17 June 2019 ~ 133 Comentarios

¿Qué es justicia social?

Por José Azel

La justicia social examina cómo una sociedad escoge distribuir las cosas que valora, entre ellas ingresos, riqueza, poder, y más. La justicia social pregunta: ¿Qué es lo correcto a hacer? Hace casi 2,500 años Platón discutió filosóficamente sobre justicia, y todavía no logramos un entendimiento.

El filósofo contemporáneo Michael J Sandel identifica tres objetivos que una sociedad puede utilizar para regular la distribución de bienes -maximizar el bienestar social, promover virtudes en la ciudadanía, o respetar las libertades individuales. Cada una de esas ideas rivales requiere un diferente concepto de justicia, y cada una encuentra su camino en nuestras leyes.

La idea de que el bienestar social se determina como consecuencia de una política está enraizada en la filosofía del utilitarismo, que sostiene que lo correcto a hacer es lo que maximice el bienestar social. Para los utilitaristas una política justa es la que incremente la felicidad colectiva de la sociedad. Creen que el supremo principio de moralidad es maximizar la felicidad evaluando costos y beneficios.

Alternativamente, el concepto de que para que una ley sea justa debe elevar las virtudes de los ciudadanos refleja la visión aristotélica de que la ley debe interesarse en lo que es una vida virtuosa. Según Aristóteles, la ley debería asignar los bienes para promover virtudes de la ciudadanía. Pero como hay conceptos alternativos sobre lo que es una sociedad virtuosa, nuestro pensamiento moderno es que la ley debería ser neutral al respecto. Las teorías de justicia que patrocinan nuestros derechos no deben depender de ningún concepto particular de virtud. La libertad requiere que las personas, por sí mismas, escojan la mejor manera de vivir.

Ambas ideas de justicia social chocan con el tercer enfoque de justicia del profesor Sandel, que define justicia como el respeto de las libertades y derechos individuales. Esta es una concepción de libre mercado de la justicia que reconoce y protege nuestras opciones voluntarias. Los mercados permiten a las personas escoger cómo valorar las cosas que deciden intercambiar. Respetan nuestras libertades individuales.

La idea utilitarista de que una política justa es la que incrementa la felicidad colectiva de la sociedad suena razonable hasta que comenzamos a explorar sus valores. Por ejemplo, ¿la moralidad es cuestión de calcular costos y beneficios, o existen derechos humanos por sobre tales cálculos? El filósofo utilitarista Jeremy Bentham (1748-1832) dejó clara la posición utilitarista ridiculizando los derechos naturales llamándolos “sinsentidos sobre zancos”. El utilitarismo, al centrarse en la “felicidad suprema”, no puede respetar los derechos individuales

En nuestra sociedad esos conceptos filosóficos se ilustran mejor en políticas que gravan a los ricos desproporcionadamente para supuestamente ayudar al pobre. Veamos un ejemplo con los impuestos. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas, nuestras políticas impositivas en 2014 muestran que la parte del ingreso recibido por el uno por ciento de los contribuyentes de mayores ingresos fue del 20.6%. Pero la parte de impuestos federales pagada por ellos fue del 39.5%. Este 39.5% de impuestos pagados fue mayor que la parte de impuestos que pagó todo el 90% de menos ingresos (29.1%). El 50% de los contribuyentes de mayores ingresos pagó el 97.3% de los impuestos, mientras el 50% de menos ingresos pagó el remanente 2.7%.

Para algunos tal desproporción es adecuada. Para otros, viola nuestros derechos fundamentales. Independientemente de las buenas intenciones del gobierno, las personas (en este ejemplo individuos de altos ingresos) no deben ser utilizadas como medios para el bienestar de otros. ¿Sobre qué bases nuestro trabajo debe estar a disposición de la sociedad? Los seres humanos merecen respeto del gobierno, independientemente de quiénes son o cuánto ganen. Esas políticas impositivas emplean a individuos de altos ingresos como instrumentos para el avance de la felicidad colectiva de otros.

Nuestro código impositivo refleja una concepción de justicia basada en cierto entendimiento de la vida virtuosa, y entra en conflicto con la libertad. Fines, incluso deseables, no deben suplantar nuestros derechos individuales. Justicia social no significa maximizar felicidad. Justicia social es respetar a las personas como fines en sí mismos. Seamos cuidadosos: si el consentimiento democrático valida apropiarse de nuestras propiedades, ¿también justifica quitarnos la libertad?

133 Responses to “¿Qué es justicia social?”

  1. Víctor López 17 June 2019 at 2:28 pm Permalink

    Bien, Azel. Una abreviada exponenecia sobre economía y derechos humanos.

    Lo bueno de lo malo, aceptenmé la contradicción, es que cada vez que un país aplica utilitarismo como justicia social, esta favoreciendo al dólar como moneda de refugio. Por lo que la economía americana puede endeudarse en otros veinte trillones sin mayor riesgo.

    Vamos bien, casi medio mundo trabaja para los EEUU, que les paga con papelitos y tinta (yo vendo algo parecido también), y hasta los beneficios de los “justicieros” terminan invirtiendose en dólares.

    Hay que ver la bonanza de los bienes raíces en Georgia y otros estados gracias a los funcionarios de Cristina, que repartieron justicieramente la soja de los oligarcss agricultores argentinos.

    Tengo anécdotas increíbles de la realidad rural y política de la Argentina. Mi última cosecha de trigo, sembrada para mantener a raya a los invasores de tierra, tuve que venderla como forraje para vacas, para no regalársela al gobierno.

    Saludos.

  2. Manuel 17 June 2019 at 3:42 pm Permalink

    cuba es el
    Caso extremo de quitarle a todos de modo arbitrario
    el fruto de su trabajo para el “bien de toda la sociedad”:
    un centralismo descarado y catastrófico.
    Caminar hoy por mas calles de cuba es caminar por el
    set de la película Los Miserables. De haberse dado
    cuenta de ello antes, los productores de ese film
    se habrían ahorrado millones en sets y extras: las
    caras de la gente hoy en las calles de cuba, y la destrucción
    montante no habrían necesita ningún ajuste o retoque.
    …igual si planean una gran producción en una cárcel
    gigante, cualquier ciudad de cuba será perfecta.
    …y el gobierno está feliz de pasarles luego una
    modesta factura, o incluso dejarlos filmar gratis.
    Ellos con los extranjeros son muy espléndidos.

    • Manuel 17 June 2019 at 3:44 pm Permalink

      lo mismo pasa en norcorea

      • danetee 17 June 2019 at 5:18 pm Permalink

        la dacil sulucion es muy
        coje un caballo floco de cuba y en colla le
        amara una soga con tres penca de guano

        y un foforo le mete candela a el guano

        mientra el caballo coriendo ba quemando lo poca que

        dueda en cuba=== jajajajaj===
        el prolema que en cuba ni caballo quedan
        foforo no tiene
        y quedan palmas
        en cuba hay huevo que lo hagan

        que tiene que perder nada
        si no tiene nada

        pero entre ellos todo lo dicen
        y tu no sabe quien el chivito en el grupo

        robo ilucion tenda por mucho anos
        si solo yeban 60 anos
        si durao 400 anos bajo el jugo de las espanole 60 anos
        no es nada

        patria hambre y miseria hasta la muerte=========venceremos

        jajajaja

  3. Manuel 17 June 2019 at 3:45 pm Permalink

    uds han visto pa lo que ha quedado Mr. ector?

    • Manuel 17 June 2019 at 3:47 pm Permalink

      Victor es el perro que a su vez lleva un perro

      • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 9:49 pm Permalink

        usted siempre ofendiendo y fartandole el respeto a los demás,no te enseñaron ser educado?.

    • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 9:39 pm Permalink

      No es Ector si no Hector,usted que siempre rectifica la ortografía de todos los que escribimos aquí.

  4. Manuel 17 June 2019 at 4:15 pm Permalink

    así piensan estos, de Norberto Fuentes:

    “galindocoro
    hace una hora
    Quien sea cubano y lea algunos de los libros de Norberto Fuentes cuando menos debe pensar que este señor, además de escritor fue o quizás siga siendo, un alto oficial de la Inteligencia cubana. Es literalmente imposible que por el solo hecho de contar con amistades dentro de la nomenclatura al más alto nivel le permitieran acceder a verdaderos secretos de estado. Que raro que con todo lo que sabía, no solo de la causa 1 y 2 de 1989 sino de todas las interioridades del sórdido mundo de la dictadura lo dejaran irse, con el plumaje intacto nada menos que al corazón del imperio. Habría que ser un redomado estúpido para creerse toda la actuación de este tipo.


    Avatar
    kenio
    hace 2 horas
    ni es tan buen escritor nada, su libro=novela “dulces guerreros cubanos” esta llena de auto-elogios, de vanidad, como llevaba en el brazo un rolex no se que diablos, para realzar que el si vivia en lo mejor de lo mejor y le era permitido todo lo que a otros cubanos se les prohibia por nacionalidad. no es mas que un miserable mezquino, que ayudo a someter a la sociedad cubana, que sirvio como lacayo presto en todo momento a un dictador brutal y despiadado. no es mas que un miserable como persona con infulas de grandeza, que se cree esta al nivel de un garcia marquez (todavia piensa que es su version cubana) cuando no lo conocen en ningun lado. al igual que usted pienso que todas estas personas lo mejor que se merecen, por miserables, es el olvido total. y si alguno de ellos esta jodido, pues que siga asi, bastante dano le hicieron a muchas personas.


    Avatar
    rei kenio
    hace una hora
    100 % de acuerdo, todo es alabar a la nomenclatura y a el mismo, como parte de ella.


    Avatar
    rei
    hace 2 horas
    el exilio tiene un gran defecto o mas bien dos, memoria breve y el oido muy cerca del corazón. Olvida pronto las tropelias siempre que el bandolero se pase a nuestro bando, y si un inmoral hace música pegajosa tampoco importa mucho su moral. Ejemplos sobran!!


    Avatar
    kenio rei
    hace 2 horas
    de acuerdo totalmente. y aun peor es ahora que el exilio se ha plagado de un cubano que ha perdido totalmente el rumbo y carece de moral, es mas, no sabe que cosa es eso.


    Avatar
    Gelso
    hace 6 horas
    Esa es la gente que cuando esta arriba , tienen como una ceguera que no les permite ver la verdad de las cosas, las infusticias, y pactan con los de arriba a como de lugar. No quieren bajar asi tengan que mentir las 24 horas del dia. Yo no le tengo lastima , no la puedo tener. A lo hecho pecho. Y como hay en Miami ese tipo de gente!!!!


    Avatar
    Lena
    hace 8 horas
    El patrick, ochoa, abrahantes, norberto….todos son una bola de estiercol, odiados por cubanos y no cubanos.


    Avatar
    Heleyne Soto
    hace 8 horas
    Tambien a mi me cae MAL ,MUY MAL esta otra rata una de las tantas que tenemos por estos lares !”

    ESTO TIENE MUCHAS ARISTAS. ¿Cuántos de estos que hoy hablan con tanta
    fuerza contra Norberto, en Cuba se comportaban tranquilitos porque tenían miedo
    a las consecuencias?
    No tiene sentido que los pocos que tiramos contra los tiranos, nos caigamos a mordidas
    entre nosotros.
    Hay que aplaudir TODAS las voces, TODAS, que se levantan contra los dictadores. TODAS.

