21 July 2019 ~ 23 Comentarios

Que todo siga como está

Por Fernando Londoño

Parecerá excesivo al lector que abordemos temas tratados por el señor Presidente Iván Duque en su agotador discurso del 20 de julio ante el Congreso. Pero no hay remedio. Y nos deja el mandatario inmensamente preocupados. Porque se mostró tan satisfecho con su obra, que nos asalta el temor de que quiera seguir como viene.

Los colombianos desprecian el poder judicial que padecen. Es lo que dicen en todas las encuestas, con el agravante de que se trata de un sentimiento  creciente. Luego no puede ser su país ni el de la equidad, ni el de la legalidad, conceptos tan ligados a la tarea fundamental de los jueces. Cuando la impunidad supera el 95% de los crímenes que se cometen; cuando las cárceles son pocilgas inmundas en las que no se recupera ninguna alma que las habite; cuando tenemos el record mundial de los desplazamientos forzados; cuando la violación de los niños es tan escandalosa y cruel que nos hace jugar la carta de la cadena perpetua; cuando la corrupción marcha rampante, sin freno ni castigo; cuando se perdonan, llamándolos crímenes políticos, el secuestro y el narcotráfico; cuando magistrados de la más alta Corte se organizan para conformar nauseabundo cartel del cohecho;  cuando el Congreso funciona a punta de mermelada, que se ensalza como gobernabilidad; cuando  el Ministerio de Educación contrata a dedo dos amigos para que construyan 541 colegios, se evapore el dinero y no haya quién pregunte por el entuerto, salvo el Gobernador de Antioquia; en fin, insistimos, cuando todo eso pasa no puede proclamarse ese país como el de la equidad y la legalidad.

Celebrar triunfo por la erradicación de 80.000 hectáreas de coca, callando la vergüenza de que se sembrara otro tanto, para un resultado neto de empate entre todo el poder del Estado y los bandidos, es una ingenuidad manifiesta.

Gloriarse de la diplomacia anti venezolana mientras padecemos la invasión de más de dos millones de hermanos de ese país, fugitivos de un régimen que no entiende ni le importa nuestra diplomacia, es una contradicción obvia entre los propósitos y las conquistas.

Aplaudir la tarea que se cumple con los jóvenes cuando Colombia exhibe el mayor desempleo juvenil de América, es por lo menos una temeridad retórica.

Y vamos con la cuestión económica de la que peligrosamente se ufana también el Presidente.

El crecimiento del primer trimestre fue lamentable, pero se lo exalta comparándolo con el de hace un año. ¡Recursos de la estadística! Y se le hace el quite al último vaticinio conocido, el de una de las grandes calificadoras de riesgo, que lo calcula entre el 2.4% y el 2.9% para el año entero. Y no vale consuelo con el mal de otros.

El penoso crecimiento de la industria, que no llega al 3%, se alega como una maravilla, porque resulta superior a otro pasado, aún más malo.

Los programas de crédito para  vivienda tienen buenos resultados, pero el dato no puede lanzarse a los cuatro vientos cuando la industria de la construcción atraviesa la peor de sus crisis, sin que se la mencione ni diagnostique, y cuando nadie quiere comprar una casa en las ciudades.

La inversión extranjera dio un gran salto en el primer trimestre, pero al Presidente no le contaron lo que pasó en el segundo y cómo nos queda la cuenta para el semestre entero.

No le pareció del caso al señor Presidente hablar del desplome de nuestra balanza comercial, de nuestra dependencia absoluta del petróleo y del  regreso a la mono exportación, sesenta años después. Vamos para un déficit anual de ocho mil millones de dólares, y ni una palabrita sobre el tema.

El déficit en cuenta corriente, como resultado de lo dicho y a pesar de las hazañas de las remesas –lavandería vergonzosa- es el peor del Continente y llegará al escalofriante 4% del PIB en este año.

Y dale con el superávit fiscal primario. Sin contar que para tapar el hueco de este año ya anunció el Gobierno que venderá la participación de la Nación en 100 empresas en las que tiene minoría, que si son malas no tienen venta y si buenas, no se entiende para qué se vendan.

En lo demás, pronósticos y supuestos. No se hace administración, ni pública ni privada, por lo que se gaste sino por lo que se produce con lo que se gasta. El Presidente lo debió tener bien aprendido de sus lecciones en el BID.

