02 February 2019 ~ 51 Comentarios

¿Qué hará Cuba?

Por Carlos Alberto Montaner

El régimen de Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83.7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Prefiere al ingeniero Juan Guaidó. A Maduro sólo lo respalda un 4.6%. El resto no responde o no sabe.

Guaidó, tiene la clara preferencia de la sociedad, el apoyo de más de cincuenta países democráticos y de los organismos internacionales más acreditados: la OEA, el BID, el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima. Maduro, en cambio, sólo tiene el respaldo de Irán –otro apestado-, Rusia, China,Turquía, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y la algarabía de las narcoguerrillas colombianas acampadas en Venezuela: las FARC y el ELN.

Repito: ¿qué hará Cuba? Los operadores políticos cubanos coinciden con este análisis, pero eso sólo aparece en los papeles (no tan) secretos que envían casi diariamente a La Habana en valija diplomática. No se fían de los teléfonos ni de Internet ni de los mensajes cifrados. Mientras tanto, Rogelio Polanco, el embajador cubano ante Venezuela, les pide a los chavistas que resistan. Lo acaba de hacer en la inauguración de la cátedra universitaria “José Martí-Fidel Castro” en la “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez” en el Petare. Cuba, ha dicho, ha podido resistir el asedio de Estados Unidos durante décadas. Venezuela puede lograr los mismos resultados si cava trincheras y pone rodilla en tierra. La orden es resistir. Cuba, heroicamente, está dispuesta a pelear hasta el último venezolano.

Polanco sabe que lo que dice no es cierto, pero no ha sido colocado en esa posición para decir la verdad, sino para tratar de salvar la ayuda y los subsidios a la Isla. Ésa es su misión. Es un periodista vinculado a la Inteligencia convertido en diplomático, y no un profesor de ética. Sólo que se le ve la incomodidad por el desencuentro entre lo que realmente cree y lo que se ve obligado a decir. Polanco no ignora que el nivel de caos y desorden en Venezuela es mucho mayor que en Cuba.

Maduro, como a casi toda la estructura de poder cubana, le parece un idiota, pero está obligado a sonreírle. La inflación es de varios millones anuales. El desabastecimiento es absoluto. La falta de medicinas bordea la criminalidad. El índice de asesinatos es altísimo. Es más probable morir violentamente en Caracas que en el Kabul de los afganos. A lo que se agrega la decisión de Estados Unidos de enterrar la dictadura de Maduro antes que el desguace y el éxodo descontrolado de Venezuela afecte aún más a toda la región.

La dictadura cubana, desde la muerte de Kennedy, ha sido consentida por Washington. Primero por la protección de la URSS, luego por la convicción generalizada de que estaba condenada a desaparecer y no valía la pena arriesgarse para tratar de liquidarla. Eso lo escuché numerosas veces en Estados Unidos. Ante la incertidumbre de una caída estrepitosa, prevalecía la idea de no hacer nada por temor a un éxodo desbordado y al costo tremendo de reconstruir un país sometido a décadas de incuria comunista. ¿Para qué matar un mosquito a cañonazos si morirá a corto plazo? Clinton, incluso, le concedió veinte mil visas anuales a Castro para aplacarlo. Era la válvula de escape. No había prisa. En el fondo, existía la secreta aspiración de que fuera a otra administración a la que le tocara pechar con el inevitable fin del castrismo.

Esa actitud nada tiene que ver con el comportamiento activamente hostil del gobierno de un Donald Trump decidido a apretarle las clavijas financieras a la dictadura de Maduro hasta lograr que se asfixie. Estados Unidos es el amo financiero del planeta. Tiene el 22% del PIB mundial y el 80% de las transacciones comerciales se realiza en dólares que transitan por el sistema bancario americano. Eso le permitiría, por ejemplo, prohibir el envío de remesas a Cuba y tratar como enemigos a los países que rompan el embargo. En sesenta días la enorme pobreza de Cuba se convertiría en una miseria absoluta que afectaría a la clase dirigente cubana y haría estallar la olla.

Vuelvo a la pregunta original: ¿qué hará Cuba? Los síntomas son que, mientras les exige a los venezolanos que resistan, secretamente estaría repatriando a sus tropas y a sus interventores, mientras borra los discos duros comprometedores. El gobierno cubano es absolutamente improductivo, pero el rasgo esencial de Raúl Castro es su prudencia. Fidel hubiera actuado de otro modo mucho más enloquecido, como cuando le pidió a la URSS que utilizara sus misiles para destruir “preventivamente” e Estados Unidos, pero, afortunadamente para todos los cubanos, Fidel está enterrado, dicen, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

51 Responses to “¿Qué hará Cuba?”

  1. Jaime Rosito 2 February 2019 at 4:44 pm Permalink

    Visto desde mi angulo, parece que hay algunas inexactitudes, o quizas discrepancias en cuanto Que hara Cuba, mas bien me preguntaria, Que hara Venezuela?…
    Es mas que conocido el Modus Operandi del Sr. Embajador Polanco, es un seguroso y como tal ha actuado y actuara. No van a permitir dejar rastros despues de su retirada y mucho menos, que los miles de Cubanos trabajando Pro Sistema, sean copados, encarcelados e Interrogados. Seria ideal que la Venezuela Libre, tuviera la oportunidad de pagarles con la misma moneda: ” O cantan mas que un Sinsonte en epoca de apariamiento, o pierden el Pico y las Plumas y quien sabe, si el Pellejo”.
    Es cierto que la Dictadura Cubana ha sido Consentida por todas las Administraciones Norteamericanas, con la honrosa excepcion del Presidente Ronald Reagan, pero este madrinaje o consentimiento, comenzo con Kennedy no despues de el. Recuerdan su traicion a la Brigada 2506?.
    No sabia, me entero en estos momentos, que lo que hace el Presidente Donald Trump, es porque es un individuo Hostil y Guapeton, no porque en realidad desee terminar con la Dinastia de Izquierda de los Castro Espin y que ninguna Admon. anterior deseo hacer, mirando a la Dictadura Islena con Temor, casi con Miedo y parafraseando: “Que la quite quien la Puso”. Parece que muy bien que aprendieron la cartilla, NO HACER NADA, NO SON NORTEAMERICANOS Y ES UNA ISLA POBRE Y MUERTA DE HAMBRE. Repito, honrosa excepcion, Reagan que segun todos los entendidos en el proceso Cubano, si queria, deshacerse de la misma, incluso, cuentan, que El Comediante en Jefe, estaba convencido de esto. Se los dejo de tarea para que lo piensen.

