30 November 2011 ~ 8 Comentarios

Respuesta a Javier de Iriarte

por Carlos Alberto Montaner

Iñaki Bilbao
Foto del terrorista vasco Iñaki Bilbao

Es verdad que ETA dio sus primeros pasos como una desviación del PNV, pero eso no le resta vigencia al hecho notorio que desde 1963, hace casi 50 años, se definió como comunista (ver http://www.goizargi.com/2003/queeselmlnv4.htm) y nada ha hecho por renunciar a esa filiación ideológica, ni siquiera cuando se desmoronó el mundo comunista europeo como consecuencia de sus propios atropellos y contradicciones. También es cierto que entre los mejores amigos de la banda terrorista han estado las guerrillas narcoterroristas de las FARC, el sandinismo y, por supuesto, la dictadura cubana, con la que ha mantenido toda suerte de complicidades, sin importarle la suerte de los explotados trabajadores cubanos o del apartheid sufrido por una sociedad a la que le estaban vedados los hoteles o los hospitales de élite.

Al señor Iriarte le molesta que un demócrata opuesto al estalinismo cubano opine sobre la ETA, pero no le preocupa lo que la ETA opina de esa dictadura. Curiosa manera de entender la libertad de pensamiento y expresión que sostiene este caballero. Por último, no parece una buena idea defender los 864 asesinatos de la ETA enarbolando los crímenes cometidos por grupos contraterroristas. Ese es un argumento circular que serviría para exculpar a los otros asesinos. No hay asesinos buenos. No hay terroristas buenos. Ni en España ni en Cuba. Ni en los gobiernos ni en la oposición

 

8 Responses to “Respuesta a Javier de Iriarte”

  1. joseluis 30 November 2011 at 2:35 am Permalink

    Muy bueno tu escrito. Así son ellos, acecinan, cometen actos de terrorismo por millares, y después enardecidos, gritan, lloran con lagrimas de cocodrilo, y las victimas de ellos, sean niños, mujeres y ancianos, eso no importan, para ellos esos no son seres humanos.
    Que clase de monstruos, con doble rostros, uno para fingir dolor de la muerte de los suyos, y otro para silenciar los crímenes a inocentes que ellos cometen

  2. Javier de Iriarte 30 November 2011 at 2:19 pm Permalink

    Señor Montaner:

    A lo largo de la historia ha habido más de media docena de organizaciones con el nombre de ETA. De ellas, y en la medida de lo que he podido constatar, sólo “ETA berri”, una escisión de mediados de los 60, se ha declarado comunista (maoista, para ser exacto). En todo caso, fueron expulsados por “desviacionistas” y “españolistas” de la organización. Reitero lo dicho: ETA, como tal, jamás se ha definido otra cosa que “socialista”.

    Por otro lado, entiendo que le moleste que, desde la ignorancia y demasiado a la ligera, se defienda el Régimen cubano. Eso, en todo caso, habría de ayudarle a entender porque algunos nos sentimos tan irritados por su artículo sobre Euskadi.
    Le diré, además, para su conocimiento, que rechazo y he rechazado toda forma de violencia, en Euskadi o en Cuba. Decir que he tratado de justificar los 823 asesinatos de ETA sobre la base de la existencia de violencia de Estado en España es una completa tergiversación de mi discurso. Me he limitado a informarle de que la situación en Euskadi no admite simplificaciones maniqueas ni discursos de “buenos y malos”, y que existen visiones radicalmente distintas sobre el conflicto (y bastante mayoritarias en Euskadi) de aquellas que defiende el señor Aznar y su partido.

    • Nina 3 December 2011 at 5:39 pm Permalink

      Cualquier tipo de terrorismo “EL que sea” ,lleva la imagen perfecta del terrorismo de la epoca de los 60’s.

