14 April 2020 ~ 83 Comentarios

Por qué no abundan los filántropos en España y America Latina


Suscríbase al canal AQUÍ

83 Responses to “Por qué no abundan los filántropos en España y America Latina”

  1. Víctor López 14 April 2020 at 5:21 pm Permalink

    Ojalá fueran como los camellos, Carlos Alberto. Al menos he visto camellos en algunos zoológicos. Hay dos razones fundamentales para la que faltan filántropos genuinos en Latinoamérica, porque seudo filántropos y benefactores de cuento los hay por millares. La principal razon es que el empresario exitoso, aún autóctono, no se identifica como miembro de la sociedad. Puede llevar una cédula o un pasaporte que diga que es de “esa nacionalidad” pero él no lo siente ni lo considera así. Como élite se identifica solo con otras élites de cualquier nacionalidad que sean, por ejemplo la afinidad de clase social a la que se pertenece es más importante en las relaciones sociales de todo tipo, incluso sentimentales, que la cultura de pertenencia. Quiero decir que un Brasilero de clase social alta, se identifica más con un inglés (y viceversa) de su misma clase social, que con cualquier brasilero de otra clase social. Luego esta el factor racial presente en América Latina, que debe anotarse por ser el comentario sobre este continente. Las diferencias de razas, incluso por pocas o medianas mezclas hace auto excluirse a algunos sectores del resto de la sociedad. Es una cuestión de dos vías, porque a pesar de la igualdad de derechos, un sector excluye indefectiblemente al otro, salvo las clases más populares que casi no lo practican. En general el segmento de ascendencia caucásica, salvo excepciones como repito la clase social más baja, se identifica con los caucásicos de Europa o de otros países de Occidente. La segunda razón por la que tampoco no hay (o casi) filántropos es porque muchas de las grandes fortunas de este subcontinente se hacen a través de la corrupción, simplemente son delincuentes encumbrados, y hacen “filantropía” a su manera, como son sus increíbles regalías a la prostitución,

    Tan inusual es la verdadera filantropía y tan común el disfraz de filántropo con fines delictivos (o peores), que es sinónimo de “desviado”. Según un cuento popular, llega un filántropo americano al pueblo (cualquiera de Latinoamérica) y dos parroquianos le preguntan que a qué se dedica. Entonces el gringo les dice “soy filantro” y eso que es? “bueno” dice el buen hombre “me dedico a ayudar a la gente…” ah le dice un parroquiano al otro, “ES UN MARIPOSÓN”. Muy cordialmente.

    • vicente 15 April 2020 at 8:49 am Permalink

      Lo que dice Victor es verdad,el rico latinoamericano-el rico de siempre de la elite criolla- reniega de su patria y de su subdesarrollado pais y se identifica con USA -sobre todo Miami-pronunciado Mayami -que es para el como La Meca para un mahometano,el nuevo rico prefiere buscarse una querida joven a la que regala auto y tienda y en pagarles universidad en Yanquilandia para sus hijitos.Nadie se hace rico honradamente,el rico va dejando cadaveres por el camino,en el caso del español Amancio Ortega dona maquinas de quimioterapia porque le tiene panico a la muerte,como todos los magnates-o mangantes

  2. Julian Perez 14 April 2020 at 5:25 pm Permalink

    Interesante tema y me gustó el análisis que hace CAM.

    Pero me gustaría poner mis dos centavos con un par de observaciones.

    La primera es que en USA (aunque hay muchas excepciones, como el mismo Bill Gates) la filantropía está más concentrada en los conservadores. A los liberales y a la izquierda les gusta ser generosos con el dinero ajeno, no el propio. Las excepciones de filántropos liberales son por lo general de personas que tienen tanto dinero que no les molesta darlo.

    La segunda es que la cultura de AL es heredera de la española y la picaresca está en su raíz. Para el Buscón de Quevedo o el Lazarillo de Tormes eso de ¨filantropía¨ les sonaría a chino (y les sonaría mal, pues los chinos no son filántrpos)

    • Julian Perez 14 April 2020 at 5:37 pm Permalink

      Acabo de recordar una historia relacionada con el tema…

      Cuando aún no me había jubilado y me llevaba unos 40 minutos conducir hasta el trabajo, si no me apetecía escuchar música, buscaba en la radio algo que no fuera música y a menudo escuchaba la NPR (sí, sí, ya sé, pero de vez en cuando había reportajes interesantes sin el sesgo habitual)

      Pues biem la NPR contaba que, con el surgimiento de millonarios en China, cosa que no existía antes, Bill Gates y Warren Buffett fueron a dar una serie de conferencias sobre temas prácticos. Dicen que los chinos no entendieron la parte de la importancia de la filantropía. No concebían eso de andar regalando dinero 🙂

      • Víctor López 14 April 2020 at 6:21 pm Permalink

        No todos esos dineros son regalos, Julián. Mucho se deduce de impuestos y muchas veces existe una doble facturación, o sea hay un retorno de la dádiva. El blanqueo también forma parte de varias “organizaciones sin fines de lucro” y ONG de toda laya y color. La izquierda tiene instalada una logística al respecto que asombra. Entre los factores que juegan en la balanza en ese tipo de empresas benéficas, es que es tal la corrupción que puede ser difícil mantenerse aparte, y peligrosisimo entrar en algún juego, pues se arriesgaría el patrimonio sano. Hasta en la pintura se dan esos negocios. Por ponerle el más sano y elemental, las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas tienen por ley que invertir el 1 por mil de su presupuesto en obras de arte para promocionar la producción artística nacional. Lo decide un grupo de pintorcillos (de “esos”) del museo de arte moderno, y es una suculenta veta (de dos o tres millones de dólares anuales) mientras las instituciones adquieren pintura jaja. Pero ese es de los negocios sanos, hay otros que no pueden comentarse en este espacio e implican a empresas y grupos corporativos filántropos. Un saludo.

        • Julian Perez 14 April 2020 at 6:40 pm Permalink

          >>Mucho se deduce de impuestos

          Por supuesto, y eso era lo que intentaban explicar Gates y Buffett a los chinos. Pero ni aún así les resultaba atractiva la idea.

          Aquí hay mucha gente, entre las que me incluyo, que no desgrava con la filantropía y la practica de todas formas. Eso solamente vale para los más ricos. Para las personas comunes y corrientes, como yo, todos los gastos, donaciones, etc, sumados quedan por debajo de la mínima cantidad que el IRS deduce de los ingresos y no aporta reducción adicional alguna.