  2. miguel Torres. 2 February 2019 at 5:20 pm Permalink

    Reagan que hizo referente a la Dictadura cubana? Que se sepa NADA! Fidel siguió como dictador cuando Reagan tenia la posibilidad de un ataque militar a Cuba ya que no existía el pacto Kennedy-Krushev Reagan no HIZO NADA!.

    • Jaime Rosito 3 February 2019 at 11:20 am Permalink

      Mas bien, que NO HIZO LA DICTADURA CUBANA DURANTE LA ADMINISTRACION REAGAN.Fue el periodo mas tranquilo en o de toda su Historia anterior. Jugaron con el mono, pero no con la cadena. ellos saben derl”Palo que se Rascan”.

      • Hector l ordonez 3 February 2019 at 5:16 pm Permalink

        Y como usted sabe que fue el periodo mas tranquilo de la Dictadura Cubana ?fue la época que mas botes de gran tamaño llegaron a las costas de los EE.UU con cargamentos de drogas,cuando Pablo Escobar existía,

  3. Nestor P Victore 2 February 2019 at 6:14 pm Permalink

    YA SE TERMINARON DE HACER LOS VOLANTES CON LAS FOTO DE LOS ROSTROS POSIBLE DE MADURO…..LUCE MAS JOVEN SIN BIGOTE….. PERO DIOSDADO PARECE UN MONSTRUO JAPONES…CON PELUCA Y CON BIGOTE POSTIZO MEXICANO…….LA ORDEN DE CAPTURA ESTA DADA….SERAN TRASLADADOS A GUANTANAMO…..A DISPOSICION DE LA D.E.A……AL FIN SU SUENO DE VIVIR EN CUBA SERA REALIDAD…..

    PERO MADURO ES MIEMBRO ACTIVO DEL “CARTEL DE LA HABANA”, ES ASTUTO Y FALSO,TRAICIONARA A TODO SU GRUPO Y SE QUEDARA CON TODO EL ORO…ES MUCHO MAS PELIGROSO QUE EL “CHAPO “……. MADURO TODAVIA TIENE TIEMPO DE IRSE..Y LO HARA,ESCAPARA SIN DUDA,…YA SACO EL ORO DE LAS BOVEDAS Y NADIE LO SABE, …DIOSDADO SERA CAPTURADO……

    EL ORO DE LAS BOVEDAS DE VENEZUELA ESTAN CON LINGOTES FALSOS….NO HA HABIDO UNA INSPECCION INDEPENDIENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL….DE ORO DE VERDAD HAY MENOS DE 5 TON DE LAS 150 REPORTADAS…. Y 5 TON ME PARECEN MUCHAS
    QUIZAS NO HAYA EN ESTE MOMENTO ….NADA……LA QUE SACO PARA LOS EMIRATOS ES LO ULTIMO DE LA OLLA….

    • miguel Torres. 3 February 2019 at 8:28 am Permalink

      Ya la orden esta dada,que Maduro y su grupito de rufianes vayan a Guantanamo,excelente!y el oro de las bóvedas de oro en Venezuela son falsos y el oro que puede quedar en existencia serán unos 5 toneladas d este material,ahora yo le pregunto señor Ernesto,usted tiene mucha información exacta de todo lo que acaba de explicar,de donde proviene esa información? Del Departamento de Estado? del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU? o se lo comento muy personalmente Trump a usted? Si todo lo que usted a comentado
      es cierto que ojalá lo fuera ,estaría muy contento pero para mi nada de lo dicho por usted es confiable,no hay fuente que lo confirme y si me equivoco dígame los medios de información que han comentado todo lo escrito por usted,entonces seria creíble,por tanto todo queda en la duda. Seamos realistas.

  4. Adolfo 2 February 2019 at 11:45 pm Permalink

    El régimen castrista ya tenía listo el plan para asesinar a Guaidó y a cientos de sus seguidores. De paso asesinarían a Ma. Corina Machado, Leopoldo Lopez, Julio Borges, y otras figuras de la oposición. Pero sucedió algo inesperado: Estados Unidos tomó la firme decisión de proteger a Guaidó y a figuras de la oposición. Dejó muy claro que si los sicarios cubanos tocaban un pelo de Guaidó, los Marines estarían en un par de horas en el palacio de Miraflores. Esto complicó muchísimo los planes de La Habana. Los 50 mil espías cubanos no iban a tener a donde huir, si trataban de escapar a Colombia o Brasil serían inmediatamente arrestados. Otro revés y tiro que les sale por la culata para los criminales narcocomunistas cubanos, peor que Grenada o la crisis de los misiles nucleares.
    El dolor de cabeza para el régimen castrista es mucho mayor porque no hay “plan B”. A estas alturas del baile Guaidó y la oposición en Venezuela ya debían haber sido violentamente liquidados. No quieren sacar a los miles de espías cubanos porque hacerlo significaría que desaparecería la pistola que los militares venezolanos tienen contra su sien. Una sublevación militar no se haría esperar. Pero cada día que pasa el cerco se estrecha y los espías cubanos no tiene a donde huir. Para sacar a 50 mil espías y sicarios serían necesarios unos 300 vuelos en aviones rusos o chinos. Es decir necesitan al menos 50 días a razón de 60 vuelos diarios, si es que los chinos o los rusos les hacen el favor de prestarles los aviones, el combustible, y los pilotos.
    La decisión ya ha sido tomada en La Habana: los espías seguirán en Venezuela. La narcodictadura cubana piensa que Maduro puede sobrevivir indefinidamente con solo el apoyo de los rusos, los chinos, los iraníes, los turcos, y los criminales narcosocialistas cubanos. Por supuesto que están muy equivocados.