    • Manuel 17 June 2019 at 4:20 pm Permalink

      ESTO TIENE MUCHAS ARISTAS. ¿Cuántos de estos que hoy hablan con tanta
      fuerza contra Norberto, en Cuba se comportaban tranquilitos porque tenían miedo
      a las consecuencias?
      No tiene sentido que los pocos que tiramos contra los tiranos, nos caigamos a mordidas
      entre nosotros.
      Hay que aplaudir TODAS las voces, TODAS, que se levantan contra los dictadores. TODAS.
      No importa donde estén, de donde vengan. Si alguien puede o quiere y lo hace,
      que bueno!, es una voz en medio de miles que no dicen nada, porque no pueden,
      no quieren, o el motivo que sea.
      .

      ¿Del tirano? Del tirano
      Di todo, ¡di más!; y clava
      Con furia de mano esclava
      Sobre su oprobio al tirano.

      ¿Del error? Pues del error
      Di el antro, di las veredas
      Oscuras: di cuanto puedas
      Del tirano y del error”

      • Julian Perez 17 June 2019 at 5:22 pm Permalink

        Confieso que no he leído nada de Norberto Fuentes, así que no tengo elementos de juicio. También he visto similares opiniones acerca de Yoani Sánchez y su blog.

        Pero, ¿tiene algo de sorprendente? No. Regímenes como el cubano son un caldo de cultivo para la paranoia. Se vive desconfiando de todo y de todos. Y esos efectos pueden ser duraderos incluso para personas que llevan años en el exilio. No creo que esas obsesiones sean sanas. Pero las puedo entender.

        Yo me desconecté del tema Cuba en España. Me interesaba lo de España porque vivía allí y podía afectar mi vida. E hice lo mismo con lo de España cuando vine aquí. Me interesa fundamentalmete lo que ocurre AQUI. Es mi presente.

        Quien mira hacia atrás puede convertirse en estatua de sal, como la esposa de Lot. O puede pasarle como a Orfeo, que perdió a Eurídice porque miró hacia atrás cuando ya estaba a punto de sacarla del Hades.

        El no mirar atrás es un tema recurrente en todas las escuelas filosóficas. Y, entre los contemporaneos, Ekhart Tolle es particularmente insistente en lo del “ahora”. Excluye no solamente el “ayer”, sino también el “mañana” (No soy muy fan de Tolle, pero no dejo de encontrarlo interesante)

        • Manuel 17 June 2019 at 5:41 pm Permalink

          aparece estos comentarios bajo
          6 nombres, todos opinando lo mismo, en un intervalo
          de 6 horas vierten todos el mismo mensaje.
          Llama la atención que en ningún lugar
          donde estuve rodeado de cubanos vi semejante
          coro.
          Habia coros, para permanecer callados. Todos temblando
          de miedo.
          Cdo yo fui a denunciar toda la barbarie nadie se me sumó.
          Estaba solo. Era “el loco”, porque loco habia q estar
          para creer que aquello tendría remedio. Mi padre me re-
          criminó “ese le pasa por leer Che y Martí” comentó
          en el ministerio prov de salud pública, como queriendo
          transmitir: “es un soñados, un ingenuo”
          Y tenían todos razón.
          En cuba todos saben q aquello no cambiará. No desde
          abajo. Si no viene un gobachov o un militar
          muy alto y crea un team golpe de estado para instaurar
          la Democracia
          La gente en la calle al estilo Venezuela estos últimos
          6 años? Nop
          En cuba eso no va.
          Lo vimos cdo el Maleconazo, nadie en cuba tiene alma
          de martir y mucho menos de héroe,
          A lo máximo q c puede aspirar es a esa huelga de
          chapucerias y robo por doquier que no va a parar.
          .
          No critico a nadie la decision q tome.
          .
          Respeto la suya.
          .
          No salgo a gritarle nada a nadie porque no tiene sentido.
          Pero sí digo lo que opino siempre. Ya bastante he
          estado callado.
          Al menos me desahogo,
          …y sospecho q danetee también

        • Julian Perez 17 June 2019 at 5:45 pm Permalink

          >>Que raro que con todo lo que sabía, no solo de la causa 1 y 2 de 1989 sino de todas las interioridades del sórdido mundo de la dictadura lo dejaran irse,

          A esa persona yo le diria lo siguiente: En primer lugar, tengo entendido que Gabriel García Marquez intercedió para que se pudiera ir. Como es sabido, el Gabo tenía amistad personal con Fidel Castro. También intercedió para que dejaran salir a Alina Castro con su hija. Que también sabía cosas.

          En segundo lugar, la dictadura cubana es especialista en cultivar la desconfianza y en que la gente no se crea lo que se dice de ella. Y ese conjunto de opiniones sobre Fuentes, sobre Yoani, etc, son botones de muestra de cuán exitosos son en ese empeño.

          • Manuel 17 June 2019 at 5:47 pm Permalink

            por eso llevan más de 60 años
            tan tranquilos

          • Julian Perez 17 June 2019 at 6:06 pm Permalink

            Manuel

            >>Pero sí digo lo que opino siempre.

            Obviamente, yo también 🙂 En eso no me limito, salvo cuando creo que diciendo algo puedo lastimar innecesariamente a alguien sin que se consiga nada positivo a cambio. Lo que trato de impedir a toda costa (debe de ser que no soy masoquista) es que las cosas afecten mi paz mental y mi serenidad. Les tengo demasiado aprecio.

            Me gustaría citar la llamada ¨oración de la serenidad¨, muy usada por los Alcohólicos Anónimos (y no, no pertenezco a los AA, hace muchos años que soy abstemio 🙂

            God, grant me the serenity to accept the things I cannot change, the courage to change the things I can, and the wisdom to know the difference.”

          • Bacu 18 June 2019 at 11:45 am Permalink

            Julian, tengo entendido según confesión de la propia Alina que ella logró irse haciéndose pasar por española con un pasaporte falso. Así que el Gabo no tuvo nada que ver en eso. Saludos

          • Julian Perez 18 June 2019 at 12:06 pm Permalink

            Puede ser, Bacu. Mi memoria no es lo que soñó Martí 🙂 Cuando lo de Alina yo estaba en España y me parecía recordar q

          • Julian Perez 18 June 2019 at 12:08 pm Permalink

            y me parecía recordar haber leído que el Gabo estuvo involucrado de alguna forma. Quizás no en su escape, que ahora recuerdo fue como lo cuentas, sino en que ella conviniera en no contar ciertas cosas a cambio de que la dejaran tranquila.

  5. danetee 17 June 2019 at 4:24 pm Permalink

    https://youtu.be/itz8ornNcLM

    mire a este senor
    victor lopez

    usted lo puede ayuda solamente con un corcho

    es que la robo ilucion cubana de el se orvido

    seria usted un buen companero argentino

    • danetee 17 June 2019 at 4:52 pm Permalink

      cono danetee se perdio victor

      que se puede esperal de argentino

      ese no ayuda a un ciega a crusa la calle

  6. danetee 17 June 2019 at 4:46 pm Permalink

    esta es un Buena robo ilucionaria

    https://youtu.be/4N5IteYwvfI

  7. danetee 17 June 2019 at 5:28 pm Permalink

    https://youtu.be/w7sAFI0OPxc

    el hijo de esta vieja es chivato del gobeirno
    fasita que los cubano apoyaron

  8. Julian Perez 17 June 2019 at 5:34 pm Permalink

    Tolle con lo de su “ahora” y con su negación del tiempo siempre me recuerda ¨Juan Salvador Gaviota¨, de similares masturbaciones mentales 🙂 Creo que éste es el fragmento más representativo (tampoco soy muy fan de Juan Salvador Gaviota pero, al igual que Tolle, me resultó interesante) :

    “Supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?”

  9. danetee 17 June 2019 at 5:35 pm Permalink

    esto sera cuba o espana

    tiene un paresido

    https://youtu.be/EemzZxSxdlI

    la historia se repite

  10. danetee 17 June 2019 at 5:43 pm Permalink

    estamo en cuba ya seremo censurado
    a si las leye de nuestra robo ilucion
    ya mande chivataso companero

    patria o muerte veceremos

  11. Víctor López 17 June 2019 at 5:44 pm Permalink

    Te das cuenta Danette. Me llaman perro…

    En Arabia no me lo decían, pero después supe que para ellos era un perro Cristiano.

    Seguro que tambien soy un perro para vos.

    • Manuel 17 June 2019 at 5:50 pm Permalink

      no se desanime
      Ud y su perro están ya demasiado viejos para
      cambiar
      Sigan adelante
      Acá se puede
      Y está muy bien que se pueda.
      Acá nadie los va a bloquear.

    • Julian Perez 17 June 2019 at 5:51 pm Permalink

      En realidad ¨perro¨ no debería considerarse ofensivo. ¿Acaso no es el mejor amigo del hombre? 🙂

    • danetee 17 June 2019 at 6:03 pm Permalink

      usted no llega a perro es un animal muy leal jajajaja

      • Víctor López 17 June 2019 at 6:21 pm Permalink

        Hasta vos, Danette…

        • danetee 17 June 2019 at 6:37 pm Permalink

          yo no lo e llamo a usted perro

          el perro es un animal muy leal jajajaja

          • Víctor López 17 June 2019 at 7:05 pm Permalink

            Esta noche tu herida me dolerá más.

    • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 9:44 pm Permalink

      No haga caso señor Victor a los que lo atacan,empezando que no saben ni escribir,usted sabe a quien me refiero.Imbecil no mas,y son las gentes que ivan a tumbar a Fidel Castro.con estos elementos la Dictadura cubana estará 60 anos mas.

  12. Víctor López 17 June 2019 at 5:57 pm Permalink

    Acaso no saben que no deben intervenir cuando un caballero inquiere a una dama?

    Qué primitivismo!

    • Manuel 17 June 2019 at 6:48 pm Permalink

      por cual código de buenas
      Costumbres se guía ud victor?

  13. Víctor López 17 June 2019 at 7:01 pm Permalink

    El universal señor Manuel. El universal…

    Claro, me refiero al de la universal Europa con sus base grecorromana.

    Me entenderá, soy argentino.

    Muy atte.

  14. danetee 17 June 2019 at 7:14 pm Permalink

    https://youtu.be/P9yHcbpux34

    quiere ayuda a cuba
    por que no compra un chivichana
    es el carro moderno contruido por cubano
    para cubano

    otro logro de robo ilucion cubana

  15. danetee 17 June 2019 at 7:14 pm Permalink

    https://youtu.be/P9yHcbpux34

    quiere ayuda a cuba
    por que no compra un chivichana
    es el carro moderno contruido por cubano
    para cubano

    otro logro de robo ilucion cubana

  16. Cubano-Americano 17 June 2019 at 7:49 pm Permalink

    Oue espectaculo mas dantesco…una babosa oliendole el oricagua a otra..que papel mas triste..

    Veo y espero otra cosa,
    pero la verdad no amagua,
    triste ver a una babosa,
    oliendo a otra el “oricagua”

  17. Víctor López 17 June 2019 at 9:01 pm Permalink

    Cubano.

    Si tiene el problema, como algunos creemos, no ande “soltando sus cabras” aquí. Si no lo tiene (cuenta con la duda) comportese.

    Todo el blog tiene claro que nadie lo ha provocado. Su fijación temática da mucho que pensar… un saludo.

  18. Cubano-Americano 17 June 2019 at 9:19 pm Permalink

    Un Increible “caballero”,
    que aun sin mencionar,
    se ha puesto el sombrero,
    bien que le va ajustar!!

  19. Víctor López 17 June 2019 at 9:35 pm Permalink

    Creo que a ustedes, por su calamitosa formación (los cubanos mayores son diferentes) tienen una auto imagen afectada. Tanto es así, que cuando la terminología se les escapa del formato no pueden entender ni cuándo es una broma.

    Habrá que trabajar mucho para restaurar ese daño. Cordial saludo.

