13 May 2019 ~ 46 Comentarios

¿QUÉ TIENE DE FRIA?

Por Fernando Londoño

Se llamó fría la sucesión de guerras y guerritas encendidas al final de la segunda guerra mundial. Las potencias comunistas y las democracias se mostraban los dientes uno y otro día. Y no se los mostraban enfrentadas entre ellas, que bien se guardaron de tanto, sino alentando conflictos donde más le doliera al adversario y más clara quedara la voluntad y la capacidad de ofenderlo.

Esa guerra terminó, supuestamente. La caída del Muro de Berlín habría significado la supremacía de Los Estados Unidos y la incompetencia militar de los soviéticos y los chinos para enfrentarlos. En teoría, pues, andamos en paz.

No está clara esa paz en la Franja de Gaza, por ejemplo. Los de Hamas hieren cuanto pueden a Israel e Israel replica todos los ataques que se le hacen. ¿Cuál paz?

Cuál paz en Siria, Nación devastada por los odios religiosos, convenientemente armados aún después de la teórica derrota final de la Jihad Islámica. ¿Cuál paz?

De cuál paz hablamos cuando Irán se sigue armando nuclearmente y manda a paseo los acuerdos que tiene suscritos con las potencias que en ellos se mantienen tras la deserción de los Estados Unidos, que cada día advierte y sigue advirtiendo lo que pasaría si Irán llegase al fin de su proyecto atómico. E Israel, que no advierte en vano, ha dicho que no permitirá que Irán llegue al fin de su proyecto. ¿Cuál paz?

La guerra en Libia está más cruenta que nunca y vaya el diablo a saber por qué y para qué combaten esos pertinaces combatientes. ¿Cuál paz?

Corea del Norte tiene una población miserable, sin comida ni cobijo, sin libertad, sin esperanzas. Pero tiene misiles y bombas que ensaya desafiante y asegura disponer de otras peores, inclusive con alcance transcontinental. Y no hay conversación que aplaque al bárbaro Kim Jong Un, que se siente bien respaldado por sus eternos aliados, Rusia la primera. ¿Cuál paz?

África arde por todos los costados, insistiendo en los anacrónicos socialismos que sirven de careta para las rudas ambiciones de sus matones de siempre. Nigeria es la más visible de esas expresiones de ferocidad, precisamente el país más rico entre todos, si al fin de cuentas el petróleo y los dólares son señal de riqueza y bienandanza. Sea lo que fuere, las legiones interminables de los que se lanzan al Mediterráneo prefiriendo ahogarse que vivir como vienen viviendo, es prueba clara de que no viven, sino sobreviven. ¿Cuál paz?

Nadie se atrevería a asegurar que Sudán, Argelia, Egipto, fueran territorios pacíficos. La relativa estabilidad de las dictaduras apenas cubre las tensiones internas, los excesos, las pobrezas interminables. De cuando en vez esas tensiones alcanzan la epidermis de esos pueblos, con guerras que ora estallan, ora descansan para volver a empezar. ¿Cuál paz?

Cuál paz es la de esta América, que en sesenta años no pudo darle a Cuba prosperidad verdadera, desarrollo promisorio, garantías para la persona o para los grupos. Creer en la paz de Cuba es como creer en la paz de los sepulcros.  ¿Cuál paz?

Venezuela es un horno crematorio para la población que sobrevive en ella. El país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, no puede darle comida a su pueblo. Porque sufre unos tiranos, como en casi todas partes alimentados por Rusia, que solo son eficaces para la violencia, las exacciones, las brutalidades peores. Y por la misma senda amarga pasan Nicaragua y Bolivia, sometidas a dictadores de pacotilla, tan crueles como incompetentes. Al fondo de la escena, otra vez el socialismo, que ha sido la plaga maldita de la humanidad en los 150 últimos años de su travesía por la tierra. ¿Cuál paz?

