07 October 2019 ~ 33 Comentarios

¿Por qué nos quejamos de la libertad?

Por José Azel

Por definición, un gobierno expandido disminuye libertades. Cualquier función que pidamos al gobierno requiere que concedamos parte de nuestra libertad y nuestro tesoro. Sin embargo, grandes segmentos de la población favorecen un gobierno ampliado, lo que significa que favorecen menos libertades. Esto se ejemplifica en nuestro deseo de regulaciones gubernamentales.

De acuerdo a una encuesta del 2012 del Pew Research Center, 40% del público considera que regular los negocios es necesario para proteger el interés público. Entre los demócratas la proporción sube al 57% que cree que las regulaciones gubernamentales son necesarias. Generalmente, el público americano apoya abrumadoramente fortalecer regulaciones o mantenerlas como están en áreas específicas como seguridad alimenticia y protección del medio ambiente.

Desde los 1930s, comenzando particularmente con la administración de Franklin D Roosevelt, los americanos comenzaron a desarrollar la perspectiva de que la política pública debería asumir un amplio rol paternalista en la sociedad. Hoy ese paternalismo se extiende hasta la supervisión, aprobación, prohibición o control de la producción, compra, venta y consumo de cualquier producto o servicio en el mercado.

El paternalismo implica la creencia de que no se puede confiar que las personas tomen buenas decisiones, forzando a los reguladores gubernamentales a actuar. Entonces, la motivación para muchas regulaciones paternalistas son las dos convicciones de que los individuos toman malas decisiones cuando se les deja pensar por sí mismos, y que los empresarios, codiciosos, defraudan la confianza pública haciendo trampas para incrementar ganancias.

Sí, el comercio es una operación interesada que estimula y recompensa la conducta egoísta. Pero eso no conlleva que hacer negocios equivale a explotar clientes. Al contrario, en un sistema de libre empresa competitiva las ganancias son resultado de ofrecer valores superiores a los clientes, no de explotarlos.

Las regulaciones gubernamentales conllevan la transferencia de autoridad y toma de decisiones de las personas a aquellos que tienen poder político. Muy lejano del “sistema de libertad natural” descrito por Adam Smith, donde el gobierno se restringiría a defensa nacional, policía, tribunales y un limitado número de servicios públicos. Las regulaciones gubernamentales ignoran el gran descubrimiento del siglo 18 de que cuando las personas siguen sus criterios propios, los resultados para la sociedad son muy superiores que cuando se permite a los gobiernos dirigir nuestros asuntos.

Otra razón por la que muchos objetan la libertad y favorecen la expansión del gobierno y menos libertades es porque la libertad es fuente de desigualdades. En una sociedad libre siempre debemos esperar resultados desiguales. Consecuentemente, el pensamiento socialista argumenta que el poder coercitivo del gobierno debe utilizarse para regular forzosamente las desigualdades de ingresos.

Para el socialismo es fundamental la creencia de que la vida de la persona no pertenece al individuo, sino más bien a la comunidad o sociedad. Consecuentemente, las personas no tienen derechos propios y deben sacrificarlos al “bienestar mayor” de la sociedad. Los socialistas no ven problema en permitir al gobierno utilizar la fuerza para obtener una predeterminada distribución de la riqueza; aun cuando tal distribución solamente puede lograrse interfiriendo continuamente en nuestras libertades.

Además, una distribución igualitaria forzada de la riqueza es un objetivo inalcanzable. Incluso si fuera posible alcanzar, por un instante, una distribución deseada de riquezas, tal distribución inmediatamente comenzaría a quebrarse cuando las personas prefieran intercambiar productos y servicios con otras, o ahorrar o producir en diferentes cantidades.

Un gobierno socialista ampliado implica el principio del doble efecto identificado por Tomás de Aquino en su Summa Theológica al evaluar la justificación de un acto. El gobierno tiene el dañino doble efecto de reducir libertades. La usurpación por el gobierno de la libertad es inseparable de cualquier buen resultado que se pretenda. O como dijo el economista Jean-Baptiste Say, “…la mera interferencia [del gobierno] es un mal en sí misma, aun cuando sea útil…”.

