Revalorización de la figura del docente, un artículo que me publicó el periódico La Prensa el 2 de septiembre de 2006.

Plan de Estudiospublicado en el Panamá América el 14 de marzo de 2007, pero no aparece online.

Mercaderes de la Educaciónpublicado en el Panamá América el 4 de mayo de 2007 y reproducido el 8 de agosto de 2007 por la Universidad de Santiago de Compostela, España).

Crisis de valorespublicado en el Panamá América el 20 de junio de 2007.

Crisis de valores del Ejecutivopublicado en el Panamá América el 11 de julio de 2007, pero no aparece online.

Crisis de valores del Legislativopublicado en el Panamá América el 25 de octubre de 2007.

Forjar mejores ciudadanospublicado en el periódico La Prensa el 14 de febrero de 2008.

Colapso educativo publicado en La Prensa el 16 de abril de 2008.

Cardenal Turkson, hace más de tres meses, el 22 de enero, le envié un extenso correo al papa Francisco, donde le explico exhaustivamente el estado de indefensión en que me encuentro, pero no he recibido respuesta del Vaticano.

Cardenal Turkson, tampoco he recibido respuesta de monseñor Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico y decano del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, a pesar de que el 11 de marzo fui a la Nunciatura y le entregué una carta a un religioso que se identificó verbalmente como el padre Claudio. Expreso en esa carta:

Monseñor Carrascosa Coso, como el papa Francisco expresó ‘Cristianos con obras y no de palabras’, hace más de un mes y medio, el 22 de enero, le envié un extenso correo a Su Santidad, donde le explico exhaustivamente el estado de indefensión en que me encuentro, pero no he recibido respuesta del VaticanoEse estado de indefensión podría hacerme perder la vida, como se explica en la carta entregada el 4 de diciembre de 2012, hace más de un año, en el Palacio de las Garzas, sede de la presidencia de la República de Panamá. A pesar del tiempo transcurrido, quince meses, no he recibido respuesta del presidente Martinelli.

De hecho soy un profesor non grato en el sistema educativo panameño, por negarme a realizar ilegalidades y denunciar la mercantilización existente en las universidades panameñas -están entre las peores del mundo según los informes internacionales. Adjunto copia de esa carta (cuatro páginas) al presidente Martinelli, con el acuse de recibo correspondiente. Por favor, léala, monseñor Carrascosa Coso, y concédame una cita para explicarle mi situación.

Monseñor Carrascosa Coso, tengo 65 años de edad. No solicito ayuda monetaria alguna; jamás en mi familia existió un pedigüeño, la forma en que mis padres me educaron fue el ganarme la vida con mi trabajo. Como el Gobierno de Cuba no me da pasaporte nuevo, de hecho tengo el país por cárcel: no puedo salir de Panamá¿Cuál es mi ‘delito’? Denunciar las violaciones a los DDHH que sufre el pueblo cubano, derechos consagrados por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por favor, vea mi página:

http://profesorcastro.jimdo.com

Monseñor Carrascosa Coso, le ratifico a usted la solicitud que le hice al papa Francisco. Le pido a usted que me haga el favor de:

– Ayudarme a encontrar trabajo.

o

– Haga las gestiones pertinentes para que yo sea repatriado a Cuba, asumiendo el Gobierno cubano todos los gastos para ello: pasaporte nuevo y pasaje aéreo. Prefiero morirme en una cárcel de mi patria, que de hambre como ‘homeless’ en una calle de Panamá.

Monseñor Carrascosa Coso, el 28 de noviembre de 2012,hace más de un año, acudí al Oficial Asociado de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Panamá, para que me facilitara un documento de viaje equivalente a un pasaporte, que me permitiera viajar a otro país donde yo pudiera trabajar, pero me dijo que no podía ayudarme”.

Cardenal Turkson, como nos dice Martin Luther King: “Quien acepta la maldad sin protestar contra ella, realmente coopera con ella”. Por ello, al percatarme de la crítica situación de la educación en este país que me ha brindado abrigo, me entregué a tratar de mejorarla. Una parte de la sociedad panameña conoce de mis esfuerzos por lograr una mejora radical de las universidades. Por ejemplo, con los artículos que me publicaron los periódicos panameños. Hace seis años la Conferencia Episcopal Panameña tuvo la gentileza de invitarme a exponerle mis consideraciones sobre la educación universitaria en Panamá; durante unas tres horas fueron receptivos a mis reflexiones sobre la crisis de la educación panameña y lo que considero se debe hacer para solucionarla.

Cardenal Turkson, como nos dice Francisco de Quevedo: “Donde no hay justicia, es un peligro tener razón”. Por ello, todas las puertas se me han cerrado para poderme ganar la vida honradamente. No puedo trabajar ni como ‘personal de aseo’ -es el nombre que les dan aquí a los empleados de limpieza-, porque salvo algunas universidades todos los demás empleos les exigen el permiso de trabajo a los extranjeros. Para hacer la solicitud del permiso es imprescindible presentar una carta de una empresa por la cual se compromete en emplearte.