    • Hector l ordonez 4 February 2019 at 2:15 pm Permalink

      El regimen de Cuba ya tenia listo el plan para asesinar a Guaido, no lo creo ,si Guaido fuera asesinado daría el motivo para una mayor de desobediencia civil,peor que la que tiene,y daría el motivo para una inminente conflicto con los EE.UU si fuera el caso,pueden asustarlo, crear coagcion por medio de la intimidación como ya lo hicieron,pueden cerrarle las cuentas del banco como ya lo hicieron,que no salga del país,cualquier cosa,pero asesinarlo,no seria lo indicado,ya lo hubieran echo ni lo haran hasta el momento,si no la lista de asesinados seria larga,Maria Corina Machado estaría en la lista de los desaparecidos,Borge,Capriles y otros tanto,los cubanos o la dirigencia cubana no son estupidos cuando de todo eso se trata,no se donde usted obtuvo información,seria de Radio Mambi,?

  5. Luis Moreno 3 February 2019 at 12:26 am Permalink

    Por muy prudente que pueda ser Raúl Castro, sabe que si se pierde Venezuela será muy difícil sobrevivir mucho tiempo después de ese acontecimineto. Es cierto que los Castros han sido gente muy suertuda y que ya está al frente del gobierno de México un tipo que compite en imbecilidad y estupides con cualquiera de los patanes venezolanos o con cualquier semiñoco a nivel mundial, pero que además profesa un profundo odio a USA y todo lo que representa este país, y podría darse el caso que los parásitos de La Habana quieran pegarse a la teta mexicana, pues no dudo que el socotroco mexicano estaría muy dispuesto a financiarlos y sobre todo a enviarles petróleo, que está en manos estatales desde que fue nacionalizado y por ello es un desastre de corrupción y ya hoy en día además, de inoperatividad muy grave, pero que aún así muy bien podría suministrarle el petróleo que Cuba necesita para ir sobreviviendo. No dudo que AMLO le tire un gran cabo a su cúmbila Castro, como
    buenos odiadores que son de USA y además porque comparten la misma ideología política: el “ñangarismo” (mezcla tropical de comunismo y castrismo). El Castro que queda de la vieja guardia debe estar muy asustado y preocupado por lo que pudiese pasar en Venezuela y ver de repente cerrado el grifo del petróleo y del dinero. No creo que estén dispuestos a irse de Venezuela tan tranquilamente. Creo que van a dar la batalla. Todo está en saber hasta donde está dispuesto a ir Trump y USA y hasta donde podría llegar el socotroco mexicano. Wait and see.

    • miguel Torres. 3 February 2019 at 10:31 am Permalink

      Como usted asegura que Mexico le mandaría petróleo a Cuba? y que Mexico financiara al gobierno Cubanp?
      que el petrol a sido nacionalizado es todo lo opuesto lo ultimo que hizo Mexico fue pasarlo a manos privadas no se si todo la producción del petróleo Mexicano sucedió,ni considero que AMLO sea un socotroco,que no le caiga bien a usted,es otra cosa pero el Presidente Mexicano ni ningún Presidente Mexicano han sido socotroco
      como usted menciona,ni mexico a va a regalarle petróleo a Cuba ni mucho menos financiarlo como usted escrito,lo que usted piensa lo da como un echo.Sea mas realista,

      • Luis Moreno 4 February 2019 at 2:19 pm Permalink

        Estimado forista, si no sabe exactamente la situación en la que está actualmente la riqueza petrolífera de México, pues lo mejor que hace antes de opinar es documentarse. Por supuesto que AMLO estará muy dispuesto a enviar petróleo a Cuba, si fallase el suministro venezolano por algún cambio de la situación política en ese país. E inclusive estaría dsipuesto a recibir médicos, entrenadores deportivos y hasta entrenadores de cacatuas (para enseñarles a hablar el “caló cubano”, actual idioma de la isla después de la fabulosa revolución cultural y educacional de 60 años). AMLO es en el fondo de su “rojo corazoncito” un ultra-izmierdista, odiador de USA, de la democracia, de la economía de mercado (la única que produce riquezas a montones) y buen y leal “cúmbila” de los Castros, amante del “ñangarismo tropical” y de toda la miseria, feroz represión y muerte que le acompañan que es la genial invención del Castro que ya murió, por suerte para los cubanos. Wait and see.

        • Hector l ordonez 4 February 2019 at 9:48 pm Permalink

          Cuando se opina se hace con base o con una información que sustente lo dicho,en que medio de información sea periódicos y otros medios usted obtuvo esa información? Dígamelo para llegar a esa fuente y poderle darle la razón,si no de lo contrario usted es un mentiroso,que es lo que me parece,si fuera lo contrario le pediría disculpa,y mientras tanto seguiré pensando que usted es fantasioso que sus fantasías le parece realidad o como mínimo un mitómano y AMLO en su corazoncito es un ultraizquierdista,entonces ahora resulta que usted también es Psíquico o usa la bola de cristal que usan los adivinos y AMLO odia a los EE.UU me parece lo opuesto los que llegan a la frontera aun habiendo estado en los EE.UU,Mexico le permite estar en territorio Mexicano hasta que sean llamados por la inmigración de los EE.UU si fuera lo opuesto y AMLO odiara los EE.UU su postura seria lo opuesto ,si pasaste para territorio Norteamericano te quedas alla o vas de vuelta
          para tu país,te darás cuenta que la política de Obrador no es de confrontación todo lo opuesto, o sea has echo un batido de tantas cosas que solo tu lo entiendes.

          • Hector l ordonez 4 February 2019 at 9:50 pm Permalink

            Pero no se preocupe Fantasiosos como usted en este Blog hay bastantes.Luis.

  6. Nicolás Águila 3 February 2019 at 5:27 am Permalink

    Dice CAM que “el 83.7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado”. Mas yo no creo que el pueblo rechace a Maduro por gordo y ni siquiera por tonto, sino por ilegítimo y usurpador, y por ser mal gestor, criminal y HP. El autor, que es muy tolerante con los gays, los afros y otras minorías, parece ser implacable con los gordos. Los campeones de la tolerancia tienen también sus prejuicios discriminatorios. Humanos que somos. Lo inaceptable es endilgarle esa fobia contra los obesos a todo el pueblo venezolano. No trivialicemos.