Al ampliarse el gobierno nuestra libertad se debilita. Un estado paternalista invasivo y coercitivo viola la concepción americana de sociedad justa en la cual se asegura a la ciudadanía la libertad de escoger cómo diseñar su propio futuro sin interferencia gubernamental. Cuando apoyamos expansión del gobierno estamos quejándonos de nuestra libertad.

33 Responses to “¿Por qué nos quejamos de la libertad?”

  1. Manuel 7 October 2019 at 6:10 pm Permalink

    una cosa es la libertad y otra la anarquia: el relajo con orden

  2. Víctor López 7 October 2019 at 8:05 pm Permalink

    Muy bueno Azel, como siempre sus artículos abordan temas de base.

    Hoy escribo aquí como Cubano, un “gusano” más de los que pudimos comprender y disfrutar el liberalismo americano. …y es pena, porque a medida que se nos renueva más la comunidad, más regulaciones desea. El error está en creer que la libertad es verdaderamente importante para la sociedad. Se ha machacado mucho culturalmente con “gestas libertadoras” y aterros de mentiras, que se glorifican como hacedores de libertades. “Gestas” que fueron por sobretodo matazones civiles, donde por lo general ganó el bando menos civilizado, y “glorias” que son casi siempre embustes politizados (pare ejemplos nuestra subyugada Cuba y Venezuela).

    La gente somos permeable a la educación y las ideologías, muy pocas personas pueden hacer análisis propios. La gran mayoría solo deseamos bienestar y seguridad, pero en la repetidera de esas falacias históricas, damos por sentados fundamentos que son verdaderos disparates. Así pedimos y aplaudimos mas “regulaciones” y más enajenación de la libertad. Cada paso en detrimento de la libertad y el progreso, lo consideramos una “conquistas social”, supuestos “almuerzos gratis” que a todos van a beneficiar y que pagan… los malos.

    Siempre seguirá siendo así. Somos incapaces de distinguir, pero queremos “ser importantes”, y entonces levantamos estandartes de “lucha” contra cualquiera de las libertades y garantías que nos legaron hombres ilustres y Gracias Azel por publicar, y a mis compañeros de blog por leerme.

    • Víctor López 7 October 2019 at 8:07 pm Permalink

      *ilustres y preclaros

  3. manuel 7 October 2019 at 11:35 pm Permalink

    America is not an idea:

    https://youtu.be/MJ4Gu6rG5CA

  4. vicente 8 October 2019 at 8:03 am Permalink

    YA se ha ocupado Gringolandia que los paises latinoamericanos esten todos desfinanciados y no puedan integrar sus economias porque la division internacional del trabajo solo les permite exportar petroleo y bananos.En Colombia la DEA controla la produccion de cocaina.

    • manuel 9 October 2019 at 2:21 am Permalink

      alguien puede acumular más disparates
      en un sólo comentario que vicente?

      No deja de superarse a sí mismo.

      De no ser por Las Venas Abiertas y

      El Manual del Perfecto Idiota

      Pensaría que se trata con toda seguridad de
      otro espíritu burlón

      …y si no fuera porque mis padres, y dos de mis
      Hermanos, piensan como
      Vicente

      Vean, yo no puedo decir si vicente es real,
      O victor; pero puedo decir que conozco
      a varios que son como ellos, y esto me es
      Suficiente para hacer la abstracción,
      Junto a numerosos testimonios más a lo largo
      de mi vida, uno de mis abuelos, o uno de mis
      tíos como más ejemplos, junto a los libros
      que menciono, y Che, y demás; para pensar
      que efectivamente, y pese a la peligrosísima
      Imbecil incredulidad de muchos, estamos rodeados
      De idiotas, muy útiles a los criminales Castro,
      Ortega, evo, cristina, lula, petro
      y Maduro

      Y sé que me faltan jefes de esas bandas
      Que hoy celebran la ausencia de EEUU.