Colombia es otra prueba de estas paradojas trágicas. La teoría es la del posconflicto y la práctica la de los muertos, los reclutamientos, las violaciones, las masacres. Solo que el disfraz socialista no le sirve a esta dura condición, la de la violencia por la cocaína, la marihuana, la heroína. Esta otra cara de la guerra contemporánea que se extiende implacable por la tierra entera. Tal vez para aliviar dolores. Tal vez para encubrirlos y huir de ellos. Tal vez por hastío o por falta de Dios, la peor de las humanas miserias, los hombres quieren esconder su desaliento y su fatiga tras una pepa, un polvo que se aspira o unas pajas que se fuman. Y por encontrarlas asumen cualquier riesgo y son capaces de herir, de ofender, de matar. ¿Cuál paz?

Este mundo es el que llamamos de la posguerra, del posconflicto, del olvido total de la guerra fría. Acaso sea este el destino de la especie humana. Encontrar siempre una excusa para la violencia, una justificación para la guerra. A esta, la de ahora, solo le falta el nombre. Todo lo demás lo tiene en abundancia.

46 Responses to “¿QUÉ TIENE DE FRIA?”

  1. Ramiro Millan 13 May 2019 at 3:14 pm Permalink

    Adhiero lo dicho por ud sr Londoño y me alegro que se advierta por este medio lo lejos estamos de lo que entendemos como un mundo gobernado por la “humanidad”. Pero no solamente el socialismo es responsable de cuanta “maldad animal” persista en nuestro supuesto “mundo humano”. El capitalismo también juega su papel en él.
    Mientras al mundo lo siga gobernando la codicia a través del capitalismo disfrazado del garante de la generación de riquezas o, cuando no, la envidia a través del socialismo disfrazado de garante de la justicia social, nunca habrá paz.
    Hasta que no logre imponerse la razón, el sentido común, la racionalidad por sobre nuestros instintos que se expresan a través de pasiones como la codicia, la envidia, el resentimiento, el odio, la sed de venganza, el deseo de poder y dominio, la imposición de egos, etc, paz y prosperidad para todos en este mundo nunca lo veremos.
    Es la codicia lo que enfrenta a las facciones que luchan en Nigeria y en cuanto país Subdesarrollado existe. Guerra explícita o implícita, latente o activa, dan igual. Están en guerra al fin detrás de un solo objetivo real: satisfacer la codicia y escondido detrás esas codicias, las excusas, con el socialismo como la más utilizada aprovechando la envidia de los inocentes en provecho de los codiciosos de poder y riquezas.
    ¿No es esto exactamente lo que sucede en Venezuela o Cuba hoy?
    Solamente, con muchas reservas, en los países desarrollados hay razón (ayudados por su cultura política), hay racionalidad y progreso humano al fin.
    Pero el progreso, la razón, el sentido común, allí donde reina la verdadera democracia al fin, es el enemigo de quienes aspiran a que sigan gobernando la codicia y la envidia a sus anchas y así mantener sus privilegios. Esos enemigos de la razón están encabezados por China y Rusia (éste último como su perro faldero y mandadero).
    Sino ¿Por qué creen que las alianzas geopolíticas siempre son democracias en un bando y dictaduras subdesarrollos del otro? ¿Casualidad?

  2. danetee 13 May 2019 at 3:27 pm Permalink

    https://www.libertaddigital.com/

    ciem millones

  3. Manuel 13 May 2019 at 4:19 pm Permalink

    Por EL NACIONAL
    13 DE MAYO DE 2019 03:32 PM | ACTUALIZADO EL 13 DE MAYO DE 2019 15:38 PM
    Rick Scott, senador de Estados Unidos, rechazó este lunes que Venezuela se convierta en un país como Siria debido a la gestión de Nicolás de Maduro en el poder, junto a la cooperación de sus aliados internacionales. Además, señaló al dirigente oficialista como genocida por la situación de los ciudadanos que cruzan las trochas para llegar a Colombia.

  4. Manuel 13 May 2019 at 4:30 pm Permalink

    Follow the money.

