03 October 2020 ~ 143 Comentarios

Por qué no me gusta Donald Trump 

 A mi amigo, el escritor Orlando Luis Pardo Lazo

Por Carlos Alberto Montaner

No me gusta Trump, en primer término, porque no me gusta su carácter de persona arrogante y avasalladora (bully) que miente o exagera. Los “trumpólogos” le han contado más de veinte mil mentiras,  deformaciones de la realidad o “post-verdades”.

No me gusta Trump, porque en un debate civilizado no se grita o se interrumpe al adversario constantemente, sino se aportan ideas. El primer debate con Biden fue un vergonzoso circo. Esos no son ademanes o mensajes propios de un presidente de Estados Unidos, que es, inevitablemente, un modelo de comportamiento, sobre todo para los jóvenes.

No me gusta Trump, porque no se trata a los aliados de la OTAN a patadas, comenzando por Ángela Merkel, la líder de Alemania y acaso de Europa, siguiendo por Dusko Markovic, Primer Ministro de Montenegro, a quien empujara alevosa y ostensiblemente y luego fue incapaz de disculparse; o a Mette Frederiksen, la Primer Ministra de Dinamarca, a quien le canceló un viaje programado a Copenhague porque la señora se negó a considerar la venta de Groenlandia.

No me gusta Trump, porque está deshaciendo las buenas relaciones de Estados Unidos con sus mejores aliados, como Francia y Australia, probablemente por sus rudas costumbres newyorquinas de developer  sin “clase”. Con Emmanuel Macron, el presidente de Francia, tuvo un innecesario encontronazo cuando el francés se cuestionó el curso actual de la OTAN bajo el liderazgo errático del estadounidense. Con Malcolm Turmbull, Primer Ministro de Australia, fue peor: le colgó el teléfono cuando éste le reclamó que cumpliera el compromiso establecido por el anterior presidente, Barack Obama, de aceptar un grupo de refugiados sirios. Era un compromiso de USA, no de la persona que ocupaba provisionalmente la Casa Blanca. Australia envió tropas a las dos guerras mundiales, a Corea a Vietnam y hasta a Afganistán e Irak.

No me gusta Trump, porque todo lo despótico que es con sus aliados, resulta lo contrario cuando se trata de la Rusia de Vladimir Putin o la Corea del Norte de Kim Jong-un. Creo firmemente, como sospecha el FBI, que los rusos pueden chantajearlo, no sólo con la mediación autorizada por Trump en las elecciones del 2016 y el 2020 (acaso negociada por Paul Manafort), sino por la procaz “lluvia dorada” que presuntamente le pidió a dos prostitutas sobre el lecho en que había dormido Barack Obama en una visita oficial a Moscú.

No me gusta Trump, porque no respeta la Ciencia y a los científicos, como se ha demostrado en el irresponsable manejo de la crisis del Covid 19, no utilizando la mascarilla, burlándose de Biden por usarla, y recomendando públicamente remedios absurdos. Espero no los tome en cuenta, porque le deseo lo mejor, ahora que a él y a su mujer les han diagnosticado que padecen el coronavirus. Asimismo, esa actitud anticientífica se manifiesta en el tratamiento dado al cambio climático y en creer que el resultado de todas las acciones se mide en dólares y céntimos. Eso, sencillamente, no es cierto.

No me gusta Trump, porque yo soy un inmigrante hispano a USA y él nos rechaza. No es verdad que una buena parte de los mexicanos que cruzan la frontera son traficantes de drogas o violadores. Suelen ser campesinos mexicanos y centroamericanos que no pueden ganarse la vida en sus países, o que son amenazados de muerte por las bandas de delincuentes, atraídos por las estructuras laborales que observan del lado estadounidense. Realizan las labores que casi nadie quiere ejecutar en Estados Unidos, y contribuyen con su trabajo a mantener al país a la cabeza del planeta.

No me gusta Trump, porque el Presidente ni siquiera siente empatía por los “dreamers” y no quiere otorgarles la residencia. Se trata de unos ochocientos mil estadounidenses sociológicos que fueron traídos a USA por sus padres y que están en el limbo migratorio. Estos jóvenes carecen de otra identidad que la norteamericana. En muchos casos ni siquiera hablan español. (Si en los años sesenta Trump hubiera estado en la Casa Blanca los refugiados cubanos no hubiesen sido acogidos en Estados Unidos).

Es verdad que hay leyes migratorias, y que todo país debe cuidar su frontera, pero esos muchachos fueron traídos sin su consentimiento. Existe una cosa llamada “amnistía” que, previamente, ha sido utilizada por otros presidentes, como Ronald Reagan, y les ha resuelto la vida a esos inmigrantes indocumentados. Especialmente cuando se sabe que el 63% de los estadounidenses (mucho mejores que su presidente) están de acuerdo en abrirles los brazos a los “dreamers”.

No me gusta Trump, porque no les extiende un permiso de residencia a los venezolanos o a los nicaragüenses, a sabiendas de que las dictaduras de Maduro y Ortega son inclementes con los venezolanos y los nicas.

No me gusta Trump, porque no anuló los decretos presidenciales de Obama con relación a la reunión familiar de los cubanos; o al programa especial que admitía en territorio norteamericano a los “esclavos de bata blanca”, personal médico “alquilado” a gobiernos insensibles al dolor ajeno; o al principio de “pies secos-pies mojados” que les daba acceso a las autoridades norteamericanas a los perseguidos cubanos que se presentaban dentro de las fronteras del país.

No me gusta Trump, porque un presidente norteamericano debe ser absolutamente pulcro en sus obligaciones con el fisco y la investigación del NYT demostró que Trump no lo era. Probó, además, lo que decían sotto voce los empresarios de NY: había fracasado como negociante. Fracasó como dueño de casinos. Fracasó como empresario de universidades. Fracasó como propietario de hoteles. Tuvo éxito, en cambio, como vendedor de sí mismo en un programa de la cadena de tv NBC que se trasmitió durante años y que le produjo más de 400 millones de dólares.

Por último, no me gusta Trump, porque el nacionalismo me parece el origen de las guerras y las limitaciones al comercio internacional. Porque creo que la primera función de un Jefe de Estado es unir a la sociedad y me parece que estamos ante un racista y supremacista blanco de la peor calaña, como opina Mary L. Trump, la sobrina del Presidente, notable sicóloga clínica en su libro Siempre demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo.

—–

Nota bene. Hace muchos años me inscribí en Estados Unidos en las filas de los “independientes”. Unas veces he votado por los demócratas y otras por los republicanos. Me hubiera encantado que el candidato de los republicanos hubiera sido Jeb Bush, pero no sobrevivió a la primaria.

Afortunadamente para el record, lo dije con toda claridad en un artículo publicado en el NYT el 13 de octubre de 2014 (Cuba Dosen´t Deserve Normal Diplomatic Relations). No me gustó nada la ruptura de Obama con la tradición de 10 presidentes antes que él, republicanos y demócratas, de no hacerle excesivas concesiones a la dictadura cubana hasta que los Castro no mostraran una clara señal de enmienda y no emprendieran el camino hacia la democracia.

No me gustó nada porque no me gusta que me mientan, y Obama aseguró mil veces que no habría relaciones diplomáticas normales hasta que la Isla respetara los DDHH,  mientras sus operadores políticos secretamente gestionaban lo contrario. ¿Resultado? Más represión dentro de Cuba, una mayor presencia de la inteligencia cubana en Venezuela y hasta el envío clandestino de armas y de un avión a Corea del Norte, violando todos los acuerdos de la ONU.

Como buen liberal (en el sentido europeo del término), suelo respaldar una combinación entre el conservador en materia fiscal (un estado limitado, mercado y no planificación, la menor cantidad posible de impuestos y de deuda pública), y el “liberal” americano en materia social (prochoice, pro-inmigración, y un estado suficientemente laico como para que quepan cómodamente los agnósticos).

Por otro lado, he vivido 40 años en Europa y, previamente, 18 años en Cuba, así que conozco de primera mano la diferencia entre un “Estado de Bienestar”, con sus defectos y virtudes, y una repugnante dictadura comunista. Nadie me va a convencer de que solicitar que la salud y la educación se paguen por medio de los presupuestos generales, como sucede en los países escandinavos, o, en alguna medida, en Alemania o en Suiza, es un síntoma de totalitarismo. Tal vez sea un error, pero eso nada tiene que ver con la dictadura del proletariado preconizada por Marx para armar su enloquecido y empobrecedor tinglado.

143 Responses to “Por qué no me gusta Donald Trump ”

  1. Angelica Artiles 3 October 2020 at 9:45 pm Permalink

    Montaner como siempre en el lado correcto de la historia

  2. Angelica Artiles 3 October 2020 at 9:46 pm Permalink

    Montaner siempre con la verdad

  3. Bgc 3 October 2020 at 9:59 pm Permalink

    Un comentario muy a plomo, felicidades

  4. Pedro 3 October 2020 at 10:16 pm Permalink

    Magnífico, pero el acercamiento de Obama fue un cambio de juego necesario ante tanto fracaso de la política anterior. Y “un poco más de impuestos a las corporaciones y el 2% no tienen nada de malo, al contrario. Una enfermera no puede pagar más que el presidente porque el perdió en sus negocios y manipula el sistema. Si no, de donde saldría el presupuesto que pague la salud y otros programas sociales?.

    • Aristides Alfonso 4 October 2020 at 10:26 am Permalink

      El restablecimiento de relaciones con Cuba fue un acto cinico de Obama en beneficio de un pais que no respeta en lo mas minimo EEUU como bien remarca Montaner.

    • bacu 4 October 2020 at 12:43 pm Permalink

      “el acercamiento de Obama fue un cambio de juego necesario ante tanto fracaso de la política anterior’ Necesario? necesario para quien? asi para la dictadura asesina cubana, para dejarlos a ellos mejor y poder seguir reprimiendo al pueblo cubano, darle gusto al asesino castro para poder seguir explotando a los profesionales cubanos en el exterior, al quitar la politica de pies secos y pies mojados, si, si Obama se abrió de nalgas con los asesinos castristras, los beneficio en todo lo que pudo. Si eso es bueno, creo que eres cosmonauta.

      • bacu 4 October 2020 at 1:22 pm Permalink

        Las clarias salieron por doquier, les dieron la voz de alarma y aqui se presentaron. Parece que “la activista joven esta haciendo buen trabajo”.Bueno, entre familia todo queda bien.

  5. Julian Perez 3 October 2020 at 10:28 pm Permalink

    Creo que se entiende perfectamente por qué no le gusta Trump. Detalles para mí claves fueron, por ejemplo, que su candidato en las primarias fuera Jeb Bush, que esté de acuerdo con la medicina socializada y piense que está mal limitar la inmigración. Obviamente su mentalidad es europea y favorece el gobierno grande y con funciones extendidas. Ese es el fondo del asunto. Me alegra que no sea una reacción emocional por el carácter del presidente. Aunque lo menciona, me parece que las razones de más peso son las otras que expone.

    Ya sabía de antenano que CAM era pro-choice, admirador de la supuesta ¨diversidad¨ y, por razones más comprensibles, partidario de la refefinición del matrimonio. Puede que tenga algunas coincidencias con los conservadores económicos, pero ninguna con los conservadores sociales (la también llamada derecha religiosa)

    En definitiva, que es claramente un votante demócrata, no republicano. El hecho de que el candidato que le gustara hace 4 años fuera Jeb Bush (no Ted Cruz, ni siquiera Marco Rubio) el más RINO y favorito del establishment, así lo demuestra.

    Muy esclarecedora exposición.

