04 October 2018 ~ 2 Comentarios

Profesor italiano define populismo por elecciones brasileñas

2 Responses to “Profesor italiano define populismo por elecciones brasileñas”

  1. Eduardo Cruz 4 October 2018 at 4:25 pm Permalink

    De cuando en cuando a Montaner le llegan luces aunque sean de Italia ,el problema es que en USA el concepto del profesor Sanata tiene que ir un paso mas allá , porque se trata de la supervivencia del sistema capitalista ante el empuje socialista del partido Demócrata y ante esa alternativa el pueblo sabiamente escogió a su presidente ,y los que hemos vivido en el imperio de la corrupcion , el terror , la violacion constante de los derechos civiles y humanos , la imposicion del adoctrinamiento a los niños y jovenes ,la burla al vestigio de sociedad civil que pudiese quedar , por parte del partido comunista , la corrupción que genera una nueva clase empoderada y otras “menudencias ” propias del sistema , sabemos que el pueblo norteamericano desde su fundación ha tenido el talento y la sabiduría necesaria para mantener su posicion privilegiada en el mundo … le deseamos la misma sabiduría al pueblo brasileño en sus próximas elecciones .

  2. Ramiro Millan 4 October 2018 at 8:08 pm Permalink

    El Populismo que realmente importa, al menos en Latinoamérica, es el mismo de siempre.
    Es el populismo de izquierda y su génesis es también la misma de siempre.
    El mecanismo es el siguiente: los políticos de izquierda (moderados o extremos da igual) cuando llegan al gobierno e intentan aplicar políticas acordes a su ideología (algo que no siempre sucede cuando tienen la suficiente lucidez de advertir la imposibilidad de llevarlas a cabo como los casos de Menem en Argentina o Enríque Cardozo en Brasil), básicamente dirigismo y voluntarismo económico con alta participación del Estado (muchas veces con estatizaciones o subsidios para tener control de las principales variables económicas) entre otras muchísimas iniciativas políticas típicas de estas facciones políticas.
    Y siempre, sin excepción alguna, se encuentran con un obstáculo infranqueable: la cultura cívica y política de la sociedad latinoamericana.
    Esta cultura hace que los dirigentes y políticos que tienen que decidir el destino de los dineros públicos en vez de conducirlos a donde deben, se encargan de “negociar” con el beneficiario una “comisión” con lo que comienzan a verse ineficiencias. Los empleados públicos de las empresas estatales al ver que sus jefes se preocupan más por los beneficios personales que por el funcionamiento de la institución o empresa, buscan la manera de hacer el menor esfuerzo posible con el inevitable resultado de la ineficiencia institucional o empresaria del Estado generalizadas. Subsidios que se evaporan en la corrupción, sobre-empleo público monumental detrás de una supuesta estimulación de la demanda más todas las imperfecciones y caos administrativos que sí o sí se repiten en cada una de estas experiencias sin excepción alguna. Nada funciona porque nadie hace lo que el plan espera que hagan. Todos buscan sacar un beneficio personal sin importar en absoluto lo colectivo. Evasión impositiva, economía en negro o ilegal, etc, etc.
    El resultado es el de siempre: parálisis económica e inflación bien conocida como estanflación.
    Y aquí comienza lo que conocemos como Populismo en Latinoamérica: los salarios comienzan a verse cada vez más “cortos” y los fracasos se reiteran unos tras otros por lo que los gobernantes se van viendo obligados primero a la mentira sistemática.
    Y cuando las mentiras se vuelven demasiado evidentes, se comienza la etapa de hechar culpas y el blanco perfecto para ello de los zurdos son los de siempre: el “capitalismo malvado”, el “imperialismo maldito” y la “burguesía explotadora” de los pobres y sufridos trabajadores (obviamente que la burguesía más próspera es siempre la corporación política supuestamente de izquierda que se enriquece pornograficamente a medida que pasan los años en el gobierno)-“Porqué siempre la culpa la tiene EEUU” “El verdadero progresista” razonvsinstinto.blogspot.com.
    Llegado a este punto ya estamos en presencia del típico Populismo latinoamericano con Maduro o Ortega como ejemplos más paradigmáticos pero que en más o en menos de reproducen por toda Latinoamérica una y otra vez y desde hace ya 100 años desde los tiempos de Madero, pancho Villa y Zapata en México, Perón en Argentina en los 40, Sandino, Alan García en Perú y si tuviera buena memoria podría nombrar a decenas y en cada década y en cada país latinoamericano de los últimos 80 años por lo menos.
    Hasta que el pueblo no cambie su cultura política y cívica, toda vez que se utilicen políticas de izquierda y se insista en ellas a pesar de los inevitables fracasos, se caerá en los populismos. Esto es simplemente así porque la cultura predetermina el resultado.
    Alguna maldita vez lo entenderán y se buscará la verdadera solución: cambiar la cultura como primer objetivo o en su defecto, cambiar la ideología predominante de izquierda de los latinoamericanos para que se deje de insistir en algo que siempre fracasará mientras persista nuestra cultura individualista -“Cultura colectivista vs cultura individualista” razonvsinstinto.blogspot.com-


Leave a Reply