  20. Cubano-Americano 17 June 2019 at 9:57 pm Permalink

    Como dijo una difunta,
    en una cristaleria,
    los malos Dios los cria,
    pero El Diablo..los junta!!

  21. Víctor López 17 June 2019 at 10:11 pm Permalink

    Estimado Cubano.

    Creo que todos aquí somos buenas personas. Repasando al filósofo “un hombre bueno no puede odiar a otro hombre bueno”, creo que al menos estará de acuerdo conmigo en esa premisa.

    Si algunos tenemos un lunar, con seguridad nos adorna. Por eso no ande buscando malos. Siga el consejo del señor Julián, haga la oración de la serenidad, tómese una aspirina y váyase a dormir.

    Que descanse.

  22. Cubano-Americano 17 June 2019 at 10:35 pm Permalink

    Puede el pensar ser falta?
    esto lo estoy preguntando,
    resulta que estoy pensando…
    pero “pensado en voz alta”

    Ahora decirles quiero,
    que culpa voy a borrar,
    si lo que hago es pensar
    y alguien se puso el sombrero?!

  23. Víctor López 17 June 2019 at 10:48 pm Permalink

    Tiene talento, Cubano.

    No me sorprende, porque conozco el enorme potencial artístico de los cubanos y las cubanas, en todas las artes.

    Proviene seguramente del gran caudal del sur de Iberia y se enriqueció con los demás pueblos que conforman la cultura cubana.

    Un cordial saludo. Buenas noches.

  24. MANUEL 18 June 2019 at 7:51 am Permalink

    En consideración a ector q se queja de q los comentarios
    se alejan del tema q trae CAM. Voy a pegar esto
    donde va (aquí en (in)Justicia Social)
    .
    .

    El momento decisivo es la celebración de una regata en Varadero donde Cubela compite contra la canoa de Fidel que era de los pescadores. Y Fidel apostó públicamente por los pescadores y perdió.
    …] Entonces cuando terminó la regata le dijo Fidel “¿Cómo tú ganaste?” “No, porque yo tengo los dos mejores remeros de Cuba, son los jimagüitas” Dijo: “Preséntamelos.” Se los presentó. Y le dijo a Cubela: “Muy pronto ellos van a estar en mi canoa.” [Riéndose:] La próxima vez que Cubela vio a Patricio y a Tony fue con Fidel en Varadero desayunando o almorzando, o algo así. Y Fidel dijo: “¿Y ustedes qué quieren hacer?” Y ellos le dijeron: “No, Fidel, hacer algo en la Revolución.” Dijo: “Bueno, vayan…” Les dijo: “Ramiro, encárgate de ellos.” Y ahí es donde ellos entran en el Ministerio del Interior. Y organizan con ellos la Sección T. Esa Sección T por Tony. Que era una especie de comando que iban a hacer, que se entrenaban en Jibacoa, comían chipojos, lagartijas, de supervivencia. Y se ponen en eso. Y los manuales de instrucción eran las novelitas de guerra americanas.“
    ………..
    ………..
    .
    EN QUÉ CONVIRTIERON A tony en apenas unos meses?
    .
    En un matarife.
    -En el 74 estaba en el mismo
    lugar y el mismo dia q muere Batista con la mision
    de matarlo. El infarto fue más feloz (supuestamente)
    – mataba con un puñal. Te echaba una brazo
    Por encima y con la otra mano te lo enterraba.
    – andaba una lista circulando a fines de los 80s
    Con nombres de personas viviendo fuera de cuba
    A los q había q liquidar, matar.
    Cuenta norberto q los altos mandos se quejaban
    De q tony no estaba cumpliendo, que no se moría
    Nadie. Cuenta norberto q es q estaba ya cansado.
    Próximo a cumplir 50, cansado, peligroso, muy
    Peligroso en sus andanzas con su hno general
    Y el jodedor Ochoa, jefe del Ejercito cubano en
    Angola, y próximo jefe del ejercito más importante
    de Cuba; la perestroika ganando miles de
    Simpatizantes en Cuba; pues
    se volvieron importantes, y los liquidaron
    para q el resto de esos simpatizantes tomaran
    Nota.
    Y la tomaron.
    4 fusilados y cien mil removidos y vigilados
    de dirigentes gallinas que querian montar la perestroika
    En cuba.
    Abrante muere “de un infarto” al año siguiente,
    en su celda prisionero.
    Fidel entra el Periodo Especial sin enemigos internos.
    Los cuerpos represivos prestos a aplastar inmediatamente
    cualquier revuelta. Y así lo han estado haciendo.
    ¿y EEUU?
    recibiendo a decenas de miles de inadaptados cada año.
    haciendole la pala al Comandante (ayudándole a controlar
    la situation)

    • Julian Perez 18 June 2019 at 8:02 am Permalink

      Manuel

      No solamente Héctor se queja de que los comentarios se alejan del tema. Otro hizo la misma observación recientemente con relación a lo de las carreteras en Colombia.

      En realidad no les falta razón, pero no creo que eso vaya a cambiar. Y a menudo el tema del post no genera demasiadas observaciones.

      • Julian Perez 18 June 2019 at 8:06 am Permalink

        Por ejemplo, no se me ocurre nada que pueda yo decir acerca de las carreteras en Colombia, país que nunca he visitado y del que poco sé. Nada tengo que objetar a lo que leí en ese artículo y tampoco nada que aportar.

    • Julian Perez 18 June 2019 at 8:30 am Permalink

      >>Fidel apostó públicamente por los pescadores y perdió.
      …] Entonces cuando terminó la regata le dijo Fidel “¿Cómo tú ganaste?” “No, porque yo tengo los dos mejores remeros de Cuba, son los jimagüitas”

      Tuvieron suerte los jimagüas porque tengo entendido que al tipo no le gustaba perder ni a las escupías y ganarle en algo podía no ser muy bueno para la salud. Recuerdo que cuando veíamos en el cine el documental ¨La nueva escuela¨ hay una parte en que el tipo está visitando una de las escuelas y juega pin-pon con un alumno (y, por supuesto, gana). De pronto se le ocurre decir: ¨¿Dónde está el chino que me ganó el otro día?¨ Mi amiga y yo no pudimos aguantar la carcajada (peligroso, pero me parece recordar que otra gente en el cine también se rio y, milagrosamente, no tuvo consecuencias) porque nos pareció que la respuesta podía ser obvia.

      Desde ese día ¨La nueva escuela¨ fue para nosotros ¨La película en la que a Fidel se le perdió un chino¨.

  25. MANUEL 18 June 2019 at 7:55 am Permalink

    y respeten el código Universal
    cualquier cosa q eso signifique

  26. MANUEL 18 June 2019 at 8:57 am Permalink

    Cuando Ochoa dice en el juicio que (sacar dinero de
    De la droga y lavarlo poniendo hoteles en cuba) “son
    Mecanismos que existen”, se refiere a que es facil
    Hacerlo. Y si el estaba ansioso por entrar en ese negocio
    De miles de millones era porque estaba seguro que
    Habia mucha gente dandole alante, adelantandosele
    En cuba, y eso lo traia muy molesto.
    Ochoa era el militar mas condecorado en esa cuba
    De 30 anos de castrismo, y su celo era entrar en la droga,
    No quedarse resagado, e iba de jefe del efercito mas
    Importante del pais, no respetaba a nadie, no tenia miedo
    A nada.
    Saquen conclusiones.
    Y sobre todo. Piensen si esos castro que llenaron a
    Miami de violentos y presidiarios tendrian escrupulos
    Para inundarnos de droga.
    Y piensen en la foto de hace 3 dias, al lado de diosdado
    El jefe del cartel de los soles.
    Piensen.

  27. danetee 18 June 2019 at 10:10 am Permalink

    tiene que seguir el libretio de cnm
    ahi es donde trabajo
    cono decen de cuenta

  28. Cubano-Americano 18 June 2019 at 10:30 am Permalink

    El General Mendez Cominche entonces jefe de la DGI (Direccion General de Inteligencia)dijo que ellos montaron un operativo para atrapar a Batista en su isla en Portugal y fue exitoso llegaron hasta la piscina donde se bañaba Batista y este ultimo al verlos le dio un infarto y murio..el objetivo era llevarselo vivo para hacerle un juicio publico en la Plaza de la Robolucion…al frente del operativo iba Tony de la Guardia

    • Manuel 18 June 2019 at 11:09 am Permalink

      cubano, hay un detalle diferente en esta version:

      “Según se lee en el libro de Norberto Fuentes titulado Narcotráfico y tareas revolucionarias, Fidel Castro ordenó secuestrar a Batista en la localidad de Marbella, España, llevarlo en avión hasta ¿ Argelia? y de ahí en un barco trasladarlo a Cuba donde sería sometido a una caricatura de juicio sin garantías procesales , como ha ocurrido en Cuba desde enero de 1959. La misión le fue encargada al hoy fusilado Antonio de la Guardia Font y la operación se llamó inicialmente ¨Ratón¨ (como si Fidel Castro no hubiera huido del Moncada, del combate de Alegría de Pío y hubiera solamente participado de bien lejos en algunos de los combates y escaramuzas de la Sierra Maestra; en la inmensa mayoría de los combates y escaramuzas no participó) y posteriormente se le cambió el nombre de Operación 88, ya que en la charada cubana ese número corresponde a ¨muerto grande¨, es decir, ya Batista estaba sentenciado. ASÍ PAGABAN LOS CASTRO EL QUE BATISTA LES HAYA PERDONADO LA VIDA Y QUE DE UNA CONDENA DE 15 AÑOS DE FIDEL CASTRO SOLAMENTE HAYA CUMPLIDO MENOS DE DOS AÑOS GRACIAS A UNA AMNISTÍA GENERAL. OTORGADA POR EL GOBIERNO DE BATISTA Y EL CONGRESO NACIONAL DADA LA NORMALIDAD QUE HABÍA ALCANZADO EL PAÍS DESPUÉS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA. LA OPERACIÓN DE SECUESTRO DE BATISTA NO SE LLEGÓ A REALIZAR PORQUE EL MISMO DÍA QUE LLEGÓ TONY DE LA GUARDIA A ESPAÑA, BATISTA MURIÓ.

      Tomado de

      http://neoliberalismo.com

      • Manuel 18 June 2019 at 11:17 am Permalink

        aqui puede ver el libro, si no lo ha leido:

        https://libros-gratis.com/ebooks/narcotrafico-y-tareas-revolucionarias-el-concepto-cubano-norberto-fuentes/

        REPLY

        Manuel
        14 June 2019 at 12:51 am
        PERMALINK
        uno de los botones, “DESCARGAR”, le permite leerlo online

        • Manuel 18 June 2019 at 11:22 am Permalink

          ESTE ERA EL PLAN:

          ‘AGOSTO 6, 1971: Batista muere de un derrame cerebral en Marbella, España, luego de una agradable cena con sus hijos en la que estuvo planeando celebrar el 38 Aniversario de la Revolución de los Sargentos que él liderara el 4 de septiembre de 1933, cuando en forma incruenta redujo a la obediencia a los oficiales superiores del campamento Columbia y los cerca de 970 oficiales del ejército fueron de inmediato reemplazados por los cabos y sargentos que le seguían. Ese día, temprano aún, en La Habana, Tony de la Guardia se despide de su primer hijo varón, «Tonito», que duerme en la cuna. Los otros hombres del comando estarán haciendo lo mismo. El avión de Madrid sale de La Habana al atardecer. Ya está fondeado en Marbella el barco de bandera ¿liberiana? ¿panameña? hacia el que se planea trasladar «el paquete» unos pocos minutos después de haberlo secuestrado para esconderlo en sus bodegas y levar anclas de inmediato y cruzar hasta Argelia. Cuando vengan a reaccionar en Marbella, si es que alguien va a querer reaccionar allí, Batista estará, por lo menos, a mitad del Atlántico, en un vuelo charter sin escala desde Argel hasta La Habana.’

