30 March 2018 ~ 5 Comentarios

PUTIN CONTRA EUROPA

Por Ricardo Angoso
ricky.angoso@gmail.com
@ricardoangoso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está empeñado en una cruzada personal para acabar con el proyecto de la Unión Europea (UE) y, de paso, debilitar a la OTAN, dividir a los socios europeos de los Estados Unidos en el continente y convertir a su nación en la primera potencia del mundo. El proyecto, pese a lo descabellado que pueda parecer a algunos, tiene muchos visos de convertirse en una realidad si los europeos no son capaces de unirse contra esta amenaza  y hacer frente al gigante ruso. O los europeos se unen para poner coto a la descarada injerencia rusa en sus asuntos o Rusia acabará convirtiendo el continente en un escenario plagado de conflictos. Y, quizá, sumido en una crisis irreversible que le abocará a una cotundente decadencia.

A la estrategia cibernética de influir en los procesos electorales de Occidente para desestabilizarlo, tal como se ha visto y comprobado con todo lujo de detalles en el Brexit y en la campaña electoral norteamericana -aupando a uno de sus supuestos aliados en la escena: Donald Trump-, se le vienen ahora a unir las sospechas (con pruebas evidentes) de que Rusia podría estar apoyando los procesos de secesión en España y otras partes del continente.

Moscú lleva años practicando el divide et impera en todo lo que fue la antigua periferia del “imperio” postsoviético. Primero atacó a la recién independizada República de Georgia, en 1991, alentando la independencia de las “repúblicas” fantoches de Osetia del Sur y Abjasia, para evitar el acercamiento de las nuevas naciones nacidas tras la desaparición de la Unión Soviética a la órbita de la Unión Europea y la OTAN.

DE LA REPÚBLICA DE MOLDAVIA A UCRANIA

Después le llegó el turno a la República de Moldavia, que había mostrado su interés en unirse a la madre patria, Rumania, con la que comparte acervo cultural, lengua e historia común de siglos, y alentó la independencia de la “República de Transnistria”, una minúscula entidad política en la que se atrincheró la minoría rusa de este país con la ayuda del XIV Ejército de Rusia. Rusia causó una mini guerra civil en este país que provocó unas 20.000 víctimas mortales, miles de desplazados y refugiados y llevó a la economía moldava a un colapso del que todavía no se ha recuperado. Tampoco ha recuperado su integridad territorial y al día de hoy la “República de Transnistria” sigue causando problemas a Moldavia, que nunca ha ocultado sus anhelos por integrarse en la UE y la OTAN, algo que causa muchas suspicacias en Moscú -que se opone claramente-.

Ya en la era Putin, Rusia intervino con virulencia y furia de nuevo contra Georgia, en el año 2008, cuando este país quiso recuperar por la fuerza -en una decisión quizá errática y sin examinar la fuerza con la que se iban a enfrentar- Osetia del Sur y expresó claramente sus intenciones de entrar en la OTAN y la UE, objetivos todavía no abandonados, por cierto. Georgia sufrió centenares de víctimas mortales -3.000, segùn fuentes rusas-, 100.000 desplazados internos y   numerosos daños materiales y económicos. El país sigue al día de hoy dividido por la presencia rusa en Abjasia y Osetia del Sur y miles de refugiados de esos territorios siguen esperando en improvisados campos “provisionales” de refugiados el regreso a casa. Seguramente, mientras esté Putin en el poder, nunca regresarán a sus antiguos hogares.

Luego, en esta espiral intervencionista de Rusia en toda esta zona antaño territorio soviético, le tocó el turno a Ucrania. En el año 2014, tras un periodo de graves turbulencias políticas en Ucrania, Moscú fomenta la independencia de la península de Crimea y alienta que el parlamento de esta región declare unilateralmente la independencia ilegal de este país, a la que a renglón seguido se le vendrá a unir la adhesión a Rusia. Se trataba de la primera intervención rusa después del final de la Guerra Fría y en la misma participaron fuerzas estacionadas en la base marítima que Moscú posee en el importante puerto que tiene en esta región, Sebastopol, junto a otras fuerzas llegadas de fuera. La anexión de Crimea, a pesar de la oposición a la misma por parte de casi toda la comunidad internacional, estaba servida y, paradójicamente, le sirvió a Putin para ganar una gran popularidad en su país y seguir arrasando en las elecciones sin rivales que le hicieran frente en el camino hacia su reelección permanente.