Y para cerrar con un allegro, a los escritores del Presidente hay que recordarles lo que significa “añorar”. Y que no se añora el futuro sino el pasado, porque es nostalgia, pesadumbre de alguna ausencia, recuerdo pesaroso de tiempos mejores. Que ahí sí tendría toda la razón el Presidente Duque, porque nada añoramos de los últimos nueve años.

 

 

 

 

 

 

23 Responses to “Que todo siga como está”

  1. Manuel 21 July 2019 at 11:32 pm Permalink

    por ahora la resucitacion automatizada no supera la manual:

    Automated chest compression devices for resuscitation (compared to manual)

    https://www.forbes.com/sites/jessicabaron/2019/06/13/study-finds-hundreds-of-medical-procedures-to-be-ineffective/

  2. Víctor López 22 July 2019 at 12:42 am Permalink

    Debería estar feliz, señor Londoño. Porque el próximo año usted, con suerte, tendrá un año más de edad (uno menos de vida); la situación de Colombia (con el orangután venezolano colgado a la espalda) será aún peor; se multiplicarán las mini plantaciones y los minis cárteles (se volverán menos visibles y más violentos): se incrementará la emigración colombiana que, después de cierto caudal puede volverse desbandada (los más aventados ya van jalando).

    Por eso los escritores que redactan los discursos del señor presidente han sido preclaros al definir el futuro como una “añoranza”, porque eso es justamente lo que prevén que predominará en el año 2020 (la añoranza por el 2019). Así que debería felicitarse del paisaje de “realismo ingenuo” que recreó este 20 de Julio del 2019 el señor Iván Duque.

    En fin, de seguir así las cosas, entre premio Nobel y premio Nobel, puede que el foro de Sau Paulo se angulla a Colombia sin siquiera un eructo.

    Cordial saludo.

  3. Cubano-Americano 22 July 2019 at 2:23 am Permalink

    Que pais aguanta una immigration masiva de mas de 2 millions de desamparados??…y..siguen llegando..unas pesimas conversaciones de paz??..sera la “paz de los sepulcros”??..auspiciada nada mas y menos por Cuba auspiciador del MLN narcoguerrilla dueña de la frontiers Venezuela-colombia..microempresas de polvo blanco..sistema juridical corrupto con politicos y todo..y todo bien “viento en popa y a toda vela..no surca el mar sino vuela, un velero bergantin”…asi saldran volando para USA…Trump los espera..despues critican a Trump…los “cantuos mentales”…. con iniciativa….cosas veredes..

  4. Beatrizd 22 July 2019 at 5:00 pm Permalink

    Quién lo iba a creer, que la esperanza en un país mejor se quedó en “slogan” de campaña política. Es como si los colombianos estuviéramos en el tercer período de Santos. Este sujeto se hizo elegir con votos de la derecha y gobierna para la izquierda, aupado por la trampa de Uribe que lo impuso con las tales encuestas.

  5. Manuel 22 July 2019 at 9:14 pm Permalink

    está claro que a los foristas acá les gusta hablar de
    Lo importante, de Trump, lo demás son temas que
    No motivan, no les afectan. Los afectados por
    Los otros temas, no tienen tiempo para venir acá,
    Tienen el cerebro tan lavado que sólo se les ve
    En las redes persiguiendo basura virtual. Así los
    Quieren, así están; misión cumplida: la gente pierde
    Sus horas en puras boberias, tonterías sin final,
    Cada dia mas tontos, superándose a sí mismos.

    • Manuel 22 July 2019 at 9:21 pm Permalink

      si no me cree dese una vuelta por las publicciones
      De chismes y demás tonterías para que vea
      Cuanto público

  6. Ramiro Millan 22 July 2019 at 9:29 pm Permalink

    Policías de Nueva York tienen que soportar agresiones de los ciudadanos ante la instrucción de “no responder”
    https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/07/22/policias-de-nueva-york-tienen-que-soportar-agresiones-de-los-ciudadanos-ante-la-instruccion-de-no-responder/

    Leo noticias como esta y entiendo las preocupaciones de Julián.

  7. Manuel 23 July 2019 at 4:53 am Permalink

    A 25 años del Maleconazo,
    ¿Qué puede hacer hoy que los cubanos tomen
    Las calles?
    Nada.
    Somos un pueblo vencido, camino a “continuar”
    Ad infinitum nuestra miseria

  8. Manuel 23 July 2019 at 5:25 am Permalink

    En su informe sobre derechos humanos, la ONU explicó que el “desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión” conforman las causas del deterioro en el servicio eléctrico venezolano

  9. Manuel 23 July 2019 at 6:54 am Permalink

    Por que yo hablo de educación y Ramiro de cultura y Zaratrusta?

