03 March 2019 ~ 52 Comentarios

¿Qué pasará con Guaidó?

Por Carlos Alberto Montaner

El Grupo de Lima ha renunciado al uso de la fuerza para salvar a los venezolanos de la barbarie del régimen. Maduro está feliz. Esa declaración le resta credibilidad al Grupo. Son trece países, casi todos muy importantes. Eran catorce, pero en la práctica hubo una baja notable tras la elección de AMLO en México.

¿Por qué el Grupo de Lima ha dado ese paso debilitante? Primero, por temor a la reacción de los grupos locales procomunistas. Segundo, por ampliar las presiones diplomáticas y económicas. Hay algunos países europeos y asiáticos que se sumarían, pero con el compromiso de no recurrir a la violencia. Y tercero, por la resistencia de las burocracias locales. Bolsonaro, por ejemplo, se ha encontrado con la sorda reticencia de Itamaraty.

Estados Unidos respalda, pero no pertenece al Grupo de Lima. Eso le ha permitido a Washington insistir en que “todas las opciones están sobre la mesa”. Esa frase, reiterada por Mike Pence, quiere decir que la Casa Blanca no renuncia a la utilización de su imbatible fuerza militar. Estados Unidos puede pulverizar el 99% de las unidades ofensivas de las FFAA venezolanas en las primeras seis horas de ataque. Toda la aviación y las bases militares de Maduro serían borradas del mapa. Probablemente, serían exterminados la mayor parte de los líderes chavistas.

No obstante, es improbable la utilización de esa fuerza militar a menos que maten o detengan al presidente interino Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela. Esa es la “raya roja” dibujada por la administración de Donald Trump en el conflicto venezolano. Un portavoz del gobierno norteamericano lo dijo claramente: “si tocan a Guaidó ésa sería la última decisión que tomaría Maduro”.

Como señaló acertadamente el periodista Andrés Oppenheimer, Nicolás Maduro encara un dilema en el que no puede ganar. Si mata o detiene a Guaidó se enfrentará a la inmediata demolición de su régimen. Si no lo hace asesinar o detener, perderá la autoridad y el control sobre el país a mediano o largo plazo.

Ya está sucediendo lo segundo. Cuando escribo esta crónica, más de 400 uniformados han desertado en Colombia. Al ritmo creciente de fugas pronto serán miles. Potencialmente, ésa sería la fuerza de ocupación militar en caso de que se desencadenara una guerra.

Maduro, que es un procónsul designado por La Habana, juega con las reglas que le dicta Cuba. Raúl Castro es un convencido de que, quien resiste, acaba ganando la partida. Esa es su experiencia. Estima que el calendario lo favorece. Cree que al cabo de cierto tiempo dará la vuelta la relación de fuerzas. No consigue solucionar ninguno de los problemas de Cuba denunciados por él mismo (la leche racionada, las dos monedas) pero se mantiene atornillado en su puesto.

Los adversarios de Maduro piensan lo contrario. Creen que esta vez el tiempo lo perjudica. Cada día será más crítica la situación. Venderán lo que queda de las reservas de oro. El cerco financiero lo ahogará fatalmente. La falta local de combustible acabará de rematarlo. Faltará el bunkerpara generar electricidad. Los chavistas, acostumbrados a robar, no tendrán forma de hacerlo. Continuará y aumentará la hiperinflación. Es más fácil imprimir billetes que pedir préstamos que nadie concedería o flotar bonos que sólo un demente adquiriría. Esto precipitaría la crisis final, con los cerros volcados en las calles de Caracas y los colectivos saqueando y enfrentados a un ejército desmoralizado y en desbandada.

Por eso fue un error que el Grupo de Lima renunciara al uso de la fuerza. No se trata de que el chavismo y Maduro sean comunistas. Eso sería lo de menos. A un costado de Venezuela, Guyana, en época de Cheddi Jagan, un marxista-leninista de acuerdo con el infalible olfato de Winston Churchill, también lo era, pero no convirtió a su país en una narcodictadura ni se dedicó al delito, de manera que a nadie se le ocurrió invadirlo. Con el tiempo se olvidaron del colectivismo.

El problema es que el chavismo ha constituido una dictadura dedicada al narcotráfico y a expandir el terrorismo islamista. De ahí que Humberto Belli, el ex Ministro de Educación de Nicaragua, ha planteado la necesidad de ponerle fin al régimen de Maduro por medio de las armas colectivas.

