27 July 2019 ~ 43 Comentarios

Puerto Rico y la crisis bajo la superficie

Por Carlos Alberto Montaner

Fue un espectáculo inusual. Las manifestaciones populares forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Era la primera vez que algo así sucedía desde 1898, cuando Estados Unidos le arrebató a España la soberanía de la Isla en lo que se conocería como la Guerra Hispano-Estadounidense o Hispano-Cubana-Estadounidense.

Sin embargo, el núcleo central del conflicto permanece intacto. Aparentemente, las razones de este episodio tienen que ver con la corrupción del gobierno y la divulgación de un chat vulgar en el que Rosselló y unos veinte amiguetes y funcionarios hacen comentarios ofensivos sobre adversarios políticos, o artistas de primer orden, como Ricky Martin, pero esa no es toda la verdad.

Esa es la superficie. Debajo, como un fantasma del siglo XIX, yace el problema del estatus: independencia, autonomía o estadidad plena. Ante la manifiesta insensibilidad y estupidez de Rosselló y sus conmilitones, salieron a las calles los independentistas y los autonomistas o “populares”. Tenían razón para estar indignados, pero las casi 900 páginas del chat eran anecdóticas. Resultaban una magnífica coartada. La clave oculta de la protesta era el estatus.

Conozco la Isla muy bien. Viví en ella de 1966 a 1970. Enseñé en una universidad privada y allí nos nació un hijo. Es un sitio hermoso y entrañable. Es verdad que ha pasado más de medio siglo, pero nada ha cambiado en el orden político desde 1898, salvo las proporciones de las tres tendencias.

Hace medio siglo los independentistas ocupaban el 5 % del censo electoral. Los autonomistas (o “estadolibristas”) eran, más o menos, el 60%, y los estadistas que deseaban transformar a la Isla en el estado número 51 de la Unión Americana se movían en torno al 35%.

Hoy parece que el independentismo continúa siendo el 5 % de los electores, mientras el resto de la población se divide a partes similares entre autonomistas y estadistas. Unas veces las elecciones las ganan los “populares” y otras los “estadistas”. Hace 50 años sólo ganaban los autonomistas.

Esto me lo advirtió, con cierta melancolía, Wilfredo Braschi, un magnífico escritor, inteligentísimo, amigo de Luis Muñoz Marín, caudillo del autonomismo: “la tendencia es imparable. Cada vez será mayor el número de los partidarios de la estadidad”.

El golpe definitivo contra los independentistas puertorriqueños lo asestó el Congreso de Estados Unidos. En 1917, les otorgó la ciudadanía norteamericana a todos los boricuas nacidos o por nacer en la Isla. Eso les permitía instalarse en “territorio continental” sin limitaciones. Hoy hay más de 5 millones en Estados Unidos y apenas 3,300,000 en Puerto Rico. (La Florida es el estado que posee el mayor número de puertorriqueños: más de un millón).

La estabilidad de la Isla, el estado de derecho, las instituciones republicanas, la ciudadanía norteamericana, a la que muy pocos boricuas están dispuestos a renunciar, las libertades individuales, y, en definitiva, los vínculos con Estados Unidos, hacen que los puertorriqueños cuenten con un per cápita de cuarenta mil dólares anuales, situándose a la cabeza de América Latina, aunque están a la cola de Estados Unidos.

Simultáneamente, no existe la pobreza extrema, ni niños que pasen hambre, carezcan de escuela o de atención médica. Incluso, se da la paradoja de que la esperanza de vida en Puerto Rico (unos 81 años) es algo más alta que la de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la educación postsecundaria: el 47,1% de los boricuas participan de ella. Si bien es cierto que la media de Estados Unidos es 47.6%, los puertorriqueños superan a 20 de los 50 estados de la Unión.

Ninguno de estos datos objetivos niega los inmensos problemas que tiene la sociedad puertorriqueña: el consumo de drogas, la violencia relacionada con este flagelo, la enorme deuda externa o el tamaño proporcionalmente gigantesco de su sector público, pero, como suelen decir en la Isla, nada que no les permita “bregar” adecuadamente con esos conflictos.

