01 July 2019 ~ 9 Comentarios

¿Por qué los expertos casi siempre se equivocan?

Por José Azel

                           Philip E. Tetlock

En un ahora clásico experimento, el cientista político Philip E Tetlock mostró que las predicciones hechas por expertos en política son solamente ligeramente mejores que suposiciones aleatorias, y peores que las predicciones hechas por modelos estadísticos. La investigación fue resumida en su libro Juicio político experto: ¿qué tan bueno es? ¿cómo saberlo? (2005).

En este precoz libro el profesor Tetlock consultó 284 expertos en una variedad de campos, como funcionarios gubernamentales, profesores, periodistas, y otros. Muchos de ellos eran expertos a quienes comúnmente se solicitaba opiniones o recomendaciones sobre tendencias políticas y económicas. Tetlock pidió a los expertos hacer aproximadamente 28,000 predicciones estimando la probabilidad de eventos futuros durante un período de diecinueve años entre 1984 y 2003.  Las preguntas eran sobre temas como ¿Será Gorbachov derribado por un golpe de estado? o ¿Irá EEUU a la guerra en el Golfo Pérsico?

Los resultados fueron vergonzosos; monos lanzando dardos lo hubieran hecho mejor que los expertos. Aquellos expertos con los mayores perfiles medios eran particularmente malos pronosticadores. Eran expertos, como quien escribe este artículo, que aparecen a menudo en programas de TV, columnas periodísticas, búsquedas en Internet y estantes de librerías. Los investigadores, intrigados sobre si tales resultados eran exclusivos a predicciones políticas, chequearon la exactitud predictiva de los expertos en otros campos como tendencias tecnológicas o decisiones de casos en la Corte Suprema. Los resultados fueron similares: los expertos casi siempre se equivocaban.

El estudio del profesor Tetlock llamó la atención de la comunidad de inteligencia, y promovió trabajos posteriores orientados a mejorar pronósticos geopolíticos y geoeconómicos. La más reciente investigación realizada por el Proyecto Buen Juicio sugiere que algunos estilos cognoscitivos son más efectivos haciendo predicciones correctas que otros. Utilizando los dos tipos de personalidad identificados por Isaiah Berlin en su ensayo de 1950 “El erizo y el zorro”, la investigación compara los resultados de precisión predictiva de “zorros” y “erizos”.

Erizos, en terminología de Tetlock, son expertos que miran confiadamente los eventos basados en una gran idea que utilizan casi exclusivamente como su punto de referencia. Por ejemplo, cambio climático, terrorismo, Donald Trump, etc. Los zorros, en contraste, no son tan confiados como los erizos. Lo zorros son pensadores familiares con muchas pequeñas cosas y escépticos ante grandes esquemas explicativos. Los zorros saben muchas cosas, mientras los erizos conocen solamente una gran cosa. Pero son los erizos quienes más aparecen en los medios cuando se trata de predecir el futuro; y quienes más frecuentemente se equivocan.

Tetlock explica que conocer profundamente algo estrecha nuestra visión e incrementa nuestra confianza. Pero este enfoque estrecho y confianza oscurecen visiones discrepantes hasta que resultan invisibles al erizo. Como resultado, lo que debería ser recolección y análisis de información imparcial se convierte para el erizo en recopilación de autocomplaciente material prejuiciado. Este proceso de autoengaño se expresa en la certeza mostrada por los erizos.

En otras palabras, los erizos, que conocen profunda y confiadamente sobre algo, extrapolan el poder explicativo de esa gran cosa hacia muchas esferas y desdeñan lo que “no les cuadra”. Los zorros, en contraste, buscan unir diversas fuentes de información y parecen renuentes sobre su habilidad de prever eventos futuros. Los psicólogos dicen que una razón por la que parecemos desear predicciones de expertos es porque tenemos “necesidad de pasar la página”, o sea, queremos respuesta a una pregunta. Aun si es errónea, preferimos una respuesta errónea a mantener un estado de confusión y ambigüedad. Pero, de nuevo, si los expertos casi siempre se equivocan, ¿por qué deberíamos escucharlos?

Nuestro mundo es complejo y desordenado. Pronosticar requiere trabajo en equipo y reunir evidencia de diferentes fuentes. Implica pensar probabilísticamente y capacidad de admitir errores y modificar derroteros. Pronosticar envuelve incalculables contingencias y variables, no simplemente una gran idea. Los zorros se sienten cómodos con este entorno predictivo; los erizos no.

