15 December 2011 ~ 1 Comentario

Prontuario de la presentación del libro
“Democracy in America 2010”
Miami, 14 de diciembre de 2011

por Carlos Alberto Montaner

Xavier Suarez Tocqueville

1.-” Xavier Suárez, ex alcalde de Miami y hoy Comisionado del condado Miami-Dade,”  ha escrito un valioso libro en el que analiza los problemas contemporáneos de USA.

2.-” Xavier es uno de esos raros políticos que tienen una proyección intelectual real. Quiere entender y quiere comunicar lo que ha entendido. Se mueve en el mundo de las ideas.

3.-” Es abogado graduado en Harvard y es ingeniero. Eso le proporciona dos miradas diferentes y complementarias sobre la realidad.

4.-” Lo ha titulado DEMOCRACY IN AMERICA 2010 en homenaje a Alexis de Tocqueville, un aristócrata francés quien, en 1831, viajó por Estados Unidos y escribió un clásico sobre la sociedad americana de entonces. Lo tituló DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS.

5.-” Además del título de la obra, hay otras marcadas coincidencias entre Xavier Suárez y Alexis de Tocqueville.

6.-” Ambos han vivido en épocas turbulentas que marcaron profundamente a sus familias y a sus vidas.

7.-” La familia de Tocqueville se vio afectada por la revolución francesa y algunos de sus miembros casi terminan guillotinados durante la Era del Terror implantada por Robespierre a fines del siglo XVIII.

8.-” La familia de Xavier, perseguida por la revolución comunista de Fidel Castro, tuvo que exiliarse.

9.- Ambos vivieron experiencias políticas intensas. De Tocqueville nace en el momento del auge de Napoleón y su adolescencia coincide con su desaparición y el resurgimiento fallido del Antiguo Régimen.

10.- Para Xavier la aparición de Fidel Castro y la instauración del comunismo en Cuba son acontecimientos seminales.

11. Cuando el francés llega a USA este país vivía una profunda revolución política. La democracia jeffersoniana, elitista y partidaria de un gobierno federal débil frente a estados fuertes, está dando paso a la democracia jacksoniana y comienzan a invertirse las relaciones de fuerza entre ambas entidades. Jackson, además, amplía el voto popular a todos los varones blancos, aunque no paguen impuestos ni tengan propiedades y profundiza la entronización de la democracia.

12.- Si Thomas Jefferson es una referencia válida para los republicanos de nuestros días, Andrew Jackson lo es para los demócratas.

13.- A Xavier Suárez le tocó ver y vivir el triunfo del movimiento de los Derechos Civiles, la revolución de la era espacial, la expansión notable de las responsabilidades del ” gobierno federal, el fin de la Guerra Fría y la victoria de un político afroamericano.

14.- Ante los ojos de ambos sucedió el extraordinario fenómeno de ver en plena ebullición a una sociedad que vive en revolución permanente.

15.- Mientras la izquierda marxista procura construir sociedades revolucionarias que siempre fracasan, se estancan y conducen a dictaduras abominables, los norteamericanos han logrado el milagro político de crear una sociedad en permanente cambio que sí es radicalmente revolucionaria, aunque esos cambios se producen sin violencia y dentro del marco de la ley.

16.- Esto fue lo que hace casi dos siglos maravilló a Tocqueville y hoy maravilla a Suárez.

17.-” ”  ¿Cómo funciona esa sociedad? Esto es lo que desvela tanto a Alexis de Tocqueville como a Xavier Suárez. Esto es lo que examinan inteligentemente.

18.- Para Tocqueville la clave está en la energía extraordinaria de la sociedad civil y en su capacidad para actuar con iniciativa propia y al margen del Estado.

19.- También en el funcionamiento de las instituciones. Con mil dificultades, ” ” encuentra su acomodo, las buenas ideas se abren paso, y pese a los defectos del sistema legislativo y las limitaciones de los políticos y de los funcionarios, el país avanza hacia un horizonte que nadie conoce porque no existe un destino prefijado.

20.- Naturalmente, De Tocqueville, que viene del sangriento fracaso europeo, pondera más los éxitos. Xavier, que es un americano de origen y hogar cubano, ve muchos defectos y fallas en el sistema.

21.- Los dos tienen una ventaja comparativa: ambos ven a EEUU desde una perspectiva muy rica que proviene de su condición de extranjeros.

22.- Al norteamericano convencional le es más difícil ver las virtudes y los defectos que a quienes tienen una percepción compleja de los problemas sociales. Esa es la ventaja de las personas procedentes de otras culturas.

23.- Alexis de Tocqueville es un francés que ha visto el hundimiento del absolutismo y el violento cambio del antiguo régimen al nuevo.

24.- Marx, muchos años más tarde, diría que la violencia es la partera de la historia.

25.- Los norteamericanos, en cambio, pueden afirmar que la ley es la partera de la historia.

26.- Xavier Suárez, que ha vivido la inútil carnicería cubana, reconoce esta realidad y aborda los problemas que ve en EEUU desde la ley. Ninguno de los problemas se soluciona con decisiones revolucionarias, sino con instituciones de Derecho, mediante la persuasión y en la búsqueda de consenso.

27.- Cualquiera que lea este libro de Suárez podrá afirmar que aborda demasiados problemas, pero lo mismo se dijo de la obra de Tocqueville cuando apareció el primer tomo.

28.- Tal vez no hay otra forma de acercarse a una realidad tan intrincada y compleja.

29.- Si cuando Tocqueville recorre EEUU toda la población norteamericana es de menos de13 millones de habitantes, y ya era muy compleja (semejante a la población actual de Cuba si se incluyen los exiliados), hoy son 308 millones y esa realidad sólo puede abordarse con esa visión poliédrica.

30.- En definitiva: qué se aprende de este libro que hoy presentamos. Primero, de la mano de Xavier Suárez paseamos por la entraña social de Estados Unidos y participamos de su perceptiva capacidad de análisis. Segundo, confirmamos algo que entusiasma a sus amigos, entre los que me encuentro: estamos en presencia de un hombre de estado que tiene, como suelen decir los españoles, “la cabeza muy bien amueblada”. Esto, en nuestros días, es un lujo del que todos debemos felicitarnos.” ” 

 

One Response to “Prontuario de la presentación del libro
“Democracy in America 2010”
Miami, 14 de diciembre de 2011”

  1. Ramon José 17 December 2011 at 3:51 pm Permalink

    Un solo comentario: Donde puedo encontrar el libro?


Leave a Reply