Sus argumentos son impecables: si existe el “internacionalismo revolucionario”, y si la izquierda aplaude “la divina presencia del Comandante Che Guevara”, nadie puede oponerse a la existencia del “internacionalismo democrático”, especialmente cuando se estaría actuando a favor de la soberanía venezolana y por invitación de un gobierno legítimo presidido por Juan Guaidó. Su texto termina con una salutación a “La Legión del Caribe” creada por José Figueres para luchar contra las tiranías de la época. Fue una magnífica iniciativa.

52 Responses to “¿Qué pasará con Guaidó?”

  1. Antonio GSotolongo 3 March 2019 at 5:09 pm Permalink

    Ojalá que así sea.

  2. Víctor López 3 March 2019 at 5:15 pm Permalink

    Creo que Oppenheimer es algo simplista y que el tiempo favorece a La Habana. Esta iniciara una represión durísima disfrazada de legalidad. El inocente de Guaido es más útil preso (secuestrado) que suelto, porque será moneda de cambio en los inútiles diálogos por venir.

    Latinoamérica no moverá un dedo, cada Cancillería se encocho ya en su “burbuja logica”, esa misma burbuja que le servirá para criticar al gringo si de verdad actúa.

    Al fin de cuentas el único que se seguirá jodiendo es el pueblo venezolano que en alguna proporción tambien se lo merece.

  3. Víctor López 3 March 2019 at 5:22 pm Permalink

    Para aclarar nada más.

    Un ejemplo de “burbuja lógica” es como esa avivada de que si todos en el barrio pagan la vigilancia, yo no la pago porque la vigilancia para cuidar el barrio tiene igual que cuidar mi casa.

  4. Ramiro Millan 3 March 2019 at 7:33 pm Permalink

    El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció que su administración busca crear “una coalición lo más amplia posible para reemplazar” al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el poder.

    Así lo manifestó en una entrevista que concedió a la televisora CNN, en donde aseguró “Es lo que vamos a tratar de hacer”, cita este domingo Russia Today (RT), informa AVN.

    “En esta administración no tenemos miedo de usar la frase ‘Doctrina Monroe”, aseveró, al tiempo que agregó “este es un país de nuestro hemisferio”, —dijo en referencia a Venezuela— “y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EEUU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático”.

    Esperemos no sea otra retórica porque hasta ahora ni siquiera pudieron meter una camioneta con pandulces en Venezuela.

  5. Heriberto Almeida 3 March 2019 at 8:00 pm Permalink

    Ya Venezuela no es problema. El “p’oema” es, y grande, bien grande, México. Vean: cambio de Constitución, creación de Guardia Nacional” nueva élite militar fiel a la medida de AMLO y ahora fresquito, cooperación y asistencia mutua en aduana con Cubav entrenando y reclutando los futuros represores mexicanos y dándole entradas hasta la misma frontera EU de los militares cubanos. Ahora si. Y AMLO congraciandose con los americanos para pasar inadvertido…

    • Hector l Ordonez 5 March 2019 at 2:39 pm Permalink

      Entonces ahora AMLO también es Comunista.?usted se la sabe toda ,

      • Luis Moreno 7 March 2019 at 1:15 pm Permalink

        ¿Y Ud que cree?. Que AMLO es un demócrata, que desea ser amigo de los USA, etc., etc. Si cayese Venezuela pronto (que lo dudo) verá como esta sabandija de AMLO sustituye a Venezuela en el mantenimiento de los Castros. Wait and see.

    • Luis Moreno 7 March 2019 at 1:11 pm Permalink

      De acuerdo con Ud. Asi empezaron los Castros, el Chávez y el resto de la caterva, pero México tiene frontera con USA y cerca de 130 millones de “gueis”, que si los que decidan irse del país al estilo cubano, venezolano, etc. no hay como detenerlos en la frontera norte de México, pues seguro que hacia abajo (Centroamérica) no se les ocurrirá ir. Allí saben que es peor que en México. Este AMLO es un hipócrita y mentiroso como todos los comunistas y neo-comunistas. Wait and see.

