29 March 2018 ~ 12 Comentarios

Por qué fracasan las reformas de Raúl Castro


Suscríbase al canal AQUÍ

Por qué fracasa el método raulista
Carlos Alberto Montaner

En una inevitable autocrítica del Partido Comunista cubano, los camaradas se flagelan por el fracaso parcial de las reformas económicas puesta en marcha por Raúl Castro hace varios años bajo el nombre de lineamientos.

¿En qué consisten esos cambios y por qué no han dado buenos frutos?

En un magnífico artículo publicado en 14ymedio, el periodista Reinaldo Escobar explica en qué consiste lo que él llama El método raulista.

Ese método, según Escobar, “consiste en dar cortos pasos, dejando abierta la posibilidad de avanzar o retroceder dependiendo de la evolución de los acontecimientos”.

Raúl Castro no vuelve al punto de partida, pero “retrasa el momento en que la acumulación cuantitativa de modificaciones genere una nueva e indeseable cualidad de la realidad cubana”.

Sus reformas han afectado la migración, que ya es casi siempre posible. Ha aumentado el número de cuentapropistas. Ha duplicado el usufructo de la tierra que hoy alcanza a los 20 años. Ha permitido la compra-venta de casas y autos, y la existencia de deportistas profesionales. También, se ha extendido el uso de celulares. Internet ha crecido algo, muy poco, pero algo. Y ya se permite la utilización de los hoteles por cubanos de la Isla, siempre que tengan dinero para pagar.

Naturalmente, señala Escobar, y es cierto, nada de esto ha sido acompañado por medidas de apertura política. Raúl Castro le teme a la democracia como el diablo a la cruz.

La pregunta que Raúl y los suyos se hacen: es por qué esas medidas no les han traído la prosperidad a los cubanos, y ni siquiera ha sido posible procurarles un vaso de leche a los niños mayores de 7 años, como Raúl Castro prometió hace casi 10 años.

La respuesta está en la naturaleza humana. La posibilidad de prosperar radica en la libertad para producir que tienen los individuos y en el sistema de recompensas e incentivos que les aguarda si tienen éxito.

La función del Estado no es decirles, y mucho menos ordenarles, a las personas lo que tienen que hacer, sino facilitarles que sigan sus impulsos. Nadie le dijo a Edison que creara la bombilla y echara las bases de la compañía de electricidad en New York.

La economía crece espontáneamente y el mercado va acomodando los nuevos hallazgos. Para cualquiera que tenga una mínima capacidad de observación se le hace clarísima la diferencia entre las dos Corea o la que existía entre las dos Alemania.

Corea del sur y Alemania occidental se guiaban por la libertad para producir y la existencia de Estados que protegían la propiedad privada. Corea del Norte y Alemania oriental, en cambio, construían sus aparatos productivos mediante la planificación centralizada. El Estado les decía a los norcoreanos o a los alemanes de la zona comunista lo que tenían que hacer, limitando terriblemente la capacidad creadora de esos pueblos.

Hasta que los herederos de Raúl Castro no les quiten de encima a los cubanos el peso del Estado, Cuba seguirá siendo una nación muy pobre y muy mal gobernada. Pero eso, claro, implica una reforma política y los castristas, aunque muchos no ignoran lo que afirmo, no tienen el valor de emprenderla. Eso es muy triste.

12 Responses to “Por qué fracasan las reformas de Raúl Castro”

  1. H.Menéndez 29 March 2018 at 10:40 pm Permalink

    Hace tiempo que no concordaba con muchas de tus ideas y pronósticos. En esta coincido.
    Hace mucho me convencí, que la riqueza de una nación depende, de la productividad individual de sus ciudadanos y esta a su vez del estímulo MATERIAL que la genera y multiplica.
    Las teorías populistas, ignoran, voluntariamente, la verdadera y real psicología del homo sapiens y la frase histórica de Cicerón hace 2000 años
    LA IGUALDAD ENTENDIDA COMO IGUALITARISMO ES LA PEOR DE LAS DESIGUALDADAS –
    Pericles

  2. nestor p victore 30 March 2018 at 12:27 am Permalink

    Carlos Alberto Montaner sigue por las ramas,nunca toca la realidad,es un analista que habla y interpreta a la antigua,tiene un sentimiento coasi paternalista con Raul Castro,lo trata como un chico ignorante que tiene una intension pero que fracasa……la vision que Raul no sabe como hacer las cosas ….