    • bacu 4 October 2020 at 1:03 pm Permalink

      Es bueno saber todas las causas que motivaron este articulo. Ha habido una buena recopilación de sucesos. Incluso se menciona la metedura de patas de Hussein con Cuba, al menos eso queda. Lastima que no se mencione, que la OTAN era pagada casi totalmente por USA y que los otros paises no cubrían sus cuotas, esas cuotas las cubría USA, y los alemanes o los franceses, simplemente no pagaban y no pasaba nada y la OTAN era para defenderlos del bloque socialista y donde esta ese bloque ahora que NO EXISTE MAS EL CAMPO SOCIALISTA? Por ejemplo, Alemania tiene unos enormes convenios con Rusia, que le manda todo o casi todo el gas que se consume allí? Nada cosas de la vida y por eso nosotros los contribuyentes tenemos que seguir manteniendo a la OTAN, que esta para defender a Europa del bloque socialista. Si Trump es nacionalista y el nacionalismo creo las guerras? Por favor, a estas alturas quien se puede creer ese cuento. Creo que los comunistas, lo saben muy bien, HItler comenzó la guerra, no por su nacionalismo, sino para la expansión del territorio alemán porque no tenían los recursos naturales para dominar al mundo. Ejemplo claro a 90 millas,Cuba domina políticamente a Venezuela y eso lo hace por nacionalismo??? POR FAVOR,lo hace porque quieren expandirse económicamente y obtener los recursos petroleros y auríferos de Venezuela. Tendría que escribir mucho para desmontar la mayoría de las barrabasadas de este articulo.

      • bacu 4 October 2020 at 1:08 pm Permalink

        Continuación: “Con respecto a los refugiados sirios, la entrada a los estados unidos de estos refugiados fue negada para proteger a los estadounidenses de posibles terroristas que viajaran como refugiados, no obstante se le dio prioridad y entrada a las minorias de cristianos sirios, las promesas de Obama como usted bien dijo no tienen ninguna validez . Acaso no fue el mismo Obama quien prometio no hacer cambios con la politica hacia Cuba hasta que se respetaran los derechos humanos en la isla, fue esa una promesa de el gobierno de USA o de Obama?
        Porque habria de respetar Donald Trump algo prometido por alguien quien no cumplia sus mismas promesas, ademas de tener otras razones para negar las entradas?
        En fin hay tantas razones que ha mencionado usted para que no le guste el SrTrump, pero es muy dificil que un Nacionalista como Trump no resulte vencedor en Noviembre y que la mayoria silenciosa no este 90% en desagrado con su articulo.”

        • bacu 4 October 2020 at 1:13 pm Permalink

          “Sr , a mi si me gusta Trump , porque hace su trabajo y lo hace pensando en la gente comun que trabaja duro para vivir , siempre buscando lo mejor para America, los democratas se basan en el control de la gente y en el aumento de la pobreza.

          Lo siento Sr , yo soy hispano y a mi nadie me ha rechazado en este pais incluyendo a Trump.
          Todas esas diatribas subjetivas y personales no me interesaan, TRUMP 2020.”

        • bacu 4 October 2020 at 1:19 pm Permalink

          “Me gusta Trump; Por que? , gracias a el a salido a relucir toda la histerica e ideologizada izquierda que se preparaba a nuestras espaldas mientras nosotros trabajabamos; a salido a relucir como la extrema izquierda impone su opinion en los campus de las universidades , con Trump esa extrema izquierda a mostrado su verdadera cara vandalizadora y parasitaria , y lo mejor , pagada y amparada por los Democratas como una fuerza de choque”
          “Me gustaTrump pues me gustan los hombres q dicen lo q piensan sin miedo a problemas. Me gusta Trump por nacionalista. Creo q siempre primero los de adentro y sobretodo cuándo pienso en el pueblo cubano excluido por una ideología q defienden los contrarios de Trump. Me gusta Trump porque NO me gusta el socialismo, Jorge Ramos, la harris, ni los sanders…Me gusta Trump, Montaner porque No le gusta a los castristas, no les gusta a Antifa, no les gusta a los depuradores, terrroristas. Luego entonces voy bien encaminado.”

          • FRANCISCO CONDIS Y TROYANOyano 5 October 2020 at 5:50 am Permalink

            Carlo Alberto: en economía como en política soy muy pragmático y he escrito siempre que las teorías no llevan a la verdad ni a la mentira. Soy un discípulo impertinente de Jesús de Nazareth que nunca creyó en el dogma fanático de los fariseos. Me temo que tu has caído en la trampa del fariseísmo que ofrecía la verdad y el camino hacia la Luz mientras que Jesús nos dio la luz con el paradigma de la verdad: “POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS Y NO POR SUS PALABRAS” … Con esa “Regla de Oro” debemos medir el camino hacia la libertad de nuestro país (¿el tuyo y el mío que nos llevó a condenar a Fidel en Madrid hace algunos años, recuerdas?). Esa Regla de Oro nos interpela: ¿qué presidente americano ha hecho mas por la libertad de Cuba: Busch, Clinton, Obama? Aunque a mi tampoco me gustan algunas facetas de Trump debo reconocer que hasta ahora él ha sido el único presidente que ha hecho temblar a los Castro.
            “Por sus frutos los conoceréis” y no creo que el dúo Joe Biden- Kamala Harris nos dará los frutos de la libertad de Cuba por la cual luchamos, tú, yo y el que fuera mi guía en esa lucha, ¡el comandante Huber Matos!
            Tu amigo Francisco CONDIS y TROYANO (Profesor emérito de economía de la Universidad Católica de Lovaina y Exconsejero del Ministro Polaco de Economía durante la transición Andrej Zawislak)

  6. Jose Antonio 3 October 2020 at 10:59 pm Permalink

    Que clase de brujeria ws esta?, Me esta usted leyendo la mente? .. ahora en serio claro y sensato, en un rato lo llamaran comunista que es como se llama a todo el que no simpatiza….

    • bacu 4 October 2020 at 12:50 pm Permalink

      Como le van a llamar comunista? Por defender a Biden y a su séquito, por ende a Antifa, a BLM, por no mencionar a todos esos que como buenos terroristas que robaron, destruyeron y expandieron el virus, sobre todo en las ciudades gobernadas por democratas, por esos que quieren meter al gobierno en todas las acttividades del ciudadano común, quieren dirigirnos la vida, por esos que roban los carteles de Trump, porque tienen miedo que salga presidente y el robo les es familiar?, NO HOMBRE, ESOS NO SON COMUNISTAS, son LADRONES Y TERRORISTAS. Ud tiene razon, comunistas es demasiado suave.

      • Julian Perez 4 October 2020 at 9:05 pm Permalink

        Bacu

        Me acordé del viejo chiste del funcionario cubano que daba un discurso diciendo:

        -Y nos dicen comunistas a nosotros que damos educación a todo el mundo. Y nos dicen comunistas a nosotros que damos salud pública sin cobrar. ¡No! ¡Comunistas son los yanquis, que matan niños en Vietnam!

        Y también del de las confesiones del ragazzo italiano a la sua mamma:

        -Mamma, io sono enamorato.
        -Ah, figlio mio. ¿De qui? ¿De Francesca?
        -No, mamma.
        -Ah, ¡de María!
        -No, mamma.
        -¿No será de Lola la putana?
        -No, mamma. De Francesco, il fratelo di Francesca.
        -¡Deshonorata! ¿Tu no sae que Francesco… e comunista?

  7. Alx Stg 3 October 2020 at 11:10 pm Permalink

    Julian. Ya creo q se lo he dicho varias veces. Yo leo la columna de CAM para leer sus comentarios. Dios lo bendiga. Muchas Gracias. Alex

  8. Luisa Gutierrez 3 October 2020 at 11:36 pm Permalink

    Yo soy republicana y por todo lo que dice yo no votare por el CebuTrump bueno no votes la primera vez y ahora menos

  9. Jorge Alberto Villalón , HMA CADETE 573 3 October 2020 at 11:42 pm Permalink

    Estimado Carlos Alberto,gracias por el escrito, comprendo y comparto tu opinión de POTUS45, pero la alternativa Demócrata no es mejor, mi opinión, un abrazo, JV

  10. Macario Bravo 4 October 2020 at 12:04 am Permalink

    Gracias, Carlos Alberto Montaner. “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”–José Martí.

  11. Roberto Fernandez-Rizo 4 October 2020 at 12:30 am Permalink

    Casi todas las cosas del por qué no le gusta Trump a CAM realmente son las mismas por las que no soporto a ese señor otros cuatro años más en WH. Pero no hay que precipitarse que todo llega. Más temprano que tarde el actual presidente será sometido a la justicia. Sobran los motivos. Pero ese es su drama, el que él se buscó por lanzarse a algo que él ni siquiera ha tenido nunca la menor idea de como se gestiona. Sigo pensando, con mayores evidencias cada vez, que Donald Trump no tiene capacidades para liderar. Nada de lo que ha hecho en su vida tiene visos de liderazgo. Y encima de toda esa incapacidad intelectual sus valores humanos dejan mucho que desear.

    • bacu 4 October 2020 at 1:28 pm Permalink

      Si por eso Hussein dijo antes de ser presidente que queria ser como Trump y si no lo conseguía que sus hijos alcanzaran esa meta. Asi es la vida dime de lo que te jactas y te diré de lo que adoleces.

  12. WD 4 October 2020 at 12:44 am Permalink

    Excelente exposición, no facil de entender para muchos de este lado del oceano, especialmente de algunos de mis compatriotas cubanos, muy penoso, existe una ignorancia endemica.
    Como siempre agradecido de alguien con tanta lucidez

  13. Gilberto Martínez 4 October 2020 at 12:49 am Permalink

    Más allá de estar de acuerdo o no con lo expresado, lo cierto es que en su diatriba anti Trump, CAM no ha expuesto ni una sola razón por la cual votar a Biden, que no sea el odio a Trump. Ahí está la clave: Los votantes de Biden, y por tanto, contrarios a Trump, no exponen, en la mayoría de los casos, una razón por la cual votar a Biden. Su apoyo a Biden es su voto anti Trump y nada más. En eso basan su voto; en el odio al individuo y no en las políticas (nada creíbles) que ejecutaría Biden de llegar al poder. Trump con su arrogancia y populismo, qué duda cabe, ha desenmascarado a todo el establishment político de Washington y por supuesto a Biden. En este último caso, se lo dejó claramente dicho: en 47 años como político no ha hecho otra cosa que vivir del cuento.

    • bacu 4 October 2020 at 1:30 pm Permalink

      El directamente no hizo nada, pero su hijo el drogadicto, gano muchas coimas y unos milloncitos de Ucrania y de China tambien. Saludos.

  14. Bernardo 4 October 2020 at 1:09 am Permalink

    Tonterías. Donald Trump ha sido un gran presidente precisamente porque le importa un comino los tediosos convencionalismos, formulismos y “códigos de conducta” que por tanto tiempo han existido, para beneficio de nadie, en el inmundo lodazal de la política de Washington. Como a todo hombre de negocios, a Trump le interesan solo los resultados. Si para obtener resultados tiene que herir las sensibilidades de corruptos políticos de carrera como Biden, a Trump no le importa para nada.
    La elección de Trump fue un repudio del pueblo Americano al pantano en que se ha convertido Washington y al “business as usual” que es tan importante para los políticos que, como Biden, han vivido en ese pantano casi 50 años. Fue un rechazo a Obama, su corrupción y todos los oscuros negocios que hizo a altas horas de la noche en alcobas llenas de humo para hacerle concesiones a la criminal narcodictadura de La Habana, meter a transexuales en los baños de escuelas públicas, usar el servicio de rentas internas para destruir a organizaciones políticas conservadoras, incluso usar el FBI para espiar a la campaña de Trump.
    Trump acabó con toda esa putrefacción. Que lo hizo con toda la sutileza de un elefante en una tienda de porcelana no tiene importancia.