    The illicit revenue pouring in for Maduro’s clique appears to be increasing. A recent CNN report said drug flights from Venezuela had risen from about two per week in 2017 to nearly daily in 2018; it cited one U.S. official as saying there had been up to five flights per night this year. In 2018, an estimated 265 tons of Colombian cocaine, with a street value of $39 billion, was trafficked through Venezuela, the report said.
    Another new study prepared for the National Defense University by Douglas Farah and Caitlyn Yates found that even while the Maduro regime sold 73 tons of gold in Turkey and the United Arab Emirates last year to raise cash, its reserves grew by 11 tons — the likely result of illegal gold mining, including by Colombian rebel groups based in Venezuela and allied with the regime. Those sales could have raised close to $3 billion, more than enough to fund the security forces and paramilitary groups still loyal to Maduro.
    Farah and Yates describe the Venezuelan regime as part of a regional network they call the Bolivarian Joint Criminal Enterprise, a “consortium of criminalized states and nonstate actors.” They identified 181 individuals and 176 companies in 26 countries linked to Venezuelan criminal activity. Thanks to this enterprise, they say, “the Maduro regime has not collapsed and may not for a significant period of time. . . . The network’s ability to adapt and diversify their criminal portfolio means that money continues to flow into the regime’s coffers.”
    In theory, the Venezuelan opposition, the Trump administration and others seeking to leverage Maduro out could resolve to forgive all this. The opposition has spoken about amnesty for military leaders who turn on the regime, and last week, the Treasury Department lifted sanctions from Venezuela’s intelligence chief after he defected.
    As a practical matter, however, it’s hard to imagine most of the Maduro mafia simply walking away. At least two of its capos have been indicted by U.S. federal grand juries. Another, former general Hugo Carvajal, defected to Spain last month — and was promptly jailed on a U.S. extradition request. He faces federal cocaine smuggling charges.
    Some opposition leaders and foreign governments are hoping to broker a transitional administration that includes regime figures. But, as veteran opposition activist María Corina Machado told The Post, “you cannot have drug trafficking kingpins . . . you cannot have individuals who are part of the mafia in gold trafficking, oil trafficking and gas trafficking, or food mafias.” That, alas, may exclude just about everyone with the power to bring about a peaceful change in Caracas.

  5. MANUEL 13 May 2019 at 5:08 pm Permalink

    Why maduro will be annihilated?

    Because he is facing a extreme narcissist.

    Trump.

    The narcissist’s thinking goes like this: Any threat to her or his temperamental ego must be identified and erased immediately. If the threat continues, it must be annihilated by any means necessary.

    If you put down the narcissist or humiliate them publicly, you will unleash decades-old rage, and the narcissist will not stop until they feel you have been verbally or emotionally decimated.

    • MANUEL 13 May 2019 at 5:12 pm Permalink

      severe narcissists are highly abnormal men and women who have a form of mental illness (a personality disorder). The root of the disorder means that the narcissist, by definition, violates basic social rules and social conventions. When triggered, especially, they don’t show empathy: They are entitled; they create their own reality from moment to moment; and they don’t really care about others’ feelings. The rules or social conventions that most elementary school children have already mastered are absent in the adult narcissist. I use the following expression with clients dealing with individuals like this: “They don’t get it, but they also don’t want to get it.”

    • MANUEL 13 May 2019 at 5:15 pm Permalink

      narcissists can be so mean, you must understand that there are no limits or boundaries when they get triggered (e.g., something makes them look bad, countering the false, impermeable image they desperately try to sell to themselves and to the world overall). Nothing is off-limits with the narcissist when they are upset. No one else in the room has feelings when the narcissist is overwhelmed by his or her own negative feelings. It’s a true onslaught, and to see someone who supposedly cares about and loves you completely deny your — and everyone else’s — reality and to rip you to shreds, at times, is simply par for the course. If narcissists were foods approved by the Food and Drug Administration, the sticker would read: “Can be extremely malicious and destructive when provoked.”

    • Manuel 13 May 2019 at 5:22 pm Permalink

      To make it work with a narcissist, you must alter your entire line of thinking with them in the this way: They have the power, they are in control, and they matter more. Without adopting this skewed, counterintuitive framework, the narcissist, from time to time, will always end up making you pay a price for the self-esteem you have

  6. Cubano-Americano 13 May 2019 at 5:15 pm Permalink

    Este mundo no tiene arreglo…si los paises democraticos no se unen y forman un frente comun..sera posible?