      Se va el gato, los ratones de fiesta.

  5. vicente 8 October 2019 at 8:05 am Permalink

    Sr Azel si le damos todo el poder a las corporaciones yankees,tambien se reduce la libertad politica y la soberania.

    • manuel 9 October 2019 at 2:23 am Permalink

      Repito:

      alguien puede acumular más disparates
      en un sólo comentario que vicente?

      No deja de superarse a sí mismo.

      De no ser por Las Venas Abiertas y

      El Manual del Perfecto Idiota

      Pensaría que se trata con toda seguridad de
      otro espíritu burlón

      …y si no fuera porque mis padres, y dos de mis
      Hermanos, piensan como
      Vicente

      Vean, yo no puedo decir si vicente es real,
      O victor; pero puedo decir que conozco
      a varios que son como ellos, y esto me es
      Suficiente para hacer la abstracción,
      Junto a numerosos testimonios más a lo largo
      de mi vida, uno de mis abuelos, o uno de mis
      tíos como más ejemplos, junto a los libros
      que menciono, y Che, y demás; para pensar
      que efectivamente, y pese a la peligrosísima
      Imbecil incredulidad de muchos, estamos rodeados
      De idiotas, muy útiles a los criminales Castro,
      Ortega, evo, cristina, lula, petro
      y Maduro

      Y sé que me faltan jefes de esas bandas
      Que hoy celebran la ausencia de EEUU.

      Se va el gato, los ratones de fiesta.

      .

  6. Manuel 8 October 2019 at 10:06 am Permalink

    SOLAMENTE en el respeto podran los cubanos comenzar a halar parejo en una direccion que no sean los bandazos de los ultimos 117 anos

    esta division entre nosotros es de la que se han aprovechado siempre todos los dictadores y colonizadores:

    no somos capaces de tener una republica, todavia hoy no somos capaces.

    el pais semeja un apendice, y por 5 siglos es eso lo que ha sido. Primero de Espana, luego de EEUU, Rusia y despues de cuanto poder alla afuera quiera regalarnos unas migajas.

    El pendejo y el flojo se merece vivir de pedigueno.

    • Víctor López 8 October 2019 at 10:14 am Permalink

      Sí, claro. La culpa es de otros no nuestra.

      La misma estupidez que Vicente y demás demás chusma regalada.

  7. Víctor López 8 October 2019 at 10:11 am Permalink

    “División internacional del trabajo” tenía tiempo de no escuchar supercherías como esa. Más bien está todo por hacer en nuestro continente.

    Cuando me inicié en el ramo financiero, fui a la municipalidad y les dije -quiero poner una casa de cambio en la Avenida Central- “póngala y después venga por la patente”. Así era entonces, y se podía estar trabajando en la intermediación financiera en cosa de tres días. También se podía emprender todo tipo de negocios y manufacturas. Ahora con las “regulaciones” ya ni siquiera puede tener una vaca un campesino, ocupa marca (fierro registrado), estar incorporado como productor en hacienda, llevar bitácora de vacunas y sanidad, veterinario con visitas mensuales. Si se le muere la vaca, ocupa necrosia (por veterinarios colegiados), que sale más cara que la vaca, y si la mata o se le muere en una orquesta, no puede ni siquiera regalar la carne a los vecinos porque se arriesga a ser procesado penalmente. A esto hemos llegado con las normas y regulaciones que todos aplauden.

    Lo que espanta la inversión, no es la inexistente “distribución internacional del trabajo” sino la inseguridad jurídica y social consecuencia de una población indolente, incapaz y corrupta. Cualquier emprendedor, salvo que sea un delincuente, no se identifica con estas sociedades, recoge los frutos de su trabajo (mientras tenga tiempo o pueda) y se larga.

