12 May 2018 ~ 26 Comentarios

Por qué Maduro no entregará el poder

Por Carlos Alberto Montaner

Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ése es un tipo de declaración que no se hace sin el visto bueno de Donald Trump y sin consultar a Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Dice el senador Marco Rubio que los tribunales nacionales e internacionales perseguirán a los delincuentes chavistas hasta el fin de los tiempos. Tiene razón. La impunidad no existe y algunos de los delitos cometidos por la banda chavista no prescriben nunca.

Los asesinatos de opositores, las torturas que les han infligido –muy bien documentadas por la abogada Tamara Sujú, especialista en la defensa de los derechos humanos- no dejan espacio a la duda. Y por si eso fuera poco, ahí están las pruebas y los testimonios del narcotráfico que ha enriquecido a los generales del Cártel de los Soles, y del principal delito vinculado a esas actividades: el blanqueo de capitales.

Estados Unidos tiene la capacidad de rastrear, abierta o clandestinamente, todos los depósitos bancarios en el 90% de las instituciones del planeta, y posee el músculo para imponer sus reglas. Como cuenta con el 22% del PIB planetario y una moneda en la que se realizan casi todas las transacciones importantes; como posee el mayor mercado abierto del mundo, y los mejores centros de atención médica, basta con que amenace a las empresas internacionales con represalias cuantiosas o con privar de la visa a sus ejecutivos para sembrar el pánico. (He visto sudar la gota gorda a venerables bancos suizos colocados en esa tesitura, hasta que han colaborado con la fiscalía norteamericana en contra de sus dudosos clientes).

Nada de esto lo ignoran Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y el resto del clanmafioso, como les llaman los venezolanos. Por eso se disponen a cerrar filas en las elecciones del 20 de mayo. No quieren acabar tras la reja. Como no creen en la democracia liberal, ni en las virtudes de la alternabilidad, no les importa disponer de apenas un 15% del apoyo popular, frente a un 85 que los rechaza.

Para eso disponen del relato revolucionario. Nadie lo cree (ni ellos mismos), pero lo repiten como un mantra porque la función de ese discurso es articular una justificación que sustituya a la verdad. Dicen que Venezuela es un país asediado por el imperialismo yanqui decidido a quedarse con el petróleo de la nación. Afirman que el desabastecimiento de comida y medicinas es la consecuencia de que la oposición, dirigida por la CIA, ha desatado una cruel guerra económica. Ocultan las cifras reales de la economía para “no darles armas a los enemigos”. Declaran que el rechazo internacional –el Grupo de Lima, la Unión Europea, la OEA y Luis Almagro, el Secretario General- es un clamor orquestado por Washington.

Los chavistas son las víctimas, no los culpables. A los estudiantes los asesinó la oposición o algunos policías descarriados ya castigados. No hay torturados. La inflación aumenta porque la revolución ha abierto los diques del consumo y el pueblo salió por primera vez a comprar. Nada que cambiar. Nada de qué avergonzarse. Las revoluciones tienen un precio y hay que pagarlo.

Como la población venezolana conoce todo esto, no saldrá a votar el 20 de mayo. ¿Votar para qué, si sabe que los resultados serán los que el gobierno desee, como ya adelantó la empresa creadora y administradora de las máquinas de votación? Por medio de elecciones jamás acabará esa pesadilla. Incluso, se rumora que estos son los últimos comicios con la ley electoral vigente. Tras ese amargo trago, cuando Maduro, sonriente, se declare vencedor, se copiará la ley electoral cubana que permite filtrar y tamizar los candidatos, de manera que el prefraude haga innecesario el postfraude. (Miguel Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro con sólo un voto en contra, presumiblemente el suyo).

La posible manera de salir de esa terrible banda pirata es prometerles indulgencia a quienes los ayuden a salir del pozo en el que se encuentran. Es así como funciona la ley penal en muchos sitios. Quienes colaboran con la Justicia tienen 100 años de perdón. Recuerdo un país centroamericano en el que jubilaron en dólares a unos generales que se oponían al proceso de paz. Era indecoroso, pero fue práctico. Se hizo la paz.