  6. Luis Moreno 3 March 2019 at 8:01 pm Permalink

    No creo que USA (el presidente Trump en este caso) vaya a invadir Venezuela ahora, y mucho menos si el tiempo sigue pasando y Guaidó demorando su regreso, La razón es muy simple: la carrera por las elecciones ya casi ha comenzado y el envío de soldados (muchachos jovenes norteamricanos) a morir para sacarle las castañas del fuego a los venezolanos por supuesto que eliminaría cualquier posibilidad de relección de Trump. Los “demócratas Sanderianos” (una gran parte de las huestes neo-comunistas demócratas dirigidas por el senador “comuñanga”) tendrían la perfecta justificación y posibilidad de acabar con las ilusiones de Trump para reelegirse y eso lo sabe el presidente perfectamente. Sin olvidar a la esperpéntica e histérica bruja de la Pelosi. El fiasco con el “hombre cohete” además del estancamiento del Muro, la declaración de emergencia nacional, las investigaciones de los demócratas, la interminable búsqueda de Mueller para crucificarlo, etc. le pasarán la cuenta a Trump. Son demasiados problemas “gordos” para crearse otro aún mayor por una población que hasta hace relativamente muy poco chillaban vitores, aplaudian, lloraban y reelegian una y otra vez al “pundonoroso gorila Chávez”, que gracias a Dios se murió (o quizás gracias a Fidel Castro que prefería al imbécil, genuflexo y manejable de Maduro y no soportaba a Chávez y sus ínfulas de gran líder).
    Maduro está totalmente desprestigiado y acabado desde el punto de vista político, pero tiene el apoyo de los “gorilas” y mientras eso sea así, no habrá ninguna posibilidad de cambios y menos de un cambio total de régimen. Guaidó ya se “escachó” con aquello de que la ayuda humanitaria entraría si o si. Solo logró recalcar un poco más ante los venezolanos opuestos al chavismo y a ciertos medios internacionales lo que todo el mundo ya sabía: el carácter represivo y brutal del chavo-maduro-castrismo. Pero ese enfrentamiento fallido, pues la ayuda no entró, lo ha desgastado bastante y ya ha pasado más de un mes desde que fue proclamado presidente interino y nada ha pasado y todavía ni siquiera ha regresado al país. El grupo de Lima se rajó, la OEA y su excelente Secretario General seguirán intentando hacer lo mejor pero todo tiene un límite de perorata y de quienes la escuchan. Creo que el panorama empieza a pintar muy feo para Guaidó. El entusiamo y la unidad que supo crear
    su actitud valiente empieza ya a menguar y la oposición venezolana, que nunca fue nada del otro jueves, logró cohesionarse momentaneamente y los diversos grupos e intereses creados dentro de esos grupos se mantuvieron callados y expentantes, pero eso puede empezar a cambiar, si es que no ha empezado ya.
    La única opción que creo queda sería un golpe militar de tal magnitud que lograse barrer con toda la crápula cabello-madurista y el resto de los narco-generales y altos oficales delincuentes, que estarían dispuestos a pelear por mantener sus privilegios y no ir a la cárcel, a pesar de la ley de amnistia, etc. Creo además que Guaidó será arrestado tan pronto lo detecten dentro del país (si Maduro no lo hace lo harán los militares embarrados de heces hasta el cuello o los cubanos pues la caida del régimen podría complicar mucho la situación de la isla). No creo que lo intenten asesinar de momento, pero todo es posible. Si esta desgracia pasase el movimiento oposicionista será descabezado por largo tiempo y habrá Madurismo para rato. Ni siquiera USA podría hacer nada ya. Wait and see.

  7. joseluis 3 March 2019 at 9:16 pm Permalink

    Es que todos defecan con distintas pestes, pero a todos les persigue la peste de que mañana me puede pasar a mí. Hay que disimular; pero no llevar la condena a fondo, porque esa soga mañana puede estar en el pescuezo. Obama muy compresible y piadosamente dijo de hispano América: Es que los hispanos americanos llevan como cultura la corrupción, fue una frase compasiva, como diciendo: hay que entenderlos. Pobrecitos, tengan piedad con los corruptos.
    Se que muy sutilmente les dijo; ustedes son unos curuptos.