¿Qué ocurrirá, en definitiva, a partir de la renuncia de Rosselló? Pues nada. Todo seguirá igual hasta que, dentro de muchos años, el número de estadistas sobrepase con creces a los autonomistas y pidan decididamente la incorporación a Estados Unidos. Esa es la tendencia observable. Me lo advirtió, melancólicamente, Wilfredo Braschi.

43 Responses to “Puerto Rico y la crisis bajo la superficie”

  1. Víctor López 27 July 2019 at 7:37 pm Permalink

    Desde el punto de vista práctico, encuentro que Puerto Rico ya es territorio americano. Plenos derechos para qué? No creo que como estado 51 pueda estirar aun más “la manga” de como lo hace ahora (parece el costoso hijo bobo de los EEUU).

    Puede que mi modesto entendimiento del trabajo y el emprendedurismo esté pasado ya de moda, pero ciertamente a menos que se tenga una creatividad asombrosa o se quiera ser un eterno dependiente es preferible vivir y realizarse en varios lugares de Latinoamérica que en la Unión Americana.

    En nuestros espacios, los desajustes son mayores, es mas fácil y entendible pasar por las “argollas” y “portillos”, incluso “echarse al saco” a buena parte del entorno. Las barreras en USA son muchas, la idiomática no se circunscribe solo al idioma, sino que está tremendamente devaluado su uso o la sola sospecha de su “acento”.

    Cuando comenzaron los problemas en Venezuela (devaluación del Bolivar) en el año 83, me instalé más de un año abriendo mercado en la Unión y obtuve unos miserables resultados. “A mi me pasó igual” me contó un alemán emprendedor que le iba muy, pero muy bien en sus empresas. “Lo resolví, poniendo un vendedor Americano” me dijo.

    Ese es uno de los problemas, pero hay más, entre otros la espantosa calamidad que es de la población hispana en los USA. No entiende uno de donde salieron, es sacrificar la unica vida el interactuar con ellos. Debo suspender ahora. Si puedo retomo después. Saludos.

  2. Víctor López 27 July 2019 at 8:37 pm Permalink

    …retomo. Alguno de ustedes conoció algún boricua que no fuera adicto? Me refiero a los emigrados al continente.

    Claro que no es este el espacio para señalar las “virtudes” de las diferentes comunidades que vinieron a “enriquecer” este país, incluso las nativas de los antiguos estados pertenecientes a México. Pero fuera de un reducido grupo de viejos cubanos (no todos los viejos tampoco) y algunos venezolanos de los primeros llegados, no es posible caminar con nadie que se nos parezca.

    También hay algo como eso de “cola de León o cabeza de ratón”. Cordial saludo.

    • Luis Saltiel 28 July 2019 at 1:46 am Permalink

      “…retomo. Alguno de ustedes conoció algún boricua que no fuera adicto? Me refiero a los emigrados al continente.”

      Víctor López, usted comienza por relatar su fracaso en Estados Unidos y dice que es mejor establecerse en Latinoamérica porque es más fácil hacer trampa (“es mas fácil y entendible pasar por las “argollas” y “portillos”, incluso “echarse al saco” a buena parte del entorno”). ¿Con qué justificación maldice usted a otros? Ya que se pasea por la Florida, busque la gran cantidad de puertorriqueños exitosos en todos los ámbitos, que han logrado lo que usted no fue capaz de obtener. Los encontrará en todas partes, así como a la inmensa mayoría de sus familias, honradas y de bien.

      Llamarle cerdo es insultar animales nobles y necesarios (a diferencia de usted). Dejémoslo en ¡MISERABLE!

      • Víctor López 28 July 2019 at 8:47 am Permalink

        Estimado Luis. “Echarse al saco” significa obtener algun respeto y liderazgo en el entorno. EEUU es preferiblemente un país para gastar el dinero, no para hacerlo. Salvo que haga un oficio inferior o sea un incapaz mantenido (como tanto boricua). Tengo buenas inversione en los USA y buenos amigos americanos también. A la comunidad “latina”, francamente lo mejor es evitarla. Un saludos.