26 Responses to “Por qué Maduro no entregará el poder”

  1. Manuel 12 May 2018 at 9:45 pm Permalink

    esto entre comillas está mal escrito: “no darles armas a los enemigos”. se dice: “no darle armas a los enemigos”.
    .
    Que venezuela cada vez se cubanizará más es la única verdad a futuro en este artículo, lo demás son pataletas de niño llorón

    • Franklin 14 May 2018 at 6:08 pm Permalink

      También está mal la corrección. Deber ser “no dar armas a los enemigos”. Niño “llorón”, sí porque lo que está pasando en Venezuela, lo que pasó en Cuba es para ponerse a llorar y a grito tendido.

  2. El inagotable 13 May 2018 at 1:21 am Permalink

    Maduro tiene una salida: Exilio en Cuba. Pero, ¿Será tan burro que no la ha visto?

  3. El inagotable 13 May 2018 at 1:31 am Permalink

    Parece que Nicolás Maduro cursó órdenes de que durante sus actos de campaña no le tiren fotos de cuerpo entero para que no vean que se ha puesto gordo como un barril

  4. Elio Enrique Almarza II 13 May 2018 at 7:32 am Permalink

    La falta de valores morales y educación en los gobernantes aunada a los compromisos adquiridos con grupos de poder antes de ser elegidos, son los factores más importantes y que deciden si un gobernante será exitoso o no. Ahora bien, en este caso, hay muchos más factores que aseguran que las cosas saldrían más que peor y la culpa no solo es del chofer de bus, es de quien lo precedió que en su momento manejo inmensas cantidades de dólares y le dejo a este pobre infeliz un país endeudado, un aparato productivo destruido y tres generaciones de vagos que quieren vivir de las misiones que promueve el gobierno en lugar de trabajar. Luego de haber explicado esto, casi ningún chavista-madurista por no decir ninguno que ejerciera algún cargo donde manejara dinero desde Chávez a la fecha, podría aguantar una auditoria seria y confiable, eso incluyendo a los militares que se han convertido en grandes hombres de negocio, claro está que nada lícitos por lo que entregar el poder es firmar una sentencia de cárcel para todos a no ser que logren un acuerdo que les asegure poder seguir disfrutando de sus riquezas mal habidas por lo que el pensamiento de todos ellos es tratar de darle largas al asunto para ver como salen libres de este caos que ellos mismos crearon y si no llegan a recibir castigo por ellos, crearan un precedente tan grave que afectaría muchos países ya que el mensaje que enviaran seria el de la corrupción si paga. Para que los malos triunfen, solo hace falta que las personas buenas no hagan nada. “PROHIBIDO OLVIDAR”, los venezolanos tienen memoria corta, recuerden quienes fueron los civiles, jueces y militares que nos han llevado a esto, tienen que recibir castigo.

    • Manuel 13 May 2018 at 9:19 am Permalink

      ayer en Univision una Periodista ponía el dedo en una gran llaga: 51 millones d niños viviendo en la extrema pobreza en México; las imágenes eran de peli, no podían creerse; una madre lloraba pidiendo alguna atencion de el gobierno Mejicano: la madre de todas las desgracias de este mundo: drogas, violencia, trafico humano, migracion, fuga de cerebros, corrupcion, crimen, …; el colofón?: una org estimó q 30 mil de esos niños ya son parte de las bandas de narcotráfico… y la cereza al pastel?: esas familias pobres tardaran 70 años en duplicar su presupuesto familiar: por ellos 30 mil criaturas ya están en la supuesta via rápida hacia mucho mas presupuesto…

      Feliz dia ¡de madre!