  7. Víctor López 13 May 2019 at 5:19 pm Permalink

    Quitémosle la forma, Londoño, y de su “análisis” no queda nada. Pésima memoria y nula objetividad. Hasta vio ganar a Venezuela cuando aporrearon la ayuda humanitaria. Confieso que me cuesta tomarlo en serio.

    Entre tantas subjetividades parece que hace “falta Dios”. De qué creerá que son todas (o casi) las guerras y conflictos que menciona. Son GUERRAS DE RELIGIÓN ni más ni menos. Donde “falta Dios” es en el MIT o en la NASA, Londoño, pero en la locura homicida de los bandos en guerra o en las cárceles de máxima seguridad Dios está de sobra. Dios guía e ilumina a los terroristas que se inmolan, a los cárteles de la droga, al sicariato y hasta a los pedófilos con sotana.

    En fin…

    • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 8:39 pm Permalink

      Yo tambien lo critique duramente cuando dijo que Venezuela habia ganado. Le dije que era un cretino, ingenuo, ignorante, en fin , exagerè con los insultos. Pero todos podemos equivocarnos. Este articulo es solo un desahogo sobre los tantos conflictos que campean en nuestro planeta. Es humano. Y la situacion tan insipida de la falsa paz de Colombia ha sido el detonante para este articulo. Tomemolo como una reflexion amarga, un desahogo.
      Londono es un buen tipo.

  8. Cubano-Americano 13 May 2019 at 5:54 pm Permalink

    Todas las guerras tienen un fondo economico.. …

  9. Víctor López 13 May 2019 at 6:04 pm Permalink

    Pues estas guerras son de religión.

  10. Cubano-Americano 13 May 2019 at 6:41 pm Permalink

    Las religiones tambien tienen un fondo economics..si Dios no existiera habria que inventarlo…

  11. Ramiro Millán 13 May 2019 at 6:48 pm Permalink

    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/04/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs.html

  12. Víctor López 13 May 2019 at 6:58 pm Permalink

    Revisé el comentario conque abrió este espacio, Ramiro. Ni siquiera se dio cuenta que son guerras de religión.

    Se inmolan por codicia jajaja…

    • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 8:35 pm Permalink

      Victor, los que se inmolan no es por codicia, es por ignorancia llenada de fanatismo religioso. Pero sus amos, los que los llenan de ese fanatismo y les orden que se inmolen no creo que sean solo movidos por la religion. Ahì està el punto. Las religiones han sido creadas por el hombre para manipular a las masas.

  13. Manuel 13 May 2019 at 8:32 pm Permalink

    Desde hace varios días las autoridades en Colombia han revelado como Venezuela se convirtió en el principal corredor para el tráfico de droga que se produce en Colombia. Según la FAC, el 99% de rutas de aviones ilegales por el Caribe salen del vecino país y las 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos en zona fronteriza terminan en su gran mayoría procesada en Venezuela.

    “Del otro lado tenemos un gobierno que tenemos que llamar por su nombre, es un narco-estado que tiene carteles de toda clase, militares y del gobierno. Las mayores trazas de droga salen de Venezuela, según el Comando Sur de EE.UU.”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

  14. Víctor López 13 May 2019 at 9:08 pm Permalink

    Engaño, manipulación y todos los adjetivos que le plazca emplear, no cambia el hecho evidente y claro que son guerras de religión. Como lo fueron las cruzadas o las terribles guerras que asolaron Europa como consecuencia de la reforma.

    La ignorancia ambien está en el blog, Maximiliano.

  15. Víctor López 13 May 2019 at 10:07 pm Permalink

    Sí Maximiliano, verdaderamente exageré con Londoño. Creo que tengo “un fato” con Colombia, del que medianamente sospecho la causa. Es un hermoso país y Londoño un valiente y muy bien informado periodista.

  16. Cubano-Americano 13 May 2019 at 10:55 pm Permalink

    La ignorancia ambien está en el blog,
    ============================
    Noooo..lo que prima en el blog no es la ignorancia…es “el ignorante con iniciativa”

  17. Manuel 14 May 2019 at 8:18 am Permalink

    que hacen 4 tipos cdo no tienen nada que decir?

    comienzan a llamarse “ignorante” unos a otros

  18. Manuel 14 May 2019 at 8:24 am Permalink

    luego del alzamiento de Leopoldo López y Guaidó contra Maduro, la dictadura venezolana ha sido implacable para reprimir a manifestantes y secuestrar a parlamentarios ante la mirada atónita de la comunidad internacional. Lamentablemente, lo más probable es que se conformen con continuar emitiendo comunicados inútiles.