          • Víctor López 14 April 2020 at 6:50 pm Permalink

            Sí Julián. También hay tipos como usted. Pero eso es por su condición de gringo, porque como Cubano legítimo sería un chiste.

            …y por favor no me contradiga.

          • Julian Perez 14 April 2020 at 7:14 pm Permalink

            No, no voy a contradecirlo. Siempre he afirmado mi ¨gringuidad¨ pero he llegado a aceptar que mi componente cubana es fuerte y nunca desaparecerá.

          • Julian Perez 14 April 2020 at 7:26 pm Permalink

            Cuando estábamos fajados por el malentendido de ¨país de…¨, Cubano llegó a decir que yo me creía más americano que la constitución 🙂 Le quedó muy bien 🙂 Chapeau.

    • vicente 15 April 2020 at 10:41 am Permalink

      Para mi,la diferencia entre conservadores y liberales es puramente de matiz ,los conservadores van a la iglesia y los liberales no,ambos defienden el mismo sistema.

  3. Carlos Alberto Caballero 14 April 2020 at 6:25 pm Permalink

    En Latinoamerica lo que abunda es el yo sí y tú jamás. Además la sociedad está basada en el pedigree. La educación no es lo más importante para ocupar una posición es el pedigree, a qué familia perteneces, con quién te casaste y no importa si eres un ignorante, eso lo compensas con dos o tres buenos profesionales que jamás, jamás cruzaran la línea del pedigree. Esos buenos profesionales ganarán mucho menos, los mantienes así para que no se “igualen”. Existe la palabra “igualado” que se usa despectivamente contra aquel que trata de brincar esa línea. Gerentes de empresas no respetan al profesional y sólo ven a aquellos que controlan el dinero. Lo viví en carne propia y aquí estoy, en USA, hace 20 años como pez en el agua. El asunto es la filosofía de la escasez. Agarra lo que más puedas siempre y no te importa si el “igualado” cogió o no. La diferencia entre el mundo anglosajón y el latinoamericano es esa: yo sí y tú también en los anglosajones y yo sí y tú jamás en latinoamerica. Egoísmo es la palabra que lo resume todo.

  4. Julian Perez 14 April 2020 at 7:13 pm Permalink

    (Suspiro)

    Un amigo me mandó este documental.

    https://www.youtube.com/watch?v=3bXWGxhd7ic

    Le dije:

    ¨Lo empecé a ver y, en efecto, es interesante, pero también muy largo y tengo por norma no dedicarle demasiado tiempo ni demasiada atención al corona.¨

    Me INSISTIÓ en que lo viera. Por consideración a nuestra amistad, lo vi hasta el final. Un documental de una hora sobre un tema como ése me resulta MUY cansón pero pude resistirlo y no me arrepiento de haberle hecho caso.

    Debo reconocer que está muy bien argumentado, presenta mucha información y puedo estar de acuerdo con muchos de sus puntos.

    Me parece que consigue excluir el origen natural. No creo que determine entre las variantes ¨accidental¨ e ¨intencional¨. La evidencia a favor de lo intencional parece circunstancial.

    Pero, en cualquiera de las dos variantes, la actuación criminal del gobierno chino, no deja lugar a dudas.

    En lo que si tuve dudas fue en postear aquí un link a algo que dura una hora.

    Pero al final determiné que podía resultar de mucho interés para algunos aquí, que verlo o no era opcional y que lo justo era brindar la oportunidad.

    • Víctor López 14 April 2020 at 8:38 pm Permalink

      Es una pendejada Julián. Las tomas desde ángulos inferiores para destacar la jerarquía y la autoridad de los entrevistados, más las fotos menos airosas de Tedros Adhanom, más su involuntaria mueca de “cómplice”, son artimañas tan estupidas y repetidamente usadas para que los tontos saquen “sus propias conclusiones” (apenas para Cubano) que me cuesta entender que le diera usted alguna credibilidad.

      Los chinos tienen únicamente la responsabilidad culposa y ellos lo saben, los mercados de sangre son una imposibilidad biológica hoy día, pero ya es tarde. Cuando los muertos se cuenten por millones, serán unos parias planetarios, habrán perdido en meses el prestigio que les costó décadas ganar, y lo saben. El video es una torpe bajeza que solo puede fortalecerse la presunción de inocencia. Un saludo.

      • Julian Perez 14 April 2020 at 9:00 pm Permalink

        >>me cuesta entender que le diera usted alguna credibilidad

        A NADA de lo que veo u oigo sobre el corona le doy credibilidad 100, pero tampoco 0. No sabría decir que número, entre 0 y 100, le doy a esto.

        Los recursos efectistas, por obvios que sean, no pueden usarse para falsear una argumentación.

        A lo que si le di cierta credibilidad fue a lo de descartar que el origen de la pandemia fuera el wet market de Wuhan. Las razones que dieron me parecieron convincentes. Si, por ejemplo, en dicho wet market NO se vendían murciélagos, o es algo totalmente falso (que desacreditaría muy facilmente al documental) o es un argumento de peso.

        Así que yo tenía 3 variantes: origen natural, accidente o intencionalidad. Ahora he descartado bastante la primera, que era para mi la más probable. Me inclino por la segunda.

        La, en el mejor de los casos, irresponsabilidad china al ocultar información no creo que se pueda negar. Aunque no haya habido intención criminal. El homicidio involuntario también es condenable.

        • Julian Perez 14 April 2020 at 9:03 pm Permalink

          >>Cuando los muertos se cuenten por millones

          A lo cual, como ya se sabe, tampoco le doy demasiada credibilidad.

          • Víctor López 14 April 2020 at 9:10 pm Permalink

            Si, tal vez no se cuenten por millones en Miami Dade o en Broward (aunque si por miles), pero en el tercer mundo será por millones, y eso no será nada comparado al desastre económico.

            Si un documento (o con pretensión de documento) lleva una intencionalidad parcial pierde toda veracidad, es un principio jurídico, no va del 0 a nada. 0+0+0+0=0 Saludos.

          • Julian Perez 14 April 2020 at 10:12 pm Permalink

            A menos que en China ya haya millones de muertos y lo estén ocultando, lo cual es posible. En cuyo caso no se trataría de una predicción, sino de un hecho consumado.

