27 September 2014 ~ 20 Comentarios

¿Quiénes son los idiotas?

por Carlos Alberto Montaner

Cristina

Buenos Aires. ¿Quién ha dicho que hay una crisis inusual en Argentina? Es la misma de siempre. Gasto público excesivo, corrupción galopante, Estado prebendario, clientelismo, incumplimiento de las obligaciones, capitalismo de compadreo, inflación, desabastecimiento, cambio negro de dólares (que aquí, no sé por qué, se llama dólar blue y se prohíbe, pero se tolera, como sucede con la prostitución). El oficial está a 8. El blue, a 15. El pronóstico es que aumentará ese diferencial en la medida en que se prolongue la incertidumbre y se vaya instalando el pánico.

¿Por qué, cada cierto tiempo, como si fuera una extraña maldición recurrente, Argentina, pese a su legendaria riqueza natural, se precipita en el caos? Quienes conocemos América Latina palmo a palmo sabemos que la concentración de talento en este país es la mayor de la región. Son los latinoamericanos mejor educados y más informados. Tuvieron casi ochenta años espléndidos, de 1853 a 1930, periodo en el que crearon una mayoritaria y asombrosamente resistente clase media. No obstante, con altibajos, el país, que fue una de las naciones más prósperas del planeta, comenzó lentamente a involucionar.

 En la década de los ochenta el ensayista norteamericano Larry Harrison publicó un libro titulado El subdesarrollo es un estado de la mente. Afirmaba y, a mi juicio, probaba, que alcanzar la prosperidad o vivir en la miseria era el resultado de las creencias, actitudes y valores que suscribían las personas. Había culturas orientadas a crear riquezas y otras que las destruían. Mariano Grondona, un notable pensador argentino, tiene un libro magnífico en el que estudia a fondo esta cuestión (Las condiciones culturales del desarrollo económico).

Los argentinos, esencialmente producto de la influencia fascista, encarnada a la criolla en Juan Domingo Perón, attaché militar en la Italia de Benito Mussolini antes de hacerse con el poder y con la historia del país, echaron por la borda las enseñanzas de Juan Bautista Alberdi y de Domingo F. Sarmiento, dos políticos y pensadores liberales de la segunda mitad del siglo XIX, sustituyéndolas por el credo peronista.

No entendieron que la prosperidad y el crecimiento económico dentro de las democracias liberales eran la consecuencia de la primacía de los derechos individuales, el gobierno limitado, la separación real de los poderes, el respeto por la propiedad privada, el imperio de la ley, el buen funcionamiento de las instituciones, la rendición de cuentas por parte de las autoridades, la existencia del mercado y de la meritocracia, clima en el que se generaba y conservaba la riqueza. (Así, con diversas variantes, se comportan los 25 países más prósperos del planeta).

Era el modelo republicano de gobierno y lo desmantelaron. De manera creciente, los argentinos pensaron, y la influencia les llegó desde todos los ámbitos con diferente intensidad –fascismo, militares nacionalistas, comunismo, keynesianismo, cepalianismo–, que le correspondía al Estado la función de dirigir la economía y distribuir la riqueza creada, sin percatarse de que los gobiernos son tremendamente ineficientes e injustos, totalmente incapaces de llevar a cabo esas tareas con un mínimo de éxito.

Me lo explicó el analista Esteban Lijalad con una sencilla información extraída de las encuestas periódicas que él hace para una firma publicitaria en el gran Buenos Aires, pulmón y cerebro de la nación. Cuando se les pregunta a los argentinos si prefieren que el Estado intervenga en todos los sectores de la economía, el 53% responde que sí. Cuando se les pregunta si debe intervenir en algún sector, el porcentaje baja al 35. Los que prefieren que no intervenga en ningún sector, se reducen al 9%. Los que no saben o quieren responder son muy pocos.

No importa la experiencia terrible del Estado-empresario. (Por ejemplo, una década para conseguir una línea telefónica, mil coimas para mantenerla funcionando). Para la mayoría de los argentinos, la empresa privada es malvada. Enriquecerse es censurable. El individuo es sospechoso por su egoísmo.

La solución de todos los males vendrá del altruista Estado que multiplicará milagrosamente, y luego repartirá, los panes, los peces y el delicioso vino Malbec. Lo esencial no es la realidad, sino la ideología, las distorsionadas percepciones y el relato de un amable “ogro filantrópico” que dispensa favores a los necesitados.