Tengamos esto en mente la próxima vez que escuchemos o leamos una predicción experta de alguien que ve el mundo en términos de una gran idea explicativa. Las personas y sus entornos están llenos de sorpresas.

9 Responses to “¿Por qué los expertos casi siempre se equivocan?”

  1. Danette Noda 1 July 2019 at 8:30 pm Permalink

    la historia erra para mental
    cambio climático, terrorismo, Donald Trump, etc

    que pena

  2. Manuel 1 July 2019 at 9:21 pm Permalink

    Julian Perez
    1 July 2019 at 6:31 pm
    PERMALINK
    Aunque sigo sin intenciones de regresar, creo que les debo a todos una disculpa por mi último post, así que la voy a dar.
    Lo que motivó ese post fue este otro:
    >>vivir en el pais de la “excepcionalidad”, el pais de los trillones en armamentos y ejercitos, del ejercito mas avanzado de la toda la Hisotira, pero que no puede erradicar a sus pordioseros. Pais de === AMEN!!!
    Teniendo en cuenta el autor del post, estaba más que claro lo que venía después de ¨Pais de¨.
    Mi respuesta fue:
    >>No puedo seguir participando en un foro en el que insultan a mi país. No me interesa nada de lo que ninguno de ustedes pueda decir aquí. En esta ocasión si me voy a despedir para siempre porque realmente no tengo el menor interés en seguir hablando con ninguno de ustedes.
    Eso fue inapropiado e injusto porque, por lo que dijo una persona, no tenía por qué tomarla con todos.
    Pero me permito recordar lo que desencadenó una frase irrespetuosa con respecto a Martí. ¿Cómo habrían reaccionado si en lugar de esa frase esa persona hubiera puesto ¨Apostol de…¨ Piénsenlo.
    Nadie es de piedra y no me molesta cuando se dice algo de mi (Danette lo hizo en una ocasión y no me importó) pero quizás tengo cierta sensibilidad en lo relativo a Estados Unidos. La izquierda, la prensa, hasta el cine, está usando ese lenguaje descalificador todo el tiempo. Me hirió escucharlo de una persona que afirma incluso ser partidaria del presidente Trump.
    Me disculpo nuevamente y me retiro, pero sin exabrupto.

    • Hector l Ordonez 1 July 2019 at 10:58 pm Permalink

      Si se retira por favor no regrese mas,no lo necesitamos.Buen viaje.

    • Danette Noda 1 July 2019 at 11:05 pm Permalink

      manuel usted tiene el derecho de entra a donde usted
      no estamo en
      cuba
      a qui no creo que sea un dictadora

      hay alguno que lleva un fiselito por dentro
      yo los compredo eso fue lo que
      aprendiero de su doctrina fidelista

  3. Víctor López 1 July 2019 at 9:30 pm Permalink

    Es válida la explicación y exacta en el “porqué” de los desaciertos. Como siempre me sorprende, Azel.

    Pero tengamos en cuenta, que los trabajadores independientes, vivimos casi permanentemente en ese estado de evaluación casuística. Al menos mi experiencia de vida puede reducirse básicamente a eso, decidir según el abanico de posibilidades. El asunto lo he analizado en lo personal hace ya bastantes años y, en una aproximación asertiva, consideraba mis aciertos en un orden del 15 por ciento aproximadamente. Después de los sesenta años el porcentaje de aciertos creo que se redujo a un 7 u 8 por ciento más o menos. Se que esto se lee descabellado, no tengo ninguna intención de que parezca “científico”, solo lo menciono como una posible referencia para algunos de los que aquí opinan y tengan similar inquietud.

    Cordial saludo.

  4. Danette Noda 1 July 2019 at 11:13 pm Permalink

    Carlos Alberto Montaner nació en La Habana, Cuba, en 1943.
    y en que ano salio de cuba

    • Bacu 2 July 2019 at 6:57 am Permalink

      Danette, tengo entendido que salió de Cuba en el an~o 1961, fue acusado por la tiranía kkastrista de terrorista y encarcelado en una prision de menores, después se escapo y refugio y en la embajada de Honduras, desde donde escapo al extranjero.

  5. Danette Noda 2 July 2019 at 8:59 am Permalink

    tengo entendido que salió de Cuba en el an~o 1961,

    en otra palabra no esta seguro

    gracia de todas manera ——–yo no esta diciendo nada malo
    pero cono como odia a los estado unido —o trump
    yo dira que es a trump
    por que sera ———-yo por que ————la nina trabajo para clinton- nina vieja es democratica es toda


Leave a Reply