          • Víctor López 14 April 2020 at 11:15 pm Permalink

            Que raro que le cueste tanto proyectar, Julián. Cómo le va a dar un “crédito” del “0 al…’ a una chapucería (aunque usted como matemático es…) y no pueda darse cuenta que cuando un país como Brasil le suceda lo que a NY (que está a tres meses de sucederle), sin medios y sin reservas morirán millones. Los chinos son mucho más disciplinados e inteligentes que los brasileros.

            Para que no le quede duda y basado en datos comprobados por observación personal de este irreverente jaja, también son más inteligentes los chinos en promedio, que los americanos caucásico y bastante más que los americanos de origen latino o africano,y eso no es racismo, sino simple comunión con la realidad. Un saludo.

        • Víctor López 14 April 2020 at 9:44 pm Permalink

          Creo que he escrito por lo menos tres veces, que los chinos tienen la responsabilidad culposa. Involuntaria pero culposa (puede revisar mis textos), se jugó con fuego sabiendo que tres brotes epidemiológicos, incluida la gripe porcina, habían salido de esa práctica cultural de los “mercados húmedos”. Pero se equivoca usted al darle “algo” de credibilidad a un montaje falaz, se traga usted entonces la premisa de Goebbels: “miente, miente que siempre algo queda”. Jurídicamente eso es una aberración y como tal no “elimina los murciélago” ni tiene valor alguno, salvo que a 0 le quiera otorgar algún valor. Saludos.

    • bacu 15 April 2020 at 4:38 pm Permalink

      Julian y demás vean este video de un epidemiológico de muchos años de experiencias, es un alemán que tiene una opinión muy distinta a lo que se ha hecho hasta el momento, es un poco largo pero creo que valdrá la pena. Mis saludos y Disfrutenlo https://www.youtube.com/watch?v=lGC5sGdz4kg

      • Manuel 15 April 2020 at 5:33 pm Permalink

        Siempre vendrán los que llamen a la calma y a
        Trazar planes sensatos. Las “autoridades” en la
        materia no están de acuerdo en que se debe hacer
        y por eso debió buscarse un consenso y no seguir
        Todos en manada lo que una sola persona, Fauci,
        decidió

        • bacu 15 April 2020 at 9:37 pm Permalink

          Manuel, creo que tienes razon. Saludos.

      • Manuel 15 April 2020 at 5:43 pm Permalink

        Otro
        https://youtu.be/VK0Wtjh3HVA

        • bacu 16 April 2020 at 6:32 am Permalink

          Manuel, gracias por video muy bueno. Saludos.

      • Manuel 15 April 2020 at 6:07 pm Permalink

        hace 13 años:

        “ MARCH 15, 2007
        Allocation of Ventilators in an Influenza Pandemic: Planning Document
        NYS Workgroup on Ventilator Allocation in an Influenza Pandemic NYS DOH/ NYS Task Force on Life & the Law
        Executive Summary:
        A powerful strain of avian influenza has generated concern about a possible
        pandemic, though scientists do not know with certainty whether or when a pandemic will occur. However, the better-prepared New York State is, the greater its chances of reducing morbidity, mortality and economic consequences. In a pandemic, many more patients could require the use of mechanical ventilators than can be accommodated with current supplies. A federal ventilator stockpile exists, and New York State plans to buy additional ventilators that would meet the needs of patients in a moderately severe pandemic. In a disaster on the scale of the 1918 influenza pandemic, however, stockpiles would not be sufficient to meet need. Even if the vast number of ventilators needed for a disaster of that scale were purchased, a sufficient number of trained staff would not be available to operate them. If the most severe forecast becomes a reality, New York State and the rest of the country will need to confront the rationing of ventilators”
        https://www.cidrap.umn.edu/sites/default/files/public/php/196/196_guidance.pdf

      • Manuel 15 April 2020 at 6:12 pm Permalink

        Seasonal Influenza: Despite the availability of vaccines and immunity present in the population, each year seasonal influenza kills 250,000-500,000 people worldwide. In the United States, seasonal influenza causes an annual average of 36,000 deaths, 200,000 hospitalizations and 37 billion dollars in economic costs. Peak influenza season runs from November through March. Pandemic influenza is not the same as seasonal influenza; depending on its virulence, pandemic influenza has the potential to kill far greater numbers of people across the world.
        Pandemic Influenza: A pandemic is defined as an illness “occurring over a wide geographic area and affecting an exceptionally high proportion of the population.”2 According to the World Health Organization (WHO), there are three prerequisites for a pandemic: (1) emergence of a new virus to which there is little or no immunity, (2) virus replication that can cause serious illness in humans, and (3) efficient human-to-human
        3
        There were three influenza pandemics during the 20th century. The 1918
        influenza was the deadliest, killing an estimated 40–50 million people worldwide, when
        4
        Because such a virus would be new and there would be no available vaccine, efficient transmission could have a devastating global impact.
        transmission.
        the world population was less than a third of today’s population.
        The influenza
        6

        DRAFT FOR PUBLIC COMMENT MARCH 15, 2007
        pandemics of 1957 and 1968 were less severe, causing an estimated 2 million and 1 million deaths respectively.
        https://www.cidrap.umn.edu/sites/default/files/public/php/196/196_guidance.pdf

      • Manuel 15 April 2020 at 6:17 pm Permalink

        HACE 5 años:

        … an additional 7000 to 11 000 ventilators will be needed, averting a pandemic total of 35 000 to 55 000 deaths. A 30% CAR, high severity scenario, will need approximately 35 000 to 60 500 additional ventilators, averting a pandemic total 178 000 to 308 000 deaths. Estimates of deaths averted may not be realized because successful ventilation also depends on sufficient numbers of suitably trained staff, needed supplies (eg, drugs, reliable oxygen sources, suction apparatus, circuits, and monitoring equipment) and timely ability to match access to ventilators with critically ill cases. There is a clear challenge to plan and prepare to meet demands for mechanical ventilators for a future severe pandemic.
        https://academic.oup.com/cid/article/60/suppl_1/S52/356562

        • Manuel 15 April 2020 at 6:19 pm Permalink

          We are plenty of voices
          but very short in ears

          • Julian Perez 16 April 2020 at 11:55 am Permalink

            De todos esos refranes mi favorito es (si, sé que seguramente lo puee hace algún tiempo, pero me da igual)

            “Si todo el mundo hablara solamente de lo que sabe, sobre el mundo descendería un silencio sepulcral.”