      • Julian Perez 18 June 2019 at 11:27 am Permalink

        Manuel y Cubano

        ¿Cuál es el detalle diferente? ¿Marbella en vez de Portugal? ¿O que Tony llegó después de que se había muerto?

        Suele ocurrir. Casi nunca se conocen con certeza todos los detalles (y el historiador ¨llena los huecos¨ usando su imaginación. Más aún: varios testigos oculares de un mismo hecho pueden recordarlo de forma diferente. Más aún, cuando todos los testigos dicen EXACTAMENTE LO MISMO, hay más razones para sospechar que el testimonio no es auténtico.

        Me parece que las versiones coinciden bastante en los puntos esenciales.

        Marbella… Ciudad de la que fue elegido alcalde múltiples veces Jesús Gil, un empresario español muy pintoresco y propietario además del Atlético de Madrid. Falleció hace algunos años. Convenció a Ruiz Mateos, otro empresario muy pintoresco, al que los socialistas le expropiaron su empresa Rumasa, de que invirtiera en fútbol. Mateos compró el tercer equipo madrileño (el primero es, por supuesto, el Real Madrid), el Rayo Vallecano.

        • Manuel 18 June 2019 at 11:32 am Permalink

          lo de “en su isla en Portugal”

          (es lo que cuenta Norberto, intimo amigo por varios anos del director del combite, igual la memoria puede haberlo traicionado -a norberto)

          • Manuel 18 June 2019 at 11:33 am Permalink

            *convite

        • Julian Perez 18 June 2019 at 11:34 am Permalink

          Que Batista murió en Marbella y no en Portugal es facilmente comprobable por varias fuentes. Acabo de hacerlo.

          Si el infarto le dio del susto al ver llegar a Tony o antes sospecho que no hay forma de saberlo con certeza.

          • Manuel 18 June 2019 at 11:58 am Permalink

            otra muestra de inteligencia de CAM, es dejarnos hablar de otros autores y libros (no de la autoria de CAM)

            Es un tipo inteligente. Ademas pa escribir novelas hay que serlo, y mucho. Novelas buenas quiero decir. Conozco gente que habla muy bien de las novelas de CAM.

  29. danetee 18 June 2019 at 10:39 am Permalink

    karma y a el fue el que le isieron el jucio

  30. Cubano-Americano 18 June 2019 at 12:03 pm Permalink

    Manuel..Este relato lo hizo el General Joaquin Mendez Cominche jefe de la DGI en su visita a Argelia en 1977 al embajador cubano Raul Barzaga Navas delante de una personas traductoras de Frances que conozco y estaban alli presentes..Batista tenia una actividad en su casa en Portugal..las escoltas fueron neutralizadas y Batista desfallecio..Murio en el acto y no pudieron trasladarlo muerto ya…

    • Manuel 18 June 2019 at 12:36 pm Permalink

      Norberto no recibe comentarios en su blog. Seria interesante preguntarle. El norberto se ha metido muchos anos recopilando historias y documentos para sus muchos libros.

      Gracias Cubano.

  31. Cubano-Americano 18 June 2019 at 12:19 pm Permalink

    No confien mucho en Wikipedia..hay que cruzar las informaciones con los participantes reales..

  32. Manuel 18 June 2019 at 3:47 pm Permalink

    sigue el baracutey:

    “rei • hace 7 horas • edited
    creo que Cino se equivoca cuando dice que Norberto podía ir a la carcel como su supuesto amigo “Patrick”, el señor Fuente siempre fue un lameculo con el cuello bien largo para lamer siempre el trasero mas alto.

    •Responder•Compartir ›
    Avatar
    Willians Cueto • hace 8 horas
    Se la comio este senor muy bien escrito

    •Responder•Compartir ›
    Avatar
    Simon • hace 9 horas
    Me lei estando en Cuba la biografía de Hemingway de Fuentes aparte de algunos datos biográficos el resto era escrito con la optica castrista del resto de sus libros no se pero vivio en Cuba como Carmelina y cuando se le acabo en el 89 la teta de la vaca se fue a Miami y nos dejo en medio del castrismo despues que lo aplaudio tanto……

    •Responder•Compartir ›
    Avatar
    espinoza • hace 11 horas • edited
    Los cubanos tienen dos formas de vivir del cuento, la de alla y la de aqui; en la de alla el cuentista es impuesto a base de destruir la vida de mucha gente ; en la de aqui el cuentista se aprovecha de nuestros deseos. Norberto solo es un cortesano sin rey

    •Responder•Compartir ›
    Avatar
    Simon • hace 19 horas
    Sr Cino usted esta hablando de un HPPPPP de marca mayor y tiene un hermano que igual de HPPPPP y conoció el caso de Padilla a fondo sin embargo siguio la rima del ASNOCASTRO Y LA PULGA PAMELA y en Miami ha enmendado sus versiones realmente un sin verguenza..”

    • Manuel 18 June 2019 at 3:59 pm Permalink

      Javier Monzon Velazquez
      Fue uno de los sicarios del castrismo; en el castigo lleva su penitencia y no me da ninguna pena. Pena debe darles a los que defienden a tan abyecto personaje. Fuentes, el plumífero bufón, fue el “cantor,” de las tropelías de él y de su gemelo. Se dice que fue Patricio quien “suicidó” a Allende, entre otras muchas cosillas similares.
      Like · Reply · 8 · 6d

      Justo Triana Hernandez
      Bien dicho,ese escritor,con talento es verdad,fue usado para exaltar a castro y justificar su ingerencismo,tuvo que conocer personajes,pero como me conto hace mucho alguien bien establecido allá,este escritor era un guataca empedernido que gustaba rettratarse con jefes y dársela de ggran personaje asiendo un simple buufon con talento para escribir falsedades en favor del tirano,,,,tan poco valor le daban,que lo dejaron irse
      Like · Reply · 2 · 5d

      Lan Habana
      Justo Triana Hernandez Fuentes no fue un bufón, fue algo mucho peor, fue el talentoso (porque si lo es) cronista de las aventuras de estos sicarios institucionales y paramilitares, fue cómplice orgulloso de ésta élite armada y poderosa con vastos recursos financieros y que usaban gafas Ray-ban a modo de distintivo elitista, como el mismo describe en sus crónicas adulonas y serviles. Les recomiendo la lectura de su libro “Dulces Guerreros Cubanos”, es una oda a lo que fueron estos personajes que no tienen nada de “dulces”, a su modo de vida, al enorme poder que ejercían, a sus lujos y excesos, a sus derroches y vida loca, una alabanza a sus crímenes.
      Like · Reply · 2 · 3d

    • Julian Perez 18 June 2019 at 5:21 pm Permalink

      >>sigue el baracutey:

      Baracutey Cubano es el blog de mi amigo y ex-compañero de estudios Pedro Pablo Arencibia, al que en la escuela de Matemáticas llamábamos ¨el Beatle¨. Yo era ¨el Lechón¨ 🙂

      • Manuel 18 June 2019 at 5:26 pm Permalink

        Julián, un blog con mil visitas al dia cto dinero
        va haciendo?
        No tengo idea.

        • Julian Perez 18 June 2019 at 5:30 pm Permalink

          No sé, pero le puedo preguntar.

          • Manuel 20 June 2019 at 6:29 am Permalink

            Julián,

            Hong Kong también marcha:

            “Pedro Benítez (ALN).- Las masivas protestas en Hong Kong han puesto de manifiesto que hoy se libra una lucha a nivel mundial entre la democracia y las dictaduras. Mientras que los gobernantes de China (y Rusia) se han convertido en los patrocinadores de las dictaduras en el otro lado del mundo, en su propio territorio enfrentan el desafío de los que batallan por preservar las libertades políticas y civiles”

            En que quedaron las protestas en Francia?. Los chalecos amarillos?

  33. Manuel 18 June 2019 at 3:59 pm Permalink

    ESTE LA PONE BUENA:


    Armando Galindo
    Los ultimos 60 años de la vida de una republica llamada Cuba, supera de manera abismal la historia mas aberrante salida de la pluma de Mario Puzo. El Padrino en Jefe goberno con mano de hierro y no vacilo un instante en asesinar fisica y moralmente a nadie que puso en peligro su reinado. Algun dia se sabran las verdaderas historias que durante años nos han ocultado. Se han abierto pequeños resquicios por donde ha escapado un poco de luz pero no la suficiente para descubrir las interioridades de la bestia naseubunda.

    • Manuel 18 June 2019 at 4:00 pm Permalink

      LA HISTORIA DE LO QUE HA PASADO HAY QUE ESCRIBIRLA TODOS LOS DIAS. SIN PAUSA.

  34. Manuel 18 June 2019 at 5:25 pm Permalink

    PA Q VEAN Q SIGO AQUÍ…

    Venezuela: “A Mafia State”
    by Jiri Valenta and Leni Friedman Valenta
    June 18, 2019 at 4:00 am

    To make matters worse, many of Maduro’s 2,000 generals are also heavily involved in the drug trade, aiding the very networks they are supposed to be battling…. Meanwhile, much of the country is also controlled by “pranes,” crime lords who run gangs from within the country’s prisons.

    “Illicit narco trafficking through Venezuela is up some 40 percent.” — Navy Admiral Craig Faller, head of U.S. Southern Command, The Hill, May 23, 2019.

    “The administration’s strategy seeks to force the estimated 15,000 Cuban military and security personnel out of Venezuela. ‘[O]nce the rocks start rolling downhill, the regime itself is unsustainable,’ Bolton said.” — U.S. National Security Adviser John R. Bolton, as reported by Bill Gertz in the Washington Free Beacon, June 17, 2019

  35. Manuel 18 June 2019 at 7:31 pm Permalink

    ¡Escucha esto Ramito!

    El tio es mecánico de autos. Siempre vivió en Cuba.
    Tenía como 60 años Cuando llegó a Miami.
    Le mostramos uno de nuestros Automóviles y suelta:
    “Este carro aquí no da gusto tenerlo, lo tiene mucha gente:
    ¡Gusto daría tenerlo en Cuba, donde no los hay!”

    • Manuel 18 June 2019 at 8:14 pm Permalink

      *Ramiro

      • Ramiro Millan 18 June 2019 at 9:19 pm Permalink

        Zaratustra Manuel

        • Manuel 18 June 2019 at 9:35 pm Permalink

          el hombre sólo disfruta ser envidiado.
          Como tenemos de esos allá!
          y en todas partes!
          Lo difícil es crear la cadena de transmisión q lleva
          de ese querer ser admirado, envidiado; eslabón por
          eslabón hasta poder explicarnos como afecta a todo
          el funcionamiento del sistema.
          He ahí donde se me traba el paraguas.

          • Ramiro Millan 18 June 2019 at 10:05 pm Permalink

            Si “destraba el paraguas” descubrirá un “mundo nuevo” Manuel.
            Un mundo real o irreal, ud lo descubrirá.
            Para mí siempre sin excepción es real toda vez que analizo la política y la economía desde esta óptica.
            ¿Producto de mi imaginación?
            No creo.