    • Julian Perez 4 October 2020 at 9:06 am Permalink

      Bernardo

      Está bueno lo del elefante 🙂

      Hay una alta correlación entre el rechazo al presidente Trump y el proverbial desprecio al pueblo norteamericano, no solo en Europa, sino tembién por parte de las élites de por aqui.

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 10:58 am Permalink

        72 millones, 735 mil, 154 miembros de “las élites” votaron en contra de Trump en las elecciones de 2016, aproximadamente 54% del electorado. “Genio matemático”, busque en el diccionario la definición de élite.

        • Julian Perez 4 October 2020 at 5:31 pm Permalink

          Las élites poseen los medios de comunicación, el mundo cinematográfico y las cátedras de las aulas, y con ello influyen sobre un gran porciento de la población. También lo consiguen fomentando el victimismo y el clientelismo.

    • Macario Bravo 4 October 2020 at 10:32 am Permalink

      Bernardo, ahora cuenta una de vaqueros.

      ¿Un “billonario” que ha declarado 6 veces en bancarrota sus negocios de hotelería y casino?, ¿un “billonario” que paga menos impuestos que un humilde trabajador?, ¿un “billonario” en una conexión financiera obscura con la mafia rusa a través de un banco alemán ?, ¿un “billonario” que ha tenido 7 consejeros en la Casa Blanca o en su campaña presidencial declarados culpables por ofensas criminales?, ¿ese “billonario” es el que “acaba con la putrefacción en Washington”?

    • bacu 4 October 2020 at 12:14 pm Permalink

      Macabro, ya te lo dije tu fuerte no es la Estadística, asi que no la uses porque siempre de embarcas.

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 1:21 pm Permalink

        Baku, tu ídolo, Stalin, se repartió Polonia con Hitler, más o menos lo que intenta hacer Putin con Trump en América. Lo que el “Boss” no pudo lograr.

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 1:25 pm Permalink

        Baku, tú que sabes, ¿cómo se dice Boss en ruso? ¿Es босс?

        • bacu 4 October 2020 at 1:36 pm Permalink

          Macabro, sigues con tu petulancia de conocimientos sobre esos regimenes asesinos, que conoces muy bien. En esa área no te puedo ayudar mucho, porque no recibí entrenamientos como tu. De todas formas se agradece que nos ayudes con tus conocimientos de los asesinos castristas, Stalin(parece que lo conoces bien) el socialista Hitler, si oi en Cuba que el libro de cabecera de Fidel era la biografia de Hitler, tu sabrás, parece que hasta ruso sabes, ahhh eso fue cuando te mandaron a estudiar el sistema comunista en Rusia con tus amiguitos los comunistas. Sigue dándonos información de tu formación. No te puedes quejar, hoy vinieron unas cuantas clarias a ayudarte con Trump. Ten un buen dia.

          • Julian Perez 4 October 2020 at 5:27 pm Permalink

            Bacu

            No sé si Mein Kampf sería el libro de cabecera de Tía Tata, pero sí se sabe que le robó la frase de ¨La historia me absolverá¨, pronunciada por Hitler en su defensa tras el fallido intento de golpe de estado del Beer Hall. También andaba por ahí una foto suya de joven haciendo el saludo hitleriano.

          • bacu 5 October 2020 at 11:43 am Permalink

            Ademas le robo los CDR a Hitler, el los instauro primero que el cagandante.

      • Mercedes Bell 6 October 2020 at 10:35 am Permalink

        No hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo siento por ti Bacu.

    • bacu 4 October 2020 at 12:30 pm Permalink

      Me gusta Trump porque: “No me gustó nada porque no me gusta que me mientan, y Obama aseguró mil veces que no habría relaciones diplomáticas normales hasta que la Isla respetara los DDHH, mientras sus operadores políticos secretamente gestionaban lo contrario. ¿Resultado? Más represión dentro de Cuba, una mayor presencia de la inteligencia cubana en Venezuela y hasta el envío clandestino de armas y de un avión a Corea del Norte, violando todos los acuerdos de la ONU.” Buen pie de Rima, gracias CAM, adiciono: prometio que haría una reforma migratoria en sus primeros 100 días( tenia todo el congreso en sus manos) y no tocaría la inmigración y de un plumazo quito la politica de pies seos pies mojados, solo para darle beneplácito al dictador Raul Castro para que siguiera esclavizando a los medicos y profesionales cubanos en el exterior, por el racismo y división creado en el pueblo norteamericano por el gobierno de Obama, estas no son cosas que no me imagino o creo, como la trama rusa y otras muchas del articulo, son cosas comprobadas y aqui no esta el obamagate, espiando al presidente y sus asesores por mucho tiempo. Sera que ya a algunas gentes que un dia fueron luz y sol para la comunidad cubana, ahora solo sean un foco apagado y desteñido? Bueno en la viña del Sr todo es posible. Cosas vemos deudas no sabemos.

  15. Susana perez 4 October 2020 at 7:52 am Permalink

    A mi tampoco me gusta Trump pero votaré Republicano esta vez, Biden está senil y hay fuerzas oscuras detrás de el que pueden manipularlo , el no esta apto para gobernar, Trump ha luchado por cambiar muchos intereses creados y tiene muchos enemigos comenzando por los medios de comunicación, tanto acoso me ha llevado a decidir , la dependencia de China en muchas cosas no es buena, ya lo vivimos, espero que traiga las industrias de regreso a USA

  16. Adriana Bosch 4 October 2020 at 8:28 am Permalink

    Va más allá del gusto. Como persona es abominable e irrespetuoso. Lo mas peligroso es que no tiene moral alguna y es capaz de todo con ral de ganar.

  17. Manuel 4 October 2020 at 9:02 am Permalink

    Mi hija estudia en MDC
    TIENE 23, acaba de votar por trump
    Como su padre.

    Para mas info, busque todos los comentarios
    De Julian de ayer y ahí encontrarán razones
    De muchísimo peso, mucho más peso q las de CAM

    PD: mi esposa que votaria bitterness, perdón biden,
    no votará, un voto menos pal penco de troya

    • Julian Perez 4 October 2020 at 9:16 am Permalink

      Manuel

      No te pierdas el programa del ToroTV de España (El gato al agua) cuyo link puse por otro lado. Larguísimo, dura como dos horas, pero no tiene desperdicio. Si quieres puedes saltarte la primera media hora, que es sobre España. A mí me interesó por los años que viví allá. Además, hablaba de la moción de censura de Vox y tengo un ex-compañero de trabajo (gay, por cierto) que está en Vox.

      A partir de la media hora es sobre el debate. A la hora y media más o menos trata de un discurso de Orbán, el primer ministro de Hungría, que creo que va a ser del interés del amigo Ramiro.

      Repito aquí el link.

      https://www.youtube.com/watch?v=vKAEn4QiutY&feature=emb_logo

      • Manuel Carbajal 4 October 2020 at 10:08 am Permalink

        saludos,

        si ud lo recomienda le echare un vistazo

        gracias amigo!

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 1:37 pm Permalink

        Por alguna razón me vino a la mente la canción que identifica a ToroTV:

        Que te perdone yo, que te perdone
        Como si yo fuera el santo cachón…

      • bacu 5 October 2020 at 9:46 am Permalink

        Julian, es claro que Macabro, que bien le viene ese apodo!. “Por alguna razón le viene a la mente la canción que lo identifica con Biden::

        Que me perdonen, que me perdonen
        Como si yo fuera el santo macabrón…

  18. Rodolfo W. Aguilera Baques 4 October 2020 at 9:30 am Permalink

    Me gusta Trump porque no es un demagogo universitario y dice las cosas tal y como son y de frente.
    Me gusta Trump porque es capaz de debatir contra dos a la vez y no se deja ningonear como fue el caso del ultimo debate.
    Me gusta Trump porque no permite que los supuestos aliados nos traten como sus guardaespaldas, no cumplan con sus oblgacio
    nesnde defensa y ademas mantengan relaciones ventajosas con quienes son supuestamente enemigos potenciales,, de quienes debemos protegerlos, como es el caso de las relaciones Alemania-Rusia.
    Me gusta Trump porque es el unico presidente que se opone con medidas serias a las dictaduras en America, en primer lugar con la de Cuba,activando el capitulo tres de la ley del embargo, que como se dice, es el que tiene diente, lo demas es retorica y solo este surte algun efecto contrario a la dictadura de cuba.
    Me gusta Trump porque ante todo es un patriota, que no se plega a los intereses de dentro o de fuer;que defiende la patria americano contra todos los ataques y que es la primera gran barrera para los que pretenden crear un regimen unico para todos los paises del planeta Tierra, lo que seria mucho peor que el comunismo.
    Trump ha sido por mucho, a pesar de la gran oposicion antinorteamericana de la anterior administracion, que ha conspirado abiertamente contra el actual gobierno,ha cumplido con todo lo que se planteo en su
    campaña por la eleccion, todo esto repito,
    pese a la demencial oposicion del partido del KKK, el partido Democrata.
    Si en el 2016 vote en contra de la corrupta
    HC, en el 2020 con mucho orgullo votare por el presidente mas patriota en muy largo tiempo, votare por Trump.

  19. Hugo Blair 4 October 2020 at 10:34 am Permalink

    CAM cada cual tiene su opinion, espero que la proxima semana haga un articulo titulado ” Porque me gusta Biden ” y asi poder entender mejor su posicion.

    • bacu 5 October 2020 at 10:04 am Permalink

      Hugo, creo que seria un buen articulo, y supongo que lo esta escribiendo y buscando de donde no hay para poderlo escribir. Creo que podría tocar, el tema de cuando Biden dijo a principios de Febrero que lo del Virus era pura pantomima y que Trump era un extremista al cerrar los aeropuertos a los aviones de Europa y China, tambien de todas las cosas que hizo Biden durante esos 47 años, de todas “las mentiras” que se han dicho sobre su hijo Hunter, quien por su enorme y laborioso trabajo en Ucrania, China y Corea del Norte, pudo acumular unos cuantos millones de us$. De cuando le solicito al presidente de Ucrania, que quitara al Fiscal que iba tras la compañía donde “trabajaba su hijo”, porque de lo contrario USA no le daría la ayuda prometida. Podría hablar tambien del trabajo arduo de su esposa, que le pone letreros, en el espejo, por la mañana, cuando se afeita, para recordar las cosas que tiene que hacer durante el dia. Tambien pudiera quitar la
      mala imagen creada por la Harris de Pedofilo y ver como retira de la internet esas imágenes “raras” de Biden tocando a esas niñas en su cabeza, oliéndoles el pelo, agarrándolas por la cintura, si cosas muy desagradables. Creo que al menos ya hay un pie. Saludos

      • Hugo Blair 11 October 2020 at 11:38 am Permalink

        Bacu Gracias, seguimos esperando el articulo de CAM sobre Biden

      • manuel 11 October 2020 at 12:59 pm Permalink

        SON antitrumpistas NO PROBIDEN

        eso se ve en todos los eventos

        biden es como si no exitiera

        porque la realidad es que no

        existe, es un fantasma, es el

        destino de toda marioneta que

        se respete

  20. Hugo Blair 4 October 2020 at 10:34 am Permalink

    CAM cada cual tiene su opinion, espero que la proxima semana haga un articulo titulado ” Porque me gusta Biden ” y asi poder entender mejor su posicion.

