03 September 2012 ~ 3 Comentarios

¿Por qué Vicente Díaz responde a Montaner?

por Arquímedes Guerrero

En una carta abierta publicada el 1 de septiembre (bit.ly/RwFoHX), el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, se tomó la molestia de responder al prestigioso analista Carlos Alberto Montaner, referente a su reciente artículo titulado "Chávez y la trampa que se avecina" (bit.ly/S7U3ju).

En su escrito, Montaner enumera varias razones que lo llevan a afirmar que "Henrique Capriles sacará muchos más votos que Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo", pero que será víctima de un fraude por parte del gobierno venezolano.

Antes de ir al corazón de su carta, Vicente Díaz tiene buen cuidado en reconocer la trayectoria y el mérito de Montaner, seguramente para no parecer parcializado, pero seguidamente le dice: "Usted se equivocó… hace afirmaciones sobre las elecciones venezolanas que algunos podrían tildar de aventureras, yo me conformo con decir que son ligeras".

Según Díaz, el triunfo de Capriles NO está asegurado, y en las próximas elecciones "todo podría pasar". También asegura que el CNE no comete fraude y que "en Venezuela es imposible un fraude electrónico".

Lo primero que llama la atención es que sea justamente el único representante de la oposición en el CNE quien venga a "desmentir" a Montaner, cuando éste afirma que Capriles ya ganó. ¿No era mejor permanecer callado y dejar que los rectores chavistas respondiesen?

También sorprende que sea Díaz quien defienda la "pulcritud" del CNE, cuando él conoce mejor que nadie las irregularidades que allí se cometen, su actitud indiferente ante el ventajismo oficial, y el control que el Ejecutivo ejerce sobre dicho organismo.

Surge la evidente pregunta ¿Qué necesidad tiene Vicente Díaz de responderle a Montaner?
Después de todo, Montaner sólo expresa lo que todos los venezolanos estamos pensando y sospechando.

Vicente Díaz y, junto con él, algunos sectores de la oposición, desean participar en el supuesto "juego democrático", pero sin molestar demasiado al chavismo. Temen que si se dice toda la verdad -y en especial si se señalan las características fraudulentas del sistema electoral- Chávez le dará "un palo a la lámpara" y recurrirá a la fuerza para mantenerse en el poder.

Montaner puso el dedo en la llaga: "Capriles ya ganó y el CNE hará trampa", lo cual equivale a decir, en términos de Hans Christian Andersen, que el emperador está desnudo. Evidentemente, Vicente Díaz teme que se desate la furia del emperador.

Si el emperador se molesta y decide darle "un palo a la lámpara", allá él. La democracia y las libertades no se conquistan siendo complacientes con los dictadores.

Tarde o temprano esta polémica se iba a presentar, porque importantes sectores de la oposición pretenden reprimir un debate que Venezuela exige a gritos. Vicente Díaz y sus amigos pretenden que sólo el sospechoso grupo La Colina defina los aspectos técnicos de la estrategia opositora, cuando existen otras organizaciones, de gran credibilidad y capacidad técnica, como Súmate, Esdata y Voto Joven, que también deben ser incorporados.

Quizá sin saberlo, Montaner ha hecho un gran favor a los venezolanos, al poner sobre la mesa un debate que Venezuela requiere con urgencia.

3 Responses to “¿Por qué Vicente Díaz responde a Montaner?”

  1. miriam morales 4 September 2012 at 1:37 am Permalink

    Estamos ante un “pucherazo”, como se decia en Cuba.

  2. Liborio se fue de Cuba 5 September 2012 at 9:37 am Permalink

    Conozco a alguien en la UCI (que por razones obvias no puedo decir quien) que hace algunos años me dijo que los softwares usados para las elecciones se hacian alli… Si es cierto, creo que Chavez va a ganar…

  3. Una molécula de agua caribeña atrapada en el Río de la Plata 9 September 2012 at 8:39 pm Permalink

    Ninguna oposición que se respete debería tomar con pinzas las astucias premeditadas y maquiavélicas de ningún tirano. Si alguna debilidad tienen los tiranos es lo predecibles que son: todos son fraudulentos, todos mienten y aterrorizan a sus pueblos. Lamentablemente, el miedo, la ignorancia, el clientelismo y la corrupción han tomado la posta para averiar, dividir y casi hacer desaparecer cualquier oposición en los países latinoamericanos que han importado el modelo castrochavista de gobierno, modelo naZional/Pop-ular cuya finalidad está más que clara: demoler la democracia y someter indefinidamente a los pueblos. Por la Argentina la importación del mencionado modelo anda haciendo lo suyo en su respectivo Congreso. Actualmente uno de los graffitis que más se lee en Buenos Aires reza: “Gracias por desampararme, Oposición. Firma: El Pueblo”.


Leave a Reply