    • miguel Torres. 3 February 2019 at 8:32 am Permalink

      No le de importancia,lo que no tiene Nicolas.Lo importante que Maduro esta bien podrido réstele importancia
      a adjetivos que no tienen la mas mínima importancia,

  7. Alfredo Milano 3 February 2019 at 9:38 am Permalink

    Raúl si tiene un plan B y se llama México.

    • miguel Torres. 3 February 2019 at 3:18 pm Permalink

      Que medio de información sustenta lo dicho por usted? Y que Raul va a ir a Mexico?

  8. Ramiro Millan 3 February 2019 at 12:58 pm Permalink

    Difícilmente a la realpolitik le interesa las enormes e inconmensurables miserias que vive la población venezolana.
    A la realpolitik le interesa las relaciones de poder en la eterna confrontación entre los insistentemente luchadores por el poder y la supremacía homo sapiens.
    Y la confrontación es Occidente vs Oriente. La confrontación entre el Desarrollo con la Democracia de estandarte contra el Subdesarrollo con la dictadura de estandarte. Occidente democrático vs Oriente dictatorial.
    ¿El escenario bélico? por ahora, el económico (seguramente seguirá siendo éste ya que la realpolitik es inhumana, cobarde y egoísta al extremo, pero en general, no es estúpida)
    Desde ésta perspectiva, el objetivo prioritario de EEUU no creo que sea Venezuela, sino Cuba.
    Es Cuba la que durante décadas fue la base latinoamericana del enemigo de la Democracia, la base de la URSS comunista.
    Y es Cuba la que evitaba una y otra vez que los EEUU y sus aliados pudieran deshacerse de una vez por todas de las decenas de ataques de la URSS en su área de influencia, a través de aliados locales, apoyados, ideológica, financiera y militarmente desde su base en la región. Desde Cuba.
    Siempre fue Cuba el problema de fondo para los EEUU y de lo que él representa: el real ejemplo y liderazgo de la Democracia y fundamentalmente, de la libertad del ser humano en el mundo.
    Y por más que parezca extraño, el fin de la guerra fría finalmente nunca sucedió. Nunca sucedió porque no fué, finalmente, Capitalismo vs Comunismo como todos creen (entre los que me incluía), sino lo que ahora se demuestra en todo su potencial: siempre fué Democracia vs Dictadura.
    Lo demuestra claramente, entre otros muchos elementos, el hecho de que los que están de un bando y del otro, son exactamente los mismos que los que estaban antes. De un lado: EEUU, UE, Canadá, Japón, Israel y Oceanía
    Del otro: Rusia, China, Medio Oriente, Sudeste Asiático
    Y en pugna las áreas de influencia: África y Latinoamérica.
    Las diferencias más importantes de las circunstancias durante la prevalencia del comunismo y las actuales, post-comunistas, desde mi humilde punto de vista son:
    -Que el sistema generador de las armas a través de las que el bando Subdesarrollado y dictatorial quería imponerse, llámese sistema político comunista, estaba (como siempre está y estará) condenada al fracaso porque existía un enemigo íntimo e interno muchísimo más poderoso que los mismísimos EEUU, me refiero a nuestra naturaleza humana (que es el mismo enemigo que está destruyendo y carcomiendo las entrañas de Venezuela y su régimen). Así que, como bien comenta en sr Montaner, era solamente cuestión de esperar a que el enemigo imbatible y e imperceptible interno, nuestra naturaleza humana, haga en el sistema comunista su tarea destructiva como finalmente lo hizo. La URSS y China de Mao implosionaron por factores internos. EEUU prácticamente nada hizo para que eso sucediera, no más que un Reagan pidiendo que “derriben la pared”. Sucedió porque la intelectualidad local y los poseedores de las manijas del poder se percataron que con el sistema económico comunista, los dados estaban echados. Perdían en cuanto escenario existiera. Había que cambiar de arsenal armamentista y estratégico. Y cambiaron.
    Los líderes e intelectuales en China y la ex URSS son, de hecho, los mismos. Cambió el sistema a usar para competir con más posibilidades de éxito. Con el Capitalismo, pero capitalismo más fuerte ofreciendo más ganancias a los que generan las armas de combate: a las corporaciones multinacionales.
    -La otra gran y más importante diferencia es que el bando dictatorial, con el nuevo sistema, tienen posibilidades reales de ganar. De destruir al rival. Destruir a la Democracia.
    -Otra diferencia no tan importante a la hora de predecir un ganador global pero sí más importante para las circunstancias que atraviesa y atravesará nuestra región en esta confrontación “actualizada” como si de una apps se tratara, es la cuestión ideológica. Cuba era un punto de inflexión y estratégico en la historia de latinoamérica durante el periodo en el que el comunismo era usado por el enemigo de la Democracia, porque tenía de aliado a la ideología dominante latinoamericana. Tenía de su lado el ideal socialista aspirado por las grandes mayorías en nuestra región.
    Ese ideario añorado por cuánto intelectual y político existió en Latinoamérica hasta los años 70 cegaba a las bases y les impedía ver lo que parecía imposible no ver. Les impedía ver que el comunismo es atraso, coerción, subdesarrollo, miseria, inmoralidad a granel, dominación, pérdida de libertades. Nada les hacía ver lo evidente. Cuba siempre hacia de farol para atraer a nuevos aliados al bando del Subdesarrollo, al bando de Oriente dictatorial.
    Hoy, ese factor, enorme e inconmensurable factor, a favor del Subdesarrollo en nuestra región, desapareció.
    China y Rusia no pueden mostrar más idealismos a nuestros interminables soñadores (oportunistas la mayoría de ellos en realidad). No pueden mostrar y alentar a traves de la soñada justicia social. Solamente muestran desde lo ideológico, coerción y desigualdad.
    Y con este fundamental hecho, Cuba se debilita enormemente. Cuba de hoy no es prácticamente nada para el bando Subdesarrollado. No representa ya más nada, salvo una posición geo-estrategica. No más que eso.
    Dicho esto, es probable que EEUU haya decidido deshacerse finalmente de algo que ya no es más que un “grano en el culo”. Pero grano al fin y que seguirá produciendo un poco de “pus” cada vez que se descuidan.
    Sin el valor idealista que mueve multitudes como antes, pero sí que molesta y vuelve a molestar.
    Cuba está más débil que nunca y es el momento y objetivo de la realpolitik para deshacerse de una vez por todas de esa lacra. Mucho más importante que Venezuela que tiene cero posibilidades de representar un verdadero riesgo para la influencia de EEUU en Latinoamérica.
    Al contrario, sirve perfectamente a sus planes para advertir a aquellos ciudadanos de que la dictadura y la supuesta justicia social de los soñadores que se vean tentados a ir al bando contrario, es un suicidio.