  21. Lazaro Hernandez 4 October 2020 at 10:34 am Permalink

    “Los flojos respeten,los grandes adelante,esto es tarea de grandes”,dijo Marti.Y grande ha sido y será siempre Estados Unidos para saber salir de las mayores crisis,hay que ser muy fanatico y muy poco razonable,para no darse cuenta del daño que le ha hecho el señor Trump a esta sociedad,que ya se venía acumulando claro.Lo que acaba de decir CAM,es totalmente abarcador e incontestable.A mi juicio,en muchos casos ,sus críticos solo se van por las ramas,con argumentos realmente muy cuestionables,aquí el problema no es ser demócrata o republicano,es sencillamente que la Casa Blanca está ocupada por un inepto y todos sabemos que es el cargo más importante del Mundo,así que de que estamos hablando aquí.Hace un par de días,alguien dijo aquí que Trump ganaría las elecciones caminando y otro dijo que en el segundo debate Trump iba a hacer puré a Biden,ok,y el primero que ?por favor,una vez más,seamos serios.Por eso,con todas las diferencias que tengo con él,entendible por el tema del estrés post Castro,que sufrimos todos los que de alguna manera vivimos esa locura,respeto mucho al señor Julián,es articulado y profundo,ojalá pudiera decir lo mismo de otros,me encantaría,en honor a la salud del debate,feliz Domingo.

    • Manuel 4 October 2020 at 10:43 am Permalink

      Entonces trump es un inepto y biden no lo es: trump es un peligro y biden no lo es.
      Justifique su afirmación.

    • Víctor López 4 October 2020 at 10:18 pm Permalink

      Jajaja “Lazaro Hernandez”.

      Solo un infeliz como Héctor Ordóñez redacta así.

      “Seamos serios…” jajaja

    • bacu 5 October 2020 at 10:06 am Permalink

      Lazaro, la geografia no te puede haber comido el coco.

  22. Hugo Blair 4 October 2020 at 10:36 am Permalink

    CAM cada cual tiene su opinion, espero que la proxima semana haga un articulo titulado ” Porque me gusta Biden ” y asi poder entender mejor su posicion.

    Mi comentario parece no ha sido aceptado. No es ofensivo, solo aclaratorio

    • Julian Perez 4 October 2020 at 4:48 pm Permalink

      Hugo

      Una sugerencia.

      Ha habido algunos comentarios (muy pocos, en realidad) que han sido retirados del blog, pero cuando uno aparece como ¨pendiente de aprobación¨, por lo general se debe a que tiene más de un link externo. Cuando quiero poner más de un link, los separo. Pongo cada uno en un post distinto con un pequeño comentario.

      • Hugo Blair 11 October 2020 at 11:37 am Permalink

        Gracias Julian, lo tendremos en cuenta. Sigo esperando el articulo de CAM
        ” Porque me gusta Biden “

  23. Lazaro Hernandez 4 October 2020 at 10:58 am Permalink

    Manuel,con todo respeto,usted no es un polemista serio,en mi humilde opinión,pero le voy a contestar,lease una vez más a CAM,ahí están las repuestas a su pregunta,Biden aun no ha sido presidente,ni sabemos aún si lo será,pero definitivamente,su récord no es tan “florido”como el de su querido Trump,

    • Manuel 4 October 2020 at 11:23 am Permalink

      Lei a CAM y lei a Julián. El segundo me parece
      Más s sólido

      Está claro que no hay mayoría acá con ninguno
      De los bandos, lo cual hace de este foro uno de
      Los pocos bastante equilibrados en la web.
      Al final cada cual elegirá al que menos temores le
      Despierte.

      si yo no fuera serio ni ud ni nadie acá me hablaría,
      Y al menos 3 o 4 lo hacen, y casi siempre con respeto:
      3 de ellos incluso me han invitado a un BBQ el mes
      Que viene.

      Ud en cambio viene poco, y viene muy herido sin decir
      Por qué

    • bacu 5 October 2020 at 10:11 am Permalink

      Lazaro, concuerdo totalmente, el récord de Biden, despues de 47 años actuando como senador y con 8 de vicepresidente, es…..NADA, no ha hecho NADA. Si, si sale en Noviembre, tendrá la oportunidad de hacer ALGO. Aunque con los dominantes debajo del telón que lo llevaron a esa posición, el pobre, dudo mucho que el pueda hacer algo. ya las neuronas no le dan ni para tan siquiera saber que va para presidente. Bueno tiempo al tiempo.

  24. IGNAZIO 4 October 2020 at 11:00 am Permalink

    EN FIN TRUMPETA ES UNA BASURA MENTIROSA INEPTA QUE HUNDIRÁ A EEUU.
    POR ESO ;
    CUALQUIERA MENOS TRUMPETA/2020….!

  25. Maria 4 October 2020 at 11:02 am Permalink

    Y por qué Obama no le dio la amnistía a los dreamers,…dices muchas cosas inciertas, una última cosa, no votara por Biden verdad?
    Porque ya lo dijo que va a seguir la política de Obama

    • Manuel 4 October 2020 at 11:35 am Permalink

      Según mi cuenta estábamos 9 a 9, empate.

      Pero ha llegado esta Maria y ha inclinado la balanza:
      Esa manía de los republicanos de ganar por pocos
      Votos, bush en el 2000 y trump hace 47 meses

      • Julian Perez 4 October 2020 at 2:52 pm Permalink

        Manuel

        Me imagino que ese 9 a 9 es entre los que suelen postear (no los he contado). Pienso que son muchos más los que leen sin postear que los que postean.

        Pero eso que dices me motiva a hacer un comentario acerca de las encuestas. Aparte de lo cuestionable que puede ser la muesrta, me es más fácil imaginarme a alguien que tenga intención de votar por Trump ocultando su intención de voto (a nadie le gusta comenzar a recibir mensajes de odio y, en ocasiones, ponerse a riesgo de perder su empleo) que a alguien que piense votar por Biden no declarándolo así (no hay ningún riesgo en ello). Recordé lo de la mayoría silenciosa.

  26. Manuel 4 October 2020 at 11:40 am Permalink

    Cuán polarizadas las encuestas?

    80% de ellas dicen que ganará biter little trojan horse puppy man
    https://elpais.com/internacional/2020-10-04/biden-o-trump-quien-va-ganando-las-elecciones-en-estados-unidos-segun-las-encuestas.html

    • Manuel 4 October 2020 at 11:47 am Permalink

      Trump necesitaría asegurar los q va ganando, los indecisos y robarle ademas
      Dos o tres estados en los que biter va ganando
      Para llegar a los 270 electorales q requiere.

      Muy cuesta arriba. Una hazaña aún mayor
      Que la de hace 47 meses, un milagro.
      Si los Demócratas no hubieran perdido como
      Lo hicieron con Hillary, ya hoy estarían festejando:
      La bestia pública, electoral, que es trump, los tiene
      Temblando, aún con semejantes números en TODAS
      las encuestas

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 1:56 pm Permalink

        Gracias Manuel, llamar a Trump “bestia publica” “is about right”. Por cierto, eso de Manuel, ¿es en honor a Manuel Piñeiro Losada, Barba Roja, el primer jefe del servicio de inteligencia de Castro?

    • Manuel 4 October 2020 at 11:50 am Permalink

      Rectifico: en promedio , promediándolas todas,
      Trump la posibilidad de que trump gane no superan
      El 22%

  27. Humberto Mondejar Gonzalez 4 October 2020 at 12:05 pm Permalink

    clickbait detectado:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Clickbait

  28. Humberto Mondejar Gonzalez 4 October 2020 at 12:20 pm Permalink

    Lo demas ya se ha explicado, un aliado no puede robarte; por mas aliado que sean.
    Los dictadores que tienen armas nucleares hay que tratarlos con guantes de seda; como sucedió en la Guerra Fria hasta que sus pueblos logren sacarlos del poder.
    Peor es regalarle dinero a los Aryatola, fortalecer a los que todavía no tienen aramas nucleares para que las tengas. O darle luz verde a la Familia Castro, con un castrocare.

  29. Humberto Mondejar Gonzalez 4 October 2020 at 12:28 pm Permalink

    No te gusta el nacionalismo de Trump; porque yo he demostrado desde hace ano que usted es globalista y por tanto de la corriente inescrupulosa pro China que hay en EEUU.
    Lo otro es anti-constitucion de 1940; es decir pro soluciones Birmanas para Cuba y cambios fraudes desde el poder.
    ………
    En lo único que coincido es en lo ultimo; porque la practica demuestra que el Sistema de Salud de EEUU es el mas caro de los paises libres y desarrollados; y desastroso para el pueblo americano.
    La salud del pueblo americano no puede ser un negocio de 4 familias multimillonarias y unos borregos ignorantes apoyándolos de espoladas a la realidad y a la opinión publica americana.
    De paso, tampoco deseo que quienes solucionen eso sean los Demócratas solos, pero al final creo que sera así y lucho para que los Republicanos entiendan que la salud universal en EEUU es inevitable, porque es un clamor de la mayoría.

  30. Diego C Merida 4 October 2020 at 1:13 pm Permalink

    Curioso que haya cubanos que olviden lo mucho que se parecen las personalidades del presidente Trump y Fidel Castro. (Fidel, mucho mas inteligente, nunca pudo esconder su historia intelectual tan bien como nuestro presidente.)

  31. Rosa Martinez 4 October 2020 at 1:36 pm Permalink

    Señor Montaner, excelente comentario, muy analítico como todo lo que escribe. Lo felicito una vez mas. Recuerdo siempre que coincidi con usted en un vuelo a Madrid, y lo salude como el futuro Presidente de Cuba, usted se echo a reir. Un saludo de esta cubana que admira siempre sus escritos.

  32. Eusebio 4 October 2020 at 3:04 pm Permalink

    Pues me gusta mucho Trump por muchas razones que me tomaría tiempo nombrar aquí pero enunciare solo dos. Primero que no es políticamente correcto. La correccion política es un modo pomposo de llamar a la hipocresía y un modo de censura propio de regímenes totalitarios que practican tiranias como la cubana.Y segunda razón porque no le gusta Jorge Ramos. Yo soy emigrante y negro y no recuerdo ningún evento producido por el actual presidente que me haya perjudicado a realizar mis sueños en este gran país.
    La media, aliada del partido democ-rata, son quienes en efecto conducen la campaña en ausencia de un candidato factible de ese partido y han demonizado a Donald Trump enfocados en generar pánico, odio e histeria para avergonzar al presidente. Él partido democ-rata a través de sus aliados blm, antifa y los tontos utiles pretenden llevar a este gran país del patriotismo al oportunismo. Pero todo no es malo, demosle las gracias a CAM por este espacio para saber que hay personas con excelente visión del actual presidente.
    Viva Trump y 4 años más!!!!

    • Macario Bravo 4 October 2020 at 5:11 pm Permalink

      ¿Corrección política en Cuba? Está claro como el agua que las dos corrientes políticas, fascismo (Trump, lock her up!) y comunismo (Castro, gusanos!), comparten un gusto por los insultos, lo cual complace a Eusebio.

