27 September 2016 ~ 6 Comentarios

¿QUIEN GANO EL PRIMER DEBATE ENTRE HILLARY Y TRUMP?

por Joaquín Pérez Rodriguez

clinton-trumpEl resultado electoral, de acuerdo a las encuestas, ha variado en el tiempo, siempre con Hillary Clinton en la delantera de las encuestas nacionales o en los votos del colegio electoral. Ese margen ha sido desde 1 punto de diferencia hasta 9 puntos de acuerdo a los tiempos y los momentos de la campaña. Sistemáticamente Trump se acerca a Hillary y después, por acontecimiento de la campaña, el margen se amplía de nuevo.

Uno de esos momentos ocurrío cuando por primera vez se enfrentaron los candidatos en el primer debate. Analicemos el debate.

Cualquier debate político tiene tres metas.

La primera es ganar en la apariencia del candidato y su lenguaje corporal . En el debate de anoche Hillary apareció mesurada, tranquila. Trump fue Trump. Interrumpió, se mantuvo serio todo el tiempo, tomaba agua a menudo.

La segunda meta es ganar votos entre aquellos electores que están indecisos o que han elegido votar por terceras opciones. Trump le habló durante los primeros veinte minutos a los trabajadores blancos de estados donde ese sector de la población puede ser mayoritario electoralmente hablando. Hillary le habló a los electores blancos con título universitario que últimamente la están abandonando y a los jóvenes afroamericanos que están votando por ella con poco entusiasmo.

La tercera, y esto es lo más importante, la meta fundamental es ganar el post debate. Las discusiones posteriores, las encuestas durante el debate. Y esto lo ganó Hillary. Las encuestas más importante, entre votantes que presenciaron el debate, las de CNN, o de PPP, le daban un margen amplio de ventaja a Clinton. En los programas de opinión del día después, con la excepción de la cadena FOX, daban por vencedora a la ex Secretaria de Estado.

Durante la primera parte del debate, que es la más vista, Trump estuvo bien y Hillary no estuvo mal. Durante el resto del debate, Trump mordió el anzuelo que Hillary le lanzó en temas en los que él siempre reacciona fuertemente, como su negativa a entregar sus declaraciones de impuestos, como su comienzo fácil en la vida como heredero de un padre rico, o como persona temperamental y riesgosa. De ahí que los resultados cuantitativos y cualitativos lo dieran como perdedor del debate.

Es cierto que faltan dos debates, pero Trump seguirá siendo Trump. Con un estilo que agrada a sus seguidores y da temor a los indecisos. Y Hillary seguirá siendo Hillary, con su estilo politico de muchos años que a cierto segmento del electorado indeciso da más tranquilidad.

Son dos malos candidatos y es una campaña atípica, que ha roto todos los modelos de manejos electorales. Pero lo lógico es que en los próximos días las encuestas aumenten la ventaja de Clinton, lo que obligará a Trump a cambiar su tónica de debate. Si no lo hace, la elección se decidió este lunes.

©2016 The Campol Group | PO BOX 13467, Phiadelphia PA 19176

Print Friendly

6 Responses to “¿QUIEN GANO EL PRIMER DEBATE ENTRE HILLARY Y TRUMP?”

  1. Julian Perez 27 September 2016 at 3:54 pm Permalink

    No sé qué decir… Son dos candidados que no gustan y hay muchísimos votos que son ¨en contra de¨ en lugar de ¨a favor de¨. Para ganar votos Trump debía parecer menos inmaduro y temperamental y Hillary más ¨honesta¨ (que es más mesurada y tranquila no es nada nuevo).

    Los dos son igualmente mentirosos pero las mentiras de Hillary han tenido más repercusión. Quizás porque un mentiroso patológico que muchas veces se cree lo que dice despierta menos críticas que alguien que miente conscientemente y por conveniencia.

    Trump lo tenía mucho más fácil: le bastaba con hacerle un poco de caso a sus asesores y abstenerse durante una hora y media de ¨ser Trump¨y parecer ¨presidencial¨. Me parece que lo consiguió más o menos. Y digo ¨más o menos¨ porque mordió algún que otro anzuelo, como el de la reina de belleza Alicia Machado. Parece que ha cometido el error de seguir hablando del tema: típico.

  2. Umberto Mafiol 27 September 2016 at 4:22 pm Permalink

    Yo soy Republicano y votare por Trump, pero el debate , como tal y a mi manera de verlo lo gano Hillary.

    Mas suelta, más en comando de los temas , aun cuando en apariencia solamente, aprovecho sus tres o cuatro momentos, y con su verborrea leguleya, envolvió mentiras y bombas con largos monólogos y Mr, Trump se le olvido contestar los ataques. Esperemos a los siguientes

    • Hector L Ordonez. 30 September 2016 at 8:26 pm Permalink

      Umberto sin ache,usted dice ser republicano y que votara por Trump,se lo respeto es su decision,pero realmente usted cree que este senor Trump es Republicano ? Me parece que es un poco de todo,los Republicanos no son proteccionistas y este Trump lo es,la derecha que usted defiende le da libre albedrio a las corporaciones,no los regula,lo contrario de Trump,la politica economica que propone este senor nos llevaria aun deficit mayor,ya se a probado y los resultafos han sido pesimo,sabemos que este senor es un oportunista y un tramposo,por que no ensena los taxes?sera que esconde algo? bueno ya el lo dijo,segun el es un hombre listo por que a evitado pagar taxes,nunca a hablado de sus 6 bancarrotas y los hombres o obreros que se quedaron sin paga,que fueron unos cuantos,tiene varias acusaciones federales que hasta ahora se desconocen cuales son,es inrespetuoso se acuerdan de Fiorina,cuando dijo,ALGUIEN PUEDE SER PRESIDENTE CON ESA CARA? Como cuando dijo que Mccain era un simple soldado y no un heroe,cuando ofendio a Bush de ser comedor de tacos,en si es un despota,este senor ademas de tantos defectos tiene un caracter volatil,nada adecuado para ser Presidente,Confio mucho en Hillary y votare por ella,SOY DEMOCRATA

  3. Milagros Perez 28 September 2016 at 11:10 pm Permalink

    E l debate fue tabla. Se fijo en las caras de Bill y de Hillary al terminar?! Las cosas no salieron como ellos pensaron. Creyeron que iban a ‘triturar’ a Trump , como era de suponer, y Trump salio con vida! Una de las mejores abogadas del pais, con largos anos de experiencia en todo tipo de litigios contra un’ tahur’ , con solo la experiencia del programa “El Aprendiz”. En otro orden de cosas , se fijo en las redes sociales, esas tribunas que no pueden controlar la Gran Prensa del establishment, en ellas gano y domino de calle Trump! Porque este malcriado, fanfarron multimillonario representa la protecta colectiva de la “America Profunda” que se siente amenazada, marginada por la migracion de otras razas y religiones y sobretodo por esa revolucion demografica silenciosa de estas migraciones. Los WASP saben que se estan jugando su futuro, su pais, su estilo de vida y van a salir a votar de manera disciplinada y si pueden de manner anticipada. Soy cubana y republicana.

  4. Trumpista 4 October 2016 at 11:37 am Permalink

    Yo soy Republicano y votare por Trump, pero el debate , como tal y a mi manera de verlo lo gano Hillary.


Leave a Reply