04 October 2017 ~ 6 Comentarios

¿QUIÉN GANÓ LA BATALLA DE CATALUÑA?

por Ricardo Angoso
ricky.angoso@gmail.com

No ha quedado bien claro quién ha ganado la batalla de Cataluña, pero sí es evidente que los grandes perdedores han sido el diálogo, la convivencia democrática, el civismo, la sociedad civil y el sentido común. Entre la irresponsabilidad de algunos, convocando a una consulta que iba ocasionar la confrontación civil que hemos visto en las calles catalanas, y la escasa capacidad política de otros, para reconducir por la vía del diálogo el inevitable choque de trenes que se avecinaba, hemos llegado a esta situación de punto muerto. Nos encontramos en un momento en que constatamos con tristeza cómo se han destruido los puentes entre las dos partes, pero también como se ha impuesto casi como algo natural la ausencia de una mínima y necesaria discusión de forma sosegada entre dos propuestas políticas diametralmente opuestas en teoría, pero me niego a pensar que irreconciliables tras siglos de convivencia pacífica entre catalanes y españoles. Aquí no hay, como pretenden algunos que arriman la sardina a sus ascuas, odios elefantísticos perdidos en la noche de los tiempos.

CATALUÑA, ¿COMO BOSNIA Y HERZEGOVINA EN 1992?
En febrero de 1992, el presidente de Bosnia y Herzegovina, Alija Izetbegovic, convocaba una consulta secesionista para declarar independiente a esta ex república ex yugoslava, contraviniendo los llamados de las minorías serbia y croata -más del 50% del censo- en el sentido de que no lo hiciera y actuando de una forma ilegal en contra de la Constitución yugoslava. La consecuencia inmediata de la consulta, en la que ganó afirmativamente la propuesta independentista, fue la terrible guerra de Bosnia, en las que murieron más de doscientas mil personas. También hubo dos millones de refugiados y desplazados, miles de heridos, desaparecidos, mutilados, torturados y un sinfín de dramas personales y humanos difícilmente cuantificables. Izetbegovic sabía que el camino hacia la guerra estaba cimentado sobre su dichoso referéndum y que al día siguiente de aprobarse la independencia comenzarían a sonar las armas y toda posibilidad de acuerdo político quedaría descartada. ¿Por qué actuó de una forma tan irresponsable el líder bosnio? Está claro: pretendía presentarse como víctima del gobierno de Belgrado y desacreditar a los serbios, acusándoles de actuar como criminales y sádicos, ante la comunidad internacional para forzar una intervención de la misma en su país. Pero no fue así y la OTAN tardó tres largos años en actuar. Tres largos años de sangre, sudor y lágrimas para su pueblo a merced de tamaña irresponsabilidad.

De la misma forma y buscando los mismos objetivos de una forma burda, el presidente catalán, Carles Puigdemont, sabía que si seguía con su consulta la confrontación estaba servida y el enfrentamiento con el Estado sería inevitable. La consulta era ilegal, ilegítima y no recogía el necesario consenso de la sociedad catalana para ser puesta en marcha. Los partidos nacionalistas que apoyan a Puigdemont obtuvieron el 48% de los votos en las últimas elecciones autonómicas y tienen sólo 71 de los 135 escaños del parlamento catalán, una fuerza de peso pero no mayoritaria para llevar a cabo semejante consulta. Quizá de todos estos asuntos le podría haber informado el autotitulado “ministro de asuntos exteriores” de Cataluña, Raúl Romeva, quien conoce bien la tragedia bosnia e incluso llegó a escribir un libro sobre la misma -Bosnia-Hercegovina: lliçons d’una guerra-, que por cierto me regaló el autor y donde habla de todos estos asuntos y sobre los trágicos procesos independentistas acontecidos en la antigua Yugoslavia. Se estaban metiendo en la boca del lobo y lo sabían, nada de inocencia había en sus juegos políticos.

FALTA DE VALENTÍA POLÍTICA
Pero las responsabilidades son compartidas, a mi entender, por ambas partes. El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aplicado sus viejas tácticas de dejar pudrir los problemas para ver si por sí mismos se resuelven, como hizo tantas veces con notable éxito, y no tuvo los suficientes reflejos políticos para hacer frente a la más grave crisis que se le avecinaba a la joven democracia española. Luego se negó de una forma rotunda y contundente a establecer una negociaciones con los que consideraba como “golpistas”, en una estrategia suicida en el largo plazo aunque aplaudida y jaleada por algunos medios de Madrid, pero poco práctica a la hora de resolver un problema de hondo calado. La historia demuestra que para poner fin a las guerras y a los conflictos tienes que hablar con tus enemigos, por muy sangrienta y bárbara que haya sido la contienda.