            Lo leí cuando era niño en una revista Selecciones 🙂

  5. razón vs instinto 14 April 2020 at 10:21 pm Permalink

    Muy de acuerdo don CAM.
    Pero vale agregar algo, no existen filántropos en latinoamerica (no me animo a incluir a los españoles acá porque creo que han dado un paso Cultural adelante imitando la cultura de sus vecinos exitosos en buena medida y con éxito en más o menos pero éxito al fin que les permitió sin duda alguna diferenciarse claramente de Latinoamérica para pertenecer al provilegiadisimo grupo de países desarrollados) porque no solamente los afortunados no están dispuestos a ceder un peso de sus fortunas, sino la enorme mayoría de los ciudadanos está dispuesto a vender absolutamente nada por el otro que no pertenezca a su grupo familiar o allegados cercanos.
    Así como los ricos no sienten pertenencia a un colectivo social, tampoco los pobres ni las clases medias lo sienten.
    Es difícil explicar porque se trata de comportamientos, conductas, hábitos y costumbres subconscientes que hacen que los ciudadanos no sientan como un activo la pertenencia social. No incorporan a través de toda su formación personal la percepción de que la acción conjunta, la colaboración y buena predisposición para los objetivos que incumben a todos, produce beneficios comunes.
    El hecho que voten reiteradamente sin descanso alguno desde hace ya siglos a políticos corruptos y conocidos por toda la población como corruptos lo corrobora fácilmente.
    Nadie es filántropo en latinoamerica por lo que nadie lo será por más rico sea.
    La verdadera frase no es “es la economía estúpido”. La verdadera es “es la Cultura estúpido”.

    • Julian Perez 15 April 2020 at 12:02 am Permalink

      >>han dado un paso Cultural adelante imitando la cultura de sus vecinos exitosos en buena medida

      Amigo Ramiro

      En eso tuvieron que ver muchas circunstancias.

      Una de ellas fue el atentado de ETA que mató a Carrero Blanco, según los españoles la única cosa buena que hizo ETA en toda su existencia. Con Carrero Blanco contaba Franco para continuar su movimiento. Creo que la bomba llevó el carro de Carrero hasta una azotea.

      La otra fue que Juan Carlos le salió rana a Franco. Lo había apartado de su padre, se había encargado de su educación, para restaurar la monarquía con él, no con Juan, pues Franco y Juan de Borbón se odiaban a muerte. Pero, cuando desapareció el caudillo, Juan Carlos no hizo lo que se esperaba de él y propició la legalización de todos los partidos, incluyendo el comunista. Y comenzó una transición pacífica, algo asombroso después de la sangrienta guerra civil, cuyas heridas aún no se han cerrado.

      Otra fue que Juan, hijo de rey y padre de rey, pero nunca rey, decidió abdicar a favor de su hijo, en gesto de gran estadista, para no enturbiar las aguas más de lo que estaban. Pocos renuncian al poder (y eso me hace tenerle cierto respeto a Nelson Mandela, pese a que no comulgue con él en muchísimas cosas) Pinochet también está en ese grupo selecto. Y Washington, que quiso retirarse voluntariamente tras su segundo mandato, pese a que nada lo obligaba a hacerlo y seguramente querrían volverlo a elegir. (Y que no me digan que Fidel Castro renunció a favor de su hermano pues cuando lo hizo fue porque ya estaba practicamente ¨in articulo mortis¨)

      A Felipe González, pese a que no me resulta especialmente simpático, le aplaudo que haya nombrado rey postumamente a Don Juan para que pudiera ser enterrado en El Escorial.

      Y también cuando Juan Carlos desautorizó, como rey, el intento golpista de Tejero. Amigos españoles que eran republicanos dicen que eso los hizo volverse un poco monárquicos pues entendieron que España necesitaba un rey.

      • razón vs instinto 15 April 2020 at 8:04 am Permalink

        Datos muy apropiados amigo Julián.
        La historia siempre muestra que cuando un pueblo tiene muchas deficiencias y es vecino de otros donde la prosperidad abunda, surge un estado natural de potencial tendencia a la imitación de aquellos que evidentemente son más exitosos.
        Está sucediendo actualmente como ejemplos claros con los países del Sudeste Asiático intentando seguir el rumbo tomado por China en el ámbito económico y esperemos que den un paso más, incluído China en esto, y sigan hasta alcanzar el desarrollo cívico-institucional de los japoneses o coreanos del Sur.
        En España, durante los años 60 era demasiado evidente su inferioridad respecto de los demás países del occidente europeo (se iban en masa los españoles a los países vecinos mucho más exitosos).
        No podía faltar que suceda lo que era inevitable: que los líderes españoles y la ciudadanía general advirtiera que más imbéciles no podían seguir siendo ante las evidencias de lo que mostraban sus países vecinos sobre lo que había que hacer. Institucionalidad, racionalidad mínima, mercados lo más libres posibles y protección del capital con medidas jurídicas adecuadas (hasta el partido comunista adhirió al pacto de la Moncloa).
        De allí a que exista una iniciativa política para provocar un cambio radical para seguir los pasos de los vecinos hay un corto paso. De aquí al éxito de la iniciativa ya hay un paso más largo pero posible y España y más tarde Portugal lo han demostrado como posible (siempre pasan fenómenos culturales como estos).
        Lamentablemente son procesos lentos la mayoría de las veces y la resistencia Cultural es a veces durísima como lo muestra México y su resistencia a imitar a los EEUU.
        En fin, ya sabe, es un tema central para mí.

      • Víctor López 15 April 2020 at 10:44 am Permalink

        Creo que se le quedó en el tintero, el canciller Marcelino Oreja, que por cierto sus generesos pabellones auditivos hacían honor a su apellido. Fue el principal elemento durante la pre transición o primera etapa, por desgracia sus mala interpretación de la asonada militar lo descalificó. Pero en su momento fue uno de esos pocos hombres que superaban por mucho la media política de los españoles. Un saludo.

        • Julian Perez 15 April 2020 at 11:08 am Permalink

          Mencioné los que me vinieron a la mente.

          Cuando yo era niño a los orejones invariablente les decían Dumbo.

          No sé si Marcelino Oreja tiene parentezco con Jaime Mayor Oreja, el ministro del interior cuyos apellidos siempre me hicieron mucha gracia por la asociación con el cargo que ocupaba.

          Pero me temo que Juan Carlos no pasará a la inmortalidad por nada de lo que mencioné, sino por lo de ¨Por qué no te callas¨.