  3. Ramon José 30 November 2011 at 6:59 pm Permalink

    Esa es una respuesta contundente e irrebatible, la doble moral es una caracteristica intrinseca de este tipo de ideologia , y aunque paresca absurdo muchos se lo creen , he visto personas defendiendo el asesinato, disfrasado de centencia legal, de los jovenes que tratando de huir de Cuba se robaron una embarcación y fueron capturados ,y al mismo tiempo condenar el encarcelamiento de un terrorista disfrazado de luchador por la libertad( ¿de quien? )Este señor Iriarte es de esos que se les quedó la mente en los años 60 , está completamente desubicado en el tiempo historico que está viviendo , creo que sí merece una respuesta como esta , pero no porque la vaya a entender sino por la necesidad de que los jovenes entiendan lo que realmente representan para la sociedad este tipo de ideologia,

  4. Sergio Botero 30 November 2011 at 10:12 pm Permalink

    De acuerdo, pero le faltó mencionar también los estrechos vínculos de los terroristas de ETA con el teniente coronel ex-golpista venezolano y sus cercanos colaboradores. Eso merece también destacarse por el desgraciado aval y apoyo que han tenido esos delincuentes.

  5. joseluis 1 December 2011 at 11:43 pm Permalink

    La ETA es un movimiento oscuro, que en la oscuridad quedará en la historia del olvido y el raciocino. Desaparecerán como todo sistema que no convencen a los que conviven en este mundo. No se puede convencer a la humanidad solo con teorías, e ignorada por los pueblos, los pueblos solo quieren bienestar económico, solo quieren que los tengan en cuenta. Los pueblos son sabios ante toda filosofía, ante todos los conceptos ideológicos, los pueblos mandan, los gobiernos educan y dirigen según la voluntad de los pueblos.
    Es por eso que Estados Unidos de América y sus gobiernos, han sido sabios y a las ves grandes, porque han sabido aprender de su propia gente y han caminado en una evolución o revolución sensata, constantemente detrás, oyendo y aprendiendo de su gente.
    Mientras que en ibero América su gente vea solo como patria la belleza de su cielo, de sus paisajes, sus comidas y sus folclores, seguirán los dictadores rompiendo constituciones, y haciendo las suyas propias y seguirán las débiles democracias dejando entrar a estos dictadores. Cuando en ibero América se aprenda que la constitución es patria y el imperio de la ley está por encima de todos, ibero América crecerá, ya que riquezas naturales no faltan.

  6. Humberto Moreno 8 December 2011 at 6:32 pm Permalink

    Carlos Alberto

    Yo recuerdo haber visto un documental, en los años 90, sobre la dictadura chilena, donde se mostraba como supuesta víctima a una mujer que tenía su cara quemada. Cuando le preguntaron qué le habían hecho en la cara, ella misma admitió que estaba poniendo bombas, y que una de ellas se le había reventado en el rostro. El director del documental incluso cometió la torpeza de incluír semejante disparate en la edición final, aún así presentándola como una víctima más de Pinochet.

    Le pongo este ejemplo porque sucede en todos los países y en todas las dictaduras. La izquierda es capaz de caminar tranquilamente por encima de su propia sangre; en tanto los crímenes de la derecha son siempre imperdonables (tanto unos como otros han sido igual de criminales en sus dictaduras).

    Es un gran logro de la izquierda mundial el hecho de que, hoy en día, Mao Zedong, por citar un caso (que mató más de 60 millones en China, más gente que Hitler y que Mussolini combinados) no sea visto como lo que fue, un dictador criminal, sino como un “gran pensador” en los círculos de la izquierda mundial, así como en lo que es aceptado dentro de la historia. Existe mucha hipocresía cuando de regímenes de izquierda se trata.

    Saludos para usted.

  7. Cesar R Deluzuriaga 19 December 2011 at 5:17 am Permalink

    Yo diria que la creacion del Sistema Comunista fue creado con un solo
    fin, Primero: convencer al trabajador de que ellos van a protegerlos
    para que sus empresarios no los esploten, que el sistema Comunista –
    los ayudara, a conseguir los vienes que otros han creado durante años
    de trabajo. Esto es lo que ellos le llaman igualdad de derechos; el
    poseer lo de otro. Y eso fue precisamente lo que ha hecho Fidel desde
    que llegó al poder, saquear al Pais, y apoderarse de lo que no es —
    suyo, haciendole creer al pueblo que todo lo que el ha robado es del
    pueblo; pero, con la particularidad de que el es quien lo disfruta.


Leave a Reply