  36. Manuel 18 June 2019 at 7:44 pm Permalink

    efectivamente:

    “Encuesta coloca a Trump detrás de seis demócratas en intención de voto en Florida
    18 de junio de 2019 – 18:06
    El sondeo efectuado entre votantes de Florida refleja que en una eventual carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden el republicano se sitúa 9 puntos porcentuales por debajo”

    • Julian Perez 18 June 2019 at 8:07 pm Permalink

      Las encuestas se chotearon un poco en el 2016 (Lo de ¨un poco¨ es un understatement)

      Decía Mark Twain: “There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics.” Se le olvidaron las encuestas. Podrían ser el cuarto tipo dw mentira 🙂

      • Manuel 18 June 2019 at 8:35 pm Permalink

        el hombre tiene que hilar fino

        • Manuel 18 June 2019 at 9:37 pm Permalink

          tiene que demostrar que puede, q es un natural
          como dicen los americanos: is a natural

  37. Manuel 18 June 2019 at 9:35 pm Permalink

    La mayoría de las personas que consideramos inteligentes y que tienen éxito en un determinado área, muestran una ha- bilidad mediocre o incluso inferior en algu- nas situaciones. Parece que una inteligencia universal alta, es decir, aquella que sea efi- ciente en todos los ámbitos, raras veces se da. Sí existen personas en el otro extremo del espectro – los deficientes mentales. Con frecuencia, las personas «normales» solemos subestimarles, debido a sus estigmas cerebra- les, y les atribuimos etiquetas estereotipadas de retrasados. Pero muchos de ellos, los llamados idiotas sabios, pese a su amplio abanico de deficiencias, están dotados de capacidades asombrosas

  38. Manuel 18 June 2019 at 11:14 pm Permalink

    Los homínidos no eran fuertes ni veloces y, además, su número era reducido. Si un darwinista hubiese podido contemplar aquel triste panorama, habría concluido que nuestros antecesores eran un fracaso de la evolución a punto de extinguirse. Sin embargo, en la trayectoria de la especie surgió un punto de inflexión apareció el nuevo hito evolutivo: la inteligencia.
    Al carecer de cualidades físicas que les permitiesen sobrevivir en el mundo oscuro de la prehistoria, los homínidos se veían obligados a compensar el handicap desarrollando su potencial mental. La inteligencia «no sólo les iba a permitir
    salir adelante, sino que iba a convertirse en el motor de una evolución extraordinaria.» Éste fue el origen de nuestras facultades intelectuales. La selección natural actúa a ciegas, potenciando aquellas características que favorecen la supervivencia. Para la evolución no existen características «mejores» o «peores» por sí mismas; a priori la inteligen- cia no es preferible a la fuerza bruta. Las circunstancias intervienen a favor de ciertas cualidades y suprimen otras; los que se adaptan y desarrollan los rasgos deseables sobreviven; los que no, están destinados a la extinción. En la naturaleza existe un único plan: la vida, la supervivencia. Un entorno inhóspito empujó a la especie humana hacia el desarrollo de la mente; la inteligencia se convirtió en la característica «elegida» y en un arma evolutiva por excelencia. Para los homínidos, el cerebro sería una herramienta imprescindible durante miles de años.
    La inteligencia está asociada a nuestra mayor corteza cerebral frente a monos o ratas. La corteza sirve para establecer asociaciones nuevas. Nos ayuda a ser versátiles y a improvisar ante los cambios del medio.
    Willian H. Calvin, situa en la planificación cerebral de movimientos balísticos, como el del brazo hacia un objeto, el origen de la inteligencia. Se trata de movimientos rápidos que no pueden ser corregidos durante su ejecución sino sólo después de cometer un error, como cuando te levantas bruscamente y te das un golpe con el pico de la ventana o al cambiar de marchas en la conducción de un coche. Por ejemplo, guiar el coche con el volante adaptándote a las curvas de la carretera no es un movimiento balístico, sino que tiene en cuenta en todo momento la información sen- sorial sobre el trazado. Pero sí es balístico el cambio de marchas. Por ejemplo, cambio a cuarta, pero debido a un obstaculo repentino en el momento de haber iniciado el cambio debo bajar bruscamente a primera, primero terminaré el cambio de marchas a cuarta con gran velocidad e inmediatamente iniciaré el cambio hacia primera.
    ¿Es el comportamiento inteligente el que predomina en el hombre de hoy? Día a día somos testigos de actuaciones que carecen del calificativo inteligente. Y no nos referimos a conductas marginales, sino a los aspectos más globales del mundo humano: la política, las organizaciones, los negocios, etc. ¿Cómo es posible que esto se dé en una especie cuya mayor ventaja evolutiva es la inteligencia? ¿Por qué la sociedad de homo sapiens, cuya supervivencia fue merced a las habilidades intelectuales, no se rige por unos principios racionales? Aunque la respuesta no es sencilla, existen algunos datos muy sugerentes.
    Intentemos, primero, analizar nuestra situación actual bajo el prisma de Darwin. Hoy la supervivencia de los humanos está garantizada, su número es elevado y ningún ser vivo del planeta puede poner en peligro el destino de la especie. Estas circunstancias, tan positivas para la mayoría de nosotros, han tenido repercusiones importantes:
    1. La selección natural ha dejado de in fluir en nuestras características biológicas. De hecho, nuestro físico no ha cambiado mucho desde hace al menos 10 mil años. Esto se debe a que en gran medida ha cesado la presión del medio natural. Las herramientas y la tecnología que hemos creado aseguran la supervivencia. Ya no necesitamos adaptarnos al medio; incluso moldeamos el entorno para adaptarlo a nuestras necesidades.
    2. La especie humana ha desarrollado lo que llamamos la selección cultural. Se trata de un mecanismo de índole social que potencia algunas características y conductas, mientras que actúa en contra de otras. Por ejemplo, la sociedad castiga comportamientos como robar o andar desnudo por la calle, y favorece otras como tener un trabajo o vivir en pareja. Estos principios conductuales forman parte de la cultura y se transmiten a través de las generaciones. A diferencia de la selección natural,
    el mecanismo cultural no tiene que ocuparse de la supervivencia de la especie (que ya está a salvo de los peligros inmediatos del entorno natural).
    . Como efecto de los fenómenos anteriores, la inteligencia deja de ser un arma evolutiva. En el mundo hostil de la prehistoria nuestros ancestros se veían obligados a improvisar, ser creativos y a comportarse de un modo astuto en su lucha por la vida. El que no lo fuese, se convertía en presa fácil de los depredadores o del hambre. Nuestro físico frágil no hubiese sido suficiente para vencer a los depredadores ni para cazar. Sí la inteligencia. Ésta nos permitió buscar y construir refugio, aprovechar el calor del fuego, crear armas y utensilios, etc.
    Hoy en día hemos escapado a los depredadores, al frío y al hambre. La presión del medio natural se desvanece y, de hecho, la inteligencia ya no es imprescindible para sobrevivir. Usted no tiene que ser listo y la civilización (occidental) le va a garantizar, como mínimo, la supervivencia.
    La selección natural deja de presionar sobre el ser humano y en la escena aparece la mencionada selección cultural. Ahora bien, ¿qué conductas están bien vistas en la cultura humana? ¿Favorece la sociedad el cultivo de la inteligencia? No existen respuestas unívocas, pero si centramos la atención en los aspectos globales del funcionamiento de las organizaciones humanas, podemos llegar a conclusiones inesperadas.
    La sociedad (y no sólo la humana) posee una estructura jerárquica que asigna cierto estatus a cada uno de sus miembros. Cuanto más elevada sea la posición social de uno, mayor será su influencia sobre el resto de los mortales. ¿Cómo debe ser una persona para poder ocupar un lugar «soleado» en la sociedad? Si la humanidad se rigiese por los principios de racionalidad, habría que esperar que en las posiciones más altas se encontrasen los mejor dotados, que los dirigentes de la sociedad fuesen personas de extraordinaria capacidad y una inteligencia excepcional. Desgraciadamente, la realidad suele estar muy lejos de esta situación ideal.
    ¿Por qué la sociedad no sitúa a los más capacitados en las posiciones que les correspondiesen en función de sus cualidades? ¿Dónde falla la selección cultural? ¿Y es realmente un fallo?
    Es un hecho que en las organizaciones (y no sólo las de administración pública) numerosas posiciones están ocupadas por personas cuyas habilidades para desempeñar el trabajo en cuestión dejan mucho que desear. Lorenz Peter ofrece una explicación de este sorprendente fenómeno:
    «En cualquier jerarquía, toda persona tiende a ser ascendida, hasta alcanzar su nivel óptimo de incompetencia; por tanto, todo cargo está destinado a terminar en manos de un incapaz».
    Para darle más credibilidad al Principio de Peter, vamos a plantear un ejemplo que ilustra este mecanismo. Imagine que es usted un ingeniero recién salido de la universidad que, gracias a su excelente currículum, se ha ganado un puesto en el departamento de investigación de una multinacional importante. Como posee una extraordinaria capacidad investigadora y su trabajo es bueno, pronto le ascienden a la posición de jefe de una sección. Allí también va a demostrar su eficacia y al cabo de un año sustituye al antiguo jefe del departamento. Poco a poco, usted «hace carrera» y va subiendo los peldaños en la jerarquía de la organización. Pasado un tiempo, para apreciar su contribución al desarrollo de la empresa le nombran director de una sucursal importante. Ha sido un excelente investigador, pero tiene muy poca idea de economía y marketing, de modo que, aún esforzándose todo lo que puede, su desempeño en el nuevo cargo es como mucho mediocre. Naturalmente, su carrera se detiene en esta posición. Sin embargo, a pesar de que la dificultad del cargo supera sus habilidades, no van a degradarlo a un peldaño inferior (aunque más en consonancia con sus capacidades). Usted seguirá ocupando un puesto para el que se ha demostrado inadecuado.
    Puede ser que el Principio de Peter explique en parte la circulación de la mediocridad en el mundo organizacional, pero tiene un inconveniente: presupone que la política de los ascensos se basa en decisiones racionales, con lo cual se aseguraría el ascenso de personas capacitadas, inteligentes (que finalmente acabarían en puestos con un grado de dificultad superior a sus capacidades). Por otro lado, si el Principio de Peter garantiza que cualquier puesto superior va a estar ocupado por un incompetente, ¿cómo es posible que las empresas multinacionales no se hayan derrumbado todavía? Si tenemos en cuenta que la elección del personal ni siquiera se basa en ese mecanismo racional (a menudo no asciende el que mejor desempeñe en su trabajo sino aquel que mejor relación tiene con el jefe), ¿por qué el mundo sigue andando relativamente bien?
    El publicista italiano Pino Aprile en su libro Elogio de la imbecilidad advierte: ¡la inteligencia ya no es necesaria! Según este autor, la sociedad occidental moderna se parece a una gigantesca maquinaria en la que el espacio para la actuación inteligente ha ido restringiéndose considerablemente. Los mecanismos sociales y la «extrema subdivi- sión de las funciones» en las organizaciones proporcionan a los individuos normas de conducta y tareas fáciles, que no requieren de un espíritu creativo e innovador. La tecnología pone en bandeja soluciones sencillas, que pueden ser utilizadas incluso por las personas menos dotadas (usted no tiene que comprender cómo funciona un microondas para utilizarlo en su casa.) En consecuencia, las oportunidades para ejercitar la inteligencia se reducen cada vez más. ¿Dónde está ahora la antigua supervivencia del más apto?
    Los sistemas jerárquicos funcionan en base a reglas generales de comportamiento y requieren de los individuos que respeten esas normas y costumbres. La simple obediencia a los cánones sociales permite una actividad fluida del sistema, donde la inteligencia y la creatividad se convierten en redundantes o, incluso, en contraproducentes. Sí, la sociedad acepta y necesita una presencia limitada de inteligencia y de espíritu crítico, pero por lo general no se pide más que mediocridad, la cual se ha transformado en el verdadero motor de la organización jerárquica y burocrática. Seguramente, la naturaleza humana tiende a la valoración crítica, a la duda y a la innovación. Sin embargo, en la práctica si todos empezaran a plantear dudas, a cuestionar el funcionamiento de las estructuras sociales, la búsqueda de soluciones nuevas podría paralizar el sistema. «La inteligencia (…) es como arena que se introduce en los engranajes: puede obstruir los mecanismos.»2 De ahí que cuando el ingenio amenaza con bloquear el sistema, la sociedad reacciona como un organismo vivo y se defiende del «peligro», utilizando mecanismos supresores de inteligencia. En una burocracia, lo necesario (y suficiente) es llevar a cabo las tareas y no encontrar una mejor forma de realizarlas. Desde este punto de vista, la falta de actuación inteligente en las estructuras deja de ser un fallo para convertirse en una ventaja. Para valorar el cumplimiento de la función asignada se establece una escala de «méritos» que permite al individuo ascender a un peldaño superior en la jerarquía social. A menudo, las personas son reconocidas por la posición que ocupan y no según sus verdaderas cualidades y talentos. «El jefe es el jefe por que ocupa esa posición y no por que sea el mejor.»
    Hasta aquí llegan las influencias «oficiales» del sistema. Aunque el gigante burocrático obstaculiza la actividad del individuo, es de esperar que las personas al menos intenten comportarse de un modo inteligente dentro de los límites impuestos. De hecho, muchos procuran buscar los remedios más razonables, siempre y cuando no tengan que salirse de las reglas y costumbres establecidas. También hay quienes intentan nadar a contracorriente total, promoviendo soluciones nuevas y originales. Desgraciadamente, incluso fuera del alcance de los tentáculos burocráticos, la propia naturaleza humana pone trabas importantes a la inteligencia. En el mundo invisible de las relaciones informales se dan influencias mucho más sutiles, pero no por ello menos poderosas. Estamos hablando de los procesos que tienen lugar como fruto de la formación de grupos.
    El ser humano es un animal social que busca la compañía de sus iguales. Los individuos establecen relaciones de interdependencia para satisfacer sus necesidades, defender sus objetivos individuales y promover los intereses compartidos. Los grupos persiguen sus metas e intentan eliminar los obstáculos que entran en su camino. Normalmente, en los grupos informales no se trata de unos objetivos explícitos. Las personas simplemente entablan relaciones sociales y alianzas estratégicas con otras, para poder desenvolverse lo mejor posible en su medio.
    Por regla general, el grupo puede más que el individuo. En un contexto de trabajo, por ejemplo, la persona que quiere promover un plan de acción o una idea nueva sin el apoyo de sus colegas, tiene poca probabilidad de éxito. Si otro empleado, respaldado por un grupo de aliados, propone una solución diferente, tendrá más posibilidades de ponerla en marcha, aunque sea menos eficaz que la anterior. Por desgracia, las soluciones que reciben el apoyo del grupo no suelen ser las mejores. El grupo ejerce una presión sutil pero poderosa sobre la libertad individual. Las personas tienden a aceptar la opinión de la mayoría que, con frecuencia, coincide con la de los miembros más influyentes del grupo o con la del líder del mismo. La toma de decisiones a veces acaba convirtiéndose en un verdadero asunto político. Por ejemplo, el jefe de un departamento puede mostrarse reacio a aceptar las sugerencias de un joven subordinado porque percibe en él una amenaza para su propio estatus profesional. Algunos empleados van a mostrarse de acuerdo con la opinión del superior para evitar un posible conflicto con él. Otros miembros del departamento pueden ver en ese compañero a un competidor en su carrera profesional. Finalmente, muchos optarán por mantener su lealtad con el grupo antes que «tener problemas».
    La visión de la sociedad humana que acabamos de esbozar quizás parezca desesperante. Sin embargo, desde el punto de vista científico, libre de gustos subjetivos, estamos obligados evaluar tanto los «pros» como los «contras» de la situación actual de la inteligencia en las sociedades humanas.
    ¿Se encuentra el mundo occidental ante el peligro inminente de que el intelecto se convierta en una herramienta superflua y obsoleta?
    Los mecanismos que empujan al individuo hacia el conformismo y hacen que la inteligencia se atrofie o caiga en desuso, garantizan hasta cierto punto la marcha fluida de las organizaciones. Aparentemente, la inteligencia es una característica socialmente deseable, pero en la práctica la misma sociedad limita o incluso impide la conducta inteligente. A pesar de ello, el mundo sigue funcionando. Esa puede ser la única ventaja del actual auge de la «mediocridad» en la sociedad. La pregunta es:
    ¿Podría el mundo marchar mejor si desatáramos las manos de las personas verdaderamente creativas e innovadoras?
    ¿Cuáles son los inconvenientes de la situación presente?
    En primer lugar, la misma sociedad pierde valiosas contribuciones de individuos con talento, que han visto frus- tradas sus ideas y proyectos. No toda persona inteligente tiene el valor o las ganas de ir en contra de la corriente de normas y estereotipos instaurados. Además de esta opresión de individuos creativos, el triunfo de la mediocridad encierra otros peligros para la sociedad entera. El conformismo y el retroceso del intelecto pueden desembocar en situaciones tan desastrosas como fueron el régimen comunista en el antiguo bloque del Este, o la terrible dictadura nazi. Sólo el pensamiento crítico puede impedir que la sociedad caiga en la trampa.
    Aunque hoy en día el mundo occidental está aparentemente a salvo de tales extremos y mucha gente se siente más o menos cómoda con el status quo, todos estaremos de acuerdo en que la humanidad sólo puede avanzar gracias a ideas nuevas, originales, creativas. La mediocridad sólo permite la marcha del mundo por inercia, siempre y cuando no surjan problemas. Pero el universo no es estático. Únicamente la inteligencia puede resolver enigmas y encontrar soluciones a dificultades nuevas, para las que no sirven las viejas recetas. Hemos reflexionado sobre el papel de la mediocridad y la inteligencia en el mundo actual. Sin embargo, la raza humana es sólo una de las innumerables especies que habitan en el planeta. Si no nos damos cuenta del lugar de los seres humanos en la naturaleza de la que forman parte, nuestro razonamiento queda incompleto. Evidentemente, emitir cualquier pronóstico acerca del papel de la inteligencia en el futuro de la especie humana es bastante atrevido. Aún así, podemos recurrir otra vez a los conceptos darwinistas y considerar la inteligencia como una simple característica, ni más ni menos valiosa que otras. Nuestra especie ha pasado por una fase de desarrollo extraordinario de la capacidad mental, que le ha permitido propagarse por todo el plane- ta e, incluso, modificar el medio ambiente. En la naturaleza, la influencia humana ha ocasionado cambios irreversibles (también debido al ingenio de Edison, Einstein y de otros cerebros eminentes). Desde este punto de vista, el nivel de nuestras facultades cerebrales es excesivo porque quebranta el equilibrio natural de la Tierra.
    ¿Puede ser que el declive de la inteligencia en la sociedad sea tan sólo un mecanismo evolutivo que trata de reducir la proporción de una característica (indeseable) que pone en peligro el medio natural de los organismos?
    La respuesta es no.
    La causa de la influencia irreversible en el medio ambiente, como el creciente agujero de la capa de ozono, no se debe al conocimiento sino a su mal uso. No podemos afirmar que el ser humano hoy día sea menos inteligente que hace miles de años. Tampoco podemos afirmar que tenga menos dedos en los pies. Pero si podemos sugerir una tendencia evolutiva a la desaparición de los dedos de los pies y al declive de la inteligencia. En cualquier caso, el nivel de conciencia que la misma evolución nos ha concedido, hace que podamos tener un papel más activo para manejar el destino de la especie. Paradójicamente, si fuésemos lo suficientemente inteligentes, utilizaríamos nuestro cerebro y la creatividad sin producir un impacto tan marcado en el entorno.