  33. alex 4 October 2020 at 3:29 pm Permalink

    Entiendo su punto,pero aun así creo que es mejor opción para USA que Biden
    Trump2020

  34. Trompoloco 4 October 2020 at 3:39 pm Permalink

    Bacu realmente siento una gran pena por las personas como ud, no porque defiendan a alguien específico, sino en la manera Q que lo hacen, una muestra del adoctrinamiento que recibieron en Cuba y por supuesto eso vivas donde vivas no se quita a no ser con libertad mental, si libertad mental ,tener la capacidad de analizar por si mismo todas circunstancias y emitir una evaluación y no repetir como papagayo lo que un sector manipulado como ud ha venido divulgando, no voy a decir que el candidato demócrata sea el más indicado, pero que todo lo escrito en el artículo de Montaner sea incierto y que todo el que apruebe y apoye por su certeza con un comentario sea una ciberclaria, término usado por los que de alguna manera han sabido aprovechar la ignorancia y la manipulación psicológica a que han sido sometido los cubanos durante seis décadas, no me deja otra cosa que pensar que a veces me averguenzo pertenecer a ese grupo de exiliados y que me incluyan en el mismo grupúsculo, si este país no fuera tan grande y los americanos en su gran mayoría no fueran una gran sociedad y si todo se redujera a los cuatro de Miami , estuviera muy contento que Teump continuara con su retórica porque el resultado es claro, saludos

  35. Víctor López 4 October 2020 at 4:33 pm Permalink

    Agradable sorpresa me ha dado el blog. Ya no están los interminables arruyos de marmota de Ramiro y Manuel, sino escuetas y variadas opiniones de nuevos colaboradores.

    Sí encuentro común en todos (excluyendo al romántico matemático Julián) una extrema emocionalidad enfocada en la figura del señor Trump. A mi me importan un pito Trump y sus prostitutas, lo que sí me preocupa es esa cártava de patizambos, plumíferos y zurdos antiamericanos (y anti occidentales) que a través del capturado partido demócrata se apoderan una tras otra de todas las instituciones nacionales, y que con el contubernio de sus acólitos de otras latitudes, también de todos los organismos plurinacionales.

    Por supuesto que don Carlo Alberto sabe muy bien que Australia, igual que Japón, Corea y todo el sudeste asiático prefieren a Trump y a los republicanos, igual que la Europa en pleno. También sabe muy bien que a Biden y a los demócratas los prefieren XI Jinping, Maduro y demás déspotas universales. No se necesita tampoco consultar a un “montanólogo” para entender porqué el pobre habla tanta paja, simplemente porque tiene que comer. Equivocó el camino, no llegó a ninguna parte, no es posible vivir de la literatura o la prensa independiente hoy día.

    Saludos cordiales.

    • Julian Perez 4 October 2020 at 5:01 pm Permalink

      Bienvenido de regreso, Víctor.

      No estoy muy seguro de que CAM esté consciente del apoyo al presidente Trump por parte de los gobiernos de occidente. Ese apoyo no lo reflejan los medios de comunicación. Es sabido que el antiamericanismo en Europa hace ola, aunque los intereses de los gobiernos se inclinen hacia USA en general y hacia los republicanos en particular.

      Hasta donde he podido apreciar, la prensa europea es furibundamente antitrumpista y la población está muy influida por ese enfoque. He optado por no mencionar más el tema en mi correspondencia con la amiga mía que vive en Alemania en aras de conservar su amistad. Después de todo, lo que opine ella de Trump me tiene sin cuidado, porque ella no vota aquí.

      Tampoco me parece que la opinión de CAM se deba a su empleo por la CNN, aunque no es una hipótesis descartable. Le doy más peso a circunstancias familiares. Pero este artículo me ha hecho pensar que es fuertemente social-demócrata y globalista. Después de todo, ha vivido mucho más tiempo en España que en USA y en la península hay que acudir a Jimenez Losantos, el ToroTV Y ¨algunos¨ articulistas del ABC (que ya no es lo que era cuando lo dirigía Ansón), como Ramón Pérez Maura, para salirse de la narrativa predominante. Y me parece que por allá CAM era mas bien lector de El País.

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 5:59 pm Permalink

        Como todavía en América todos tenemos derecho a que se nos parezca algo…como a Julián Pérez.

        Erik Prince es el hijo de Edgar Prince, un millonario ultraderechista. Erik, el fundador de la firma de “seguridad” Blackwater, es un converso al catolicismo con un ejército privado que ahora se considera un cruzado cristiano.

        A mi me parece que Erik Prince es un Knight of Columbus, igual que Julían Pérez. Seguiremos informando sobre los Knights of Columbus y su conexión con Trump.

        • Julian Perez 4 October 2020 at 6:14 pm Permalink

          Macario

          También pertenezco a la NRA y apoyo la segunda enmienda, por si le apetece ¨informar¨ sobre ella y su conexión con Trump 🙂 Como también soy colaborador asiduo de la Heritage Foundation, PragerU y el Hilsdale College, por si quiere ¨informar¨ sobre todos ellos. No sé. Puede que ese perfil me catalogue de lleno como ¨supremacista blanco¨.

          No tengo relación con los Proud Boys. Me enteré de su existencia (y creo que Trump también) en el debate.

          • Macario Bravo 4 October 2020 at 6:44 pm Permalink

            ¿De verdad tú crees que Trump (20,000 mentiras y todavía contando) no sabía de la existencia de los Proud Boys?

            Para tu edificación:

            “Roger Stone, a longtime Trump pal who recently got his prison sentence commuted by the president, is tight with the Proud Boys and has been pictured with its members at several political rallies.

            Despite his loyalty to Trump, Stone declined Wednesday afternoon to back up the president’s alleged ignorance of the Proud Boys and diverted attention to Biden instead.”

          • Julian Perez 4 October 2020 at 6:48 pm Permalink

            Suponiendo que fuera falso que no supiera de ellos se acerca más a la verdad que algunas afirmaciones de Biden, como ésas de que Antifá es una idea y no una organización, que él es el partido demócrata (ni siquiera es la verdadera cabeza de su boleta, lo es su vice) o que no apoya el Green New Deal (después de que llevaba un rato cantándole loas)

          • Julian Perez 4 October 2020 at 7:34 pm Permalink

            Y no hay que confundir los Knights of Malta con los Knights of Columbus, como tampoco se debe confundir los Proud Boys con la canción Proud Mary de los Creedence Clearwater Revival ni con la novela Pride and Prejudice de Jane Austen 🙂

          • Julian Perez 5 October 2020 at 1:06 am Permalink

            Más sobre los Proud Boys. Creo que con la publicidad gratuita que les hizo el debate puede aumentar su membresia 🙂

            https://www.youtube.com/watch?v=GDfbJ85M3WI&feature=emb_logo

          • Julian Perez 5 October 2020 at 1:28 am Permalink

            Tampoco está muy claro de qué lado está la ¨alt-right¨. Es que lo de ¨extrema derecha¨ es un término un poco wishy-washy. ¨Izquierda¨ está mejor definido. Se le suele llamar extrema derecha a los nazis, cuyo partido era nacional-socialista. Esa inversión Humpty Dumpty del lenguaje* fue un invento de la izquierda cuando no quedaron dudas de que Hitler era malo (hasta se había virado contra la URSS, el paraíso de los trabajadores). El silogismo es bien sencillo:

            -Hitler es malo
            -La izquierda es buena
            -Hitler es de derecha

            Más exactamente:
            -Hitler es MUY malo
            -Hitler es EXTREMA derecha

            Y no dudo que algunos de los alt-right (no son muchos en realidad) apoyen a Trump, pero Richard Spencer ha endorsado específicamente a Biden.

            https://www.newsweek.com/richard-spencer-reiterates-support-biden-disavows-useless-traitorous-gop-1527555

            *”When I use a word,” Humpty Dumpty said, in rather a scornful tone, “it means just what I choose it to mean—neither more nor less.” “The question is,” said Alice, “whether you can make words mean so many different things.” “The question is,” said Humpty Dumpty, “which is to be master—that’s all.” Lewis Carroll ¨Through the looking glass¨

            (No cabe duda de que el concepto Humpty Dumpty del lenguaje ha sido una gran fuente de inspiración para la izquierda)

    • bacu 5 October 2020 at 9:33 am Permalink

      Amigo Victor! Bienvenido seas! Como escribí, no hace mucho, pensaba que mas temprano que tarde volverías al ruedo. Como habrás notado, ahora que el 3 de Nov se aproxima, los artículos de CAM, se han convertido en una clara abominable manifestación de “diatribas” (disculpen por usar esta palabra tan educada) y cada vez que sale a relucir el nombre de Trump, aparecen, como por arte de magia, una serie de clarias hablando maravillas del autor. Es un show bien montado. Solo ocurre cuando se habla de Trump. Ya lo ensayaron en otros lugares y no les ha dado resultado. Aqui los “bloguistas” mas o menos mantienen la calma, pero en otros foros, las cosas que se dicen sos muy infortunadas y aberrantes. Es muy posible que alguna mano, familiar, detrás del telón,se mueva para traer a los “extras”. Esto se nota en que solo salen cuando el articulo es sobre Trump, en otro caso brillan por su ausencia. Incluso, los amigos de los castros, antaño enemigos de CAM, ahora lo defienden mas que al mismo castrismo, eso da mucho que hablar sobre las facetas camalionicas de estos apátridas. Saludos y BIENVENIDO, quedan pocos días y como dijo alguien: AHORA SI GANAMOS LA GUERRA.

      • Julian Perez 5 October 2020 at 9:47 am Permalink

        Me gustaría ver aparecer a Danettee. Tengo curiosidad en como se manifestaría su muy personal redacción para dirigirse a los recién llegados 🙂 Además, eso animaría a Víctor, que suspira por la ausencia de su damisela.

        • Julian Perez 5 October 2020 at 9:51 am Permalink

          >>como dijo alguien: AHORA SI GANAMOS LA GUERRA

          Alguien… ¿¨de cuyo nombre no quiero acordarme¨, como el de ¨algún lugar de la Mancha¨? 🙂 Hubiera sido preferible que el que dijo eso no ganara esa guerra.

          No lo cites, Bacu, eso le echa gasolina a los que hacen la comparación del presidente con el que dijo eso.

        • bacu 5 October 2020 at 12:00 pm Permalink

          jajajajaj, Hasta los nefastos personajes tienen frases a usar. Saludos

          • Julian Perez 5 October 2020 at 1:28 pm Permalink

            En efecto, Bacu. Salvando las distancias con ese demonio que fue el de las barbas, pues FDR no era una mala persona, por más que no simpatice con su gestión, me encanta su ¨The only thing to fear is fear itself¨. Lo suscribo.

  36. Víctor López 4 October 2020 at 5:24 pm Permalink

    Cuando Moshe y demás ralea adquiría una tras otra toda prensa mundial a precios de ganga (porque venían en caida libre), traían un solo fin que se descubrió muy pronto. Nadie pauta ya, su unica utilidad está en ideoligizar idiotas que son mayoría en la población (para muestra CAM y este blog). Por eso ahora somos todos “políticamente correctos”, de “criterio amplio” y perfectamente alineados bajo pena de cancelación (hasta el moralista Bacu jaja). El poder judicial que es el garante de las democracias es ahora el próximo objetivo (Colombia ya fue entregada) y por eso las nominaciones a la suprema corte son hoy trascendentales para los EEUU y ni siquiera se toca aquí el tema, si la jueza Barret se confirmara sería un logro tan o más importante que la misma reelección de Trump.

    Un saludo.

    • Julian Perez 4 October 2020 at 5:37 pm Permalink

      >>si la jueza Barret se confirmara sería un logro tan o más importante que la misma reelección de Trump

      De acuerdo a menos que los demócratas ganen la presidencia y el senado y consigan lo del ¨court packing¨. Algo que no me preocupa mucho porque, aunque no descarto que obtengan la presidencia, no me parece que vayan a conseguir el Senado. Y lo del packing FDR ya lo intentó sin éxito, pese a lo popular que era con su New Deal, así que parece que no es tan fácil.

      • Víctor López 4 October 2020 at 5:46 pm Permalink

        Sí, existe ese riesgo que es un accionar seguro pondrán tantos jueces como inmigrantes tengan que traer para cambiar la composición social

        “Hasta donde he podido apreciar, la prensa europea es furibundamente antitrumpista y la población está muy influida por ese enfoque”

        Claro Julián, porque la prensa (igual que Hollywood) fueron los primeros copados. Pero la verdadera ruptura y la caída de una sociedad se da cuando se corrompe y se domina el poder judicial.