    Desgraciadamente lo mismo va sucediendo paulatinamente en los EEUU, basta solo con darse una vuelta por Detroit, para darse cuenta. Con el agregado de los indolentes e incapaces que le van llegando todo el tiempo. Como usted señor Vicente. Saludos.

    • manuel 9 October 2019 at 2:24 am Permalink

      en algo vamos de acuerdo,

      En la “superchería”

  8. Víctor López 8 October 2019 at 10:45 am Permalink

    Vicente: “En Colombia la DEA controla la produccion de cocaina.”

    Cómo se ve que no tiene ni idea de cómo son los territorios productores de coca. No he estado en las zonas productoras colombianas, pero sí en Iquitos en el Amazonas peruano, lugar donde la pasta de coca es moneda de uso corriente. A esas gentes no las controla NADIE, menos estúpidos oficinistas gringos.

    Bájese de la nube, Vicente.

    • manuel 9 October 2019 at 2:25 am Permalink

      algo más en lo que coincidimos…

      …Nada que de vez en vez podré leerlo a ud

      🙂

  9. Víctor López 9 October 2019 at 9:13 am Permalink

    Claro. Ahora puede tener confianza, escribo como cubano.

  10. MANUEL 9 October 2019 at 11:29 am Permalink

    .
    en Cuba quienes se quejan de la [falta de] libertad[es]?

    Nadie.

    “[sin embargo alla,] Los homófobos están felices, pues se eliminó la posibilidad constitucional de que haya matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual para ellos es más importante que elegir al presidente de la república o la pena de muerte.
    Los sectores retrógrados dentro de las denominaciones religiosas (por suerte no son todas), están felices también, pues se les permitió hacer campaña libremente, sin interferencia policial [interesante], incluso cuando sus acciones atentaban contra el normal desarrollo de la niñez. Midieron fuerzas y vieron que les fue bien. La pena de muerte no era importante para ellos, no hicieron campaña al respecto. En el horizonte ya vislumbran otras batallas que ganar, como la lucha contra el aborto. ¿Exagero? Ya veremos.

    ¿Y las libertades cívicas? Esas, por lo visto, a pocos interesan. Y si a pocos interesan, repito: No hay que asombrarse por lo que ocurrirá [manana]… 10 de octubre. Es lo que nos…[toca, lo que les toca a los que viven en dictadura]”

    • MANUEL 9 October 2019 at 11:34 am Permalink

      si no me creen, vean como era la Alemania Nazi, o el Japon Militarista, o la Venezuela de Maduro y los Castro, etc, etc.

      las dictaduras que hoy se abren camino en este hemisferio, mientras trump se va a jugar golf con sus iguales

      • MANUEL 9 October 2019 at 11:51 am Permalink

        por ejemplo en Cuba, hay una:

        ‘…novedosísima forma de elección [de su ‘parlamento,’] del presidente [de la Republica] y los demás cargos sin previa elección popular de quienes han de elegirlos, forma que solo entienden los encargados de defenderla en los medios de difusión…’ o gente tan fanatica que perdieron la capacidad de pensar.

        • MANUEL 9 October 2019 at 11:52 am Permalink

          conozco personalmente a varios, se enfurecen si les dices que Cuba es una dictadura, se ponen violentos

          • MANUEL 9 October 2019 at 11:54 am Permalink

            …como suelen hacer los fanaticos. El que no piensa con el encefalo, piensa con los musculos, con las glandulas, con las armas, con sus ejercitos

          • MANUEL 9 October 2019 at 11:58 am Permalink

            con su bolsillo, con su miedo,

          • MANUEL 9 October 2019 at 12:00 pm Permalink

            con su demencia, con sus enquilosadas “inquebrantables” pasiones

          • MANUEL 9 October 2019 at 2:26 pm Permalink

            «En ese ejercicio de representación de todo el pueblo y expresión de su voluntad soberana, la Asamblea Nacional del Poder Popular «es el órgano supremo del poder del Estado» y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa»

            que Dios nos agarre confesados!