  3. joseluis 27 July 2019 at 8:39 pm Permalink

    Con toda sinceridad, no soy político y menos correctamente político, ni periodista, así que no impide la diplomacia ni la ética en decir la verdad de lo que veo.
    Yo creo que Estados Unidos quisiera zafarse de Puerto Rico, lo que no saben cómo hacerlo.
    Una vez el ex presidente Carter lo intento y no lo logró.
    Puerto Rico es una pérdida total para Estados Unidos. De los tres millones de puertorriqueños en la isla trabaja un millón, y los demás viven de la ayuda pública; cualquier figura pública que diga ésta verdad, pues los puertorriqueños se ofenden y comienzan a gritar, son muy susceptible y la susceptibilidad no los deja razonar.
    Como a un periodista que hizo un comentario en forma de consejo sobre la ayuda pública, y lo que les podía perjudicar : al periodista querían llevarlo a la hoguera. La susceptibilidad no los deja captar consejos.

  4. Cubano-Americano 27 July 2019 at 9:30 pm Permalink

    Asi es Jose Luis…PR con 3 millions de habitantes y 5 millions en USA es un hijo bobo que no sabe US como quitarselo de arriba..la mitad de la poblacion vive del Welfare y la otra el estado corrupto es su principal empleador..el boricua tiene problema de Salud mental los asesinatos son+_ el Millar annual y la violencia domestics matan 2 mujeres mensuales por su pareja..no son muy laboriosos..suceptibles..y bajo indice intellectual con algunas excepciones amen de una poblacion muy enferma por la desastrosa comida que consumen..El Chat de Rosello ademas de estupido es de una bajeza moral atroz pues habla despectivo de los mas de 4000 muertos por el ciclon Maria..aun miles de boricua viven con techos de nylon de FEMA 2 años despues por la corruption y falta de gestion y gobernanza.. claro ante Este panorama los socialists..independentistas..calle 13..la alcadeza Yulin independentistas y sindicatos socialismo pescaron en agua revueltas..aun asi es un pueblo de solidaridad..sufrido..les gusta ayudar a los necesitados y no se merecen los bandoleros de sus politicos…todos!!…Creo que USA debe de designar un Gobernador en PR y aplicar plan piyama a todos esos los corruptos politicos..no pueden deshacerse de PR pues solo lo puede hacer el Congress y la mayoria de las 5 millions de boricuas en USA son Democrats…o sea..son 5 millions de ciudadanos Americanos en USA….Les deseo lo mejor..me encontre en la Guerra a muchos boricuas…Han estado en todas las guerras de USA y muchos Han muertos tambien sobre todo en Corea en el 66 de infanteria..Ojala resuelvan esta situation..el pueblo lo merece.

  5. joseluis 28 July 2019 at 12:50 am Permalink

    Cubano-Americano. Los puertorriqueños son buenas personas, son gente muy atentos y generoso, les gusta ayudar a los demás, lo único que los demócratas los tienen como menorías, y con esa retorica le ofrecen seguridad social para matarle el ánimo de crecer, como hicieron con los negros americanos, los cuales en los años sesenta eran persona de clase media, y al señor ex presidente Lyndón B. Johnson, le grabaron diciendo: A los negros yo les voy a dar welfare que van a votar demócrata por mucho tiempo. Y destruyó a un gran por ciento de ellos. Porque a los cubanos la prensa no ataca tanto, siendo nosotros los cubanos víctima de una dictadura cruel, sabes por qué, porque no hemos caído en la trampa de los demócratas.

  6. joseluis 28 July 2019 at 1:07 am Permalink

    Cubano-Americano. Los puertorriqueños son buenas personas, son gente muy atentos y generoso, les gusta ayudar a los demás, lo único que los demócratas los tienen como menorías, y con esa retorica le ofrecen seguridad social para matarle el ánimo de crecer, como hicieron con los negros americanos, los cuales en los años sesenta eran persona de clase media, y al señor ex presidente Lyndón B. Johnson, le grabaron diciendo: A los negros yo les voy a dar welfare, y van a votar demócrata por mucho tiempo. Y destruyó a un gran por ciento de ellos. Porque a los cubanos la prensa nos ataca tanto, siendo nosotros los cubanos víctima de una dictadura cruel, sabes por qué, porque no hemos caído en la trampa de los demócratas.