      • Macario Bravo 4 October 2020 at 6:11 pm Permalink

        No tan rápido “Genio”. FDR no aumentó el número de jueces porque no tuvo necesidad. Los mismos jueces se alinearon ellos solitos.

        Almost no legislator really liked FDR’s scheme, but most Democratic senators thought they could not justify to their constituents defying the immensely popular president in order to keep intact a court that had given the country every reason to suppose it would soon strike down cherished new laws, including the Social Security Act.

        The court, however, would spring some surprises of its own. On March 29, by 5 to 4, in West Coast Hotel Co. v. Parrish, it validated a minimum wage law from the state of Washington, a statute essentially no different from the New York state act it had struck down only months before. As a result, a hotel in Wenatchee, Washington, would be required to pay back wages to Elsie Parrish, a chambermaid. Two weeks later, in several 5 to 4 rulings, the court sustained the National Labor Relations Act. A tribunal that in 1936 had held that coal mining, although conducted in many states, did not constitute interstate commerce, now gave so broad a reading to the Constitution that it accepted intervention by the federal government in the labor practices of a single Virginia clothing factory. On May 24, the court that in 1935 had declared that Congress, in enacting a pension law, had exceeded its powers, found the Social Security statute constitutional.

        https://www.smithsonianmag.com/history/when-franklin-roosevelt-clashed-with-the-supreme-court-and-lost-78497994/

        • Víctor López 4 October 2020 at 6:27 pm Permalink

          El New Deal fue una ocurrencia que aunque bien intencionada también fue demagógica, y que solo ayudó a prolongar la crisis (que reventó en Europa). La inyección de capital (devaluación del dólar) y el apoyo a bancos y empresas (conjuntamente con los desocupados) era la vía correcta, como lo demostró la crisis del 2008 y la actual. Asunto en el que diferiamos con Julián hace unos meses aunque creo que ahora coincidimos más. Saludos.

          • Julian Perez 4 October 2020 at 6:44 pm Permalink

            La intervención estatal para el rescate es un poco Keynesiano y no es algo de lo que yo sea particularmente fan, pero dado el alarmante giro a la izquierda que han dado los demócratas, es cierto que soy un poco más tolerante con los Keynesianos y concedo que los progresivistas de antaño son casi inofensivos comparados con los zurdos de hoy. Sí, puede que coincidamos más que antes en algunos puntos. El panorama es tan amenazador que hay líneas que, en comparación, casi que me parecen inocuas.

          • Víctor López 4 October 2020 at 7:23 pm Permalink

            Creo que confunde intervencionismo con rescate, Julián. Sin el rescate gubernamental que se ha dado más que generosamente en todos los campos, estaríamos hoy con un 25 por ciento de desocupación (mínimo) y la quiebra en cadena de toda (o casi) la industria.

            Estados Unidos tiene una gran ventaja, no rescata con divisas o bienes, sino con papelitos impresos. Disuelve su devaluación en el conjunto de los dólares tenientes de todo el mundo. Además tiene el monopolio de la libertad civil y económica del mundo. Siempre es preferible perder un porcentaje de los ahorros o de la inversión que perderlo todo, hasta la salud como en otras latitudes.

            Pero también debemos ser pragmáticos, no podemos frente a un enemigo totalitario e inmoral como es la nueva izquierda, adoptar conductas éticas y humanisticas. Al mismo tiempo es preferible cargar sobre nuestros hombros una parte de esa chusma incapacitada para valerse por si misma, que entregarla en brazos de demagogos criminales como fue el caso en Venezuela, horizonte que ya comienza a perfilarse sobre los EEUU. Por eso la seguridad social, con toda su perversión, debe ser fortalecida. Saludos.

            P/d es un gusto interactuar (aunque sea difiriendo) con usted.

  37. MANUEL 4 October 2020 at 5:42 pm Permalink

    Yo creía que Montaner era visionario y anticastrista, pero ya viejo parece que la necesidad de dinero se impone a la ética (seguramente por debajo de la mesa y de paga por los demócratas)y se ha dedicado a bombardear a Donald Trump, cosa que la MUGRE parasitaria(perdonando la redundancia)aplaude. ¡AY Carlitos…! ya aquellos días de gloria tuya como intelectual ya pasaron.

    • Víctor López 4 October 2020 at 5:51 pm Permalink

      Su voto y el de su hija fue una respuesta lacónica y lapidaria hoy en este blog. Congregaciones.

      • Víctor López 4 October 2020 at 5:55 pm Permalink

        *congratulaciones

        • Manuel 4 October 2020 at 10:37 pm Permalink

          No pongo mi nombre todo en mayúscula,
          O todo minúsculas o sólo la Inicial.

          Welcome back on board!

          • Manuel 4 October 2020 at 10:40 pm Permalink

            Ese q usa todas mayúsculas es otro comentarista,
            Exporádico, muy intermitente como el resto
            Menos bacu, j, rAmiro, ud y yo: los 5 magníficos
            De este blog

    • Macario Bravo 4 October 2020 at 6:36 pm Permalink

      Es al revés, Manuel, es al revés, es que ya pasaron aquellos días en los que tú respetabas a los intelectuales. Ahora estás con Trump.

  38. Juan Pueblo 4 October 2020 at 6:59 pm Permalink

    No me gusta que se parece mucho a Fidel Castro, sobre todo en eso de que sí no apoyas mis ideas eres mi enemigo.

  39. Víctor López 4 October 2020 at 7:24 pm Permalink

    Creo que confunde intervencionismo con rescate, Julián. Sin el rescate gubernamental que se ha dado más que generosamente en todos los campos, estaríamos hoy con un 25 por ciento de desocupación (mínimo) y la quiebra en cadena de toda (o casi) la industria.

    Estados Unidos tiene una gran ventaja, no rescata con divisas o bienes, sino con papelitos impresos. Disuelve su devaluación en el conjunto de los dólares tenientes de todo el mundo. Además tiene el monopolio de la libertad civil y económica del mundo. Siempre es preferible perder un porcentaje de los ahorros o de la inversión que perderlo todo, hasta la salud como en otras latitudes.

    Pero también debemos ser pragmáticos, no podemos frente a un enemigo totalitario e inmoral como es la nueva izquierda, adoptar conductas éticas y humanisticas. Al mismo tiempo es preferible cargar sobre nuestros hombros una parte de esa chusma incapacitada para valerse por si misma, que entregarla en brazos de demagogos criminales como fue el caso en Venezuela, horizonte que ya comienza a perfilarse sobre los EEUU. Por eso la seguridad social, con toda su perversión, debe ser fortalecida. Saludos.

    P/d es un gusto interactuar (aunque sea difiriendo) con usted.

    • Víctor López 4 October 2020 at 7:26 pm Permalink

      Sin querer reposte aquí.

      • Julian Perez 4 October 2020 at 8:20 pm Permalink

        No importa. Respondo aquí.

        Es cierto. No es lo mismo un rescate que seguir el modelo intervencionista Keynesiano. No obstante, no consigo justificar el rescate entre las funciones enumeradas para el gobierno federal en la Constitución y me pregunto si un tribunal supremo con mayoría originalista, si el caso llegara a él, dictaminaría a favor de que el rescate es constitucional. Ya no estamos en los tiempos en que Roberts consiguió hacer juegos malabares para que el mandato obligatorio de Obamacare fuera constitucional.

        También es cierto que hay circunstancias excepcionales y la pandemia ha sido una de ellas. Por eso justifico más el rescate de la pandemia que el bailout de Bush. Por supuesto, sin todos los añadidos que quisieron colar de contrabando los demócratas.

        ¡Pues claro que el New Deal fue una ocurrencia bien intencionada! Como la ¨Great Society¨ de LBJ (eufemismo para Great Government) y todas las demás ¨ocurrencias¨ con nombre, incluyendo el ¨Square Deal¨ de Teddy Roosevelt (parece que la familia Roosevelt tiene cierta afinidad con la palabra deal). De esas buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

        • Víctor López 4 October 2020 at 8:40 pm Permalink

          El New Deal sí fue intervencionista, y por eso alargó la crisis fue en realidad la guerra la que salvó a los EEUU y lo dejó como único dueño del planeta. Claro que tanto su orden como su base social eran distintos, ahora tiene también la plaga de los opioides. Me da vergüenza confesarlo pero dudo de que posea los recursos para ofrendarnos un nuevo milagro. Saludos.

  40. Rodolfo W. Aguilera Baques 4 October 2020 at 8:54 pm Permalink

    Como es posible que gane la presidencia un homdre que lleva mas de 47 años en la poli
    tica, como senador desde los 29 años y como vicepresidente por ocho años, sin ningun lo
    gro a favor de sus votantes, y si con algunos escandalos de corruptelas, donde esta implicado su hijo, quien goza de un historial de drogadiccion.
    Este candidato democrata se ufano de que, como se dice en buen cubano, le metio el pie al presidente de Ucrania, para que este retirara al fiscal que estaba a cargo de la investigacion de la empresa donde trabajaba su hijo, quien no sabia absolutamente nada de las actividades de dicha empresa y debengaba un salario nada menos de 50,000 dolares, simplemente por ser hijo del vice-
    presidente de USA, el le dijo al ucraniano que si no paraba la investgacion antes mencionada,no le otogarian los mil millones ofrecidos por su gobierno, un burdo chantaje, y de eso alardeo. Esta informa-
    cion esta en un vidio y la gran prensa no habla de esto.
    Por mi parte, pienso que este 3 de noviem-
    bre, ademas del voto del colegio obtendre-
    mos el voto popular y de contra recobrare-
    mos la camara de representantes, barrida total, ADG.

    • Julian Perez 4 October 2020 at 9:15 pm Permalink

      Rodolfo

      Toquemos madera con lo del voto por correo. No dejo de estar preocupado por eso. Después de haber visto lo de los tres años mareando la perdiz con la ¨colusión con Rusia¨, lo del impeachment, el asedio constante de todos los medios, el circo que le montaron a Kavanaugh, los motines de BLM, la manipulación de las cifras de casos y muertes del COVID, la demonización de la hidroxicloroquina y el empecinamiento de los demócratas por mantener el enclaustramiento en sus estados (y estoy seguro de que hay cosas que se me olvidan), me espero cualquier cosa.

      La guerra empezó antes de que tomara posesión en el 2017 y antes de que hiciera nada que justificara tal oposisión. Ni respetaron el resultado de las elecciones ni le concedieron los proverbiales 100 días de gracia. ¿Cabe esperar que se queden tranquilos esta vez y no intenten algo?

  41. Rolando Garcia 5 October 2020 at 8:24 am Permalink

    No me gusta trump por actuar como un dictador ahora me gustaría saber porqué tantos cubanos en miami le gusta Trump, será porque junto a la dictadura de cuba le hacen la vida más difícil a nuestras familia y amigos que viven en la isla,y a nosotros que tratamos de ayudarlo y cada día es más difícil.