          • Julian Perez 15 April 2020 at 11:18 am Permalink

            Por cierto, ahora que menciono a Felipe González, recordé una anécdota que casi seguramente ya conté aquí, pero mi ya proverbial arterioesclerosis hace que olvide si lo hice o yo. (Cuando Disney haga la tercera parte de Finding Nemo voy a hacer el casting para el papel de Dory. Me va a salir natural. Ni siquiera tengo que aplicar métodos de Stanislavsky o Actor´s Studio. Solamente necesitaría ser yo mismo)

            Yo iba en tren de cercanías a mi trabajo en España y en el estanco compraba el ABC para ir leyendo. A mis compañeros de trabajo. muy izquierdistas casi todos ellos, cosa muy común en España, aquello los hacía rabiar. Un día uno me dijo:

            –No sé por qué compras ese periódico que lo único que sabe hacer es decir que Felipe González es un bandido y Fidel Castro un dictador.

            Le dije:

            –Bueno, respecto a lo primero no tengo muchos elementos de juicio, pero en cuanto a lo segundo me temo que tengo que estar de acuerdo con el ABC.

            Se tuvo que reir.

          • Manuel 15 April 2020 at 11:50 am Permalink

            j, ya ese cuento lo hiciste hace poco

          • Julian Perez 15 April 2020 at 1:14 pm Permalink

            Lo dicho 🙂 Caso avanzado. No sé cómo aún recuerdo mi nombre 🙂

          • Manuel 15 April 2020 at 1:37 pm Permalink

            duerme, duerme todo lo que puedas, nunca mas de 9 horas seguidas, haz todo para que tu sueno aumente en cantidad y calidad: las proteinas causante del alzheimer’s se eliminan SOLO cdo logramos sueno suficiente con calidad requerida

            hagame caso y me dara la razon

            tambien: nunca permanezca sentado por mas de una hora, elimine el stress y coma como le han prescrito sus doctores. Luego de comer, dese una vuelta por el barrio

            haga caso

        • Julian Perez 15 April 2020 at 1:56 pm Permalink

          Manuel, es broma, no creo que tenga Alzheimer. Pero son buenos consejos de todas formas.

          No es algo nuevo en mi, aunque bromee con que es la edad. Incluso de joven mi memoria fue ¨rara¨. Muy buena para detalles sin importancia o cosas que miro o leo. Siempre fue muy mala para las cosas mías: lo que comí ayer, lo que costó algo, si ya dije tal cosa o no, etc.

          • Julian Perez 15 April 2020 at 1:59 pm Permalink

            No sé la cantidad de veces que el seguro me ha preguntado de qué año es mi carro. Sé que es un Chevy Cruze, pero el año se me olvida por más veces que lo diga. Tengo que mirarlo. Y no hay forma de que me aprenda mi SSN, que todos se saben.

          • Manuel 15 April 2020 at 2:20 pm Permalink

            vi que tuvo muy buen puntaje en la prueba online de alzheimer’s

            pero no se cofie

            la confianza es nuestro mayor enemigo

      • vicente 15 April 2020 at 11:04 am Permalink

        USA siempre uso las dictaduras militares en America del Sur para imponer el neoliberalismo mas salvaje,solo en Chile triunfo a medios por la militarizacion del pais pero los chilenos,viendo que tienen precios europeos y salarios tercermundistas,se estan rebelando contra el regimen.

  6. Julian Perez 15 April 2020 at 10:33 am Permalink

    Muy interesante discurso de Pompeo sobre el tema de China.

    https://www.state.gov/u-s-states-and-the-china-competition/

    No sabía que Pompeo tenía un gran sentido del humor. Ahora me cae mucho mejor. Antes de que empezara a hablar de China, miren esto:

    It’s a hard act to follow, following the President’s State of the Union address the other night. I have no medals of freedom to distribute here today.

    Nor am I passing out copies, so you can’t tear them up when I’m done.

    ….

    So I just wanted to mention that if you see me in your state, I’m not lost. Your state has not seceded from the union. I know where I am.

    • Víctor López 15 April 2020 at 10:58 am Permalink

      La mención del “vasco Aguirre” (canciller Oreja u Orejas como le llamábamos todos), fue uno de los pesos pesados que ayudó a catalizar España y llevarla hacia su lugar en Europa.

      …aunque parece que ahora ese lugar le está quedando grande. Saludos.

  7. Víctor López 15 April 2020 at 11:49 am Permalink

    “¨Por qué no te callas¨.”

    Me deja un poco bateado, yo mencioné al “orejas” de Adolfo Suárez, que renunció horas antes del intento de golpe de 1981. Entiendo que por ahí iba el tema y francamente, aunque mi intervención pueda ser indeseada y estar equivocada, creo tambien que al Rey Juan Carlos lo recordarán por lo de “Dumbo”. Un saludo.

    • Julian Perez 15 April 2020 at 1:12 pm Permalink

      Es que hay otro Oreja de la época que en que yo vivía en España: Jaime Mayor Oreja, ministro del interior de Aznar.

      Un ministro del interior, ministerio relacionado con el espionaje, que se llame MAYOR OREJA.

      ¨Por que no te callas¨ fue lo que le dijo Juan Carlos a Hugo Chávez. Creo que se recordará más eso que cuando detuvo el golpe de Tejero.

      • Víctor López 15 April 2020 at 1:31 pm Permalink

        Me referí al canciller (ministro de relaciones exteriores), pero también de gran influencia en la política interior española. Fue un grande con visión de estadista que abrió el camino a España para la integración plena a Europa. Usted por entonces estaba en Cuba. En cuanto a la frase del Rey a Chávez, fue oportuna en su momento, que ested la repita aquí poco le luce. Saludos.

        • Julian Perez 15 April 2020 at 2:05 pm Permalink

          Ya veo el malentendido. No la estaba tomando para decirle eso a usted. No había razón para ello. Fue, estrictamente, referida a la anécdota en cuestión. De pronto se me ocurrió que, de todo lo que hizo Juan Carlos en su vida, quizás solamente eso sería recordado. Lo que dije hay que tomarlo en sentido literal.

          • Julian Perez 15 April 2020 at 2:45 pm Permalink

            ¿Qué se recuerda más de Arquímedes? Que salió desnudo de la bañadera a correr por las calles de Siracusa gritando eureka.

            ¿De Einsten? Una fórmula: e=mc2

            ¿De Bush padre? Read my lips: no more taxes.

            Pues de Juan Carlos se recordará su exabrupto con Chávez.

            Quizás de Bill Clinton lo que quede sea su relación con Mónica Lewinsky,

            O de Obama eso de: ¨If you like your doctor, you can keep it¨.