  7. Cubano-Americano 28 July 2019 at 2:52 am Permalink

    Joeluis..interesante esa informacion sobre los Democrats y el Welfare…

  8. Julian Perez 28 July 2019 at 7:42 am Permalink

    No tiene nada que ver con el tema del post, pero es interesante (por aquello de que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero que un hombre muerda a un perro si lo es) que el presidente Trump y muchos de sus opositores estén de acuerdo en lo de hacer del encarcelamiento del rapero A$AP Rocky en Suecia un incidente internacional y pedir su libertad.

    (Me enteré de la existencia de él gracias al incidente, pues el rap, más que no interesarme, lo detesto)

  9. Cubano-Americano 28 July 2019 at 8:42 am Permalink

    Julian..Coincido contigo en lo del Rap..Trap..whatever..eso no es musica…pero…” Todos los Dias los hombres comen pescados y nada pasa…el dia que un pescado se come a un hombre es noticia”

  10. Ramiro Millan 28 July 2019 at 8:42 am Permalink

    Es extraordinario e impresionante el poder de la cultura.
    Puerto Rico tiene la cultura latinoamericana y como tal se comporta y por tanto sus resultados sociales, económicos e ideológicos, a pesar de tener 5 millones ya de sus ciudadanos viviendo en el continente y solamente 3 millones en la isla, son los que se esperan de cualquier pueblo latinoamericano. Un poco mejor que los demás pero solamente por tener las ventajas que significan pertenecer de algún modo al complejo económico de los EEUU.
    Y no solamente se destaca el enorme poder de la cultura con la experiencia histórica del pueblo portorriqueño, sino también la tremenda resistencia que tiene al cambio.
    A pesar de tener en “la jeta” los resultados asombrosamente superiores del comportamiento cultural de su vecino continental, el portorriqueño insiste en desconocer como un mérito los habitos y conductas cívicas de los estadounidenses. Negarse por ejemplo a incorporarse como Estado 51, es una estupidez soberana. Estupidez que sola la fuerza cultural sumada a la actividad del instinto que no puede tolerar aceptar que el otro es mejor, más capaz, más eficiente, son capaces de producir semejante estupidez humana.
    Y exactamente lo mismo pasa, aunque de manera más dramática aún, con México.
    Tienen en frente de sus ojos el enorme éxito norteamericano producto de algo tan simple como de simple me contó una vez un mexicano en EEUU a quien le pregunté porqué creía que se daba esa diferencia tan abismal estando unos de otros tan cerca (era en un viaje de Santa Mónica a San Diego): es por la cultura señor fue su respuesta. El gringo es ordenado, es trabajador, se preocupa porque las cosas se hagan como se debe, entre otras fueron sus palabras que hacen referencia claramente a la cultura cívica y política de los estadounidenses diferentes a la de la mayoría de los mexicanos.
    Si fuera sencillo cambiar la cultura cívica y política de los pueblos, estoy total y absolutamente seguro que no existiría más el Subdesarrollo y las miserias en el mundo.
    Lamentablemente, las culturas cambian pocas veces y la enorme mayoría de los pocos casos en que cambian, es por el azar y no por la voluntad de algún iluminado exitoso.

    • justo triana 28 July 2019 at 2:12 pm Permalink

      Algo que no se menciona,los comunistas son los que mas utilizan el llamado nacionalismo,siempre con la mira puesta en usa,en su contra y en uno de sus slogan proclaman que la patria de un buen comunista es el planeta tierra,en que quedamos?critican la migración a usa y la anexion,entonces que

    • joseluis 29 July 2019 at 5:47 am Permalink

      Ramiro Millan: De acuerdo, solo una aclaración: Los puertorriqueños son hispano cuando les conviene, y cuando no, son mas americanos que los nativos y que los blancos, como les llaman ellos a los descendientes de europeos, sean anglos o no, ellos no saben diferenciar. Como tampoco los ritmos cubanos, para ellos el Son, la Rumba, el Guaguancó, Guaracha, Guajira, Chachachá, Mambo, etc. Para ellos todo eso es salsa. Yo viví en New Jersey por muchos años, y allí los conocí. Ellos tienen doble moral. Se pinta del color que les conviene, según las circunstancias.

  11. José Tomás ESTEVES 28 July 2019 at 8:51 am Permalink

    Un buen artículo como acostumbra el excelente escritor Carlos Alberto Montaner.