    Probablemente porque yo veo lo que la educación hizo de mi padre, mi tío Joaquin y de mi, como nos aparto del resto de la familia para siempre. En cambio Ramiro no debe haber percibido los milagros de los que son capaces la buena educación. Ni cultura ni madre de los tomates pueden con ella.
    Si Marti fue Marti fue por la educación que lo volvió el hombre mayor de Cuba.
    Si Einstein, Freud, Marx, Lenin
    Todos hijos de la educación, y un poco de la cultura, pero la educación, por milenios, han puesto a China y a Japón donde están, y a Europa, y a Escandinavia. Pero donde yo veo educación acumulada por milenios, Ramiro ve cultura, hábitos, y buen uso de zaratrusta.
    Buen uso de Zarathustra pueden hacer los que han estudiado y saben, y ese conocimiento se ha vuelto hábitos tras haberse sedimentado en solidas creencias de grupo, nación, religion, a lo largo de milenios.

    • Manuel 23 July 2019 at 6:56 am Permalink

      Primero fue la educación, primero es la educación,
      Luego todo lo demas: cultura, progreso, cambio, fundamento, constitución, padres fundadores, riquezas sin fin

      • Manuel 23 July 2019 at 7:24 am Permalink

        Mandela, Confucio, y muchos mas están de acuerdo en el papel superior que tienen la educación.
        …pero lo importante es: como llegar a ella? Como tener una educación revolucionaria, útil, con las herramientas melladas de la pobreza en todas las areas?
        Respondo: en vez de perder recursos y tiempo en programas y ministerios improductivos e inútiles, volcar todos los recursos en la educación, en las mejores tecnologías del conocimiento y la ciencia. Es cuestión de priorizar, de cerrar por aquí y abrir por alla, de derivar el rico flujo escaso de recursos hacia aquella area que es la única capaz de ponernos en el mapa de un mundo que cada vez depende mas de lo que puede producir la mejor educación y el conocimiento.

        • Julian Perez 23 July 2019 at 8:12 am Permalink

          Amigo Manuel

          Aunque creo que Ramiro lo sabe, ya que se infiere de mi ideosincracia y recuerdo haberlo dicho explícitamente alguna vez, dejaré claro que también para mi la educación tiene un peso específico mayor que la cultura y también la pongo en primer lugar, sin negar la importancia de la cultura.

          La razón es obvia. Se infiere de que le doy más peso al individuo que a todos los factores sociales. No soy nada marxista. No creo que el ser social determine la conciencia social. Creo en el libre albedrío. La educación, sobre todo la familiar, puede inclinar más al individuo a tomar las decisiones correctas cuando vaya a ejercer su libre albedrío, su ¨timshell¨.

          Los astrólogos suelen decir que las estrellas inclinan, pero no obligan. Lo mismo pienso de la cultura.

          Estados Unidos tiene un valor añadido en el tema de la educación: permite el home schooling. Así que, por más que la izquierda se apodere de las escuelas (y nunca se pòdrá apoderar de todas: tiene casi todas las Ivy League, pero no el Hillsdale College y otras), los padres tienen una válvula de escape.

          • Julian Perez 23 July 2019 at 8:16 am Permalink

            Y Martí fue Martí no gracias a la cultura imperante sino porque tuvo un maestro específico llamado Mendive.

          • Julian Perez 23 July 2019 at 8:26 am Permalink

            De repente he recordado un artículo que leí en Selecciones en mi adolescencia, En casa había muchísimos ejemplares que yo leía con frecuencia pues eran, en efecto, ¨artículos de interés permanente¨. Esas Selecciones de los años 40 y 50 me parecen mucho mejores que las de ahora, que me resultan bastante decepcionantes.

            Volviendo al tema… El artículo en cuestión era sobre un grupo que hacía un estudio sociológico continuado. Habían visitado un barrio marginal y regresaron años después para ver qué había sido de los niños criados en ese ambiente, tema de su estudio.