    El presidente Guaidó esperaba un alzamiento conjunto de la cúpula militar, sobre todo del ministro del Interior, Vladimir Padrino; sin embargo, este apagó el celular minutos después de empezada la sublevación. Asimismo, no solo es Padrino el que mantiene a Maduro en el poder, también está Diosdado Cabello, vinculado al narcotráfico; o el vicepresidente Tareck El Aissami, con presuntos nexos con el grupo terrorista islámico Hezbollah. Aquellos son solo unos pocos nombres del círculo que mantiene a Maduro en el poder; y, aunque parezca increíble, hay una fuerza más peligrosa que tiene militares infiltrados en todos los rangos de la milicia venezolana, esa amenaza se llama Cuba. País que lleva 20 años saqueando Venezuela y enviando soldados para que repriman al pueblo venezolano. Es por ello que los que dicen que los venezolanos deben arreglar sus problemas sin la ayuda externa están diciendo que los venezolanos desarmados deben enfrentarse solos al narcotráfico, terrorismo, militares corruptos y a los cubanos.

    Venezuela necesita ayuda militar para salir de la dictadura y su Constitución lo permite, pero Guaidó y Trump deberán actuar lo antes posible si quieren evitar que Rusia llegue con tropas primero a defender la “revolución”. Muchos dicen que dejaría un mal precedente que EE.UU. derroque a Maduro, pero no entienden que peor precedente es no hacer nada mientras asesinan a un pueblo hambriento.

    al cabo de 18 meses, perdida Florida y probablemente las elecciones, ya no habra tiempo de arreglar nada: venezuela estara totalmente cubanizada y llena de enemigos de los EEUU campeando y burlandose de este pais, e incluso probando nuevos limites, muevas provocaciones: LO NUNCA VISTO!

    esto es ahora o nunca. marudo ha retomado lo que le enseno papa chavez, a cada golpe opositor y contragolpe demoledor; eso es todo lo que ha estado pasando por 14 dias de mayo, mientras el tonto trump cruzado de brazos

  19. Manuel 14 May 2019 at 8:26 am Permalink

    al cabo de 18 meses, perdida Florida y probablemente las elecciones, ya no habra tiempo de arreglar nada: venezuela estara totalmente cubanizada y llena de enemigos de los EEUU campeando y burlandose de este pais, e incluso probando nuevos limites, *nuevas provocaciones: LO NUNCA VISTO!

    esto es ahora o nunca. marudo ha retomado lo que le enseno papa chavez, a cada golpe opositor un* contragolpe demoledor; eso es todo lo que ha estado pasando por 14 dias de mayo, mientras el tonto trump cruzado de brazos

  20. Manuel 14 May 2019 at 8:30 am Permalink

    EEUU unidos, trump, deberia revisar que paso en el 41, cdo un “aislado EEUU” desperto con un sangriento Perl Harbor. Trump trabaja diligentemente para que esto se repita en menos de 10 anos. Trump, y su ailacionismo, es la unica real amenaza para la seguridad de los norteamericanos

  21. Manuel 14 May 2019 at 8:30 am Permalink

    EEUU, trump, deberia revisar que paso en el 41, cdo un “aislado EEUU” desperto con un sangriento Perl Harbor. Trump trabaja diligentemente para que esto se repita en menos de 10 anos. Trump, y su ailacionismo, es la unica real amenaza para la seguridad de los norteamericanos

  22. Manuel 14 May 2019 at 8:31 am Permalink

    EEUU, trump, deberia revisar que paso en el 41, cdo un “aislado EEUU” desperto con un sangriento Perl Harbor. Trump trabaja diligentemente para que esto se repita en menos de 10 anos. Trump, y su aislacionismo, es la unica real amenaza para la seguridad de los norteamericanos