En 1977, por poner un ejemplo, el presidente egipcio de entonces, Anwar el-Sadat, viajó hasta Jerusalén invitado por Israel y habló ante el legislativo israelí. Defendió con valor la paz y el diálogo, ante unos parlamentarios atónitos, frente al recurso al uso de la fuerza. Comenzó una relación entre ambos países que puso fin a la guerra y selló una paz casi definitiva en la región tras la entrega del Sinaí ocupado por los israelíes a Egipto. La valentía y la voluntad política de Sadat se impusieron a las pulsiones emocionales, los odios africanos tras décadas de guerras y, en definitiva, a la doctrina imperante en el mundo árabe de entonces en el sentido de que el único camino para acabar con la “entidad sionista” era “tirar a los judíos al mar”.

Esa valentía política de Sadat es la que hoy se echa en falta hoy en España. Y esa carencia de la misma, resumiendo, es la que nos ha llevado a este enfrentamiento absolutamente tercermundista en pleno siglo XXI. La batalla de Cataluña la hemos perdido todos los demócratas pues no hemos sido capaces de como dice el poema de Blas de Otero, versionado por el cantautor Victor Manuel, de haber establecido un marco político “donde entendernos sin destrozarnos/ donde sentarnos y conversar”.

6 Responses to “¿QUIÉN GANÓ LA BATALLA DE CATALUÑA?”

  1. guillermo 5 October 2017 at 8:50 am Permalink

    Los territorios ricos no deben separarse de los pobres.
    Los que tienen agua no deben desechar a los semidesérticos.
    Los que tienen capital humano y tecnológico no deben abandonar a los mas atrasados.
    Los que tienen acceso al mar no deben aprovecharse de su condición.
    España también es una unidad geográfica y no se debe romper.
    El derecho a decir…que le puedo decir en plena época de la confusión.
    Realmente le estoy hablando de la vida y de la muerte

    • Manuel 5 October 2017 at 9:16 am Permalink

      ¿Y donde queda la democracia, lo que desea la gran mayoría? ¿Donde las ansias de nación como cdo Cuba se separó de España y cada país bajo su control, Irlanda de England; País Vasco de Francia y España; Cachemira de India, Paquistan y China; largo etc? No se puede desvestir un santo para vestir otro, como a la inversa, no puede Chile anexarse Bolivia, para darmes mar. Estoy por los referendus y la paz y por la libre determinacion de cualquier región que se constituya en Pueblo con lengua, tradiciones y cultura. La economía no puede ser la que rija nuestros destinos. Si Haití mas de dos siglos pobres quiere seguir siendo independiente y no posecion Francesa, que sea independiente. Hay que fomentar el intercambio libre y justo, la amistad y el amor, pero no los matrimonios forsados. ¡Qué vivan los divorcios!

  2. Nestor P Victore 5 October 2017 at 11:12 pm Permalink

    CASI SIEMPRE MIS PREDICCIONES SE CUMPLEN A CABALIDAD…..

    CATALUNA INDEPENDIENTE ES EL FINAL DE LOS BORBONES Y OTROS REINADOS EN EUROPA

  3. Humberto 7 October 2017 at 11:27 am Permalink

    https://actualidad.rt.com/actualidad/251740-puigdemont-estado-espanol-escrito-pagina-vergonzosa-cataluna
    En fin, fracaso la confuncion de confundir una región con una autonomista con un país.
    …………………
    Es que una autonomía, no es un país; ni lo sera jamas.
    Tu puedes decir, “somo un país” y hasta creértelo; pero la realidad es que eres una autonomía.
    Ademas, que lo que hacen los catalanes crea un precedente horrible contra un movimiento de libertad como son las autonomías dentro de las democracia.
    Las autonomías son algo revolucionario; pero con estas confusiones muchos gobiernos centrales se la van a pensar mucho antes de crear esos espacios de libertad comunitaria.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41451623
    Referéndum del 1 de octubre: ¿fue Cataluña alguna vez independiente?
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-06/rajoy-le-dice-a-rivera-que-no-hay-motivacion-juridica-para-aplicar-el-155-1276607129/
    Para mi Rajoy esta haciendo bien en sopesarlo todo despacito, tener sobre su mesa previamente una respuesta a cada cosa que puedan hacer los caudillos y sus acólitos, para no caer en los errores del pasado, cuando aparados por la ley, la razón, la verdad, caernos estúpidamente en la trampa en que nos quieren meter los modernos enemigos de la democracia, que son los banos de sangre entre ciudadanos de apie.
    http://www.hispantv.com/showepisode/foro-abierto/foro-abierto—peru-nuevo-gobierno-e-indulto-para-fujimori/44537
    La reciente aprobación del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski hace sospechar que se ha pactado a cambio de un indulto para el ex-presidente Fujimori. Con ello, el Gobierno sería un rehén parlamentario permanente de la política Fujimori.
    Esta claro que eso que tienen una agenda para usar la democracia y para tomar el poder para perpetuare en el nunca pondrán su pellejo y sangre en su retorica causa, recularan al menor peligro.
    Errores que cometemos por la frustración inútil, la rabia ante tanta desfachatez, sordera y soqueteria; como son los banos de sangre ilegales y fuera de lo que contempla la ley de una democracia para cada grado de violación de esta.
    Si la ley esta de tu lado, no se necesita nada de eso; solo aplicarla con claridad como esta estipulada ante cada violación.
    Tal vez esto que le esta pasando a los españoles tenga su lado bueno y sea la graduación de España como una democracia madura, consolidada para siempre.