En esta oportunidad fui a la Argentina con Álvaro Vargas Llosa, a presentar otro libro que habíamos escrito junto a Plinio Apuleyo Mendoza, publicado por Planeta, precisamente sobre este tema: Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano. Había un jugoso capítulo sobre Argentina. Era la tercera entrega de una saga que comenzó hace casi 20 años con el Manual del perfecto idiota latinoamericano.

Está visto que los idiotas somos nosotros. No acabamos de entender que el mal parece que no tiene cura.

20 Responses to “¿Quiénes son los idiotas?”

  1. nestorv 28 September 2014 at 2:21 am Permalink

    Yo soy una persona que no dijo casi nunca una mala palabra,pero a este grupo de personas yo APODE con gran alegrias de mis amigos “LOS MOJONEROS” PORQUE TODO LO QUE TOCAN LO CONVIERTE EN MIERDA.
    TUVE EL DISFRUTE DE ANALIZARLOS EN CUBA….”MOJOLANDIA”,ALLI DESCUBRI LO QUE PUDIERA LLAMARSE “LOGICA MOJONERA “.ES TODO UN DESAFIO TRATAR DE ENTENDERLOS,AL FINAL TUVE LA ESTRATEGIA PARA NO ENCOLERIZARME DE PONERME LA “BATA BLANCA”,CON PACIENCIA EMPECE A DESCUBRIR SU MUNDO MAGICO,NO CABE DUDA QUE DESARROLLAN UN PENSAMIENTO MUY SIMPLE Y IRRESPONSABLE PARA DAR RESPUESTA A CUALQUIER POBLEMATICA POLITICA-ECONOMICA-SOCIAL-JUSTICIA-HISTORIA-ETICA,
    LOS COMUNISTAS HAN DESARROLLADO TECNICAS DE HIPNOSIS MASIVA PARA FABRICAR IDIOTAS,EL COMUNISMO NO ES UN SISTEMA,ES UNA FORMA DE CRIMEN ORGANIZADO QUE CONBINA LA ESTAFA,SECUESTRO,ROBO,COACCION Y EL ASESINATO……ESO SI TODO BAJO LA LEY.ES UNA LEY CRIMINAL,LA UNICA QUE CABE EN EL CODIGO DE INJUSTICA DE ESTOS ESTADOS DELINCUENCIALES.LE RECOMIENDO UNA PAGINA WEB DE LOS “MOJONEROS “VENEZOLANOS SE LLAMA “APORREA”,ALLI ENCONTRARAN EL IDIOTA LATINOAMERICANO EN DIFERENTES FORMAS Y GRADOS,ES UN MANICOMIO.EXCELENTE LUGAR PARA ESTUDIARLOS.Y DESPUES VAYAN A OTRA QUE SE LLAMA EL “CHIGUERE BIPOLAR”,PAGINA DE HUMOR Y ANALISIS VENEZOLANA,QUE SON VERDADEROS ESPECIALISTAS EN SICOLOGIA MOJONERA.

    • josefina 30 September 2014 at 8:35 am Permalink

      Pues , para no estar Ud., relacionado con la porqueria,, la maneja con bastante soltura… asi que mejor disimule.

  2. Augusto de la Torre Casas 28 September 2014 at 3:00 am Permalink

    Hace tiempo, en la Plaza de Castilla, una turista nórdica que enseña literatura en una Universidad de su país, me preguntó cómo era posible que una de las calles de Madrid se nombrara GENERAL PERON. Si llega a enterarse de los nombres del patio que pululan aquí… Respondiendo a la pregunta de tu título: aquí en DIFFERENT SPAIN los tenemos a montones, no hay más que caminar por la Carrera de San Jerónimo o leer los periódicos… Como me decía el amigo Marcelo Doimeadiós: “aquí hay 3 tipos de personas: los malos, los idiotas y los demás”. Lástima, pero una realidad insoslayable. ¿La rusa de Baracoa? No, estoy muy viejo para un nuevo derrotero. Abrazos,

    Augusto Lázaro

  3. Alfredo Milano 28 September 2014 at 6:59 am Permalink

    Latinoamérica no tiene cura, por lo menos así parece, creo que USA va camino a ser una latinoamérica más….la corrupción, clientelismo, populismo, socialismo…

    • josefina 30 September 2014 at 8:37 am Permalink

      Bueno, No se quien esta peor, porque por los paises arabes o por Africa…
      Que no estamos tan mal.. al contrario, al parecer nos vamos espabilando…

  4. Sam Ramos 28 September 2014 at 8:48 am Permalink

    Yo soy mas fino. Yo la llamo LETRINOAMERICA

  5. el inagotable 28 September 2014 at 10:17 am Permalink

    Los idiotas son los infelices que ensucian pelos sin comer mangos

    y repiten las consignas, asi como los intelectuales que a estas

    alturas, contra todo logica, justifican a estos demagogos.