  39. Manuel 19 June 2019 at 6:19 am Permalink

    Julián,

    …hablando de estadísticas, inteligencia y campañas
    electorales:

    “What Constitutes an Intelligence?
    The question of the optimal definition of intelligence looms large in this inquiry. And it is here that the theory of multiple intelligences begins to diverge from traditional points of view. In the classic psychometric view, intelligence is defined operationally as the ability to answer items on tests of intelligence. The inference from the test scores to some underlying ability is supported by statistical techniques. These techniques compare responses of subjects at different ages; the apparent correlation of these test scores across ages and across different tests corroborates the notion that the general faculty of intelligence, called g in short, does not change much with age, training, or experience. It is an inborn attribute or faculty of the individual.
    Multiple intelligences theory, on the other hand, pluralizes the traditional concept. An intelligence is a computational capacity—a capacity to process a certain kind of information—that is founded on human biology and human psychology. Humans have certain kinds of intelligences, whereas rats, birds, and computers foreground other kinds of computational capacities. An intelligence entails the ability to solve problems or fashion products that are of consequence in a particular cultural setting or community. The problem-solving skill allows one to approach a situation in which a goal is to be obtained and to locate the appropriate route to that goal. The creation of a cultural product allows one to capture and transmit knowledge or to express one’s conclusions, beliefs, or feelings. The problems to be solved range from creating an end for a story to anticipating a mating move in chess to repairing a quilt. Products range from scientific theories to musical compositions to successful political campaigns.

    • Manuel 19 June 2019 at 6:27 am Permalink

      la diferencia entre el simple reproductor de conceptos
      aprendidos o detector de patrones: el coeficiente
      intelectual (CI) que se cree es de nacimiento y de por vida;
      y el que es capaz de crear: inteligencias multiples.

      Lo creativo contra lo reproductivo/observador.

      Creo que lo creativo se apoya mucho en el CI, pero
      el CI no es lo determinante, y habría que incluir en
      la fórmula a la IE, inteligencia emocional, tan celebrada
      en este siglo que vivimos.

      • Manuel 19 June 2019 at 6:31 am Permalink

        reproductivo/detector de patrones** q es lo que miden los
        CI, lo buenos, porque la mayoría no son sensibles, no
        Pueden detectar estas capacidades en individuos con
        catacteres muy alejados de la media, de tipo cultural,
        idiosincrácico, nacional, emocional y estilo de aprendisaje

        • Manuel 19 June 2019 at 6:31 am Permalink

          idiosincrásico
          aprendizaje

          • Julian Perez 19 June 2019 at 8:33 am Permalink

            El problema, Manuel, con las encuestas hoy en día, es similar al que sucede con el ¨cientismo¨. Cuando los científicos dicen algo, eso no quiere decir que lo diga ¨la ciencia¨, pues ¨la ciencia¨ no dice nada. La ciencia tiene un método y lo que muestra ese método puede estar sujeto a cambios a medida que entran más elementos en el modelo o se hacen distintos experimentos.

            Nos hablan hasta de un ¨consenso¨ (acerca del calentamiento global) lo cual es ridículo porque las teorías científicas no son una democracia que se aprueben por ¨consenso¨. La politización de los científicos conduce al ¨cientismo¨, que no es ciencia.

            Las encuestas, de por sí, no tienen que errar tanto si se hacen bien. Pero si se ¨cocinan¨ los datos para que los resultados se acerquen a los que el encuestador quiere, pues ocurre lo que ocurre.

            ¿Ganará Trump en el 2020? No lo sé. Pero los polls, hoy por hoy, no son un elemento de juicio muy fiable.

          • Manuel 19 June 2019 at 9:49 am Permalink

            sí, hace 3 años fue bien claro con eso. La cosa es q es un
            Síntoma más de su descenso (6 candidatos demócratas
            le ganarian en la Florida) es un signo a tener en cuenta.
            El voto popular lo perdió por 3 millones, pero tuvo el tino
            de asegurar Estados importantes. Florida lo es, y parece q
            No ha arrancado muy bien. Será por eso q lanza su
            Campaña precisamente en Orlando?
            Que la magia de Disney lo acompañe?
            …y q resuelva venezuela
            Si lo hace, mucho voto hispano q recogerá. Es lo que
            escucho en la calle. Gente q nunca hablaba de política,
            porque no les importaba, hoy están hablando y pidiendo,
            Despertando.