    Mi opinion es bien contraria…..el castrismo es crimen organizado,disfrazado de revolucion….sus objetivos los cumplen al 100 %,ellos no se ven como gobernantes….se ven en realidad como duenos de ganado humano, rentan a los cubanos ,como los medicos en el exterior,los chulean como a las prostitutas cubanas,los ponen a trabajar para ellos como a los cubanos que viven en el exterior y que le envian remesas a sus familiares cautivos pero que al final una buena parte de ese dinero termina en el bolsillo de la familia real,ellos nunca se han equivocado, por eso conservan el poder,por eso se extendieron por casi toda America Latina,por eso tiene una red de influencia dentro de la prensa y el gobierno norteamericano…,por eso trafican drogas y jamas son llevados a tribunales,por eso saquean un pais como Venezuela y nunca son senalados como culpables, por eso los invitan a todas las cumbres y reuniones ,tienen poder y son respetados ,son los duenos de la tierra como senores feudales,son los duenos de hoteles y industrias,son duenos de 11 millones de exclavos,nunca va a renunciar al poder…nunca convertiran los siervos y esclavos en hombres libres,nunca le permitiran mas propiedad que la ropa que llevan puesta,siempre simularan que van a cambiar los cosas pero nunca en el fondo haran nada…sencillamente no les interesa,los pone nervioso cualquier cambio por insignificante que sea,no le es necesario a ellos,siempre han contado con este metodo la sumision del pueblo…segun su logica no tienen nada que cambiar,nunca por mucho que se lo ruegen van a quitarse la corona.
    Por favor Carlos Alberto Montaner,empieze aunque sea tarde por llamar tirano al tirano.asesino y ladron a ese tipo que se llama Raul que siempre fue el segundo de la pandilla de su hermano Fidel Castro.

    • Maximiliano Herrera 30 March 2018 at 11:26 am Permalink

      Tenes toda la razon.
      CAM es un pesimo analista politico.
      No entiende que a los dictadores no les interesa el bienestar del pueblo, solo les interesa mantenerse en el poder y hasta ahora Raul Castro no ha fracasado, porque ahi sigue.
      Los que han fracasado son los opositores al regimen que aun no han logrado nada mas que chacharas.(como CAM).

    • addys 30 March 2018 at 4:51 pm Permalink

      Clarito y raspante su comentario. Yo estoy 100 % de acuerdo con usted. Comentarios ligeros sobre el gobierno de los Castros confunde a las personas.

  3. Humberto 30 March 2018 at 11:04 am Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/06/la-sucesion-en-cuba.html
    Es que ustedes no se han dado cuenta de la vieja táctica del manual de la KGb que estan usando?
    OK, se las explico, para que no viven de ilusiones y después muere de desengaños:
    Ahora Castro 2do dicen que esta entregando el poder mejor que antes y despues cuando este mamarracho tonto util de Canel, ese que pondrán de presidente para la portada, le pasen par de años por arriba, recogerán miles de opiniones negativas sobre dentro de la población (las mismas que podrían recoger ahora si quisieran, claro) y harán un mega show nostálgico y de reivindicación revolucionaria castrocomunista; para decirle a la gente que hay que traer a Castro 3ro para rescatar el país de las manos de este chivo expiatorio que los ha sumido en el desastre y ponerlo a la altura que Castro 1ro y despues 2do se lo entregó al tarado este.
    Vivir para ver que yo me equivoco poco.

  4. Humberto 30 March 2018 at 11:20 am Permalink

    https://www.cubanet.org/destacados/victorioso-fracaso-del-castrismo/
    Es que ustedes no se han dado cuenta de la vieja táctica del manual de la KGb que estan usando ahora.
    OK, se las explico a los periodistas que han confundidos, para que “no vivan de ilusiones y después mueran de desengaños”.
    Ahora Castro 2do dicen que esta entregando el poder mejor que antes, a todo tren:
    https://www.cubanet.org/destacados/castro-la-situacion-mas-favorable-anos/
    Castro: “La situación es más favorable que hace algunos años”
    Para despues cuando este mamarracho tonto util de Canel (pobresito, lo que le espera es cuando mínimo plan pijama), cuando a ese que pondrán de presidente para la portada le pasen par de años por arriba; recogerán miles de opiniones negativas dentro de la población (las mismas que podrían recoger ahora si quisieran, claro) y harán un mega show nostálgico y de reivindicación revolucionaria castrocomunista (je, je,… como siempre: “Esta vez sí vamos a construir el socialismo”); para el PCC, la UJC y demas “ONG” pedirle a la gente que hay que traer a Castro 3ro (y como siempre, la gente se lanzara a la calle “espontáneamente” pedirlo tambien) para rescatar el país de las manos de este chivo expiatorio que los ha sumido en el desastre y ponerlo a la altura que lo dejó Castro 1ro y despues castro 2do se lo entregó al tarado este tal Canel.
    De verdad esta cosa vomitiva no os aburre (lo mismos con lo mismos) por casi 60 años?
    Vivir para ver que yo me equivoco poco.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/04/408-acabo-de-descubrir-algo-en-lo.html
    408-El Socialismo Verdadero; es mas libertad, no menos!