      • Manuel 13 May 2018 at 9:21 am Permalink

        no todos los países encuentran el buen camino, la mayoría se destarra en caminos del infierno

        • Manuel 13 May 2018 at 10:16 am Permalink

          por ejemplo en nuestra región sólo Chile ha decifrado el entuerto y en un lustro estará entrando al luminoso Primer Mundo

          • Nestor P Victore 13 May 2018 at 7:18 pm Permalink

            Augusto Pinochet es un heroe a pesar
            1.- Cuando regreso de Cuba acabo con todas las ratas.
            2.- Organizo el pais,lo enriquecio ,organizola democracia

            Comparen a Pinochet con la perrita faldera venezolana que es el llamado General Padrino……

      • Ana 13 May 2018 at 8:40 pm Permalink

        Manuel,en México (donde vivo), hay 127 millones de personas, si de esa cifra dada por el Estado mexicano, descontamos 51 millones de niños viviendo en extrema pobreza, nos queda una población de 76 millones, de los cuales, supongamos que hay otros 30 millones de niños que no viven en esa pobreza extrema a la que se refiere la periodista que nombras, así que nos queda una población mexicana de 46 millones en los cuales habría que incluir mujeres y hombres de todas las edades. Entonces habría que concluir que de esos 46 millones de mexicanos que nos quedan, supongamos que hay 25 millones de mujeres (de todas las edades, que han parido y que no), supongamos entonces que de esa cifra, 20 millones de mujeres mexicanas han parido a 81 millones de niños!!! Alabaopoldio!! No sé quién exagera, o la periodista o tú.
        México es un país repleto de problemas de todo tipo y más de los que te puedas imaginar pero que aquí hay 51 millones de niños en extrema miseria y que son parte de esas imágenes draconianas que anuncias, es totalmente falso. Créeme!
        Y las Matemáticas, son exactas, no fallan. Saca la cuenta para que veas que es imposible ese dato.

        • Ana 13 May 2018 at 8:44 pm Permalink

          Y hay cifras que plantean que la población MENOR DE EDAD aquí es de 39 millones y otras de 27 millones de menores….me gustaría saber de dónde sacó esa periodista esa cifra de 51 millones de niños viviendo en extrema pobreza. Es tan falsa esa nota que ni las Mates resisten el más mínimo análisis.

        • Ana 16 May 2018 at 6:00 pm Permalink

          Manuel, si los menores de edad son 27 millones, ¿no le parece que 21 millones en extrema pobreza hubiera sido tannnnn notorio que necesitaría incluso intervención de la ONU ante tamaño desastre?
          Mire, esa cifra de 20 millones o millones de niños etc etc, es falsa. Sólo saque ud la cuenta y verá. Yo vivo aquí y le puedo decir que si eso fuera así, estaríamos en emergencia nacional.
          De cualquier manera, 1 sólo niño, 1 sólo hombre, 1 sola mujer viviendo en pobreza extrema es terrible, doloroso y bochornoso para nosotros como especie en un mundo con tanta abundancia.
          No obstante, las exageraciones en esas materias no son mi fuerte.
          Saludos.

          • Manuel 17 May 2018 at 9:26 am Permalink

            en todo caso quéjece ante los organismos de la ONU, yo le puse un link dinde UNICEF lleva el número a casi 21 millones de niños pobres hace un año. Lo único exagerado en estos casos es mirar para otro lado, justo lo que hacen todos los q tienen el poder de cambiar esa bomba atómica que nos seguirá afectando a todos; …y nada dice ud. de los 30 mil nuevos niños q ya forman parte del narcotráfico en sólo ese país

          • Manuel 17 May 2018 at 9:27 am Permalink

            acá lo vulevo a dejar:
            .
            https://www.google.com/amp/s/noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cerca-21-millones-ninos-mexico-viven-pobreza-unicef/amp/
            .
            .

          • Manuel 17 May 2018 at 9:30 am Permalink

            de un lado los traficantes ingresan 30 mil nuevos menores a sus redes, y del otro lado… ¿qué?: la misma imbecilidad de siempre: nada; los niños asesinados y que aún estan desaparecidos y no se sabe quien/como es solo una gota en este mar de calamidades

  5. Carlos 13 May 2018 at 9:02 am Permalink

    Sr Montaner. Cuantos estudiantes asesinados tiene q producir el dictador Ortega ( ya van alrededor 60 edtudiantes en 20 dias) para q usted se de cuenta q en Nicaragua se vive un caos y esta al borde de una guerra.?