  8. Jorge Gava Magli 3 March 2019 at 10:21 pm Permalink

    No se trata ya de ideologías, ni siquiera guerra fría, se trata de un grupo de delincuentes que saquearon Venezuela y el pueblo está muy mal, en pobreza absoluta y con hambre. Y si protesta lo matan, apresan y torturan con ayuda de Cuba

  9. joseluis 3 March 2019 at 10:30 pm Permalink

    Con Guaido: nada. Nos debemos de preguntar. ¿ Y qué va pasar con Maduro? Algo debe de pasar, y si no, pues verán a un Castro con uranio y muchas riquezas, que era lo que añoraban los Castro, lo que si puede suceder es que lo rusos y los chinos le quiten el botín a los Castro.

  10. joseluis 4 March 2019 at 12:25 am Permalink

    ¿Qué pasará con Guaidó? Con Guaido: nada. Nos debemos de preguntar. ¿ Y qué va pasar con Maduro? Algo debe de pasar, y si no, pues verán a un Castro con uranio y muchas riquezas, que era lo que añoraban los Castro, lo que si puede suceder es que lo rusos y los chinos le quiten el botín a los Castro.

  11. vicente 4 March 2019 at 5:34 am Permalink

    lo meteran preso,hacerllamados al golpe de estado militar y a la intervencion armada extranjera es un grave delito en cualquier pais.

    • Pablo Ortega. 4 March 2019 at 12:01 pm Permalink

      No podrán tocarlo aunque quieran,Guaido traspaso su imagen como figura.Golpe fue el que quizo dar Chavez pero le salió el tiro por la culata,y dentro de los Chavista ya han dado varios golpe de Estado,como fue a la asamblea y a Capriles ,o se le olvido? Se sabe que haran un show como están acostumbrados hacer,lo detendrán o cuanto mas preso a domicilio ,cualquier dano a Guaido desataría un gran ataque contra la Dictadura Chavista.

  12. Ramiro Millan 4 March 2019 at 9:43 am Permalink

    ¿Cuál es el verdadero riesgo ante una intervención armada?
    Es el riesgo de envío de armamento sofisticado más apoyo militar y logístico desde Rusia y China a Venezuela.
    Si no fuera por este riesgo, creo que Maduro ya ni siquiera existiría.
    Las verdaderas lacras para Latinoamérica no son los cubanos y los venezolanos, son los únicos que pueden sostener, apoyar e incentivar a que surjan otras Venezuelas, son los rusos y los chinos.
    ¿Acaso alguien duda del apoyo de estos parias a Venezuela y Cuba?
    ¿Quién podría apoyar a un régimen tan asqueroso como el de Maduro si no se tratara de un país paria o lacra?
    Hay que eliminar de latinoamérica cualquier vestigio de poder proveniente de esta malvada gente.
    Hay que tener absolutamente claro que estamos en una guerra donde la democracia en el mundo está en juego.
    O se impone la democracia o se impone la dictadura. De quién gane esta guerra dependerá que nos deparará.
    -“La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” razonvsinstinto.blogspot.com-

  13. hector l Ordonez 4 March 2019 at 12:09 pm Permalink

    y todavia hay quienes creen que EE.UU va invadir Venezuela? Ya Bolton lo dijo EE.UU NO INTERVENDRA MILITARMENTE EN VENEZUELA!, Eso fue lo mismo que la guerra comercial con China ,Trump reculateo como el cangrejo,otro alarde de este payaso de Presidente,el fracaso de la reunión con Kim con el dictador de Corea del Norte,

  14. Víctor López 4 March 2019 at 12:57 pm Permalink

    Mi muy estimado Ramiro Millán. Creo que esas lacras de las que habla no hay que irlas a buscar tan lejos, ni que las armas con que estafaron y estafan a Venezuela sean mayor riezgo para el comando sur.

    Por los años setenta este servidor vivaqueaba en Venezuela, y le cuenta que alla en los bares (o lupamares) del Tamanaco, entre Chivas y alternadoras se negociaban todo… desde petroleros hasta aviones Mirage.

    Nosotros los “musiu” por entoces solo recogiamos las moronas del pastel, que aún así eran suculentas. Le podría hablar largo de los derroches… de cuando llegó Gaddafi, con sus torias (o locuras) exóticas… de cuando el Pol Pot entró en Pon Pen entre los acordes de la Marsellesa… Del genocidio y la tragedia que siguió, que no tiene parangón en la historia, por entoces los intelectuales parísinos se echaban a las calles a festejarlo con frenesí y paresida era pachanga en Sabana Grande (Caracas),.. claro que estos intelectuales eran los catedraticos de la Simon Bolívar y los escapados del gorilato del cono Sur. Tampoco era era al son de la Marsellesa, sino con los del Negrito del Batey. Cordial saludo.