  42. Rolando Garcia 5 October 2020 at 8:26 am Permalink

    No me gusta trump

  43. Rodolfo W. Aguilera Baques 5 October 2020 at 9:48 am Permalink

    Amigo Julian Perez:
    La respuesta del electorado sera tan contun
    dente que se quedaran perplejos, no importa en lo mas minimo lo que digan las encuestas
    sabemos que se manipulan, lo que no pueden
    manipular es la presencia multitudinara y en muy poco tiempo,de apoyo espontaneo al presidente donde quiera que se presenta.
    Se que para muchos,familiares incluido,des-
    tilo demasiado obtimismo, pero creo en lo que digo, por lo que palpo en la calle.Por
    otra parte en las redes se refleja, el creciente apoyo de la comunidad estadouni-
    dense negra al presidente, esto se palpaen jovenes de esa comunidad,como Candace
    Owens entre otros.
    JP, muchas gracias por intercambiar conmigo se de mis limitaciones intelectuales, por eso mis comentarios siempre son sobre lo co
    tidiano o lo empirico; gracias, Ud. me permite nutrirme de sus conocimientos.

    • Julian Perez 5 October 2020 at 9:58 am Permalink

      Amigo Rodolfo

      Solamente tengo cierta habilidad para redactar de la que sería estúpido vanagloriarse, porque no hay mérito personal alguno en los dones que nos da Dios. Lo único que cabe es agradecérselos y tratar de darles buen uso.

      Aprendo mucho de los que postean aquí (bueno, no de todos, pero sí de muchos de ellos) y realmente me tiene sin cuidado la redacción.

      Tiene usted razón y ya lo había leído yo en otro artículo: el fraude solamente funciona en elecciones cerradas y hay buenas razones para suponer que ésta no lo será.

  44. Orlando Luis Pardo Lazo 5 October 2020 at 10:50 am Permalink

    Mi réplica o contrarréplica al maestro Carlos Alberto Montaner:

    https://www.cibercuba.com/noticias/2020-10-05-u191983-e42839-s27068-si-me-gusta-donald-trump

  45. Macario Bravo 5 October 2020 at 11:52 am Permalink

    Genio, dese un viajecito y visite la Casa Blanca sin mascarilla. McEnany acaba de anunciar que tiene corona virus. Al ritmo que van, tendrán que clausurar la Casa Blanca.

  46. Macario Bravo 5 October 2020 at 12:34 pm Permalink

    Para todo el que sigue los acontecimientos político-sociales es evidente que dentro de la iglesia católica norteamericana existen divergencias serias. El mensaje de Cristo según lo entiende la Iglesia representada por el Papa Francisco ha encontrado resistencia en círculos de la derecha católica norteamericana estrechamente ligados al fascismo representado for Trump.

    Es importante hacer conocer a los lectores de este blog que los que se hacen pasar por píos católicos, y proclaman militancia en una organización llamada Knights of Columbus, no representan el sentir de los verdaderos católicos.

    El “Supreme Knight” de los Knights of Columbus, Carl Anderson, ha sido un operador político en Washington (“drain the swamp anyone?”) por muchos años. Carl Anderson fue asistente legislativo del Senador Jesse Helms de Carolina del Norte de 1976 a 1981. Como se sabe el Senador Helms fue muy bien conocido como segregacionista y supremacista blanco.

    Los actuales Knights of Columbus dejaron de ser la sociedad de ayuda mutua y fraternidad fundada por el fraile Michael McGivney en el siglo XIX. Ahora es una corporación grande y rica en la escena política norteamericana. Es principalmente una compañía aseguradora con $105 billones en polizas y $22 billones en activos.

    Los miembros del “Supreme Council” reciben unos sueldos exorbitantes. El “Supreme Knight” Anderson recibió más de $2 millones en 2014. Su salario anual base es alrededor de $900,000.

    Como diría el “genio” en este blog, son personas que “no son de la élite”. ¿De verdad?

  47. FRANCISCO CONDIS Y TROYANOyano 5 October 2020 at 4:50 pm Permalink

    Carlos Alberto: en economía como en política soy muy pragmático y he escrito siempre que las teorías no llevan a la verdad ni a la mentira. Soy un discípulo impertinente de Jesús de Nazareth que nunca creyó en el dogma fanático de los fariseos. Me temo que tu has caído en la trampa del fariseísmo que ofrecía la verdad y el camino hacia la Luz mientras que Jesús nos dio la luz con el paradigma de la verdad: “POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS Y NO POR SUS PALABRAS” … Con esa “Regla de Oro” debemos medir el camino hacia la libertad de nuestro país (¿el tuyo y el mío que nos llevó a condenar a Fidel en Madrid hace algunos años, recuerdas?). Esa Regla de Oro nos interpela: ¿qué presidente americano ha hecho mas por la libertad de Cuba: Busch, Clinton, Obama? Aunque a mi tampoco me gustan algunas facetas de Trump debo reconocer que hasta ahora él ha sido el único presidente que ha hecho temblar a los Castro.
    “Por sus frutos los conoceréis” y no creo que el dúo Joe Biden- Kamala Harris nos dará los frutos de la libertad de Cuba por la cual luchamos, tú, yo y el que fuera mi guía en esa lucha, ¡el comandante Huber Matos!
    Francisco CONDIS y TROYANO (Profesor emérito de economía de la Universidad Católica de Lovaina y Exconsejero del Ministro Polaco de Economía durante la transición Andrej Zawislak)

  48. JUAN JOSE FERRO 6 October 2020 at 3:18 am Permalink

    Felicidades por su artículo tan aclaratorio y ahora sólo falta que argumente porque le gusta Joe Biden… Con todo lo que se sabe de él y su politica.

  49. Luis Hernandez Lopez 6 October 2020 at 7:18 pm Permalink

    Siempre pense que Carlos A. Montane podria ser el Presidente de una Cuba Libre. Pero un Montaner que no defienda a un Republicano y que con sus expresiones le de votos a un Democrata (sabiendo que por culpa de esos es que Cuba no es libre), dejo de estar “en mu lista” para presidente de Cuba

  50. Angela 6 October 2020 at 9:09 pm Permalink

    Señor Montaner he leído su escrito bastante largo y para usted convincente, siempre oigo sus comentarios pq me gusta su forma de explicar los argumentos pero en este escrito veo algo dentro suyo q estaba oculto y q ya lo expuso , yo soy independiente o sea mi partido es el q yo crea q es mejor para este país q ya es el mío y eso es lo q vale , no importan las formas q tenga el presidente de expresarse el asunto es q resuelva, peor la hizo Clinton q eso sí fue vergüenza para este país , tan elegantes y finos q son , pero bueno no quiero a Biden pq no es ni funcional ni coherente y detrás de él están las fuerzas oscuras q si no quiero para este país, ni para mis hijos y nietos . Este es el punto voto x los Estado Unidos .

  51. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 7 October 2020 at 1:48 am Permalink

    Los Tres de La Habana

    https://youtu.be/7U9GZsqef54

    • Julian Perez 7 October 2020 at 9:13 am Permalink

      Se la mandé a aquellas amistades que sé que disfrutarán de ella para ¨hacerles el día¨, como dice Bacu 🙂

  52. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 7 October 2020 at 1:49 am Permalink

    Trump Song (English version)
    https://youtu.be/kFtQhuctY1o

  53. Hary Proenza 7 October 2020 at 2:50 pm Permalink

    Excelente artículo. Por favor lean todo antes de opinar. He visto comentarios muy buenos pero he visto otros apresurados. Usemos la siguiente analogía: Que a mi no me guste la Pepsi Cola no implica que me gusta la Coca Cola. Ambas compiten pero no son las únicas en el negocio, de hecho, yo puedo limitarme a tomar agua porque no me gusta nada de eso. Vuelvan a leer y entiendan la posición de este gran cubano que ha dedicado horas de lectura al conocimiento. El señor Montaner puede estar equivocado para muchos, lógicamente, pero para mi queda claro que tampoco es un llamado a votar por Biden.

  54. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 8 October 2020 at 6:33 am Permalink

    Por qué me encanta Donald Trump

    *********

    Porque el comunismo, el socialismo, el chavismo y el putinismo son el fin del debate civilizado.

    *********

    Para mi admirado Carlos Alberto Montaner

    Por César Reynel Aguilera

    5 octubre, 2020

    Me encanta Donald Trump porque, en primer término, lo recuerdo escribiendo, en 1999, un artículo para explicar que no invertiría en el boom inmobiliario que el castrismo anunció, con bombos y platillos, en aquella época. ¿Su razón?: que no invertiría en propiedades robadas.

    Me encanta Donald Trump porque, décadas antes de postularse para presidente, ya tenía clara la idea de que los EEUU estaban siendo vendidos a potencias extranjeras por una caterva de odiadores de los EE UU que habían logrado disfrazarse de políticos.

    Me encanta Donald Trump porque la izquierda estadounidense lo cortejó, durante años, para que fuera un candidato demócrata y él se negó. Y lo hizo porque ya desde entonces sabía algo, y es que la mayor parte de esa caterva de odiadores de los EE UU eran miembros de la élite de ese Partido Demócrata que lo estaba cortejando.

    Me encanta Donald Trump porque cuando el Partido Demócrata le hizo saber que controlaban los medios, y que lo harían puré de talco si intentaba postularse, no solo se postuló, sino que supo oponer a la proverbial hipocresía anglosajona, y a la ancestral culpa protestante, que son las piedras angulares de la propaganda demócrata, un estilo desenfadado, directo, sincero, y en ocasiones brutal en su honestidad. Un estilo que, claro está, enseguida fue tildado por la propaganda demócrata como “mentiroso”, “arrogante”, “avasallador”, etc.

    Me encanta Donald Trump porque sé, como solo un cubano puede saberlo, que el New York Times, CNN, el Washington Post, El País y otros muchos medios de izquierda, llevan décadas mintiendo sobre la mal llamada revolución cubana y defendiendo, con sus mentiras, a ese despotismo castrista que sufrimos hoy.

    Me encanta Donald Trump porque ante medios que no tienen la decencia de anunciar en sus cintillos que son “órganos oficiales” de una ideología caduca, la única respuesta posible es la lengua bien sacada de la “post verdad”, el dedo mostrado de las exageraciones, y los pantalones bajados de “si vamos a mentir, mintamos”.

    Me encanta Donald Trump porque si hubiera sido cortés, en el debate con el pobre anciano abusado de Joe Biden, los medios demócratas habrían dicho que su oponente lo calló; y si lo hubiera interrumpido, para no dejarle pasar sus mentiras evidentes e insultantes, los medios demócratas habrían dicho, como lo hicieron, que eso era un vergonzoso e incivilizado circo.

    Nada más refrescante que ver a un hombre ejercer esa libertad que siempre nos regalan cuando sabemos, de antemano, que el juicio que recibiremos ya está decidido.

    Me encanta Donald Trump porque la versión moderna de la vieja aristocracia europea, los llamados socialistas y socialdemócratas de hoy, llevan décadas parasitando el presupuesto militar estadounidense, y las más avanzadas tecnologías de defensa de los EE UU mientras se llenan la boca para denigrar al país que los salvó del nazismo y del comunismo.

    Me encanta Donald Trump porque ya era hora de que se acabara la ley del embudo en el trato de los Estados Unidos con sus supuestos aliados. Si la parte estrecha del cono siempre le tenía que tocar a los EEUU y, encima de eso ese país tenía que aceptar que lo presentaran como el malo de la película, entonces se imponía, como un aviso, el gesto de un teléfono bien colgado.

    Me encanta Donad Trump porque recientemente Alemania ha sido llamada la provincia número 33 de China; porque el sur de Europa es cada vez más iraní, y porque Australia lleva años aceptando la penetración China e ignorando los llamados de atención de los EE UU al respecto. Ante ese cuadro, es mejor dejar de mantener militarmente a esas naciones. Al final, parece decir el actual presidente de los EE UU, en este mundo casi nadie tiene lo que se merece, pero casi todos sí tienen lo que se buscan.

    Me encanta Donald Trump porque estoy cansado de que Rusia, un país con un Producto Interno Bruto equivalente al del estado de Nueva York (antes de Cuomo, claro está) vaya por el mundo blufeando sus aires de superpotencia a costa de la permisividad de esos políticos estadounidenses que odian a su país, y están dispuestos a venderlo.