            Para su sorpresa, esos niños no se habían convertido en delincuentes, drogadictos, etc. La mayoría de ellos ellos trabajaba y llevaba una vida honesta. Empezaron a preguntar que había ocurrido y constantemebte recibían la misma respuesta: ¨hubo una maestra…¨

  10. Julian Perez 23 July 2019 at 10:19 am Permalink

    Dennis Prager fue invitado por Ted Cruz para hablar en el Senado sobre la censura en YouTube (que es de Google, pero también lo hacen FB y otros) de temas conservadores. He aqui su excelente discurso:

    https://patriotpost.us/opinion/64445-america-google-and-me-my-senate-speech

    Uno puede estar en total desacuerdo con algunos de los artículos de CAM o de algunos de los articulistas que él invita, pero hay algo que se debe reconocer: aquí él no censura a nadie, ni siquiera cuando dicen pestes de él. Y, en los tiempos en que vivimos, eso tiene un gran valor.

  11. Ramiro Millan 23 July 2019 at 10:43 am Permalink

    Amigo Julián y amigo Manuel, no tengo la más mínima y absoluta duda de que el secreto del éxito de las naciones pasa por la educación: familiar de las conductas cívicas que hagan a las instituciones lo que se espera de ellas e institucional a través de las instituciones educativas de todas las ciencias que hacen al desarrollo y progreso técnico de los pueblos (creo que es mucho más importante la primera enseñanza que la segunda ya que con conducta cívica se obtiene el logro del orden institucional, una vez conseguida ésta meta, lo demás viene solo: seguridad jurídica, libertad, justicia más todo lo que hace al ámbito propicio para el “vuelo de los emprendedores”).
    Pero para mí hay un requisito previo para obtener un objetivo como éste, el de tener a los EDUCADORES necesarios (familiares e institucionales), capaces y con la voluntad para cumplir con los objetivos deseados.
    Aquí aparece la cultura. Si la cultura no es la adecuada, las familias forman ventajeros e individualistas sin ningún compromiso cívico-social (creo que las experiencias exitosas como la comentada por Julián son excepciones a la regla) y los maestros pasan el tiempo viendo de qué manera “hacer la fácil” sin ningún compromiso con la educación de los pibes.
    De hecho, y es lo que afianza mi creencia, si sólo fuera cuestión de políticas educativas, difícilmente se vería el ostracismo eterno en la mayor parte del planeta.
    Y no solamente en la mayor parte del planeta, sino que en los lugares donde el progreso es evidente, también es claro que comparten la misma Cultura. Llámese Europa Oceanía y América del Norte
    ¿Japón y Corea del Sur? Excepciones a la regla siempre están, jamás faltaron las excepciones (creo que han utilizado el proceso de imitación cultural más de una vez visto en la historia).
    En fin, como siempre digo, nadie es el dueño de la verdad. Ni siquiera sabemos si existe lo que entendemos por verdad.

    • Ramiro Millan 23 July 2019 at 12:07 pm Permalink

      Me parece muy importante resaltar que allí donde hay desarrollo y con el educación cívica y técnica, la cultura es la misma: Europa, EEUU Canadá,

      • Ramiro Millan 23 July 2019 at 12:09 pm Permalink

        Se fue el comentario sin querer y sin terminarlo, pero creo que se entiende la idea que quiero resaltar ¿No es demasiada coincidencia?

  12. Cubano-Americano 23 July 2019 at 10:44 am Permalink

    “Enseñar puede cualquiera…educar solo quien sea un Evangelio vivo”

    Jose de la Luz y Caballero

  13. Cubano-Americano 23 July 2019 at 10:55 am Permalink

    Siempre he pensado en la education personifificada..donde el papel del ndividuo es fundamental..Hippocrates tenia y fundo su escuela..Socrates..Aritostele..Dr Pedro Pons…no creo en la masividad..no en technologies de punta para educar sin el factor humano..el factor humano es basics..Los grandes descubrimiebtos y aportes los han hecho individuals..Newton..Fleming…Carlos J Finlay…Einstein..los premios Novels son a individuos..el papel de esos grandes hombres son imprescindibles..de donde salen esos grandes hombres??…nacen y se hacen..

  14. Danette Noda 23 July 2019 at 12:06 pm Permalink

    https://youtu.be/DWam9FSRvGI

    TRUMP DISPERTO A LA RAZA DE COLOR AMERICANA

    EL PARTIDO DEMOCRATICO LO UNICO QUE QUIERE EL ES LO
    VOTO DE LA RAZA NEGRA

    Y ESTE VIEJO DESCARADO HABLA DE RAZINO
    SIEMPRE CON SUS CUENTO I MENTIRA


Leave a Reply