  12. Cubano-Americano 28 July 2019 at 9:40 am Permalink

    Ramiro…No …no es que PR no quiere ser el estado 51…Han hecho 3 plesbicitos y ha ganado ampliamente la estadidad…el problema es que USA no quiere un estado Hispanic y ademas en quiebra financiers…gracias a los corruptos gobernandes boricua de los dos principales partidos PNP (estadista)…PPD (libre-estadista)..lo unico que Han hecho es malversar los fondos y una deuda que Ronda los 80,000millones de dollars…y s on los mismos b o ricuas que votan por esos partidos…o sea ellos tambien son culpables de lo que escojen…ahora hay una Junta Fiscal reguladora nombrada por el Congress de USA…pero deberia de tener mas poder s over las financials..en fin..creo que el Congress debe de tener mas participation en Puerto Rico…si q quieren un cambio..

    • Ramiro Millan 28 July 2019 at 2:10 pm Permalink

      Es cierto que ha ganado la estatidad pero:
      Si no fuese por la cultura latinoamericana tan obtusa, Puerto Rico hace mucho tiempo tendría que haber imitado el sistema de vida estadounidense. Sobre todo sus conductas cívicas (no votando a delincuentes seriales para empezar).
      Y si no fuese por nuestra naturaleza humana a la que tanto le cuesta aceptar la superioridad del otro, cualquier encuesta o elección debería mostrar, no una mayoría a favor de la incorporación como estado 51, sino una total y abrumadora mayoría (99 a 1 a favor de la incorporación).
      La razón, la inteligencia humana, es mucho menos inteligente de lo que la mayoría considera.

      • justo triana 28 July 2019 at 2:19 pm Permalink

        Buen análisis

      • joseluis 29 July 2019 at 6:34 am Permalink

        Ramiro Millan. Todo lo que hacen los puertorriqueños es por conveniencia, olvidase de la cultura, la única cultura que ellos asimilan es la cultura cubana, y es por su música, y como su música es la “Bomba” y la “Plena” que no la conoce nadie… E incluso, los dicharachos de ellos, eran los que se decían en los años cincuentas en Cuba. Ellos son como los ex soviéticos, no crean nada, solo copian y tratan de adueñarse de la cultura que le traigan éxito. Dime de qué presume y te diré de carece. Los puertorriqueños siendo un estado libre asociado, emigraban hacia Cuba, antes de llegar el Castro desastres a Cuba. En la manzana donde yo vivía en Cuba, vivían tres familia puertorriqueñas, uno de los miembros de esas familias, era mi amiga y conocida en Cuba, según me decían familiares que venían aquí de visita, que ella, mi amiga, era locutora del noticiero en Cuba, su nombre es: Rosalía Arnaiz, su padre era puertorriqueño y su madre mejicana.

        • joseluis 29 July 2019 at 6:53 am Permalink

          Quiero aclarar que esa Rosalía Arnaiz la que fue locutora del noticiero en Cuba fue mi amiga cuando éramos muchachos, ya de adulto ella se hizo fidelista, y yo cogí otro camino, se acabó la amistad.

      • Julian Perez 29 July 2019 at 6:51 am Permalink

        Amigo Ramiro

        Por “taxation without representation”, entre otras cosas, las 13 colonias se rebelaron contra el rey Jorge III. Los territorios tienen taxation y no representation en las dos cámaras.

        Los boricuas deberían estar divididos entre los que quieren la independencia y los que quieren la estatidad, pero la realidad es que los independentistas parecen ser 4 gatos y la división, bastante pareja, es entre los que quieren la estatidad y los que quieren mantenerse como libre asociado.

        Es curioso. Nunca he oído que los otros territorios (Samoa, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes) hagan esos pleisbicitos. Se oye más a Texas coquetear con la idea de la independencia (aunque sospecho que es un bluff más que otra cosa)

        • Julian Perez 29 July 2019 at 7:08 am Permalink

          >>Ellos son como los ex soviéticos, no crean nada

          Esa frase de José Luis me trae muchos recuerdos con los que posiblemente no estén familiarizados los que no vivieron en Cuba.

