05 January 2017 ~ 3 Comentarios

Puerto Rico buscará convertirse en un nuevo estado de USA

ricardorosello

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Vea en Youtube

3 Responses to “Puerto Rico buscará convertirse en un nuevo estado de USA”

  1. Ramiro Millan 5 January 2017 at 6:53 pm Permalink

    Es tan patente la importancia de la cultura en el desarrollo de los pueblos que no deja de sorprenderme, día tras día, la poquísima importancia se le da en los medios a un tema tan trascendental como este.
    Puerto Rico es de hecho, tan rico como su cultura latinoamericana lo permite al disfrutar de la fuerte influencia de la cultura norteamericana en sus políticas.
    Prevalecen los vicios típicos de los pueblos con culturas poco apegadas al cumplimiento de las normas y reglas que trae inevitablemente aparejado una escasísima capacidad de ejercer un efectivo control ciudadano.
    Las consecuencias son archi conocidas, descontrol del gasto público, corrupción, desigualdades abrumadoras a pesar de los recurrentes partidos pseudo progresistas que alternan en el poder, instituciones ineficientes en todos los ámbitos más un largo etcétera siempre presentes.
    Tal vez, si se incorpora definitivamente como un Estado con todos sus beneficios y OBLIGACIONES, la cultura del pueblo portorriqueño asimile todo lo posible las bondades de la cultura anglosajona que prevalece en USA.
    De suceder este fenómeno, sin dudas, les permitirá dar un gran salto en el camino que todos los pueblos deberían desear, me refiero al camino hacia el desarrollo.
    Lamentablemente, los cambios CULTURALES son muy difíciles de producirse como lo demuestra claramente el caso de México.
    Un país en el que aunque la gran mayoría de los ciudadanos reconoce y sabe que la gran diferencia entre ellos y sus muy cercanos y exitosos vecinos norteamericanos está en las costumbres, hábitos y conductas comunes que hacen que en USA sea infinitamente más fácil a las instituciones funcionar con la mayor eficiencia posible.
    Y ya todos sabemos que cuando las instituciones son eficientes, todas las políticas también lo son (educativas, de salud, económicas, seguridad, etc).
    A pesar de lo archi evidente de esta realidad, los mejicanos no tienen la más mínima posibilidad (al menos hoy) de llevar a cabo siquiera el intento de cambiar su cultura (retrógrada y deteriorante) hacia características que los asimile a la norteamericana.
    Y es imposible porque siempre se va a imponer la idea que puede resumirse con la frase “o cambiamos todos o no cambia nadie”.
    Es decir, nadie va a dar el primer paso fundamental para encarar este cambio que consiste en respetar todas las normas y reglas posibles aunque se esté consciente que si el otro no lo hace, se verá inevitablemente perjudicado.
    Debe producirse un fenómeno social muy importante y trascendental como para desencadenar un proceso multitudinario de cambio CULTURAL.
    Tan raro y extraordinario como para justificar por qué pasan tantos años (tantos como para poder expresar el término siglos) y los latinoamericanos seguimos resistiendonos al cambio.
    Espero con ansias que esta realidad alguna vez cambie y la “mediátizacion” generalizada de este tema se imponga.
    Solamente así, con suerte incluída, el cambio cultural tan necesario para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos sea una realidad.
    “¿Una misión imposible?”
    razonvsinstinto.blogspot.com

  2. Alfred 7 January 2017 at 5:02 pm Permalink

    Senor Montaner yo lo considero la persona mas inteligente de los cubanos que quedamos Vivos y lo considero un maestro de maestros , pero wow esta opinion de Puerto Rico me ha dejado anonadado !!!, please un poquito de seriedad maestro , # 1 Puerto Rico ya voto hace como 2 anos ser un estado de USA y se burlaron de ellos ni siquiera respuesta , despues en # 2 decir que tienen el percapita de 28,000 por habitantes el mas alto del caibe o america la pregunta es quien quiere vivir alli senor ?, busque las cifras se estan iendo de esa linda tierra mas de 1000 personas semanales por los dos ultimos dos anos , come on Man es hora de ser un poco serio al respecto , o usted cree que ellos son inferiores a nosotros los Cubanos ?, ojala tenga tiempo de contestarme aunque sea una pregunta porque no veo cual es su solucion si USA le vuelve a dar la espalda y no los quiere como estado ?, que queda el suicidio colectivo ?, chao , Alfred

  3. DR. ANTONIO LOZA 9 January 2017 at 8:52 pm Permalink

    Sr. Carlos A. Monataner

    Me agradaría suscribirme a su blg. He tenido el placer de leer varios de sus libros.
    Felicidades y éxitos en el 2017.

    Dr. Antonio Loza
    Puerto Rico


Leave a Reply