    • Manuel 14 May 2019 at 8:32 am Permalink

      En politica, si no previenes, pereces; nadie se va a sentar a aplaudir tu dejadez; te iran encima como si fueras carrona los samuros

      • Manuel 14 May 2019 at 8:57 am Permalink

        cabo de 18 meses, perdida Florida y probablemente las elecciones, ya no habra tiempo de arreglar nada: venezuela estara totalmente cubanizada y llena de enemigos de los EEUU campeando y burlandose de este pais, e incluso probando nuevos limites, *nuevas provocaciones: LO NUNCA VISTO!
        esto es ahora o nunca. maduro ha retomado lo que le enseno papa chavez, a cada golpe opositor un* contragolpe demoledor; eso es todo lo que ha estado pasando por 14 dias de mayo, mientras el tonto trump cruzado de brazos

  23. Manuel 14 May 2019 at 8:58 am Permalink

    En 18 meses, perdida Florida y probablemente las elecciones, ya no habra tiempo de arreglar nada: venezuela estara totalmente cubanizada y llena de enemigos de los EEUU campeando y burlandose de este pais, e incluso probando nuevos limites, *nuevas provocaciones: LO NUNCA VISTO!
    esto es ahora o nunca. maduro ha retomado lo que le enseno papa chavez, a cada golpe opositor un* contragolpe demoledor; eso es todo lo que ha estado pasando por 14 dias de mayo, mientras el tonto trump cruzado de brazos

  24. Hector l Ordonez 14 May 2019 at 9:12 am Permalink

    Trump es el Presidente de los EE.UU ,Venezuela no afecta a los intereses del pais,ese es el cuento que nos quieren hacer ver,es problema para los Venezolanos cierto, pero no para los EE.UU,Trump a hecho lo correcto el resto le queda a la poosición,que insinúan mucho una intervención militar,nos es así de fácil trae consecuencias desde enormes gastos mas un rechazo de la opinión publica Mundial,el Mundo cambio para algunos tontos o ignorantes en temas políticos el mundo no cambio,la pregunta seria valdria la pena una intervención militar? Son tantos los intereses norteamericanos que valdrían la pena? Me parece que no, los EE,UU no tienen que ser el policía del Mundo.Historia pasada.que Trump sea tonto me parece que no tanto,corrupto,racista u otras cosas mas si,

  25. Víctor López 14 May 2019 at 9:40 am Permalink

    De acuerdo, Ordóñez. A nivel mundial la administración perdería puntos. A lo interno tal vez los gane, pero la inacción después de tanta alharaca decolora mucho al hombre.

    Cuándo pierda la elección, probablemente pase lamentando como el viejo Bush “debí tomar Bagdad”.

    • Hector l Ordonez 14 May 2019 at 10:01 am Permalink

      Estamos en total acuerdo amigo Victor,menos mal que usted es uno de los poco que entienden aquí ,Saludos y un fuerte apretón de mano.

  26. Manuel 14 May 2019 at 10:43 am Permalink

    Amnistía Internacional recomendó la creación de una comisión de investigación en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su próximo periodo de sesiones en junio y julio de 2019. Asimismo, recomendó la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos países genuinamente preocupados por la situación en el país, así como la consideración y el estudio de estos hechos por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que mantiene un examen preliminar sobre Venezuela desde inicios de 2018.

    La comunidad internacional debe hacer esfuerzos mayores ante esta crisis sin precedentes, tanto dentro como fuera de Venezuela (Mariela Belski)
    El grave deterioro de las condiciones de vida, y las sistemáticas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, continúan afectando a la mayoría de la población en Venezuela y han obligado a más de 3.7 millones de personas a abandonar el país. Al menos tres millones se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe, y muchas de ellas en necesidad de protección internacional.

    Ante las graves violaciones de derechos humanos, la falta de acceso a medicinas y alimentos y la violencia generalizada en Venezuela, Amnistía Internacional sostiene que los probables crímenes de lesa humanidad que las autoridades han cometido no pueden quedar impunes.