            LO QUE PODEMOS NEGAR es que tienen sentido del humor, verdad?

  11. MANUEL 9 October 2019 at 12:13 pm Permalink

    A VECES EL PROBLEMA ES PRECISAMENTE que los empleados publicos no tienen voz, no tienen critica, son automatas que reproducen la enorme ineficiencia, robo, que son esos monstruos incompetentes de burocracia y mediocridad, aqui, en hong kong, en cuba y en todas partes; salvo contadas admirables excepciones, que las hay (la Educacion en Finlandia por ejemplo)

    …pero: como pedirle a perros que piensen y sean independientes?

    • MANUEL 9 October 2019 at 12:20 pm Permalink

      como sanear las instituciones?, que mecanismos hay?, funcionan?; quienes estan detras de esos mecanismos?, funcionan los poderes como deberian? etc. etc.

    • MANUEL 9 October 2019 at 12:26 pm Permalink

      primero hay que empoderar a esos perros, llenarlos de recursos para que asciendan en la escala animal

      • MANUEL 9 October 2019 at 12:31 pm Permalink

        darles una educacion que los haga criticos, independientes, creativos, inconformes, emprendedores, etc. seria un gran comienzo… pero tal parece que el sistema siempre nos ha querido muy dociles, y salir de esa inercia de siglos cuesta; pero se avanza, se avanza, y eso es precisamente lo bueno del Capitalismo, que siempre sorprende con nuevas formas y evoluciones no predecibles por “sabio” alguno que halla existido

  12. MANUEL 9 October 2019 at 12:47 pm Permalink

    en cuba, nuestros perros, no tienen que pensar; ya todo esta pensado por ellos, por el grupito que les elige “parlamento” (mejor conocido por “coro de la habana”), presidente (‘canelo’ hasta hoy), y demas ‘poderes’ 🙂

    • MANUEL 9 October 2019 at 12:52 pm Permalink

      la ‘prensa’, las ‘cheerleaders’ del engendro, llenan de optimistas mensajes, abundantes y coloridos, por todas partes (como vestimenta de payaso, que es lo que son, Jokers al servicio de la Corte que los manda, que los apalea y pone en sus escritos lo que tienen que decir, y a donde pueden ir, etc.)
      la estetica carnavalesca de estos nazis del Caribe, que no tardaran en someter a todo el Continente, seguir acorralando a los extremos torpes nortenos (EEUU y Canada)

    • MANUEL 9 October 2019 at 2:42 pm Permalink

      «En ese ejercicio de representación de todo el pueblo y expresión de su voluntad soberana, la Asamblea Nacional del Poder Popular «es el órgano supremo del poder del Estado» y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa»

      que Dios nos agarre confesados!
      LO QUE NO** PODEMOS NEGAR es que tienen sentido del humor, verdad?

  13. manuel 9 October 2019 at 4:19 pm Permalink

    .
    ‘ “The United States has the oldest continually operative written constitution in the world.

    But…
    How would you feel if your neurosurgeon used the world’s oldest neurosurgery guide, or if NASA used the world’s oldest astronomical chart to plan space-shuttle flights?

    • manuel 9 October 2019 at 4:25 pm Permalink

      “ Thomas Jefferson would be rolling over in his grave. He thought that every generation should rewrite the Constitution. It should be revised every nineteen years.
      That is actually the average life span of a constitution around the world. The average constitution has about a one in three chance of being revised in any given year. And here we are, bragging about the fact that we’re running Windows 1.0 and we have these nine superannuated people—Supreme Court justices—appointed for life to keep patching it.”

    • manuel 9 October 2019 at 4:50 pm Permalink

      obsession with appointing Supreme Court justices is what happens in an environment where the three branches of government are out of whack. The Executive has too much power; the Congress is sitting stalled for a whole host of systemic reasons; and the courts have been deeply politicized


Leave a Reply