  15. Adolfo 4 March 2019 at 1:54 pm Permalink

    Juan Guaidó ya está en Caracas para volver a ejercer sus funciones constitucionales como Presidente Interino de Venezuela. Mientras ingresaba al aeropuerto y luego de salir a territorio venezolano, estaba en la mira de francotiradores cubanos quienes esperaban desde La Habana la orden de tirar del gatillo. El régimen castrista no se atrevió a asesinarlo, por muchas razones, en especial por el riesgo de que hubieran matado a los embajadores de España y Francia, quienes valientemente ofrecieron sus cuerpos para protegerlo, junto con cientos de periodistas y ciudadanos comunes. Al castrocomunismo también le preocupa un poco una intervención militar de Estados Unidos pero siguen pensando que eso no ocurrirá. Que hacer con Guiadó va ser una decisión del régimen castrista. A Maduro ya ni le consultan.
    El gobierno constitucional de Guaidó tiene clara la ruta a seguir. En la próxima semana habrán las mayores manifestaciones en la historia de Venezuela, seguidas por una huelga general indefinida. Seguirán desertando todos los días militares de los mandos medios y la tropa mientras que las sanciones internacionales contra el régimen de Maduro y sus narcogenerales aumentarán. Guardó debe llamar a una conferencia de prensa internacional desde su despacho en la que anuncia la destitución y la baja para Padrino y todos los narcogenerales que sigan apoyando a Maduro. Los narcogenerales tarde o temprano se darán cuenta de que no tienen el apoyo de nadie: Maduro ya no confía en ellos, el pueblo venezolano y su presidente Guiadó ya les retiraron sus funciones, y lo único que queda es la pistola cubana que tienen contra la cabeza. En estas circunstancias es muy probable que empiecen ellos también a desertar o si uno o mas de ellos tiene cojones y astucia, burlen la vigilancia de los espias cubanos y se alzen en armas contra Maduro.

    • Pablo Ortega. 4 March 2019 at 3:26 pm Permalink

      DE que medios usted supo de los francotiradores cubanos estaban apuntando a Guaido? O lo sono? Y en la llegada de Guairo estaban los embajadores de los países que usted nombro? A los Castro comunistas no le preocupa la intervención militar a V Venezuela ,por que no habrá invasión alguna,usted sabe mas que la inteligencia de los EE.UU,o será que usted lo mira en la bola de Cristal?.

  16. Hector l Ordonez 4 March 2019 at 3:28 pm Permalink

    Ese es del grupo de la burrita de Heleah, donde también esta el señor Manuel

  17. joseluis 4 March 2019 at 5:54 pm Permalink

    Nada se sabe; pero hasta ahora lo que se ha dado entender en la Casa Blanca, es, que no va haber intervención militar en Venezuela; pero puede haber un cambio de parecer y saquen sorpresivamente a Maduro del poder. Este Trump es una incógnita, nunca sabe con lo que viene. Ha amenazado tanto y no hecho nada, que cuando viene a ver y cogen a los comunistas de improviso. Aunque los castristas y sus pregoneros encargados de la propaganda han diseñado toda las estrategias posible habida y por haber de Estados Unidos de sacar a Maduro de Venezuela, y ya la tienen como una realidad que va hacer consumada. Ojala que una de las tantas propuestas que han diseñado los castrista comunistas se dé, y saquen a Maduro y a sus secuaces de Venezuela.

  18. Cubano-Americano 5 March 2019 at 6:28 am Permalink

    Creo que es mas practico..rentable e incruento borrar a Maduro y Cabello del escenario de Venezuela…si son inteligentes ellos pueden escoger una via menos cruenta y conveniente para ellos…si son mas brutos provocaran unos demonios que en nada les convendrian..”No es lo mismo llamar al Diablo…que verlo venir”

  19. Danette Noda 5 March 2019 at 8:31 am Permalink

    ?????QUE PASARA CON OCASIO ????