          • Manuel 19 June 2019 at 9:51 am Permalink

            La Florida se gana por mil votos y por menos.
            Remember GWBush in 2000

          • Manuel 19 June 2019 at 10:00 am Permalink

            A guaidó ya le infiltraron a unos tipos q ahora andan
            diciendo q son parte de una red para robarse la ayuda
            Humanitaria.
            Como saben esos cubanos!
            Cuanta imaginación!

            Si trump pierde a guaidó q c olvide de ganar Florida

  40. Manuel 19 June 2019 at 8:03 am Permalink

    dada la carencia de cultura elevada en Cuba. Ejemplificada
    en el desprecio a Martí, la democracia, y el respeto al otro,
    y sobre todo al diferente; tenemos en ese país un solo
    opositor relevante. El que vive en la miseria.
    Ese ese que todos los días se cala un techo a punto
    de desplomarse encima de sus hijos, o que los ve
    sufrir por no poder disfrutar de cosas elementales hoy
    en el mundo como un tablet, telef inteligente, pc, internet,
    play station, o simplemente un par de zapatos que no
    produzcan críticas y burlas. Una escuela q enseñe, eduque,
    un lugar decente donde trabajar, un lugar donde ser
    querido y respetados: no una cárcel, que es en lo que se
    ha convertido: un almacén de miserables

    • Manuel 19 June 2019 at 8:29 am Permalink

      el q c aparta o critica a esta tribu, es catalogado por la misma
      como un “pesao”. “Pesao” y “maricón” son las peores
      cosas que te pueden pasar. La gente escapa en masa,
      Y roba y destruye presas de la incomprensión y la ira.
      Por eso las campañas y marchas de la hija del jefe para
      disminuir la homofobia, y la pretendida inclusión del
      Matrimonio entre mismo sexo, que finalmente no prosperó.
      El acompañamiento diario además de los deprimentes
      rostros de la miseria, es la basura por doquier. Por eso
      Japón les regala cientos de camiones de recogida de
      basura, pero si no regala petróleo no parece q esta
      insalubridad vaya a mejorar.

      • Manuel 19 June 2019 at 8:33 am Permalink

        Pasan trabajo para mantener el chorro del precioso líquido
        que mes llega de venezuela, como durante 3 décadas de la
        antigua URSS.
        Sin petróleo se acercan los apagones.
        Y en este momento podrían aparecer los incendiarios.
        Esos q danetee quiere que usen un caballo. Hay muchas
        formas de dar candela danetee, muchas no incluyen a un
        Caballo

  41. Manuel 19 June 2019 at 11:23 am Permalink

    Trump al celebrar su primer acto de campaña electoral ayer en la ciudad de Orlando, Florida, prometió ayudar a Cuba y Venezuela conseguir “la libertad”.

    • Manuel 19 June 2019 at 11:54 am Permalink

      he knows

      • Manuel 19 June 2019 at 12:26 pm Permalink

        Yo te quiero dar la razón
        Y te debo dar la razón
        De la fuente que se bebe
        Es por la fuente que se muere

        Que tu tierra esta en tu piel
        Por ella suspiras lo que te duele
        Y me miras a los ojos y me dicen ven
        Y me dicen ven…

        Y va mas alla, de las banderas tu
        Ya vives dentro de mi ser
        Y me queda bien y me quede bien
        Ya no quiero de ti nada malo ser

        Yo no te extraigo tu caritie
        Tengo un suspiro pa que me invites
        Quiero decir o no decir
        Déjame decirle que yo voy así
        No te quiero dar mi emoción
        Ni te debo dar mi emoción

        Ya estás fuera
        Se escucha el lamento del arpa llanera
        Lito, que me estáis haciendo, cafetera
        La herida en tu corazón, no se cierra
        Mira no me calles, si no callas tu

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero es tarde ya, en el Caribe hay miedo
        Va sangrar el carei, en el Caribe hay miedo y nieve
        Te han robado tu calor

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero vi llorar, a las palmeras entre el hielo
        Va sangrar el maguey, en el Caribe hay miedo y nieve
        Y no madura el coco

        Yo te quiero dar mi calor
        Y te debo dar mi calor
        Y me miras a los ojos
        Y me dices ven y me dices ven

        Tu eres fuente todos beben
        Tienen sed de que te seques
        No quiero herir y no quiero herir
        Pero no quiero herirte ya de mi no ser

        Puerta vieja
        Abre una ventanita a la conciencia
        No quiero herirte, yo no quiero herirte
        Que no que nadie te asecha

        Y es la tierra
        No quiero herirte, yo no quiero herirte
        La herida en tu corazón no se cierra
        Mira no me calles, si no calla tu
        Te esta esperando yo lo se

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero es tarde ya, en el caribe hay miedo
        Va sangrar el carei, en el Caribe hay miedo y nieve
        Te han robado tu calor

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero vi llorar, a las palmeras entre el hielo
        Va sangrar el maguey, en el Caribe hay miedo y nieve
        Y no madura el coco

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero es tarde ya, en el caribe hay miedo
        Va sangrar el carei, en el Caribe hay miedo y nieve
        Te han robado tu calor

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero vi llorar, a las palmeras entre el hielo
        Va sangrar el maguey, en el Caribe hay miedo y nieve
        Y no madura el coco

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero estarde ya, en el Caribe hay miedo
        Va sangrar el carei, en el Caribe hay miedo y nieve
        Te han robado tu calor

        Basta ya, no quiero estar en medio
        Pero vi llorar, a las palmeras entre el hielo
        Va sangrar el maguey, en el Caribe hay miedo y nieve
        Y no madura el coco

        Va a sangrar el carei
        En el Caribe hay miedo y nieve
        Ven dame tu corazón para mi
        Tierra bonita

        Y cántame este joropo
        Hasta que madure el coco
        Que el mundo lo necesita
        Y por ti me vuelvo loco

  42. Manuel 20 June 2019 at 9:35 am Permalink

    Ramiro,

    hay una contradiccion fundamental en su sistema.

    ud reconoce que hay que hacer uso de zaratustra para prosperar, y ese el motivo del sistema mas exitoso de la Historia, el uso super efectivo de Zaratrustra (Z)

    pero se queja ud de que la gente haga horrores guiados por Z. Y entonces nos viene con lo de la Cultura Colectivista (CC) y que los lugares que la poseen son a los que mejor les ha ido. Es cierto. Es a los que mejor les ha ido. Pero, este es mi pero, no coincido en que a esos lugares les vaya mejor por la tal CC, sino por un sistema con reglas del juego mucho mas efectivas. Es la organizacion y las leyes las que llevan a ese exito y a que la gente se comporte de un modo mas colectivista, no a la inversa como ud afirma. EEUU sin Padres Fundadores (PF) que configuraran este sistema genial al que tanto le debe el mundo y motivo de la existencia de este Imperio, el mas poderoso de la Historia, habria sido tan mediocre como China. Las PF nos salvaron. Mucho. No se que impresion tenga Julian que tanto ha estudiado este tema.

    LA DESGRACIA DE AMERICA LATINA es no haber disponido nunca de tales PF, sin embargo, mira el cambio enorme que ha estado experimentando la latina Chile gracias a sus PF, aka chicago boys.

    • Manuel 20 June 2019 at 9:48 am Permalink

      DONDE PUSE disponido, DEBI PONER tenido

      disponido NO EXISTE

    • Julian Perez 20 June 2019 at 9:54 am Permalink

      >>Las PF nos salvaron.

      Manuel

      Aunque seguramente no es necesario que lo diga, no puedo estar más de acuerdo con eso 🙂 Y voy a reconocer que, de no haber muerto Marti en Dos Ríos, la probabilidad de que la República Cubana quedara mejor diseñada es bastante grande (no hay que ser un gran conocedor de él –y yo no lo soy– para darse cuenta de ello)

      No es que Cuba fuera un desastre. No lo fue en lo absoluto. Fue uno de los países más avanzados de AL. Pero los Machados y los Batistas fueron el caldo de cultivo para que llegaran los Fideles. Eso pudo haberse evitado con un buen diseño, como el de EEUU.

      Yo soy un convencido de que personas excepcionales pueden cambiar el curso de la historia. En otras palabras, soy muy poco marxista 🙂

      • Julian Perez 20 June 2019 at 9:56 am Permalink

        >>personas excepcionales pueden cambiar el curso de la historia.

        Me faltó agregar ¨para bien o para mal¨.

      • Manuel 20 June 2019 at 10:15 am Permalink

        el ejemplo de Chile entre otros en el mundo, demuestra que los plantemientos de Ramiro cojean
        esperemos a ver si se pronuncia

        • Julian Perez 20 June 2019 at 10:42 am Permalink

          Acerca del papel que un individuo puede tener en la historia, creo que incluso los que vean a Cristo como un personaje histórico sin divinidad pudieran estar de acuerdo con esto:

          ONE SOLITARY LIFE

          He was born in an obscure village, the child of a peasant woman. He grew up in another obscure village, where He worked in a carpenter shop until He was thirty. Then for three years He was an itinerant preacher. He never had a family or owned a home. He never set foot inside a big city. He never traveled two hundred miles from the place He was born. He never wrote a book, or held an office. He did none of the things that usually accompany greatness. While He was still a young man, the tide of popular opinion turned against Him. His friends deserted Him. He was turned over to His enemies, and went through the mockery of a trial. He was nailed to a cross between two thieves. While He was dying, His executioners gambled for the only piece of property He had – His coat. When He was dead, He was taken down and laid in a borrowed grave. Nineteen centuries have come and gone, and today He is the central figure for much of the human race. All the armies that ever marched, and all the navies that ever sailed, and all the parliaments that ever sat, and all the kings that ever reigned, put together, have not affected the life of man upon this earth as powerfully as this “One Solitary Life” (James Francis).

          • Manuel 20 June 2019 at 11:38 am Permalink

            por lo que se de Ramiro, se que debe estar preparandonos una buena replica 🙂

          • Ramiro Millan 20 June 2019 at 1:13 pm Permalink

            La influencia de algunos individuos lo llamo “liderismos”.
            Sin embargo, creo que los liderismos son en su mayoría consecuencias de circunstancias que los rodean.
            Para mí, Jesús por ejemplo, no fue otra cosa que la expresión de las injusticias que se vivían en sus “circunstancias”.
            En eso estoy de acuerdo con la expresión de Chávez: Jesucristo fue el primer socialista de la humanidad.
            Hitler fué la consecuencia de un ego intolerante e incorformable en un ámbito donde reinaba la condición de inferioridad de Alemania después del castigo aplicado a ese país al finalizar la primera guerra mundial sumado a la superioridad económica de la comunidad judía sobre el orgullosisimo alemán. El resultado que se podría esperar de esas circunstancias es la aparición de un ego que tome la Posta y lleve a la gran Alemania al “lugar que se merece” y de paso hacer mierda a esos “malditos especuladores” que se aprovechan de su “nobleza” engañando los con las finanzas.
            Stalin fue el que se montó en la reivindicación del trabajador para dar cabida a su enorme ego que quería ser el más poderoso de su tierra.
            ¿Por qué sino insisten en el error a pesar de las evidencias contundentes de que el comunismo es un total fracaso exactamente igual a lo que hizo Fidel Castro?

          • Julian Perez 20 June 2019 at 1:39 pm Permalink

            >>Jesucristo fue el primer socialista de la humanidad.