  4. Humberto 7 October 2017 at 1:15 pm Permalink

    https://www.libremercado.com/2017-10-07/el-corralet-o-por-que-la-banca-sale-huyendo-del-paraiso-catalan-1276607058/
    “los inversores no iban a pegarse precisamente por un nuevo Estado que lo primero que hace es enfrentarse a su principal mercado”
    ……………..
    Que los caudillos catalanes le pregunten a la familia castro que significa eso.
    Y los catalanes de apie por su parte se lo pregunten a los cubanos de apie, que lo han sufrudo por la torsudes y soldera de los castros por mas de 58 anos:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/06/embargo-vs-bloqueo.html
    11-Embargo vs bloqueo?
    ………………..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/222-cuba-antes-del-59-y-la-historia-me.html
    222-Cuba antes del ’59 vs “La Historieta me Absolverá “de” Fidel Hipolito.
    ……………….
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
    195- Inversiones gringas comunistoides en Cuba, bajo las leyes de los castros.

  5. johnny reday 11 October 2017 at 8:40 pm Permalink

    Leì solo crìticas. Nada màs.
    Es lo que saben hace mejor los siniestros (en polìtica y en la vida real), con eufemismo definidos “izquierdistas”.
    Crìticas, pero nada a propòsito de una soluciòn.
    Que no existe. O, mejor dicho, solo es una: independencia de la Catalunya.
    Fui 2 veces en Catalunya. La primera tomè una habitaciòn en un hotel empezando las ramblas. A lado habìa un restaurante donde se comìa un plato de mariscos fabuloso y se tomaba una sangrìa excelente. No querìan hablar castellano.
    Hablè en inglès.
    La segunda vez alquilè una habitaciòn en un Hotel en Lloret de Mar. Tal cual. Hablè en italiano.
    Cataluña sigue las huellas de Eslovenia.
    Màs allà de las Casandras que pronostican desastre en Catalunya, un futuro tal cual Cuba y Venezuela, en el caso llegue a la independencia, parecen olvidar que es una de las regiones màs adelantadas y opulentas de España.
    Y eso no es por gracias de las ayudas que envìa Madrid, como hace con otra regiones ibèricas. Al contrario: hay sacrificios catalanes que se van para balancear los gastos alegres y los despilfarros de otra regiones.
    Tal cual pasaba en la extinta Yugoslavia.
    Vale recordar que Eslovenia, tenìa, cuan Jugoslavia, un PIB per càpita la tercera parte de España.
    Luego de la independencia, los impuestos que antes se iban hacia la capital Belgrado se quedaron donde lo habìan producidos, y han sido invertidos en investigaciones, desarrollo, crèditos, creaciòn de empleos.
    Bueno: Eslovenia tiene ahora un PIB pc pegado a España, otras ex repùblicas yugoslavas, como Bosnia o Montenegro, siguen con un PIB pc la tercera parte de España.
    Que tal?
    Apuestan que la Catalunya independiente va a ser un potencia a nivel continental? Y Barcelona un nudo econòmico, financiero, industrial y de referencia por toda el àrea a noroeste del Mediterraneo?
    Barcelona tiene toda para ser la Milàn de España, hasta tiene un puerto poderoso, uno de los màs importantes de Europa.
    Lo mejor es que Madrid acepte la convocaciòn de un referendo y acepte el veredicto de las urnas.
    Hay una sola opciòn: o un futuro como la Yugoslavia o un futuro como la Checoslovaquia. Madrid decide.


Leave a Reply