  6. eusebio 13 May 2018 at 11:16 am Permalink

    “Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo”. Mientras sigan las medidas contra el domador y no contra el dueño del circo que reside en la Habana, America Letrina seguira en las mismas. Mike Pence deberia estar informado de lo que fue la Tricontinental y la OSSPAAL; Llenen la Bahia de la Habana de cañoneras y saquen de la madriguera a Castro y su pandilla y se acabo la metastasis.

  7. Ramiro Millan 13 May 2018 at 3:40 pm Permalink

    Con la cuestión Venezuela el problema está en el tiempo porque tarde o temprano el chavismo, en la “versión Maduro” al menos, va a desaparecer.
    Va a desaparecer por la sencilla razón que el pueblo no lo quiere.
    Soy un convencido de que lo que el pueblo detesta, tarde o temprano, de una u otra manera desaparece y lo que el pueblo desea o acepta, llega y perdura indefinidamente.
    Los que creen que la última palabra en nuestra historia la tienen los que asociamos como los poderes, como las corporaciones o los gobiernos o las milicias, los económicos, etc, se equivocan. Siempre termina imponiéndose la voluntad popular. Pero la cuestión es cuánto tiempo pasa para que ello suceda y por lo general pasan siglos, y décadas solamente en ocasiones.
    Esto no significa que el bien siempre se impone al mal o algo parecido. De hecho, muchas veces se imponen voluntades populares que definitivamente no es conveniente para el progreso de los pueblos (progreso tal como entendemos ese término).
    No sé si solamente a mí me parece que así son las cosas, pero cuando “navegué” por la historia, en cada hecho trascendental que experimentó la civilización humana, siempre ví que detrás había una tendencia ya instalada en la sociedad, en el “espíritu social”.
    Estas tendencias subocultas en el alma social se descubren a través de toda la historia observando la intención de los gobernantes al usar políticas que buscaban satisfacer la voluntad popular aunque no fueran más que un disfraz para finalmente cumplir un propósito muy diferente al que se mostraba, con la evidente intención de mantenerse en el poder y contener las presiones populares. Las mismas invasiones y guerras incluso eran muchas veces consecuencias de este fenómeno (nada había que aumentara más la aprobación de un rey o el gobernante que las conquistas de territorios supuestamente enemigos).
    Lo que el hombre buscó o busca, lo encuentra.
    El cristianismo o el islamismo, por ejemplo, persisten a pesar de los desastre que han cometido y cometen hasta el día de hoy, porque así la gente lo quiso y ahora así aún lo quiere. El monoteísmo llegó mucho después de que el movimiento hacia esa dirección se haya iniciado. El ateísmo lleva siglos entre nosotros pero, al menos aún, no hay una tendencia de las mayorías hacia esa posición por lo que subsistirán las religiones por tiempo hasta ahora indefinido. Con la democracia pasó algo similar en Occidente, cuando los primeros intelectuales de la Edad Moderna comenzaron a difundir ideas democráticas, la tendencia ya estaba instalada visibles a través de muchos gestos sociales y debió pasar primero por la Reforma y después por la Revolución Inglesa para finalmente materializarse en 1776 en EEUU. Los intelectuales no nacieron de un “repollo” sino desde el seno mismo de la sociedad.