    LA DEMOCRATICA COMUNISTA
    QUE SE ROBO UN MILLONDE DOLARES

  20. Hector l Ordonez 5 March 2019 at 8:48 am Permalink

    Siempre lo dije y lo seguiré diciendo EE.UU no invadir Venezuela ,hubieron algunos personajes que detallaron
    como iva hacer la invasión,sonadores ! comentan lo que se le imaginan y lo dan como un echo,la peor invasión de Maduro es la figura de Guiado que no saben que hacer con esa figura,matarlo no creo que cometan ese error,meterlo preso,quizás pero no podrá ser mucho tiempo ,el régimen de Maduro le teme a una desobediencia civil a gran escala,que ya existe.pero podría ponerse peor y ellos lo saben,que irán hacer,mi opinión que no se,Guaido no solo representa la figura máxima de la oposición en Venezuela si no traspaso la frontera y se a situado entre las primeras figuras de la política actual,Maduro y sus esbirrros la tienen bien didicil,y con una Economia que cada vez toca mas fondo.

    • Julian Perez 5 March 2019 at 9:25 am Permalink

      ¿Qué van a hacer con Guaidó? Asesinato de la personalidad. Es lo que más a menudo hacen y lo que mejor les sale. Quizás Maduro no tenga talento para llevar a cabo con éxito esa operación, pero sus asesores de La Habana sí: les sobra. Quizás ya Guaidó les dio el pie forzado para la rima con su viaje al exterior del que al parecer no se decide a regresar.

  21. Hector l Ordonez 5 March 2019 at 9:09 am Permalink

    Hablemos un poco del presidente Trump,por que la guerra de China no propiciaba ninguna ventaja económica
    para los EE.UU? Primeramente es el poderte China los estados.El país Asiático es fuente de gran parte de la capacidad de gastos del gobierno de los EE.UU,así como los bienes asequibles para los consumidores ,la ruptura de estos lazos Economicos podrían producir estragos en la Economia de los Estados Unidos,como fue la perdida de los agricultores de Soya,Maiz,hortalizas y otros,entre otros males esta la congelación de créditos,la eliminación del capital del sistema,el aumento estratofericos de los precioa de muchos bienes de consumo,puede afectar a muchas empresas, a perdidas a gran escala y la perdida de puestos de trabajos,por supuesto nada de eso sucede de un día para otro,y cayendo el país en una depresión de indole Economico,las relaciones con china resultan ser bastante compleja y difícil,por esa misma razón Trump ha ido como el cangrejo ,referente a China.

    • Pablo Ortega. 5 March 2019 at 9:34 am Permalink

      El problema de Trump es que no tiene una vision de la Economia actual,por lo menos es lo que a dado a entender,la Economia actual esta globalizada,ninguna Economia puede aislarse como hace 50 anos atrás,
      la globalization como tal fue el factor para bajar costo a las empresas,empezando con Nixon en la Industria de la Electrónica. Trump los tiempos han cambiado,cambie su visión ,referente a los Enonomico.

  22. Víctor López 5 March 2019 at 9:42 am Permalink

    En Venezuela viven la calma antes de la tormenta. Se lo llevaran de noche al bueno de Guaido a un lugar desconocido.

    Cuba peleará, los conozco bien a ustedes

  23. Víctor López 5 March 2019 at 9:50 am Permalink

    Estimado Héctor. Todos los países pagan con divisas, dan algo a cambio de algo. Excepto los EEUU que fabrican las divisas. Ellos pagan con papel.

    Pobre de los chinos con sus dos trillones de dólares si la economía gringa devalúa o declara estratégicos los realtys en el continente. Se comerán el mayor “paquetazo” de todos los tiempos.

  24. Manuel 5 March 2019 at 9:57 am Permalink

    una pregunta.
    Si el enemigo de los países “socialistas” es exterior,
    ¿por qué los fusiles de esos países no apuntan hacia afuera, sino hacia adentro, a su propia gente?