Más tarde, y ya sin careta, Moscú apoyo la secesión de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde milicias prorrusas armadas descaradamente por Putin provocaron una sangría y desafiaron abiertamente a  Kiev, proclamando su independencia y estableciendo un “corredor humanitario” con Rusia para proveerse de armas, alimentos y todo lo necesario para mantenerse como entidades políticas independientes ajenas a Ucrania. Ante este desafío de Moscú, que pretendía claramente evitar la emergencia de Ucrania como potencia y su acercamiento a Europa, la UE y los Estados Unidos reaccionaron imponiendo duras sanciones a Moscú, que lejos de debilitar a Putin le fortalecieron como un líder desafiante y combativo ante su pueblo.

También parece claro el apoyo de Rusia a los secesionistas serbosnios, que aspiran a romper Bosnia y Herzegovina y crear una entidad política serbia separada de los croatas y los bosnios, con los que fueron obligados a vivir en un mismo país a raíz de los acuerdos de Dayton firmados en 1995. Rusia pretende crear problemas a cualquier coste a la UE y los Estados Unidos, que tratan de salvaguardar la integridad territorial de Bosnia como mal necesario para no incendiar los Balcanes, y parece demostrado que alienta el proceso de secesión en ese país, tanto por medios políticos como materiales (envío de armas mediante), según informaba un think thank norteamericano en sus páginas web: https://www.fpri.org/article/2018/03/bosnia-russian-chopping-block-potential-violence-steps-prevent/.

Desestabilizar la UE por todos los medios, incluyendo crear problemas en la periferia de la misma e incluso dentro de sus Estados, es el objetivo principal de la estrategia rusa en el continente, de tal forma que se haga imprescindible para gestionar los conflictos, pero también para recuperar esferas de interés político y económico en esas áreas y obtener un sólido liderazgo en la escena internacional.

Los recientes ataques con armas químicas contra disidentes rusos y opositores a Putin en el Reino Unido revela hasta que punto ha llegado la osadía del máximo dirigente ruso y la prepotencia con la que examina a los europeos, a los que siempre ha desdeñado y despreciado sin rubor ni muestra de vergüenza alguna. La respuesta del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acerca de este asunto ha sido altanera, cínica e incluso con un tono socarrón, como reconociendo su fechoría de una forma burlona. Revela hasta donde está dispuesta a llegar Rusia en su pulso con Occidente. Rusia es ya el principal enemigo de los intereses de Occidente en todos los frentes, desde Siria hasta Venezuela pasando por Corea del Norte, Cuba y la periferia antaño postsoviética. ¿Habrán comprendido los dirigentes europeos y norteamericanos la magnitud de la afrenta en la que estamos inmersos o seguirán divididos como hasta ahora sin comprender la amenaza real?

5 Responses to “PUTIN CONTRA EUROPA”

  1. Ramiro Millan 30 March 2018 at 11:17 pm Permalink

    China e Irán son las otras patas de este entente maligno.
    No lo duden.
    La persistencia de esos regímenes autoritarios, dictatoriales y retrogrados depende en gran medida del atascamiento del progreso de los pueblos desarrollados.
    Saben que si los pueblos desarrollados continúan aumentando las diferencias respecto de ellos en calidad de vida, progreso, organización, libertad, democracia, justicia, sociabilidad, etc, tendrán los días contados. Tarde o temprano sus ciudadanos les exigirán resultados al menos comparables.
    Rusia e Irán muestran sus intenciones abiertamente, mientras China lo oculta detrás de una supuesta conveniencia de buenas relaciones con el mundo desarrollado para incentivar el crecimiento económico.
    Honestamente, no les creo. China más tarde o temprano se unirá y mostrará su verdadera “cara”.
    China sabe que tarde o temprano no podrá continuar compitiendo con el mundo desarrollado.
    El mundo desarrollado lleva ventajas inalcanzables para ellos. Ventajas que consisten fundamentalmente en una enorme capacidad para auto organizarse con una eficiencia que ni soñando podrían lograr los chinos (como tampoco los rusos o los iraníes).
    Esa eficiencia da como resultado una enorme ventaja en productividad que se traduce no solamente en mucho mejores salarios, sino también en muchísima mayor capacidad para distribuir la riqueza sin afectar el rumbo económico.
    Ante esta debilidad inmodificable, en el corto o mediano plazo, los regímenes de los países subdesarrollados como China, Rusia o Irán, saben que tarde o temprano el pueblo los confrontará y exigirá mejores resultados. Resultados que se saben incapaces de ofrecer.
    Es por ello que creo seriamente que las circunstancias los irá obligando a confrontar con el mundo desarrollado y tratar de obstruir de todas las maneras posibles tengan al alcance, el progreso de estos afortunadisimos pueblos.
    El enemigo de estos regímenes siniestros se llama progreso de los pueblos desarrollados.
    De ello depende su subsistencia.
    Rusia e Irán definitivamente no tienen los medios para intentarlo (lo de Putin no es más que cáscara vacía) pero ¿China?
    Ésta si que tiene los medios para intentarlo.
    Por lo pronto son los mayores poseedores de una colosal deuda estadounidense y pueden obligarla a aumentar su deuda vía inundación de más productos a costos recontra subsidiados (lo que refleja sus verdaderas intenciones ya que no es comercio trabajar a pérdida) y tienen una tremenda reserva de mano de obra esclava dispuesta a trabajar 16 hs diarias por miserias como para mantener el tiempo suficiente la presión sobre los países desarrollados inundandolos de productos regalados y destruyendo mano de obra nativa.
    Cuidado!
    “La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. EEUU vs China” razonvsinstinto.blogspot