          Al principio de la revolución cubana circulaban unos textos soviéticos en que ellos se atribuían la invención de casi todo. Me parece recordar que había un tal ¨académico Popov¨ que los bolos (al igual que los españoles eran ¨gallegos¨ los rusos eran ¨bolos¨ por la tosquedad de sus cosas) decían ser inventor de la radio, la luz eléctrica y no recuerdo qué más.

          En Cuba, cuando alguien empezaba a contar mentiras, se le solía decir ¨no inventes que no eres ruso¨.

          >>tratan de adueñarse de la cultura que le traigan éxito

          También los romanos se adueñaron de todos los elementos de la cultura griega 🙂

          • joseluis 29 July 2019 at 9:45 am Permalink

            Julian Perez: Yo tenía un amigo en prisión que era o es ortopédico, si está vivo debe estar muy viejito, ese amigo me contaba que los ex soviéticos estaban encuero en la rama de ortopedia, él le dio cursos de ortopedia a muchos de ellos. Según el padre de un amigo de mi juventud que trabajaba en la fábrica de cigarros, no recuerdo el nombre, creo era H.Human, después populares, nos dijo que los ex soviético copiaron piezas por piezas todas las piezas de fabricas, gracia a eso los ex soviéticos dejaron de fumar los tubitos largos de cartón y en la punta un pedacito de cigarro forado de un papel parecido al papel manteca o como el papel encerado, que emanaba una pestilencia. Y igual dicen que la televisión mejoró en la ex unión soviética, que se vía muy mal al principio de los sesenta, y que la habían copiado la técnica de la CMQ, eso oía decir de la gente, nadie que trabajara en ella me lo dijo.

  13. Cubano-Americano 28 July 2019 at 2:27 pm Permalink

    Los partidos de iz q Tierra Han explotado el inmenso nacionalismo del boricua…la identidad…el idioms..los coros de: SOMOS BORICUAS..PA QUE TU LO SEPAS!!…PUERTO RICO LO HACE MEJOR!…exaltan el nacionalismo …quitaron hasta la enseñanza bilingual obligatoria…la hicieron privadas..en fin la izquierda hace mucho daño en todo menos en las urnas..

  14. Cubano-Americano 29 July 2019 at 12:22 am Permalink

    Pero si es una verguenza para Puerto Rico y para USA el status colonial de PR..donde 3 millions de American Citizen no puede ejercer el derecho al Voto presidencial..no tienen senadores ni congresistas y estan valorados como ciudadanos de Segunda clase…creo que deberia el Congress de USA darles la estadidad o la independencia..pero no mantenerlos con el status colonial actual…porque PUERTO RICO ES UNA COLONIA DE USA…en pleno siglo 21!!..shame!!…”o se peinan..o se hacen papelillos”

  15. Cubano-Americano 29 July 2019 at 7:43 am Permalink

    Los bolos tambien decian haber descubierto la Penicilina…lo que si Mandaron al primer hombre al Cosmo..Yuri Gagarin….estuve en San Petersburg antiguo Leningrado y me enchant la ciudad parece la Venecia del Este…mas de mil canales del Rio Neva y puentes…muchos levadizo y por supuesto..El Ermitage…y las catedrales de San y San Pablo con la cupula inmensa de oro ..y Petroduvaries Lugar de los palacios imperiales de Catalina-II..y sus noches blanca… Dosvidania… Zanhilieña diem razdieña tolka raz n’gadu!!

    • Julian Perez 29 July 2019 at 8:09 am Permalink

      Amigo Cubano

      Está también la Venecia del Norte, Amsterdam 🙂 Mi esposa se enamoró de ella cuando la visitó. Ella dio varios viajes que yo no pude dar porque estaba trabajando. Lamentablemente no pudo visitar el museo que hay en la casa donde estuvo escondida la familia de Anna Frank, como yo le había encargado. Dice que había una cola inmensa para entrar.