    • Ramiro Millan 3 February 2019 at 1:30 pm Permalink

      Es el momento de deshacerse de Cuba porque Cuba hoy no representa nada para sus aliados chinos y rusos.
      Ya no es un farol ideológico para atraer nuevos aliados en la región porque China y Rusia hoy se pasan literalmente por los huevos los ideales socialistas. No pueden mostrar más ese anzuelo para atraer a descuidados (y también oportunistas a granel) a su redil.
      Cuba ya no es nada para nadie y es hora de que EEUU se saque de encima a un rival muy cercano y con 0 poder.
      Ya es hora de que Cuba no sea más una vergüenza para el poder de los EEUU.
      La imagen de los EEUU mostrándose incapaz de sacarse de encima a un declarado rival tan insignificante y a unos metros de su frontera, mientras es echado a patadas de Oriente, es insoportable para los halcones y seguramente también para las palomas.

      • Hector l ordonez 3 February 2019 at 11:50 pm Permalink

        Para que deshacerse de Cuba si ya no es faro de la ideologia Marxista en la America,Cuba no a muerto pero ya es un moribundo,Cuba sirvió como vitrina del desastre del Marxismo en la America y para otros países,lo que sirvió Cuba para el Marxismo fue el desgaste en parte de la Economia sovietica,mientras mas frentes se abrían,mas costo para la economía Sovietica,hubo una frase de un Economista Sovietico que comento lo siguiente,cuando le preguntaron sobre Cuba respondió: ,Cuba fue el saco sin fondo
        de la economia Sovietica,no se si usted se recordara de esa frase y fue cierto fue el saco sin fondo,los EE,UU si es capaz de acabar con la tiranía cubana,muchos se preguntaran para que? Valdría la pena? Valdría la pena los costos de la reconstrucción para la futura Cuba? Para nosotros los cubanos si nos interesa y bastante ver a nuestro país libre y prospero como era,pero no para los intereses Norteamericano me parece que no,esa es mi opinión quizás este equivocado.

        • Ramiro Millan 4 February 2019 at 12:09 pm Permalink

          Amigo Héctor, lo mío también es una opinión y por tanto pasible de equivocación.
          Creo que así como China y sus aliados, cada ficha que mueven del tablero de la política internacional, lo hacen para sacar a EEUU de Asia.
          Y lo están logrando.
          EEUU ya prácticamente no tiene controla nada en esa región.
          Ahí ya tienen un nuevo amo y echaron a patadas a los EEUU.
          Por lo tanto, no tengo dudas de que EEUU hará lo mismo en su región.
          No puede verse expulsado como si un país sin importancia fuera EEUU de Asia y encima dejar a los que los echaron de allá que en su propia región hagan lo que se les antoje.
          No tengo dudas de que el objetivo de EEUU es Cuba que es desde donde se controla el factor político de todos los rebeldes.
          Rebeldes archi corruptos dispuestos a entregar una nación entera al peor de los peores a cambio de dinero y poder.

          • Hector l ordonez 5 February 2019 at 5:56 pm Permalink

            Cuba ya es Historia no representa nada ni para la seguridad de los EE.UU ni para sus intereses,y que ya Asia no esta en manos de los EE,UU no lo crea amigo Millan no tendrán presencia militar aunque la tienen,pero el poderío de los E,UU en esa área es el factor económico que aparentemente no lo aparenta,pero lo tiene,detrás de muchas firmas o consorcios están los intereses norteamericanos,lo mismo pasa con Japon,Corea del Sur e incluso hasta Viet Nam esta en la lista,lo mismo sucede con china en muchos sectores de la Economia de ese país Asiático los EE.UU también tienen grandes intereses aunque no lo crea,

  9. Efrain Montero 3 February 2019 at 2:43 pm Permalink

    El (impresentable) diario progre “El Nuevo Herald” no publica esta columna de don Carlos Alberto. La pregunta de CAM es pertinente: “¿qué hará Cuba?, luego de quebrar a Venezuela, como antes lo hizo (a medias) con la URRS.

    La nomenclatura castrista apostará por jugársela en Venezuela como lo vimos en Granada.

  10. Hector l ordonez 3 February 2019 at 3:33 pm Permalink

    Es que los sistemas Comunistas son Dictaduras o no se había dado cuenta? Estoy respondiendo lo que usted escribio,La guerra fría si existió que era la amenaza de uso de un ataque atómico a eso se llamo guerra fría,si sucedía algún ataque entre potencias y se hubiera utilizado armas atómicas ya no era guerra fría,llámele fuera o como quiera llamarle,la guerra fría repito era la amenaza del uso de ataques nuclear de cualquier bando,Reagan aplaudió la caída del muro de Berlin pero no fue solo Reagan fue el Mundo libre también,

  11. Nestor P Victore 3 February 2019 at 3:47 pm Permalink

    MADURO TUVO UN DESMAYO Y SE DESPLOMO DENTRO DE LA ABERTURA DE LA TANQUETA…
    ……HORAS SIN DORMIR….COLAPZARON A MADURO……TREMENDO PROBLEMA PARA SACARLO…..EL SUBCONCIENTE LE ESTA TRABAJANDO…..YO CREO QUE ES UN BANDOLERO ASTUTO…ES BUEN ACTOR…..PERO ESTA CANSADO…Y EL MAS QUE NADIE SABE QUE LA COSA PARA EL VA PARA PEOR…..TIENE UNA FORTUNA…Y ESTA ESPERANDO PARA ESCAPAR.

    ….EL NO ES UN HEROE…ES SIMPLEMENTE UN ACTOR SIN NINGUNA IDIOLOGIA HARA PERSONALMENTE LO QUE MAS LE CONVENGA…QUIERE ATERRIZAR SEGURO.