  5. Humberto 30 March 2018 at 11:35 am Permalink

    https://www.diariolasamericas.com/florida/mision-comercial-miami-dade-abre-vieja-polemica-cabilderos-y-contribuciones-politicas-n4147032
    China es el segundo socio comercial de Miami-Dade, con un intercambio de $6.000 millones. El primero es Brasil.
    Entre 2016 y 2017 se incrementó el comercio con China en $1.000 millones.
    De acuerdo con González, la agencia que organiza entrevistas empresariales, hubo 16 de las mismas en el periplo comercial realizado por esta comitiva a China y Japón. “El objetivo es buscarle el mercado extranjero a las empresas del Condado”, recalcó.
    “Nosotros recibimos información del Departamento de Comercio en Pekín, sobre costumbres y procesos culturales, la manera de hacer negocios en China”, informó González.
    La Comisión del Condado Miami-Dade, en varias ocasiones, ha aprobado resoluciones para condenar posibles relaciones con Cuba, e incluso ha llamado a que haya un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Venezuela.
    ………….
    Bueno, aqui tienen unos cuantos productos y las tácticas de los traidores que nos han vendido a la camarilla comunistoide KGB China; en detrimento de los trabajadores, jóvenes libres, personas mayores de 40 años que nadie quiere recalificar, porque aun asi no van a encontrar trabajo aquí, dado que las companias operan en China.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html
    427-Montaner y su aberrante definición de progreso y prosperidad.
    Eso sin contar el dano que le han hecho a países pobres que son nuestros aliados; de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, África y Asia que sus líderes han tratado de construir una democracia y como todos se han ido a China tras el palo con la zanahoria de la mano de obra barata y cero pago del desastre ecológico que les permiten alla; pues resulta imposible prosperar y consolidar esas democracias así.
    ……………………….
    Ray Martinez · UPR Mayagüez, PR
    Las CAMARITAS en las calles se le deben en buena parte al hijo de el alcalde Carlos Giménez con G de modo que no nos alarmemos de estos viajecitos, EL LECHÓN HAY QUE REPARTIRLO EN PARTES IGUALES.
    ……………
    https://www.xataka.com/privacidad/20-millones-de-camaras-equipadas-con-inteligencia-artificial-hacen-que-china-sea-el-verdadero-gran-hermano
    Veinte millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial hacen que China sea el verdadero ‘Gran Hermano.
    …………
    https://www.martinoticias.com/a/regimen-instala-250-camara-vigilancia-guantanamo/169601.html
    El régimen instala 250 cámaras de vigilancia en Guantánamo.
    ………..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/254-la-familia-castro-es-como-la-gatica.html
    1-Al parecer los daños a personas en Cuba parece ser que son como una especie de máquinas de solitones acústicos que inducen fonones en las sustancias cristalinas de cuerpo humano, perturbado su recorrido metabólico normal durante lo intervalos de tiempo que han estado expuestas a ellas. Dichas máquinas han sido escaladas por el Ejército “Popular” Chino hasta un niveles bastante portátil.
    …………
    La Comisión del Condado Miami-Dade, en varias ocasiones, ha aprobado resoluciones para condenar posibles relaciones con Cuba, e incluso ha llamado a que haya un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Venezuela.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
    195- Inversiones gringas comunistoides en Cuba, bajo las leyes de los castros.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/447-porque-fracaso-el-castrocare-de.html
    447-Porque fracaso el castrocare de Bobama.

    • Humberto 30 March 2018 at 11:48 am Permalink

      Como los marcelos podian hacer millonarios negocios en Cuba y Miami?
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/258-esta-entrada-va-de-de-de-cuando-la.html
      258-ESTa entrada va de, de… de cuando la familia castro, Lula y Odebrecht le metieron un gol de media cancha al FBI, la CIA, Bobama y a la madre de los tomates gringos.
      Acotó que hubo $58.000 por cuenta de inscripciones, también contribuciones del Beacon Council, de la oficina de Turismo, del Aeropuerto Internacional de Miami, el Puerto de Miami y el Departamento de Acueducto y Alcantarillado.
      Las visitas
      China es el segundo socio comercial de Miami-Dade, con un intercambio de $6.000 millones. El primero es BRASIL.