      Las noches blancas… Es muy difícil que una película supere a un libro clásico. Pero conozco un contraejemplo. Con todo el respeto que me merece Dostoievski, grande entre los grandes, la versión que hizo Visconti de sus ¨Noches blancas¨, con Marcelo Mastroianni, Maria Schell y Jean Marais para mi supera al libro. Por supuesto, es una obra menor de Dostoievski, no es los Karamazov, El idiota o Crimen y Castigo 🙂

  16. Cubano-Americano 29 July 2019 at 8:31 am Permalink

    Julian…hubo un poeta muy admirado en Rusia se llamaba Pushkin…hay un poema de el que me encanto se llama : Ia vas liubil..o “Yo la amaba”…Pushkin dijo de Pedro primero o Pedro el Grande:” Un excellent governante que transformo a un gran pais pero con metodos muy violentos”…

    • Julian Perez 29 July 2019 at 8:37 am Permalink

      >> transformo a un gran pais pero con metodos muy violentos”…

      Quizás se pueda decir lo mismo de Iván el Terrible.

  17. Cubano-Americano 29 July 2019 at 8:44 am Permalink

    Y que me dices de Casablanca con Humphreys Bogart??..la he visto multiple veces…que nivel de actuaccion!!

    • Julian Perez 29 July 2019 at 10:48 am Permalink

      Cubano

      Me perdí un poco y no capté la asociación. Casablanca es también una gran película, pero no está basada en una novela de un autor célebre, como Las Noches Blancas.

      Yo también he visto Casablanca un millón de veces. La ponían mucho en la TV Cubana 🙂 Bogart, Bette Davis, Errol Flynn y otros tenían contrato permanente con el ICR 🙂

      • Julian Perez 29 July 2019 at 10:53 am Permalink

        Sin embargo, todavia consigo sorprender de vez en cuando a algunos con lo de Bogart nunca dijo play it again, Sam en Casablanca 🙂

  18. Cubano-Americano 29 July 2019 at 9:04 am Permalink

    Julian..me cuentan que Pedro el Grande obligo a los Russo a bañarse (aunque aun no Han aprendido mucho) a trabajar..y trabajo forzado a los delincuentes ademas de la enseñanza obligatoria..dice que se disfrazaba y salia a la calle como un gigantesco homeless (media 7 pues)..para oir lo que el pueblo hablaba..Ivan el terrible fue el primer Zar pero estaba loco!!.. Es cierto ocupo Siberia y Kazan pero despues que los Boyardos les envenenaron a su Madre y a su esposa mas amada la Romanovsca asesino a cuantos Boyardos se encontraba…no obstante hizo al imperio Ruso y lo expandio a pesar de su locura…Saludos

    • Julian Perez 29 July 2019 at 9:19 am Permalink

      >>Russo a bañarse (aunque aun no Han aprendido mucho)

      Bueno, con el frío que hace por allá es más que comprensible 🙂 El General Invierno derrotó a Napoleón.

  19. Julian Perez 29 July 2019 at 9:16 am Permalink

    Aqui se defiende la tesis de que Mueller muchas veces se estaba haciendo el bobo en su testimonio porque le convenía, lo cual tiene sentido.

    https://thefederalist.com/2019/07/29/7-times-robert-mueller-played-dumb-congress-partisan-advantage/

    Pero aunque sea así, diga lo que diga la Pellosi, el barco de la colusión está más que hundido.

  20. Manuel 29 July 2019 at 9:21 am Permalink

    partir de lo básico:
    No hay nada que entender, es una decision del gob de eeuu. Punto.
    Lo dificil de entender es que el gobierno cubano es una dictadura que no respeta las libertades de los cubanos usando como pretexto las leyes de otro gobierno; y ese gobierno cubano es el culpable del 90% de los problemas internos y no avanza soluciones efectivas, con el único objetivo de mantener el control total sobre los cubanos. Y que eso NADA tiene que ver con lo que quería y por lo que murió Martí, su valeroso “con Todos y para el bien de Todos”
    Vivir en dictadura no es bien para los expoliados, tampoco para los que expolian. Martí tuvo que salir de sistemas dictatoriales en Guatemala, México y Venezuela, donde su periodismo libre estaba prohibido. Hoy en Cuba continúa, desde marzo de 1952, ese sistema que tanto deploraba el Apostol de Todos los cubanos. Por esto, y no por otro motivo, es que no nos entendemos los que quieren dictadura y los que saben a qué nos ha conducido ese régimen antimartiano.

  21. Cubano-Americano 29 July 2019 at 11:05 am Permalink

    He just played dumb.. Smart guy…se hizo el loco.