    DIOSDADO TAMBIEN ES UN BANDOLERO….PERO CON MUCHO MAS SENTIDO Y AMOR PROPIO
    MUY PRONTO SE LE VIRARA A MADURO….MADURO LO SABE Y LO TIENE BAJO CONTROL

    PADRINO ESTA DESESPERADO AUNQUE SE MUESTRA TRANQUILO….EMPIEZA A DUDAR DE MADURO……NO SABE SE UNIRSE A DIOSDADO O LARGARSE.

    ESTAN PENSANDO EN LIBERAR A RODRIGUEZ TORRES….A PESAR DE…PERO…ES EL UNICO CON CAPACIDAD DE PONER DE ACUERDO SECTORES IRRENCONCILIABLES…
    MADURO FUE EL QUE DIO LA ORDEN DE ASESINAR…TODOS LOS JOVENES MORIAN AL PRINCIPIO CON UN TIRO EN LA CABEZA TIPO EXECUCION….MADURO FUE Y ES EL GRAN ASESINO FORMADO EN LA HABANA…..ES LA ESCUELA SOVIETICA Y NAZI…ELLOS SON LOS FACISTAS PUROS….AHORAN SE LLAMAN SOCIALISTAS O COMUNISTAS.

    RODRIGUEZ TORRES SALDRA LIMPIO….

  12. Michael Angelo Betancourt 3 February 2019 at 8:12 pm Permalink

    que hará Cuba?
    Callar al publico, movilizar sus agentes de inteligencia dentro de Venezuela, a todo poder y esperar. Cuando se caiga el regimen , dejaran alli agentes encubiertos hasta que se quemen, y trataran de seguir jodiendo y perturbando en Venezuela mientras se pueda.

  13. joseluis 3 February 2019 at 9:56 pm Permalink

    Estos: Don Quijotes fajado con los molinos de vientos, y los sicólogos de la civilización, tratando de que entren en la realidad: los siquiatras dándole píldoras para calmar su deseos de esclavizar la civilización. Todos los cobardes abusan de las bondades de la civilización, seremos civilizados con aquellos que lo son. Y aquellos no lo son, pues trátemelos como se merecen, como: Barbaros. Antes que los barbaros intenten destruirnos, la civilización tiene la fuerza, y la inteligencia para destruir la barbarie.
    Los Castro y sus seguidores, quedaran en la historia de las letrinas.

  14. joseluis 3 February 2019 at 10:37 pm Permalink

    Fidel castro siempre se la dio de ser un súper gánster, siempre pensó robarse a Venezuela: pero no lo creo camarada gansteril Castro, creo que quedaras como un ratero, y un estafador de mala calaña, un vago, un pedigüeño, un vividor de aquellos que producen: Y los que no, de aquellos que no producían ; pero tuvieron en aquellos tiempos y tienen hoy en día, unos recursos naturales como lo fue la Ex unión Soviética, y ahora Venezuela, que te la creáis tuya camarada Castro, creo la vas a perder..

  15. joseluis 3 February 2019 at 11:19 pm Permalink

    General Castro. Sabemos que te abrazarás a la economía capitalista, sabemos que le temes; pero no tendrás más opción. Después del show de las pequeñas aperturas, quería que el falso orgullo castrista no se hiciera más visible ante los cubanos y sacaste a un muñeco ventrículo para que éste echara para atrás: y no tú, las falsas aperturas económicas, como el vaso de leche. Que mierda son ustedes, han destruido un país: Pregunto: ¿Con que objetivo?

  16. joseluis 3 February 2019 at 11:50 pm Permalink

    General Castro. Sabemos que te abrazarás a la economía capitalista, sabemos que le temes; pero no tendrás más opción. Después del show de las pequeñas aperturas, quería que el falso orgullo castrista no se hiciera más visible ante los cubanos y sacaste a un muñeco ventrículo para que éste echara para atrás: y no tú, las falsas aperturas económicas, como el vaso de leche. Que mierda son ustedes, han destruido un país: Pregunto: ¿Con que objetivo?
    Quizás para fantasear con un Adolfo Hitler, que era el estilo discursar de Castro, y una economía comunista estalinista, robarse las propiedades de los ciudadanos, y adueñares de todo, y atraer o obligar a todos con las migajas, y por supuesto, que se las agradecieran.
    Los anormales positivos, que más que positivo, son negativos, pudieron destruir la capacidad económica de los cubanos, no podemos confiar en una solo capacidad, tienen que ver unas cuantas: capacidad económica, capacidad política, capacidad de inteligencia, capacidad armamentista. Los cubanos antes que Castro de adueñarse de Cuba, solo se preocupaban por la economía, la ignorancia política los hundió.

  17. Hector l ordonez 4 February 2019 at 12:38 am Permalink

    La crisis economic se agudiza en Cuba ya hay faltante de pollo,lo mismo sucede con el pan hay escasez de harina, la carne de puerco los precios por las nubes,Regla que yo sepa sigue sin luz.lo se por que una prima mia vive en Regla,le pregunte cuando volverían a tener electricidad,según le informaron que el problema tardaría bastante y el problema no hay velas y la que compran son caceras y no sirven para nada,hay escasez
    de agua por la falta de electricidad los que tienen cisternas pueden resolver y sino estas jodido,ahora el gobierno esta vendiendo pan con queso, pan con una lasca de mortadella a 8,pesos o 8,50 centavos y es como me dijo mi prima,una familia de cuatro compran dos panes y lo reparten a los demás,los que pueden comprarlo,la crisis se agudiza.

    • Hector l ordonez 4 February 2019 at 12:39 am Permalink

      Y se me olvidaba hay faltante de huevos,cuando llegan se acaban enseguida.