    Con el comunismo por ejemplo, sucedió lo mismo, ya existía desde siglos antes la intencionalidad de contener a los poderes acaparados por la codicia y la distribución de la riqueza era un deseo general oculto en el entramado social. Desde ese punto a la aparición de los revolucionarios franceses y posteriormente la de un partido comunista había simplemente que esperar que el tiempo diga cuándo llegaría su momento. Y llegó. Llegó la socialdemocracia que es lo que finalmente quedó de la revolución francesa y llegó su variante extrema, el comunismo.
    Éste último, nuevo fenómeno no experimentado hasta entonces por nadie, resultó un fracaso absoluto por lo que no tardó el subconsciente social en rechazarlo. Desde ese momento solamente había que esperar para que su desaparición fuera un hecho. Y lo fué.
    La socialdemocracia persistió y persiste porque el pueblo así lo quiere.
    Persiste a través del peronismo, priismo, lulismo, evoismo, etc en latinoamérica porque así el pueblo quiere que sea. Y persistirá mientras esta voluntad persista aún a pesar de los desastre vienen haciendo desde hace ya 1 siglo en nuestra región. El éxito en Europa de estas políticas no influyen ya que la tendencia hacia ese camino le precede al éxito de estos países con sus “socialismos” democráticos.
    Lamentablemente, mi memoria es débil y solamente quedan grabados conceptos, ideas, intuiciones resultantes de largas lecturas mientras los hechos propios es como sí “los hubiera desechado por la borda para alivianar la carga” ya que me gustaría poder describir ejemplos paradigmáticos con la precisión necesaria para que se entienda en profundidad el concepto que intento transmitir (tal vez equivocadamente pero mientras podamos disfrutar de la libertad de hacerlo no dejaré de hacerlo sabiendo los siglos que llevó poder disfrutar de semejante privilegio).
    El chavismo, el castrismo, el norcoreaismo, desaparecerán. No lo duden.
    ¿Cuándo? No lo sé pero desaparecerán. Nadie los quiere.
    Las guerras, desde la segunda guerra mundial nadie las quiere y por tanto desaparecerán como ya vemos que está pasando los últimos 70 años.
    Venezuela va a cambiar porque así lo quiere su pueblo, solamente hay que darles una mano para apurar los tiempos y esperar que vendrá.

  8. johnny reday 13 May 2018 at 8:21 pm Permalink

    Quieren acabar con el Holodomor venezolano?
    Peguen durìsimo a Cuba, tranquen el envìo de remesas de USA a la isla y adviertan que van a bloquear el envìo de alimentos y medicinas si los cubanos no salen de Venezuela.
    Ademàs de trancar tambièn cualquier posibilidad de turistas yankees a la isla, como tambièn de canadienses.
    El càncer està en Cuba. En Vzla. sòlo hay una metàstasis.
    Bastonear a Cuba significa liberar Venezuela.

  9. Humberto 14 May 2018 at 4:06 pm Permalink

    “los mejores centros de atención médica”
    ……..
    Cuidado eh, no dejes que el fanatismo te heche a perder un escrito tan bueno.
    Ponle un freno a la pluma para cuando te inspiras no olvides algunas teclas que tienen comejen.
    ……..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/05/463-mis-propuestas-para-en-este-siglo.html

    Si amas la pueblo americano debes decir esto conmigo:
    Trumpistas y bobamistas dejen de mentirle al pueblo americano, el terrorista número uno no es el islam; sino el terrorífico Sistema de Salud Americano.

  10. Humberto 14 May 2018 at 4:09 pm Permalink

    Por lo que yo veo, ya la familia castro ordenó en Venezuela la limpieza ideológica al estilo del manual KGB; lo que yo no se donde los países vecinos van a meter tantas personas, porque ahí no es como en Cuba que el mar freno millones de inmigrantes.

  11. Adolfo 15 May 2018 at 10:21 pm Permalink

    Maduro acaba de gastar 400 millones de dólares para comprar petróleo para regalárselo al regimen castrista. Con una fracción de esa cantidad podría aliviarse al menos por un par de meses el hambre, miseria y sufrimiento del pueblo de Venezuela.
    Ese tipo de perversas aberraciones ilustra de manera irrefutable que quien esta en el poder en Venezuela es Raul Castro y su regimen asesino. Maduro es un títere zarrapastroso que pese a su bajísimo coeficiente intelectual, sabe que si no obedece ciegamente a sus amos de La Habana, su vida no va a valer ni medio peso.
    La unica manera de poner fin al infierno que vive el pueblo venezolano es con un levantamiento de toda la nación venezolana y una sublevación militar patriota para deponer al regimen castro-chavista que hace 19 años tiraniza y asfixia al pueblo venezolano. Esto probablemente terminaría también con el regimen criminal castrista y el tan torturado y azotado pueblo cubano al fin lograría su libertad.


Leave a Reply