    Los picaros son los que solo quieren eternizarse en el poder

    esgrimiendo doctrinas fracasadas

    A Maduro, me reconozco incapaz de clasificarlo. Por un lado, es

    picaro, por otro lado parece ser el mas idiota de la fauna de

    todos los

    animales politicos Probablemente tenga algun tipo de demencia, No

    se explica, de otra manera, sus constantes desatinos,

    Eso de sostener conferencias con Chavez que le visita convertido

    en un gorrion es tontera a la maxima poencia o alucina. El paso

    acelerado como lleva a Venezuela por el mismo camino de la isla

    de Cuba ya es el colmo de la irresponsabilidad ciudadana.

    Pienso que es cierto que el tipo nacio en Colombia

    A otro tema:

    Un amigo tan afin al humor negro como yo, se carcajea con el chiste, que dice que es lo mejor de los ultimos tiempos, aunque dice que
    Sanson en tremendo H P

    Responde 100 % Gusan@

    Armando, en esos países hay niños. En Cuba no. En esos países El Niño no deseado se da en adopción, en Cuba se aborta.

    Comenta Sanson on septiembre 24, 2014 9:43 am

    Propongo que adopten un viejo. Hay bastantes y muchos estan muy desatendidos. Pudieran adoptar un viejo no deseado.

    JE JE JE JE JE JE JE JE

  6. Rafael 28 September 2014 at 10:37 am Permalink

    Ya lo dijo L.V. Mises: “La civilización es un producto de la filosofia de Laissez Faire. No puede ser preservada bajo una ideologia de gobierno omnipotente.” Mas claro que el agua.

  7. Juan Pueblo 28 September 2014 at 4:43 pm Permalink

    Los idiotas no son los que sueñan con sociedades donde las personas puedan expresar sus pensamientos sin temor, los idiotas son los que creen tener un futuro en sociedades donde el gobierno sataniza al que piensa diferente.

  8. Letrinoamericano 29 September 2014 at 12:05 am Permalink

    Esta es nuestra América Letrina… ¡desde el Bravo hasta la Patagonia!

  9. Letrinoamericano 29 September 2014 at 12:07 am Permalink

    Nuestra América Letrina… ¡desde el Bravo hasta la Patagonia!… produciendo héroes valientes como el Chávez y Fidel… matones elevados al Olímpo por obra y gracia de aduladores y de ellos mismos!

  10. Evelio Hernandez Colon 29 September 2014 at 12:30 pm Permalink

    Yo creo que se trata de la cultura latinoamericana. Somos colectivistas, en latinoamerica, por naturaleza. Somos incapaces de medir nuestro progreso basados unicamente en lo mejor que estamos cada uno de nosotros hoy con respecto a ayer, y en cambio, ocupamos de terceras personas para compararnos y solo si estamos mejor que otros deciemos que estamos bien, lo cual es imposible y siempre terminamos considerandonos pobres. Nuestra cultura difiere de eso de la cultura del norte. En un estudio que lei hace tiempo vi algo interesante. Usted le pregunta a una madre latina, incluso asiatica, como va su hijo en la escuela, un hijo con buenas notas y te dice que no va bien, la razon es que otros salieron mejor que el. Le pregunta a una madre del norte, como va su hijo, y aun con peores notas te dice que va bien, pues el año pasado salio peor, y no le importa como salieron los otros. Esa madre del norte hace gala de la cultura individualista, mientras la del sur es colectivista. Latinoamerica y es nicho facil entonces para el absurdo que tiene a la gente contenta partiendo la pobreza por igual, al final, no hay mejores y nos sentimos bien. Vaya disparate.

    Pero yo tengo esperanzas, hoy las comunicaciones van muy rapido, y definitivamente, lo bueno siempre termina imponiendose sobre lo malo.