Cardenal Turkson, he intentado trabajar infructuosamente en otras actividades que también hago bien:

1- Investigaciones.

2- Ediciones, redacciones y correcciones en español.

3- Traducciones del inglés.

Para ello he enviado más de quinientos correos a cubanos que viven en otros países, solicitándoles que me hiciesen el favor de comunicarse con personas y organizaciones para ver si podrían encargarme algún tipo de trabajo que yo pudiese realizar desde aquí, pero todo ha sido infructuoso.

o.

2 Responses to “¿Por qué el Vaticano guarda silencio cómplice?
(Tercera parte)”

  1. Manuel Castro Rodríguez 23 May 2014 at 12:59 pm Permalink

    Cuarenta Damas de Blanco han sido detenidas para impedir la celebración de un encuentro en su sede de La Habana, denunció Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

  2. el inagotable 24 May 2014 at 2:28 am Permalink

    Mi comentario anticapitalista para Edu.

    Dijo Scott Adams que las corporaciones han llegado a la conclusion de que ganan mas dinero jodiendo a sus empleados que compitiendo fieramente entre ellas, y hasta el sol de hoy no he tenido manera de refutar una hipotesis tan pesimista

    ?Como me afecta esto?

    Mientras el dinero entraba a raudales un quinquenio atras, se podia, todavia, trabajar sin estres en la Poderosa Insurance. Mi supervisor regional , Mike, era – o es sino ha muerto- un tipo cojonudo.

    Recuerdo que un dia hasta me vio metido en “Mamacitas.com” y aunque pego un respingo, pensando seguramente en disciplinarme, se calmo cuando le dije textualmente: “Usted tiene que estar contento. Es dia quince y ya cumplimos el plan de ventas.

    El mismo Mike, me confesaba: “Yo uso atajos. Me echo al pico unas cuatrocientas normas de la Poderosa. Si hago todas las cosas que ellos quiere que haga me vuelvo loco”

    Llega la crisis. Pero Yo seguia viviendo en el mejor de los mundos

    Mike, por su parte, se hacia de la vista gorda y hasta :Ja, Ja Ja. Reia. “No tengo jefe, La Poderosa no logra contratar a nadie para que ocupe esa posicion en la Florida”

    Entonces bajaron las ganancias y mandaron a Ashley, la fiera humana.

    Mike estaba que se lo llevaba el demonio. Lo recuerdo sentado en un escritorio de mi oficina, Ji Ji Ji. cubierto de papeles hasta las orejas. “!Me han puesto una lista de 400 cosas que tengo que mejorar Orlando, organiza bien todo que horita viene Ahsley a inspeccionar la region”

    ?Quien era Ahsley, la fiera humana, el brutal?
    Recuerdo que cuando lo contrataron mandaron un email, En mi PC, me quedo frio leyendo sus credenciales.

    Mientras que para trabajar escribiendo seguros era -y es- necesario poseer una licencia luego de tomar un examen rigorosisimo. Yo tome dos de esos. examenes arranca pescuezos Y alli, NI lo intentes, no hay manera de fijarse , de sobornar a los maestros como hacen en Cuba. No te dejan ir al banno a consultar un solo chivito. Y todo lo controlan bajo circuito cerrado de television. En fin. Una joda. Mike y yo pasamos por eso para agarrar nuestras respectivas licencias.

    Pero Ahsley no. A nuestro jefe de la Florida le preguntabas que era un Pi Ai Pi , que signifcaba un seguro 10/20 o 100/300 con bodily injury y era como si le estuvieras hablando en cantones.

    !Ah! Ahsley se cagaba en todo eso. El tenia el enorme merito de haber aumentado las ganancias en dos digitos en varias tiendas por departamento donde lo llamron como apaga fuegos y logro revertir los efectos de la crisis al tiempo que se ganaba el odio de medio mundo.

    Me imagino que la entrevista donde deciden colocarnoslo encima se realizo mas o menos asi.

    -Aqui vemos que usted logro aumentar las ganancias de Mall Wall , de Gertag y de Arsix, en dos digitos. ?Como lo logro?

    -Muy facil. Una crisis debe siempre verse como una oportunidad.

    -?Pudiera ser un poquito mas especifico?

    -La tasa de desempleo anda rondando el once por ciento. Con tanta gente que hay en el paro,todo consiste en buscar aquellos que trabajen mejor y mas duro que estos mangantes, que usan atajos y se la pasan viendo mamacitas, com
    y que, ademas, acepten trabajar por el minimo.

    -Contratado.

    A Ahsley, repito, le preguntabas que era un Pi Ai Pi , que signifcaba 1un seguro 10/20 o 100/300 con bodily injury y era como si le estuvieras hablando en cantones, pero tenia un radar para notar si algo desentonaba con el mobiliario y para detectar motitas de polvo debajo de los escritorios.

    Continuara.


Leave a Reply