    • Danette Noda 5 March 2019 at 10:37 am Permalink

      preguntale

      a yegua loca de los castro el sabe todo
      x
      Hector l Ordonez

      • Hector l Ordonez 5 March 2019 at 2:06 pm Permalink

        Cualquier duda que tengan,sea en lo político o Economico cualquier cosa,cosa pregunten a la burrita de Healeh, Ella sabrá como desinformarl con mucha amabilidad y aparte es muy Educada,eso si quizás les cueste entender lo que escribe,pero de todas formas le ayudaran a todas sus dudas,

  25. Cubano-Americano 5 March 2019 at 11:09 am Permalink

    Pregunta mas facil…POR QUE NADIE EMIGRA PARA LOS PAISES SOCIALISTAS???..ES todo lo contrario…

  26. Cubano-Americano 5 March 2019 at 11:09 am Permalink

    Pregunta mas facil…POR QUE NADIE EMIGRA PARA LOS PAISES SOCIALISTAS???..ES todo lo contrario…

  27. Cubano-Americano 5 March 2019 at 1:17 pm Permalink

    A los paises socialistas solo van los criminales a esconderse…temporalmente

  28. johnny reday 5 March 2019 at 1:19 pm Permalink

    Por màs de tres lustros Cuba ha deshuesado y desangrado Venezuela, todo eso ocultado, por casi 9 años, por los altos precios de petròleo.
    Vale recordar que de la bonanza petrolera Noruega saliò con una ganancia neta de 850.000 millones de US$, Arabia Saudì con 750.000 millones de US$ de ganancia, Venezuela con 230.000 millones de US$ DE DEUDA!
    Por que? Porque el 60% de la ganancia neta de la petrolera vzlana. PDVsa terminaba en Cuba, bajo el disfraz de “acuerdo de cooperaciòn”:
    https://yaracuy.gob.ve/web/noticias/more/12558-Presidente-Maduro-firma-Plan-de-cooperacin-2016-CubaVenezuela-por–1428-millones-y-Bs-6-mil-954-millones
    eso representa el 60% de la ganancia neta de PDVsa en 2015:
    http://www.radiomundial.com.ve/article/ganancia-de-pdvsa-ascendi%C3%B3-2500-millones-durante-el-2015
    Lo de arriba es un ejemplo.
    Ademàs chavez regalaba millones de US$ a todo el mundo, es mundialmente conocido el “maletìn de Antonini” en Baires, que en realidad era parte de un envìo de 4 millones de US$. No por casualidad chavez era “la chequera que camina”.
    Eso se acabò En su inmensa y acortumbrada imbecilidad marxista, la mafia de los castro impulsò a la quiebra todo lo que toca: tal cual en Cuba el campo en Vzla. està en agonìa, el tejido econòmico destrozado, la extracciòn de crudo no llega al 30% de la misma en 1998.
    O sea que Cuba se comiò la gallina de los huevos de oro, PDVsa, y la vaca lechera, la imponente producciòn agropecuaria de Vzla.
    Que queda a Cuba? Chupar màs petroleo gratis de Vzla., el mismo que ahora nadie compra…pero..pero..la refinerìa de Cienfuegos (restaurada con dinero Vzlano.) solo trabaja crudo liviano, una ìnfima parte del crudo vzlano.
    Por allì hay poco que robar. Las importaciones de alimentos, destinadas a Vzla. y muchas veces desembarcadas en Cuba, ya se han reducido, y ahora llegan desde Turquìa y nada màs…al menos hasta cuando Caracas tengo oro con que pagar.
    O sea: Cuba no puede sobrevivir desangrando un paìs del cual se chupò hasta la mèdula y que llevò a la quiebra.
    Que hacer? Apuesto que Venezuela serà la piedra tumbal del marxismo. Y llevarà en la fosa tambièn Cuba.
    China? Invirtiò un montòn, esperando un desarrollo econòmico: fue todo el contrario, y ahora los ojos oblicuos solo quieren recuperar su dinero.
    Rusia? Putin ya demostrò que no tiene interese en la dictadura vzlana: de regres`o de Baires no se parò en Caracas, fue maduro que tuvo que ir, el dìa despuès, a pedir limosna a Moscù. Nadie estuvo en el aeropuerto cuando llegò a Moscù la delcy rodrìguez, vice presidente.
    E Moscù ya no compra crudo vzlano.
    Repito: Venezuela serà la piedra tumbal del marxismo, y fidel, el responsable del desatre vzlano., quedarà como “el sepulturero del marxismo”.
    Muy pronto, y sin intervenciòn extranjera, el chavismo desaparecerà por falta de recursos: amor (a la corrupciòn) sin dinero no tiene vida.
    El problema serà con farc y eln en la frontera, con sus laboratorios de droga.