          • Víctor López 15 April 2020 at 3:14 pm Permalink

            Fue una mala interpretación mía. Es que por lo general hablo aquí con el gringo Julián, el que va a la iglesia todos los domingos con la constitución bajo el brazo. Pero aveces aparece otro, uno cubano, sobrador, gavillero… y me confundo.

            Un abrazo.

        • Julian Perez 15 April 2020 at 2:46 pm Permalink

          Creo que de Engels va a quedar lo de Feuerbach tirando el niño junto con el agua de la tina.

  8. Víctor López 15 April 2020 at 12:07 pm Permalink

    Están avanzando las lluvias (ayer llovió bonito) por lo que muy pronto voy a tener que abreviar mis intervenciones en el blog, en número como en forma para bien de todos jajaja. Es un desafío hermoso, casi un retorno a los orígenes y una oportunidad para reinventarme (acéptenme el término jajaja). Pero les prometo pasaré de vez en cuando a incomodarlos un rato. Cordial saludo.

  9. Víctor López 15 April 2020 at 12:45 pm Permalink

    Me tengo una fuerte dicotomía con la suspensión de los aportes a la OMS. Es un asunto que realmente me confunde. La razón me dice que es un mal paso en este momento pero el corazón que es lo devido, que al mal compañero lo mejor es perderlo. Si alguien quiere ayudarme a discernir en este asunto se lo agradecería. Saludos.

    • Julian Perez 15 April 2020 at 2:37 pm Permalink

      Como yo, en general, tengo muy mala opinión de la ONU y todas sus organizaciones y me parece que darles dinero, más que tirarlo, es coolaborar con el enemigo, estoy contento con la decisión del presidente.

      Pero en realidad no tengo conocimiento ni elementos de juicio para valorarla objetivamente.

      • razón vs instinto 15 April 2020 at 3:13 pm Permalink

        Es difícil el tema amigo Julián.
        Es probable que la OMS con su trabajo de vigilancia epidemiológica, programas de vacunación en áreas específicas que sin una OMS no se vacunaria, etc, sea el organismo que más vidas ha salvado en la historia.
        Lo que no implica que en caso de degenerarse o corromperse no sea pasible de correctivos.
        Estuvo a un paso de aprobar la medicina tradicional China y no llegó a aprobarla porque justo vino lo del coronavirus.
        La medicina tradicional china se basa en acupuntura, ungüentos cuasi mágicos y muchas otras boludeces que ningún médico ni científico de la medicina aceptaría por la sencilla razón de que no son tratamientos que hayan pasado por pruebas reproducibles.
        Y China basa en gran parte su política de salud oficial en ésta medicina.
        Tienen más de 4.000 hospitales que utilizan únicamente ésta medicina y con facturaciones más todo el circo capitalista.
        Créame que esa gente de médico no tienen ni la uña.

    • razón vs instinto 15 April 2020 at 3:04 pm Permalink

      En el vídeo que compartí días atrás y que calificó de muy largo, se explica perfectamente el rol imprescindible de la OMS y su devaluación inexplicable al caer bajo la influencia del gobierno Chino.
      Motivo obvio por el que Trump toma las represalias correspondientes que vemos ahora (si está bien o mal es una cuestión difícil de abordar).

      • bacu 16 April 2020 at 4:55 pm Permalink

        Segun se reporta las causas fundamentales fueron:
        A pesar de que China aporta solamente una fracción del financiamiento que aporta Estados Unidos, la OMS ha mostrado un sesgo peligroso favorable al gobierno chino.
        La OMS repitió mecánicamente las afirmaciones del gobierno chino en el sentido de que el coronavirus no se transmitía entre seres humanos, a pesar de las advertencias de médicos y funcionarios de salud de que sí se transmitía.
        El 31 de diciembre, Taiwán, después de ver informes de la transmisión del coronavirus entre seres humanos, se comunicó con la OMS, pero la organización mantuvo esta información oculta al público.
        Durante todo el mes de enero, la OMS alabó la respuesta del gobierno chino y siguió afirmando que no había transmisión entre seres humanos, a pesar de que los médicos de Wuhan ya estaban advirtiendo que sí había transmisión entre seres humanos.
        El 22 de enero, sin dejar de alabar la respuesta del gobierno chino, la OMS decidió que el coronavirus no representaba una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
        Al oponerse a las restricciones de viajes, la OMS puso la corrección política por encima de medidas para salvar vidas.
        La OMS tomó la desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viajes de China y otros países, a pesar de que aplaudía las restricciones dentro de China, lo cual causó que el virus se propagara internacionalmente.
        Problema estructurales y reformas necesarias. La OMS tiene problemas estructurales de larga data que deben solucionarse antes de que se pueda confiar nuevamente en la organización.

        La OMS ha demostrado que no está preparada para prevenir, detectar y responder a una crisis de enfermedad infecciosa grave como esta.
        La OMS carece de la estructura para garantizar el intercambio de información precisa y datos transparentes entre los miembros, lo cual la hace vulnerable a la desinformación y la influencia política.
        El objetivo de Estados Unidos es que la OMS se reenfoque para que cumpla sus misiones centrales de preparación, respuesta y coordinación entre los participantes.
        Estados Unidos también exige reformas para promover la transparencia y el intercambio de datos; responsabilizar a los estados miembros a que cumplan con los reglamentos sanitarios internacionales; aumentar el acceso a los medicamentos; contrarrestar la excesiva influencia de China en la organización.

        • Julian Perez 16 April 2020 at 5:09 pm Permalink

          Bacu

          Si fuera solamente la OMS… ¿De qué organización de la ONU se puede decir que USA no está financiando a sus detractores o enemigos? Puede que haya algunas, pero sospecho que son más la excepción que la regla. Lo que se hizo con la UNESCO debió sentar un precedente.

          >>reformas para promover la transparencia y el intercambio de datos;

          Me temo que es un pipe dream.

  10. Julian Perez 15 April 2020 at 1:41 pm Permalink

    Cubano

    Esto lo escribió un amigo mío y te lo reproduzco porque es un tema tuyo:

    ¨Hace años -quizás 5- empecé con eso del Ayuni intermitente (IF) en la versión de 16 horas de “fasting” y 8 de “feeding”. En la práctica no desyuno y no consumo ninguna caloría antes de la 1:00 PM. Tomo café y té (sin azúcar ni crema por supuesto). Últimamente -quizás unos 6 meses- empecé a extender el ayuno hasta la cena tres días a la semana (Lunes-Miércoles-Viernes) haciendo 22-2 en lugar de 16-8. Prácticamente OMAD o “One meal a day”.  A esto le sumo que consumo muy poco carbohidratos; quizás 40-50 g por día y posiblemente mucho menos. No se si estaré en ketosis (quemando ketones en lugar de glucosa) porque nunca lo he medido. El resultado ha sido que pude suprimir las medicinas para la presión y no fue necesario tomar nada para el colesterol o el azúcar.