    • joshua ramir 2 October 2014 at 11:40 am Permalink

      ok muy bueno Evelio, un poco mas al norte todavia, en la frigorifica canada se encuentra mucha mentalidad colectivista tambien, y el aquello de no premiar el exito individual: es decir, el niño tiene las mejores notas, es un deportista excepcional, ademas tiene dotes para el arte y construyo el solo un dron, pero no podemos alabarlo, ni darle un premio, cosa que los demas niños no se sientan disminuidos, y asi se lleva esa tara durante toda la vida, no te destaques mucho que te castigo. esto varia por regiones, siendo mas fuerte en el canada francés, bueno, los latinos de america del norte, asi gustan llamarse

  11. Jacques Carbou 29 September 2014 at 6:13 pm Permalink

    Gracias a los libros sobre “El idiota latinoamericano” se sabe que el idiota destruye los paises.
    Antes de conocer al “idiota”,el año 1967, en el periodico Le Monde, en Francia, Paul Fabra habia publicado un articulo donde explicaba como Argentina en 1934 era un pais mucho mas rico que la Italia de Mussolini, pero en 1954, Italia, a pesar de las consecuencias de la segunda guerra mundial era mas rica que Argentina (con un PIB superior). Que sucedio? pregunta Paul Fabra: malas decisiones politicas y economicas. Juan Peron es el responsable de la caida de Argentina que nunca despues de su presidencia pudo volver a la riqueza anterior.

  12. Marco Martí 30 September 2014 at 2:04 pm Permalink

    ARGENTINA. BREVE HISTORIA DE UN LARGO FRACASO
    “Este ensayo de Mauricio Rojas ilumina, desde la perspectiva liberal, uno de los casos más instructivos y complejos del populismo latinoamericano, como es el de Argentina, y nos alerta sobre los peligros de todas las políticas que sacrifican el futuro en nombre de un efímero presente. En sus páginas se alían el rigor, la experiencia, el conocimiento y la elocuencia. Un libro magnpifico que todos deberían leer” http://www.goodreads.com/book/show/17289339-argentina-breve-historia-de-un-largo-fracaso

  13. joseluis 30 September 2014 at 10:29 pm Permalink

    Los castristas o comunistas han trastrocados los terminémonos, como trastocan la historia.
    Para ellos y su propaganda confunden a periodistas demócratas.
    Para los neo comunistas, la derecha extrema son los nacionales socialistas (Nazi) o fascistas o etc. Etc.
    Todo gobierno que tiene exceso a las empresas, y que administran parte de las empresas, son de izquierda. Adolfo Hitler o el nacional socialista: eran dueño de la tercera parte de las empresas “privadas”
    La extrema derecha, quiere liberar a todas las empresas del gobierno, quiere que las empresas administre la sociedad. Que se encarguen de administrar todos los beneficios sociales.
    Es como una espíese de anarquismo.
    Esta mujer es de izquierda, una peronista, una neo nacional socialista (Nazi)

  14. joseluis 30 September 2014 at 10:39 pm Permalink

    Los castristas o comunistas han trastrocados los terminémonos, como trastocan la historia.
    Para ellos y su propaganda confunden a periodistas demócratas.
    Para los neo comunistas, la derecha extrema son los nacionales socialistas (Nazi) o fascistas o etc. Etc.
    Todo gobierno que tiene exceso o acceso a las empresas, y que administran parte de las empresas, son de izquierda. Adolfo Hitler o el nacional socialista: eran dueño de la tercera parte de las empresas “privadas”
    La extrema derecha, quiere liberar a todas las empresas del gobierno, quiere que las empresas administre la sociedad. Que se encarguen de administrar todos los beneficios sociales.
    Es como una espíese de anarquismo.
    Esta mujer es de izquierda, una peronista, una neo nacional socialista (Nazi)

  15. joseluis 30 September 2014 at 11:06 pm Permalink

    Los castristas no representan problema. Es un sistema de pordioseros, y un pordiosero solo hay que darle limonás; pero no se pueden subestimar. Imaginase que los castristas tomen a centro y a sur américa, y que esas tierras dejen de producir. Llegará hasta la civilización la falta de alimentos.
    En el continente americano está el alimento de mundo.

  16. joseluis 30 September 2014 at 11:10 pm Permalink

    Los castristas no representan problema. Es un sistema de pordioseros, y a un pordiosero solo hay que darle limonás; pero no se pueden subestimar. Imaginase que los castristas tomen a centro y a sur américa, y que esas tierras dejen de producir. Llegará hasta la civilización la falta de alimentos.
    En el continente americano está el alimento de mundo.

  17. Valor del Dolar Blue 18 March 2015 at 3:23 pm Permalink

    Ya había leido esta nota, pero al releerla me sigo convenciendo que nosotros somos los idiotas! Saludos a todos!


Leave a Reply