  22. Cubano-Americano 29 July 2019 at 11:49 am Permalink

    Ayuno o carga toxica?
    Hay una tendencia al ayuno intermitente..una moda..pero..a veces me da por pensar en voz alta como ahora..Si ingieres comidas chatarra o junk food como el ser humano lo ha estado haciendo aportando una inmensa carga toxica al organismo…..so si hace un ayuno la carga toxica permite un clean out …pero es saludable esta accion?? porque si no garantizamos un aporte adecuado de nutrientes habra una desintoxicacion momentanea sin una Nutricion adecuada!!..Muchas enfermedades no son por toxicos..son porque esos toxicos unido a una ingesta deficiente produce enfermedades carenciales que son casi todas las enfermedades!!…o sea…las enfermedades casi todas ..o..todas..son por insuficiencias de elementos nutritivos agrabados por la toxicidad, por lo que el ayuno intermitente no es lo fundamental..si lo es una buena nutricion !!….con o sin el….pero..cuidando no stressar aun mas un cuerpo stressado con ayunos incontrolados.. .empieze por el 12×12…o no…pero coma sano..lo demas es secundario….Sorry I was just thinking out loud….pensaba en voz alta.

  23. Cubano-Americano 29 July 2019 at 3:30 pm Permalink

    Joseluis…Ese medico ortopeda estaba errado…los sovieticos fueron los primeros en usar los fijadores externos por el profesor Elizaro …estaban muy bien en Ortopedia…ademas la solucion de Klein que se uso desde 1987 en cirugia plastica..los Rusos la usaron 50 años antes..en Cirugia general y traumatologia.

  24. Laura Garcia 1 August 2019 at 8:30 pm Permalink

    Qué análisis tan pobre, sesgado y poco informado. Omite decir que los nacidos en Puerto Rico tienen la nacionalidad estadounidense, pero no tienen derecho de voto en las elecciones presidenciales ni legislativas de los EEUU a menos que residan en el territorio continental.

    En cuanto a los indicadores económicos y demográficos, ¿de que fuente obtuvo esos datos? Según el US Census Bureau las diferencias son notorias con relación a las cifras a nivel nacional. A modo de ejemplo

    Median Household Income EEUU:$57,652 PR:$19,775
    Per capita income in past 12 months (2013-2017) EEUU: $31,177 PR: $12,081
    Persons in poverty EEUU: 12.3% PR: 44.4%

    Y se ve que hace mucho no visita la isla, yo lo he hecho anualmente desde 2016 y puedo asegurar que hay un gran porcentaje de la población sin acceso a la salud y educación.

    Tampoco menciona los impactos económicos nefastos debidos a los límites que imponen las leyes de cabotaje de los EEUU (Ley Jones y sus enmiendas), por las cuales todo intercambio comercial marítimo entre los Estados Unidos y Puerto Rico desde 1920 ha ocurrido exclusivamente a través de barcos cuyos dueños y tripulaciones poseen ciudadanía estadounidense, han sido construidos en territorio estadounidense por compañías nacionales y en sus mástiles portan la bandera de los Estados Unidos. Se estima que si las leyes de cabotaje no se aplicaran, los costos de transportación de las mercancías y materias primas que Puerto Rico importa bajarían hasta un 40%. Además, representaría una reducción de cerca de $150 millones anuales en los costos de transportación de sus exportaciones, lo cual mejoraría la posición competitiva de los productos puertorriqueños en el comercio internacional. Cabe señalar que las leyes de cabotaje no son aplicables por igual en todos los territorios estadounidenses, por el contrario han sido eximidas en las islas Marianas del Norte, Samoa Americana e Islas Vírgenes estadounidenses.

    Le sugiero al Sr Montaner unas vacaciones en PR, la maravillosa Isla del Encanto para percibir de primera mano la dura realidad (de paso brinda su apoyo economico, tan necesario en estos momentos).

  25. Laura Garcia 2 August 2019 at 6:27 pm Permalink

    Como complemento a mi mensaje anterior va este enlace a un documento de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la situación en Puerto Rico, en el marco del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y
    Pueblos Coloniales

    https://undocs.org/es/A/AC.109/2019/L.13


Leave a Reply