    El informe

    Amnistía Internacional concluyó que las ejecuciones extrajudiciales selectivas, las muertes por uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y masivas, los posibles actos de encubrimiento, así como la falta de investigación de estos en enero de 2019, “no fueron hechos azarosos”. Por el contrario, “formaron parte de un ataque conformado por múltiples actos de violencia, que estuvo previamente planeado y dirigido contra una población civil distinguible: aquellas personas opositoras o percibidas como tal por el gobierno”.

    La ONG sostiene que se trató de “un ataque sostenido de agentes estatales orientado a controlar, neutralizar, castigar o eliminar a las personas consideradas o percibidas como opositoras”.

  27. Hector l Ordonez 14 May 2019 at 11:23 am Permalink

    Senores,lo que le sucede a Venezuela no solo sucede ahí,eso mismo sucede en Guatemala,HondurasEl Salvador y el resto de Latino America,donde la pobreza es extrema,ni muy lejos Colombia otro país con problemas tan grave como Venezuela,que hayan emigrado 3,7 millones de Venezolanos si hacemos la comparación con otros países han sido menos en proporción que otro países de menor población ,Cuba ha emigrado ya dos millones ;con una población que a lo sumo llega a 13 millones,pero nada de eso justifica que Estados Unidos tengan que intervenir militarmente en Venezuela,el Gobierno Norteamericano hizo su parte,la otra parte le toca a la posición de Venezuela.Todavia en Venezuela operan companias Norteamericanas,muy poca por el deterioro de la Economia de ese país,una de las que continúan en Venezuela es la GULF que todavía operan en Venezuela.

    • Bacu 14 May 2019 at 11:52 am Permalink

      Ese narco estado no se ha caído porque tiene detrás a los cubanos castristas que son los que realmente mandan en Venezuela. No conozco ningun otro pais latinoamericano que haya tenido en tan poco tiempo un emigración de mas de 4 millones de personas, eso viene dado por el sistema arcaico que han establecido los castristas en Venezuela. Sin ese apoyo castrista ya el gobierno de Maduro se hubiera caído hace tiempo. No creo que esos países mencionados se puedan comparar con lo que ocurre hoy en dia en Venezuela, Cuba o Nicaragua. Cualquiera que haya vivido el dia a dia en uno de esos paises lo sabe muy bien. Conozco muchos cubanos que se han ido a vivir a esos paises, no conozco ninguno de esos paises que se haya ido a vivir a Cuba, a menos que los estén persiguiendo en sus paises como a la his de Cristina Kirchner.

  28. Cubano-Americano 14 May 2019 at 1:01 pm Permalink

    Cuándo pierda la elección, probablemente pase lamentando como el viejo Bush “debí tomar Bagdad”.
    =======================
    AL contrario..quien se debe de estar lamentando hacer tomato Bagdad es Bush hijo porque ESO FUE UN ERROR!!..DEBIAN HABER DEJADO A SADAN HUSSEIN PARA CONTROLAR A IRAN..A ISIS Y AL AL-QAEDA….

  29. Cubano-Americano 14 May 2019 at 1:07 pm Permalink

    Guaido..Dale 72 horas a las tropas cubanas para que abandonen a Venezuela…sino..sera considerado un ejercito de ocupacion….conllevaria a un bloqueos naval a Cuba para cortarle los supplies…incluyendo a Venezuela

  30. Víctor López 14 May 2019 at 7:28 pm Permalink

    Claro! Y Maduro y Raúl van a aceptar que son tropas en vez de médicos y maestros. Ya está! El bloqueo de los maestros! No pasan más ni tizas ni pizarrones.

    Usted es un genio, un genio… se está desperdiciando acá, debería ir de asesor de Guaidó urgente!!!

  31. Cubano-Americano 15 May 2019 at 1:54 am Permalink

    Usted es un genio, un genio… se está desperdiciando acá, debería ir de asesor de Guaidó urgente
    =========================
    Despues que usted vaya de asesor de Christina Kichnner…

  32. Víctor López 15 May 2019 at 8:29 am Permalink

    Cristina necesita solo asesoran padrones. Para eso tiene los mejores del mundo: Nicolás Maduro y Raúl Castro.

  33. Víctor López 15 May 2019 at 8:30 am Permalink

    *ladrones


Leave a Reply