    Me encantan Donald Trump porque durante su primer mandato Rusia no ha hecho nada equivalente a comerse parte de Ucrania, a mandar en los destinos de Siria; o a lograr que su provincia en las Américas, Cuba, recibiera, sin contar con el dolor de los cubanoamericanos, una rendición incondicional por parte de los E UU.

    Me encanta Donald Trump porque dijo, desde el principio, y el tiempo lo ha comprobado, que toda la trama de su supuesta colusión con Rusia no era más que una utilización asquerosa, ilegal, y sin precedentes, del FBI, la CIA y el Departamento de Justicia para perseguir a un presidente legítima y legalmente electo. Lo dijo, y hoy demuestran que tuvo la razón todos esos documentos que están siendo desclasificados y que ilustran, sin lugar a la más mínima duda, que todo fue una operación única (por esa bajeza de la que solo creía capaz al castrismo) en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Me encanta Donald Trump porque soy un científico de formación y conozco, muy bien, de resultados negativos escondidos en gavetas, de comas desplazadas hasta el punto decimal requerido para poder publicar, de investigadores llamados “project killers” (por su honestidad a la hora de reportar sus resultados) y de revistas científicas de primera línea que casi todas las semanas tienen que publicar “disclaimers”, o retractaciones, porque antes habían publicado resultados científicos que sencillamente no eran verdad.

    Me encanta Donald Trump porque el 66% de los graduados de preuniversitario en los EE UU van a la Universidad, y porque eso implica que todos los años se gradúan, como futuros científicos, miles y miles de personas que no tienen los mínimos requerimientos intelectuales, y mucho menos éticos, para ejercer esa profesión. Después de graduadas esas personas salen a un mercado laboral que enseguida convierte a muchas de ellas en vendedoras de verdades por contrata.

    Me encanta Donald Trump porque casi al inicio de la pandemia pidió cerrar las fronteras de los EEUU a los visitantes de China, y los demócratas lo acusaron a ser un despreciable xenófobo.

    Me encanta Donald Trump porque los mismos que ahora lo acusan de haber manejado mal la epidemia de Covid son partidarios de ese mismo Partido Demócrata que dondequiera que es gobierno ha sido responsable de tasas de muertes, por Covid, que son entre un 200 y un 400% más altas que las de los estados donde gobiernan los republicanos.

    Me encanta Donald Trump porque cuando inmigré al Canadá me hicieron muchos análisis de sangre y varios rayos X de tórax, me pidieron títulos universitarios, chequearon mi manejo de las lenguas de este país, comprobaron si tenía plata en el banco, y me exigieron cero antecedentes penales. Todo eso, y mucho más, me lo pidieron sin que a nadie se le ocurriera decir que el Canadá rechazaba a los inmigrantes cubanos (me niego a reconocerme como hispano, y mucho menos como latino. Soy cubano).

    Me encanta Donald Trump porque todo sistema complejo con capacidad de adaptación tiene, entre sus muchas propiedades, la función de homeostasis; o sea, la capacidad de mantener la integridad interna del sistema ante las variaciones externas. Si seguimos esa ciencia que muchos de los detractores de Trump dicen seguir es fácil entender que la sociedad estadounidense busque evitar, como sistema complejo con capacidad de adaptación que es, que la afluencia de inmigrantes nunca sea tan desorganizada, ilegal, o masiva como para desestabilizar el equilibrio interno de esa sociedad. Tildar esa respuesta de absurda, o inhumana, es un acto más cercano al fanatismo ideológico que a cualquier otra cosa.

    Me encanta Donald Trump porque los EE UU le deben una buena parte de su grandeza (sí, son una gran nación) al hecho de ser un país de leyes al que la gente llega, casi siempre de forma legal, huyendo de países sin leyes. Intentar convertir la ilegalidad en una virtud, y premiarla incluso hasta la segunda generación, tiene dos efectos negativos que son evidentes, uno es que los ilegales les quitan recursos y puestos de trabajo a aquellos que sí respetaron la ley, el otro es que el premio a la ilegalidad es un contrasentido para aquellos se salieron huyendo de países sin leyes. Es verdad que hay razones humanitarias que son insoslayables, pero usarlas para hacer avanzar agendas ideológicas tiene más de “buenismo”, y de culpa protestante, que de cualquier otra cosa.

    Me encanta Donald Trump porque nunca ha estado en contra de legalizar a los llamados “dreamers”. Lo que siempre ha intentado es negociar el fin de una cadena infinita de “dreamers” que cada cierto tiempo haya que legalizar por razones que volverán a ser humanitarias. Para lograr eso Donald Trump ha intentado negociar, con el Partido Demócrata, una reforma al sistema de inmigración estadounidense que permitiría acercarlo más al sistema que tiene Canadá. Eso evitaría el sinsentido de escapar de países sin leyes para burlar las leyes del país de acogida. De más está decir que el Partido Demócrata prefiere el amor de los ilegales al respeto de sus ciudadanos.

    Me encanta Donald Trump porque por primera vez un presidente estadounidense se niega a seguir el inhumano juego que el Partido Demócrata lleva décadas jugando. Un juego que implica apoyar a regímenes dictatoriales de izquierda, a impedir que la comunidad internacional los elimine por razones humanitarias, y a incentivar, así, las emigraciones masivas e ilegales hacia los EE UU. Unos éxodos que crean una masa de inmigrantes que casi siempre devienen una muy buena clientela política del Partido Demócrata.

    Me encanta Trump porque se dio cuenta de que los decretos de Obama con respecto al castrismo, aunque empedrados con las intenciones del “buenismo”, no pasaban de ser una rendición incondicional ante un régimen que nunca tendrá otra identidad que la de un odio visceral hacia los EE UU. Así lo demostraron los ataques acústicos a los diplomáticos estadounidenses en La Habana, la brutal represión contra los opositores cubanos, y la reluctancia a abandonar la criminal ocupación castrista de Venezuela.

    Me encanta Donald Trump porque le ha plantado cara a la élite de un Partido Demócrata que, en su inmensa mayoría, llegó sin un centavo al poder y, décadas después del ejercicio de ese poder, cuenta con fortunas que nadie sabe a ciencia cierta de dónde salieron. Una élite que, como Fidel Castro, fue incapaz de crear riquezas y puestos de trabajos; pero que ha recurrido a cuantas bajezas podamos imaginar para presentar, como corrupto, a un hombre que hizo su fortuna creando riquezas y puestos de trabajo.

    Me encanta Trump, porque se ha caído muchas veces y se ha vuelto a levantar, porque nunca ha aceptado los reveses como derrotas y porque a través de su carrera, en un oficio en el que muy pocos triunfan, se las arregló para llegar hasta hoy con una fortuna de más de tres millardos de dólares, miles de puestos de trabajo creados, y una hermosa familia.

    Me encanta Donald Trump porque donde muchos ideólogos lo acusan de nacionalismo, él ve a un pueblo que se niega a que le cambien su identidad. Él ve a una sociedad reluctante a rendir ese conjunto de leyes y tradiciones que la han convertido en una gran nación. Una forma de ser que ahora algunos pretenden cambiar, ya sea por beneficio propio, para satisfacer espurios intereses foráneos, o por turbias agendas ideológicas.

    Por último, me encanta Trump porque los ideólogos que crearon esa leyenda negra, que lo identifica como un racista y un supremacista, son los mismos que se niegan a identificar al socialismo, al comunismo y al marxismo como ideologías de odio contra la minoría más productiva de la historia de la humanidad. Son los mismos ideólogos que, cuando se sienten derrotados por un hombre capaz de crear riquezas y puestos de trabajo, acuden a algo tan bajo como pagarle grandes sumas de dinero a cualquier miembro de su familia que esté dispuesto a denigrarlo.

    Nota bene.

    Soy cubano-canadiense, vivo en Montreal y en las últimas elecciones generales de este país voté, por primera vez, por el Partido Liberal. Estoy a favor del reconocimiento de todos los derechos a todas las minorías. Estoy a favor del matrimonio sin importar el sexo de los cónyuges. Estoy a favor de la legalización de las drogas y creo que es un derecho de cada mujer hacer con su cuerpo lo que estime conveniente. Mi primera reacción ante el fenómeno de Donald Trump fue de rechazo; pero dos cosas me hicieron cambiar. Una fue la vieja certeza de que los medios y la academia estadounidense llevaban décadas mintiendo descaradamente sobre mi país de origen. La otra fue que, cuando el fenómeno Trump empezó a coger una fuerza indetenible dentro de los votantes estadounidenses, me llené de humildad y me hice una pregunta que hasta ese momento no me había hecho: ¿Cuál es el mensaje que esa democracia de 330 millones de personas, y más de 240 años de ejercicio, le está enviando al mundo? Repito, me llené de humildad.

  55. Maximiliano Herrera 8 October 2020 at 7:00 pm Permalink

    estoy 100% de acuerdo palabra por palabra, silaba por silaba, letra por letra cone este articulo. Bravo CAM !

  56. Rebeca ulloa 9 October 2020 at 7:11 pm Permalink

    CAM, lo he admirado y seguido desde q tuve acceso a las redes, pero tengo q decirle con todo respeto y cariño, q estoy en total desacuerdo con usted y sus opiniones sobre Muestro Presidente actual y q va por la reelección. Imagino q usted tiene más acceso a información q yo, simple mortal de este mundo; entonces me cuesta trabajo entender q su tendencia ahora sea demócrata. En verdad, ha expuesto una serie de comportamientos de Trump, por lo q no le gusta. Pues así es este mundo, porq por casi todos esos hechos es q me gusta a mí. Soy pragmática y le confieso q los hechos son mucho más importante q debatir si es arrogante o si es hiperbólico. Creo q usted debe conocer q el Oresidrnte es un “toro” , como lo ha calificado Marian de la Fuente, recientemente. Trabaja incansablemente u q pena, pero su vida ha sido un rosario de éxitos porq el éxito se mide en la fuerza y sin duda no podrá hablarse de NY sin hablar des Trump y antes todo el mundo se moria por estrechar su mano. Ha desenmascarado y puesto un stop a los iluminatis, ha devuelto el sentido de patria entre americanos y los q nos hemos convertido en americanos. Usted mas q yo, debe saber toda la actividad del presidente. Q bien q ha quitado la careta de una izquierda trasnochada atrincherada en universidades, prensa, y corrupción. Pero en fin, Todo depende del prisma con q se analice y la empatía. A veces he llegado a pensar q la política es como la religión, se tiene fe o no se tiene. Q pena no tenerlo de este otro lado, porq usted es un influéncer importante en nuestra comunidad latina. Le deseo lo mejor a este gran país y a usted. Un abrazo

  57. Julian Perez 11 October 2020 at 1:13 pm Permalink

    Me mandaron esta conferencia ¨Trump 2020: un hombre contra un movimiento¨. Tengo que compartirla. De más está decir que estoy de acuerdo con todo lo que dice, incluso la forma negativa en que describe la personalidad del presidente Trump al final. Esta es exactamente mi percepción de la situación actual.

    Tiene subtítulos en español, amigo Ramiro.

    https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=O19rKlZ081E&feature=emb_logo

  58. aldo arteaga 12 October 2020 at 8:43 pm Permalink

    Montaner, no se puede arrojar flores a los puercos. La demogagia conservadora es patetica y con la potente maquinaria propagandistica de la extrema derecha los seres racionales tenemos pocas probabilidades de hacernos oir. Siga escribiendo sus excelentes articulos para los que pueden ver su verdadero valor.


Leave a Reply