    • Manuel 15 April 2020 at 2:23 pm Permalink

      envie mas datos, es un caso interesante J

      • Julian Perez 15 April 2020 at 2:33 pm Permalink

        Te lo mandé en un attach a tu email.

      • Manuel 15 April 2020 at 4:40 pm Permalink

        … clinical studies have fo- cused mainly on overweight young and middle- age adults, and we cannot generalize to other age groups the benefits and safety of intermittent fasting that have been observed in these studies.
        Although we do not fully understand the specific mechanisms, the beneficial effects of intermittent fasting involve metabolic switching and cellular stress resistance. However, some people are unable or unwilling to adhere to an intermittent-fasting regimen. By further understanding the processes that link intermittent fasting with broad health benefits, we may be able to develop targeted pharmacologic thera- pies that mimic the effects of intermittent fast- ing without the need to substantially alter feeding habits.
        Studies of the mechanisms of caloric restriction and intermittent fasting in animal models have led to the development and testing of pharmacologic interventions that mimic the health and disease-modifying benefits of intermittent fasting. Examples include agents that impose a mild metabolic challenge (2-deoxyglucose, met- formin, and mitochondrial-uncoupling agents), bolster mitochondrial bioenergetics (ketone ester or nicotinamide riboside), or inhibit the mTOR pathway (sirolimus). However, the available data from animal models suggest that the safety and efficacy of such pharmacologic approaches are likely to be inferior to those of intermittent fasting.
        Disclosure forms provided by the authors are available with the full text of this article at NEJM.org.
        We thank Drs. Michel Bernier and Anne E. Burke for valuable input, Mr. Marc Raley for work on previous versions of the fig- ures, Dr. David G. Le Couteur for assistance with the prepara- tion of an earlier version of the manuscript, and the Intramural Research Program of the National Institute on Aging, National Institutes of Health, for its support.

      • Manuel 15 April 2020 at 4:55 pm Permalink

        N Engl j med 381;26 nejm.org December 26, 2019 2549
        The New England Journal of Medicine
        Downloaded from nejm.org at UNIVERSITY OF WASHINGTON on December 25, 2019. For personal use only. No other uses without permission. Copyright © 2019 Massachusetts Medical Society. All rights reserved.

    • Víctor López 15 April 2020 at 2:27 pm Permalink

      Hago dietas parecidas, para estar en ketosis hay que consumir menos de 15 gramos netos de hidratos de carbono diario (sin sumar la fibra). Sí se reducen los signos como presión etc, pero respecto al azúcar es imprescindible la metformina, sino el cuerpo la produce de la proteína, ingerida o muscular. Pasar al estado cetónico produce un malestar general y por lo general cuesta mucho mantenerlo por las tentaciones que nunca faltan. Saludos.

  11. Víctor López 15 April 2020 at 3:45 pm Permalink

    “Créame que esa gente de médico no tienen ni la uña.”

    Claro, Ramiro. Por eso dieron contención al brote. Independientemente de cualquier hecho evidente y comprobado, sigue usted repitiendo el disparate igual que un esquizofrénico al que el delirio se le impone sobre la razón. Es una particularidad argentina, en la política se observa en toda su dimensión, por eso a la cultura argentina muchos la consideran de base esquizofrénica. Saludos.

    • razón vs instinto 15 April 2020 at 4:21 pm Permalink

      Tal vez no entendiste López (como casi siempre) coexisten en China la medicina científica como la nuestra y la tradicional.
      Es muy extraño pero en China todo es posible.
      Ahora bien ¿Realmente crees que la medicina tradicional china puede ser eficiente como la científica?

      • razón vs instinto 15 April 2020 at 4:21 pm Permalink

        ¿Para tratar la obstrucción de una arteria coronaria por ejemplo?

        • Víctor López 15 April 2020 at 5:12 pm Permalink

          No sea tonto. La “medicina tradecional” es el equivalente a la de los chamanes latinoamericanos o a la homeopatía, que también es un camelo de consumo hasta de las clases medias aquí. Tenían ruedas de agua hace 50 años, y hoy tienen la mayor cantidad de generadores aeros del mundo.

          En Hong Kong pueden verse las “Ferrari” falsificadas a la perfección, e incluso no hay producto de la industria aeroespacial que no incluyan, además de las partes chinas bajo encargo, piezas falsificadas, y que trabajan a la perfección. Esto último se lo comento solamente para que observe el extraordinario potencial emprendedor de los chinos, que surge a pesar de las limitantes políticas centralizadas chinas. Acaso cree usted que los ecuatorianos van a hacer Ferraris casi perfectas y piezas aeronáutica de alta tecnología que funcionen sin que se puedan diferenciar?

          Aprenda a pensar, Ramiro. Saludos.

  12. Víctor López 15 April 2020 at 5:31 pm Permalink

    Una consulta general al blog:

    Es sabido que las etnias de aborígenes americanos son muy vulnerables a las epidemias originarias de Eurasia, por ejemplo la gripe española arrasó comunidades enteras del ártico canadiense y del Amazonas. Pero me pregunto si hay alguna heredabilidad genética en los grupos mestizos latinoamericanos que incida en la alta mortalidad que está sucediendo en ese segmento, como por ejemplo en Guayaquil?

  13. vicente 16 April 2020 at 8:52 am Permalink

    donde estan los indios norteamericanos,masacrados por USA,LOS VIETNAMITAS Y CAMBOYANOS masacrados por USA ,los nicaraguenses asesinados por un ejercito de mercenarios de USA,los iraquies asesinados por usa,los niños iranies asesinados por el bloqueo USA ,los campesinos colombianos asesinados por paramilitares financiados por USA ,los carteles mexicanos creados por la DEA ETC ETC

  14. Víctor López 16 April 2020 at 10:34 am Permalink

    El Dr. Fauci está preocupado porque el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus, puede dejar sin medicamento a los enfermos de lupus o malaria que realmente lo necesitan. Eso a pesar que ya los laboratorios franceses comenzaron a donar cien millón de dosis (regaladas entiéndase) a países del tercer mundo.