            Si y no. Mi madre siempre decía que las ideas del socialismo de justicia social eran parecidas a las del cristianismo (y no le faltaba razón) Pero que fracasaban al llevarlas a la práctica.

            Para mí la diferencia estriba en que los socialistas pretenden forzar lo que ellos llaman ¨igualdad¨ (que nunca lo fue porque, como bien dijo Orwell ¨todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros¨). Jesucristo pedia que lo de dar al necesitado fuera un acto volitivo.

  43. Ramiro Millan 20 June 2019 at 12:35 pm Permalink

    Recién leo su mensaje Manuel.
    Cómo es feriado en mi país estoy totalmente al pedo y sabe muy bien que me apasiona el tema que me acaba de “torear” (como se que le encanta hacer je je).
    Y no me toma tiempo porque tengo incorporado esos conceptos muy profundamente.
    Veo que entiende bastante bien mis ideas (algo no fácil debo reconocer).
    No son los PF los protagonistas del éxito de los Estados Unidos. Ellos simplemente tuvieron la inteligencia de adoptar las ideas que mejor se adaptan a nuestra naturaleza humana.
    Y digo esto porque ud asume que en Latinoamérica no somos exitosos por no haber tenido a los PF que construyan una constitución tan vehemente como la de ese país.
    Pues déjeme decirle que nuestra constitución nacional está fuertemente inspirada en la constitución de los PF de EEUU.
    La cultura política de los estadounidenses (de los anglosajones) llevó a que esa constitución sea respetada a rajatabla mientras nuestra cultura hizo que nuestra constitución sea un papel vacío, sin contenido alguno, a ser irrespetado sin la más mínima consecuencia por cualquiera.
    Y a nadie le importa (condicionados por nuestra cultura) que algún políticos se “pase por el orto” nuestra constitución nacional. Algo que sin la más mínima duda no permitiría el pueblo estadounidense (por su cultura política y cívica de origen anglosajón).
    Zaratustra es el que genera crecimiento económico a través del capitalismo Manuel y también desigualdad social.
    Desigualdad social difícil de tolerar por las mayorías con sus Zaratustra a cuestas (a través de la expresión de Zaratustra mediante la envidia cuando se ve superado, como debe recordar lo dije muchas veces).
    Esa intolerancia a la desigualdad lleva a que predominen las ideas socializadoras.
    Y e aquí la importancia de la cultura: las ideas socializadoras son posibles si la cultura lo permite.
    Sí ésta no permite llevar a cabo la distribución con éxito, surgen los populismos corruptos y decadentes de latinoamérica.
    Por eso insisto que en Latinoamérica lo mejor es la menor participación del Estado posible en la economía.
    Pero eso no es posible porque las mayorías se inclinan siempre (conducidos por Zaratustra) a adoptar toda vez que sea posible el ideario socializador (por eso pasamos décadas en decadencia sin que parezca haber una luz al final del túnel, salvo en Chile que como ud sabe no logro descifrar el cómo ahí).
    En EEUU, las políticas liberales funcionan muy bien porque para el liberalismo económico, la cultura no es tan importante para su éxito, toda vez que nuestra naturaleza humana a través de Zaratustra hace el mayor trabajo.
    Se verá la importancia de la cultura cívica y política de los EEUU si Sanders por ejemplo llegue a la presidencia y pretenda imitar a los suecos o noruegos. Si la cultura política de los ciudadanos estadounidenses es tan avanzada como la de los europeos del norte, les esperará un éxito como al de ellos. Si no es el caso, un futuro similar al nuestro les deparará.
    Debo decir que creo que la cultura estadounidense es capaz de ser exitosa con liberalismo económico o con estado de bienestar (de hecho no son tan diferentes).
    Si entendió algo lo felicito porque sé que es muy complejo entender en pocas palabras mis conceptos.
    Y si no entendió, respondo con gusto sus inquietudes.

    • Manuel 20 June 2019 at 1:23 pm Permalink

      ud dice que en el caso del liberalismo economico la cultura no es tan importante y que por eso a EEUU le va bien, pero luego dice que esa cultura estodunidense sera igualmente compatible con el estado de bienestar, pues las culturas requeridas para los mismos no son tan diferentes.
      .
      me quedo con dudas de cuanto es importante la cultura y cuales casos lo es en mayor cuantia

      • Manuel 20 June 2019 at 1:24 pm Permalink

        me quedo con dudas de cuanto es importante la cultura y en** cuales casos lo es en mayor cuantia

        • Manuel 20 June 2019 at 1:29 pm Permalink

          aprevechemos que hoy hay tiempo para extendernos en estos temas 🙂

      • Julian Perez 20 June 2019 at 1:27 pm Permalink

        Manuel

        Me has dejado confuso.

        >>ud dice que en el caso del liberalismo economico la cultura no es tan important

        Releo lo que escribió Ramiro y no veo que haya escrito eso. No me lo imagino minimizando el papel de la cultura.

        • Manuel 20 June 2019 at 1:32 pm Permalink

          Julian, en la union del segundo tercio con el tercero:

          “En EEUU, las políticas liberales funcionan muy bien porque para el liberalismo económico, la cultura no es tan importante para su éxito, “

          • Manuel 20 June 2019 at 1:35 pm Permalink

            …puesto que el Z hace el mayor trabajo.

            luego dice que esa cultura, que no es tan importante para el sistema liberal economic, podria servir en el estado de bienestar de los nordicos.

          • Manuel 20 June 2019 at 1:38 pm Permalink

            textualmente, hacia el final

            “creo que la cultura estadounidense es capaz de ser exitosa con liberalismo económico o con estado de bienestar (de hecho no son tan diferentes).”

          • Julian Perez 20 June 2019 at 1:41 pm Permalink

            Ya lo veo. Gracias por la aclaración, Manuel. Quizás ya es hora de cambiar los cristales de mis espejuelos 🙂

          • Ramiro Millan 20 June 2019 at 2:00 pm Permalink

            Liberalismo económico es sinónimo de la expresión: “cuanto menos Estado en la economía, tanto mejor”.
            Se deduce de ello que cuanto menos Estado, menos es necesario una cultura colectivista para su buen funcionamiento.
            No obstante, tampoco dudo de que una economía liberal mejor funcionará con una cultura colectivista por más que su importancia sea un tanto menor que con políticas donde la participación del Estado es muy influyente.

          • Ramiro Millan 20 June 2019 at 2:10 pm Permalink

            EEUU jamás hubiese sido lo que es si no fuese por su liberalismo pero probablemente más aún, por su Cultura

  44. Manuel 20 June 2019 at 4:11 pm Permalink

    “los socialistas pretenden forzar lo que ellos llaman ¨igualdad¨ (que nunca lo fue porque, como bien dijo Orwell ¨todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros¨). Jesucristo pedia que lo de dar al necesitado fuera un acto volitivo.”

    SIN EMBARGO LES LLAMA LADRONES A LOS MERCADERES:

    “Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. Y les enseñaba, diciendo[a]: “¿No está escrito: ‘Mi casa sera llamada casa de oracion para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones.” Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruir a Jesús, pero Le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de Su enseñanza.”

    • Ramiro Millan 20 June 2019 at 4:30 pm Permalink

      También está la famosa frase “es más probable que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”
      ¿Sí eso no es socialismo, el socialismo que es?

      • Julian Perez 20 June 2019 at 5:45 pm Permalink

        Expulsó a los mercaderes DEL TEMPLO. El asunto era no mezclar los negocios con lo espiritual. Cuando le preguntaron si era lícito pagar impuestos dijo que había que dar al César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios. No tenía reparos en compatir su mesa con los recaudadores de impuestos. Y siempre dijo que su reino no era de este mundo.

        No, eso no es socialismo. El reino de los socialistas es muy de este mundo y expropian a los ricos, no les dan consejos espirituales. Y la élite, la nomenklatura, se queda con la parta del león.

        Si uno quiere buscar semejanzas, siempre las puede encontrar. Las encontramos hasta entre Lutero y Gorbachov 🙂

        Las primeras comunidades cristianas lo compartían todo. El que se unía a ellos era por su propia voluntad. Los ¨socialismos¨ (de nombre) que han tenido éxito en Europa no tienen mucho que ver con el socialismo real. El nacional-socialismo tenía más en común. Por eso Hitler y Stalin pudieron llevarse bien al principio, repartirse Polonia y la Gestapo recibir lecciones (bien aprovechadas) de la Cheka y la KGB.

        • Manuel 20 June 2019 at 6:22 pm Permalink

          para hablar de sistema economico-social hay que hablar en manos de quien estan los medios fundamentales, a donde va a parar el dinero: follow the money.
          Marti, como Cristo, tampoco se metio con esta parte, por mucho que le duela a los que han forzado su hipotetico apoyo al sistema socialista. Queda claro que un regimen de “propiedad social” traeria resultados castroficos:

          “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana.”

          Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

        • Manuel 20 June 2019 at 6:23 pm Permalink

          Ramiro coincidiria con el Apostol

          • Ramiro Millan 20 June 2019 at 7:18 pm Permalink

            No tenga la más mínima ni absoluta duda de mi coincidencia con esas palabras.
            Veo que Martí conocía nuestra naturaleza humana a la perfección.
            Nunca leí nada de Martí y veo que me he perdido mucho.
            Se agradece Manuel

  45. Ramiro Millan 20 June 2019 at 4:46 pm Permalink

    Manuel, ud dice:

    “Pero, este es mi pero, no coincido en que a esos lugares les vaya mejor por la tal CC, sino por un sistema con reglas del juego mucho mas efectivas. Es la organizacion y las leyes las que llevan a ese exito y a que la gente se comporte de un modo mas colectivista, no a la inversa como ud afirma.”
    Soy un convencido de que la organización es óptima o no dependiendo de la cultura y no de las leyes. Cultura que debe ser ayudada por las leyes que mejor se adapten a nuestra naturaleza humana y a la cultura imperante. Ese es el único papel que juegan las leyes en este juego.
    Los países pobres no lo son porque no tengan leyes, sino porque no se las cumple.
    Y no se cumplen porque no tienen una cultura cívica que favorezca su cumplimiento.
    Por ejemplo, en mi país, a duras penas y más por el azar que por la voluntad popular, el Kirchnerismo está siendo juzgado después de haber saqueado decenas de miles de millones de dólares (y yo me animo a asegurar que en su conjunto, sumados gobernadores e intendentes, sumas centenas de miles de millones de dólares, para un país cuyo PBI es de 500.000 millones de dólares)
    Y aún así, hoy, un 35% de la ciudadanía está dispuesto a votarlos otra vez con muchísimas posibilidades de que ese 35% se haga el 45%.
    ¿De qué leyes me habla cuando medio país entero está dispuesto a votar a alguien procesada por jefa de una banda mafiosa conocida como tal por el 100% de los ciudadanos?

  46. Ramiro Millan 20 June 2019 at 7:49 pm Permalink

    Manuel
    Acabo de leer una nota del diario La Nación donde se destaca lo siguiente:
    “En la Nacional de La Plata -un caso testigo y paradigmático del sistema público de educación superior– la última reelección del rector se dirimió sin oposición y por una mayoría aplastante: 96% de los votos de la asamblea universitaria”

    Obviamente, ¿ese 96% responde a las ideas de quién?
    De la izquierda Manuel.
    Eso es tener a Messi y Cristiano Ronaldo en su equipo.
    Esa es la influencia de Zaratustra.
    Para mí no puede ser de otra manera.
    No existe razón o inteligencia alguna que justifique esa enorme predisposición hacia las ideas de izquierda después de los desastres que experimentamos con ellas


Leave a Reply