  29. Víctor López 5 March 2019 at 3:07 pm Permalink

    A quien se le ocurre que no lo saben? El asunto es cómo evitarlo. Para ejemplo, la que tu llamas “burrita” quiere levantarte, tu lo sabes… pero no haces nada. Deberías al menos llamarla “monita”…

  30. joseluis 6 March 2019 at 5:51 am Permalink

    Guaido se proclamó presidente de Venezuela, que creo que sí lo es; pero un presidente desarmado. ¿Quiere decir que Venezuela está secuestrada por Maduro y su pandilla? Si Guaido no hace un ejército armando a sus seguidores que son la gran mayoría, si lo hace, pues Maduro esperará a que esa mecha de los venezolano se apegue, y con ella Guaido. Si Guaido no logra tener gente armada a su lodo o los Estados Unidos no intervienen militarmente, los Castro se llevaran el botín deseado, y no sé qué pasará después: una Corea en las Américas con cohetes defectuosos, pero con energía atómicas, y los Castro tienen la facilidad de hacerlo porque lo subestiman, y esa subestimación es peligrosa para el continente americano, como hasta ahora. Los estados Unidos tiene la solución en sus manos. Y grupo de Lima que los deseches como naranjas podridas y asidas. Y la Unión Europea han hecho muy poco por ellos mismo.

  31. joseluis 6 March 2019 at 5:54 am Permalink

    Guaido se proclamó presidente de Venezuela, que creo que sí lo es; pero un presidente desarmado. ¿Quiere decir que Venezuela está secuestrada por Maduro y su pandilla? Si Guaido no hace un ejército armando a sus seguidores que son la gran mayoría, si no lo hace, pues Maduro esperará a que esa mecha de los venezolano se apegue, y con ella Guaido. Si Guaido no logra tener gente armada a su lodo o los Estados Unidos no intervienen militarmente, los Castro se llevaran el botín deseado, y no sé qué pasará después: una Corea en las Américas con cohetes defectuosos, pero con energía atómicas, y los Castro tienen la facilidad de hacerlo porque lo subestiman, y esa subestimación es peligrosa para el continente americano, como hasta ahora. Los estados Unidos tiene la solución en sus manos. Y grupo de Lima que los deseches como naranjas podridas y asidas. Y la Unión Europea han hecho muy poco por ellos mismo.

  32. Danette Noda 6 March 2019 at 9:56 am Permalink

    como esta los nagara en este blog

    si la mayoria de los cubano son nangaras

  33. Manuel 10 March 2019 at 3:06 am Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro.
    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro
    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas

    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña

    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder

    Bravo Venezuela
    Bravo lo q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue

  34. Manuel 10 March 2019 at 3:08 am Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro.
    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro
    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas
    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña
    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder
    Bravo Venezuela
    Bravo los q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue

  35. Manuel 10 March 2019 at 3:31 am Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro.
    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro
    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas

    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña
    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder

    Bravo Venezuela
    Bravo lo q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue

    Cuba?
    El año pasado 1 vs 2: ganó a México, pero pierde a Colombia y a ¡BRASIL!
    Este año punta aún peor: se me muere su gallinita venezolana
    ¡Vaya modo de festejar su 60 aniversario reventando países!

  36. Manuel 10 March 2019 at 3:34 am Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro.
    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro
    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas
    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña
    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder
    Bravo Venezuela
    Bravo lo q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue
    Cuba?
    El año pasado 1 vs 2: ganó a México, pero pierde a Colombia y a ¡BRASIL!
    Este año pinta aún peor: se me muere su gallinita venezolana
    ¡Vaya modo de festejar su 60 aniversario reventando países!

    No aprendieron nada del fin de Allende hace 45 años?

    Que brutos coño

  37. Manuel 10 March 2019 at 3:37 am Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro.

    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro

    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas
    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña

    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder

    Bravo Venezuela
    Bravo los q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue

    Cuba?
    El año pasado 1 vs 2: ganó a México, pero pierde a Colombia y a ¡BRASIL!
    Este año pinta aún peor: se le muere su gallinita venezolana
    ¡Vaya modo de festejar su 60 aniversario reventando países!
    No aprendieron nada del fin de Allende hace 45 años?
    Que brutos coño


Leave a Reply