    Que una señora de barrio exprese ese comentario, o el taxista, de esos que no se callan, me parece muy bien. Tampoco la esposa de Tom Hank lo recomienda porque a pesar que le remitió la fiebre en el acto y salió viva, le produjo efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, mareo y parece que debilidad muscular también (aunque ahora se la ve cagada de risa), todo eso me parece bien.

    Pero que el Dr. Fauci nos salga ahora con prevenciones de ese tipo, cuando miles de americanos mueren todos los días no es de recibo. Tampoco es de recibo la prohibición, de hecho, de retirar el plaquenil de todas las farmacias, para evitar que algún demente se trague una caja. En manos de quién estamos entonces? El Dr Fauci debería ser cesado de su cargo con una patada en el culo literal como hacían mis abuelos, y al burócrata que por “prevención” quitó el fármaco que pudo salvar la vida de su mujer al “inculto” no galeno, meterle cinco tiros como hacían aquellos hombres de respeto.

    Cordialmente.

    • Julian Perez 16 April 2020 at 11:51 am Permalink

      >>El Dr Fauci debería ser cesado de su cargo con una patada en el culo literal

      Hago constar que por una vez estamos 100% de acuerdo en algo relacionado con esto del coronavirus.

      • Manuel 16 April 2020 at 12:29 pm Permalink

        As I write, I am not confident that I know whether all of the current economic shutdowns in the United States are necessary to stop the virus. Every hour I read some authoritative person saying yes, and the next hour I read some authoritative person saying no. What I am confident about is that we were not prepared for this pandemic, and yet we spend an enormous amount of money on a centralized bureaucracy that now operates top down from the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), the Food and Drug Administration (FDA), the National Institutes of Health (NIH), and other agencies to Hillsdale, Michigan, and tens of thousands of other communities.
        https://imprimis.hillsdale.edu/thoughts-current-crisis/?utm_campaign=imprimis&amp%3Butm_source=housefile&amp%3Butm_medium=email&amp%3Butm_content=marchapril2020crisis&_hsenc=p2ANqtz-9jED9mNncH8oyj6drceo-WTFJxoFPugZiwsqbW-3rsWwrS4yCCaVJHBr8Sg-9mX9zjK8U3sOJfX9a6e8nJiCyh95x0AA&_hsmi=86356698

        • Víctor López 16 April 2020 at 12:57 pm Permalink

          Largo pero de provecho el link, Manuel. Lo abrí porque supuse que era su forma de contestar a la opinión que había vertido. Me gustó mucho lo siguiente y que rebate la creencia de que los expertos saben algo más fuera de lo estrecho de su especialización.

          “Aristóteles escribe que el arquitecto no sabe cómo colocar ladrillos tan bien como el albañil, pero sabe cómo dirigir al albañil hacia la terminación del edificio. La palabra “arquitecto” proviene de dos palabras griegas: arche , que significa “principio rector “, y techne , que significa “arte” o “hacer” (la palabra “tecnología” también se deriva de esta palabra). Entonces, la arquitectura significa el arte dominante, y es una forma del tipo de comprensión que cada persona debe tener para manejar su vida. La palabra clásica para esto es prudencia. Es la capacidad de sentido común que cada uno tiene para perseguir los fines apropiados de la vida en medio de un montón de circunstancias constantemente cambiantes.”

          Saludos.

        • Julian Perez 16 April 2020 at 2:40 pm Permalink

          Manuel

          Veo que estás leyendo los textos de Imprimis 🙂 Vas a terminar declarando el Hillsdale College, como ya hice yo hace rato, tu segunda Alma Mater. Para mi fue un gran hallazgo.

          • Manuel 16 April 2020 at 6:36 pm Permalink

            magnífico centro, J;

            Gracias!

      • Víctor López 16 April 2020 at 1:00 pm Permalink

        …vamos, Julián. Usted tarda pero al final termina estando siempre de acuerdo. Menos en eso de “Dios”, que como usted sospecha no se lo creo. Saludos.

        (es mi estilo)

  15. vicente 16 April 2020 at 10:41 am Permalink

    usted evadiendo el debate y comentando sobre farandula

    • Víctor López 16 April 2020 at 2:16 pm Permalink

      Usted no tiene formación para debatir, Héctor. Nunca pudo responder nada, lo más que hizo fue intercambiar insultos con Danette (que tampoco habla español).

      ____________________________________

      Al que le parezca que hago mal en dirigirme a este tipo, le aclaro que mis principios no me permiten excluir a nadie. Saludos.

  16. Víctor López 16 April 2020 at 11:12 am Permalink

    La burocracia se nutre de ineptos, así “doctores”, que fuera del sistema de salud gubernamental para el que trabajan, tendrían por su incapacidad, que ir a vender empanadas a las terminales de autobuses, llegan por simple aburrimiento y escalafón hasta la dirección del hospital, y se cree el infeliz que está ahí porque “él es un líder”. No son las simples “leyes de Murphy” las que ponen inútiles en los puestos directivos, sino un entramado de incapaces que como sospechan de su verdadera condición, se acuerdan entre ellos. Bueno sería que esta tragedia sirva ya para poner las cosas en claro y en orden , son miles los profesionales de la salud que están dando sus vidas, para que tras bastidores haya burócratas y “especialistas” de esa laya saboteando su dedicación. Saludos.

    • Víctor López 16 April 2020 at 2:29 pm Permalink

      Se ACUERPAN entre ellos

  17. Víctor López 16 April 2020 at 12:29 pm Permalink

    Voy hay contar una anécdota de la niñez. Habían traído del almacén unas latas de duraznos en almíbar, cuya fecha de caducidad estaba alterada en 10 años. Eran el año 45 pero las habían corregido y puesto 55. Cuando mamá se dio cuenta, mi padre amarró el jamelgo al sulqui, cogió las latas y se fue pa’l pueblo. Años después me enteré que llegó donde el gallego de “ramos generales”, le devolvio las latas y sacando el trabuco le dijo “qué cree que le pasa a usted si me mata la familia?” Jajaja. Me imagino al pobre pueblero, sabiendo que ya la cagada se iba a conocer en todo el pueblo. Era la costumbre (o casi) porque en la familia todos pasábamos por locos. De esto último me enteré hace no mucho por un vecino que me quiso hablarme mal del viejo, haciendo honor a la fama le dije “los López tenemos buena puntería” jajaja. Saludos.


Leave a Reply