      • Luis Moreno 4 February 2019 at 3:00 am Permalink

        Ya Cuba vivió una crísis mucho peor que la actual, cuando se desplomó la URSS y el malnacido de Castro (ya muerto por suerte) inventó el período especial y los cubanos nada hicieron que no fuera meterse la lengua en el agujero más negro y pestilente. ¿Por qué supone que ahora van a hacer algo distinto ?. No hay moral, ni dignidad, ni decoro, ni patriotismo , etc. pero sobre todo no hay “bolas”. Hoy, y desde hace ya 60 años, los cubanos no han hecho nada (con la honrosa excepción de unos pocos, poquísimos, valientes). Siempre fue así. Mientras los llamados “mambises” peleaban contra el ejército español en algunos campos, en las ciudades la gente asistía a fiestas, tomaban ron, follaban y se divertían de lo lindo. España sabía que manteniendo sobre 250 – 300 mil soldados podría seguir en la isla
        sin problemas mayores. Tuvieron que ir los norteamericanos a sacarles las castañas del fuego. ¿O no fue así?. pero ahora no irán los norteamericanos ni nadie. Tendrán que crecerles bolas de nuevo, pero eso puede demorar otros 60 años más. Wait and see.

        • Julian Perez 4 February 2019 at 8:43 am Permalink

          >>Ya Cuba vivió una crísis mucho peor que la actual, cuando se desplomó la URSS

          Viene a mi memoria una anterior: la ofensiva revolucionaria de 1968, cuando el gobierno decidió eliminar, de la noche a la mañana, hasta los más pequeños negocios privados (como los vendedores callejeros de fritas o de ostiones) sin ser capaz de sustituirlos. Para colmo, instauró la ley seca, haciendo que muchos se intoxicaran bebiendo la llamada ¨warfarina¨. Para colmo, aún estaba peleado con la URSS, a raíz de la crisis de Octubre cuando se sentaron a negociar sin su presencia y le quitaron los cohetes.

          Recuerdo que estaban por la libreta hasta los discos de Pello el Afrokan. Y recuerdo el chiste de Sherlock Holmes en La Habana: ¨Watson, ¡ese hombre no lleva calzoncillos¨ ¨¿Cómo lo sabe, Holmes?¨ ¨¡Elemental, Watson! ¿No ves que lleva medias? Las dan por el mismo cupón de la libreta¨.

          ¿Y qué ocurrió? Vino el fracaso de la zafra de los 10 millones, entró en razones, se acercó a la URSS, etc. Sobrevivió.

          Después, como bien dice Luis, vino la caída del bloque socialista. Absolutamente todos los pronósticos decían que aquello no podía durar. Willie Chirino cantaba ¨Ya viene llegando¨. Y no llegó. Encontró la forma de sobrevivir.

          ¿Encontrará otra? No lo sé. Parece que, en efecto, Maduro se cae (aunque no estoy 100% seguro), pero tengo serias dudas acerca de un inminente fin de la dictadura cubana,

          • Manuel 4 February 2019 at 9:58 am Permalink

            aunque mil veces ellos triunfen, eventualmente se iran a la mierda, es ahi a donde pertenecen

          • Hector l ordonez 4 February 2019 at 10:16 am Permalink

            Amigo Julian estamos de acuerdo todo lo comentado por usted ,recuerdo la ofensiva revolucionaria y la ley seca y recuerdo la Warfarina que remplazo a las bebidas alcohólicas y también recuerdo que muchos murieron.ya que se utilizo alcohol sintético –no recuerdo el nombre-de ese alcohol ,y lo del chiste d Sherlock Holmes no me la sabia ya tendré para contarlo y es cierto era así,yo recuerdo Julian yo fui con una novia al Restaurante el Polinesio que esta en el Habana Libre, nos sentamos en el Restaurant y le pregunte al camarero que tiene para comer y el camarero muy amable me respondio ,tenemos arroz amarillo y frijoles de chícharos,yo le dije esta bien perfecto me trae las dos cosas,el me miro y se sonrío,no señor si pide arroz amarillo no puede pedir los chícharos,decidimos quedarnos con el arroz amarillo,si eso se lo cuenta a alguien que no sea cubano ,no lo cree,increíble pero cierto,y si pedia pizza no podias pedir Espaguetis ,eso parece un chiste,Claro ! en ese momento no lo era,era bastante penoso.pero así era la situación,recuerde no había fósforos,entonces se me ocurrió hacer un encendedor eléctrico que yo invente que trabajaba con electricidad,no lo vendía era para resolver la situación,y estoy muy acuerdo con usted Maduro cara, pero tampoco estoy 100% seguro de eso,entiendo que es una posición pesimista de mi parte,cuantas veces sonamos con la caída de Fidel y nada paso,cuando la caída del bloque Socialista nada paso,lo que pasa que estamos programados que el sistema es invencible muchos anos esperando podernos liberar del Monstruo del régimen cubano y todo fue una decepción a usted le paso ,a mi también amigo Julian,ahora yo me pregunto si Chavez no hubiera surgido que hubiera pasado en Cuba?
            Quizás usted tenga la respuesta,yo no.

  18. Hector l ordonez 4 February 2019 at 10:19 am Permalink

    Maduro caera,quizo decir.

    • Julian Perez 4 February 2019 at 10:49 am Permalink

      Amigo Héctor

      La dictadura cubana tiene muchas formas de sobrevivir. En realidad no necesita muchos recursos pues la situación de la población le importa bien poco. Cuando la situación de la población empeora, pues aumenta el éxodo, la válvula de escape que siempre han tenido, y ese mismo éxodo es uno de los soportes de la dictadura.

      Lo único que necesita para mantenerse el poder es que la cúpula dirigente mantenga sus prebendas para que no se rebele, y eso no es muy costoso. Es un país pequeño.

      ¿Habría sobrevivido sin Chávez? No tengo la respuesta, y creo que nadie la tiene.

      Pero voy a mencionar algunas fuentes de ingreso que vienen a mi mente y que pueden sostener al gobierno aún sin Venezuela (y puede haber más que no se me han ocurrido):

      1- Las remesas de dinero que envían los familiares desde el exterior. El gobierno se queda con la parte del león.

      2- El turismo

      3- El narcotráfico. Nadie se creyó que el gobierno no sabía lo que hacían Ochoa y los hermanos De La Guardia con su departamento MC (creo que era Moneda Convertible, pero la gente lo rebautizó como ¨marihuana y cocaína). Es obvio que lo hacían mandados por el gobierno y estoy casi seguro de que el gobierno nunca ha dejado de hacerlo.

      4- La trata de profesionales esclavos, por más que Brasil deje de permititlo.