  2. Humberto 31 March 2018 at 2:03 pm Permalink

    https://actualidad.rt.com/actualidad/266988-doctor-web-descubrir-virus-smartphones-android
    No hay guerra comercial, porque China no comercia.
    Además, si la hay, no importa ahora, prefiero una Guerra Comercial, que despues una guerra militar que acabe con el planeta y la raza humana.

    • Ramiro Millan 31 March 2018 at 3:56 pm Permalink

      Coincido, China no comercia, planifica. Y la liberación de ciertos sectores en los cuales comercia, en realidad forma parte de la planificación.
      La cuestión es ¿Qué está planificando la élite del partido comunista?

  3. Humberto 31 March 2018 at 2:08 pm Permalink

    Lo otro es que sobre Putin hay conciencia sobre lo que hace y hasta como remediarlo; pero con China es diferentes porque los traidores estan por todas partes en el poder y la camarilla china los ha metido en su cueva y los tiene cogido por las pelotas:
    …..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/rusia-vs-ucranea.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganistán_(1978-1992)
    “No obstante, los soviéticos no se sentían cómodos con el radicalismo de Taraki y Amín y trataron infructuosamente de promover a izquierdistas moderados.”
    “…. provoca la definitiva intervención directa de la Unión Soviética, que el 27 de diciembre envía un comando especial de la KGB OSNAZ (Grupo Alfa) compuesto por 600 soldados vestidos con uniformes de afganos que en Kabul, ocupan las principales instalaciones gubernamentales, militares y de medios de comunicación, incluyendo su principal objetivo, el Palacio Tajbeg, en el que es asesinado Amín.”
    “En total, la fuerza soviética inicial fue de alrededor de 1 800 tanques, 80 000 soldados y 2 000 blindados. Con la posterior llegada de dos divisiones, ascendió a más de 100 000 efectivos en total.”
    Cualquier coincidencia con los tradicionales métodos rusos KGB de someter a los países pobres es pura “casualidad”:
    …………….
    A grandes rasgos:

    Paso 1: Rusia toma el parlamento de Crimea a la fuerza.

    Paso 2: Rusia censura la radio y TV de Ucrania y de Crimea.

    Paso 3: Rusia solamente permite vuelos desde Crimea a Moscú y desde Moscú a Crimea.

    Paso 4: El parlamento tomado llama a votación para unirse a Rusia.

    Paso 5: No se permite propaganda en contra de la anexión, a pesar de ser una región multiétnica.

    Paso 6: Se les ofrecen mejores sueldos, y mejores condiciones a los pobladores de Crimea en una campaña intensa para el referéndum, que la de los mismos ciudadanos de apie de Rusia.

    Paso 7: Según el mismos Kremlin, Crimea como “pueblo” vota a favor de unirse a Rusia con una votación a favor del 96 %, clásica y sospechosa unanimidad de todo régimen donde no hay libertad que busca legitimar algo, como cosa lógica nada de supervision independiente y seria de las elecciones, donde el gobierno central puede dar el dato que le de la gana y ademas; cuando todos los hombres libres saben que lo lógico, lo tradicional, es que cuando una población vota por separarse de un país por voluntad propia, vote por ser libre e independiente, no por ser colonia o parte de otro estado y con eso se demuestra que esto no es mas que otra anexión imperialista al estilo del siglo XX, un acto de violencia contra otro estado por parte de la neo KGb que se ha perpetuado en el poder en Rusia a base de infundir miedo al Gran Pueblo Ruso, abusos, represión, cárcel y sobre todo, el asesinatos de los verdaderos opositores políticos de Putin.
    …………….
    Todo eso llevó a la sanción con nombres y apellidos de las personas involucradas en este acto imperialista, delincuencial, no apegado a derecho internacional, al respeto a los países soberanos reconocidos por todos los miembros de la ONU y al gobierno de Putin a pagar un precio que lo saco tal vez para siempre de su competencia con China como potencia segundona debido a los afectos desbastadores de estas medidas sobre su pujanza económica, dejando a la Rusia putista en un PIB muy parecido al de España, Mexico Australia y hasta por debajo del de Corea del Sur.
    Otra consecuencia, dentro de tantas que se podrían agregar sobre ese acto imperialista, irresponsable, tonto, innecesario; es que ha lazado ante el temor de que te pase lo mismos, a mas y mas países que rodean a Rusia a los brazos de la OTAN, gracias al prestigio alcanzado por esa organización militar para preservar la democracia y las libertades en muchos países por décadas; que por carambola hace que Rusia tenga que dedicar mas recursos a la carrera armamentista y no al bienestar de su pueblo.
    En fin una mala estrategia y un paso en la dirección equivocada.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/ser-duenos-de-este-planeta-no-significa.html
    52- Ser dueños de este planeta, no significa dividirlo más.