  6. Reinerio Ramirez Pereira 30 March 2018 at 12:05 pm Permalink

    No le de mas vueltas al monigote. Raul Castro es un mafioso y, sociopata. No hay mas na, ni pa nadie. http://www.docucuba.us

  7. Ramiro Millan 30 March 2018 at 3:33 pm Permalink

    Todos los regímenes comunistas descubren más tarde o temprano que la economía sin la ambición o la codicia no funciona. Más tarde o temprano se percatan que en el sistema comunista la codicia en vez de dirigirse a la actividad económica, se dirige al ámbito burocrático donde se sabe que es el único lugar donde se pueden obtener privilegios que permitan saciar este impulso insistente e inacabable. El resultado inevitable se repite una y otra vez en cada experiencia comunista que a experimentado el hombre: una economía pauperrima, atrasada y decadente en medio de una burocracia rica, corrupta y repleta de privilegios que rozan la “pornografía social” -“El comunismo y su enemigo imbatible” razonvsinstinto.blogspot-
    ¿La solución?
    Antes de ir a la solución, es necesario aclarar de que se trata de una solución que no significa otra cosa que evitar el caos y más miserias a las ya existentes, manteniendo el poder el régimen actual. Se puede llamar solución a esto porque no se avisora ninguna posibilidad de que el pueblo cubano pueda desprenderse del régimen actual, al menos no sin tener que pasar por catástrofes peores a las ya sufridas (es decir, una “solución” al estilo chino y ruso).
    Y también implica solución para el régimen porque les permite perpetuarse en el poder y evitar ser expulsados por la fuerza, algo que saben más tarde o temprano se producirá a medida que las calamidades que debe sufrir el pueblo aumentan y aumentarán sin remedio.
    Percibo dos vías:
    La rusa, que consistió en liberar la economía y la política pero asegurándose antes la posesión de todos los activos por parte de la burocracia. Y desde la posición privilegiada que permite esta ventaja, manejar los hilos del poder (todos los miembros del viejo politburo ruso son los magnates de hoy). Putin, un ex KGB, es el resultado de este proceso.
    O la china qué consiste en liberar la economía por sectores y de a poco, manteniendo el poder político la rica y codiciosa burocracia china.
    La clave para el éxito de este plan consiste en un poder central fortísimo que permita tener un absoluto control de las masas para ser competitiva la economía con salarios miserables, evitando de esta manera los inevitables conflictos sociales que necesariamente se derivan de la explotación del trabajador. Solamente con un poder afianzado llegan las inversiones foráneas que dan dinamismo a la economía.
    No hay dudas de que la vía China es más exitosa que la rusa para el régimen y al menos por ahora también para los ciudadanos ya que provienen de una situación realmente calamitosa.
    La ecuación en China es sencilla: la ciudadanía concede al régimen el mantenimiento del poder sin mayor conflictividad sabiendo todos lo archi corrupto y extraordinariamente ineficiente son, a cambio de crecimiento económico sostenido. Finalizado el periodo de crecimiento que más tarde o temprano todos pronostican se producirá por los desastres que pocos saben realizan los burócratas funcionarios chinos, nadie sabe que puede llegar a pasar en ese país (y dado de que son 1.400 millones de habitantes y primera potencia económica el riesgo se extiende al planeta entero)
    Es evidente que Cuba está planeando hacer la “gran China”. Pero deberá sortear dos obstáculos antes: el primero es la consolidación de un poder fortísimo sin un Castro en el gobierno. Sin este requisito nadie traerá un peso a un país impredecible y con semejante antecedente. Y el segundo es saber si el ciudadano cubano estará dispuesto a trabajar incansablemente como los chinos a cambio de salarios miserables (ahora tienen salarios miserables pero diametralmente se “rascan las bolas” las 24 hs del día por la sencilla razón de que no hay nada para hacer, y para empeorar las cosas es probable que el cubano con voluntad para el sacrificio ya haya emigrado).
    Además, el régimen sabe que ante cada mm de libertad le concede al pueblo, resignan km de poder y por eso el plan es paso a paso y muy cortos.
    Solamente si el partido comunista cubano logra consolidar el poder sin los Castro, el plan tendrá alguna chance de éxito.
    Lo que no hay dudas es que sin este cambio, las miserias para el pueblo cubano irán incrementándose más y más.
    ¿Una democracia?
    No, están muy lejos de acceder a ello. Con suerte podrán aspirar a una pseudo-democracia al estilo ruso pero finalmente no cambiará nada.
    Democracia, por ahora está a 50 años con suerte.

  8. vicente 31 March 2018 at 5:40 am Permalink

    Cuba esta mejor que en los años 90 y muchos repatriados de USA estan montando sus negocios particulares.


Leave a Reply