  19. Hector l ordonez 4 February 2019 at 11:19 am Permalink

    amigo Julian las remesas pueden resolver una parte,creo que no es la solución del problema de la Economia
    el ano pasado sobre el turismo segun el Gobierno de Cuba las cifras de turistas llegado a Cuba habían bajado deforma considerable,lo mas provechoso para el sistema cubano es como usted dijo las remesas,sobre el narcotrafico pueden recibir grandes sumas de dinero, pero los tiempos son otros ya no estamos en los ochenta cuando Cuba se movía libremente en el Mercado ilícito del narcotrafico,lo mas creíble para mi Julian son las remesas el turismo a media,en caso de una caída del Gobierno de Venezuela,Cuba tendría una crisis energética para mover el país,según estudios recientes el turismo dejo ganancia de 5,000 millones de dólares al sistema,cualquiera diría WOW! o que maravilla,eso para un país no significa nada,solamente Cuba le compra a los EE.UU en pollo y frijoles de 3,200 millones en dollares a 3,500 millones ,solo en pollo y frijoles y hay escasez en estos momentos del pollo eso sin contar que no suban los precios del pollo y los frijoles que los EE.UU vende a Cuba,los precios del petróleo están relativamente bajos pero no para la Economia cubana que tendría que pagar al contado o sea CASH, vendría otro opción cero sin posibilidades de salir de ese hueco,y no creo que vaya haber una desobediencia civil
    que produsca la caída del Gobierno Cubano,la única solución seria un éxodo hacia donde no se en estos momentos y seria un alivio pero creo que no seria la solución si se produce la caída de la tiranía venezolana
    no le diria que seria la desaparición del Régimen de Cuba pero si le aseguro que estarán en el filo de la navaja y la navaja con filo.

    • Julian Perez 4 February 2019 at 11:42 am Permalink

      Amigo Héctor

      Hay veces que uno desea estar equivocado y lo que me cuenta es convincente. Mi mayor deseo es estar, en efecto, equivocado, y que la pesadilla que ha vivido el pueblo cubano durante más de sesenta años, llegue a su fin.

      Aunque, personalmente, no creo que yo regrese, ni de visita, aunque caiga la dictadura. Creo en eso de no mirar atrás. No quiero convertirme, como la esposa de Lot cuando intentaba abandonar Sodoma, en estatua de sal, ni que me pase como a Orfeo, que dejó a Eurídice en el Hades por haber mirado hacia atrás en el último momento intentaba sacarla de allí.

  20. Antonio Bernardo Rosa Ressini 4 February 2019 at 9:35 pm Permalink

    Es cierto que la situación hoy día en Venezuela es más que desesperada, y la de sus verdugos es de una evidente precariedad.

    Con relación a qué hará Cuba al desbande de los chavistas, podría pensarse que el chorro de dinero se les podría terminar y con ello, el debilitamiento mayor de sus posibilidades de sobrevivencia.

    Pero ahí está la suerte de los canallas: a la caía del socialismo soviético y luego de un lapso duro para el propio régimen, en medio del “período especial”, le sobrevino la incondicional adhesión de Chávez y a su muerte, la abyecta posición de Maduro, a la sazón carne del riñón castrista.

    Y cuando todo hacía prever que era el cierre definitivo de las cañerías, asomó casi fantasmalmente la figura de López Obrador, que entiendo será un fiel financiador y apoyo incondicional de Raúl, con ventaja y todo con relación a las etapas pasadas; porque México tienen dos emporios que le son anillo al dedo al régimen cubano: petróleo y cocaína.

    Todo servido para que la tiranía se recicle y retome fuerzas.

  21. AL Lukas 6 February 2019 at 8:27 pm Permalink

    Hacer como hizo Tortolo en Granada..correr mas que Juantorena en la Olimpiada!!

  22. Cubano-Americano 7 February 2019 at 8:23 am Permalink

    Abandonar el barco cuando se esta hundiendo…y/o montarse en los “tennis Tortolo”como hizo en Granada….ademas de poner sus barbas en remojo….no tienen muchas opciones…estan SOLOS!!

  23. joseluis 10 February 2019 at 7:48 pm Permalink

    Solo hay una solución real para Venezuela, para que no haya más abusos, y represión.
    Que quieren que hagan los venezolanos con la dictadura de Maduro, que cojan las armas, pues facilítenles las armas para que puedan enfrentarse a Maduro, las protestas tienen que venir acompañado con el garrote. Si no van intervenir militarmente en Venezuela, pues entonces traten de atraer a Maduro, para que lo Rusos no se metan en las Américas.
    No quisiera más show favorable a los comunistas. Ya con el show que llevan hace más medio siglo con los Castro en Cuba: bastaaaaaaaa.
    Tienen que hacer algo efectivo, más que efectivo, sacar a Maduro de Venezuela. O si no, callarse la boca con el tema de Venezuela y Cuba,e inviten al criminal de Maduro a la Casa Blanca, y háganle honores a un asesino vulgar del bajo mundo. joseluis.

    • Manuel 12 February 2019 at 8:16 pm Permalink

      Es eso lo q quiere maduro, q lo ataquen con armas para poder desatar el único escenario en el q tiene posibilidad de exito, ese q menos neuronas requiere, la violencia pura, recodemos q él debe ser el campeón entre los burros
      Como todo superbruto anhela llevar la situación hacia donde únicamente tiene alguna posibilidad: el desorden, el terror; esos dos amigos suyos, que junto al apoyo de los demonios cuba, rusia, china, iran, turquia… le han permitido mantenerse por más de 5 años en la impunidad, la misma q gozan sus amigotes en el mundo: los delincuentes siempre se han socorrido mututamente: hitler-mussolini-hiroito; fidel-chavez-putin; …

  24. joseluis 11 February 2019 at 1:48 am Permalink

    Hay muchos en este foro que son artificiales, que solo ven la realidad de una óptica artificial. No ven el peligro que se nos puede venir arriba. Yo los oigo, y me parece que están haciendo cuentos de caperucitas. ¿Con estos bueyes hay que arar? Pregunto…

  25. Manuel 12 February 2019 at 8:08 pm Permalink

    la mayor suma de maldad
    https://youtu.be/rFp5-lG2ZIg


Leave a Reply