  4. Humberto 31 March 2018 at 2:09 pm Permalink

    Ahora esta esto otro:
    ….
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/11/438-que-va-ha-pasar-en-la-siria-post.html
    Será bueno para que los Sirios libres que no quieren vivir gobernados por el genocida Asad y su aliados dictatoriales regresen a formar una nación democrática y próspera.
    A un lado será como Corea del Norte o la RDA; donde Putin reprimía como agente imperialista de la KGB y al otro sera libertad, democracia, respeto a todos los derechos humanos y eso traerá prosperidad y progreso, viéndose una vez mas porque hay pueblos mas desarrollados que otros, desbaratando una vez mas los mitos de que los dictadores son necesarios.
    Trump no debe cometer los errores de las ambivalencias de Bobama cuando la primavera árabe un proceso que de haberse potenciado con todo y por todos los países libres del mundo, sobre todo nuestros mezquinos aliados europeos; sería el equivalente Árabe a la caída del sistema colonial de la KGB ruso soviética, lo que se conoce como la caída del muro de Berlin.
    Trump debe hacer como en Japón y poner allí un administrador militar que organice aquello, mantenga un orden y así permitir el regreso de los Sirios que quieran vivir en libertad, en democracia por primera vez en década.
    Y lo otro, que el costo de su libertad lo paguen ellos mismo (cosa no es difícil de implementar tampoco, ni le molestia a ellos, ni a nadie que sepa que ser libre tiene un costo siempre); no el contribuyente americano como ha pasado otras veces. Es decir, no cometer los errores del pasado.

    ===========
    https://mundo.sputniknews.com/europa/201803291077460446-oriente-medio-paris-ejercito/
    No me gusta eso, los europeos son unos cobardes y unos egoístas que les gusta ser libres, que los liberes; pero nunca son capaces de sostener la libertad de los demas o ganar la guerra estrategicamente.
    Solo basta ver el desastre de La Primavera Árabe, donde no supieron vislumbrar y mucho menos ayudar (como hizo USA con Japón, hasta el fin) con armas, logista, hombres,.. un movimiento de liberación en el mundo árabe equivalente a la caída del Muro de Berlin.
    Resutado, Putin en el medieterraneo.
    Realmente la historia demuestra que los hombres libres no podemos depositar nuestra confianza en los europeos, ni siquiera con la OTN que se les ha impuesto para que dejen de ser los seres humanos mas violentos y brutos que ha recogido la historia humana.
    Vislumbro un fracaso total en la estrategia que se deberia seguir alli y que es la de crear un país libre al norte como Corea del Sur o la RFA; pero pagada con los recursos que había conquistado el los valientes terroristas del Estado Islámico.

    =============
    https://actualidad.rt.com/actualidad/266968-trump-siria-salir
    Trump: “Pronto saldremos de Siria, dejemos que otras personas se ocupen de eso ahora”
    En su intervención, Trump ha criticado el modo en que EE.UU. emplea dinero en el extranjero: “Hemos gastado 7 billones de dólares en Oriente Medio ¿y saben lo que tenemos por eso? Nada”. En ese discurso, el presidente norteamericano ha valorado como “estúpido” que “no nos quedáramos el petróleo” durante la ocupación de Irak.
    …………
    Ni el mismo se lo cree.
    Que otros?
    Al no ser que quiera cometer el mismos disparate de Bobama y después tener que regresar allí, gastando mas:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/11/260-regresemos-de-una-ves-la-doctrina.html
    260-Regresemos de una vez a la doctrina antiterrorista de Bush, arrollémoslos ante que nos maten más occidentales.
    ………..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/07/302-el-informe-cobarde-retrogrado.html
    302-El informe cobarde, retrogrado, egoísta y comunistoide británico sobre la guerra en Iraq.
    …………
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/11/438-que-va-ha-pasar-en-la-siria-post.html
    438-Que va ha pasar en la Siria post Estado Islámico?


Leave a Reply